1

Desarrollo físico,
cognoscitivo y
psicosocial en la niñez
intermedia.

Delimitación 3. Motivación e importancia CAPITULO II MARCO TEORICO CONCEPTUAL 1. Introducción 2. Objetivos  Generales  Específicos 4. 4. Enfoque piagetano Aspectos del desarrollo psicosocial: el yo en desarrollo     Conclusiones Recomendaciones Bibliografía Anexos .2 CONTENIDO CAPITULO I MARCO INTRODUCTORIO 1. condiciones físicas y seguridad Aspectos del desarrollo cognoscitivo. 2. Conceptos y definiciones Aspectos del desarrollo físico: Salud. 3.

Lo cual  nos llama mucho la atención los cambios tan interesantes y determinantes que los niños experimentan en esta etapa. Las destrezas de memoria y lenguaje aumentan. 1. En esta investigación.3 1. 1. cognitivos y sociales. tanto físicos.3.2 DELIMITACION Niños de 6 a 11 años.1 INTRODUCCION La Niñez Intermedia.  El crecimiento es más lento. las características de las diferentes áreas en la que los niños en la etapa intermedia como: el área física. es una etapa del desarrollo que comprende de los seis a los doce años.  El auto concepto se hace más complejo. vamos a estar viendo con más detalles.  Etc… Estas son solo algunas de las características de la niñez intermedia. Los niños comienzan a pensar de manera lógica pero concreta. cognitiva y psicosocial. etapa intermedia.3 1. afectando la autoestima.  El egocentrismo disminuye. psicológicos.1 OBJETIVOS Objetivos Generales . En esta etapa se aprecian distintos cambios.

Describir cada uno de los ámbitos del desarrollo en esta etapa. 1.1 MARCO TEORICO CONCEPTUAL Concepto y definiciones Desarrollo humano: El concepto de desarrollo humano se refiere al proceso mediante el cual es posible aumentar las opciones para todos los habitantes de un país o región en diversos ámbitos como lo son el educativo. 1. Presentar las características únicas de la etapa de la niñez intermedia y lo determinante que es la misma para el desarrollo ideal de los mismos.3. recreativo y cultural.4 1. por mencionar algunos. Resaltar las características únicas de esta etapa. pero que no siempre valoramos. 2. ya que siendo así. motivo a que este tema sea enseñado con mas intencionalidad para que logre ser un pensamiento generalizado.4 MOTIVACION E IMPORTANCIA El tema del desarrollo humano y su ciclo vital. especialmente los padres.2 Objetivos Específicos 1. De esta . Por tales razones. ya que son cosas que vemos a diario. es un tema que no necesita mucha promoción para hacer ver la gran importancia que tiene para nuestras vidas. laboral. muchas personas. material. Creo que este tema es de mucho valor y bien practico. El saber distinguir las etapas del desarrollo humano sirve para conocerse mejor y conocer a los demás e una manera integral. tendrían reacciones diferentes y más maduras al momento de encaminar a sus niños en su viaje por este mundo. CAPITULO II 2.

la palabra puede aplicarse a personas. A medida que los niños crecen. algo. En el caso del crecimiento de las personas. 2 Niñez: Se designa con el término de Niñez a aquel período de la vida humana que se extiende desde el nacimiento del individuo hasta la llegada de la pubertad. Desarrollo cognoscitivo: El desarrollo cognitivo (también 3 conocido como desarrollo cognoscitivo). los niños y las niñas se desarrollan más o menos al mismo ritmo. éstas. sus procesos de pensamiento y las características sexuales. ya que son prácticamente constantes los cambios físicos que se van desarrollando durante la misma y se encuentra conformada por tres etapas: lactancia. Este desarrollo es una consecuencia de la voluntad de las personas por .5 manera. cantidad o en importancia que ha adquirido. es decir. el proceso se torna diferente para niños y niñas. el concepto de desarrollo humano se concentra en incrementar el bienestar integral del individuo y no sólo en su mejoría material. se enfoca en los procedimientos intelectuales y en las conductas que emanan de estos procesos. cosas o situaciones. con el avance del crecimiento aumentarán su tamaño corporal paulatinamente hasta alcanzar la fisiología propia de un individuo adulto. por su parte. Al nacer. alguien o alguna cuestión. 1 Crecimiento: La palabra crecimiento es el término usamos para designar el aumento de tamaño. La Niñez resulta ser el momento de la vida de las personas en la cual se crece más. asumido. entre los 11 y 12 años. a pasos agigantados se podría decir. primera infancia y Desarrollo físico: El desarrollo físico es el desarrollo de la movilidad de un niño. cuando se dará paso a esta otra etapa de la vida.

5 2.4 Desarrollo psicosocial: Crecimiento de la personalidad de un sujeto en relación con los demás y en su condición de miembro de una sociedad. golpes y persecuciones a menudo acompañado por risas y gritos. al igual que el índice de desnutrición en diferentes zonas del mundo. reducir la ansiedad y el estrés. condiciones físicas y seguridad Durante la niñez intermedia.6 entender la realidad y desempeñarse en sociedad. . con los nutrientes necesarios ya que la incidencia de la obesidad en los niños y adolescentes ha ido aumentando con el paso del tiempo. 6 Entre los seis y los 11 años los niños crecen entre cinco y siete centímetros y medio y casi duplican su peso. y los de 11. muchos de los cuales empiezan a parecerse a los adultos. permite construir huesos y músculos saludables. si bien los cambios que ocurren día tras día no son tan evidentes. El ejercicio o su ausencia afecta la salud física y mental del niño. Los nutriólogos recomiendan en esta etapa una dieta balanceada. su suma establece una diferencia sorprendente entre los niños de seis años. desde la infancia y a lo largo de su vida. ayuda a controlar el peso. y aumenta la confianza en uno mismo. por lo que está vinculado a la capacidad natural que tienen los seres humanos para adaptarse e integrarse a su ambiente. que todavía son pequeños. que representa un juego vigoroso que incluye luchas.2 Aspectos del desarrollo físico: Salud. Mejora la fuerza y la resistencia. Sin embargo. la velocidad del crecimiento es considerablemente más lenta. Durante su tiempo libre la mayoría de los niños lo utilizan para el juego rudo.

un niño entre los 7 y los 12 años se encuentran en la etapa de las operaciones concretas. Las enfermedades en la niñez intermedia suelen ser pasajeras. En la etapa de las operaciones concretas los niños tienen una mejor comprensión que los niños preoperacionales de los conceptos espaciales. la . Resumen de algunas características:  El crecimiento se hace más lento. inferencia transitiva. La concreción de su pensamiento da como resultado el de calaje horizontal. su razonamiento principalmente está limitado a la aquí y a la ahora. deducción e inducción. seriación. 2. sin embargo son muy comunes las enfermedades respiratorias. condiciones ocasionadas a corto plazo como infecciones. desarrollo desigual de destrezas relacionadas. pero la salud en general es mejor que las demás etapas de la vida. pensamiento espacial. como distinguir fantasía de realidad.3 Aspectos del desarrollo cognoscitivo: Enfoque piagetano Según Piaget. conservación y trabajo con números. El asma. alergias y verrugas. es la causa principal de discapacidad en la niñez. emitir juicios de causa o efecto. Los niños son menos egocéntricos que antes y son más competentes en tareas que requieren razonamiento lógico. es una enfermedad respiratoria crónica. Sin embargo.  Aumenta la fuerza y las capacidades deportivas  Son comunes las enfermedades respiratorias.7 La salud en esta etapa es mucho mejor que en cualquier etapa de la vida. clasificación (inclusión de clase). Son más comunes las condiciones médicas agudas.

la categorización. revistas y libros con 2. la conservación y el número. equilibrados y generales a medida que los niños forman sistemas representacionales: autoconceptos amplios e inclusivos que integran varios aspectos del yo (Harter. curiosos e independientes. confían en sus propias ideas. pero puede perdurar hasta la edad adulta. 1996. los niños alcanzan la tercera etapa del desarrollo del autoconcepto. Cuando los niños tienen alta autoestima son confiados. Podría gustarle los juegos con reglas más complejas Está aprendiendo a planificar con antelación y a evaluar lo que  hace.4    instrucciones para completar proyectos. se alejan de otros niños. Y los niños con baja autoestima no confían en sus propias ideas. se retraen. que aporte al desarrollo de una buena autoestima. se describen de manera negativa y no se sienten orgullosos de su trabajo. Es de suma importancia en esta etapa. . En esta época los juicios acerca del yo se vuelven más conscientes. inician retos o actividades nuevas con confianza. Puede desarrollar un interés especial en coleccionar objetos. Resumen de algunas características:  El niño muestra interés en leer novelas. se sienten orgullosos de su trabajo y se describen de forma positiva. que los padres ayuden a sus hijos a formarse una imagen positiva de sí mismos.8 causalidad. Las cosas tienden a ser extremas: si o no Aspectos del desarrollo psicosocial: el yo en desarrollo Alrededor de los siete u ocho años. el razonamiento inductivo y deductivo. 1998) El auto concepto es la imagen que una persona tiene de sí misma y esta se va a desarrollar en la niñez. tienen falta de voluntad. realistas. 1993.

toman más consciencia de sus sentimientos y los de otras personas. Pueden regular o controlar mejor sus emociones y responder al malestar emocional de otros. . Los compañeros adquieren una importancia central. A medida que los niños crecen. A los siete u ocho años.  Hay que prestar mucha atención a las emociones que experimentan para evitar trastornos psicológicos en los niños. el amor. Olthof. ya que a partir de aquí se generan diversos valores como el respeto. la tolerancia. 1987) Resumen de algunas características:  El autoconcepto se hace más complejo e influye en la autoestima.9 El desarrollo psicosocial en esta etapa es un proceso esencial en la formación del niño. la amistad. Es por eso que el ambiente en el que se desenvuelve el niño sea ideal. El vínculo familiar tiene como responsabilidad cuidar todos los espacios en donde interactúa el niño. tanto para los niños como para los padres.  La corregulación refleja el cambio gradual del control de los padres  al hijo. Conclusión  La etapa de la niñez media es una etapa de cambios muy interesantes y retadores. es común que tengan conciencia de los sentimientos de vergüenza y de orgullo así como una idea más clara de la diferencia entre la culpa y vergüenza (Harris. el compañerismo.  Los niños en esta etapa necesitan mucho de la dirección de los padres debido al contacto social que comienzan a experimentar. Meerum Terwogt y Hardman.

10  La falta de interés en este tema suele ser un arma que afecta el desarrollo normal de los niños. Recomendaciones  Ver video en youtube: http://www.youtube.com/watch? v=e0__eNQpMws Anexos 1 La dieta alimentaria en la etapa de la niñez intermedia .

ehowenespanol.php#ixzz2Qye qOQME 3.htm 2. Desde Definición ABC: http://www.11 Bibliografía 1.definicionabc.es/delocalmx/IDH_CR. Definición de desarrollo físico.com/definicion-desarrollo-fisicohechos_103002/ .wanadoo. Definición de desarrollo humano. http://www.com/ciencia/crecimiento. http://perso.

htm 6. . Desarrollo Humano. http://ninezintermediaphd303-grupo3.12 4.proyectosfindecarrera.com/2012/12/la-ninez-intermedia-de-6-12anos-de-edad.com/definicion/Desarrollopsicosocial . Definición de cognitivo . Papalia. Diane.blogspot. Definición de desarrollo psicosocial.de/cognitivo/#ixzz2QyhzfPfR 5. Publicado por Flerida Fernández en 10:17. http://www.Qué es.html 7. Libro de texto. Significado y Concepto http://definicion. desarrollo niños edad intermedia.