Presentación

:
COMPRIMIDO 25 mg: Comprimido recubierto de 6 mm,
redondo, biconvexo, de color durazno, que contiene fumarato
de quetiapina equivalente a una dosis de 25 mg de quetiapina
base libre.
COMPRIMIDO 100 mg: Comprimido recubierto de 8,5 mm,
redondo, biconvexo, de color amarillo.
COMPRIMIDO 200 mg: Comprimido recubierto de 11 mm,
redondo, biconvexo, de color blanco.
COMPRIMIDO 300 mg: Comprimido recubierto de 19 mm x
7,62 mm, en forma de cápsula, de color blanco.

Indicación:
Tratamiento de la esquizofrenia.
Tratamiento de episodios maníacos asociados con el
trastorno bipolar.

Mecanismo de acción:
La quetiapina es un antipsicótico atípico que interactúa
con una gran variedad de receptores de
neurotransmisores. La quetiapina muestra una mayor
afinidad por los receptores cerebrales de serotonina (5HT2) que por los receptores cerebrales de dopamina D1 y
D2 . La quetiapina también muestra una gran afinidad por
los receptores histaminérgicos y adrenérgicos a1, y una
menor afinidad por los receptores adrenérgicos a2, y
ninguna afinidad apreciable por los receptores
colinérgicos, muscarínicos o los receptores de
benzodiazepinas. La quetiapina es activa en los ensayos
de actividad antipsicótica, por ejemplo, la prueba de
evitación condicionada.

es rápidamente absorbida luego de la administración oral. 6 horas) sugiere la necesidad de dosis dos veces al día. . Es metabolizada por la vía de la enzima citocromo P450 3A4 pero no parece inducirla o inhibirla. Aunque su tiempo de vida media (aprox. La droga está unida a proteínas plasmáticas en un 83%. no es afectado por los alimentos y alcanza la concentración plasmática pico en 1-2 horas. la unión de Quetiapina a receptores D2 y 5-HT2 es considerablemente más larga.FARMACOLOGIA : Quetiapina es un agente antipsicótico perteneciente a una clase nueva. los derivados diabentiazepínicos. Muestra una farmacocinética lineal por encima del rango terapéutico de dosis.

50 mg dos veces al día (Día 2). en dosis divididas dos veces al día. • Pacientes de edad avanzada: Debe usarse con precaución en particular al principio del periodo de administración con una dosis de 25 mg al día. Dosis máxima: 750 mg/día. 100 mg dos veces al día (Día 3) y 150 mg dos veces al día (Día 4). Esta dosis debe aumentarse diariamente en incrementos de 25 a 50 mg hasta llegar a una dosis terapéutica eficaz. . • Niños y adolescentes: No se recomienda en ellos el uso de SEROQUEL®. luego titular la dosis según respuesta hasta alcanzar una dosis usual de 300 a 450 mg al día. dividido en dos dosis. la cual es probable que sea más baja que en pacientes más jóvenes.dosis: Tratamiento de la esquizofrenia: • Adultos: La dosis inicial es de 25 mg dos veces al día (Día 1).

150 mg dos veces al día (día 3) y 200 mg dos veces al día (día 4). . La quetiapina se metaboliza ampliamente en el hígado. dividido en dos dosis. luego pasar a 100 mg dos veces al día (día 2). incrementar según respuesta 25-50 mg al día. la depuración de quetiapina oral es reducida en un 25% aprox. de 800 mg al día. Deben iniciar el tratamiento con una dosis de 25 mg al día. luego titular la dosis según respuesta (aumentar 200 mg diarios) hasta alcanzar una dosis máx. • Niños y adolescentes: No se recomienda en ellos el uso de SEROQUEL®. Esta dosis debe aumentarse diariamente en incrementos de 25 a 50 mg hasta llegar a la dosis terapéutica eficaz. • Pacientes de edad avanzada: Iniciar con 12. debe usarse con precaución. Dosificación para pacientes con manía • Adultos: Iniciar con 50 mg dos veces al día (día 1). Rango usual: 400-800 mg al día.5 mg dos veces al día.Insuficiencia renal y hepática: En pacientes con insuficiencia renal o hepática.

se ha asociado con síncope. generales y  Astenia leve reacciones en el  Edema periférico sitio de administración .Efectos adversos: Las reacciones adversas consisten en somnolencia. astenia leve. cardíacos  Taquicardia Trastornos digestivos  Boca seca  Estreñimiento  Dispepsia Trast. FRECUENCIA Muy frecuentes (10%) SISTEMA ORGANICO REACCION ADVERSA  Mareo Trast. mareo. Al igual que otros antipsicóticos. síndrome neuroléptico maligno. sistema  Leucopenia hematológico y linfático Frecuentes (1% y <10%) Trast. del sistema  Somnolencia nervioso Trast. hipotensión ortostática y dispepsia. taquicardia. neutropenia y edema periférico. estreñimiento. boca seca. leucopenia.

. Exámenes de sangre (reducción de glóbulos blancos). avísele al médico a cargo que está tomando este medicamento.Cuidados de enfermeria: Valorar funciones vitales. Dígale a su médico de inmediato si usted o su hijo comienzan a sentirse más deprimidos y tienen ideas de lastimarse. (causa aumento de peso) Antes de someterse a cualquier examen médico. Los resultados de algunas pruebas (por ejemplo. Observar el estado de conciencia. Pesar diariamente al paciente. análisis de orina de drogas) puede ser afectada por este medicamento. Este medicamento puede aumentar las ideas suicidas.

actualmente se le considera como el anticonvulsivo de elección siendo más eficaz que la carbamazepina. Inicialmente utilizado para el tratamiento de las ausencias. no relacionada con otros anticonvulsivos. la prevención de las migrañas y el tratamiento como monofármaco o como adyuvante de las demencias.Descripción: Es un anticonvulsivo con una estructura química única. Presentación: Valproato sódico 150mg/5ml jarabe Valproato sódico 300mg tabletas Valproato sódico 500mg tabletas . En 1998 el ácido valproico ha sido aprobado para el tratamiento de desórdenes bipolares.

Los alimentos reducen la velocidad. El valproato sódico se puede administrar. mientras que los antiácidos que contienen magnesio o aluminio pueden aumentar la AUC (área bajo la curva) en un 12%. por vía intravenosa. Después de una dosis oral. FARMACOLOGIA : El ácido valproico (ya sus sales sódica y magnésica) se administran por vía oral. Tratamiento de episodios maníacos asociados con el trastorno bipolar. el ácido valproico se absorben rápidamente con una biodisponibilidad de casi el 100%. pero no la extensión de la absorción.Indicación: Tratamiento de la esquizofrenia. además. .

parece ser que el ácido valproico aumenta las concentraciones de ácido gamma-aminobutírico en el cerebro.Mecanismo de acción: Aunque se desconoce el mecanismo exacto de su acción. También se ha especulado que el ácido valproico actúa suprimiendo la excitación cíclica neuronal mediante una inhibición de los canales de sodio voltaje-dependientes. . Parece que el ácido valproico inhibe las enzimas que catabolizan este neurotransmisor o bloquea la recaptación del GABA por el sistema nervioso central.

Para los pacientes con ausencias simplex o complejas se recomiendan unas dosis iniciales de 15 mg/kg/día. Niños de 2 a 9 años: Los niños pequeños. especialmente los que reciben otra medicación capaz de inducir las enzimas hepáticas. No se recomienda el uso del ácido valproico en estos niños . Se recomienda una estrecha vigilancia de estos pacientes Niños de < 2 años: estos niños tienen un riesgo mucho mayor para desarrollar una hepatotoxicidad fatal. pueden requerir dosis más altas para conseguirse un control de las convulsiones. aumentando las dosis en 5-10 mg/kg cada semana hasta obtener la respuesta clínica adecuada. Adultos y niños de > 10 años: se recomienda iniciar el tratamiento con 10-15 mg/kg/día divididas en 2 o 3 administraciones. convulsiones mioclònicas o tónico clónicas o epilepsia.dosis: Via oRAL Tratamiento de ausencias. Para la mayoría de los pacientes se consigue el control con dosis por debajo de los 60 mg/kg/día. Ancianos: recomienda comenzar el tratamiento con dosis más bajas e incrementarlas con dosis más pequeñas.

Tratamiento de la mania asociada a un desorden bipolar Adultos: inicialmente 750 mg/día divididos en 2 administraciones aumentando progresivamente las dosis hasta alcanzar la respuesta óptima.1000 mg/día para el tratamiento de las migrañas . Algunos estudios clínicos sugieren una dosis de 30 mg/día o 60 mg/kg/día equivalentes a unas concentraciones séricas de 150 µg/ml Ancianos: El tratamiento se debe discontinuar o reducir se aparece una excesiva somnolencia o si se reducen las ingestas de alimentos y fluidos Adolescentes de < 18 años y niños: no es han establecido la seguridad y eficacia del ácido valproico para esta indicación Tratamiento del transtorno limite de personalidad • Adultos: 60 mg/kg/día por vía oral o intravenosa para el tratamiento de las convulsiones .

El ácido valproico puede producir una trombocitopenia o inhibir la fase secundaria de la agregación plaquetaria.Efectos adversos: Los efectos secundarios más frecuentes son las náusea. Por E. Estos efectos gastrointestinales del ácido valproico pueden ser minimizados si se administra con la comida. Otros efectos adversos digestivos incluyen dolor abdominal. . el valproato sódico puede provocar dolor abdominal. Ocasionalmente puede desarrollarse una sintomatología más grave que puede indicar una hepatotoxicidad o una pancreatitis.V. produciendo mareos y somnolencia que pueden ser muy acentuados si se administran al mismo tiempo otros anticonvulsivantes En los niños pueden ocurrir agitación o depresión. los vómitos y la indigestión. Es un depresor del sistema nervioso central. constipación o diarrea. También se han comunicado casos de anorexia y de estimulación del apetito.

Observar el estado de conciencia. El fármaco se almacena en un ligar seco a temperatura menor menos de 30°C y lejos de la luz solar.Cuidados de enfermería: Valorar funciones vitales. . Se toma con los alimentos o después de estos. El sujeto estará informado de que la suspensión del fármaco debe ser gradual en varios días o semanas a menos de que exista la necesidad urgente de retirarlo de modo abrupto.

alteraciones del sueño (despertar temprano) y pérdida de peso. pérdida del interés.Descripción: Mirtazapina es un antidepresivo. Presentación: 15 mg tabletas 30 mg tabletas Indicación: . La posibilidad de una respuesta positiva aumenta si hay síntomas tales como: inhibición psicomotora. pensamientos suicidas y variaciones del humor (mejor por la noche que por la mañana). que puede administrarse como tratamiento en episodios de depresión mayor.

Solución oral: tomar en un vaso con un poco de agua.Episodio de depresión mayor. Mecanismo de acción: . Administracion : Comprimido: tragar enteros sin masticar con suficiente cantidad de líquido. Depresión refractaria Disfunción sexual Depresión en ancianos. Comprimido bucodispersable: se disgregará rápidamente y puede tragarse sin agua.

dosis: Via oRAL Oral. Ads. Dosis única (noche) o en 2 (mañana y noche). 15 ó 30 mg/día.: inicial. su principal efecto es inducir la liberación de norepinefrina por lo que pierde sus funciones sedativas. actúa como antihistamínico que causa sedación A dosis mayores de 15 mg. 5HT3 y de autorreceptores. A bajas dosis como las de 7. Mantenimiento: 15-45 mg/día.5 mg. Este antagonismo produce aumento en la actividad mediada por receptores 5HT1a. Bloqueo de receptores lo que produce aumento de la liberación de 5HT Y NE. . Es un antidepresivo con efectos noradrenérgicos y serotoninérgicos Es un potente antagonista de receptores 5HT2.Aumenta la neurotransmisión noradrenérgica y serotoninérgica a nivel central.

Efectos SECUNDARIOS La mirtazapina puede provocar efectos secundarios. náuseas. aumento de peso y del apetito. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve grave o no desaparece: Somnolencia (sueño). escalofríos. Síntomas similares a los de la gripe. ansiedad. heridas en la boca u otros signos de infección Dolor en el pecho Ritmo cardíaco más rápido que lo normal Crisis convulsivas      . mareos. dolor de garganta. fiebre. confusión. constipación. sequedad en la boca. vómitos Algunos efectos secundarios podrían provocar graves consecuencias para la salud.

Observar el estado de conciencia. Vigilar estado de conciencia. Se toma con los alimentos o después de estos. El fármaco se almacena en un ligar seco a temperatura menor menos de 30°C y lejos de la luz solar.Cuidados de enfermería: Valorar funciones vitales. .

La posibilidad de una respuesta positiva aumenta si hay síntomas tales como: inhibición psicomotora.Descripción: Mirtazapina es un antidepresivo. Cajas x 10. 30 y 100 tabletas. que puede administrarse como tratamiento en episodios de depresión mayor. 20. Cajas x 10. 0. pensamientos suicidas y variaciones del humor (mejor por la noche que por la mañana). pérdida del interés. alteraciones del sueño (despertar temprano) y pérdida de peso. . 30 y 100 tabletas. 20. Presentación: 0. 1 mg (color lavanda). Cajas x 10. 30 y 100 tabletas.25 mg (blancas). 20.5 mg (color rosado).

Su vida media es de 12 horas ± 2h. Se distribuye ampliamente por el organismo. . el estado de equilibrio se alcanza por lo general en 2 a 3 días. Farmacología : Presenta una biodisponibilidad entre el 72 y 94%. Se une a proteínas plasmáticas en un 68 a 74%. la eliminación del fármaco es rápida. Al finalizar la terapia. Su metabolismo es exclusivamente hepático y su excreción es por vía renal. Al administrar dosis repetidas de Benzodiazepinas de vida corta o intermedia el grado de acumulación del compuesto es mínimo. Las concentraciones son subclínicas a las 24 horas y vuelven a cero en alrededor de 4 días o menos. Se absorbe bien después de la administración por vía oral.Indicación: Ansiedad Trastorno de pánico.

sedante-hipnótico – Se piensa que estimula los receptores GABA en el sistema ascendente de activación reticular. la estimulación del receptor incrementa la inhibición y bloquea el despertar límbico y cortical luego de la estimulación de la formación reticular del tronco del encéfalo. Ya que el GABA es inhibitorio.Mecanismo de acción: En general. dependiendo de la dosis. A pesar de que los mecanismos de acción precisos no han sido completamente establecidos. . se cree que las benzodiacepinas aumentan o facilitan la acción de ácido gamma-aminobutírico (GABA). Agente antiansiolítico. causando que éste se una más al receptor GABA de tipo A (GABAA). produciendo todos los niveles de depresión del SNC desde sedación leve hasta hipnosis y coma. el principal neurotransmisor inhibitorio en el SNC. las benzodiacepinas actúan como sedantes del sistema nervioso central (SNC).

Adultos: VO 0. confusión. vértigo.50mg c/ 8 h. malestar general. ansiedad y sofocación. Dosis máxima 10 mg/día.25 a 0. cefalea. Trastorno de pánico. prurito.dosis: Ansiedad. euforia. cambios de la libido. Efectos SECUNDARIOS Frecuentes: náusea. visión borrosa. efecto de resaca. inicialmente 0. Poco frecuente: ataxia. vómito. nistagmo.5mg 3 veces/día. aumento de las secreciones bronquiales. . de acuerdo a la severidad de los síntomas. Adultos: VO. fotofobia. La dosis puede incrementarse en intervalos de 4 días hasta alcanzar un máximo de 4mg. la dosis puede incrementarse en 1mg c/3 a 4 días.

Cuidados de enfermeria Monitoreo del paciente Evaluación de la cantidad y frecuencia del uso del medicamento (recomendada a intervalos periódicos durante la terapia a largo plazo para detectar signos de dependencia o abuso). .Información básica Administrar cada 8 horas con suficiente agua en cada toma. Re-evaluación de la eficacia del medicamento como un agente antiansiolítico o sedante-hipnótico. Mantener el fármaco fuera del alcance de los niños. No administrar con otros medicamentos.

10 mg comp.5 mg comp. . x 28 Indicación: La olanzapina es un antipsicótico y está indicada para el tratamiento agudo y de mantenimiento de la esquizofrenia y de otras psicosis asociadas. x 28 OLANZYL Comprimidos 10 mg comp. en un episodio maníaco o mixto agudo. La olanzapina está indicada para el tratamiento de la manía aguda o episodios mixtos asociados con el desorden bipolar Tipo I y para la prevención de recurrencia en pacientes con desorden bipolar Tipo I y que han respondido adecuadamente a la olanzapina. ya sea como monoterapia o en combinación. x 56 OLANZYL Comprimidos .Presentación: OLANZAPINA 10 MG OLANZAPINA 5 MG OLANZYL Comprimidos .

antimaníaco y estabilizador del ánimo. de acuerdo a la severidad de los síntomas. dopamina.50mg c/ 8 h.Mecanismo de acción: Antipsicótico. . Presenta afinidad por receptores de serotonina. inicialmente 0. muscarínicos colinérgicos.25 a 0. dosis: Ansiedad. Adultos: VO 0. Dosis máxima 10 mg/día.5mg 3 veces/día. Trastorno de pánico. la dosis puede incrementarse en 1mg c/3 a 4 días. Adultos: VO. La dosis puede incrementarse en intervalos de 4 días hasta alcanzar un máximo de 4mg. alfa-1adrenérgicos e histamina.

Ocasionales: mareos. edema periférico. constipación y sequedad bucal.Efectos SECUNDARIOS Frecuentes: somnolencia. asimismo. Aumento de los niveles de glucemia con respecto al puntaje inicial. Excepcionalmente se observaron aumentos asintomáticos transitorios de las transaminasas hepáticas ALT y AST. Tomar inmediatamente después de abrir el blister. inmediatamente antes de su administración. . por lo que se traga fácilmente. en un vaso de agua u otra bebida adecuada. astenia. incrementos de triglicéridos y colesterol. hipotensión ortostática. Modo de administración Comprimidos: administrar con o sin comidas. También se puede dispersar. acatisia. Colocar en la boca donde se dispersa rápidamente con la saliva. aumento del apetito. Comprimidos bucodispersables: con o sin comidas. aumento de peso y aumentos moderados y transitorios de prolactina.