a) Los Sistemas de información para apoyar la toma de decisiones en la

dirección
Un sistema de información es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y
administración de datos e información, organizados y listos para su uso posterior,
generados para cubrir una necesidad u objetivo.
Las características de un sistema de información:


Forman parte de las actividades de la organización; un sistema de información
gerencial bien proyectado, se vuelve parte integrante de las actividades de la
organización, en todos sus niveles.
Estar basado en tecnología de computación; un sistema de información es,
ciertamente, mucho más que un conjunto de procesos computarizados, por lo
tanto, un sistema de información que no esté basado en parte por tecnología
informática, o es relativamente simple o fue proyectado precariamente.
Ser un sistema hombre - máquina; un sistema de información bien proyectado que
interrelaciona tareas entre hombres y máquinas en forma eficiente.
Ser una colección de subsistemas; un sistema de información está compuesto por
una colección de subsistemas; y el grado de conexión entre esos subsistemas es
variado (puede ser más fuerte o más débil), según sea, el nivel de integración,
técnica y económica, más adecuado. Un sistema integrado de datos electrónicos
(EDI) es útil para cualquier situación.
Ser adaptable a necesidades de cambios; un sistema de información bien
diseñado debe responder continuamente a las necesidades de cambios y avances
tecnológicos.

1. Sistema de procesamiento de transacciones
Un sistema de procesamiento de transacciones ,TPS, es un tipo de sistema de
información que recolecta, almacena, modifica y recupera toda la información generada
por las transacciones producidas en una organización. Una transacción es un evento que
genera o modifica los datos que se encuentran eventualmente almacenados en un
sistema de información. Para que un sistema informático pueda ser considerado como un
TPS, este debe superar el test ACID.
Características del procesamiento de transacciones
 Respuesta rápida
 En este tipo de sistemas resulta crítico que exista un rendimiento elevado con
tiempos de respuesta cortos. Un negocio no puede permitirse tener clientes
esperando por una respuesta del SPT; el tiempo total transcurrido desde que se
inicia la transacción hasta que se produce la salida correspondiente debe ser del
orden de unos pocos segundos o menos.
 Fiabilidad
 Muchas organizaciones basan su fiabilidad en el Sistema de Procesamiento de
Transacciones; un fallo en un Sistema de Procesamiento de Transacciones
afectará Negativamente a las operaciones o incluso parará totalmente el negocio.
Para que un Sistema de Procesamiento de Transacciones sea efectivo, su tasa de
fallos debe ser muy baja. En caso de fallo de un Sistema de Procesamiento de

independientemente del usuario. Esto convierte en esencial la existencia procedimientos de copia de seguridad y de recuperación ante fallos correctamente diseñados. permiten realizar el análisis de las diferentes variables de negocio para apoyar el proceso de toma de decisiones de los directivos:      Permite extraer y manipular información de una manera flexible. proporciona una interfaz amigable y permite la toma de decisiones en el propio análisis de la situación.así como también en una variedad de procesos y estilos de toma de decisiones. flexible y adaptable. Los DSS son herramientas de mucha utilidad en Inteligencia empresarial (Business Intelligence). que a su vez da como resultado un aprendizaje adicional. a través de la combinación del juicio humano e información objetiva:      Soporta varias decisiones interdependientes o secuenciales. etc. dando como resultado nuevas demandas y refinamiento de la aplicación. especialmente desarrollado para apoyar la solución de un problema de gestión no estructurado para mejorar la toma de decisiones. 2. Suele incluir herramientas de simulación. Ayuda en decisiones no estructuradas. análisis prospectivo. Es adaptable por el usuario en el tiempo para lidiar con condiciones cambiantes. Ofrece ayuda en todas las fases del proceso de toma de decisiones -inteligencia. tanto en situaciones semi estructuradas como en no estructuradas. . Generalmente utiliza modelos cuantitativos (estándar o hechos a la medida). e implementación. el cliente o la hora del día. diseño. analizar datos desde diferentes perspectivas. Si el Sistema de Procesamiento de Transacciones fuese flexibles. Puede combinar información de los sistemas transaccionales internos de la empresa con los de otra empresa externa. selección. Permite al usuario definir interactivamente qué información necesita y cómo combinarla. modelización. debe existir algún mecanismo que permita una recuperación rápida y precisa del sistema. Un DSS da soporte a las personas que tienen que tomar decisiones en cualquier nivel de gestión. Su principal característica es la capacidad de análisis multidimensional (OLAP) que permite profundizar en la información hasta llegar a un alto nivel de detalle. Genera aprendizaje. Transacciones. habría entonces demasiadas posibilidades de ejecutar operaciones no estándar. ya sean individuos o grupos. análisis de tendencias. etc. realizar proyecciones de información para pronosticar lo que puede ocurrir en el futuro. Utiliza datos. DSS es un sistema de información basado en un computador interactivo. Inflexibilidad Un Sistema de Procesamiento de Transacciones requiere que todas las transacciones sean procesadas exactamente de la misma forma. Sistema de Soporte de decisiones Un sistema basado en computador que ayuda en el proceso de toma de decisiones.

por ejemplo. Estos sistemas se comunican con los clientes. voz. Permite la ejecución fácil de los análisis de sensibilidad. Estos son sistemas de computación. que dan apoyo a una amplia gama de aplicaciones (procesamiento de información. sirviendo como CeDis de información y flujos de conocimientos. El objetivo de la automatización de oficinas es incrementar la productividad y la eficiencia a través de múltiples tecnologías (datos. las hojas de cálculo. Sistema de planificación de los recursos Los sistemas de planificación de recursos empresariales. al conjunto se le conoce con el nombre de suite ofimática. en entornos de escritorio o en dispositivos móviles (PDA).   Los DSS avanzados están equipados con un componente de administración del conocimiento que permite una solución eficaz y eficiente de problemas muy complejos. BI). proveedores y organizaciones externas a la compañía. almacenamiento e impresiones. Cuando varias de estas aplicaciones se agrupan en un mismo paquete de software para facilitar su distribución e instalación. 4. OAS (Office Automation Systems) consisten en aplicaciones destinadas a ayudar al trabajo diario del administrativo de una organización. Puede ser implantado para su uso en Web. archivistas o administradores. manipulan o diseminan información. orientadas a mejorar el desempeño de las actividades realizadas dentro de una compañía. que permite monitorear el estado de las variables de un área o unidad de la empresa a partir de información interna y externa a la misma. la procesan. Sistemas de automatización de oficinas Los sistemas de automatización de oficinas. comunicaciones). 5. Facilitan la elaboración de documentos mediante la edición de textos computarizados. formato. Sistema de información ejecutiva Un Sistema de Información Ejecutiva es una herramienta de Inteligencia empresarial (Business Intelligence. imagen). los editores de presentaciones. o ERP son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con . procesador de textos. que usan. Los trabajadores no crean información. Son principalmente secretarias. 3. Características     Trabajadores con menor educación formal y avanzada. contadores. correo electrónico y calendarización. orientada a usuarios de nivel gerencial. los clientes de correo electrónico. forman parte de este tipo de software los procesadores de textos.

etc. para controlar inventarios. Configurables.  Los componentes del ERP interactúan entre sí consolidando las operaciones. Los sistemas de planificación de recursos empresariales son sistemas de gestión de información que automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa. Los ERP entienden que una empresa es un conjunto de departamentos que se encuentran interrelacionados por la información que comparten y que se genera a partir de sus procesos. completos y comunes. tanto económica como técnica. compras. Los objetivos principales de los sistemas ERP son:     Optimización de los procesos empresariales. Los ERP pueden ser configurados mediante desarrollos en el código del software. materiales.  En un sistema ERP los datos se capturan y deben ser consistentes. es que la funcionalidad se encuentra dividida en módulos. Por ejemplo. logística. ventas. Acceso a la información. contabilidad (de varios tipos). Otras características destacadas de los sistemas ERP son:  Base de datos centralizada. Posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización. Sistemas expertos .las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía en la producción de bienes o servicios. inventarios y control de almacenes. Ejemplo: ventas. es posible que una empresa necesite manejar la partición de lotes pero otra empresa no. GIS. Eliminación de datos y operaciones innecesarias de reingeniería. los cuales pueden instalarse de acuerdo con los requerimientos del cliente. control de almacén. Las características que distinguen a un ERP de cualquier otro software empresarial son que deben ser modulares y configurables:   Modulares. finanzas. Una ventaja de los ERP. Los ERP más avanzados suelen incorporar herramientas de programación de cuarta generación para el desarrollo rápido de nuevos procesos. recursos humanos. 6. aunque no siempre es necesario. Estas partes son de diferente uso. nóminas. Este proceso se conoce como reingeniería de procesos. gestión de proyectos. Lo contrario sería como considerar un simple programa de facturación como un ERP por el simple hecho de que una empresa integre únicamente esa parte. por ejemplo: producción. etc. Las aplicaciones ERP son sistemas de gestión global para la empresa.  Las empresas que lo implanten suelen tener que modificar alguno de sus procesos para alinearlos con los del sistema ERP. pedidos. Se caracterizan por estar compuestos por diferentes módulos.

el razonamiento derivado de los mismos y las implicaciones subsecuentes. reduciendo así su tiempo de respuesta. Habilidad de reestructurar el conocimiento para que se adapte al ambiente.Sistemas que emulan el comportamiento de un experto en un campo concreto. Esto también significa que saben cuándo referirse a otros expertos. También se refiere a visualizar el problema de distintas perspectivas usando varias porciones del conocimiento y aplicar conocimiento al problema desde distintos niveles. Esto se refiere a que el experto pueda subdividir la base de su conocimiento y usar la porción útil de la misma en la resolución del problema. Los expertos deben de aprender tanto de sus propias experiencias como de la experiencia de los demás. Suelen basarse en el conocimiento declarativo (hechos sobre objetos. situaciones) y el conocimiento de control (información sobre el seguimiento de una acción). Forma parte de la Inteligencia Artificial. sino que además tenga experiencia tomando decisiones en él. Generalmente las personas que no cuentan con el conocimiento esperan recibir una respuesta más práctica y que se acerque a las condiciones que ellos pueden entender. Esta es la habilidad principal que se espera que un experto posea y pueda llevar a cabo. Habilidad para explicar los resultados a la persona que no cuenta con ese conocimiento. Emulan el razonamiento de un experto en un dominio concreto y en ocasiones son usados por éstos. Están obligados a estar al día en cuanto a la base de sus conocimientos así como a modificar el proceso de su razonamiento. Al mencionar “en forma rápida y certera” obliga a que el experto no solo tenga conocimiento del campo en el que va a diagnosticar. Habilidad para aprender de las experiencias. Características  Lleva a cabo algún trabajo de solución de problemas para los seres humanos de forma rápida y certera. Esto significa que el experto debe de poder responder en forma clara y certera las preguntas concernientes a las razones de los resultados. Con los sistemas expertos se busca una mejor calidad y rapidez en las respuestas dando así lugar a una mejora de la productividad del experto. su objetivo es lograr mejor calidad y rapidez en las respuestas y mejorar la productividad de un experto. . Conciencia de sus limitaciones. Los expertos que no se mantienen al día generalmente se vuelven obsoletos.  Usan el conocimiento en forma de reglas o marcos  Interactúan con los seres humanos  Pueden considerarse simultáneamente diversas hipótesis Habilidad para llegar a una solución a los problemas en forma rápida y certera. Los expertos pueden evaluar su capacidad para resolver un problema dado y determinar si el mismo se encuentra dentro de sus posibilidades de resolución.