TAROT Y CÁBALA

Como el Tarot, el conjunto de textos y sistemas derivados de ellos que se conoce bajo el nombre
de Cábala (del hebreo Qabalah; literalmente, tradición), admite dos posturas investigadoras: la
racionalista, que no considera más que su trayectoria históricamente comprobable; la mítica, que le
atribuye una antigüedad y una extensión inverosímiles.

Entre ambas - también a semejanza de lo que ocurre con el Tarot- es seguro que se encuentra la
posición más cercana a la verdad y, sin duda, la de mayor riqueza especulativa.

Hay que admitir que Tarot y Cábala adquieren la estructura formal con la que han llegado hasta
nosotros durante la Edad Media, pero es cierto también que sus contenidos no se producen
espontáneamente en esos años, y sus símiles y fuentes - como modelos mentales, como
propuestas imaginativas- pueden rastrearse cómodamente en la antigüedad, desde la astrología
caldea, hasta esa feria suntuosa que fue el apogeo cultural de Alejandría.

Como brote coherente, y desde entonces ininterrumpido, el movimiento cabalístico parece haber
surgido entre los siglos XII y XIII, en las comunidades hebreas de la Provenza (Bahir) y de Gerona.

Alcanzando su culminación en la obra del rabí español Moisés de León (muerto en 1305), quien
cerca de 1280 publica el célebre Zohar (Libro del Esplendor), atribuyendo la mayor parte de su
redacción al esotérico Simón Bar Iojai, un improbable rabí palestino del siglo II.

Un investigador tan serio como Jacob Bernard Agus (La evolución del pensamiento judío) niega
esta última aseveración, así como las pretensiones trascendentes de todo el cabalismo,
explicándolo más bien como un brote irracionalista que reacciona ante el pensamiento de
Maimónides y su consecuente asimilación del genio helénico al judaísmo tradicional.

Para Luc Benoist, en cambio, la Cábala no puede ser entendida como un fenómeno simplemente
histórico, sino como el cuerpo de la continuidad esotérica del judaísmo.

En este caso, habría que remontarla a la figura de Moisés, y no sería otra cosa que la revelación
que el profeta «recibió al par que la ley escrita, y que explica el sentido profundo de la Torá». Por
una interpretación parecida - en cuanto a la antigüedad no sólo de la Cábala sino de sus libros
canónicos- se pronuncia también Matila C. Ghyka.

Los ocultistas decimonónicos no podían desaprovechar la oportunidad de hacerse con un sistema tan intrincado e interminable. según Fortune. Partiendo de este paralelo descubre Oswald Wirth la disposición de los arcanos en siete ternarios y tres septenarios. y The Holy Kabbalah. y los números (sephiroth) del uno al diez. de Knorr de Rosenroth (Sulzbach.En uno u otro caso. semejanza que -se pretendeno es casual). y las síntesis de Grad. que puede considerarse como un segundo paso en el entrenamiento para descubrir las relaciones internas entre las láminas. Para esto es preciso suprimir de la baraja a El Loco. un símbolo compuesto que tiene por objeto representar al Cosmos en su integridad y. Juan-Eduardo Cirlot adopta un criterio objetivo al recomendar «las obras más importantes de investigación histórica». Habitualmente parten de la Kabbala Denudata. 1645). . es evidente que los cabalistas han manejado un material lo bastante estimulante como para producir «una vasta literatura. de White. Los partidarios del origen hebreo del Tarot. y han colaborado notablemente a la confusión con una biblioteca exegética casi tan voluminosa como la original. el alma del ser humano en relación con aquél». La especulación práctica de los cabalistas toma como elementos las relaciones entre las 22 letras del alfabeto hebreo (22 son también los Arcanos Mayores del Tarot. de MacGregor Mathers. profesor de la Universidad de Jerusalén. que la artesanía popular reproduce tan frecuentemente en la evocación de la leyenda de Adán y Eva) que. en opinión de Dion Fortune. aunque es más fácil suponer que tanto una como otro heredan del pitagorismo su simbología matemática. Con la combinación de estos paralelismos se obtiene Otz Chaim (el Arbol de la Vida. «la obra más valiosa que se ha escrito sobre el tema». Más cauto. entre las que destaca las de Gershon G. a la vez. es un verdadero «jeroglífico. que cuenta con más de tres mil volúmenes» (Agus). naipe por otra parte sin numeración. han encontrado sus más fértiles argumentaciones en las evidentes similitudes que lo ligan a la Cábala. y entre sus obras más extensas y sistemáticas se destacan The Kabbalah Unveiled. Sholem.

).. su efecto o resultado. segundo. De una manera general. uno en sí mismo. Corresponden respectivamente al espíritu. el alma y el cuerpo. en los términos del ternario el primero es activo por excelencia. el tercero es estrictamente pasivo. 4 y 7 son particularmente activos o espirituales. acción de crear. En todo acto.dice Wirth -. los otros dos se desvanecen. y los 15. 2) la acción de ese sujeto. En cuanto uno de estos términos es suprimido.. Estos tres términos son inseparables y se necesitan recíprocamente. Paralelismos Lo normativo de toda simbología (aún descendida a su grado menos vital. criatura. La idea de creación implica: primero.«Todo se desarrolla por tres que no son más que uno . tercero. el segundo es intermediario. Se trata de la tri .unidad que encontramos en todas las cosas (. La misma correspondencia se encuentra en el Tarot. 11 y 14 son intermediarios o anímicos. ya que este carácter se afirma a la vez en la disposición por ternarios y en la disposición por septenarios». creador. 18 y 21 pasivos o corporales. 3) el objeto de esa acción. se distinguen en efecto: 1) E1 principio activo. mientras que los 8. su verbo. donde los Arcanos pueden agruparse como sigue: La comparación de estos dos esquemas nos demuestra que los arcanos 1. que es el alegórico) es su carácter sugerente. causa o sujeto de la acción. imposible de ser alcanzado o contenido por el discurso verbal. .

sin embargo. los que darían una concordancia aproximada con el Arcano de turno. es porque ellos . es indudablemente la medida que ordena en una línea los posibles fenómenos del plano físico.las vías iniciáticas . aún cuando el número de planetas. el de los doce signos o su suma. Wirth se esfuerza en relacionar la simbólica zodiacal con el Tarot. Si se han traído aquí sólo dos ejemplos de esos posibles encadenamientos. y buena parte de las críticas que han recibido sus comentaristas se basan (hay que reconocer que con justicia) en su incapacidad para sustraerse a la fascinación de este juego interminable. en la imposibilidad de agotar esta teoría de los espejos. en los que tan pronto es un planeta. Otro tanto puede decirse de las correlaciones alquímicas. en la que es necesario un grado de voluntad para seguir sus razonamientos. un sentimiento del orden que no niega la movilidad del caos. que pueden extraerse de esas reflexiones (como ocurre también con textos de Lévi. el primer esfuerzo por superar la unidad definidora y.890. también porque. en sí mismo. Así. Esto le lleva a componer cuadros más o menos malabares. salimos de nuestra casa en el segundo 123.ejemplifican las más evidentes relaciones. una metáfora de la eternidad. el número 2 puede ser todos los números. considerado por los físicos como la cuarta dimensión. no casan sino difícilmente con las veintidós láminas de Marsella.El Tarot no escapa a esta regla. dotado de una suntuosidad analógica vastamente fértil para los aventureros de lo imaginario. Marteau y Ouspensky) numerosos paralelismos y coincidencias. Ellas no permiten coronar el gran sueño esotérico del sistema único cuya diversidad consiste en el número de sus manifestaciones. Pero dejan afirmar que hay allí una considerable intuición de la armonía. Es indudable. la Cábala.456 a partir de un momento tomado arbitrariamente como . Es decir. Estos Modelos de Cartas de Tarot están en el Material Adicional Tiempo El factor tiempo. un signo o hasta una constelación.

en ciertos estados de la mente muy conscientes (supraconscientes). Algo parecido pero en otro orden de cosas sucede en momentos de sufrimiento o de dolor. el tiempo está muy difuso. pero ya luego este concepto quedó caduco y se demostró teóricamente que si unos seres humanos viajaran en una hipotética nave espacial a velocidades altísimas por el cosmos. la realidad ciertamente es más increíble que la propia ciencia-ficción. no es absoluto.215. Para los viajeros del espacio. En definitiva. el tiempo casi llegaría a pararse. Así se pensaba hasta Einstein en el mundo occidental.119. del orden de decenas de miles de kms. pues todos nuestros vecinos pueden comprobar. hasta que a una velocidad hipotética cercana a la de la luz. al regresar a la Tierra comprobarían algo increíble. Durante el sueño. por ejemplo. etc. sino que depende ya de entrada de otras medidas propiamente físicas. . Y no cabe duda de que esa medida es certera y precisa como parámetro objetivo. a su vuelta a la Tierra. dependiendo del estado psíquico y mental del individuo durante esa hora objetiva. ¿Qué misterio es éste?. a mayor velocidad. como pueden lograrse con las técnicas de meditación. Así. Entonces. en ciertos dominios de la mente. por los signos del paso del tiempo en nuestro cuerpo. si nos han podido ver haciendo esas cosas. Es decir. comimos el almuerzo ese día en el segundo 123. de una "medida" muy diferente a la de otras personas que están en un estado normal. ¿qué ha sucedido ?. cada uno con su cronómetro. esa tercera parte de nuestra vida que permanecemos en el plano astral o psíquico. incluso. pues la conciencia de 8 horas de sueño puede confundirse con la de sólo una hora. para los materialistas. fuimos a pasear en el segundo 123. Pero para los esoteristas hay un punto que todavía la ciencia no ha tenido en cuenta y es la velocidad del pensamiento. pero para la conciencia una hora objetiva puede registrarse como un segundo o como un día completo. que para cada segundo indicado de esa sencilla escala lineal. Ya las propias teorías físicas apuntan el hecho de que el registro del tiempo realizado por nuestros instrumentos cronométricos o. parece que nada se puede escapar a esa linealidad de la dimensión tiempo. por segundo. el tiempo "camina" más despacio.instante 0. como es la velocidad a la que se desplaza el cuerpo físico. por nuestros calendarios "objetivos". si los viajeros hubieran estado 10 años fuera. el tiempo ha ido "más despacio" que para los otros seres humanos que se habían quedado en la Tierra.907. desplazándose a gran velocidad. la medida tomada por todos ellos es la misma. la cual ellos conciben muchísimo mayor que la velocidad de la luz. los cuales son en realidad para esa persona que sufre. En cambio. habrían pasado tanto años que muchos de los jóvenes familiares que habían dejado aquí ya podían haber muerto con edad avanzada.903. Así. 10 minutos pueden llegar a dilatarse y hacerse tan llenos que pudieran parecer horas o. el tiempo casi llega a detenerse. También es conveniente meditar sobre el hecho de que la medida objetiva del tiempo lo es para lo físico.

los efectos de éstas pueden ser: el neutralizar aspectos desarmónicos del pasado o aumentarlos. su psiquis. Esto sucede también con el ser humano. sino sólo un acercamiento por medio de facultades especiales. ligada a lo material y concreto. anchura. Estos efectos ya están "en movimiento" y se han de manifestar en algún momento del llamado futuro. De ese modo. la base de la pirámide. que tienen una pequeña área cuadrangular plana en el tope superior. profundidad y tiempo). siempre y cuando no se hayan manifestado ya. Así. ni siquiera estrellándose con una pared. piedra a piedra y esfuerzo a esfuerzo. Ya sabemos que la cruz y también el cuadrado tienen relación con lo material. Ahora es fundamental aclarar que "adivinar" el futuro es un concepto supersticioso y no Iniciático.Es evidente. De tal manera. en el vértice superior o culminación de la pirámide. las cuatro dimensiones tienen tendencia a acercarse hasta que. mental y espiritual del tiempo. El segundo parámetro son los sucesivos presentes o variaciones pequeñísimas (infinitesimales) que genera la voluntad humana momento a momento. lógicamente mucho más cerca de la séptima dimensión o absoluto que aquellos que le acompañan y le observan desde otros puntos más abajo en la pirámide o situados ya en el suelo. de sentimiento en sentimiento y de acción en acción. su mente y su voluntad están sometidos a las leyes naturales. como también que existe una medida emocional. En las pirámides americanas o en las pirámides truncadas egipcias. que hay un tiempo físico objetivo. ¿Por qué?. se funden convergiendo en un solo punto. las cuatro dimensiones físicas (altura. de los cuales uno se encuentra compuesto por los efectos de las causas generadas por nosotros en el pasado. ni tampoco puede cambiar de trayectoria haciendo un ángulo recto a esa misma velocidad como si describiera una esquina. tiene 4 lados iguales cuyos vértices pueden limitar los dos brazos de la cruz entre ellos. a través de las causas conscientes que puede generar la voluntad en cada instante. por tanto. se representa que para las posibilidades de la mente humana la fusión completa de las dimensiones no es posible. el futuro se conforma por dos parámetros. con el plano físico y con sus 4 dimensiones: 3 espaciales y una temporal. Los constructores de las pirámides dejaron plasmada para casi una eternidad en sus obras su interpretación al respecto de éste asunto. Pero según la pirámide gana en altura. Un automóvil a doscientos kilómetros por hora no puede quedarse parado en seco en una milésima de segundo. . Su cuerpo. en las pirámides de América el Mago se coloca en la meseta superior y allí realiza su operación con las fuerzas naturales. sino que estudia científicamente ciclos. pensamiento a pensamiento. Así. Este es solo uno de los enigmas sencillos de las pirámides. por lo cual en este último caso el ser humano se va cerrando a sí mismo las puertas. Se ha dicho en el caso de la Astrología que ésta no adivina el futuro. la cual cada vez está más desligada del concepto de tiempo que nos resulta útil en el plano físico o material. las cuales no puede saltarse.

pero sus efectos por ley de memoria universal se transmiten momento a momento hasta que son neutralizados (factor B). Sería algo así como un lenguaje informático universal que pudiera aproximarse con bastante exactitud a todos los posibles estados físicos. así los arcanos del Tarot son las piezas básicas de un gran puzzle que es la organización del universo.313.321. -el segundo es el proceso de la voluntad en cada uno de los sucesivos "presentes" (factor A).940. el llamado futuro se va conformando por dos factores: -el primero. Lógicamente esta enorme cifra de situaciones y experiencias posibles sólo puede ser abarcada por la mente cósmica universal. Es decir. Cada Arcano o clave del Tarot. hasta llegar a un triángulo equilibrado o equilátero. pues la mente humana hoy por hoy tiene unos límites bastante menores. Alto Maestro de la Antigüedad. a partir de ahí. emocionales. así como varios de estos en combinación. junto a su interrelación con el ambiente. experiencia o estado interno humano. Dicho de otra manera.177. Si predomina en el triángulo el lado A. representación de la vía espiritual y consciente. La suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa.343. tanto armónicas como desarmónicas y tanto conscientes como inconscientes. . quiere decir que la voluntad está realizando un esfuerzo excesivo. las causas generadas en el pasado. Tan sólo todas las posibles combinaciones de los 22 Arcanos Mayores del Tarot suman la escalofriante cifra de 1. así como la tabla periódica de los elementos sienta la base de los elementos de la materia para. concretizan en cuanto a causa y efectos una situación. a la vez que el Karma (cadenas causa-efecto) pasado queda en un segundo plano. edificarse la ciencia de la química o las combinaciones de los elementos. en un triángulo rectángulo. el ser humano está más dependiente de lo que ha hecho que de lo poco que está generando en el presente. sin tener en cuenta los 56 Arcanos Menores.Pitágoras. Estas forman parte del pasado. En el caso contrario. el trabajo momento a momento y conscientemente sobre nuestra vida va modificando gradualmente el futuro. explicaba este proceso a sus discípulos mediante su teorema (ver figura).905. con un lado B mayor que el A.428. mentales y de la conciencia del ser humano. haciendo que predomine el factor A sobre el B. con una armonía entre el Karma pasado (B). la voluntad presente (A) y el curso de los acontecimientos futuros. Pero no sólo lo son de los elementos visibles. sino de los hilos invisibles que rigen la vida manifestada. Por tanto.