EL TAROT EN LA HISTORIA

Introducción

El Tarot Verdadero es un simbolismo: habla un idioma surgido de la mente colectiva de la
humanidad. Comprendiendo el significado íntimo de los símbolos, sus cartas confieren en el plano
superior poderes místicos y sabiduría esotérica. Y aunque hay teorías diversas sobre el Tarot y
múltiples versiones de sus cartas, ninguna puede pretender ser la definitiva, ni contribuir de alguna
manera a explicarlas.

El Tarot, en su apariencia física, es una baraja de cartas. Por muchos siglos ha estado circulando
por los países de Europa, y en muchos de ellos es ahora usado como un juego.

Los orígenes del Tarot están tan velados por las brumas del tiempo, que es natural y lógico que
hayan surgido mitos y leyendas, sobre todo en torno a los Arcanos Mayores.

Algunos creen que los Arcanos Menores tienen un origen más antiguo que los Mayores, y aún a
pesar de cierta creencia en la existencia separada en el tiempo de los mismos, las investigaciones
realizadas revelan que existe una correspondencia inequívoca con los diez Sephiroth y los
Senderos del Qabalístico Arbol de la Vida en ambos casos.

La superstición, el desbordamiento de la fantasía y la especulación han aportado sus valores y
tipos a la rica y colorida tradición del Tarot, acrecentando y profundizando más su aura de magia y
su halo de misterio.

Se han desarrollado cultos múltiples en torno a una u otra teoría histórica, y a veces sus
entusiastas seguidores los han proclamado como la "única verdad".

Pero los investigadores mejor informados no pierden cierto margen de flexibilidad - y hasta de
escepticismo -, y se abstienen de sentar afirmaciones irrefutables.

De acuerdo con la tradición oculta, el Tarot fue inventado por un grupo de sabios que
acostumbraban reunirse en la ciudad de Fez (Marruecos. Después de la destrucción de la Gran
Biblioteca de Alejandria (Egipto), Fez llegó a ser un importante centro de conocimiento.

En 1332. " El Justiciero". En 1381. A esta antigua capital de la cultura vinieron ciertos miembros de una hermandad de hombres iluminados. al lado de muebles. recomienda a sus caballeros que se abstengan de los juegos de cartas. posteriormente los símbolos fueron reproducidos en cartas al parecer inofensivas. La referencia en el inventario. fueron probablemente pintados hacia el año 1390. Como necesitaban un lenguaje común -porque eran múltiples los idiomas que hablaban-. que hombres más frívolos. porque los chinos tienen un proverbio: " Una pintura vale por diez mil palabras". en un informe redactado en latín (colección del British Museum). .Había allí una Universidad que atraía a estudiantes de todas partes del mundo. Alfonso XI de Castilla. Para conservar el secreto de sus mensajes. joyas y otros bienes. se esforzaron por inventar un método de comunicación. ha aparecido entre nosotros este año. hay en Alemania varias referencias a los naipes. Este extraño paquete de cartas no tiene historia "exotérica" antes del siglo XIV. por quién y en qué lugar ha sido ingeniado este juego? Esto es algo que ignoro totalmente. confeccionaron un libro de imágenes en el que abundaban los símbolos místicos. Los más antiguos ejemplares de dibujos del Tarot. cuyas combinaciones dependieran de las armonías ocultas de los números. A este fin. Quizá fue un adepto chino quien sugirió la idea. incapaces de descubrir su genuino significados. hechas a mano y en tirada singular. un sacerdote alemán de cuya identidad solo se conserva la firma.por esa época Ramón Lull habría conocido los 22 arcanos. da cuenta de la existencia de un juego de naipes entre los bienes de la herencia dejada por uno de sus clientes. propagados por los soldados de Enrique VII de Luxemburgo. y la escritura china está formada de pinturas convencionales.. Pero ¿cuándo.. De 1310 a 1377.". empleaban para sus juegos de azar. fechada en Marsella el 30 de agosto de ese año. llamado de los naipes. puede dar idea del alto valor que tenían por entonces estas colecciones iluminadas. En 1377. el Sínodo de Worcester prohíbe el juego del Rey la Reina. En 1240. en una minuta del notario Laurent Aycardi. aseguraba que "un cierto juego. preservados en los museos. Según Oswald Wirth. el padre Johannes. La clave para descifrar el significado de los mismos fue transmitida verbalmente de iniciados a iniciados. Estas figuras expresan ideas en vez de palabras.

acierta Caillois . . o a alguna otra moda frívola acaso menos inocente. emperador de la China. y tres triunfos fuera de serie (uno de ellos titulaba el mazo. no obstante. Hay ciertas dudas de que se tratase de barajas completas del Tarot pero cabe sospechar que pudieran haber sido perfectamente parte de una baraja con símbolos astrológicos y cabalísticos. coloca la fecha de su invención hacia el año 1200.» 1227 . El americano Stewart Culin. el total de estas marcas equivalía al número de las estrellas. con unas láminas que ellos denominan carticellas». destinadas a la diversión de Carlos VI de Francia cuando éste curiosamente perdió la razón (1392). y el mayor número de ellas con nociones abstractas como la suerte o los deberes del ciudadano. el juego . confeccionadas por encargo de Huei-Song. Jacques Gringonneur. Algunas de estas cartas estaban relacionadas con el Cielo. apoya también esta tesis. 1240 .Hacia esta fecha ubica Tilley la invención de las cartas. astrólogo y cabalista del siglo XIV.La tradición oculta.Viajeros franceses informan que niños italianos eran «instruidos en el conocimiento de las virtudes. al ajedrez. otras con la Tierra. y los dos restantes eran llamados La Flor Blanca y La Flor Roja). según afirma Oswald Wirth. barajas para jugar. ciertas con el hombre. «El juego era entonces un microcosmos .El Sínodo de Worcester prohíbe a tos clérigos «el deshonesto juego del Rey y de la Reina».un alfabeto de emblemas capaz de cubrir el universo. Por aquella época Ramón Llull (1235-1315) habría conocido los veintidós arcanos. inventó según se dice.debido al ingenio de un oficial de la corte. para distraer los ocios de sus numerosas mujeres. divididas en tres series de nueve naipes cada una. Ambos deben referirse al «texto desgraciadamente tardío y sin autoridad» que menciona Caillois en su descripción del juego denominado Mil veces diez mil. frase que puede referirse a las cartas. A pesar de su nombre.no contaba con más de treinta tabletas de marfil. Marcadas con diversas señales combinables entre las series. CRONOLOGÍA HISTÓRICA 1120 .

en las Instrucciones a los clérigos. es el singular del indostano nabab (virreyes. El Abad de Saint Germain no menciona. . en el decreto firmado en 1369 por Carlos V de Francia. manuscrito sienés fechado en este año.El Trattato del governo della familia di Pipozzo di Sandro.Alfonso XI de Castilla. El «juego de las páginas y figuras». Acaso es el Tarot. 1379 . introducidas seguramente en Europa por los comerciantes italianos. entre los que hay una compuesta por 78 láminas.» Más adelante cita seis tipos diferentes de baraja. propagadas por la soldadesca que acompañara a Enrique VII de Luxemburgo -efímero emperador germánico. un sacerdote alemán de cuya identidad sólo se conserva la firma. En el mismo año. de donde derivarán «naibis» y naipes. recomienda a sus caballeros se abstengan de los juegos de cartas.durante sus campañas italianas. en Alemania. Parece ser la más antigua referencia a las cartas en manuscritos occidentales. 1377 . para la mayoría de los especialistas. estampada a la cabecera de un vasto informe redactado en latín (colección del British Museum)..El padre Johannes. 1332 . el origen oriental de las cartas. según consta en una factura hallada en 1870 por Alexandre Pinchart. sin embargo. asegura que «un cierto juego. los duques Jeanne y Wenceslas adquieren un juego de cartas a la firma Ange van der Noot. ha aparecido entre nosotros este año. las cartas.Una crónica de Viterbo hace mención a «il gioco delle carte che in saracino parlare si chiama nayb». 1310/1377 . de 1363. aunque faltan todavía algunos años para la aparición de la copia más antigua que ha llegado hasta nosotros. el Obispo de Wurzburgfirma un interdicto condenando estos entretenimientos. gobernadores): esta etimología es una de las pruebas que corrobora. En 1329. por quién y en qué lugar ha sido ingeniado este juego? Esto es algo que ignoro totalmente. menciona la existencia de los «naibis». llamado de los naipes. Pero ¿cuándo. ni se las incluye en la prohibición de practicar «toda clase de juegos de dados o de mesa. en los archivos del ducado de Brabante.1299 . El Justiciero. lugartenientes. es reprobado en los estatutos de varios monasterios italianos. Este juego describe a la perfección el estado actual del mundo. de Bruselas. Nayb.. como el ajedrez y las damas».Varias referencias a los naipes.

pero ofrecen por primera vez la totalidad de las 78 láminas. 1393 . por tres juegos de cartas dorados y en diversos colores y divisas. la creación de las corporaciones italianas de «pintores de cartas». y la liberalidad de la corte francesa de Carlos VI.1381 .El moralista y educador italiano G.de que las cartas se inventaron para distraer la locura del rey. y repetida por casi todos los historiadores hasta el siglo pasado.Una minuta del notario Laurent Aycardi. sino copia o refundido de otros juegos más antiguos. no reconocía a sus familiares. fechada en Marsella el 30 de agosto de este año. da cuenta de la existencia de un juego de naipes entre los bienes de la herencia dejada por uno de sus clientes. La difusión del grabado en madera .falsa pero muy popular en Francia. Parece lógico concluir que eran aún piezas singulares. Lo que sí cabe señalar de estos naipes. al lado de muebles. pintor. aplicadas más a la representación de repertorios enciclopédicos que al juego. de puño y letra del tesorero. incluyendo los 22 arcanos fuera de serie y color. hechos para el esparcimiento de nuestro infortunado rey Carlos VI» consta. . Morelli. joyas y otros bienes. La referencia en el inventario. hechas a mano y en tirada singular. 1392 .«A Jacquemin Gringonneur. popularizarán esta última función en las primeras décadas del siglo siguiente. B. recomienda las láminas de los naibis como «instructivas y provechosas» para la educación de los niños. en el Registro de las Cuentas Reales de Carlos VI de Francia. De allí parte la hipótesis . es que son los más antiguos tarots que se conservan. que debieron desconcertar los entusiasmos lúdicos de Carlos VI. Es evidente que no son originales. quien por entonces pasaba una de las más graves crisis de su enfermedad. y se encerraba a disputar interminables partidas . y el artesano Gringonneur debe a ellos su perdurabilidad. puede dar idea del alto valor que tenían por entonces estas colecciones iluminadas.

ha culminado la actividad de «les imagiers du moyen age» quienes. ROTA o ATOR con las cuatro letras del Tetragrammaton. Por esta fecha.Guillaume Postel (1510-1581. «le aportaron una suerte de ciencia universal») publica Clavis absonditorum. una Bentivoglio. como creador del tarocchino. que acabará por extinguir el floreciente negocio de las barajas iluminadas. poco más o menos. 1423 .En una de estas dos fechas Filippo María Visconti. en opinión de Wirth.Muerte de Francesco Fibbia. 1415 ó 1430 .San Bernardino de Siena lanza. los pintores italianos se quejan de la difusión extraordinaria de estos toscos grabados. como se creyó durante mucho tiempo. los oros muestran el alimento del juego. para llegar a España circa 1427. 1419 . Es acaso la más antigua referencia al simbolismo elíptico del Tarot. el brebaje por el que se apaciguan las disputas de los jugadores. duque de Milán. o Nombre de Dios.500 piezas de oro por un solo juego de naipes «iluminados a mano». son los creadores formales del Tarot.propone esta explicación para el simbolismo de las series: «Las espadas recuerdan la muerte de aquéllos que se desesperan con el juego. ni los inventores del Tarot. admitido como inventor de las cartas de juego. las copas.Primeras referencias de la llegada de los gitanos al cuadrilátero de Bohemia.Un tratado anónimo -citado por Caillois. el derecho a estampar su escudo de armas sobre la reina de bastos. 1545 . Gérard van Rijneberk ha demostrado que no fueron los introductores de las cartas en Europa.» 1546 . y sin duda el primer intento de una explicación esotérica de su nombre. . Es el más antiguo Tarot italiano que ha llegado hasta nosotros. Los reformadores de la ciudad de Bologna le reconocieron. un furibundo ataque contra los juegos de naipes y de dados. en donde establece la relación entre TARO. en fin. al decir de Wirth.1398 . Veinte años después. los bastones indican el castigo que merecen los que trampean. paga 1. se extenderían por Suiza e Italia en veinte años más. realizó dos extensos viajes por Oriente que. y el de su mujer. en Bologna. sobre la reina de oros.

gladii y caducei. modificada sólo en pequeños detalles . a 8 series. xyphi. en donde hace esta pueril referencia a la cartomancia: «es una forma de adivinación de ciertas personas que toman las imágenes y las ponen en presencia de determinados demonios o espíritus que ellos han convocado. Las carticellas educativas se habían metamorfoseado en naipes de juego. Casi dos siglos antes del trabajo del marsellés..sospechosos de fantásticos en buena medida. Garzoni conoció un Tarot poco menos que idéntico (las series eran denominadas monetae. . con símbolos paganos y cristianos. al tarocchino. Caillois interpreta que por entonces se había llegado a la madurez de «un lenguaje jeroglífico universal». donde «lo esencial era obtener una totalidad que contuviera al universo».. sino una suerte de codificador de lo que cuatrocientos años de artesanía colectiva pusieron entre sus manos. eruditos o populares. La ruta del Tarot Marsellés Fautrier. un ilustrador Marselles de mediados del XVIII.. que responde enteramente a la de nuestro actual Tarot de Marsella. 1622 .Pierre de l'Ancre publica L'incredulité et mescréance du sortilege plainement convaincue. y el llamado «tarot de Besançon» presenta apenas una diferencia de tipo mitológico: el reemplazo de los arcanos II y V (La Sacerdotisa y El Pontífice). a fin de que estas imágenes les instruyan sobre las cosas que ellos desean saber». diseñó lo que se podría considerar como la última edición del Tarot. Pero es indudable que no es Fautrier el creador de esta vasta simbología. y éstos devenían el más flamante y popular de los métodos adivinatorios. por la s figuras de Juno y Júpiter.1590/1600Aboul Fazl Allami describe un juego de 144 cartas. en doce series de doce. sólo le faltan 16 cartas de menor importancia (del dos al cinco de cada palo) para gozar de parecida similitud. es decir. y al valet o sota se lo describía como El Viajero).por Stanislas de Guaita y Oswald Wirth. de Francesco Fibbia. El italiano Garzoni escribe una minuciosa descripción del Tarot. Abkar lo reduce a 96 cartas.

gentilhombre. rey. pero fue con mucho el más divulgado y popular entre los adivinos de los últimos dos siglos. que con la evolución de la baraja occidental. . rellenando estas supuestas carencias con concesiones a la filosofía de la época.durante el XVIII francés. Giordano Bruno. la primera de las decenas marca la jerarquía de las clases sociales (mendigo. Wirth -que conoció dos ejemplares de las Baldini. complementadas por Apolo. y su tendencia enciclopédica lo relaciona más con el carácter pedagógico del naipe chino (Mil veces diez mil). como el Minchiate florentino. finalmente. Pico de la Mirándola. y la cuarta a las virtudes. (no tiene reinas. No se le toma en cuenta en ninguna de las investigaciones serias sobre el simbolismo del Tarot. el atribuido a Mantegna (según Le Scouézec). duque. inventado) por el peluquero Alliette.que liga al romanticismo alemán con los platónicos del Renacimiento (Marsilio Ficino. ni los números del tres al seis). artesano. emperador y papa). llamado también Cartas de Baldini. al que no puede considerarse propiamente un Tarot ya que. Campanella) asegurando la continuidad del pensamiento esotérico en la Europa occidental. la tercera alude a las ciencias. caballero. Movimiento de transición.Existen variantes más significativas.asevera que su autor. o el juego denominado Trappola. el Primer Móvil. Son cincuenta arcanos. Los historiadores Para Luc Benoist. y con frecuencia «más místico que iniciático». intentó ampliar y mejorar por su cuenta un modelo de Tarot que le parecía insuficiente e incomprensible. de los cuales cuarenta eran arcanos. Queda por mencionar el tardío y arbitrario Tarot conocido como Gran Etteilla. La quinta serie. incluye los siete planetas. la segunda representa a las nueve musas. hay un movimiento intermedio . neófito en materias esotéricas. sirviente. naufragará posteriormente en la gran confusión masónica y Rosacruz. que a mediados del siglo XV ofrecía una colección de 95 naipes. exhumado (o más probablemente. de 1470 y 1485. y la Primera Causa. la octava Esfera. divididos en cinco series de diez naipes cada una. y todavía se lo cita del misterio en la baja literatura ocultista. comerciante. Así. El más famoso de los competidores del Tarot es.

El Wirth de la madurez. Más completas o más rigurosas. será.Uno de sus representantes. pasando por el magisterio de Joséphin Péladan (quien creó el primer método simbólico de lectura) y Stanislas de Guaita.con sus figuras tan graciosas. sobre todo . divulgados profusamente en los años previos a la Primera Guerra Mundial. parece cierta su influencia en la formación de los ocultistas del XIX. n. Estas constituyen innovaciones debidas a la fantasía personal de sus autores. no parece merecer la crítica con que Aimé Patri («Un monde intelligible d'images ».» Si la obra de Wirth se resiente frecuentemente de excesos imaginativos. la otra. Si bien Saint-Martin está lejos de divulgar las fantasías egipcias de sus predecesores. intuyendo en el Tarot algo más que un inocente pasatiempo. A partir de este último habrá que distinguir dos líneas entre los historiadores del Tarot: una conducirá al charlatanismo desembozado de Gérard Encausse. mayo de 1954) lo descalifica: «EI Tarot de Oswald Wirth dice Patri. puestos en la necesidad de justificar interpretaciones. sin embargo. deben mucho a Wirth obras como las de Paul Marteau o Gérard van Rijneberk. y que sigue siendo el indispensable punto de partida para toda investigación o comentario sobre el Tarot. . Critique. con sus imágenes particularmente horribles. no es menos cierto que se trata del libro más serio y documentado que haya sido escrito por un ocultista. llegará a Oswald Wirth. en la década de los cuarenta.° 84. principalmente en Christian y Éliphas Lévi. quien bajo el seudónimo de doctor Papus dedicará al tema dos libros de vasta difusión (Tarot des Bohémiens y Le Tarot divinatoire). Claude de Saint-Martin. y la aguda recapitulación de materiales . el único que por aquella época coincida con el inspirado Curt de Gébelin. o el de Papus.