DESTILACIÓN CON REFLUJO Y

EL MÉTODO DE McCABE-THIELE

La rectificación (fraccionada) o destilación por etapas con reflujo se puede considerar
desde un punto de vista simplificado como un proceso en el cual se lleva a cabo una serie
de etapas de vaporización instantánea, de manera que los productos gaseosos y líquidos
de cada etapa fluyen a contracorriente. El líquido de una etapa se conduce o fluye a la
etapa inferior y el vapor de una etapa fluye hacia arriba, a la etapa superior. Por
consiguiente, en cada etapa entra una corriente de vapor V y una corriente líquida L, que
se mezclan y alcanzan su equilibrio, y de dicha etapa sale una corriente de vapor y una
corriente de líquido en equilibrio.

En una columna de destilación, las etapas (a las que se llama casquetes de burbujeo o
platos) de una torre de destilación están distribuidas verticalmente, como se muestra de
manera esquemática en la figura 11 .4-1.

3-13). El vapor y el líquido que salen del plato están esencialmente en equilibrio. . Este método usa balances de materia con respecto a ciertas partes de la torre. que contiene una alta concentración de A. donde se vaporiza parcialmente. El hervidor se puede considerar como una etapa o plato teórico. entre la entrada de alimentación y el plato superior y la entrada de alimentación y el plato inferior. En la torre de la figura 11. El supuesto principal del método de McCabe-Thiele consiste en que debe haber un derrame equimolar a través de la torre. El líquido remanente en el condensador regresa (refluja) al plato superior. El vapor final que sale por la parte de arriba se envía a un condensador y se extrae una porción del producto líquido (destilado). fluirá hacia abajo. que es pobre en o rico en B. donde nuevamente se pone en contacto con el líquido que fluye hacia abajo. aun casquete de burbujeo o etapa. el número de platos es mayor. Si la alimentación es líquida. y la curva de equilibrio para el sistema.4-1 sólo se muestran tres platos. Método de McCabe-Thiele para el cálculo del número de etapas teóricas 1. . El vapor entra al plato y burbujea a través del líquido a medida que éste fluye hacia abajo.La alimentación entra a la columna de la figura 11. En el plato teórico. El vapor continúa hacia arriba pasando a la siguiente etapa o plato. la concentración del componente más volátil (el componente A de punto de ebullición más bajo) va aumentando en el vapor de una etapa a la superior siguiente y disminuye el líquido de una etapa a la inferior siguiente. En el plato de burbujeo. El líquido que sale por el plato inferior entra a un hervidor. Introducción y supuestos. se extrae como producto líquido. McCabe y Thiele han desarrollado un método matemático gráfico para determinar el número de platos o etapas teóricas necesarios para la separación de una mezcla binaria de y . el vapor penetra a través de una abertura y burbujea en el líquido para producir un contacto íntimo entre el líquido y el vapor en el plato. el vapor y el líquido que salen del mismo están en equilibrio. que producen líneas de operación similares a las de la ecuación (10. En este caso. y el líquido remanente. pero en muchos casos.4-1 aproximadamente en la zona media de la misma. El vapor del hervidor regresa a la etapa o plato inferior.

(11. por lo que el destilado es más rico en A que en la alimentación.4-1) Un balance de componentes con respecto a A da (11. donde las corrientes de líquido y vapor entran a un plato. La parte superior de la torre por encima de la entrada de alimentación recibe el nombre de sección de enriquecimiento. Por tanto.4-3 se muestra una columna de destilación continua con alimentación que se introduce a la misma en un punto intermedio. La torre opera en estado estacionario. = . El balance total de material proporciona la expresión (11. Puesto que los calores molares latentes para compuestos químicamente similares son casi iguales. Ecuación para la sección de enriquecimiento. En la figura 11 .4-3) .Esto se ve en la figura 11.Si se toma y están en como referencia se puede demostrar por medio de un balance de calor que las diferencias de calor sensible en las cuatro corrientes son bastante pequeñas cuando los calores de disolución son despreciables. Las composiciones equilibrio y la temperatura del plato es . un producto destilado que sale por la parte superior y un producto líquido que se extrae por la parte inferior. es la fracción mol de A en son mol/h de líquido del plato . debido a que la alimentación de entrada de mezcla binaria de componentes A y B se enriquece en esta sección. . sólo son importantes los calores latentes en las corrientes . son mol/h de vapor del plato n + 1. 2. Un balance general de materia con respecto a la totalidad de la columna en la figura 11. Por consiguiente. y .4-2.4-2) donde .4-3 establece que la alimentación de entrada de F mol/h debe ser igual al destilado D en mol/h más los residuos W en mol/h. establecen su equilibrio y salen del mismo. la torre tiene un derrame mola1 constante. y así sucesivamente.

la sección de enriquecimiento. Puesto que se ha supuesto un derrame equimolal.Un balance total de materia con respecto al componente nos da. por lo que mol/h y .4-4) En la figura 11. El vapor que abandona el plato superior con composición pasa al condensador.4-5) . donde el líquido condensado que se obtiene está a su punto de ebullición. Efectuando un balance total de materia con respecto a la sección de líneas punteadas en la figura 11 . (11. (11.4-4a. La corriente de reflujo el destilado D mol/h tienen la misma composición. esto es.4-4a se muestra esquemáticamente la sección de la torre de destilación que está por encima de la alimentación.

La pendiente es o como expresa la ecuación (11 .4-7) se transforma en (11.4-6) Al despejar la línea de operación de la sección de enriquecimiento es (11.4-7) Puesto que = . relaciona las composiciones de dos corrientes en contacto. es y = y escalonando el primer plato hasta . (11. y la ecuación (11.4-4b.4-7) resulta en una recta cuando se grafica la composición del vapor en función de la composición del líquido.4-8). Esta expresión. La intersección con la línea y = x (línea diagonal de 45”) se produce en el punto . que se gratica en la figura 11. La ecuación (11. La intersección de la línea de operación en Las etapas teóricas se determinan empezando en .Al llevar a cabo un balance con respecto al componente A.4-8) donde R = = razón de reflujo = constante.

pasando a .4-12) . con pendiente punto La intersección con la línea y = x es el La intersección en x = 0 es Una vez más. etcétera. Se procede así de manera similar con el resto de los platos teóricos que se escalonan hacia abajo de la torre en la sección de enriquecimiento hasta llegar al plato de alimentación. Ecuaciones para sección de empobrecimiento. y .4-11) Una vez más.4-5b. Efecto de las condiciones de alimentación. que se define como (11. 3.4-l 1) es una recta cuando se grafica como y en función de x en la figura ll .Entonces es la composición del vapor que pasa por el líquido . La ecuación (ll . las etapas teóricas para la sección de empobrecimiento se determinan empezando en . 4. éste se añade en la sección .4-5a para la zona de empobrecimiento de la torre por debajo de la entrada de alimentación. y L. Las condiciones de la corriente de alimentación que entra a la torre determinan la relación entre el vapor de empobrecimiento y en la sección de enriquecimiento y entre alimentación es parte en líquido y parte en vapor. y después a través de la línea de operación. las condiciones de alimentación se presentan con la cantidad q.4-9) Efectuando un balance con respecto al componente A. (11. Si la a para producir . puesto que se supone un flujo equimolal. Al llevar a cabo un balance total de materiales sobre la sección de líneas punteadas de la figura 11. (11. Por conveniencia del cálculo.4-10) Al despejar la línea de operación de la sección de empobrecimiento es (11.

Para alimentación líquida en frío 0. También podemos considerar a q como el número de moles de líquido saturado producido en el plato de alimentación por cada mol de alimentación que penetra a la torre. para vapor sobrecalentado 0. q = 0. .4-12) puede escribirse en términos de entalpías. y es la entalpía de la es la entalpía de la alimentación en condiciones de entrada. La ecuación (11 . alimentación al punto de ebullición (punto de burbuja). y cuando la alimentación es en parte líquida y en parte vapor es la fracción de alimentación que es líquida.4-13) donde es la entalpía de la alimentación al punto de rocío.O.4-12) es igual al denominador y q = 1 .Si la alimentación entra en su punto de ebullición. Si la alimentación entra como vapor en su punto de rocío. (11. el numerador de la ecuación (11.

4-14) y (11. (11. Estableciendo que y = x en la ecuación (ll .4-l 9). . (11.El diagrama de la figura 11.4-16) (11-4-17) donde los valores de y dan el punto de intersección de las dos líneas de operación.4-6 muestra la relación entre flujos por arriba y por abajo de la entrada de alimentación.4-16) de la (11.4-10) sin los subíndices de los platos: (11.4-17).4-18) y reordenar.4-6) y (11. Con base en la definición de se pueden establecer las siguientes ecuaciones: (11.4-4). (11.4-19) Esta igualdad es expresión de la línea y establece la localización de la intersección de ambas líneas de operación. la intersección de la ecuación de la línea q con la línea de 45” es y = x = composición total de la alimentación.4-15) El punto de intersección de las ecuaciones de líneas de operación de enriquecimiento y de empobrecimiento en una gráfica se obtiene como sigue: Se escriben las ecuaciones (11.4-14) (11. donde es la .4-15) en la ecuación (11.4-18) Al sustituir las ecuaciones (11. Al restar la ecuación (11.

como se indica en la figura 11. Localización del plato de alimentación en una torre y número de platos. Para los platos 2 y 3.4-8. En el punto 4. 5.4-7 se grafica la línea q para las diversas condiciones de alimentación señaladas en la propia figura. Después. Se grafican las líneas de enriquecimiento y de operación para el caso de una alimentación de parte líquido y parte vapor y las dos líneas se intersecan en la línea q.6 etapas teóricas. se procede a escalonar los platos hacia abajo empezando en la parte superior. Después.) . y la .En la figura 11. se traza la línea de empobrecimiento entre la intersección de la línea q y la línea de operación de enriquecimiento y el punto . La pendiente de la línea es . Se necesitaría entonces un total de 4. Un método conveniente para localizar la línea de operación de empobrecimiento consiste en graficar la línea de operación de enriquecimiento y la línea q.4-8a). Por ejemplo. el escalón pasa la línea de empobrecimiento. en . Para determinar el número de platos teóricos necesarios en una torre se trazan las líneas de empobrecimiento y de operación de manera que se intersequen en la línea q. los escalones pueden ir hacia la línea de operación de enriquecimiento (véase la Figura ll . como se muestra en la figura para el líquido por debajo de su punto de ebullición pendiente es . (La alimentación entraría en el plato 4.

1998) . se debe adicionar debajo del plato 2 para unirse al vapor que se eleva del plato inferior. como lo muestra en la figura 11. la porción de vapor de la alimentación se separa y se adiciona debajo del plato 2 y el líquido se adiciona al líquido por encima del plato 2.4-8b.7 etapas. (Geankoplis.Si se aplica el método correcto. el desplazamiento hacia la línea de empobrecimiento sucederá en la etapa 2.4-8b. al introducir la alimentación en el plato 2. En la figura 11. el número de platos teóricos en una torre es igual al número de etapas teóricas menos una. la alimentación es en parte líquido y en parte vapor.4-5b. Si la alimentación es toda vapor. Si la alimentación penetra en el plato 2 se requieren solamente 3. puesto que En consecuencia. que penetra al mismo. se debe adicionar al líquido que fluye al plato 2 del plato por encima de éste. el cambio de la línea de operación de enriquecimiento a la línea de operación de empobrecimiento se debe hacer en la primera oportunidad que exista después de pasar la intersección de la línea de operación. como se muestra en la figura 11. Para mantener el número de platos al mínimo. Puesto que un hervidor se considera como una etapa teórica cuando el vapor equilibrio con está en . Si la alimentación es totalmente líquida.

C. PROCESOS DE TRANSPORTE Y OPERACIONES UNITARIAS.J. México. 3a edición.REFERENCIAS Geankoplis. Compañía editorial continental. (1998). (pp 722-729) .