LABORATORIO DE PROCESOS DE MANUFACTURA I

CLASE PRÁCTICA No. 5

TEMA: REQUISITOS BÁSICOS OPERACIONALES E INDUCCIÓN A LAS
MÁQUINAS HERRAMIENTAS
1. OBJETIVOS:
1. Conocer y familiarizarse con las partes y mecanismos básicos de una máquina herramienta,
y entender su funcionamiento.
2. Conocer los requisitos básicos y operacionales de las máquinas herramientas para producir
piezas con calidades y acabados solicitados a un ritmo económico.

2. MARCO TEÓRICO:
Las máquinas herramientas por lo general son máquinas de potencia para corte o conformación de
metales que se utilizan para dar forma a los metales, mediante:

La eliminación de virutas

Prensado, estirado o corte.

Procesos de maquinado eléctrico controlados.

La industria de las máquinas-herramientas se divide en varias categorías:

Taller de maquinado general

Cuarto de herramientas y

Taller de producción.

Las máquinas herramientas que se encuentran en la rama metalmecánica se dividen en 4 clases
principales.
1. Máquinas productoras de viruta
2. Maquinas no productoras de viruta
3. Máquinas de nueva generación, (electroerosión, electroquímica, laser, etc.),y
4. Máquinas multitarea (centros de maquinado).
El DESEMPEÑO de toda máquina-herramienta se determina por lo general en función de su
velocidad de remoción de material, su exactitud y su capacidad de repetición. La velocidad de
remoción de material depende de la velocidad de corte, de la rapidez de avance y de la
profundidad de corte. La exactitud está determinada por la precisión que tiene la máquina para
posicionar una vez la herramienta de corte en una localización dada. La capacidad de repetición
es la aptitud de la máquina para posicionar la herramienta de corte de manera consistente en
cualquier posición dada.

cuyos básicos son los siguientes: componentes . el torno. b) Proporcionar un acabado superficial a las piezas trabajadas dentro de los límites preestablecidos. la sierra mecánica. la fresadora y la rectificadora se consideran usualmente máquinas herramientas básicas en un taller de maquinado. las máquinas sostienen las herramientas y la pieza de trabajo en una relación controlada de movimientos mediante la operación de sus elementos básicos. d) Garantizar la facilidad de manejo y operación así como la seguridad de los operadores. Los distintos sistemas y componentes que forman una MH se detallan en el gráfico siguiente.Las máquinas como el taladro vertical. Una máquina herramienta (M&H) proporciona los medios para que las herramientas de corte conformen una pieza de trabajo a las dimensiones deseadas. Haciendo referencia al torno paralelo Harrison M300: Los controles se encuentran descritos en el diagrama adjunto (Anexo I). además debe cumplir los siguientes requisitos básicos: a) Generar la forma que se requiere y para la cual ha sido diseñada. c) Eliminar el material de sobre-medida a un ritmo económico. e) El mantenimiento de la máquina debe ser mínimo y fácil de realizar.

Por tanto. toda máquina una vez instalada deberá recibir el mantenimiento preventivo apropiado (principalmente limpieza y lubricación). para asegurar la calidad de los trabajos que en ella se realicen. sistemas y comandos que forman parte del torno paralelo Harrison M300.Caja de velocidades Husillo: Husillo Principal (Porta mandril) Mecanismo de Avance: Caja de avances. 5. como las establecidas en la norma ISO/R1708 para los tomos paralelos.(describir características)  Base magnética para comparador  Nivel de precisión  Cartilla de calibración de Torno Harrison  Patrones de verificación  Diagrama de controles. (Guiarse con Anexo I). 3. y ser comprobada periódicamente en su precisión mediante test recomendados por los mismos fabricantes. barra de roscar y barra de cilindrar Controladores de movimiento: Delantal . Revisar las cartillas adjuntas. PROCEDIMIENTO: 5. a) Ponga atención a la explicación del instructor sobre las distintas partes. Línea de referencia: Eje que une el husillo principal con el eje del contrapunto.1 Inducción previo al manejo de una Máquina Herramienta.Estructura Básica Bancada Fuente de Energía: Motor eléctrico . Una MH trabajará en forma efectiva solo si se opera y cuida adecuadamente. MATERIALES:  Franela  Guaype  Brocha 4. .perillas de selección y accionamiento. Existen pruebas normalizadas para verificar la precisión de las máquinas herramientas. EQUIPO:  Torno Paralelo Harrison M300 (describir características)  Fresadora Universal Harrison (describir características)  Comparador de reloj. componentes.

. (Anexo II) b) Traduzca. 7. ¿Cuál es la influencia de la precisión de la máquina en el costo de los trabajos que en ella se realicen? 7. presentado en la cartilla adjunta. Realice un cuadro indicando las diferencias y/o similitudes existentes entre los componentes del Torno paralelo y la fresadora vertical Bridgeport. e grafique y mencione brevemente al menos 5 accesorios a utilizarse en dicha máquina. Analizando los test tanto del torno Harrison M300 así como de la fresadora Bridgeport. indique almenos una solución posible para corregir dichos defectos. Indicando en un esquema cómo fue realizada y que se trata de controlar con la misma.2. Detalle tres pruebas de control que usted realizaría para establecer el estado operacional de la fresadora vertical Bridgeport. ¿Con que tipos de precisiones se fabrican las máquinas herramientas?. 7. CUESTIONARIO: 7. c) Luego de la inducción realizada en el torno.1.3. realice un esquema indicando los controles y componentes básicos de la fresadora vertical Bridgeport. ANÁLISIS DE RESULTADOS: 6. podría comparar algunos ítems e indicar en qué máquina se obtendría mejor precisión en sus operaciones de maquinado?.2.2.1.b) Observe el funcionamiento de los sistemas y montaje de los accesorios disponibles en el laboratorio para una correcta operación en el torno paralelo. 6. con respecto a los componentes básicos de estas Máquinas Herramienta. ¿Qué factores influirán en la periodicidad del control de precisión de las máquinas herramienta?. y subraye las que correspondan a dicho modelo. entienda y analice 7 test de calibración (estas se detallan en la cartilla correspondiente) del torno paralelo Harrison M300. Requisitos Operacionales de las Máquinas Herramientas a) Revise y explique cada test de control de precisión del torno Harrison M300. y asumiendo que se tomaron medidas y que hubieron defectos que se encontraban ligeramente fuera del rango permisible. d) Frente a cada test realizado. 6. c) Investigue o consulte la cartilla de calibración de la fresadora Bridgeport disponible en el laboratorio de máquinas herramientas. 5.

CONCLUSIONES: 9. Artur Gill y Peter Smid.6º edición. RECOMENDACIONES. Unidad 1 del libro “Tecnología de las máquinas herramientas de Steeve Krar. BIBLIOGRAFÍA. 10. . Responda a las preguntas de repaso de la unidad 1 “Historia de las máquinas” de la sección 1.4.7. 8.

ANEXO I: COMPONENTES Y CONTROLES DEL TORNO HARRISON M300 .

.

.

.

ANEXO II: CARTILLA DE PRUEBAS ESTANDAR DE CALIBRACIÓN .