07/06/2011

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA QUÍMICA
CURSO:
MATERIALES PARA INGENIERÍA QUÍMICA

TEMA:
ESTRUCTURA DE LOS SÓLIDOS
CRISTALINOS
INGº. ALFREDO FERNANDEZ REYES MSC.
INGª. KARINA L. LOZADA CASTILLO

Introducción
El estado cristalino de la materia es el de
mayor orden, es decir, donde las correlaciones
internas son mayores y a mayor rango de
distancias. Y esto se refleja en sus
propiedades
que
son
anisotrópicas
y
discontinuas. Suelen aparecer como entidades
puras, homogéneas y con formas geométricas
definidas (hábitos) cuando están bien
formados Sin embargo su morfología externa
formados.
no es suficiente para evaluar la denominada
cristalinidad de un material.

PIURA- 2011

TIPOS DE SÓLIDOS
• Sólidos cristalinos
– Los átomos,
átomos iones o moléculas se empaquetan en un
arreglo ordenado
• Sólidos covalentes ( diamante, cristales de
cuarzo), sólidos metálicos, sólidos iónicos,
covalente- iónico)
• Sólidos amorfos
– No
N presentan estructuras ordenadas
d
d
• Vidrio, polímeros, gel .

SÓLIDOS CRISTALINOS
Aquellos materiales sólidos cuyos
elementos
l
t
constitutivos
tit ti
se repiten
it
d
de
manera ordenada y paralela y cuya
distribución en el espacio muestra
ciertas relaciones de simetría. Así, las
propiedades
p
p
características
y
definidoras del medio cristalino son:
periodicidad,
homogeneidad
y
la
anisotropía.

1

independientemente del nudo que tomemos como referencia. Mínima unidad que da toda la información acerca de la estructura de un cristal. 2 . los iones o las moléculas que se empaquetan dando lugar a motivos y se repiten desde cada 5 Ángstrom hasta las centenas de Ángstrom ((1 Ángstrom = 10-8 0 8 cm.07/06/2011 CARACTERISTICAS DEL MEDIO CRISTALINO SÓLIDOS CRISTALINOS • PERIODICIDAD: a lo largo de cualquier dirección la materia que lo forma se halla a distancias específicas y paralelamente orientadas. SÓLIDOS CRISTALINOS • Red Son los átomos. Así una red es un conjunto de nudos homogéneos.) en tres dimensiones. CELDA UNIDAD Es la unidad estructural de un sólido cristalino. puede reconstruirse el sólido cristalino completo. • ANISOTROPIA :La red de nudos constituyente del estado cristalino depende de la dirección según la cual se mide. de forma que la orientación y distancias a que se encuentran dependen de la dirección elegida • HOMOGENEIDAD: En una red cristalina la distribución de nudos alrededor de uno de ellos es la misma. cristal de modo que por simple traslación del mismo.

suponiendo que éstos son esferas sólid s sólidas.07/06/2011 • La estructura del sólido cristalino se representa mediante la repetición de la celda unidad en las tres direcciones del espacio Celda unidad Translación eje y Translación eje X Translación eje Z CARACTERISTICAS DE LA CELDA UNIDAD -Densidad -Nodos o átomos por celda: Tal y como dice el nombre es el número de nodos o átomos que posee cada celda. Se dice entonces que los puntos de una red de Bravais son equivalentes. de un nodo de la red. CARACTERISTICAS DE LA CELDA UNIDAD -Parámetro de red: Es la longitud de los lados de la celda unitaria. -Factor de empaquetamiento: Fracción del espacio de la celda unitaria ocupada por los átomos.rotaciones o simetría rotacional. 3 . Estas propiedades hacen que desde todos los nodos de una red de Bravais se tenga la misma perspectiva de la red. REDES DE BRAVAIS . -Volumen de la celda unitaria primitiva: Toda celda unitaria tiene el mismo volumen. 5 redes bidimensionales y 14 modelos distintos de redes tridimensionales.Son una disposición infinita de puntos discretos cuya y estructura es invariante bajo j traslaciones .M Mediante di t teoría t í de d grupos se ha h demostrado d t d que solo existe una única red de bravais unidimensional. -Número de coordinación: Es el número de puntos de la red más cercanos. los primeros vecinos. . -Empaquetamiento compacto: Esto es cuando los átomos de la celda están en contacto unos con otros.

07/06/2011 REDES DE BRAVAIS BIDIMENSIONALES REDES DE BRAVAIS TRIDIMENSIONALES REDES DE BRAVAIS BIDIMENSIONALES Empaquetamientos de esferas Las esferas se empacan de forma distinta. Cada arreglo distinto presenta un número de coordinación • Empaquetamiento E t i t no compacto t -Celda cúbica simple (CS) -Celda cúbica centrada en el cuerpo(BCC) Sistemas cúbico a=b=c tetragonal a = b ≠ c ortorrómbicoa ≠ b ≠ c monoclínicoa ≠ b ≠ c triclínico a ≠ b ≠ c hexagonal a = b ≠c romboédricoa = b = c α = β = γ =90º α = β = γ =90º 90 α = β = γ =90º α = γ =90º β≠90º α ≠ β ≠ γ ≠90º α = β =90º γ 120º α=β= γ ≠90º • Empaquetamiento compacto – Celda cúbica centrada en las caras (FCC) – Celda hexagonal compacta (HCP) 4 .

W.68 8 a3 (4r )3 3 b2=a2+a2 c2=a2+b2=3a2 c= 4r =(3a2)1/2 5 . Ba Átomos p por celda: 8 aristas*1/8 + 1centro =2 Relación entre la longitud de arista y el radio del átomo: r= 3a 4 Eficacia del empaquetamiento: 68% Vocupado Vcelda = 3π 2(4 3)πr 3 2(4 3)πr 3 = = = 0. Mo. Celda cúbica centrada en el cuerpo (bcc) Nº de coordinación:8 Ejemplos: Fe.07/06/2011 • CELDA CUBICA SIMPLE (SC) P sólo hay un punto de red dentro la celdilla. Cr. además de los vértices. Ta. uno por vértice repartido en ocho vértices – Ejemplos : α-Po. α Po Hg CELDA CUBICA SIMPLE (sc) P Nº de coordinación:6 Átomos por celda: 8 vértices*1/8 =1 radio del átomo: 2r = a Eficacia del empaquetamiento: 52% r a CELDA CUBICA CENTRADA EN EL CUERPO (BCC) I Tiene un punto reticular en el centro de la celda.

74 1/ 2 2 6 .07/06/2011 CELDA CUBICA CENTRADA EN LAS CARAS (Empaquetamiento compacto ABC) F tiene puntos reticulares en las caras. además de en los vértices. B o C según sean las caras que tienen los dos puntos reticulares. se designan con las letras A. • Celda cúbica centrada en las caras (FCC) Celda cúbica centrada en las caras (fcc) – Ejemplos: NaCl Nº de coordinación:12 Átomos por celda: 8 aristas*1/8 aristas 1/8 + 6caras*1/2=4 6caras 1/2=4 Relación entre la longitud de arista y el radio del átomo: (4r)2=a2+a2 Eficacia del empaquetamiento: 74% Vocupado Vcelda = 4 ⋅ (4 3)πr 3 a3 = (4 3)πr 3 4r = 0. Si sólo tienen puntos reticulares en las bases.

pero distintos de los originales. Los iones Cl y Na alternan en las tres direcciones principales del espacio.07/06/2011 CELDA HEXAGONAL COMPACTA (hc) (Empaquetamiento compacto ABA) • Celda hexagonal compacta (HCP Se trata de un empaquetado ABA. un átomo en las bases del prisma y tres átomos dentro de la celda unitaria. Cd. 7 . distancia entre dos planos Estructura tipo halita. Zn. Esta estructura está determinada por un átomo en cada uno de los vértices de un prisma hexagonal. Cada átomo está rodeado por doce átomos y estos están en contacto según los lados de los hexágonos bases del prisma hexagonal. Ti EJEMPLOS DE ESTRUCTURAS CRISTALINAS Celda hexagonal compacta (hc) Nº de coordinación:12 Átomos por celda: 2 c Para el hexágono (3celdas): 12 vérticesx1/6 +2 carasx1/2 +3centro=6átomos Eficacia del empaquetamiento: 74% a Parámetros: a = ancho del hexágono c= altura. Mg. –Ejemplos: Be. NaCl: Cuando en una estructura cúbica de caras centradas todas las posiciones octaédricas son ocupadas pos átomos iguales.

i l aparecer estructuras con deficiencias atómicas. Éstos. a su vez. i s Tanto la estructura del rutilo como la de la anatasa están basadas en un empaquetamiento de oxígenos deformados. Cada Ca++ se halla en el centro de un cubo cuyos vértices están ocupados por F-. mientras que los aniones están situados en el centro de dicho cubo. incluso. La coordinación es cúbica (NC=8). idénticos entre sí. están en el centro de un tetraedro cuyos vértices lo ocupan sendos Ca++. 8 . Estructura tipo wurtzita. Este tipo estructural permite la sustitución de átomos distintos en la estructura bá i básica e. Estructura tipo ClCs: Es cúbica y los cationes están situados en los vértices de un cubo ordinario. Estructura tipo rutilo. CaF2: Cuando en una estructura cúbica de caras centradas se llenan t d todas l las posiciones i i tetraédricas por otros átomos. TiO2: Es tetragonal y la coordinación de los cationes es 6 y se halla situada en el centro de un octaedro cuyos vértices están ocupados por los aniones.07/06/2011 Estructura tipo fluorita. SZn: Se origina debido a que la distribución de posiciones tetraédricas en el empaquetado hexagonal es tal que sólo se pueden llenar la mitad de ellas.

07/06/2011 INDICE DE MILLER • Los índices de Miller de un plano cristalino están definidos como los recíprocos de las intersecciones. z • Determinar las interacciones del p cristalográficos para un cubo unitario. sales y silicatos 9 .y. Al2O3.0 .z respectivamente. estas interacciones pueden ser fraccionarias. • Despejar fracciones y determinar el conjunto más pequeño de números esteros que estén en la misma razón que las intersecciones. La notación (hkl) se usa para indicar índices de Miller en sentido general. unitarias PROCEDIMIENTO DE DETERMINACION DE LOS INDICES DE MILLER • Escoger un plano que no pase por el origen en (0 . que el plano determina con los ejes x .. y . Esos números enteros son los índices de Miller de un p plano cristalográfico g y se encierran entre p paréntesis sin usar comas. z de los tres lados no paralelos del cubo unitario . • Construir los recíprocos de estas intersecciones.0). BaCl2. y. • Tipos de cristales – Cristales iónicos • Características – La cohesión se debe a enlaces iónicos (50 (50-100 100 kJ/mol) – Formados por especies cargadas – Aniones y cationes de distinto tamaño • Propiedades – Duros y quebradizos – Puntos de fusión altos – En estado líquido y fundido son buenos conductores de la electricidad • Tipos de cristales – Cristales covalentes • Características – La cohesión cristalina se debe únicamente a enlaces covalentes (100-1000 kJ/mol) • Propiedades – Duros e incompresibles – Malos conductores eléctricos y del calor • Ejemplos – 2 alótropos de carbón (Cgrafito fit y Cdiamante di t . plano en base a los ejes j x. k. y l son los índices de Miller para un plano de un cristal cúbico de ejes x. donde h.Las aristas de una celda cúbica unitaria presentan longitudes unitarias y las intersecciones de los planos de una red se miden en base a estas longitudes unitarias. cuarzo (SiO2) • Ejemplos – NaCl.

el grafito y el diamante tienen distintas estructuras cristalinas. para obtener sus dimensiones. Li CRISTALES MOLECULARES • Características – Formados por moléculas – Unidos por fuerzas de Vas der Waals (1 kJ/mol) o enlaces por puentes de H • Propiedades – Blandos. 10 . con estructura atómica en láminas CRISTALES METALICOS • Características – Cada punto reticular está formado por un átomo de un metal – Los electrones se encuentran deslocalizados en todo el cristal • Propiedades – Resistentes debido a la deslocalización – Debido a la movilidad de los electrones. Na.. el tipo p de retículo.07/06/2011 el diferente modo que tienen los átomos de carbono de enlazarse y ordenarse cuando forman grafito y cuando forman diamante. compresibles y deformables – Puntos de fusión bajos – Malos conductores del calor y electricidad • Ejemplos – SO2. el sistema cristalino y los posibles grupos espaciales. Los métodos de difracción de rayos X están en disposición de estudiar la determinación de la geometría de la celda unidad. es decir. Diamante. H2O(s) DIFRACCION DE RAYOS X • La cristalografía de rayos X nos proporciona la imagen más adecuada que podemos tener de las estructuras cristalinas. I2. b buenos conductores d d de lla electricidad l d d • Ejemplos – Ca. con estructura muy compacta Grafito.

07/06/2011 SÓLIDOS AMORFOS • Los átomos o moléculas que lo forman no se encuentran en posiciones fijas del cristal y por tanto. CuO color azul – Au y Cu color rojo Modelo atómico en un material ordenado (cristal) Modelo atómico de id i un vidrio 11 . NaO2 y B2O3 fundidos • El color del vidrio es debido a la presencia de iones metálicos – Fe2O3. CuO color verde – UO2 color amarillo – CoO. carecen de una distribución tridimensional regular – Vidrio • Producto de fusión de materiales inorgánicos que se han enfriado a un estado sólidos sin cristalizar • Sus principales componentes son – SiO2.