LIBRO DEL PROFESOR

:
“CONOCIMIENTOS BÁSICOS”
El profesor debe conocer la geografía de Navarra, para después
centrase en la localización de Ibero y los ríos Arga y Araquil, ya que en este
proyecto nos vamos a basar en ellos. Es indispensable que disponga de un
mapa para poder localizarlos y poder enseñárselo a los niños.

En concreto, nos centraremos en la cuenca de Pamplona. Más
nítidamente en Ibero. Éste pueblo se encuentra al oeste de Pamplona, a
unos 11 kilómetros. Para llegar a él hay que seguir la carretera PamplonaEstella que pasa por el puerto de Etxauri (NA-700).

Ésta es una imagen de la localidad:

Hay que destacar que el significado del topónimo “Ibero” procede de
“Urbero”, que significa “agua caliente” en euskera. Esto se debe a las
termas que hay en la localidad y su fuerte vinculación con el agua.

El pueblo de Ibero se encuentra rodeado por dos ríos: el Araquil y el
Arga. Estos se juntan a su paso por los terrenos del pueblo para convertirse
en un único río: el Arga (ya que el Araquil es su afluente). El Arga rodea la
parte este del pueblo y el Araquil la parte oeste.

Río Arakil

Nace en las proximidades de la localidad alavesa de Araia y entra en
Navarra por el valle de la Burunda, cuyo nombre toma hasta las
inmediaciones de Etxarri-Aranatz. A partir de aquí pasa a denominarse
Arakil. Recibe las aguas de sus afluentes el Altzania, los arroyos de Zaldua,
Lizarrusti y Leziza, y ya en Irurtzun, las aguas de su principal afluente, el
río Larraun. En Arnoz, el río Udarbe, que proviene del nacedero de Arteta,
se le une poco antes de desembocar en el río Arga, a la altura de la localidad
de Ibero. Desde su cabecera en Álava tiene una longitud de 79 Km. y
comprende una cuenca de 813km2, de los que 706 corresponden a Navarra.
Sus características fluviales, así como las de sus afluentes lo convierten en
un río muy caudaloso: 968 Hm3/año.

Río Arga

Se forma en la vertiente meridional del collado de Urkiaga, situado
al noroeste del valle de Erró. Toma dirección sur, hacia Esteríbar, donde sus

camarones. donde se juntan los dos ríos. podíamos encontrar familias del pueblo que vivían de la pesca. El total del caudal generado por el Arga se estima en 1623 Hm3 anuales. El agua sobrante. A partir de aquí recibe aportaciones poco importantes: Langortea. recoge las aguas del Arakil. A lo largo de 145 Km. del río Robo en Puente La Reina y salado en Mendigorria. en Artajona.759 km 2 de los que 2. parcas. Desemboca en la margen derecha del río Aragón tras pasar la localidad de Funes. El Arga incrementa considerablemente su caudal a la entrada de la Cuenca de Pamplona debido a las aportaciones de río Urbi y. Una vez cruzada la cuenca de Pamplona. El río Araquil . cangrejos. Estos dos ríos siempre han sido un capricho para los pescadores. Esto se debe a la gran cantidad de peces que hay en ellos. anguilas. ya que de ellos se ha aprovechado muchas familias. hasta llegar al lugar de “Urbillos”. barbos. truchas… . En la cabecera de este río se localiza el embalse de Eugi con una capacidad de 21 Hm 3 y cuya finalidad principal es el abastecimiento de agua para la comarca de Pamplona. Hace unos setenta años. tomando el nombre de Arga. cae por ella para seguir su camino hacia el sur. y El Barranco de la Nava en Larraga. choca con la central de Ibero por motivo de una gran presa construida para la retención de sus aguas y ser enviadas parte de ellas para la utilización y generación de electricidad encauzada a través del canal de Etxauri. En sus aguas podíamos encontrar madrillas. en Ibero. con las del río Ultzama que recibe a su paso por Villava. recorre una cuenca de 2. muy especialmente.652 pertenecen a Navarra (los 107 km2 restantes corresponden a la cabecera alavesa de su afluente.aguas son representadas en el embalse de Eugi (21 Hm3). el Arakil).

podíamos encontrar una gran variedad.El río Arga ha sido menos importante para el pueblo que el Araquil. el río Araquil ha sido uno de los más ricos. RÍO ARAQUIL RÍO ARGA . ya que en él solamente hay peces como la carpa y algún barbo. en el ámbito de la pesca. Sin embrago.

El profesor. Cuando el río llega a una zona con menos pendiente. El río transporta los materiales arrancados y parte de ellos. La distancia que recorre un rió desde su nacimiento hasta su desembocadura es su longitud. en estas épocas suele haber lluvias y nieves. más concretamente debe conocer el recorrido que hace el río. Otros por el contrario. Los ríos de Navarra vierten sus aguas a dos vertientes: hacia el mar Cantábrico y hacia el mar Mediterráneo. Los ríos son diferentes unos de otros. los deposita en las orillas formando grandes curvas. tienen un recorrido más corto. Además recibe agua de otros ríos. . otro varían de un época a otra. avanza más lento. Un rió tiene régimen regular cuando varía poco su caudal a lo largo del año y régimen irregular cuando en unas épocas del año. debe conocer las características generales de los ríos de Navarra. En ocasiones. en cambio. La cantidad de agua que lleva un rió es su caudal. Algunos ríos llevan la misma cantidad de agua durante todo el año. otros . Son caudalosos y su régimen es regular. Hay ríos que llevan mucho agua. Además. llevan poco agua. lleva más agua que otras. Unos recorren muchos kilómetros desde su nacimiento hasta su desembocadura. sus afluentes por lo que aumenta su caudal. Llevan más agua en invierno y en primavera porque. Los ríos generalmente nacen en las montañas. llamada meandros. estas lluvias provocan inundaciones o riada. El agua desciende con fuerza por los valles formando gargantas y foces en su recorrido. que causan graves daños en los cultivos de la zona media de la Ribera.

En su recorrido el agua es utilizada para regar los campos de cultivo y para el consumo en pueblos y ciudades. el agua va más despacio porque normalmente recorre una zona llana. Las riadas se dan cuando la absorción del suelo. A veces se construyen embalses para aprovechar el agua del río. Si los vientos mantienen a la tormenta estacionaria. se eleva y puede desarrollar una tormenta que descargue lluvias torrenciales. aumentan la fuerza del caudal y pueden llegar a adquirir tal violencia que destruya todo lo que encuentra a su paso. por que reparten la lluvia en una zona más amplia. . que las dejan caer enormes cantidades de agua en una zona pequeña en muy poco tiempo.En el último tramo. Cuando el viento húmedo sopla hacia una montaña. por determinadas consecuencias ambientales. el agua puede bajar desbocada desde las laderas hacia el valle. el alcantarillado o el simple fluir del agua no pueden dispersar la cantidad de lluvia caída. Las gargantas actúan como embudos. El río. En esta parte es donde el río lleva más agua. Las tormentas de desplazamiento rápido son menos problemáticas en ése sentido. las aguas son depuradas en varias zonas del recorrido por depuradoras que limpian toda la suciedad que recoge el río a su paso. aumenta su caudal dando lugar a las riadas. Las riadas se dan en valles y gargantas. La causa más frecuente de las riadas son tormentas de desplazamiento lento. También.

Sus efectos tienen a concentrarse en un área pequeña en comparación con las inundaciones a gran escala. .Aunque las riadas suelen ser devastadoras suelen ser de corta duración y se dispersan tan rápidamente como empiezan.

que dan a la región un tiempo seco y frío. permite la circulación de los vientos dominantes y formando un gradiente pluviométrico y térmico de norte a sur muy acusado. porque en la cordillera se encuentra modificado por el efecto de las montañas. En invierno aparecen anticiclones térmicos sobre el valle del Ebro. encontramos un clima mediterráneo notablemente continentalizado. en la Navarra media y la Ribera. que descarga sus masas de aire húmedas. típico del centro del valle del Ebro. Al sur de las sierras prepirenaicas. y el anticiclón de las Azores. Los centros de acción principales son el frente polar. La disposición general de los relieves. En el norte encontramos el clima marítimo de la costa oeste de los continentes. principalmente sobre el ángulo noroccidental y en las montañas pirenaicas. En la Comunidad Foral de Navarra encontramos dos climas claramente contrastados y una zona de transición que hace el paso de uno a otro de manera gradual. con dirección este-oeste. ya que las alturas del Pirineo dificultan la advección de masas de aire polar continental. La zona de transición se encuentra en las cuencas prepirenaicas de Pamplona y Lumbier-Aoiz. inducidos por la acción del anticiclón siberiano.Tras conocer las características y el recorrido de los ríos. ya que estos influyen en el caudal de los anteriores. Las vertientes de barlovento son mucho más . aunque en esta situación y en las inmediaciones del Ebro son frecuentes las nieblas. es importante diferenciar los climas de cada zona de Navarra. El anticiclón siberiano actúa raramente. aunque sólo tiene las características típicas en el valle del Bidasoa.

aunque la oscilación térmica es muy diferente. Se observa un claro gradiente desde las alturas de los Pirineos y las montañas vasco-cantábricas hacia el valle del Ebro. el valle del Bidasoa tiene temperaturas más moderadas. y existe un mínimo secundario en invierno. No obstante. y existe un máximo secundario en primavera. En el valle del Bidasoa superan los 2. y en el ángulo más meridional. En las cuencas prepirenaicas las temperaturas medias de encuentran en torno a los 10 ºC. ya en plena zona central del valle del Ebro.000 mm. El mínimo se produce en verano. que sólo en el sur implica tres meses de aridez. a medida que ascendemos en altitud .húmedas. El máximo se produce en otoño. En invierno descienden por debajo de los 0 ºC. Las precipitaciones en Navarra son muy contrastadas. por lo que las precipitaciones son en forma de nieve. Todo el sur de la región se encuentra bajo condiciones acusadas de aridez en verano.500 mm. Las temperaturas medias anuales son superiores a los 12 ºC al sur de las sierras prepirenaicas y en el valle del Bidasoa. En las cuentas y sierras prepirenaicas las precipitaciones se reducen hasta los 1. que tienen veranos calurosos e inviernos fríos.000 mm. se recogen menos de 500 mm.500 en el resto de los Pirineos. debido a la influencia marítima. Al sur de la región se recogen entre 500 y 1. A pesar de estas diferencias las precipitaciones se distribuyen a lo largo del año de manera similar. y los 1. aunque en el sur es a principios del otoño y en el resto de la región a finales. muy reducida en este valle y muy acusada más de 15 ºC en el valle del Ebro. Las temperaturas son muy contrastadas. debido al efecto barrera y las regiones de sotavento más secas debido a un efecto Foehn suave pero apreciable. En las montañas.

En las cumbres más altas no se superan los 6 ºC.desciende la temperatura media anual. En los siguientes mapas podemos distinguir gráficamente lo citado anteriormente: .

.

vemos conveniente que sepa qué es un climograma y su conozca su función. teniendo en cuenta la precipitación y la temperatura media a lo largo de todos los años observados. trabajará con los alumnos los climogramas. Se presentan los datos medios de cada mes del año. un climograma es un gráfico de doble entrada en el que se presentan resumidos los valores de precipitación y temperatura recogidos en una estación meteorológica. Por ellos. . La escala de precipitaciones es siempre el doble que la de temperaturas ya que según el índice de Gaussen el período de aridez está definido por: Precipitaciones = Temperaturas x 2. Así.El profesor. un eje de ordenadas a la derecha (normalmente) donde se encuentra la escala de las temperaturas y un eje de ordenadas a la izquierda donde se encuentra la escala de las precipitaciones. Los climogramas tienen un eje de abscisas donde se encuentran los meses del año.

la altura de la capa de agua sería de 5 mm. Una precipitación de 5 mm indica que si toda el agua de la lluvia se acumulara en un terreno plano sin escurrir ni evaporarse. El total se denomina precipitación.También vemos conveniente que conozca los elementos que se utilizan para la elaboración del climograma. Existen dos modelos básicos de pluviómetros: de lectura directa y registradores. las mediciones se llevan a cabo una vez alcanzado el estado líquido. que son.: el pluviómetro y el termómetro. La unidad de medida es en milímetros (mm). Los milímetros (mm) son equivalentes a los litros por metro cuadrado. Los de lectura directa tienen un recipiente y un embudo.  Pluviómetro: Un pluviómetro es un instrumento que mide la cantidad de agua precipitada en un determinado lugar. Cada 12 . El pluviómetro recoge el agua atmosférica en sus diversos estados. Para los estados sólidos.

de cuba basculante o de flotador. con lo que es posible establecer una relación entre la altura en la probeta y la precipitación en milímetros por metro cuadrado. Los pluviómetros registradores pueden ser de tres tipos: de pesada. basado en el efecto que un cambio de temperatura produce en .  Termómetro Un termómetro es un instrumento que sirve para medir la temperatura. según el procedimiento que empleen para registrar la medición una vez alcanzado cierto nivel.horas se vacía el recipiente en una probeta graduada con una sección diez veces menor que la de recepción.

Consta de una ampolla llena de líquido unida a un fino capilar. El movimiento del agua en el ciclo hidrológico es mantenido por la energía radiante del sol y por la fuerza de la gravedad. la dilatación de una columna de mercurio. Tras conocer todos estos datos.algunas propiedades físicas observables y en el hecho de que dos sistemas a diferentes temperaturas puestos en contacto térmico tienden a igualar sus temperaturas. todo ello encerrado en una cápsula de vidrio o cuarzo en forma de varilla. con alcohol se logra buena sensibilidad y fiabilidad entre -100 ºC y 100 ºC. la deformación de una lámina metálica o la variación de la susceptibilidad magnética de ciertas sales paramagnéticas. Por ejemplo. la variación de la fuerza electromotriz de contacto entre dos metales. . y en los casos más favorables es de centésimas de grado. El rango de temperaturas en que es más fiable depende de la naturaleza del líquido empleado. el profesor debe saber cómo es el ciclo del agua. Entre las propiedades físicas en las que se basan los termómetros destaca la dilatación de los gases. la resistencia eléctrica de algún metal. El termómetro de dilatación de líquidos es el más conocido. La sensibilidad que se logra depende de las dimensiones del depósito y del diámetro del capilar. mientras que el termómetro de mercurio es indicado entre -30º y 600 ºC. ya que todo el proyecto se fundamenta en él.

.000 km. a la atmósfera y regresa en sus fases líquida y sólida. El agua condensada da lugar a la formación de nieblas y nubes y. El vapor de agua es transportado por la circulación atmosférica y se condensa luego de haber recorrido distancias que pueden sobrepasar 1. en la fase de vapor. posteriormente. en forma de vapor de agua. a precipitación. se debe a la evaporación directa.El ciclo hidrológico se define como la secuencia de fenómenos por medio de los cuales el agua pasa de la superficie terrestre. a la transpiración por las plantas y animales y por sublimación (paso directo del agua sólida a vapor de agua). La transferencia de agua desde la superficie de la Tierra hacia la atmósfera.

Así. Por otro lado. esta agua infiltrada puede volver a la atmósfera por evapotranspiración (evaporación y transpiración) o profundizarse hasta alcanzar las capas freáticas. ocurre con gran lentitud y sigue alimentando los cursos de agua mucho después de haber terminado la precipitación que le dio origen. regular en capas. Una parte es devuelta directamente a la atmósfera por evaporación. que se concentra en surcos y va a originar las líneas de agua. El agua que precipita en tierra puede tener varios destinos. en el caso del granizo. los cursos de agua alimentados por capas freáticas presentan unos caudales más regulares. por lo que se puede admitir dividir el ciclo del agua en dos ramas: aérea y terrestre. Como se dijo arriba. el escurrimiento subterráneo. otra parte escurre por la superficie del terreno. escorrentía superficial. esto es penetra en el interior del suelo. . y con estructura granular. La escorrentía superficial se presenta siempre que hay precipitación y termina poco después de haber terminado la precipitación.La precipitación puede ocurrir en la fase líquida ( lluvia) o en la fase sólida (nieve o granizo). El agua precipitada en la fase sólida se presenta con una estructura cristalina. los procesos del ciclo hidrológico discurren en la atmósfera y en la superficie terrestre. El agua restante se infiltra. La precipitación. también incluye el agua que pasa de la atmósfera a la superficie terrestre por condensación del vapor de agua ( rocío) o por congelación del vapor (helada) y por intercepción de las gotas de agua de las nieblas (nubes que tocan el suelo o el mar). Tanto las aguas superficiales como las subterráneas van a alimentar los cursos de agua que desembocan en lagos y en océanos. en el caso de la nieve. especialmente cuando se da a través de medios porosos.

La fuerza de gravedad da lugar a la precipitación y al escurrimiento. El calentamiento de las regiones tropicales debido a la radiación solar provoca la evaporación continua del agua de los océanos. al encontrar una zona impermeable. evaporación del agua que permanece en la superficie y aún evapotranspiración del agua que fue retenida por la cubierta vegetal. se produce entonces escurrimiento superficial. que producen escurrimiento superficial y subterráneo. y también es el origen de las circulaciones atmosféricas que transportan el vapor de agua y mueven las nubes. la cual es transportada bajo . La energía solar es la fuente de energía térmica necesaria para el paso del agua desde las fases líquida y sólida a la fase de vapor. El ciclo hidrológico es un agente modelador de la corteza terrestre debido a la erosión y al transporte y deposición de sedimentos por vía hidráulica. Si ocurre en un suelo permeable. Así. Condiciona la cobertura vegetal y.El agua que precipita sobre los suelos va a repartirse. en tres grupos: una que es devuelta a la atmósfera por evapotranspiración. la precipitación. la vida en la Tierra. extendido por todo el Planeta. como un gigantesco sistema de destilación. poco espeso y localizado sobre una formación geológica impermeable. este ocurre en el caso de una formación geológica subyacente permeable y espesa. de una forma más general. en una escala planetaria. El ciclo hidrológico puede ser visto. Esta división está condicionada por varios factores. En ambos casos. y dos. origina escurrimiento superficial y la evaporación directa del agua que se acumula y queda en la superficie. unos de orden climático y otros dependientes de las características físicas del lugar donde ocurre la precipitación. no hay escurrimiento subterráneo. a su vez.

utilizaban ruedas hidráulicas para moler trigo. y la instalación de grandes turbinas y equipamiento para generar electricidad. presas. Esto. Durante la transferencia. La hidroelectricidad es un recurso natural disponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua. hay que centrarse en la energía hidráulica: Es la energía que se obtiene de la caída del agua desde cierta altura a un nivel inferior provocando el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas. del que hay que conocer los siguientes datos: . Así. No hay que olvidar que ésta es un recurso indispensable. canales de derivación.forma de vapor de agua por la circulación general de la atmósfera. Su desarrollo requiere construir pantanos. Los antiguos romanos y griegos aprovechaban ya la energía del agua. El regreso a las regiones de origen resulta de la acción combinada del escurrimiento proveniente de los ríos y de las corrientes marinas. parte del vapor de agua se condensa debido al enfriamiento y forma nubes que originan la precipitación. a otras regiones. lo podemos centrar en el molino de Ibero. todo el planeta va en relación al ciclo del agua. Como vemos.

para mover las piedras que molían el grano. El tipo y forma de este molino. si lo quisiéramos podríamos ponerlo en marcha porque toda la maquinaria pertinente está en perfecto estado. que tras su paso. Hoy. que adornaban las orillas de todos los ríos de Navarra que aproximadamente 100 años. La situación del molino de se debe a que en Ibero hay un manantial de agua. En la actualidad. no funciona porque las nuevas tecnologías lo han dejado atrás. a su paso por el molino realizan un salto de 4 o 5 metros. Éste se encuentra situado en unas piscinas romanas que conducen el caudal de éste al molino. se juntan con las aguas del río Araquil.El molino se encuentra en la parte sur del río. en la realidad solamente . aunque no esté en funcionamiento. Las aguas del manantial. Se halla situado en la margen izquierda del río Araquil. es una vieja reliquia que entre todos debemos esforzarnos en conservar. Hoy por hoy. para que futuras generaciones conozcan cómo era la industria de los molinos. vital en la subsistencia de los habitantes del pueblo.

por ser vital para la . En este momento. Entendiendo. entiendo que funcionaría muchos años antes. al que lo han convertido en museo. Joanes deUrbiola. concretamente en el año 1582. aunque solamente se conserva el edificio.quedan en funcionamiento es de Ibero y otro más. a Pedro de Hubalde. Pese a ser esta la fecha más antigua donde se menciona su existencia. Miguel de Gazólaz. (notario de Etxauri). Por lo anotado anteriormente. se entiende que el Molino era de propiedad comunal y no sólo de los vecinos del pueblo. pocos saben su nombre ni situación. 29 de septiembre. jurados y vecinos del pueblo. sino también de algún vecino cercano. Por parte de Bernat de Gabari. se encuentra vacío de los aparejos y utensilios inherentes al trabajo que desarrolló en su tiempo y sirve de vivienda a una familia que lo habita por tener a su cargo el mantenimiento de la central hidroeléctrica adosada a él. se escritura ante el escribano Joañes de Arizala. En la fecha del 4 de febrero de dicho año. Se llamaba molino de Barazpea. ¿De cuándo data su construcción? (molino del pozo) El primer dato que se encuentra sobre su funcionamiento es del siglo XVI. vecino del mismo lugar por el pecio anual de 26 caíces de trigo limpio. en la margen derecha del río Araquil existe otro molino. Así mismo. dado el empaque del edificio y su situación. que su destino será este u otro similar. el arrendamiento del molino “que muela con la fuente “Urberoa”. perteneciente a la Catedral de Pamplona y fue un molino de categoría. En la actualidad. Joanes de Irisarri Domingo de Ibero. pagaderos el día de San Miguel.

pasando posteriormente a subastarlo cada 4 años por el procedimiento de “candela” (subasta). ya que era subastado todos los años. demuestra que el pueblo se preocupaba de que funcionara correctamente. los . en principio anualmente. disponer solamente de las caballerías destinadas al transporte de la molienda y tener más de seis gallinas. El pueblo lo ponía a subasta. cuya propiedad era de don Pedro Licaracu. Pese al condicionamiento dacroniano. por más que el condicionado era durísimo. Estaba situado en los bajos de la casa Licaracu. So pena de medio ducado de multa por cada unidad que excediese de las indicadas.subsistencia de la gente. también era prácticamente la única fuente de ingresos de que disponía el pueblo. se le ordenaba no poder cebar más de dos lechones. don de todos los años aparecen partidas destinadas bien a su arreglo . que deberían ser para su consumo particular. al final del condicionamiento. las piedras… Esto. eran reñidas. que por las pruebas. bien al mantenimiento tanto del edificio como de las herramientas. que a parte del trabajo que representaba para sus habitantes con la molienda. vecino foráneo de Ibero y Copartícipe en la multipropiedad del Molino por el año 1623. al no disponer de otros medios para la transformación de los granos. Hay que tener en cuenta. previo pago de una cantidad de trigo que abonaba el dueño del inmueble. Debían ajustarse a los precios señalados sin abusar de ellos y se castigaba fuertemente si eran sorprendidos en falta. Se repetía el arriendo siempre que les era posible. Así mismo. señor de los palacios de Belascoain. Sabemos que este molino a trabajado mucho y se demuestra en las cuentas anuales de los Depositarios. Para hacerse una idea: primeramente debían de ser de moralidad intachable y presentar fiadores solventes.

señal de que no les iba mal con el arrendamiento y obviarían fácilmente las multas y sanciones. ¿Cómo sería el molino en aquellos tiempos? ¿Sería tal y como lo conocemos actualmente? La gente dice que no. . funcional. como parte alícuota del correspondiente arrendamiento del molino. Se supone que la casa vivienda sería similar a las casas del resto del pueblo. y si por alguna causa de fuerza mayor. la parada del molino superaba los 8 días. pujaban fuerte. como hemos dicho antes. Pues era SIVE QUA NOU . se descontaba del importe del remate la parte proporcional de los días que estuviera parado al 50% con el arrendador. o el molino (como le llamamos actualmente) era conocido con el nombre de “casa Licaracu”.reflejada en las cláusulas del arrendamiento que todas las averías ocurridas eran a cargo del pueblo. pues se observa en su estructura exterior que es similar al resto de las de su entorno que datan de esas fechas. al contrario que al molino.aspirantes. Además el pueblo pagó 12 cobros de trigo a Lope de Martínez. ya que la casa propiamente dicha no muestra tener más de 300 años. Lo que sí es seguro es que. En el archivo del pueblo existe un documento fechado en el año 1650 por el que sabemos que el edificio. tenían sumo cuidado en que estuviese en buenas condiciones para que funcionase correctamente. tutor de Juan de Licaracu. ya que al ser fuente de ingresos para el pueblo. sin ningún tipo de comodidades y muy diferente a como la vemos actualmente. es decir. como así mismo las reparaciones necesarias. tanto el arrendador (en este caso el pueblo) como los diferentes arrendamientos les prestarían poco o nada de atención al medio de vivienda.

aunque la similitud es grande se puede afirmar que no pueden proceder los bloques de ésta iglesia. Por ello. se señalan detalladamente los gastos efectuados en dicha reparación. pero sin modificación de la estructura. no se ven reflejados los cambios ocurridos debido a la proximidad de estos. ya que se acometieron obras muy importantes que costaron 15. Las obras duraron dos años con interrupciones. El edificio tal y como lo vemos actualmente está construido en estas fechas. Efectivamente. no está clara su procedencia. Con retoques posteriores en su fachada. hay varias teorías una que dice que las piedras empleadas eran parte de la iglesia vieja que se derribó y otra que nos dice que la construcción de Uberba (donde su encuentran las termas) son unas antiguas piscinas romanas. en los restos de las paredes de dicha iglesia (hoy cementerio) se pueden observar unos bloques de piedra labrada similares a los empleados en la construcción del mencionado pozo. 452 reales (una fortuna).Por las fechas de 1754. se entienden que los trabajos realizados abarcarían tanto la casa vivienda como el molino en sí. debía de encontrarse en muy malas condiciones. en el índice del archivo. ya que sólo le falta la bóveda. En realidad. . y aunque en las obras solamente se menciona la palabra molino. En el libro existente en el archivo del pueblo que engloba las cuentas entre los años 1742 a 1766. año 1754-1755. En lo relacionado con la construcción de las termas. mas.

se venden en pública subasta el molino. adquiridas por don Félix Oroquieta. sin desatender en ningún momento el trabajo de la molienda. dicen que la gente se despertaba al oír las reatas de mutas y caballerías que acudían a beber en este manantial. molinero de Barazpea. ¿Cuántos años estuvo funcionando con molino? Fueron pocos. el manantial y la casa de los baños. El nacedero tenía caudal para ambos menesteres.La casa llamada de los baños. Muerto el General Ollo( nacido en Ibero). ¿Y el manantial de Uberba? Aquellos tiempos en que al amanecer. Había contraído débitos por valor de 700. se pusieron los bienes de ambos a subasta para liquidar las deudas contraídas por Ollo motivo de la Guerra. lilas y un pequeño jardín de gran belleza. se edificó aprovechando los materiales del derribo de la citada ermita. A partir de este momento dejó funcionar como balneario habitándose como vivienda. Hacia 1859. contigua al molino. Los motivos de máximos esplendor ocurrieron con motivo de la Guerra Carlista. Fue un lugar muy concurrido. rodeado de acacias. y su esposa Ramona. por doña Ramona Recalde (mujer de don Nicolás Ollo) intentó explotar las aguas termales del manantial transformándola en balneario. los trasladaban al citado balneario para su recuperación. una vez comprado el molino y el terreno circundante. El lugar era muy bonito. con bañeras y estufas para caldear el ambiente. y por ello construyó la citada casa dotándola de todo lujo de detalles para la época.000 reales y en 1879. . es decir. ya que a los heridos en combate. álamos.

Esto se demuestra en que la utilizamos en diversos ámbitos: . El agua se encarga de disolver las sales y otras sustancias inorgánicas del suelo para que puedan ser absorbidas por las plantas. Al pueblo de Ibero lo haría mucha ilusión que se mantuviera aunque esté inhabilitado. Daba gusto visitar y pasear por el entorno del manantial tan limpio y tan cuidado. El agua forma parte del cuerpo de todos los seres vivos.Era como una fiesta el día en que el molinero. hay que resaltar que el agua es imprescindible para la vida en la Tierra. También. como se encuentra actualmente. El agua es indispensable para nosotros. Actualmente el molino se encuentra paralizado. procedía al vaciado del manantial. 90% en una seta y el 95% en una medusa. Los animales y el hombre toman agua como parte de su alimentación. Por ejemplo: constituye el 65% del cuerpo del hombre. a expectativa de darle un destino que cierre su existencia dignamente tras los cientos de años de uso (convirtiéndolo en museo). las plantas necesitan agua para poder tomar las sustancias del suelo. En definitiva. 60% en el elefante. Sería doloroso para la gente que lo ha conocido funcionando que cayera en el abandono y en pocos años sea pasto de la incuria y dejadez. La gente acudía a este lugar para intentar pescar alguna chipa o rana que se encontraba atrapada sin escape.

.. Desde muy antiguo. en el mar. el hombre aprendió a construir embarcaciones que le permitieron navegar por las aguas de mares. ornamentación. En ganadería. en las piscinas y lagos. FUENTE DE ENERGÍA. . En nuestro tiempo. En agricultura. Comprende el consumo de agua en nuestra alimentación. En algunos lugares se aprovecha la fuerza de la corriente de agua de los ríos para mover máquinas (molinos de agua. VÍA DE COMUNICACIÓN. en las fuentes públicas. Aprovechamos el agua para producir energía eléctrica (en centrales hidroeléctricas situadas en los embalses de agua). para el riego de los campos. En las fábricas. En los ríos. CONSUMO DOMÉSTICO.  USO EN AGRICULTURA Y GANADERÍA. aserraderos…)  EL AGUA. en la limpieza de nuestras viviendas. en la montaña… practicamos un gran número de deportes: vela.  CONSUMO PÚBLICO. en el proceso de fabricación de productos.. otros usos de interés comunitario. en los talleres. en la construcción…  EL AGUA. OCIO Y AGUA. En la limpieza de las calles de ciudades y pueblos. etc.  DEPORTE. ríos y lagos. como parte de la alimentación de los animales y en la limpieza de los establos y otras instalaciones dedicadas a la cría de ganado. la higiene y el aseo personal. riego de parques y jardines.  EL AGUA EN LA INDUSTRIA. utilizamos enormes barcos para transportar las cargas más pesadas que no pueden ser transportadas por otros medios. en el lavado de ropa.

waterpolo. donde las sequías son cada vez más frecuentes. las olas del mar. en la playa. fieles guardianes protectores del agua. las cascadas. winsurf. contemplando y sintiendo la belleza del agua en los ríos. en los parques acuáticos … o. elemento líquido indispensable para la vida. la contaminación de las aguas. simplemente. la falta de bosques. Nadie afronta con seriedad factores tan vitales en esta escasez de agua como son: el cambio climático. jockey… Además pasamos parte de nuestro tiempo libre disfrutando del agua en las piscinas. Ésta es motivo de conflictos entre agricultores. piragüismo. En España. industriales. ráfting. Como consecuencia de ello y habiendo creído desde siempre que el agua era un bien inagotable. patinaje sobre hielo. y no lo podemos malgastar o desperdiciar. Desde el inicio de la revolución industrial. mares y acuíferos. las montañas nevadas… El agua es un recurso importantísimo. que retienen con sus raíces el tan preciado líquido. los arroyos. . esquí acuático. esquí. empresarios turísticos e incluso países enteros. las pérdidas en el suministro y canalizaciones. A pesar de esto se suele hacer un mal uso del ella: El agua. los sistemas de riego derrochadores o el consumo excesivo de cada uno de nosotros. las polémicas se agudizan. natación. está en rebeldía contra el hombre. comienza a presentarnos facturas muy caras y de difícil solución si no se cambia radicalmente nuestra actual forma de consumo derrochador.submarinismo. destruyendo las reservas de consumo y aniquilando los bosques. éste no ha cesado en el empeño de contaminar los ríos.

tras el regadío. se acerca a los 4. poniendo en peligro las reservas destinadas al consumo humano. que cada año se pronuncia con más intensidad debido al cambio climático y al temido efecto invernadero. y máxime. Esto supone un derroche de agua. una media de 280 litros por persona y día y. Cada año mueren 11 millones de personas por falta de . jardines privados. en Estados Unidos. El despilfarro de los ciudadanos. con agua potable.En la agricultura se consume el 80% de agua potable disponible en España. en su mayor parte. se empleara otros métodos que están al alcance de la industria agrícola como podría ser el goteo. afirman que en España. campos de golf y limpieza de las calles realizado.000. Aunque las consecuencias son evidentes. que los recientes informes elaborados por las Naciones Unidas y numerosos científicos. Mientras millones de personas mueren de sed en algunas partes del mundo. el segundo sector en cuanto a consumo de agua potable. aumenta más aún su escasez. en España gastamos. cuando atravesamos un periodo de sequía. Hay comunidades con un derroche enorme de este preciado líquido. El abastecimiento urbano es. existe un rechazo visible a la hora de enfrentarnos con la realidad. unido al consumo originado en el riego de parques públicos. El mal uso del agua provoca muertes y epidemias. No olvidemos. cada año aumenta la desertización y que será uno de los primeros países más afectados por el cambio climático reconocido ya por todos los gobiernos del mundo. que bien podría ser infinitamente menor si en lugar de encharcar la tierra. En Israel se han conseguido logros muy importantes con el riego a goteo.

• Colocar en cada grifo un filtro. Reducir el tiempo que el grifo permanece abierto. están llevando al agotamiento de los . diarreas. La escasez de recursos hídricos naturales en zonas áridas y semiáridas constituye un problema. el profesor debe de tener en cuenta estos consejos para transmitirlos a los alumnos: • Cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes o nos afeitamos. a veces dramático. fiebre amarilla. disentería y cólera. y poner el tapón mientras fregamos. provocadas por el agua contaminada. que unida a una escasa pluviometría y a unos limitados recursos superficiales. • Tirar de la cadena del inodoro cuando sea necesario. entre otras muchas enfermedades. No emplearlo como cenicero o papelera. para ahorrar agua.agua y más de 300 millones enferman por malaria. Desperdiciarás mucha agua. • Reparar los grifos o las cisternas que gotean. para la población asentada en ellas. Es el caso de las regiones mediterráneas con la creciente acumulación de población. Tendiendo presente estos datos. • Ducharnos en vez de bañarnos. • Exigir al Ayuntamiento que se rieguen los parques públicos y limpieza de las calles con agua reciclada. • No lavar el coche por sistema.

Estas instalaciones suelen estar formadas por una sucesión de procesos físico-químicos y biológicos que permiten hacer una depuración integral de las aguas en las mejores condiciones técnicas y económicas posibles. etc. Estos recursos pueden ser reutilizados para la agricultura.recursos subterráneos. producidas en la vida diaria. la recarga de aguas subterráneas. merecedora de ser tenida en cuenta en la gestión global de los recursos hídricos. la acuicultura. Se necesita de una infraestructura compuesta de alcantarillas y colectores. . Estas aguas residuales. deben ser transportadas y tratadas adecuadamente. la reutilización de las aguas residuales urbanas se perfila como una fuente adicional de agua. En este contexto. y de unas depuradoras que posibiliten la devolución del agua al medio ambiente en condiciones compatibles con él.

de las siguientes etapas: 1. Existen diferentes métodos y tecnologías de potabilización. FILTRACIÓN. lagos. aunque todos ellos constan. Se hace pasar el agua por sucesivos filtros para eliminar la arena y otras partículas que aún pudieran quedar. eliminando a la vez la turbidez del agua. Después de un filtrado inicial para retirar los fragmentos sólidos de gran tamaño. etc. DECANTACIÓN. sea adecuada para el consumo humano. Para eliminar los microorganismos más resistentes y para la desinfección de las tuberías de la red de distribución. En esta fase se eliminan los flóculos y otras partículas presentes en el agua. 4. mas o menos. Este proceso se denomina potabilización y se realiza en las plantas potabilizadoras. pozos.Para que el agua que captamos en embalses. se añade cloro (para eliminar los microorganismos del agua) y otros productos químicos para favorecer que las partículas sólidas precipiten formando copos (flóculos). 3. es necesario tratarla convenientemente para hacerla potable. 2. CLORACIÓN Y ENVÍO A LA RED. PRECLORACIÓN Y FLOCULACIÓN. .

como es el caso del escudo de Ibero. También que hay que destacar que algunos datos de los que aparecen son erróneos. son los siguientes en los que se puede observar datos históricos relacionados con el arte. ya que el que aparece es el de la Cendea de Olza.Otros datos de interés para el profesor relacionados con el pueblo. .