HIDROGEOLOGÍA

:

TEMARIO GENERAL:
•Conceptos básicos de hidrogeología.
•Acuíferos: definición y clasificación.
•Zonas hidrogeológicas.
•Explotación de agua subterráneas.
•Calidad de las aguas.
•Costo de 1 m3 de agua subterránea.
•Función del ingeniero agrónomo en el tema.

BIBLIOGRAFÍA:
*
*

Morales, H.(1996) Introducción a la hidrogeología. Cuaderno AEA.
Heinzen et al. (1986) Memoria explicativa de la carta hidrogeológica escala
1/2:000.000.

* Semana hidrogeológica Uruguaya (1964) FAC. de Agronomía.
* De Marsily, G. (1986) Quantitative Hidrogeology; Pergama Press.

La HIDROGEOLOGÍA es la aplicación de
conceptos hidráulicos a una estructura
geológica para extraer de ella aguas
subterráneas aptas para determinado
destino.
En la producción agropecuaria es un instrumento
muy valioso porque permite la obtención de agua
potable para uso doméstico, en tambos o lavado de
frutas o verduras a costos competitivos.

ACUÍFEROS:
Los acuíferos son unidades geológicas capaces de almacenar y
ceder agua con facilidad.
Se clasifican en POROSOS, FRACTURADOS y KÁRSTICOS.
Los acuíferos porosos se desarrollan en rocas sedimentarias;
los fracturados se encuentran en rocas ígneas, metamórficas o
sedimentarias cementadas; los kársticos acumulan agua en
cavernas generadas por disolución de calcáreos.
En rigor la clasificación es mucho más compleja porque pueden
usarse varios criterios.

ALGUNOS CRITERIOS: PERMEABILIDAD: Isótropos y anisótropos. normales (100 m). . CONFINAMIENTO: Inconfinados o libres. ESPACIOS VACÍOS: Granulados (porosos) y fisurádos o fracturados. retardada y estancada. PROFUNDIDAD: Surgentes. LITOLOGÍA: En sedimentos. en rocas sedimentarías y en rocas cristalinas. RENOVACIÓN: Activa. profundos (200 m) y muy profundos (> 200m). semiconfinados. rasos (< 50 m). cautivos o confinados.

•Gradiente hidráulico. •Relación porosidad/permeabilidad. •Trasmisividad.ACUÍFEROS POROSOS Conceptos básicos: •Porosidad. . •Permeabilidad. •Nivel piezométrico.

(Se expresa en % volumen) .POROSIDAD: En su concepto básico es el porcentaje de huecos que tiene una roca o sedimento. Relación porosidad/granulometría.

POROSIDAD: .

h: diferencia de carga. La permeabilidad se mide en m³/ m²/ seg. l A. h= Q l = L³ T‫־‬¹ L = L AK L² L T‫־‬¹ K= L³ T‫־‬¹ L = L T‫־‬¹ L² L 1 darcy= 10‫־‬³ cm/seg.h K: Coeficiente de permeabilidad L T‫־‬¹.6 cm/hora. . = 3.PERMEABILIDAD: Es la propiedad de permitir que pase el fluido (en este caso agua) dentro de un cuerpo. A: área de la sección L². que en definitiva es una velocidad (m/seg). K=Q . l: recorrido L. Q: Caudal L³ T‫־‬¹.

2-5 Limo arenoso 5-20 Arena limosa 20-50 Arena muy fina 50-200 Arena fina 200-500 Arena fina a media 500-1000 Arena media 1000-1500 Arena media a gruesa 1500-2000 Arena gruesa a grava fina 2000-5000 .2 Limo 0.05-0.ES VARIABLE PARA CADA TIPO DE ROCA: TIPO LITOLOGICO COEFICIENTE DE PERMEABILIDAD K (X10-4 cm/seg) Arcilla limosa 0.

b donde: K = Coef.) ACUICLUÍDOS: Cuando almacenan agua pero no la ceden ni la dejan pasar (arcillas) (T=0.05 cm²/seg.TRASMISIVIDAD: T= K.) ACUITARDOS: Cuando almacenan agua pero la ceden y dejan pasar con dificultad (limos) (T= 5 cm²/seg. b = espesor saturado del acuífero.. ceden y dejan pasar el agua con facilidad (arenas limpias.). ACUÍFUGOS: Cuando no almacenan agua: Rocas ígneas o metamórficas no alteradas ni fracturadas. T = L T‫־‬¹L = L² T ‫־‬¹ Según esta propiedad las unidades geológicas se dividen según su comportamiento hidráulico en: ACUÍFEROS: Cuando almacenan.. . De permeabilidad.) ( T> 80 cm²/seg. ESTO ES APLICANDO CRITÉRIOS FÍSICOS. CON CRITERIOS ECONÓMICOS UN ACUÍFERO ES TODA ROCA QUE BRINDA EL AGUA NECESARIA A COSTOS QUE PERMITEN RENTABILIDAD.

ESPESOR EN cm DE TIPOS DE ROCA PARA TRAMISIVIDAD DE 80 cm2/ seg .

Cota: Altura respecto del cero oficial.NIVEL PIEZOMÉTRICO: Es la superficie del nivel de las aguas en ausencia de bombeo se define como la distancia entre la superficie del terreno y la superficie del agua en un pozo profundo o un brocal sin bombear. NPa = cota .NP . NIVEL PIEZOMÉTRICO ACOTADO: Npa es la cota del agua en el pozo.

∆h l A K L² L T‫־‬¹ Es la diferencia de altura entre dos Npa divididos por la distancia entre ellos la dirección de movimiento del agua es hacia la zona de menor Npa.GRADIENTE HIDRÁULICO: (∆h/l) K=Q. Dos puntos separados 1500 metros con diferencia de 1 metro de Npa tienen un gradiente hidráulico de 1/ 1500. . según Darcy será . 10 ‫־‬4cm/seg. La velocidad de desplazamiento en arena muy fina. 0. 1/1500 = 0.0216 cm/hora = 51 m/día. V= K . l ∆h = Q = L³ T‫־‬¹ = adimensional. A .06 . Velocidad: V = K . . 10 -4 cm/seg.10 -4 cm/seg. ∆h/I Gradiente hidráulico: 1/1500 Permeabilidad: K = 100 . I = 100 .

RELACIÓN: POROSIDAD / PERMEABILIDAD .

ÁREAS DE LOS ACUIFEROS POROSOS: .

Acuífero libre Q = caudal que pasa a través de una sección del acuífero k = permeabilidad A = área de la sección de acuífero considerada Di = gradiente o potencial hidrá hidráulico Di = H/L (ver dibujo) .

. Mercedes.. Chuy .. Raigón. Son estructuras sedimentarias generalmente homogéneas lo que permite extrapolar los datos puntuales en toda la extensión de la unidad con pocos riesgos de error. Cerrezuelo. Acuíferos: Guaraní.Todos los conceptos usados hasta ahora se aplican a acuíferos porosos.

CORTE A muy corta distancia dan resultados diferentes CARTA .ACUÍFEROS DE FISURA: Se rigen por principios radicalmente diferentes porque son muy heterogéneos y los datos puntuales no son extrapolables.

. metamórficas o ígneas.LITOLOGÍAS: Estos acuíferos de fisura se encuentran en rocas impermeables que pueden ser sedimentarias cementadas. Son de enorme importancia porque en Uruguay más del 50 % del subsuelo está constituído por rocas ígneas o metamórficas.

Estas fracturas recortan las rocas cristalinas y pueden contener agua hasta profundidades de 70 ± 20 metros desde la superficie. Dichas fracturas deben a su vez estar abiertas.Las rocas no porosas se comportan rígidamente y entonces se fracturan cuando son sometidos a esfuerzos. o rellenas de arcillas o limos resultando de meteorización o acumulación. la ubicación exacta requiere un delicado estudio previo. Como la mayoría son casi verticales. es decir. De esto surge una conclusión fundamental: la única forma de obtener agua en áreas de rocas cristalinas es ubicar una perforación que intercepte una o más fracturas. .

. En Uruguay.Además las fracturas deben estar conectadas con la superficie para poderse recargar. toda el aguas subterránea es agua de lluvia infiltrada a través del suelo o de los cursos de agua.

. •No es recomendable perforar a más de 70 metros de profundidad. •Los estudios puntuales no son extrapolables. •Los caudales normales son de 3000 a 5000 lts/hora.CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE ACUÍFEROS FISURADOS: En los acuíferos de fisura se dan condiciones especiales: • No hay superficies piezométricas regionales. •Las zonas fracturadas son discontinuas.

TERRENO PIEDRA ALTA CABALGADURAS CON PEGMATITAS HORIZONTALES DISCONTINUADAS TECTONICAS SUBHORIZONTALES CERRO COLORADO: 7 POZOS IGUAL NPA. .

TERRENO PIEDRA ALTA CABALGADURAS CON PEGMATITAS HORIZONTALES DISCONTINUIDADES TECTONICAS HORIZONTALES CERRO COLORADO: 7 POZOS IGUAL NPA (nivel piezométrico acotado) .

ACUÍFEROS KÁRSTICOS: Los acuíferos kársticos se dan exclusivamente en rocas carbonatadas: CALIZAS o DOLOMITAS. Se forman en cavernas subterránea por disolución de los carbonatos con la circulación de las aguas con CO2. . CO3Ca + CO2 + H2O = (CO3H)2Ca soluble. En Uruguay no son frecuentes pero se conocen algunos casos.

. la ubicación es crítica y no es conveniente perforar más de 70 metros porque las fisuras se cierran.El agua subterránea es un recurso mineral renovable de modo que si se explota racionalmente se puede aprovechar por largos períodos (varias décadas). en cambio. Pero sí es importante que el ingeniero agrónomo domine algunos conceptos para evitar manejos equivocados. La prospección de agua subterránea exige buena formación geológica y no es función del ingeniero agrónomo. • En los acuíferos porosos la ubicación exacta no es crítica porque se comporta como un acuífero isótropo y homogéneo en la mayoría de los casos. • En los acuíferos de fisuras.

zanjas y cunetas NOTA: Se tratarán solamente las convencionales. cachimbas. NO CONVENCIONALES drenes horizontales.OBRAS DE CAPTACIÓN: Pueden ser de varios tipos: CONVENCIONALES pozos brocales. . pozos artesanales. pozos puntuales.

La gran ventaja que tiene este tipo de obra es que opera bien en acuíferos pobres. El gran cuidado es forrar y dejar impermeable la zona de roca descompuesta y de suelo para evitar la contaminación del acuífero.BROCALES: Son pozos de gran diámetro (0. El brocal en realidad es la parte saliente de la obra con una altura de alrededor de 1 m. Aunque la velocidad de recarga sea baja se puede almacenar mucho agua .2 m en el caso general) con paredes de ladrillos donde el terreno es deleznable y paredes desnudas si la rocas es autoportante.8 a 1. Que conviene cubrirla herméticamente.

Volumen= (18 – 5) * 3. ¿En cuanto tiempo se vacía el pozo con una bomba de 3000 lts/hora ? En 5 horas se vaciará con una bomba que extrae 3000 lts/hora.14 * 0. 18 metros de profundidad y NP a 5 metros. .EJERCICIO: Calcular volumen de almacenamiento de un brocal de 1m20 de diámetro.7 m3.13 = 14.62 = 13* 1.

3/3h3 = 5100 lts/h.15 m3/hora.EJERCICIOS: Un brocal de 1 metro de diámetro y 30 m de profundidad tiene NE de 8 m se vacía completamente en 3 h 20 min. ¿Cuál es el caudal de la bomba? Cuál es el caudal del acuífero? Volumen de agua = (30 – 8 m) * π. Caudal del acuífero = 17.3 m3 Caudal de la bomba = 17.D2/4 = 22 * 3. Necesita 15 horas para volver a su nivel original.14/4 = 17.3m3/15h = 1. .

El sello sanitario es la parte imprescindible de toda perforación. En la o las zonas de aporte de agua subterránea se coloca un filtro. . En los acuíferos sedimentarios hay que colocar un pre filtro de grava fina bien seleccionada y redondeada para impedir el ingreso de arena o arcilla. Se constituye de hormigón y debe evitar el ingreso de aguas superficiales a la perforación. Se recubren interiormente con caños de PVC o hierro sin costura.POZOS ARTESIANOS: Son perforaciones de pequeño diámetro ( 3 a 10 pulgadas) realizadas con máquinas perforadoras. La mayoría tiene 4 y 6 pulgadas.

Pozo ARTESIANO no surgente. Nivel freático Acuífero libre. Acuíferos confinados y libres. .POZOS ARTESIANOS: Zona de recarga. Pozo freático. Nivel Piezométrico. Camada confinante. Camada impermeable. Nivel de agua subterránea. Pozo ARTESIANO surgente. Acuífero confinado.

.

Sello sanitario Estructura de un pozo: Entubado Bomba sumergible Relleno de grava Filtro ACUIFERO .

ND: nivel dinámico = nivel piezométrico cuando se alcanza el régimen de explotación.CAUDAL ESPECIFICO: Es el caudal obtenido por metro de descenso del nivel dinámico. s: descenso = NE – ND Radio de influencia s ZONA FILTRANTE . NE: nivel estático antes de bombear.

CAUDAL DE BOMBEO: Recién después de conocido el caudal específico se puede calcular el caudal de bombeo para mantener el ND a determinada profundidad. El descenso máximo permitido debe respetar que: • la bomba no debe succionar aire. . Una perforación con caudal específico 1. ¿CUÁL ES EL CAUDAL MÁXIMO DE BOMBEO? Descenso máximo razonable 16 – 4 = 12m.15 m3/h/m. NE = 4m y primer filtro entre 17 y 19m. Caudal = caudal específico * descenso = 13000 lts/hora. • todos los filtros deben quedar bajo agua.

El régimen de bombeo es el número de horas diarias en que puede funcionar la extracción contemplando un período de recuperación.. .GESTIÓN DE RECURSO: Evitar la sobre – explotación a cualquier costo. La sobre – explotación genera perjuicios = obstrucción de filtros. quema de bomba.. Lo normal son hasta 18 horas de bombeo y 6 de recuperación para evitar la precipitación de sales.

El volumen de agua infiltrada en una cuenca es igual al total infiltrado menos la retenida en el perfil del suelo. En la infiltración es el suelo quién primero retiene el agua hasta saturarse. . Volumen de alimentación de acuíferos = volumen infiltrado – volumen retenido en el suelo. Volumen infiltrado= volumen llovido – escorrentía. luego de saturado el agua sigue a zonas más profundas y puede alimentar acuíferos. El agua de lluvia al caer sobre la superficie sigue dos caminos: INFILTRACIÓN y ESCORRENTÍA.INFILTRACIÓN: Es el proceso físico que permite la llegada del agua de lluvia al subsuelo para renovar el acuífero.

T-1L-2= L .La tasa de infiltración se mide en el horizonte B del suelo. Se infiltra un volumen de agua por hora y por hectárea. I = L3./km2.T-1 En zonas templadas isohigras la infiltración es de alrededor 300 mm/año <> 10 lts./seg. .

3dm3/dm2/31536000 seg.102 seg. 3*10 2/ 3. 3/31536000dm3/10-8km2seg.24. . 3600.CALCULO: Se expresa en mm/año o lts/seg. 315360./km2.15dm/año.365 seg./km2.T-1 L3T-1L-2 En zonas templadas vale alrededor de: 300 mm/ año. 3 dm/315360. 3. <> 3 dm/ año.365 año/km.103 dm3/año/106 m2.24. 315360000 dm3/ año/10 8 dm2./seg.15 dm3/seg. 315 mm/año. 10 dm3./km2 L .15 dm3/año/dm2. 3/31536000 dm3/10-2 m2 seg. 3 dm/3600. ~ 10 lts. 3. 10 lts/ seg. Km2.

Para el ensayo se retira el horizonte A y se clava un tubo de PVC de 6 pulgadas. Esta es una etapa fundamental. El ensayo evalúa la tasa de infiltración del horizonte B porque es el menos permeable.MEDIDA: Para medir la infiltración se utiliza el método de PROCHET (modificado). luego se hacen medidas durante 30 minutos. . Se satura el horizonte B agregando agua en el tubo y esperando un tiempo para no medir el agua de saturación.

MÉTODO DE PROCHET: Se excava un hueco cilíndrico y 30 cm de diámetro y 30 cm de profundidad. < 2R > La superficie de infiltración es S: π R2 + 2π R h= π R ( R + 2 h) La INFILTRACIÓN: I = R en 2 h1 + R 2(t2 – t1) 2 h2 + R Exige medir h1 en el tiempo t1 y h2 en el tiempo t2 . Nivel del agua. Nivel del terreno. se satura y luego se llena con agua hasta cierto nivel.

MÉTODO SUGERIDO: Superficie de infiltración S= π * R2. Volumen infiltración Tiempo transcurrido V= π * R2 (h1 – h2) ∆T= t2 – t1 Se expresa en mm/año ó lts/seg./km2 ó m3/h/km2. .

CALIDAD DE LAS AGUAS: DESDE EL PUNTO DE VISTA AGRONÓMICO ES BASTANTE IMPORTANTE CONOCER LA CALIDAD DE LAS AGUAS: EL CONTENIDO DE Ca++ . . PORQUE VALORES MUY ALTOS GENERAN RIESGOS DE SALINIZACIÓN.Mg++ PUEDEN GENERAR PROBLEMAS EN EL RIEGO. LA CONDUCTIVIDAD EN micromohs/cm.

prenader.BIBLIOGRAFIA DE ORIENTACION • LA PUBLICACION MAS COMPLETA ES HEINZEN et al.A. (1986) • TAMBIEN HAY QUE ACUDIR A LA PAGINA WEB DE PRENADER: www.G.P.uy • LA DIRECCION DE SUELOS Y AGUAS DEL M.gub. EN GARZON Y PENA ES UN LUGAR DE CONSULTA .

CALIDAD DE AGUAS PARA RIEGO .

VARIA EL RIESGO SEGÚN LA PERMEABILIDAD DEL SUELO ALTA SALINIDAD IMPIDE REGAR INVERNACULOS .

ppm ALCALINIDAD (CO3Ca) CLORUROS DRENAJE (Co3Ca) SULFATOS RESIDUO SECO SiO2 Ca++ Mg ++ K+ Na + CHUY RAIGÓN RIVERA TRES BOCAS 94 275 79 257 96 89 65 340 24 20 39 6 78 165 228 9 760 25 39 32 3 200 45 65 0 1.6 109 22 2 9 6 60 171 119 467 63 58 6 12 65 .

Pero eso puede variar mucho en función del caudal. Las inversiones son del orden de U$S 40. •Estación de bombeo. •Tubería. Esto está desarrollado con detalle en Morales (1996).COSTO DEL METRO CÚBICO: Es necesario tener presente el costo aproximado del m3 de agua subterránea para evaluar la viabilidad de un proyecto. Los elementos a tener en cuenta son: •Costo del agua de captación.25 U$S. •Depósito. y el costo/m3 es alrededor de 0. Allí es donde juega un papel esencial los conceptos vistos aplicados en la geología de lugar y al catastro de pozos de la zona tomados de PRENADER. •Caudal previsible. .000.

. CONOCER LA CAPACIDAD HIDROGEOLOGICA DE CADA ZONA AYUDADO POR PRENADER.FUNCION DEL INGENIERO AGRONOMO CREAR LA CONCIENCIA NACIONAL DE ASEGURAR EL SUMINISTRO DE AGUA NECESARIA PARA CADA EXPLOTACION. CONTROLAR EL USO CORRECTO DE LA PERFORACION. CONTROLAR LA EJECUCION DE LA PERFORACION: CONSTRUCCION DEL SELLO SANITARIO. ACONSEJAR SI ES NECESARIO O NO DISPONER DE RECURSOS SUBTERRANEOS. EXIGIR ANALISIS QUIMICOS Y ASEGURAR CAUDAL CONTROLANDO BOMBEO PROLONGADO. NO DETERMINAR NUNCA LA UBICACIÓN DEL POZO.

Cite un acuífero que no contenga sulfuros. acuitardo. Citar dos acuíferos con menos de 500 ppm de residuo seco. Señale dos formaciones geológicas sedimentarias que pueden comportarse como: Acuífero. ¿ Que tipo de roca sedimentaria suministra los mayores caudales? ¿ Que tipo de acuífero puede instalarse en un granito? Señale cualidades positivas de los acuíferos porosos y los fisurádos.EJERCICIOS: Citar dos acuíferos que pueden ser utilizados para riego sin peligro de salinización del suelo. acuicluído y acuifugo. Citar dos acuíferos que se pueden emplear para riego sin peligro de alcalinización del suelo. .