Debido a su magnitud y trascendencia, la tuberculosis pulmonar se considera

como un problema de salud pública en México; que afecta a personas de cualquier
edad, con mayor frecuencia a la población en edad productiva (entre 25 y 45
años). Cuando se detecta oportunamente y reciben un tratamiento completo, los
pacientes dejan rápidamente de ser contagiosos y acaban curándose. Entre las
principales complicaciones que enfrenta la tuberculosis destaca:
1) la Tuberculosis resistente a los tratamientos específicos por abandono o
mal uso de los mismos (multidrogorresistente) y 2) la asociada a la
infección por VIH.
En 2011, en el mundo 8.7 millones de personas enfermaron de
Tuberculosis y 1.4 millones murieron por esta causa, de las cuales más del
95% de las muertes por tuberculosis ocurrieron en países de ingresos
bajos y medianos.
De acuerdo a la plataforma única de información de la Secretaría de
Salud, en su módulo tuberculosis, en nuestro país se presentan alrededor
de 15 mil casos nuevos cada año y cerca de 2 mil defunciones a causa de
esta enfermedad.
El mundo está en camino de cumplir para el 2015 el Objetivo de
Desarrollo del Milenio, consistente en detener la propagación de esta
enfermedad, gracias al desarrollo de estrategias como: Alto a la
Tuberculosis, que junto con el Plan Mundial para Detener la
Tuberculosis, la Organización Mundial para la Salud está tratando de
lograr una disminución radical de la carga de la enfermedad y de reducir
a la mitad su prevalencia y mortalidad.

¿Qué es la tuberculosis?
La tuberculosis (TB) es una infección contagiosa generalmente crónica
y curable causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis), que
se transmite del enfermo al sujeto sano por inhalación de material
infectante, ingestión de leche de vaca infectada por el mycobacterium,
contacto con personas enfermas (bacilíferas) o animales bovinos
enfermos. Existen muchas formas de tuberculosis, dependiendo del
lugar donde inicia la enfermedad:
1. Tuberculosis del pulmón

ríe. diagnóstico y tratamiento. Tuberculosis del aparato genitourinario 8. el bacilo. Tuberculosis de la piel y el tejido subcutáneo 10. Meningitis tuberculosa 6. el peritoneo y los ganglios mesentéricos 9. Tuberculosis del ojo 11. Tuberculosis del oído 12. debe ser registrado en los Establecimientos para atención médica públicos y privados. Tuberculosis de las glándulas suprarrenales 13. Tuberculosis del sistema nervioso 5. Tuberculosis de huesos y articulaciones 7. El contagio ocurre cuando una persona con tuberculosis pulmonar tose. Tuberculosis de los intestinos. Todo caso de tuberculosis. estornuda o simplemente habla. ¿Cómo se transmite la enfermedad? La tuberculosis (TB) pulmonar es causada por la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis (M. Tuberculosis de ganglios linfáticos 3. tráquea y bronquios 4. por medio de un expediente clínico. para el control de la enfermedad. que es muy pequeño. es la fuente de infección más frecuente y constituye el objetivo fundamental de las actividades de detección.2. puede salir al exterior en forma de gotitas de saliva generadas en el . Tuberculosis miliar La tuberculosis pulmonar baciloscópicamente confirmada.tuberculosis). tarjeta de tratamiento y cuaderno de registro y seguimiento. Tuberculosis de laringe.

como personas viviendo con VIH. . • La mayoría de las personas con infección primaria se recuperan de ésta. ¿Cómo se desarrolla la enfermedad? • En el momento de adquirir el bacilo de la tuberculosis por la inhalación de gotitas de saliva provenientes de la tos o el estornudo de una persona infectada. La infección pulmonar resultante se denomina tuberculosis primaria. ¿Quiénes son las personas que están en mayor riesgo de padecer Tuberculosis? inmunitarios debilitados. Una persona con Tuberculosis activa puede infectar entre 10 y 15 personas en un año. la desnutrición y las adicciones contribuyen a la aparición de la Tuberculosis. si no aprende a proteger y a protegerse con medidas preventivas y de promoción de la salud como: técnica del estornudo y al toser. entre otras. El enfermo puede contagiar a todas las personas que conviven regularmente con él. sin mayor evidencia de la enfermedad.aparato respiratorio. Las enfermedades como el VIH/SIDA. al cursar con algún padecimiento que comprometa las defensas del organismo como la desnutrición o el VIH/SIDA. La infección puede permanecer inactiva (latente) por años. con desnutrición. la diabetes. en algunas personas se puede reactivar. sin embargo. técnica del lavado de manos y evitar el saludo de beso.

en caso de ser positiva ahí mismo se otorga el tratamiento el cual también es gratuito.¿Cuáles son los síntomas que indican un alto riesgo de padecer tuberculosis? so sin dieta especial . La tos con flemas durante más de dos semanas de duración es el indicativo de padecer esta enfermedad. ¿Cómo se confirma la tuberculosis en una persona? Se diagnóstica con un estudio de la flema llamado baciloscopía que se realiza en cualquier centro de salud de forma gratuita. Signos y síntomas ¿Cuál es la principal señal de la tuberculosis? El bacilo de la tuberculosis puede vivir en personas sanas sin desarrollar la enfermedad. consiste en una prueba seriada (tres días . ya que el sistema inmunitario forma una barrera protectora alrededor de la bacteria. La baciloscopia. a esto se le conoce como etapa asintomática. impidiendo que la persona se enferme. por lo que deberá acudir al centro de salud u hospital a que le realicen el examen correspondiente.

. 2. Independientemente de la edad. se debe tomar otra serie de 3. La Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud invitan a todos los países a adoptar la estrategia de tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES). y dos veces por semana durante los 4 meses siguientes. 5. Elementos esenciales de la estrategia TAES: 1. Observación directa del tratamiento. mediante la cual los trabajadores de salud o voluntarios entrenados supervisan a los pacientes a diario para que ingieran cada dosis del tratamiento durante los dos primeros meses. donde se toma una muestra de esputo .consecutivos). 3. Esta prueba se hace en ayunas y sin cepillarse. si la primera serie de 3 hubiera resultado negativa. Sistema de registro y notificación que permite la evaluación del resultado de todos y cada uno de los pacientes. a la vez que vigilan los progresos. En el control del tratamiento antituberculoso. ¿Existe tratamiento para curar la tuberculosis? La tuberculosis es una enfermedad que se puede tratar y curar mediante la administración de una combinación de antibióticos de manera continua y regular durante seis meses. en quienes clínica y radiológicamente se sospeche tuberculosis. siendo la última al terminar el tratamiento. 4. para ver qué bacteria se encuentra presente. se debe realizar una muestra cada mes. Microscopía de esputo con garantía de calidad para la detección de casos. permite identificar del 70-80% los casos pulmonares positivos. Suministro no interrumpido de los medicamentos con garantía de calidad y buenos sistemas de distribución. El tratamiento y control de la Tuberculosis debe ser integral. garantizando así el cumplimiento del tratamiento y la consecuente curación del paciente.

La vacuna BCG es aplicada por personal de salud. • A las personas que han estado expuestas a la tuberculosis. de ahí la importancia de no abandonarlo. • La aplicación de la vacuna BCG. el médico o la enfermera revisan el área para ver si ha tenido o no una reacción a la prueba.Tratamiento ¿Cuáles son medidas preventivas que debemos considerar ante esta enfermedad? • La prueba cutánea de PPD. En el lugar de la inyección pueden aparecer reacciones quelóides (cicatrices gruesas). se les deben hacer pruebas cutáneas. provocando la formación de una protuberancia (roncha) en la piel. como los familiares que conviven con la persona enferma o los trabajadores de la salud. El lugar utilizado frecuentemente es en la región del músculo deltoides. es un método utilizado para el diagnóstico de la infección de tuberculosis. Consiste en limpiar el área de la piel y aplicar una pequeña inyección de PPD. si la primera prueba es negativa. En todos los países . Después de 48 a 72 horas. sigla en inglés de derivado proteico purificado. Esto en personas sanas desaparece en unas pocas horas. aunque éste sea muy largo y la persona se sienta bien. aproximadamente en la tercera parte superior del brazo izquierdo. deberá continuar con exámenes de control. • El tratamiento oportuno es sumamente importante para controlar la transmisión. • Una prueba cutánea positiva significa que se ha estado en contacto con la bacteria de la tuberculosis. Los medicamentos antituberculosos se han venido usando por décadas y la resistencia a ellos está aumentando.

para que sean efectivos se requiere de un tratamiento prolongado (hasta dos años) y puede producir reacciones adversas graves. depresión.TAES. sin embargo éstos son de difícil adquisición por su alto costo. con la finalidad de contribuir en la lucha contra la tuberculosis. insuficiencia renal. en su temporalidad. psicólogos. comunicólogos y médicos) de instituciones de salud y educativas. no obstante. tratamiento de primera línea. se crea en el año 2003 y está integrada por enfermeras y profesionales aliados (trabajadoras sociales. mejorar el . la forma multirresistente se puede tratar y curar con medicamentos de segunda línea. una cepa que no responde al tratamiento por lo menos con isoniazida y rifampicina. hepatitis y anemia. o el empleo de medicamentos de mala calidad. ¿Qué es la red TAES de enfermería? La Red del Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado . principal de esta forma de tuberculosis es el tratamiento incorrecto de los medicamentos. trastornos gastrointestinales.estudiados se ha comprobado la existencia de cepas del bacilo que presentan resistencia a por lo menos un medicamento antituberculoso. los dos medicamentos antituberculosos de primera línea (estándar) más eficaces. e insiste en el cumplimiento al tratamiento de manera estricta y apegada a las indicaciones del médico. pérdida de la audición. como anorexia.

supervisión del tratamiento y seguimiento de los casos hasta su curación. sobre la enfermedad y sus complicaciones. social y laboral.acceso al tratamiento y la calidad del cuidado en la atención de las personas afectadas de tuberculosis. además de gestionar recursos para el desempeño de sus funciones contribuyendo a mejorar la detección. sensibilizar y capacitar al personal de salud y orientar a la familia y contactos de personas que viven con tuberculosis. . Para promover una atención de calidad. Su objetivo principal es informar. la red TAES considera los aspectos familiar.