PLANEACIÓN FINANCIERA

10 de octubre de 2013

RAZONES FINANCIERAS
Las razones financieras son indicadores utilizados en el mundo de las finanzas para
medir o cuantificar la realidad económica y financiera de una empresa o unidad
evaluada, y su capacidad para asumir las diferentes obligaciones a que se haga cargo
para poder desarrollar su objeto social.
La información que genera la contabilidad y que se resume en los estados financieros,
debe ser interpretada y analizada para poder comprender el estado de la empresa al
momento de generar dicha información, y una forma de hacerlo es mediante una serie
de indicadores que permiten analizar las partes que componen la estructura
financiera de la empresa.
Las razones financieras permiten hacer comparativas entre los diferentes periodos
contables o económicos de la empresa para conocer cuál ha sido el comportamiento
de esta durante el tiempo y así poder hacer por ejemplo proyecciones a corto,
mediano y largo plazo, simplemente hacer evaluaciones sobre resultados pasados
para tomar correctivos si a ello hubiere lugar.
Las razones financieras se pueden clasificar en cuatro grandes grupos a saber:
Razones de liquidez
Razones de endeudamiento
Razones de rentabilidad
Razones de cobertura
USO DE LAS RAZONES FINANCIERAS
Para evaluar la situación y desempeño financieros de una empresa, el analista
requiere de algunos criterios. Estos se utilizan frecuentemente como razones, o
índices, que relacionan datos financieros entre sí. El análisis e interpretación de varias
razones debe permitir a analistas expertos y capaces tener un mejor conocimiento de
la situación y desempeño financieros de la empresa que el que podrían obtener
mediante el análisis aislado de los datos financieros.

1

VAZQUEZ SOTO JOSE LUIS

RAZONES DE LIQUIDEZ Las razones de liquidez permiten identificar el grado o índice de liquidez con que cuenta le empresa y para ello se utilizan los siguientes indicadores: Capital neto de trabajo. Las cuentas por cobrar son más recursos inmovilizados que están en poder de terceros y que representan algún costo de oportunidad. 2 Razón de liquidez = VAZQUEZ SOTO JOSE LUIS Ingresos -----------------Costo de Ventas . Rotación de cuentas por pagar. Se determina por el cociente resultante de dividir el activo corriente entre el pasivo corriente (activo corriente/pasivo corriente). más solvente es la empresa.1. (Activo corriente – Inventarios)/pasivo corriente.. deseamos comparar las obligaciones de corto plazo los recursos de corto plazo disponibles para satisfacer dichas obligaciones. Consulte: Prueba acida. Consulte: Rotación de inventarios. Es un índice de solvencia más exigente en la medida en que se excluyen los inventarios del activo corriente. Rotación de inventarios. Identifica el número de veces que en un periodo la empresa debe dedicar su efectivo en pagar dichos pasivos (Compras anuales a crédito/Promedio de cuentas por pagar). Es el mismo indicador conocido como rotación de cuentas por cobrar que busca identificar el tiempo que le toma a la empresa convertir en efectivo las cuentas por cobrar que hacen parte del activo corriente. a partir de ellas se pueden obtener muchos elementos de juicio sobre la solvencia de efectivo actual de la empresa y su capacidad para permanecer solvente en caso de situaciones adversas. Prueba ácida. Se supone que en la medida en que los pasivos corrientes sean menores a los activos corrientes la salud financiera de la empresa para hacer frente a las obligaciones al corto plazo es mayor. Índice de solvencia.PLANEACIÓN FINANCIERA 10 de octubre de 2013 3. Las razones de liquidez se utilizan para juzgar la capacidad que tiene una empresa para satisfacer sus obligaciones de corto plazo. Consulte: Rotación de cartera. Indicador que mide cuanto tiempo le toma a la empresa rotar sus inventarios. En esencia. Rotación de cartera. Se determina restando los activos corrientes al pasivo corriente. Entre más alto (mayor a 1) sea el resultado. Recordemos que los inventarios son recursos que la empresa tiene inmovilizados y que representan un costo de oportunidad.

Margen de utilidades operacionales. pues se considera que no siempre se podrán vender de inmediato. Mide la rentabilidad obtenida por el capital contable y se toma como referencia las utilidades después de impuestos restando los dividendos preferentes. Rotación de activos. Consulte: Rotación de activos. Rendimiento del capital común. Prueba de ácido = Activo circulante . más eficiente es la gestión de los activos. ingresos y entre más altos sean estos. Determina la rentabilidad obtenida por los activos de la empresa y en lugar de tomar como referencia las ventas totales. (Utilidades netas después de impuestos Dividendos preferentes/ Capital contable . La prueba de ácido consiste en el mismo principio que la anterior. Margen neto de utilidades.PLANEACIÓN FINANCIERA 10 de octubre de 2013 El resultado debe ser superior a 2 ó 2. se toma como referencia la utilidad neta después de impuestos (Utilidad neta después de impuestos/activos totales).inventarios -------------------------------Pasivo a corto plazo 3. Los activo se utilizan para generar ventas.5 y con ello demuestra que es más lo que se tiene que lo que se debe. Al valor de las ventas se restan todos los gastos imputables operacionales incluyendo los impuestos a que haya lugar. Mide el porcentaje de utilidad logrado por la empresa después de haber cancelado las mercancías o existencias: (Ventas – Costo de ventas)/Ventas. Indica o mide el porcentaje de utilidad que se obtiene con cada venta y para ello se resta además del costo de venta. sólo que se le restan los inventarios al activo circulante. Mide la eficiencia de la empresa en la utilización de los activos.2 RAZONES DE RENTABILIDAD Con estas razones se pretende medir el nivel o grado de rentabilidad que obtiene la empresa ya sea con respecto a las ventas. VAZQUEZ SOTO JOSE LUIS . con respecto al monto de los activos de la empresa o respecto al capital aportado por los socios. los gatos financieros incurridos. Rendimiento de la inversión. (No se acostumbra contabilizar como tales los inventarios de productos perecederos). Los indicadores más comunes son los siguientes:      3  Margen bruto de utilidad.5 y hasta 2.Capital preferente). dependiendo de lo fácil que sea vender los productos de los inventarios. El resultado debe también ser superior a 1. Este indicador se determina dividiendo las ventas totales entre activos totales.

  La rentabilidad en relacion con las ventas La primera razón que consideramos es el margen de utilidad bruta Esta razón nos indica la ganancia de la compañía en relación con las ventas. Hay dos tipos de razones de rentabilidad. podemos omitir cargos financieros diferentes (intereses y dividendos de acciones preferentes). o ROE. las que muestran la rentabilidad en relación con las ventas y las que muestran la rentabilidad en relación con la inversión. Una de estas medidas es la razón de rendimiento del capital. Juntas. Una razón más general que se usa en el análisis de la rentabilidad es el rendimiento de los activos. pero no los cargos extraordinarios. También indica la eficiencia de las operaciones así como la forma en que se asignan precios a los productos. y se le utiliza frecuentemente para comparar a dos compañías o más en una industria. La rentabilidad en relación con las inversiones El segundo grupo de razones de rentabilidad relaciona las utilidades con las inversiones. VAZQUEZ SOTO JOSE LUIS . para propósitos comparativos. después de deducir los costos de producir los bienes que se han vendido. Cuando los cargos financieros son considerables. puesto que se toman las utilidades después de haberse pagado los intereses a los acreedores. Indica la rentabilidad que genera cada acción o cuota parte de la empresa. Se puede expresar la tasa de rendimiento de las utilidades netas de operación como 4 Al utilizar esta razón. (Utilidad para acciones ordinarias/número de acciones ordinarias). De manera que la relación analizada. es independiente del modo en que se financia la empresa. Esta razón nos indica el poder de obtención de utilidades de la inversión en libros de los accionistas. es preferible.PLANEACIÓN FINANCIERA  10 de octubre de 2013 Utilidad por acción. estas razones indican la eficiencia de operación de la compañía. calcular una tasa de rendimiento de las utilidades netas de operación en lugar de una razón de rendimiento de los activos. Una razón de rentabilidad mas especifica es el margen de utilidades netas: El margen de utilidades netas nos muestra la eficiencia relativa de la empresa después de tomar en cuenta todos los gastos e impuestos sobre ingresos. o ROA (por sus siglas en ingles): Esta razón es algo inapropiada.

Aquí es importante anotar que los dos primeros dígitos después del punto decimal. 5 Utilidad neta Ganancia por unidad vendida = -----------------Ventas netas VAZQUEZ SOTO JOSE LUIS . inventarios como los señalan la razon de rotacion de inventarios y los activos fijos como lo indica el flujo de la produccion a traves de la planta o la razon de ventas a activos fijos netos. lo cual hace que el resultado sea inferior al antes referido.PLANEACIÓN FINANCIERA 10 de octubre de 2013 Con frecuencia el analista financiero relaciona los activos totales con las ventas para obtener la razón de rotación de los activos: Esta razón nos indica la eficiencia relativa con la cual la compañía utiliza sus recursos a fin de generar la producción. Utilidad neta Ganancia por inversión total = -----------------Pasivo + Capital contable La ganancia por unidad vendida muestra cuánto se gana de utilidad por cada peso vendido. En este caso. Utilidad neta Ganancia por unidad invertida por -----------------los socios = Capital contable La ganancia por inversión total muestra cuánto se gana por peso invertido total. La razón de rotación es una función de la eficiencia con que se manejan los diversos componentes de los activos: las cuentas por cobrar según lo muestra el periodo promedio de cobranzas. al igual que en el anterior. La ganancia por unidad invertida por los socios marca cuántos pesos se ganan por cada peso invertido por ellos. o capacidad de obtener utilidades sobre los activos totales Ni el margen de utilidades netas ni la razon de rotacion por si solas proporcionan una medida adecuada de la eficiencia en operaciones. el índice muestra una relación parecida. indican el porcentaje de ganancia. lo cual indicaría que se están haciendo ahorros en la empresa. Cuando multiplicamos la rotación de activos de la compañía por el margen de utilidades netas. obtenemos la razón de rendimiento de los activos. Esta razón nos ayuda a ver la eficiencia del equipo de ventas y también debe tender a elevarse. sólo que van incluidos los compromisos de deudas de corto y largo plazo. que se puede comparar con la tasa de interés bancario y que preferentemente debe ser superior a ésa.