UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA

SOCIOLOGIA JURIDICA
2B2
DAVID SEBASTIAN NEIRA NEIRA 2111176

ESTADO DE DERECHO VRS ESTADO SOCIAL DE DERECHO

En este trabajo de investigación, podremos diferenciar lo que hace referencia a
estado social de derecho y estado de derecho. Comenzaremos definiendo cada
una por aparte desde distintos puntos de vista, donde encontraremos sus
características, origen, propósito entre otras.

OBJETIVOS GENERALES


Definición estado de derecho
Definición estado social de derecho

OBJETIVOS ESPECIFICOS










Características estado de derecho
Características estado social de derecho
origen de los dos tipos de estados
Definición estado de derecho.
Definición estado social de derecho
Características del estado de derecho
Diferencia existente entre estado social y estado social de derecho por la
inclusión de la palabra derecho.
Derechos sociales fundamentales, políticos y civiles.
Otro tipo de denominaciones.
Igualdad social real.

la regulación del poder previendo siempre que no vaya a ser perjudicial en los derechos sociales e individuales.El estado de derecho es una constante revisión a la actividad de la constitución y sus normas mientras se garantiza el funcionamiento de los órganos de poder. . Nacido como una derivación del estado absolutista y teniendo como contraparte el totalitarismo. La aparición del estado de derecho puede ubicarse en la teoría aristotélica sobre la constitución mixta. Así mismo este estado social de derecho ha sido considerado como una transición para el estado social democrático de derecho según la visión de Elías Díaz que aclara los puntos a tomarse en cuenta al momento de la clasificación de estado de derecho contra todo lo denominado imperio de la ley. El estado social de derecho es una transición que se planteó para subsanar las constantes contradicciones que tenía el estado de derecho en donde en su primer planteamiento por Herman Heller buscaba un orden justo del manejo de la economía en donde el movimiento obrero y la burguesía podrían tener un equilibrio judicial regulado en dónde se reivindica el poder y posición de esta última dónde el económicamente débil busca bloquear al fuerte y obligarlo a ceder con mayores prestaciones. o sea al imperio de la ley. la proporcionalidad entre los daños y beneficios de los actos estatales. se divide en dos principios. y el exceso que busca proteger la media de los intereses de los daños.El estado de derecho es un término cuyo nacimiento se da en el liberalismo basado en las obras de Kant y Humboldt siendo utilizada por primera vez por el jurista Robert von Mohl en la expresión “Reechstaat”. en Tomas de Aquino en cuanto a la mesura del gobierno y su sujeción a la ética y derecho debido. la razón práctica y la vocación republicana. En 1832 Robert von Mohl en “La Ciencia Política Según Los Principios Básicos Del Estado De Derecho” hace referencia a un Estado donde la autoridad encargada de imponer la ley también se somete a ella. en el pensamiento de Marco Tulio Cicerón sobre la moderación.

el imperio del derecho. a lo cual se le dará totalmente aplicable a cualquier caso de lo contrario si no se encuentra una ley escrita se hará caso omiso. Control jurisdiccional de la legislación: controla la no vulneración de la constitución.es decir la autoridad deja de ser las personas. . El estado de derecho es la organización política de la vida social sujeta a procedimientos regulados por ley en el cual los actos del Estado están limitados estrictamente por un marco jurídico supremo que en el caso de los estados será la constitución política guiados por el principio de legalidad y el respeto absoluto de los derechos fundamentales. sino pasa a ser la ley. donde se establece que lo que vaya en contra de la sociedad se castigara con una pena o sanción. Sus características son: Imperio de la ley: quiere decir que los estados estarán fundamentalmente regidos por la constitución que han acordado y adoptado para dicho territorio. El principio de legalidad substancial: es un modo de defensa social. respeto de la ley por todas las personas naturales y jurídicas que estén dentro del territorio en el cual rige esa constitución El principio de legalidad formal: es que la ley diga o establezca que es lo justo. representada en órganos distintos a las tres divisiones del poder de un estado. otras administren y por ultimo otras juzguen o castiguen. para que unas controlen. Sistema de responsabilidades: se da responsabilidades de control entre la división del poder.

SOCIAL: Aliados o confederados. a partir de la propia Constitución. DERECHO: En este ámbito hace referencia a la legalidad y legitimidad de la norma jurídica Como estado social se define aquel que acepta e incorpora al orden jurídico. acusándola de negar el individuo real en relación con la sociedad.El debido proceso: conjunto de procesos que van en pro de la no vulneración de los derechos de la persona juzgada que luego será o no castigada. El estado social de derecho actúa en el marco de la legalidad. Se habla de derechos de segunda generación y más adelante se vendrán a complementar aún con los de tercera generación. esto acarrea la civilización industrial con sus complejos problemas pero con posibilidades técnicas y organizativas para enfrentarlas. la atribución y la competencia de estado para la estructuración de orden social. . el sistema socialista fu pensado ab-initio para negar la propiedad privada. con unas condiciones vitales mínimas y la corrección de desigualdad. derechos sociales fundamentales junto a los clásicos derechos políticos y civiles. Manuel García Pelayo postula que históricamente significa la adaptación o bien dice el intento de adaptación del estado liberal burgués. El estado social de derecho ahora se encarga es de superar la oposición individuo – sociedad. El estado social de derecho significa la disposición y responsabilidad. ejecuta normas jurídicas según los mandatos que recibe por la constitución con fin de respetar los valores de orden socioeconómico de los cuales ahora también se preocupa. ESTADO: Conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano.

convocada por la soberanía del pueblo. en la última Asamblea Nacional Constituyente (ANC).La característica de los derechos sociales es que no plantean. Luego la Constitución de la República española (1931) y varias otras. como las libertades civiles y políticas. Esto era apenas un esbozo de lo que después habría de ser Villar Borda estado de derecho y estado social de derecho. El reconocimiento de algunos de esos derechos. podemos aclarar que hubo en tiempos pasados estos dos tipos de estados. que además ha recibido otras denominaciones como las de estado de bienestar (Welfare State) o estado neocapitalista. distintos partidos . la asistencia médica. donde se especifica que Colombia es un estado social de derecho. CASO COLOMBIANO Teniendo en cuenta lo anterior para el caso Colombiano. por sí solos no configuran un Estado social y fueron aceptados. se da una gran reforma a la constitución política de Colombia. derechos negativos de defensa. Por primera vez en 1930 plantea la tesis al formular la alternativa entre estado de derecho y dictadura. incluyeron algunos de esos derechos. Al estipular esto la constitución. dentro de tal estado. El creador del concepto de estado social de derecho es el jurista alemán Herman Heller (1891-1933). El estado de derecho es insuficiente para hacer realidad el principio formalmente consagrado de la igualdad. la educación. Por el contrario. conocida como Constitución de Weimar. como el derecho al trabajo. pues el legislador no tiene en cuenta. incluso por regímenes absolutistas como el de la Alemania de la época del canciller Bismark. entre ellas la colombiana de 1936. demócratas. donde hoy por hoy prima el estado social de derecho. está ratificando que en la ANC de 1991. pues el estado social se refiere a los aspectos totales de una configuración estatal típica de nuestra época. convirtiendo así el derecho en una expresión de los más fuertes. las relaciones sociales de poder. Desde 1991. El estado social de derecho. la seguridad social. sino fundan derechos de prestaciones a cargo del estado. La primera Constitución en consignar tales derechos fue la alemana de 1919. el Estado social de derecho ha de proponerse favorecer la igualdad social real. fueron participes de dicha reforma partidos socialistas.

Para sostener el enunciado de derecho.iidh.políticos. Colombia es un estado social de derecho. podemos concluir que al ver las diferencias y similitudes entre estado social y estado social de derecho. donde se protegen las minorías.html . para que nos gobiernen. minorías.cr/comunidades/redelectoral/docs/red_diccionario/estado%20de %20derecho. REFERENCIAS TEMA: ESTADO SOCIAL DE DERECHO VRS ESTADO DE DERECHO AUTOR: DIEGOP VALDÉS FUENTE: ESTADO DE DERECHO http://www. fuerzas al margen de la ley.blogspot. el pueblo. dando un trato igualitario y equitativo. pero que a su vez no es un estado completo en la praxis y que como la mayoría se queda solo en la teoría. respetan los derechos fundamentales y se da un estado minino o básico vital al pueblo para vivir dignamente. como estado más avanzado y completo tenemos el estado social de derecho adoptado por nuestro país. cada parte con sus respectivos representantes. entre otras.ed.com/2013/06/edd.htm TEMA: ESTADO SOCIAL DE DERECHO VRS ESTADO DE DERECHO AUTOR: JORGE MACHICADO FUENTE: APUNTES JURIDICOS ->EL ESTADO DE DERECHO http://jorgemachicado. Es un estado pluralista y participativo a la hora de escoger los representantes. Para sostener el enunciado social.

pdf .TEMA: ESTADO SOCIAL DE DERECHO VRS ESTADO DE DERECHO AUTOR: CARLOS HUGO VALDEZ UNIVERSIDAD CATOLICA DEL URUGUAY FUENTE: EL ESTADO SOCIAL DE DEREHO http://web.ebscohost.b.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=9ce17b73-664f-4d7b80d3-410bbb4bfaff%40sessionmgr113&vid=1&hid=107 TEMA: ESTADO SOCIAL DE DERECHO VRS ESTADO DE DERECHO AUTOR: VILLAR BORDA-REVISTA DERECHO DEL ESTADO FUENTE: ESTADO DE DEREHO Y ESTADO SOCIAL DE DEREHO file:///C:/Users/DAVID/Downloads/DialnetEstadoDeDerechoYEstadoSocialDeDerecho-3400539%20(2).