DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE DE EQUILIBRIO PARA UNA

REACCIÓN HOMOGENEA
INTEGRANTES
RESUMEN
En la práctica se utilizó el método de valoración por titulación, para este fin se
hizo uso de un patrón primario el Na2CO3 con el cual pudimos calcular una
molaridad (concentración) del HCl que fue nuestra solución patrón a partir de la
cual pudimos calcular la molaridad de la solución problema del NaOH. Todo esto
conllevo a la práctica, el objetivo de asegurar el método más factible para hallar la
concentración.
DATOS CALCULOS Y
RESULTADOS:

0.0172 L (sln)

* La ecuación [1] muestra la reacción
de neutralización entre el Na2CO3 y
el HCl:
Na2CO3 + 2 HCl
+ CO2

2 NaCl + H2O

[EC 1]

M = n soluto
[EC 2]

L (sln)
Litros de solución de HCl gastados
para neutralizar el Na2CO3 = 0.0172 L
Masa de Na2CO3 = 0.2 g
0.2 g Na2CO3 x 1 mol Na2CO3
x
2 mol HCl = mol HCl
105.94 g Na2CO3
1 mol Na2CO3
M = 3.78 x 10-3 mol HCl = 0.22 M

* La ecuación [3] muestra la reacción
de neutralización entre el NaOH y el
HCl:
HCl + NaOH

NaCl + H2O

[EC 3]

Cálculo de la Molaridad de la solución
problema de NaOH
Litros de solución de NaOH = 0.010 L
Litros de solución de HCl gastados
para neutralizar el NaOH = 0.0132 L
1.32 x 10-2 L HCl x 0.22 mol HCl x 1
mol NaOH = 2.90 x 10-3 mol NaOH
1 L (sln)
1 mol
HCl
M = 2.90 x 10-3 mol NaOH = 0.29 M
0.010 L (sln)

Las reacciones ácido – base se denominan neutralizaciones y consisten en el traspaso de protones del ácido a la base y se pueden representar de la forma: [EC 4] Algunos de los conceptos más importantes y útiles sobre ácidos y bases.1. Formulando lo que implica en un proceso de reacción de un ácido con una base. Los estudios cualitativos de las reacciones de neutralización ácido – base se llevan a cabo mediante un grupo de métodos analíticos que se conocen como métodos por titulación. CONCLUSIONES  Las soluciones patrón deben reaccionar rápido y completamente con el componente de interés para un optimo análisis en la titulación. Estos efectos interfieren en la determinación del analito. . exactitud. Este método se utiliza en muchos análisis para determinar concentraciones de sustancias químicas con precisión y exactitud.  La cantidad de HCl gastada en la titulación de NaOH y Na2CO3 es proporcional a la concentración de estas. con la ventaja de las relaciones estequiometrias. Hasta el momento todo lo que se ha visto funciona de una manera ideal. estas especies pueden reaccionar con los mismos reactivos que el analito o pueden ocasionar una respuesta del instrumento que no se distinga fácilmente del analito. si las interferencias se realizan por un agente extraño en la matriz se llaman efectos de matriz. fueron definidos por Arrhenius.  La titulación es un método de análisis para determinar concentraciones de sustancias químicas con precisión. 3. Brönsted. de manera sencilla y barata. Lowry y Lewis. los cuales se basan en determinar la cantidad de reactivo de concentración conocida que se necesita para reaccionar por completo con el reactivo en análisis. pero no hemos tomado en cuenta que a la hora de análisis en muestras reales existe la presencia de la matriz de la muestra la cual nos complica un poco las cosas. La matriz puede contener sustancias con características similares a las del analito. Esto se debe tanto a la muestra en cuestión como también a los reactivos y disolventes utilizados en la preparación de la muestra [4]. DISCUSIÓN DE RESULTADOS Los ácidos y bases se pueden definir como dos tipos de compuestos químicos que presentan características opuestas. La teoría más satisfactoria es la que formularon Brönsted y Lowry y es la que más se acepta por los químicos en la actualidad.

El concepto de ácido y base de Bronsted y Lowry ayuda a entender por qué un ácido fuerte desplaza a otro débil de sus compuestos (al igual que sucede entre una base fuerte y otra débil). se comporta como un ácido en ausencia de agua cediendo un protón a una base y dando lugar al anión (ion negativo) amida. estabilidad atmosférica. tener una solubilidad razonable en medio de titulación y tener un peso molecular relativamente alto. que actúa como una base en una disolución acuosa. esto es. pero ya no se necesita un medio acuoso: el amoníaco líquido. Aún se contempla la presencia de hidrógeno en el ácido. Las reacciones ácido-base se contemplan como una competición por los protones. establece que los ácidos son receptores de uno o varios pares de electrones y las bases son donantes de uno o varios pares de electrones. De este modo. la exactitud de un análisis depende de las propiedades de este compuesto. que puede reaccionar tanto con ácidos como con bases. RESPUESTA A LAS PREGUNTAS  Explique el concepto de patrón primario. Esta teoría también tiene la ventaja de que es válida con disolventes distintos del agua y no se requiere la . R// Esta teoría establece que los ácidos son sustancias capaces de ceder protones (iones hidrógeno H+) y las bases sustancias capaces de aceptarlos. La teoría de Bronsted y Lowry también explica que el agua pueda mostrar propiedades anfóteras. Estos patrones primarios cumplen con las siguientes características: Pureza elevada. bromato de potasio  Establezca el concepto de ácido-base de Bronsted -Lowry y Lewis. de un ácido con mayor tendencia a disociarse que el agua: HCl + + H2O⇋H3O + Cl - [EC 5] El agua también actúa como ácido en presencia de una base más fuerte que ella (como el amoníaco): NH3 + + 4 H2O⇋NH + OH - [EC 6] En la teoría de bases y ácido de Lewis. lo que es lo mismo. De 3 ejemplos R// Un patrón primario es una sustancia de alta pureza que sirve de referencia para todos los métodos volumétricos y gravimétricos.4. fácil adquisición y precio módico. Ejemplos: *Para disoluciones de ácido: carbonato de sodio *Para disoluciones de oxidante: hierro. óxido de arsénico (III) *Para disoluciones de reductor: yodato de potasio. el agua actúa como base en presencia de un ácido más fuerte que ella (como HCl) o.

permite determinar la formación de ácidos que se producen durante la fermentación de un carbohidrato. azul de bromofenol. Los indicadores se utilizan para obtener información sobre el grado de acidez o pH de una sustancia. de volumen y concentración conocida (una solución estándar o solución patrón) se utiliza para que reaccione con una solución del analito (componente te interés analítico de una muestra). es una forma más generalizada de la definición de Brönsted-Lowry y las definiciones de sistema solvente. sustancia natural o sintética que cambia de color en respuesta a la naturaleza de su medio químico.formación de una sal o de pares ácido-base conjugado. Indicador.3). otro ejemplo sería el naranja de metilo.3 variando desde rojo (pH 4.  Qué es una titulación y qué sustancias intervienen en este proceso R// La valoración o titulación es un método corriente de análisis químico cuantitativo en el laboratorio. amarillo de alizarina. por ejemplo en una titulación ácido-base se utiliza fenolftaleína para determinar su pH. Utilizando una bureta calibrada para añadir el valorante es posible determinar la cantidad exacta que se ha consumido cuando se alcanza el punto final. Indicadores: Violeta de metilo. se le conoce también como análisis volumétrico. La definición de Lewis y de Bronsted-Lowry no considera esta reacción como la formación de una sal y agua o la transferencia de H+ del HCl al OH-. que se utiliza para determinar la concentración desconocida de un reactivo conocido. El punto final es el punto en el que finaliza la valoración. azul de bromotimol.  Haga una comparación entre un ácido-base de Bronsted-Lowry y Lewis R// La definición de Lewis que tiene de la reacción de ácido-base. pues es capaz de ceder un par de electrones al trifluoruro de boro para formar un par ácido-base: H3N: + BF3⇋H3N-BF3 [EC 7]  ¿por qué durante la primera parte de la práctica se utilizó el rojo de metilo como indicador en lugar de utilizar fenolftaleína? Cada uno de ellos es útil en un intervalo particular de acidez o para un cierto tipo de reacción química. rojo de metilo. y se determina mediante el uso de un indicador.2) a amarillo (pH 6. Los reactivos y sus indicadores interviene en este proceso de titulación. Según esto. Debido a que las medidas de volumen juegan un papel fundamental en las titulaciones. en química. .2 y 6. el amoníaco se comporta como una base. tornasol. Un reactivo llamado “valorante” o “titulador”. de concentración desconocida. naranja de metilo. Por lo tanto. el rojo de metilo es un indicador de pH actúa entre pH 4. fenolftaleína.

3. eso implica que: pH = + log [H ] [EC 7] BIBLIOGRAFIA 1.wikipedia. Skoog. ya que en ese punto de equivalencia la concentración de iones hidronios e hidróxido es igual a 1x10 -7. Págs. Fundamentos de Química analítica. Química 7a ed. Douglas A. Págs. 631632. 181-182 . Enciclopedia Encarta 2007 2. Cómo se espera que sea el pH de esta solución en el punto de equivalencia? Por qué? R// Se espera que llegue a pH= 7. CHANG. http://es. Pearson.org/wiki/Rea cci%C3%B3n_%C3%A1cidobase 4.R.: McGraw-Hill 2003.