“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”

UNIVERSIDAD CATÓLICA“LOS ÁNGELES DE
CHIMBOTE”
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y
ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE CONTABILIDAD

CURSO

:

PERITAJE CONTABLE Y JUDICIAL

TEMA

:

REGIMEN LABORAL

DOCENTE

:

CPCC NELIDA BRONCANO

INTEGRANTES

:

HUAMAN PEREZ,Alejandro
MILLA LUNA,Yolanda
PALACIOS,Anaya Cris
TREJO DEL CASTILLO,Ruth Diana
LOPEZ LIÑAN Ronald

CICLO

:

X

HUARAZ - ANCASH
PERÚ
2013

.DEDICATORIA Este presente trabajo es dedicado a nuestros padres que a diario nos apoyan y nos dan fortaleza para seguir adelante ya ser mejores profesionales.

provisiones y leyes ordenadas por Carlos II con el propósito de unificar y divulgar las disposiciones. donde se les ofrecía la oportunidad de trabajar en las máquinas. . la influencia de oro al Viejo Continente prestaba gran facilidad para la generalización del salario. Los campesinos acudían a la ciudad. el trabajo forzoso constituía el régimen general de trabajo. Las mujeres y los niños participaron por un salario que se les pagaba por un trabajo igual al de los hombres.INTRODUCCIÓN Es importante conocer cuál ha sido la trascendencia del quehacer productivo nacional. era casi el único medio para obligar a los hombres a obedecer y a cooperar en el trabajo armónicamente. hacía del salario el único factor determinante de la concurrencia de obreros para la producción común. los indios eran eximidos de responsabilidad en casos de negligencias o descuido. para lograr entender y marcar una pauta que permita distinguir realidades en escenarios de épocas completamente diferentes. Entre este conjunto de reglas que integran la recopilación referente a los indígenas destaca su reducción y libertad por constituir un monumento jurídico de equidad y justicia. No se puede hablar propiamente de un Derecho Laboral Antiguo. dejando a un lado el sistema de trabajo familiar de las primeras agrupaciones humanas. El título XII dispone libertas del indio. como maldición odiosa. sin necesidad de aprendizaje previo. LA esclavitud. la desaparición de la esclavitud. cartas. En los comienzos de la edad moderna surge el régimen capitalista y aparece un sistema de trabajo distinto de los habidos hasta entonces. En la historia se encuentran normas relativas al trabajo desde los días de la colonia. En los tiempos antiguos predominaba la consideración del trabajo como pena. saber cuál ha sido la génesis y sus primeras regulaciones es el primer paso para lograr comprender de una manera diáfana la evolución de tan importante elemento social. no existían orígenes. su jornada de trabajo su remuneración. etc. puede decirse que en las grandes civilizaciones antiguas. En sus antecedentes las leyes de india se denominaban así la recopilación de cedulas.

La Libertad de Trabajo tiene dos sentidos: Sentido positivo: es la facultad de la persona en el al ejercicio de cualquier actividad lícita. y la O. Como antecedentes históricos al nacimiento de dicha organización.T. En la evolución del derecho a partir de la primera guerra mundial El desarrollo de la legislación del trabajo y la profunda transformación de conceptos jurídicos que supone la corriente del derecho laboral. filántropos. de diputados católicos en el parlamento francés. señalados como precursores del movimiento de internacionalización del Derecho del Trabajo. su constitución fue establecida en la Parte XIII del Tratado de Versalles. industriales. quedando así garantizada su eficacia. teólogos. un régimen de trabajo realmente humano. Sentido negativo: se refiere a que a nadie se le podrá obligar a trabajar en contra de su voluntad. La organización Internacional del Trabajo surge a raíz de una violenta convulsión mundial. .I. a las Constituciones políticas de los Estados. ha hallado una culminación universal en el acceso de los principios fundamentales que lo rigen. contamos con las ideas de economistas. surge para cumplir y asegurar la existencia de ese régimen de trabajo realmente humano. En ella se señala la necesidad de la justicia social para obtener paz y la urgencia de lograr todos los pueblos.

construcción civil. convenios de administración con PNUD. . como por ejemplo.). gerentes públicos. servidores penitenciarios. también tenemos los regímenes laborales como parte de los incentivos a una determinada actividad económica (agrario. minería. docentes universitarios. psicólogo.. de igual manera existen los regímenes laborales especiales que regulan la relación laboral de algunos profesionales o actividades. entre generales y especiales. profesorado y magisterial. diplomáticos. etc. lo cual conlleva a un gran desorden en la medida que cada régimen implica distintos derechos y deberes para los trabajadores. asistenciales de la salud.REGIMEN LABORAL BASE LEGAL: o Constitución Política del Perú o Decreto Legislativo N° 276 o Decreto Legislativo N° 728 o Decreto Legislativo N° 1057 I. textil. Tenemos el régimen laboral general de la actividad privada. militares y policías. etc. micro y pequeña empresa. trabajadores del hogar. etc. magistrados. fondo de apoyo gerencial. enfermero. contratación administrativa de servicios – CAS). profesionales de la salud. RESEÑA HISTÓRICA Existen en el Perú muchos regímenes laborales. fiscales. regímenes laborales del biólogo. también existen los diversos regímenes laborales para servidores públicos (carrera administrativa. tecnólogo médico.

1. La única forma de desvinculación laboral es por comisión de falta grave del trabajador.CONCEPTO En el Perú las obligaciones laborales. y al Régimen de la Administración Pública. Los trabajadores a plazo indeterminado que sean despedidos sin causa justa tienen derecho a recibir una indemnización por despido arbitrario equivalente a una remuneración y media ordinaria mensual por cada año completo de servicios. Una vez que el trabajador ha superado el período de prueba. 2. que rige para los trabajadores del sector público que no se encuentren bajo el Régimen del Contrato Administrativo de Servicios (CAS) o Decreto Legislativo N° 728 (entidades públicas bajo el régimen de la actividad privada). 10 del TUO N° 728. El Art. la indemnización no podrá exceder de 12 remuneraciones mensuales. en su mayoría. Los trabajadores a plazo determinado recibirán una remuneración y media por cada mes restante hasta el término del contrato en caso de contrato a plazo fijo. del año 1984. aplicado a todos los trabajadores del sector privado. . Decreto Legislativo N° 276. El Art. solo puede ser despedido por causa justa establecida en la ley. 4 del TUO N° 728. Para ambos casos. Es decir que la forma por excelencia de contratación según la ley debería ser aquella que tiene fecha de inicio pero no contempla fecha de fin. se presume la existencia de un contrato de trabajo a plazo indeterminado. que involucra al Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 728 (Decreto Supremo Nº 003-97-TR). establece que “en toda prestación de servicios remunerados y subordinados. se cumplen en base a un Régimen General Laboral.

a) ¿Cómo se determina el régimen laboral? b) ¿Qué entidades estatales tienen a sus trabajadores en el Régimen D.  SUNAT . 728?  Poder Judicial  Defensoría del Pueblo  Ministerio Público  COFOPRI  ESSALUD  Tribunal Constitucional  SUNARP  INDECOPI. etc. Leg.

d) ¿A quiénes se le aplica la Ley 24041?  A los trabajadores del Régimen Laboral Decreto Legislativo 276. pues. que tenga más de un año en una plaza orgánica.  Nunca a los trabajadores del Régimen Laboral Decreto Legislativo 1057 (CAS) . Ejemplo: o Ley 24041 que regula la permanencia de un trabajador contratado.c) ¿Por qué es importante determinar el régimen laboral de cada trabajador?  Para saber qué derecho y beneficios se le pueden aplicar. o Este trabajador solo puede ser cesado. cada régimen tiene sus propios beneficios y derechos. previo proceso administrativo disciplinario.  Nunca a los trabajadores del Régimen Laboral Decreto Legislativo 728. por falta grave.

.

el despido masivo y la reducción de personal. seguridad e higiene en el trabajo. .CONCLUSIONES  El Derecho del Trabajo surge a finales del siglo XIX como consecuencia de la aparición del proletariado industrial y de la agrupación del mismo en torno a grandes sindicatos. giraba en torno al contrato de trabajo para extender más tarde su campo de acción a otros ámbitos de la actividad jurídica. cuando este vulneró los derechos de tercero o los de la Sociedad. régimen jurídico de los trabajadores autónomos.  La ley orgánica. pagas extraordinarias. para lo cual promueve entre todos los las naciones del mundo una serie de norma. derechos y deberes de los trabajadores por cuenta ajena. salarios.  La finalidad de la Organización Internacional del Trabajo es brindar protección a los trabajadores. Seguridad Social. prevé la posibilidad de impedirle a una persona la realización de un trabajo. lo que llevó aparejado el establecimiento de una jurisdicción singular y órganos administrativos y laborales propios.  Las principales materias de las que se ocupa el Derecho del trabajo en la actualidad son: el contrato de trabajo y sus distintas modalidades. En sus orígenes. remuneración. relaciones laborales. huelga y cierre patronal. En el Congreso se presentó un proyecto en 1988 que regulaba en dos artículos y en forma separada.

RECOMENDACIONES En caso de incumplimiento podrá reclamar ante la O.I. . para averiguar el asunto. examinarlo. fijar posiciones y hacer recomendaciones en cuanto a las medidas a aplicar. La mínima sanción. En caso de no aceptación de estas medidas se podrá recurrir la Corte Internacional de Justicia. entraña una sanción moral. más sencilla y menos conflictiva. cualquier organismo profesional (obrero o patronal) o cualquier otro Estado Miembro. cuya decisión es inapelable. en cuyo caso se designa una Comisión de Encuesta. eficaz al menos para determinar al Estado a subsanar el cumplimiento de obligaciones en que no está solamente empeñada su actuación internacional sino también su tranquilidad interna.T.

el 17 de mayo de 2010. el empleador nos consulta: ¿Cuánto le corresponde por concepto de pago de indemnización por despido injustificado al trabajador bajo este régimen especial? Solución: De conformidad con lo establecido en el artículo 47 del texto Único Ordenado de la Ley de Mype aprobado por Decreto Supremo Nº007-2008-TR. sin motivo justificado. abonándose las fracciones de año por dozavos.CASOS PRACTICOS CASO Nº01 PAGO DE INDEMIZACION POR DESPIDO INJUSTIFICADO A TRABAJADOR DE PEQUEÑA EMPRESA Un trabajador que viene laborando desde el 21 de octubre de 2008 en una pequeña empresa bajo el régimen de la mype percibe una remuneración mensual de s/. Al respecto.700. 6 meses  Motivo del cese : Despido justificación CALCULO DE LA INDEMNIZACION POR DESPIDO INJUSTIFICADO . a los trabajadores de la pequeñas empresa le corresponde una indemnización por despido injustificado equivalente a veinte (20) remuneraciones darías por cada año completo de servicios.700. Sin embargo. la empresa lo ceso en sus labores de manera arbitraria.00  Fechade ingreso : 21/octubre/ 2008  Fecha de cese : 17/mayo/2010  Tiempo de servicios : 1 año. la empresa deberá realizar el pago de los beneficios sociales y de la indemnización por despido injustificado considerando los siguientes: Datos:  Remuneraciones mensual : s/. En tal sentido.00 nuevos soles.

700 + 30 x 20 = s/. partiendo de una interpretación literal de la norma que ha estipulado el cálculo solo por dozavos. .38.67 x 1 año : s/ 466.466.67  Por mes (dozavas partes) : s/.Al materializarse el despido injustificado se genera el pago de la indemnización prevista en la ley.89 A sí tenemos: De acuerdo con el caso presentado:  s/.  Por año (20 remuneraciones diarias): S/.466.89 x 6 meses : s/ 233. prescindiéndose de los días que no alcanzan a completar un mes.34 Total indemnización: s/ 700.466.67 + 12 = s/.67  s/38.01 Se consideran únicamente los años y meses completos laborados.

a una remuneración equivalente a 15 días de gratificación en julio y diciembre.200 y el 01/11/08 le incremento s/.00  Fecha de ingreso : 29/08/2008  Fecha de cese :15/12/2008  Tiempo de servicio : 3 meses y 18 días  Motivo de cese : despido arbitrario :s/1.CASO Nº02 LIQUIDACION DE UNA TRABAJADOR DE UNA PEQUEÑA EMPRESA Una pequeña empresa contrató a un trabajador afiliado a una AFP desde 29/08/08 asignándole una remuneración se s/1. . Posteriormente. De conformidad con las disposiciones del decreto legislativo Nº1086. ¿Cuál es el procedimiento para realizar el cálculo de la remuneración y liquidación de beneficios sociales? Datos:  Remuneración mensual  Incremento desde noviembre :s/300. a 15 días de CTS por año con un tope de 90 días y a una indemnización por despido arbitrario equivalente a la remuneración de 20 días por año con un tope de 120 días. con fecha 15/12/2008. la empresa lo despide sin causa justa (despido arbitrario).200. los trabajadores de las pequeñas empresas tienen derecho a 15 días de descanso vacacional al año.00 Solución: De conformidad con lo dispuesto en el decreto legislativo Nº1086.300.

500 / 2/ 12 x 3 ) Por los 18 días laborados:  (s/1.00 Importe de las gratificaciones truncas Los trabajadores de la pequeña empresa tendrán derecho a percibir dos gratificaciones el año. El monto de las gratificaciones es equivalente a media remuneración cada una:   s/.50 (s/. 200 más el incremento de noviembre de s/. siempre que cumplan con lo dispuesto en la normatividad. los s/.500 / 360 x 18 ) Total s/  37.1. 750.00 Determinación de las vacaciones truncas Tal como lo señalamos.300):   s/. que sea aplicable. 375. 1. 1.500 / 30 x 15 : s/.Así tenemos:  Determinación de la remuneración de diciembre 2008 Se debe considerar a los 15 días laborados del mes (se considera como remuneración computable.50 225. los trabajadores de las pequeñas empresas. tienen derecho como mínimo 15 días calendarios de descanso por cada año completo de servicios: Por los 3 meses laborados:  s/. 187.500 / 2 / 6 x 3 meses : s/.00 Compensación por tiempo de servicio (CTS) . 1.

1.200 / 2 / 360 x 3 días : 5 b) CTS al 15 de diciembre de 2008 (Base computable: s/. a) CTS al 31 de octubre de 2008 (Base computable: s/ . 203 - remuneración inicial : S/ 1. 1.563 / 2 / 360 x 15 días : 33 Total CTS: S/.563  Indemnización por despido arbitrario Los trabajadores de las pequeñas empresas tienen derecho a percibir una indemnización por despido injustificado de un trabajador de pequeña empresa. 1.1. con un máximo de 120 remuneraciones diarias. 200 / 2 / 12 x 2 meses: s/. con arreglo a las normas del régimen común.1. 65 o S/.000 . - Indemnización por año : S/ 1.563 *) o S/.200 - incremento.563 / 2 / 12 x 1 mes: s/.Los trabajadores de la pequeña empresa tienen derecho a percibir una CTS. 1.375 (gratificación) :S/. Las fracciones de año e abonan por dozavos. nov. es equivalente a 20 remuneraciones diarias por cada año completo de servicios. 2008 : 300 - 1/6 de s/. hasta alcanzar un máximo de 90 remuneraciones diarias. 100 o s/ . computadas a razón de 15 remuneraciones diarias por año completo de servicios. 200) o s/ . 1.

750.10.00 - Gratificación trunca : 375. 1.2008  Fecha de renuncia: 08.T. 600.  Remuneración: S/. 1.00 - Indemnización por despido : 250.m.00 - C.08.00 mensual  El trabajador cuenta con dos hijos menores de edad . a 12:30 p. 350. dic 2008 : S/.000 / 1 x 3) RESUMEN DE LIQUIDACION DE BENEFICIOS SOCIALES (Al 15/12/2008) - Remuneración.00 CASO Nº 03 TRABAJADOR CONTRATADO A TIEMPO PARCIAL CON REMUNERACIÓN FIJA Información  Fecha de ingreso: 01.803.S : 203.00 Subtotal : S/.(S/1.m.00 Total a pagar : S/.00 - Vacaciones tuncas : 225.500 / 30 x 20) - Por los meses laborados : S/ 250 (S/.2011  Jornada laboral: de 9:00 a.1.

el trabajador no tendrá derecho al descanso vacacional. b) Vacaciones Para el caso de las vacaciones. como en la mencionada norma no se exige una jornada laboral mínima de cuatro (4) para gozar delderecho. a) Compensación por Tiempo de Servicios El artículo 41º del D.07. norma sobre descansos remunerados. se deberá pagar al trabajador gratificaciones truncas por Navidad. en aplicación de este dispositivo y del artículo 4º del Decreto Supremo Nº 001-97-TR.S. El monto de la gratificación por Navidad equivale a media remuneración. siempre que para su percepción no se exija el cumplimiento del requisito mínimo de cuatro (4) horas diarias de labor. Por tanto. por la Ley Nº 27735 y su Reglamento. TUO de la Ley de CTS. si el trabajador no cuenta con una jornada de cuatro (4) horas en promedio diario no tiene derecho a la CTS. Se le pagó todas sus gratificaciones hasta las de Fiestas Patrias de julio 2011  Trabajador afiliado a la ONP SOLUCIÓN: Los trabajadores a tiempo parciales tienen derecho a los beneficios laborales. el artículo 46º del D.S. en lo que sea aplicable. c) Gratificaciones Los trabajadores de una pequeña empresa tienen derecho a percibir dos (2) gratificaciones en el año. en lo que sea aplicable.07. Por tanto.2011. por el periodo laborado entre el 01. Nº 007-2008-TR señala que los trabajadores de la pequeña empresa tienen derecho a la CTS con arreglo a las normas del régimen común. Nº 007-2008-TR establece que rige el Decreto Legislativo Nº 713. El pago de este beneficio se rige.2011 al 31. Es así que el artículo 12º de dicha norma considera que la jornada mínima para determinar el récord vacacional es cuatro (4) horas. . pero como el trabajador laboró sólo julio le corresponderá un sexto.

0.12.00. establece la inaceptación de las gratificaciones y el pago de una Bonificación Extraordinaria.160. d) Asignación Familiar No les corresponde a los trabajadores de la pequeña empresa el derecho a la Asignación Familiar. Por las Leyes Nº 29351 y Nº 29714 la inaceptación también será aplicable para el periodo 20. 160. e) Remuneración Al ser su remuneración mensual S/.00 0.00 Remuneración Descuento 13 % ONP NETO s/.20 248.00 100. monto abonado a los trabajadores que equivale al aporte a ESSALUD que le hubiera correspondido efectuar al empleador si la gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad estuvieran gravadas.Gratificación Trunca = S/.00 20.139.00 La Ley Nº 29531 prorrogada por Ley Nº 29714.2014.06.20 . su remuneración por ocho (8) días será S/.2011 al 31.139.20 f) Resumen CTS VACIONES GRATIFICACIONES BONICION EXTRAORDINARIA: 9 % S/.80 S/.00 / 6 x 1 = S/. 100. 600. 600.00 DE GRATIFICACIONES REMUNERACIONES TOTAL A PAGAR S/.00 9.