PATRIA POTESTAD

Es el derecho y deber que tienen los padres de cuidar de la persona y bienes de sus hijos
menores de edad
1. CARACTERÍSTICAS


Reconocimiento constitucional: El artículo 6º de la Constitución Política del Perú
consagra como deber y derecho de los padres el alimentar, educar y dar seguridad a
sus hijos.
Es un derecho personalísimo: Porque las facultades propias de la patria potestad
únicamente pueden ser ejercidas por los progenitores, dirigidos a disminuir o alterar
de algún modo la normatividad atinente a la patria potestad, son nulos de pleno
derecho.
Es intransmisible: Porque al originarse la patria potestad del hecho biológico de la
paternidad o de la maternidad, ninguna de éstas es susceptible de transmisión.
Es irrenunciable: Las normas que regulan la patria potestad son de orden público. Esta
categoría legal hace que no se pueda renunciar a la patria potestad. Cualquier
renuncia a la patria potestad contenida en convenciones de los padres o del menor
con un tercero es nula.
Es unipersonal e indivisible: porque cada uno de los padres ejerce la patria potestad
de manera individual. El ejerció de uno de los padres no excluye el del otro, salvo los
casos en que uno de ellos es privado o suspendido de la patria potestad. Además, ni es
ejercida conjuntamente, las decisiones y actos de uno de los padres son
perfectamente válidos, no se necita el concurso de ambos para ejercer los derechos y
cumplir las obligaciones que constituyen la patria potestad.
Es temporal: Culmina cuando el hijo cumple la mayoría de edad, o antes de cumplida
siempre que contraiga matrimonio u obtenga título oficial que lo autorice para ejercer
una profesión u oficio.
Es imprescriptible: Toda persona que se derive de una relación jurídico familiar propia
de la patria potestad no termina por prescripción.

2. EJERCICIO DE LA PATRIA POTESTAD.
El ejercicio de la patria potestad tiene por finalidad la actuación sobre la base de los derechos y
deberes que corresponden a los progenitores, en unos casos, a ambos y en otros, sólo a uno
de ellos.
HINOSTROZA MINGUEZ señala que las formas en que se puede desarrollar la patria potestad
son las siguientes:


Ejercicio unipersonal. Corresponden todas las facultades de ejercer la patria potestad
a uno de los padres.
Ejercicio indistinto. Cuando los actos más importantes de la vida del hijo menor de
edad son decididos por cualquiera de los padres.
Ejercicio conjunto. Cuando los actos del menor son decididos por ambos padres.

El Código Civil adopta el ejercicio conjunto de la patria potestad, este ejercicio conjunto se da
dentro del matrimonio. En el caso de separación de cuerpos, divorcio o invalidación de
matrimonio, la patria potestad es ejercida por uno de los padres a quien se confían los hijos,
mientras el otro queda suspendido.

recurrir a la autoridad judicial solicitando su internamiento en un establecimiento dedicado a la reeducación de menores. Puede solicitar una autorización judicial a efecto de vivir separados del padre o de la madre que hubiese contraído matrimonio. 3. Dirigir el proceso educativo de los hijos y su capacitación para el trabajo conforme a su vocación y aptitudes. condicionado al estudio exitoso de una profesión u oficio por parte de ellos. Tienen los deberes de honrar. DEBERES Y DERECHOS DERIVADOS DEL EJERCICIO DE LA PATRIA POTESTAD El Código Civil establece en el artículo 423º los deberes y derechos derivados de la patria potestad. 4. lo que en ciertos casos no termina cuando estos alcancen la mayoría de edad. con la condición de que tengan discernimiento y que los actos descritos no estén a carga alguna. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS HIJOS SUJETOS AL EJERCICIO DE LA PATRIA POTESTAD          Tienen derecho a que sus padres cuiden de su persona y de sus bienes. lo cual implica que los hijos pueden ser autorizados por los padres para dedicarse a un trabajo. así como el derecho de conservar las relaciones personales con el padre o la madre que no ejerza la patria potestad. Tener a los hijos en su compañía y recogerlos del lugar donde estuviesen sin su permiso. si es necesario Representar a los hijos en los actos de la vida civil. continúa al deber. siempre que obedezca al pedido a causas graves. que sean puros y simples. industrial u oficio. ocupación. en este caso se les pondrá al cuidado de otra persona. sin perjudicar su educación. Están obligados a responder por los daños y perjuicios que se deriven de los actos ilícitos que cometan. sea depositado a su nombre en una institución de crédito. Aprovechando de las menores de sus hijas. si esto no bastare. atendiendo a su edad y condición.En el caso de los hijos extramatrimoniales. recurriendo a la autoridad. Administrar los bienes de sus hijos. es decir. la patria potestad es ejercida por el padre o la madre que los reconocieron. Tiene derecho el menor a dedicarse a un trabajo. Corregir moderadamente a los hijos y. y sin que tengan por ello que remunerarlos. Tienen derecho a que el dinero. si cuando los hijos superan los 18 años. se deben excluir los malos tratos o actos lesivos que dañen física o psíquicamente al menor. producto de sus bienes a la administración de los padres. Están facultados para aceptar donaciones. Pueden ejercer derechos estrictamente personales.       Proveer el sostenimiento y la educación de los hijos. legados y herencias voluntarias. profesión. Tienen derecho los menores de 16 años a que se les consulte los actos importantes de la administración en la medida de lo posible. siempre que sea capaz de discernimiento y cuente con la autorización de sus padres. . industria u oficio. respetar y asistir a sus progenitores.

consejos. Cuando quien la ejerce hace peligrar los bienes de sus hijos. Cuando se abandona al hijo durante 6 meses continuos o cuando la duración sumada del abandono excede de dicho plazo. con exclusión del otro. pues no hay relación laboral. TÉRMINO DEL EJERCICIO DE LA PATRIA POTESTAD El artículo del Código Civil establece que el ejercicio de la patria potestad se extingue por:    Muerte de los padres o del hijo. Cuando el juez a un curador la función señalada por haberlo dispuesto así uno de los padres en su testamento. 5. d. LIMITACIÓN EN EL EJERCIO DE LA PATRIA POTESTAD El ejercicio de la patria potestad se limita:       Cuando la conducta de los padres no fuera suficiente como para ameritar la declaración de privación o pérdida de la patria potestad. e. perdiendo el derecho de administración y. o cuando aquél no convocase al consejo de familia a fin de que preste si consentimiento para volverse a casar. Cese de la incapacidad del hijo (a causa de haber contraído matrimonio o haber obtenido título oficial para ejercer una profesión u oficio). SUSPENSIÓN DEL EJERCICIO DE LA PATRIA POTESTAD . el usufructo legal sobre tales bienes. PÉRDIDA DEL EJERCICIO DE LA PATRIA POTESTAD El artículo 462º del Código Civil establece que el ejercicio de la patria potestad se pierde:    Cuando se condena a una pena consistente en la pérdida de la patria potestad. Por nuevo matrimonio de los padres. Al negar el consejo de familia al padre la administración de los bienes de los hijos del primer matrimonio. Cuando el juez encarga a un curador la función señalada por haberlo dispuesto así uno de los padres en su testamento. solicita judicialmente que se nombre para hacerse cargo de la administración de los bienes del hijo. Cuando uno de los padres que ejerce la patria potestad. ejemplos corruptos o empujar a la mendicidad a sus hijos. Tienen los deberes de prestar a sus padres los servicios propios de su edad sin tener derecho a paga o recompensa.    Por adquirir órdenes. por ende. b. Por tratados con excesiva dureza. PROVACIÓN DEL EJERCICIO DE LA PATRIA POTESTAD El artículo 462º del Código Civil establece que los padres pueden ser privados del ejercicio de la patria potestad. Por no prestarles alimentos. MODIFICACIONES EN EL EJERCICIO DE LA PATRIA POTESTAD a. Mayoría de edad del hijo. c.

perdiendo el derecho de administración y. Cuando el juez encarga a un curador la función señalada por haberlo dispuesto así uno de los padres en su testamento. Por comprobarse que se hallan impedidos de hecho para ejercerla el padre o la madre Por separación de cuerpos obtenida por causal especifica. declarada judicialmente. Al negar el consejo de familia al padre la administración de los bienes de los hijos del primer matrimonio. Cuando quien la ejerce hace peligrar los bienes de sus hijos. Cuando uno de los padres que ejerce la patria potestad. . solicita judicialmente que se nombre curador para hacerse cargo de la administración de los bienes del hijo. SUSPENSIÓN DEL EJERCICIO DE LA PATRIA POTESTAD El artículo 486º del Código Civil establece que se suspende el ejercicio de la patria potestad:     . el usufructo legal sobre tales bienes. Por interdicción del padre o de la madre originada en causal de naturaleza civil. por ende. Por la ausencia del padre o de la madre. con exclusión del otro. e. o cuando aquél no convocase al consejo de familia a fin de que preste si consentimiento para volverse a casar.El ejercicio de la patria potestad se limita:      Cuando la conducta de los padres no fuera suficiente como para ameritar la declaración de privación o pérdida de la patria potestad.