CASO INTERNACIONAL 17.

2

MADERAZZA LOS RETOS DE UNA EMPRESA FAMILIAR
1. Cuales dificultades afronto Maderazza después del fallecimiento de su fundador?

2. Cuáles eran las características, actitudes o intereses de cada miembro de la familia propietaria?

3. si usted fuera el Director Financiero que contrata Maderazza, ¿Qué recomendaciones haría para
administrar esta empresa familiar y convertirla en una empresa rentable?

juliana. . La sede de la empresa fue repentinamente destruida por un nefasto incendio que derivó la totalidad de las interacciones tener que volver a construir una nueva sede para continuar con las operaciones la falta de planeación para orientar las actividades y la inexistencia de un presupuesto por la dimensión de las operaciones de moderazza tenían dificultades para tenerla a flote ya que los procesos contables y financieros estaban administrados inadecuadamente tenían doble contabilidad y un porcentaje de las ventas no estaba contabilizado en el libro oficial por lo tanto no quedaba registradas las ventas en los reportes financieros y fiscales también la información contable no estaba acorde con los requerimientos legales ni era confiable la toma de decisiones por lo tanto fue multada por la dirección de impuestos y Aduanas nacionales (ADN) por la suma de 150. 3.2 1. que recomendaciones haría para administrar esta empresa familiar y convertirla en una empresa rentable. Incursionar una nueva unidad de negocios el engorde de ganado en las fincas de propiedad de la familia trataron de implementar un control de gastos y reducir los gastos personales de los socios cada uno tenían intereses diferente uno era hacer crecer y tener a flote la empresa otros era solo de gastar lo que producía entonces tomaron la decisión de ver que hacían en septiembre 2005 Carlos. actitudes o intereses de cada miembro de la familia propietaria. 2.Caso internacional 17.000 dólares. y diana nombraron un Director financiero que les ayudara a encontrar la solución para resolver el problema de liquidez y así trasladar a Pedro a dirigir el área comercial para que la empresa funcionaria bien y no tuvieran problemas y ser creciendo en el mercado. Si usted fuera el Director financiero que contrata Maderazza. Cuales dificultades afronto Maderazza después del fallecimiento de su fundador. Cuáles eran las características.

etc. para diferenciar el procesamiento de datos hecho por una persona del que está hecho por una computadora. el PED sé está aplicando audazmente a funciones de control de la función directiva. y control de los mismos. Personal para operar. revisar resultados y supervisar la operación en su totalidad. 4. desde procesar una sencilla nomina hasta simular los efectos que diferentes alternativas de decisión producirían en todas las operaciones de una empresa. Típicamente. El proceso electrónico de datos (PED) representa el principal avance técnico logrado en el mundo de los negocios. la facturación de los servicios públicos. proporcionar datos de entrada. Un sistema de PED consta de los siguientes elementos: 1. su uso es relativamente simple. transacciones de reserva y venta de boletos del sistema de reservas de una compañía aérea . 2. 3. El término "electrónico" o "automático" es usado junto a "procesamiento de datos" (PD). Rutinas de instrucción para el procesador. Este elemento central ejecuta funciones de lógica. En la actualidad. . Por ejemplo: almacenar actualizaciones aplicadas a un inventario.Procesamiento electrónico de datos (PED) se refiere a la utilización de métodos automatizados para procesar los datos comerciales. El equipo de PED proporciona al auditor una poderosa herramienta para aumentar la efectividad de sus procedimientos de auditoría y prestar mayores servicios a los clientes. 5. conservar y mantener el equipo. aritmética. así como donde obtenerlos y en qué forma utilizarlos. de su entrada y salida. desde 1960. almacenamiento de los datos durante el proceso. para analizar y establecer procedimientos. actividades repetitivas para procesar grandes volúmenes de información similar. 1 2 PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE DATOS. Procedimientos para indicar que datos se necesitan y cuando. utilizar informes. para preparar instrucciones. Un procesador electrónico de datos (la unidad central de procesamiento). transacciones bancarias aplicadas a cuentas y a archivos maestros de clientes. Los sistemas PED pueden manejar un gran número de diversas tareas. El equipo periférico asociado. formado por dispositivos de preparación de datos.

2. un sistema de circuitos electrónicos. cintas de papel. Este almacenamiento interno o memoria de la computadora se conoce como almacenamiento temporal. Normalmente los datos se trasmiten a la unidad central de procesamiento por medio de tarjetas perforadas cintas de papel. mejora la eficiencia de las operaciones y alentar el apego a las políticas directivas prescritas. Un registro es un acervo de información sobre un determinado sector. cintas magnéticas. se conserva bajo alguna modalidad de sistema de archivo. Un grado de calidad del personal conmensurable con sus responsabilidades. La salida. Las finalidades del control interno si son afectadas por el PED. Un sistema adecuado de procedimientos de autorización y registro para ejercer un control de contabilidad razonable sobre los activos. El proceso secuencial es necesario puesto que el acceso a los registros conservados en un archivo tiene que ser secuencial. Elementos del control interno: 1. 3. Las salidas de la unidad central de procesamiento normalmente consisten en tarjetas perforadas. pasivos. Practicas consecuentes a seguir en la ejecución de los deberes y las funciones de cada uno de los departamentos de la organización. Durante el procesamiento. Un plan de organización que proporcione segregación apropiadas de las responsabilidades funcionales.La característica que distingue los sistemas de procesamiento electrónico de datos de cualquier otra técnica de procesamiento de datos es la capacidad de la computadora para ejecutar instrucciones en clave (codificadas) y colocadas en ellas antes de procesar los datos. La característica principal del procesamiento secuencial es la necesidad de leer todo el archivo cada vez que una transacción va a procesarse y compararse contra el. ya sea secuencial o aleatorio. llamada almacenamiento permanente. los datos se almacenan en la unidad central de procesamiento. En los archivos de acceso aleatorio. La utilización del PED exige emplear nuevos controles. caracteres magnéticos y discos magnéticos. La computadora lleva a cabo estas instrucciones por medio de una unidad de control. cintas magnéticas. Las instrucciones propiamente dichas reciben el nombre de programa. las transacciones que los afectan se alimentan a la computadora de manera aleatoria. a medida que se presentan. EL PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE DATOS EN LA AUDITORIA El rastreo de auditoría es LOS CONTROLES DEL SISTEMA DE PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE DATOS El control interno es: El plan de organización y todos los métodos coordinados y medidas adaptadas dentro de un negocio para salvaguardar sus activos. discos magnéticos e informes impresos. 4. verificar la exactitud y confiabilidad de sus datos contables. . ingresos y gastos.

y todas las transacciones se procesan en un sistema totalmente unificado. Uno de los principios fundamentales del control interno es la separación entre las personas que autorizan una transacción. a partir de un solo registro de cada transacción de negocios. permite efectuar una verificación cruzada que de precisión y aumenta la efectividad de un sistema de control directivo.mientras que la necesidad de ciertas medidas tradicionales de control posiblemente ha disminuido. tal separación es importante por las siguientes razones: 1. las que ejercen custodia sobre los activos adquiridos. La sección de adquisición y control de datos. es la responsable de todas las entradas al centro de PED. Impide al personal de operación efectuar revisiones sin previa autorización y plena verificación. Proporciona una eficaz verificación cruzada de la exactitud y corrección de los cambios introducidos en el sistema. 4. Tales sistemas reducen el tiempo y los costos asociados al procesamiento de datos. Mejora la eficiencia. el adiestramiento y las pericias que se requieren para desempeñar tan diversas actividades. comúnmente se denomina integración que prepara todos los informes necesarios o convenientes para fines directivos. La centralización ha dado por resultado la concentración de muchas etapas de procesamiento en un solo departamento. La característica de control más importante en la función de operaciones comprende la división de labores entre la adquisición de datos y el control. así como de ejercer en todo momento el control de los datos que se están . La división de las responsabilidades funcionales debe trazar una clara separación entre las funciones de iniciar y autorizar la transacción. el registro de la transacción por escrito y la custodia de los activos resultantes. La automatización ha producido una mayor centralización de las actividades de procesamiento de datos y la concentración de las funciones de dicho proceso. En la actualidad una entidad especial funcional y organizativa del centro de procesamiento de datos afina la coordinación y elimina la duplicidad debido al procesamiento de datos y la generación de informes que proporcionan a los departamentos de operación las bases necesarias para desempeñar sus actividades individuales. difieren notablemente. Evita que el personal ajeno a la operación tenga acceso al equipo. 3. la dirección recibe una información más actualizada con la cual podrá controlar eficazmente las operaciones de la compañía. Tal división brinda las eficiencias derivadas de la especialización. las operaciones de PED y las de EAM (Maquinas Electrónicas de Contabilidad). 2. Es necesario separar la función de planeamiento de sistemas y programación. y quienes registran la contabilidad de dichos activos. puesto que las capacidades.

errores que no habían sido advertidos por la . La primera es retroceder el control hacia el punto de origen a fin de permitir que el acceso al equipo de transmisión y registro. normalmente ejerce el control sustantivo. en la preparación del material de entrada. Las finalidades perseguidas por los controles de los datos fuente son: . El nivel de procesamiento de datos. 2. existen dos soluciones básicas para garantizar su registro correcto. hasta que la salida final se entregue al usuario. El control se logra cuando el departamento que use los datos. precisa elaborar un sistema que comprende tres niveles: 1. Esta función ejecuta cualquier conversión necesaria de los datos de entrada a una forma o lenguaje que pueda ser leída por la máquina para su procesamiento electrónico. Registro correcto: En los sistemas PED en que el documento fuente se elimina o esta en tal forma que no permite la revisión humana.Determinar que todas las transacciones se trasmitan del punto de registro al de procesamiento. La Sección de Operaciones de PED y la Sección de Adquisición y Control de Datosontrolan los procesamientos.procesando. La capacidad de revisión y corrección de la computadora puede utilizarse para descubrir. y dispone la forma de reportar los datos resultantes al usuario final. Controles de los datos fuente. Una vez que la dirección ha determinado su plan de organización. Una segunda solución consiste en dejar que la computadora ejerza la misma revisión de la transacción que la que efectuaran personas.Determinar que todas las transacciones se hayan registrado correctamente en su punto de origen o fuente. El nivel de reportes. ola propia sección de Adquisición y Control de Datos. compara los totales previamente determinados con la salida emanada del procesamiento de computación electrónica. La sección de Adquisición y Control de Datos también es responsable de cumplir con los itinerarios predeterminados para todos los datos de entradas y salidas. y el uso del mismo. queden debidamente controlados para evitar su uso desautorizado o impropio. 3. El departamento que origina los datos que van a procesarse y recibe la salida emanada del centro de procesamiento de datos. . El nivel de datos fuente.

El nivel de datos fuente. normalmente ejerce el control sustantivo.revisión humana. Verificación de c ontrolan los procesamientos. . Las verificaciones programadas para determinar la validez de los datos de entrada o fuente son: 1. Una vez que la dirección ha determinado su plan de organización. y el uso del mismo. Verificación de ontrolan los procesamientos. . 3. Una segunda solución consiste en dejar que la computadora ejerza la misma revisión de la transacción que la que efectuaran personas. errores que no habían sido advertidos por la revisión humana. Las verificaciones programadas para determinar la validez de los datos de entrada o fuente son: 1. El departamento que origina los datos que van a procesarse y recibe la salida emanada del centro de procesamiento de datos. 2. La primera es retroceder el control hacia el punto de origen a fin de permitir que el acceso al equipo de transmisión y registro. existen dos soluciones básicas para garantizar su registro correcto. en la preparación del material de entrada. Controles de los datos fuente. Registro correcto: En los sistemas PED en que el documento fuente se elimina o esta en tal forma que no permite la revisión humana. queden debidamente controlados para evitar su uso desautorizado o impropio. precisa elaborar un sistema que comprende tres niveles: 1. El nivel de procesamiento de datos.Determinar que todas las transacciones se hayan registrado correctamente en su punto de origen o fuente. Las finalidades perseguidas por los controles de los datos fuente son: . La capacidad de revisión y corrección de la computadora puede utilizarse para descubrir. El nivel de reportes.Determinar que todas las transacciones se trasmitan del punto de registro al de procesamiento. El departamento que origina los datos que van a procesarse y recibe la salida emanada del centro de procesamiento de datos.

existen dos soluciones básicas para garantizar su registro correcto.Determinar que todas las transacciones se hayan registrado correctamente en su punto de origen o fuente.Determinar que todas las transacciones se trasmitan del punto de registro al de procesamiento. en la preparación del material de entrada. Las verificaciones programadas para determinar la validez de los datos de entrada o fuente son: 1. Verificación de . . La capacidad de revisión y corrección de la computadora puede utilizarse para descubrir. 2. Una vez que la dirección ha determinado su plan de organización. queden debidamente controlados para evitar su uso desautorizado o impropio. precisa elaborar un sistema que comprende tres niveles: 1. La primera es retroceder el control hacia el punto de origen a fin de permitir que el acceso al equipo de transmisión y registro. y el uso del mismo. 3. El nivel de reportes. Las finalidades perseguidas por los controles de los datos fuente son: . El nivel de procesamiento de datos. Registro correcto: En los sistemas PED en que el documento fuente se elimina o esta en tal forma que no permite la revisión humana. errores que no habían sido advertidos por la revisión humana.normalmente ejerce el control sustantivo. El nivel de datos fuente. Una segunda solución consiste en dejar que la computadora ejerza la misma revisión de la transacción que la que efectuaran personas. Controles de los datos fuente.