Resumen

Un fármaco es un compuesto químico de estructura bien definida con utilidad
terapéutica o de diagnóstico. Su asociación con los componentes necesarios para
dotarlo de una forma de dosificación adecuada constituye el medicamento. El
ácido acetilsalicílico (C9H8O4); también conocido con el nombre de Aspirina, es
un fármaco de la familia de los salicilatos, usado frecuentemente como
antiinflamatorio, analgésico, para el alivio del dolor leve y moderado, reducir la
fiebre y antiagregante plaquetario indicado para personas con alto riesgo de
coagulación sanguínea. En la práctica realiza se pudo observa la descomposición
y recrastilacion del acido acetilsalicilico así como la solubilidad que esta sustancia
tiene
en
otros
reactivos
ya
sean
polares
o
no
polares.
Procedimiento

 Pinzas de mariposa

Se pulveriza pastillas de aspirina, se pesa
un gramo y se agrego 25ml de acetato de
etilo se agita hasta disolver la mezcla, se
filtra nuestro producto y se agrega 10ml de
acetato de hidróxido se obtendrá la
separación de mezclas y esto resulta en
una fase acuosa que se va a separar.

 Aro de metal

Materiales

 Ampolla

 Beaker

 Varilla de asbesto
 Papel filtro
 Gotero
 Embudo

 Cristalizador

 Probeta
 Soporte universal

Tabla de resultados

Reactivo

Observaciones

ASA+ Acetato No se observa la
parte acuosa ni
de etilo
organiza es una
mezcla uniforme
no se observan
rastos de ninguna
sustancia

2 Pruebas de solubilidad No.ASA+ Acetato de etilo + hidróxido de sodio  Fase Orgánica: Incoloro Fase Acuosa: Incolora Fuente datos experimentales Tabla No. Para separar un producto orgánico de una mezcla de reacciones o para aislarlo de sus fuentes naturales la técnica más empleada es la extracción. Reactivo Solubilidad en frio Solubilidad en caliente 1 Heptano Insoluble Insoluble 2 Éter Insoluble Insoluble 3 Cloroformo Soluble Insoluble 4 Acetato etilo 5 6 de Soluble Soluble Etanol Soluble Soluble Metanol Soluble Soluble Fuente: Datos Experimentales Discusión de resultados Existen diversos métodos para la separación de compuestos. alta capacidad de . Los disolventes orgánicos utilizados en extracción deben tener baja solubilidad en agua.

El ejemplo clásico de solvente polar es el agua. . Otro método de separación de sustancias es la cristalización que es un proceso que por medio del cual un soluto disuelto se separa de la disolución y forma cristales. Conclusión La utilización correcta de los instrumentos para poder llevar acado la extracción de una sustancia de un computo. ¿Qué otro solvente. la molécula presenta un polo positivo y otro negativo separados por una cierta distancia.solvatación hacia la sustancia que se va a extraer y bajo punto de ebullición para facilitar su eliminación posterior. No pueden considerarse dipolos permanentes. por lo tanto. tolueno. Investigue que es una mezcla azeotropica Es una mezcla líquida de dos o más Compuestos químicos que hierven a temperatura constante y que se comportan como si estuviesen formadas por un solo componente. Los alcoholes de baja masa molecular también pertenecen a este tipo. Esto se debe a que al enfriarse un líquido puro. por lo tanto. cetonas. en conjunto. Asi como el proceso para cristalización de la solución Anexos 1 ¿Cuál es la diferencia entre solvente polar y apolar? Los solventes polares son sustancias en cuyas moléculas la distribución de la nube electrónica es asimétrica. xileno. características de cada sustancia. Esto no implica que algunos de sus enlaces sean polares. Hay un dipolo permanente. Algunos solventes de este tipo son: el dietiléter. la molécula será. estas sustancias carecen de polo positivo y negativo en sus moléculas. las fuerzas de atracción vencen la energía de traslación y las moléculas se acomodan en una configuración geométrica. aparte de acetato de etilo recomienda para disolver en cafeína? Acetato de plomo al 10% 3. 2. Mientras que los solventes apolares en general son sustancias de tipo orgánico y en cuyas moléculas la distribución de la nube electrónica es simétrica. hexano etc. Si los momentos dipolares individuales de sus enlaces están compensados. apolar. benceno. experimenta un decremento en la energía de translación promedio de las moléculas. en el cual. lo que conduce al un punto de congelamiento. cloroformo. Todo dependerá de la geometría de sus moléculas.

Al enfriarse la disolución deben aparecer cristales. M. Éstos se utilizan para conseguir la forma farmacéutica deseada (cápsulas. soluciones. Bentancourt. De nuevo. Recoger éste por filtración a vacío. En caliente (tanto la disolución como el material que se utilice) esta disolución se filtra con un embudo cónico y el filtrado se deja reposar. J. Los excipientes se eliminaron en el momento de la filtración. Burie. ¿Que es un excipiente y en que parte del procedimiento le elimino? Los excipientes son los componentes del medicamento diferentes del principio activo (sustancia responsable de la actividad farmacológica). Colocar la aspirina obtenida en un erlenmeyer de 100 ml y añada de 8 a 10 ml de etanol. J. (1995) “Química Orgánica Experimental: Fundamentos teórico-prácticos para el laboratorio”. Calentar suavemente el matraz en un baño caliente. Ed. etc. comprimidos. F. Francia. 2. para asegurarse de que ha cristalizado todo el producto. conservación y administración de los medicamentos. (1990) “Olympiades Nationales de la Chimie”. Enfriar la mezcla en un baño de hielo. Galagovsky. ¿Que grupo funcional presente en el Asa identifica o reacciona con el cloruro ferrico? El ácido salicílico y otros compuestos que contienen un grupo hidroxilo enlazado al anillo de benceno reciben el nombre de fenoles. y lavar el sólido con una pequeña cantidad de agua destilada fría. si no es así. Blanchard. A. Los fenoles forman un complejo altamente coloreado con cloruro férrico. Eudeba. L. P. 6. 5. Fourier.4. Foulon. Referencias bilbiograficas 1. 1ª ed . Proponga una nueva metodología para recristalizar el ASA El ácido acetilsalicílico puede purificarse por recristalización en una mezcla de disolventes. D. para iniciar la cristalización.) y facilitan la preparación. Hatat. hasta que los cristales se disuelvan. rásquese suavemente la pared interior del matraz con una varilla de vidrio o bien siémbrese la disolución con unos pocos cristales de aspirina. Añadir lentamente 25 ml de agua destilada y continuar la calefacción hasta que la disolución entre en ebullición.