Materiales de construcción

MAS UTILIZADOS: suelos, concretos, agregados, bloques y ladrillo, acero y aluminio.
REQUERIMIENTOS, EVALUACIN Y SELECCIÓN
1.1 FACTORES AMBIENTALES

Humedad, salinidad, viento, lluvia, nivel freático, estudio impacto

1.2 PROPIEDADES MECANICAS (Factores estructurales)
 Condiciones de carga
o Horizontales
o Cargas gravitacionales
o Dinámicas
 Relaciones esfuerzo-deformación
 Comportamiento elástico (se deforma y regresa a su estado)
 Comportamiento elastoplastico (Cuando se deforma)
 Trabajo y é
1.3 PROPIEDADES ESTETICAS
 Estéticos y técnicos (repellos, ventanas, fachadas, pintura, etc)
 Apariencia /aspecto artístico
 Normas arquitectónicas
1.4 FACTORES HABITACIONALES
 Espacios mínimos, iluminación, ventilación-higrotermicas, acústicas, higiene,
hospitalaria, seguridad, industria (durabilidad)
1.5 FACTORES HUMANOS
 Normas de habitabilidad (facilitan el habitar)
o Tipos de normas:
 Comportamiento de materiales/función
 Exigencias económicas
 Exigencias durabilidad

estado y uniformidad de los materiales. CLASE 3/09/2014 FACTOR DE SEGURIDAD (N) Depende de 1. demolición Satisfaga las condiciones impuestas o Especificaciones técnicas Satisfaga las condiciones de vida útil o Características físicas. mantenimiento. Riesgo de pérdida de vida humana o materiales 7. reemplazo. Imprevistos ESFUERZO DE TRABAJO N:  5 sismos .1. Cambios de material con el tiempo 6. 2. 4. Cambios de régimen de cargas. Propiedades. Estado de esfuerzos. 3. Efectos de fabricación sobre propiedades 5. mecánicas y químicas EVALUACION DE LOS MATERIALES    Materiales ya normalizados Materiales nuevos Responsabilidad del sector de la construcción.6 FACTORES ECONOMICOS  Disponibilidad  Costes de fabricación  Transporte  Colocación  Mantenimiento SELECCIÓN DE MATERIALES    Satisfaga las condiciones económicas o Ejecución.

 Acciones químicas: suelo y aguas. OBSOLENCIA Y ENVEJECIMIENTO DURABILIDAD: Es el periodo de vida útil de la edificación. superficial o profunda. reactividad química en ciertos elementos. intensidad y naturaleza de la acción sufrida (periodo más o menos largo.5 aceros 3-10 fundiciones 4-4 corrosión o concentración de esfuerzos 8-10 mampostería 5 maderas PROPIEDADES QUE AFECTAN LA HABITALIDAD     Propiedades terminas Propiedades acústicas Permeabilidad de agua Higiene. agresiva reactividad entre materiales y acción de productos químicos.   Depende de la capacidad de los materiales y elementos constructivos para cumplir con los requerimientos previstos durante dicho periodo. etc.  Acciones biológicas: hongos. pudrición. ENVEJECIMIENTO: es el deterioro progresivo de los materiales y componentes de la edificación. AGENTES DE ENVEJECIMIENTO  Acciones mecánicas: desgaste. Requiere un mantenimiento razonable y reposición de sus partes cada cierto número de años.  Radiaciones nucleares. bajo condiciones ambientales y de servicio y ocupación normal.  Acciones físicas: temperatura. .   Por efecto de su uso. intemperización. humedad. destructiva o leve). insectos. desgaste. acción rápida o lenta.     2 -2. comodidad y seguridad. choque. bacterias. elasticidad. vibraciones. Algunas acciones destructivas: Corrosión. 8) DURABILIDAD. atmosférica o climáticas.

suelo. CORROSION  La corrosión técnicamente hablando es la destrucción de un sólido por una acción química o electroquímica que se inicia en su superficie. Los plásticos. se producen cambios por efectos de las radiaciones solares. mampostería y concreto.  La corrosión en general es causada por el medio circundante atmosférico. . Maderas y derivados por acción de tipo biológico. Metales.  La obsolescencia no es constante ni proporcional al tiempo y es difícil medirla hasta hoy ha sido lenta y no del todo definitiva en cuanto a viviendas de clase media y alta.OBSOLENCIA: además del deterioro normal por el uso (envejecimiento) existe la obsolescencia provocada por el cambio de los niveles de habitalidad (por los adelantos tecnológicos y cambios en los hábitos de vida o trabajo del usuario). agua y por el uso inadecuado de materiales (contacto de metales que forman un par galvánico. por ejemplo) 10-DETERIORO DE ALGUNOS MATERIALES     Materiales de albañilería. corrosión directa por ataque químico o electroquímico.

erosión) y acciones químicas (Corrosión). que tienden a moverse uno sobre el otro. ACCION DE FRICCION Se comporta en 3 formas:  Fricción al deslizamiento  Fricción a la rodadura  Adhesión y fricción LUBRICACION   La lubricación tiene el propósito de interponer películas entre las superficies móviles para reducir la fricción. LUBRICACION DE SUPERFICIE: Ocurre cuando la capa de lubricantes es muy fina en comparación con las asperezas e irregularidades superficiales. LUBRICACION FRICCION    Es la fuerza resistente al deslizamiento tangencial a la superficie entre dos cuerpos. . Grasas con grafito: lubricar piezas que no tienen altas temperaturas. La fuerza para iniciar el movimiento se llama fricción estática y la necesaria para mantener el movimiento fricción cinética Coeficiente de fricción. reducir el desgaste y los daños a las superficies deslizantes. DESGASTE. ABRASION  Es la remoción de partículas solidas por rallado o indentación provocada por un cuerpo más duro que la superficie desgastada. es la relación entre la fuerza horizontal y la carga normal. El coeficiente de fricción es muy bajo (uso de grasas. aceites) DESGASTE  Es la remoción de sólidos de las superficies de los materiales por acciones físicomecánicas (Abrasión. La lubricación se efectúa de dos formas: de superficie e hidrodinámica.FRICCION. LUBRICACION HIDRODINAMICA: Esta involucra la separación de las superficies por una capa gruesa de lubricantes.CLASE 08/09/2014 11.