REPÚBLICA DE COLOMBIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA U.N.A.D
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

CURSO: 90003_1961 : COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

LEONARDO DAVID BRITO NIEVES
CODIGO: 84103756

TUTOR: JUAN CATA

SAN JUAN DEL CESAR - LA GUAJIRA, MAYO, 2.014

el descomponer el todo en partes (objetivo fundamental del resumen analítico) nos permite comprender la información que estamos procesando. que corresponde a la introducción. Es de hacer notar que no todas las veces las ideas y conclusiones se hallarán con un ordenamiento lógico. es un paso previo de todo comentario CRITICO que se quiera establecer con respecto a la obra. la conclusión a la cual ha llegado el autor. y por último. Con esta técnica se pretende analizar la coherencia de los postulados del texto que se está manejando. Revelar sus planteamientos y contradicciones para. . es decir. en el cual se encuentran las ideas principales y secundarias de las obras. a partir de allí. es un paso previo de todo análisis crítico.INTRODUCCIÓN El resumen analítico tiene como meta fundamental desarrollar la capacidad de análisis y consiste en identificar los elementos que componen el plan del autor. Es posible que el esquema presentado por el autor no corresponda a este tipo de orden y sea necesario recordarlo a partir de los elementos hallados en él. cuerpo del trabajo. Es necesario subrayar que la función u objetivo de esta estrategia consiste en facilitarnos la comprensión o el aprendizaje. Dichos elementos son los siguientes: idea central del texto. hacer el análisis crítico de la obra. NO SE PUEDE CRITICAR LO QUE NO SE CONOCE.

 Obtener una visión clara y precisa del pensamiento o planteamiento central de un texto y su autor.OBJETIVOS  OBJETIVO PRINCIPAL:  Aprender las técnicas para realizar un Resumen Analítico de Estudio (RAE)  OBJETIVOS ESPECIFICIOS:  Desarrollar habilidad para sintetizar y analizar.  Permitir el posterior análisis crítico del texto. .

Dolz. & Pasquier. de http://quadernsdigitals.M. 19. 19. Navarra: Gobierno de Navarra. A. (1995).D UNA MIRADA PEDAGÓGICA A LA ESCRITURA DE UN ENSAYO ARGUMENTATIVO Inés Cristina Torres Director Unidad Patrocinante Revista de Estudios Sociales no. Barcelona: Paidós. ya que no puede haber pensamiento sin lenguaje. M. diciembre de 2004. inmersión. Universidad de los Andes. (1999). Colombia. Argumentar para convencer. Maestría en Educación.F. Incluye una reflexión acerca del pensamiento y el lenguaje.Resumen Analítico de Estudio (RAE) Tipo de documento Acceso al documento Título del documento Autor(es) 1. escritura analítica. 3.A. diciembre de 2004. Una secuencia didáctica de iniciación al texto argumentativo para el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria. en cualquier área del saber que se enseña. 97-105 Universidad Nacional Abierta y a Distancia – U. . Vygotsky. L. 97105 Revista de Estudios Sociales Palabras Claves Ensayo argumentativo. Departamento de Educación y Cultura. Descripción Artículo de revista relacionado con la escritura de un ensayo argumentativo. Fuentes Bajtin. Se hace un llamado a que el tema sea motivo de estudio de todos los involucrados en el sector educativo. Instrucciones de redacción de un ensayo argumentativo. Estética de la creación verbal. Revista de Estudios Sociales no. J. Manuscrito no publicado.net Ordoñez. Recuperado el 10 de junio de 2004. (1996). Información General Artículo de revista. México D. C.N. Pensamiento y Lenguaje.: Siglo XXI Editores. (2001). cognición. Publicación 2.

lectura. relectura y evaluación. 5.2001). implica reconocer que los seres humanos. Se muestra la experiencia desarrollada por cuatro estudiantes para conocer cómo se da el desarrollo académico y participativo en distintos escenarios. Conclusiones Existen diferentes etapas y tiempo en la composición de un escrito: planeación. No se puede enseñar al estudiante lo que necesita saber. Elaborado por: Revisado por: Leonardo David Brito Nieves Fecha de elaboración del Resumen: 20 05 2014 . en cualquier edad construyen su saber a través de la interacción que entablan con el mundo. además nos obliga a tener muy claro que esa interacción con el mundo se convierte en conocimiento. Contenidos La autora desarrolla en su texto una reflexión acerca de la elaboración de ensayos. revisión. entre otros. toma de referencias a varios autores como: Vigotsky y su trabajo Pensamiento y lenguaje (1995). revisión. Se mencionan las diferentes etapas para la composición de un escrito: planeación.4. pero puede guiársele. las cosas y personas que lo conforman. lectura y evaluación. Comprender la educación como un proceso vitalicio. una tesis sustentada por (Ordoñez. Dolz & Pasquier (1996).

es observar que la estrategia de resumen analítico nos está preparando para ese paso posterior y que. La técnica más frecuente es la elaboración de resúmenes. se produce a través de exposiciones verbales.CONCLUSIONES Ciertamente en el momento en que se ha elaborado un resumen analítico se está en disposición de establecer un comentario u opinión personal con respecto al texto o autor. . Los dos elementos fundamentales para la comprensión de un texto son la forma en que éste está construido y las actividades que realiza el sujeto durante su lectura. la cuestión aquí. Gran parte del aprendizaje escolar. al descomponer el todo en sus partes. un resumen analítico. como tal. por lo que las técnicas empleadas por los estudiantes para aprender de un texto o una exposición oral se hallan entre las estrategias de aprendizaje de uso más común. por lo que el estudiante debe elaborar el texto a partir de sus conocimientos previos. sean orales por parte del profesor o escritas. nos permite su entendimiento.

BIBLIOGRAFÍA http://www.com/ensayos/Resumen-Analitico/4673007.net/portal/article1141.net.mx/examenes/ayuda-recursosexamenes/tecnicas-estudio/ http://www.conocimientosweb.universia.blogspot.html http://universitarios.html http://infanciaide.html .com/2012/11/rae-como-realizarlo-y-formato.buenastareas.