E - 322 - 1

EXUDACION DE PASTAS Y MORTEROS DE CEMENTO
I.N.V. E - 322

1.

OBJETO

Este ensayo tiene por objeto establecer el método para determinar la velocidad y
capacidad de exudación de las pastas y morteros de cemento.

2.

EQUIPOS

2.1
Balanzas.- Tendrán una capacidad de 5.000 g con precisión de 5 g para
una carga total.
2.2

Pesas.- Se usará un juego de las siguientes:

1000 ± 0.50 g; 500 ± 0.35 g; 300 ± 0.30 g; 250 + 0.25 g; 200 ±0.20 g.
2.3
Compactador.- Construido de un material no absorbente ni abrasivo
(caucho, madera dura), con una sección transversal de 12 x 25 mm y una
longitud de 130 a 150 mm. La superficie de compactación debe ser plana y
perpendicular a su eje longitudinal.
2.4
Aparato para medir la exudación.- Se muestra en la Figura No.1 y consta
de lo siguiente:
a)

Recipiente para la pasta o mortero, construido de metal anticorrosivo, de
127 mm (5") de diámetro, 102 mm (4") de altura. Un anillo exterior de 152
mm (6") de diámetro, soldado al perímetro del recipiente 12.7 mm (0.5")
por debajo del borde superior y que sobresalga 38 mm (1.5") por encima
del borde.

b)

Anillo colector.- Debe ser de metal anticorrosivo, de 76 mm (3") de
diámetro interior y con el borde inferior chaflanado para dirigir el ascenso
del agua al embudo.

c)

Bureta y embudo.- El conjunto de bureta y embudo deben ser de vidrio y
con unión pulida, para facilitar la subida del agua en la bureta. La
capacidad de la bureta debe ser de 25 ml y su longitud máxima de 46 cm,
debe estar sostenida por un soporte, para la correcta colocación del

deben seguirse los pasos siguientes: . .5 Mezcladora mecánica. Este conjunto debe colocarse en la parte superior de la bureta.Colocar toda el agua en el recipiente de la mezcladora.Se debe usar la mesa señalada en la Norma INV E . 2. 4.325 "Método para determinar la Fluidez de Morteros de Cemento Hidráulico". 3. d) Tubo capilar reducido.6 Mesa de Flujo. cumplirá la siguiente proporción: 2300 g de cemento y 1035 g de agua.Se usará el molde que se utiliza en la Norma INV E .325 "Método para determinar la Fluidez de Morteros de Cemento Hidráulico". 2.2 embudo sobre el anillo colector.322 .E . La humedad relativa del laboratorio no debe ser menor de 50% .321 "Mezcla Mecánica de Pastas de Cemento Hidráulico y Morteros de consistencia Plástica"....7 Molde. Al mezclar mecánicamente la pasta. .Debe usarse la mezcladora indicada en la Norma INV E .7°C (73. - ENSAYO SOBRE PASTAS La pasta que se debe emplear. por medio de un adecuado tapón de caucho. CONDICIONES AMBIENTALES La temperatura del laboratorio y la de los componentes de la mezcla será de 23 ± 1. 2.Agregar el cemento y mezclar por 3 minutos a velocidad lenta (140 ± 5 rpm). El diámetro exterior del embudo debe tener 74 mm (2.4 ± 3°F).9") y el extremo del cuello debe cortarse perpendicularmente al eje longitudinal y tener el borde redondeado. Llave de paso y Aspirador.

el peso de agua en porcentaje del cemento. debe ser aproximadamente de 50 a 52% para cemento Portland con aire incluido y de 52 a 54% para cemento Portland sin aire incluido. para producir el flujo requerido. colocado directamente sobre el anillo colector. determinado de acuerdo con la Norma INV E . - Se adiciona el cemento y se inicia la mezcla durante 30 segundos a velocidad lenta (140 ± 5 rpm).4 mm (¼") de éste. se deben emplear 930 g de cemento y 2325 g de arena natural de sílice.0 mm (1¼"). la marca en la bureta será el "cero". Se baja el conjunto bureta-embudo.E . 5.325. de manera que quede a menos de 6. cerrando luego la llave de paso. El enrasado debe ejecutarse en 15 segundos e inmediatamente comenzarse el ensayo. Como guía. ENSAYO SOBRE MORTEROS Para la preparación del mortero.Una vez que se ha preparado la mezcla. Se debe colocar el anillo colector en el centro de la superficie de la pasta e introducirlo aproximadamente 19. - Repetir la operación de mezclado por 3 minutos a velocidad lenta. 4. durante un intervalo de 30 minutos y luego cada 10 minutos hasta cuando cese la exudación. será tal que produzca un flujo entre 105 y 110. y debe expresarse como un porcentaje del peso de cemento. la cantidad de agua necesaria. en los primeros 15 segundos de este período.. a continuación se hacen lecturas cada dos (2) minutos.1 Procedimiento. luego se tapa durante el período restante.1 mm (3/4"). se raspa la pasta adherida a las paredes de la mezcladora.322 . 5. para el ensayo inicial. .3 - Dejar la pasta en reposo durante 3 minutos. Se cubre la superficie de la pasta con tetracloruro de carbono hasta una altura de 32. Cuatro (4) minutos después se debe hacer la primera lectura. medida en gramos.1 La mezcla se hará de la siguiente forma: - Se coloca toda el agua en la mezcladora. Nota: Se requieren aproximadamente 500 ml de tetracloruro por ensayo. se vierte cuidadosamente en el recipiente muestreador y se enrasa el borde superior por medio de una regla de acero. Se hace ascender tetracloruro de carbono hasta la marca de la bureta mediante el aspirador.

5.4 - Se agrega la arena lenta y cuidadosamente durante 30 segundos.325 con las siguientes excepciones: - La mesa de flujo se deja caer desde una altura de 13 mm (½"). en tres (3) capas.El flujo en la mezcla de mortero se determina de acuerdo al procedimiento descrito en la Norma INV E . tomando como tiempo inicial el de la terminación de la nivelación de la superficie del mortero en el recipiente.2. . - Se detiene la mezcladora y se deja en reposo el mortero durante tres (3) minutos. apisonando cada capa 40 veces con el compactador y nivelando la superficie con el borde del recipiente. la porción utilizada para hacer la determinación del flujo. durante los primeros 15 segundos de este intervalo. diez (10) veces en seis (6) segundos. el mortero que queda en el recipiente de mezclado.. 5. - Se continúa el mezclado a velocidad lenta durante un período adicional de dos (2) minutos.322 . a continuación se cubre el recipiente con la tapa o con un paño húmedo. - Finalmente se repite la operación de mezclado a velocidad lenta por tres (3) minutos. se raspa el mortero adherido a las paredes. Continúe el ensayo de manera similar para la pasta (numeral 4). Empiece colocando el mortero en el recipiente muestreador.Inmediatamente después del ensayo de flujo. Determinación del flujo. se descarta y no se utiliza en la determinación de la pérdida de agua por exudación.3 Procedimiento. alisándola con la platina de acero de borde recto. dentro de un tiempo total no mayor de 2 minutos y 30 segundos. - Cuando se haya obtenido una cantidad de mezcla (bachada) que tenga el flujo apropiado. se vuelve a mezclar durante 30 segundos. después de completar la mezcla original de mortero.E ..

durante el cual la pérdida de agua tiene la velocidad uniforme. la cual es la rata de exudación inicial. cm 3 . en cm². en segundos. V 3 = Volumen del cilindro de pasta o mortero directamente debajo del anillo colector en cm 3 . cuando la pérdida de agua tiene velocidad uniforme.322 .. A = Area. t = Tiempo. R B = V 1 /At Donde: R B = Velocidad de exudación. utilizando los valores tomados durante los primeros 30 minutos del ensayo. V 2 = Volumen total de la pérdida de agua.E .Se calcula la velocidad inicial de exudación. CALCULOS 6.s V 1 = Volumen de la pérdida de agua en cm 3 . . Capacidad de Exudación Se calcula como sigue: C B = V 2 /V 3 Donde: C B = Capacidad de exudación. cm 3 /cm².2 mm (3") diámetro).5 6. comprendida entre el anillo colector (76. se hace necesario dibujar un gráfico de valores de "pérdida de agua contra tiempo" para determinar la correcta pendiente inicial de la curva.1 Velocidad de Exudación. Nota: Puesto que muchos cementos no pierden agua a velocidad uniforme durante los primeros 30 minutos del ensayo. medido durante el intervalo de tiempo t. cm 3 /cm 3 .

se expresan con aproximación de 3 cifras significativas.547 ASTM .- El aparato para la medida de exudación.6 7 INFORME. . 8 PRECAUCIÓN.E . 9. CORRESPONDENCIA CON OTRAS NORMAS ICONTEC . deberá colocarse en un lugar donde no haya vibraciones y preferiblemente sobre una lámina de caucho o equivalente.- En el informe de cálculo y resultados.322 .C 243. los valores de velocidad y capacidad de exudación.