UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA EN ENERGÍA

CURSO:

LABORATORIO DE ELECTRICDAD

PROFESOR:

ING. JULIO ESCATE RAVELLO

LABORATORIO N° 09

TITULO:

CORRECCION DEL FACTOR DE POTENCIA

GRUPO:”A”
ALUMNOS:




Arce Flores Jhorman
Godos huerta Harold
Guzmán Luna Miguel
Medina Chauca Jhonatan
Ramos Calvo Enrique

FECHA DE REALIZACION LABORATORIO:

20/12/2013

FECHA DE PRESENTACION INFORME:

15/01/2014

NOTA:

Laboratorio de Electricidad

1

1H 40W 220VAC  Capacitor 1.  Un resistor 470 Ω 5W  Un resistor 100 Ω 5W  Un balasto (inductor) 1.  Una pinza amperimetrica 2/2 AC alterna. cable de alimentación. OBJETIVOS:  Analizar y verificar en forma experimental el cosφ1 de una carga R-L.  Un multimetro digital. II.  Analizar y verificar en forma experimental el cosφ2 de una carga R-L. cuando se le conecta en paralelo una capacitancia C.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA EN ENERGÍA CORRECCION DEL FACTOR DE POTENCIA I.5μF  Varios conectores. ELEMENTOS A UTILIZAR:  Un transformador multiple solido de 220/55-110-165-220 Vrms AC.  Un protoboard grande. Laboratorio de Electricidad 2 .

1 30.0763 3.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA EN ENERGÍA III.76 S= 4.79 c) Calcule y grafique: V S1 Z1 Q1 T Φ1 Φ1 XL Φ1 IL P Laboratorio de Electricidad R 3 .1 a) Armar el circuito de la figura.2 44.28 I= IL= P= 0. PROCEDIMIENTOS: 3. Tome como referencia V =V∟0° V b) Medir los parámetros eléctricos siguientes: V= VR= VL= 56.0853 0.

075 0.51 55.5µF b) Medir los parámetros eléctricos siguientes: V= VR= VL= VC= 55.84 c) Calcule y grafique: IC V Z2 XL2 Φ2 I Φ1 Φ2 IL Laboratorio de Electricidad R 4 .UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA EN ENERGÍA d) Calcule el factor de potencia: COSΦ1= 0.2 a) Armar el circuito de la figura: Ic Vc C= 1.76 3.0688 0.6 29.02949 S= P= 3.78 3.8 43.7 I= IL= IC= 0.

Se denomina factor de potencia a la relación que existe entre la potencia compleja (o aparente denominada como S) y la potencia activa o efectiva (que es la que en realidad realiza trabajo y se la denomina como P). plantea un máximo aprovechamiento de la potencia (así un máximo aprovechamiento de la energía eléctrica). Esta relación puede ser definida de acuerdo a ángulo de fase entre la corriente y el voltaje. En el consumo de electricidad por parte de un usuario están implicadas la potencia efectiva (kW). Básicamente la corrección del factor de potencia. siendo el coseno del ángulo lo que denominamos factor de potencia.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA EN ENERGÍA Q1 S1 Q1 S2 Q2 Φ1 Φ2 P d) Calcule el factor de potencia: COSφ2= 0. lo cual se logra cuando el factor de potencia es uno.98 IV. Laboratorio de Electricidad 5 . Realizar el fundamento teórico del experimento: Corrección del Factor de Potencia Factor de potencia: (FP). la potencia reactiva (kVAr) y la suma vectorial de estas dos denominada potencia aparente. de modo que toda la potencia aparente sea una potencia activa. CUESTIONARIO: 1.

Cargas Inductivas En las cargas inductivas como los motores y transformadores. Factor de potencia adelantado. la corriente se encuentra retrasada respecto al voltaje. Laboratorio de Electricidad 6 . el voltaje y la corriente están en fase. Las tres potencias pueden representarse como lo indica la figura 1: De acuerdo a lo mencionado anteriormente. conviene que la energía reactiva (Q) sea baja (tendiendo a cero) y por tanto el ángulo f tenderá a cero. Cargas Capacitivas En las cargas capacitivas como los condensadores. En este caso se tiene un factor de potencia retrasado.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA EN ENERGÍA La potencia reactiva está asociada a cargas de tipo inductivo (motores) y a cargas capacitivas. la corriente se encuentra adelantada respecto al voltaje. La potencia reactiva por tratarse de elementos inductivos y capacitivos (que idealmente no generan pérdidas) no se transforma en trabajo sino que es requerida por algunas cargas para el transporte de la activa. El factor de potencia es la relación entre potencia efectiva y potencia aparente. se tiene un factor de potencia unitario. En este caso. mientras que la potencia efectiva es la que verdaderamente se convierte en trabajo. un usuario deberá llevar su factor de potencia lo más cercano a uno para evitar sobrefacturación. Tipos de Cargas: Cargas Resistivas En las cargas resistivas como las lámparas incandescentes. Por tanto. El coseno de un ángulo cercano a cero tiende a 1 y por tanto el factor de potencia para un caso con baja energía reactiva tiende a 1 que representa la condición ideal.

Es muy común el uso de UPSs para conexión de cargas de tipo no lineal. mediante elementos productores de energía activa (suministramos energía activa). Procedimientos directos: Son los de menor aplicación. Laboratorio de Electricidad 7 . de esta manera la UPS agrupa un conjunto de cargas que normalmente poseen un bajo factor de potencia. los elementos compensadores de energía reactiva más usados son los condensadores b. algunas UPS incluyen un sistema para la corrección del factor de potencia (PFC) de forma que la red eléctrica del operador no tendrá que suplir la potencia reactiva para las cargas y el usuario tampoco tendrá que incrementar sus pagos al operador. sin embrago es necesario reconocerlos. Procedimientos indirectos (de compensación): Consisten en compensar el consumo de potencia reactiva. pues actúan directamente sobre las causas de un bajo factor de potencia. De ahí la importancia de que equipos como UPS ofrezcan un alto factor de potencia a su entrada. En la etapa de entrada. se tienen los siguientes diagramas: Métodos de corrección del factor de potencia en sistemas eléctricos monofásicos: a.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA EN ENERGÍA Diagramas fasoriales del voltaje y la corriente: Según el tipo de carga. de esta forma podemos compensar total o parcialmente la energía reactiva consumida por los aparatos o máquinas receptoras. Hoy en día proliferan cargas de tipo no lineal que contribuyen a que el usuario demande una gran potencia reactiva y deba incrementar sus pagos a la empresa de suministro eléctrico u operador de red.

comercial e industrial o de potencia reducida potencia media y gran potencia. Las compañías suministradoras dividen a sus clientes en categorías: residencial (domestica).  Reduce la factura eléctrica.  LA SEGUNDA PARTE: es proporcional a la energía consumida en kwh. Así la cuenta se determina con base a la ecuación. Una multa por fp puede imponerse al consumidor. transmisión y distribución de electricidad para satisfacer los requerimientos de carga de los consumidores.  COSTO DEL CONSUMO DE ELECTRICIDAD: Las cargas con bajos factores de potencia son de operación costosa a causa que se requieren corrientes grandes. Enumera las aplicaciones prácticas del experimento:  MEDICIÓN DE LA POTENCIA: La potencia promedio absorbida por una carga se mide con un instrumento llamado wattimetro la potencia reactiva se mide con un instrumento llamado varmetro este suele conectarse a la carga de la misma manera que el wattimetro. por lo cual se cobra cierto porcentaje de la demanda máxima por cada caída de 0.  Reduce la carga aparente en la instalación. la red de servicios y el generador de potencia.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA EN ENERGÍA 2.  Hace posible una optimización de la instalación eléctrica. La tarifa o cargo al consumidor consta por lo común de dos partes:  LA PRIMERA ES FIJA: corresponde al costo de generación. ¿Por qué es importante corregir el factor de potencia en un sistema inductivo?  Es importante graficar el factor de potencia porque la corriente esta en adelanto tomando como referencia el voltaje y lo que se busca es reducir el desfase. 3. la cual podría ser en forma gradual.01 en el fp por debajo de un valor prescrito. Costo total = costo fijo + costo de energía Laboratorio de Electricidad 8 .

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA EN ENERGÍA V. CONCLUSIONES:  Se verificó en forma experimental el cosφ1 de una carga R-L. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:  http://www.amperis.google.com/doc/16835086/El-Factor-de-Potencia/  http://www. VI. aumentando la vida útil de las instalaciones con un mayor factor de potencia. Con un menor factor de potencia. Cuando se le conecta en paralelo una capacitancia C.scribd.  Verificamos en forma práctica el cosφ2 de una carga R-L.com/wikipedia/correlacion-de-factor-de-potencia Laboratorio de Electricidad 9 .com/recursos/articulos/medida-factor-potencia/  http://es.