ANÁLISIS DE FALLA DE LOS EJE

SECUNDARIO DE UN MOLINO DE
MARTILLOS PARA TRITURAR MAIZ

Harold Gerardo Aza Tenganán, Luis Armando Chamorro Arteaga, Luis Fernando Londoño Correa

Universidad Nacional de Colombia, Faculta de minas, Mecánica de solidos
Medellín, Antioquia, Colombia
Noviembre de 2013
Resumen: El en desarrollo de este trabajo se tomó como análisis el molino de martillos que se
encuentra ubicada una localidad cerca de Rionegro que hace parte de la Universidad Nacional de
Colombia. El estudio se hace en base a los ejes donde se encuentran acoplados los martillos y los
soportes, estos ejes se los ha denominado ejes secundarios. Se realizará un análisis con criterios que
fueron tomados durante el curso de mecánica de solidos hasta llegar a la crear la matriz de
esfuerzos, el diferencial de volumen y los criterios de la pieza.
Palabras clave: Eje primario, eje secundario, martillo, soporte, carga axial, flexión, torsión,
diferencial de volumen, matriz de esfuerzos, teoría de falla, fuerza de corte, maíz, factor de
seguridad,.
Abstract: The developing of this work was taken as the hammermill analysis that is located near a
town that is part from Rio Negro National University of Colombia. The study is based on the shafts
which are coupled to the hammers and the holder, these axes is also named secondary axes. It will
be carried a analysis criteria that were taken during the course of mechanical solids up to the efforts
to create the matrix, the differential volume and criteria of the piece will be performed.

1. INTRODUCCIÓN
Se conoce a la molienda o molino como una
máquina que se encuentra diseñando para
moler granos, por medio de aplicación de una
fuerza producida ya sea por el viento,
hombre, animal o mediante motores
eléctricos. En la industria, para la producción
de concentrado o harina mediante granos, se
encuentran distintas máquinas de molienda
como son los molinos de viento, de rodillos,

de martillos. Se abordará sobre un tipo en
particular de grano como el maíz, con el cual
trabaja la máquina que se tomará para el
análisis de este trabajo.
La máquina de estudio se encuentra en el
laboratorio de concentrados de la Universidad
Nacional, es el molino de martillos en el cual
se basara este trabajo. El estudio se desarrolla
sobre los ejes secundarios de esta, se
realizaran los cálculos pertinentes y

2. En el laboratorio de concentrados de la Universidad Nacional. trituradores se eligen en función de las propiedadesfísicas del material que se tritura y del tamaño de material. uno de los más antiguos que aprovecha el viento para girar una rueda rotatoria y lo transforma en energía necesaria para triturar los granos. está conformado por rodillos que en medio de estos pasan y son triturados el grano. El molino de martillos se realizará el estudio de este trabajo. Figura1. MOLINO DE MARTILLOS Los molinos son diseñados como cualquier máquina para facilitar el trabajo del hombre. también estos lo alinean a los ejes secundarios a un ángulo de 90° uno con respecto al otro. el molino de rodillos es el más común y los más conocidos actualmente. y finalmente el molino de martillos. Molino de martillos ubicado en el laboratorio de concentrados Esta se encuentra conformada por 48 martillos distribuidos 12 en cada uno de los ejes secundarios y por 13 soportes como se puede observar en la foto tomada figura 3. donde se encuentra ubicada el molino de interés que se muestra en la figura 2. como es el molino de viento. Las partes principales en el sistema se puede observan en la figura 1.necesarios para tener el conocimiento si puede fallar en algún momento debido a las grandes fuerzas a las que se encuentra sometido. Molino de martillos  EJE PRIMARIO: Es el eje q rota recibiendo la velocidad y aceleración proveniente de un de un polea conectada a un motor eléctrico por medio de una correa de transmisión. son los encargados de fracturar el grano mediante impactos entre estos. llevando las suposiciones en caso extremos. Se debe tener en cuenta también que en el .  MARTILLOS: Conocidos también como martillos trituradores. Figura 2.  EJE SECUNDARIO: Por lo general en las maquinas se encuentran 4 ejes secundarios que soportan las cargas de los matillos y la linealización de este por medio de soportes  SOPORTES: Estos se fijan y alinea los martillos. esta mediante choques del martillo fracturan el maíz en contacto. por esta razón en la actualidad se conocen varios tipos de molinos que se utilizan la actualidad.

debido a la cantidad de fuerzas a las que está sometido.funcionamiento de esta máquina siempre vierten en ella una tonelada de maíz y con esto opera. se realizará el estudio con respecto a este eje. se observa en instante donde el martillo se encuentra totalmente vertical (fig. Se tuvo en cuenta dos instantes para el análisis dinámico. 5a) y otro instante donde el martillo lleva un recorrido angular en dirección de giro y se encuentra horizontal y entra en contacto con el grano (fig. 5b). Martillos y soportes El análisis de interés será uno de los ejes secundario.87 ⁄ Figura 5a. Diagrama de cuerpo libre . 3. Figura 3. Diagrama masa aceleración. ANÁLISIS Y CÁLCULOS En el diagrama se observan las reacciones producidas por los martillos R y los momentos M. empezando con un análisis estático detallado en la figura 4. puede que se produzca falla. posición vertical Figura 4. las reacciones de los soportes S y el peso de eje We considerando que el material del eje secundario es acero 1040 con una densidad de 7. En el diagrama de masa aceleración figura 5.

Para comenzar el análisis y la evaluación de cálculos se considera que. entonces se calcula con la ecuación que se describió anteriormente. para encontrar la velocidad tangencial del martillo se considerará cuando choca con el grano. “La energía para romper un grano de trigo es equivalente a Ahora. la fuerza está en la punta del martillo debido que allí se encuentra en contacto con el grano. La fuerza de corte . √ Donde: Figura 5b.dejar caer un objeto metálico de masa m desde una altura de h sobre el grano” [6]. Altura del martillo Para determinar los datos necesarios con respecto al grano de maíz. es la fuerza necesaria que necesita el martillo para triturar el maíz. para eso se recurre una ecuación que se la denomina fuerza de corte . . Para obtener el valor de la velocidad angular se recure a la ecuación de la velocidad tangencial en el extremo del martillo . mediante experimentos de medición encontrados en algunos documentos se cuenta con el promedio del grosor y la masa. posición horizontal Para el comienzo de los cálculos se conocen de la máquina los siguientes datos: Entonces se tiene: RPM de entrada Torque entregado por el motor 30 N*m Velocidad angular del eje primario Se necesita determinar la fuerza de impacto que se tiene para romper el maíz. Diagrama masa aceleración. Numero de martillos: 12 Numero de soportes: 13 Masa del martillo Ancho del martillo Momento de inercia Dónde: Aceleración angular 140mm. se presentara una velocidad tangencial de carga menor a la velocidad tangencial sin carga producida por el martillo.

Para que los martillos se sostengan en el eje.El valor cs se lo considera 0. para hacer más crítico los cálculos. y esta será una consideración con la que trabajaremos Debido a que estas fuerzas en el plano YX son muy grandes en comparación con las demás. Con estas fuerzas encontradas. Este sería el valor necesario de la fuerza para triturar 1 grano. Donde: Velocidad angular Ahora se procede a calcular la fuerza centrífuga provocada por el movimiento rotacional de los martillos. Ahora se prueba que el torque entregado por el motor si es suficiente para mover estos martillos. las otras fuerzas encontradas se despreciaran y se procederá a hacer el análisis solo con las fuerzas centrífugas y las reacciones de los discos. Si se tiene que: Con este dato se puede encontrar también la aceleración angular Este es el valor de la fuerza centrífuga para 1 martillo. se halló por medio de un equilibrio de fuerzas en X. deberá haber alguna fuerza que impida que los martillos se salgan del eje. Dónde: = 12 Se puede calcular la velocidad angular con carga con la siguiente ecuación: =4 El torque entregado por el motor (30 N*m) es suficiente para mover la máquina. La fuerza de reacción de los discos. Donde es la distancia recorrida por los martillos en radianes. el eje estará sometido a 12 fuerzas iguales a esta. pero el martillo puede triturar 4 al mismo tiempo por su espesor. se obtiene. por lo cual. ya que hay 12 martillos a lo largo del eje. estas fuerzas son las reacciones debido a los discos. Este valor lo remplazamos en la fórmula de fuerza cortante.025 de la tabla del libro de Shigley para materiales en fricción. se utiliza el programa MD Solids para calcular los . Radio de giro desde el eje principal hasta el martillo.

y de momento flector (fig. Figura 7a. 6b y la fig. Esfuerzo debido al momento flexionante . 6b). 6c) a lo largo del eje.Figura 6a. Diagrama de momento (N*m) diagramas de esfuerzo cortante (fig. Diagrama de cortante (N) Figura 6c. 6c. la zona crítica del eje está a 144.9 mm del inicio del eje. De la fórmula de Navier tenemos que: Dónde: M: momento flexionante I: momento de inercia c: distancia desde el eje neutro Como se puede observar de la fig. Fuerzas y reacciones sobre el eje Figura 6b.

y los esfuerzos en él.66 MPa) es mucho menor. TEORÍAS DE FALLA Teoría de Tresca Figura 8. por lo que se puede asegurar que el eje no va a fallar por cortante. Deformación debido a cortante Sin embargo se debe comprobar que el eje no va a fallar cuando el cortante sea máximo Figura 10. se procede a hacer el círculo de Mhor. comparado con el del material (376. Deformación debido al momento flector Debido a las condiciones del problema. Circulo de Mhor 4.Este valor. Para el esfuerzo cortante para este punto se tiene que Figura 9. Teoría de falla de Tresca . Figura 7b. Ahora que se tiene el punto de interés. el punto de interés será en donde el esfuerzo debido al momento flector es máximo y donde este a tensión.

21.com/doc/124856937 /DISENO-DEL-MOLINO-DEMARTILLOS2.  [5] http://es. en este el factor de seguridad es un poco menor.revistavirtualpro. debido a que su magnitud es mucho más grande que el resto de fuerzas sometidas en el elemento de estudio. Visitada el 27/11/13. editorial Pearson Educación. Hibbeler. tendrá que pasar de fuerzas de aproximadamente 4500N a 9000N para que el eje falle. REFERENCIAS  [1] Mecánica de sólidos.  [4] http://repositorio. es decir.  Teoría de von Mises fuerza que ya se está ejerciendo sobre él. octava edición. año 2011  [2] Dinámica.  El factor de seguridad fue pequeño debido a la magnitud de los esfuerzos generados por las fuerzas a las que está sometido el eje. Cano. el punto se encuentra dentro de la zona de seguridad para el criterio de falla de von Mises.edu. CONCLUCIONES  Las fuerzas centrifugas y las reacciones debido a los discos son las que juegan un papel más importante dentro del análisis del eje.php?ed=2006-0201&pag=17 Visitada el 28/11/13 Figura 10.pdf. aunque el factor de seguridad es de tan solo 2. es lo suficiente para asegurar que el eje no va a fallar. Autores Luis Fernando Londoño.ec/bitstr eam/23000/1126/1/91259. debido a que este teorema es mas conservativo. 2. William E.Se puede apreciar que el punto se encuentra dentro de la zona de seguridad del criterio de tresca.  [6] http://www. Visitada el 27/11/13. décima edición. año 1983. Universidad Nacional De Colombia Sede Medellín. Esto no quiere decir que el elemento estudiado sea inseguro. ya que para que el elemento fallé tendría que ocurrir el doble de la . ya que se estan considerando cargas sumamente altas.2. El punto de interés está en la zona de tensión debido a que allí es donde las grietas avanzan con más facilidad. Teoría de falla de von Mises Al igual que por la teoría de falla de Tresca. Hibbeler.scribd. editorial Pearson Educación año 2004  [3] Diseño de un molino de martillos para concentrados. Russell C. Russell C.com/re vista/index. 6. 5.usfq.