UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO.

METROLOGIA.

PROTOCOLO ACIDO ACETICO.

Rodríguez Nájera Evelyn Valeria.
Serna Romero Ana Patricia.

Objetivo.
 Demostrar el desempeño de los laboratorios para esta prueba.
 Prueba de aptitud para la determinación de acidez en vinagre.
Referencias. La norma que ampara nuestro procedimiento es NMX- F-1221968.Alimentos para uso humano. Calidad para vinagre embazado para consumo
público.
Esta norma establece dos grados de calidad:
Grado “A” o vinagre de jugo de frutas, vinos, cereales, etc.
Grado “B” o vinagre de alcohol etílico o potable desnaturalizado con vinagre.
En sus dos grados de calidad, el vinagre deberá presentar las siguientes
especificaciones.
Tabla 1. Especificaciones
Especificaciones

Grado A
Mínima Máxima
Acidez total en ácido acético 4
8
(%)
Acidez fija en ácido acético 0.06
0.41
(%)
Acidez volátil en ácido 3.94
7.56
acético

Grado B
Mínima
4

Máxima
8

0

0

4

8

Esquema
El material de trabajo empleado por los laboratorios se reunirá para que este sea
homogéneo y de ahí se repartirá el asignado para cada laboratorio.
El vinagre que se utilizara será vertido en un vaso de precipitados y se
homogenizara para después tomar las muestras correspondientes por cada
laboratorio.

Si este llegara a estar en contacto con piel u ojos se enjuagara profundamente la zona afectada. si este llegara a estar en contacto con piel u ojos debe de enjuagar profundamente la zona afectada. Si se ingiere el afectado debe . 2) Vinagre Debido a que es un producto usado en casa. no presenta grandes riesgos así que se puede manejar este producto sin problemas. Parámetro especifico Z-SCORE Cronograma Se seguirá el siguiente calendario para determinar el porcentaje de ácido acético en vinagre A) El día miércoles 19/03/14: Confidencialidad Declaración de confidencialidad Medidas de seguridad En el laboratorio se tomaran las siguientes medidas de seguridad empleando el siguiente equipo: A) Guantes B) Lentes de seguridad C) Bata Con las sustancias se tomaran las siguientes precauciones basándonos en la toxicidad de los mismos: 1) NaOH Debido a que es un fuerte irritante y corrosivo de los tejidos. 3) Fenolftaleina Es un irritante. material de referencia certificado.Valor asignado 1) Laboratorio experto 2) Consultar con el proveedor Desviación estándar de prueba de desempeño Laboratorio experto. formulación. No ingerir ni inhalar.

. Cálculos Para esto se tomara el resultado de la concentración de NaOH con su incertidumbre asociada. y se añadirán al vinagre que se encuentra en el matraz. En caso de inhalar trasladar a la persona afectada a un lugar con ventilación. 2) Se trasferirán 2mL de vinagre con ayuda de una pipeta volumétrica de 2mL a un matraz erlenmeyer de 250mL.beber agua o leche inmediatamente. 4) Añadir 3 gotas de fenolftalina al matraz 5) Llenar la bureta con NaOH previamente valorado 6) Se iniciara la titulación y se tomaran los dos de volumen gastado de NaOH 7) Se hará una repetibilidad de 3. 3) Se medirán aproximadamente 10mL de agua destilada con una probeta de 10mL. Procedimiento de medición y cálculos Material         1 bureta volumétrica de 50mL 3 matraces erlenmeyer de 250mL 1 soporte universal 1 Pinza de tres dedos con nuez o pinza para bureta 1 pipeta volumétrica de 2mL 1 piceta 1 propipeta 1 vaso de precipitados de 50 mL Sustancias     Vinagre NaOH previamente normalizada Fenolftaleína Agua destilada Parte experimental 1) Se tomara una muestra de vinagre previamente homogenizada de un lote de vinagre en un vaso de precipitados de 50mL.

⁄ Mililitros empleados para valorar la muestra de vinagre ( )( )( )( ) Para obtener el porcentaje de ácido acético en vinagre: ( ) Para calcular la incertidumbre se realizara lo siguiente Incertidumbre total (se incluye la tipo a y tipo b ) √( ) ( ) ( ) ( (√ ) ) De donde: √ Incertidumbre expandida con un nivel de confianza del 95% ( ) .