UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

ONDAS ESTACIONARIAS EN UNA CUERDA

1. OBJETIVOS:


Estudiar las ondas estacionarias, conocer de manera experimental como se forma una
onda estacionaria en una cuerda tensa.
Estudiar de manera experimental qué relación existe entre la frecuencia, longitud,
tensión, densidad lineal, de una onda estacionaria
Vislumbrar como actúa el principio de superposición de ondas

2. MARCO TEORICO:
INTERFERENCIA DE ONDAS, CONDICIONES DE FRONTERA Y SUPERPOSICIÓN:
Hemos hablado de ondas que se propagan continuamente en la misma dirección. Sin
embargo, cuando una onda choca contra las fronteras de su medio, se refleja parcial o
totalmente. Si gritamos hacia la pared de un edificio o hacia un acantilado que está a cierta
distancia, la onda sonora se refleja en la superficie rígida, y escuchamos un eco. Si
sacudimos el extremo de una cuerda cuyo otro extremo está atado a un soporte rígido,
una pulsación viajará a lo largo de la cuerda y se reflejará hacia nosotros. En ambos casos,
la onda inicial y la reflejada se traslapan en la misma región del medio. Este traslape de
ondas se denomina interferencia. (En general, el término “interferencia” se refiere a lo
que sucede cuando dos o más ondas pasan por la misma región al mismo tiempo.)
Como ejemplo sencillo de
reflexión de ondas y el papel
de la frontera de un medio de
onda, veamos otra vez las
ondas transversales en una
cuerda estirada. ¿Qué sucede
cuando un pulso de onda o
una onda senoidal llega al
extremo de la cuerda? Si el
extremo está sujeto a un
soporte rígido, es un extremo
fijo que no puede moverse. La
onda incidente ejerce una
fuerza sobre el soporte; la
reacción a esta fuerza,
ejercida por el soporte sobre
la cuerda, “recula” sobre la
cuerda y crea una pulsación u
onda reflejada que viaja en la
dirección opuesta.

Si dos ondas sonoras no se combinaran de esta sencilla forma lineal. ONDAS ESTACIONARIAS EN UNA CUERDA: Veamos ahora lo que sucede cuando una onda senoidal es reflejada por un extremo fijo de una cuerda.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PRINCIPIO DE SUPERPOSICIÓN: Cuando dos ondas se traslapan. ( ) ( ) ( ) El principio de superposición es muy importante para todo tipo de ondas. La superposición también se aplica a las ondas electromagnéticas (como la luz) y de muchos otros tipos. la función de onda y(x. podemos distinguir el sonido de su voz del sonido de la música. Esto es precisamente porque la onda sonora total que llega a nuestros oídos es la suma algebraica de la onda producida por la voz del amigo y la producida por los altavoces (bocinas) de su equipo modular. Otra vez enfocaremos el problema considerando la superposición de dos . Si un amigo nos habla mientras escuchamos música. el desplazamiento real de cualquier punto de la cuerda en cualquier instante se obtiene sumando el desplazamiento que tendría el punto si sólo estuviera presente la primera onda. Dicho de otro modo. con el desplazamiento que tendría si sólo estuviera Presente la segunda. el sonido que oiríamos en esta situación sería una revoltura incomprensible. t) que describe el Movimiento resultante en esta situación se obtiene sumando las dos funciones de onda De las ondas individuales.

. El desplazamiento resultante siempre es cero en los lugares marcados con N. una que representa la onda original o incidente.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA ondas que se propagan por la cuerda. A la mitad del camino entre los nodos están los puntos de máxima amplitud o antinodos. los desplazamientos de las dos ondas en rojo y azul siempre son iguales y opuestos. los desplazamientos de las dos ondas en rojo y azul siempre son idénticos. este fenómeno se llama interferencia constructiva. En un nodo. y otra que representa la onda reflejada en el extremo fijo. dando un desplazamiento resultante grande. y se cancelan. Éstos son los nodos. En los antinodos. marcados con A. Esta cancelación se llama interferencia destructiva.

es decir. a diferencia de una onda que viaja por una cuerda. que vemos en las ondas que viajan en una dirección. como debería ser. es dos veces la amplitud A de cualquiera de las La ecuación tiene dos factores: una función de y una de .(2) ( ( ) ) ( ( ( ) La amplitud de la onda estacionaria. la forma de la cuerda es una curva senoidal. Todos los puntos de la cuerda están en movimiento armónico simple. ondas viajeras originales: ) ( ) ( ) ( ) ) ( ) (3) . En particular. Podemos usar la ecuación. para determinar las posiciones de los nodos. de modo que el desplazamiento siempre es cero. ya que este punto es un extremo .. oscilando verticalmente según el factor ( ). Esto contrasta con las diferencias de fase entre oscilaciones de puntos adyacentes. El factor indica que. No obstante. la forma de la onda permanece en la misma posición.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA ( ) ( ) …. pero todos los que están entre cualquier par sucesivo de nodos oscilan en fase. usando . hay un nodo en fijo de la cuerda. en cada instante. Esto sucede cuando .. éstos son los puntos en los que .(1) ( ) ( ) ….

cuya frecuencia está determinada por las propiedades de la cuerda. veamos primero lo que sucede cuando establecemos una onda senoidal en una cuerda así. sujeta rígidamente en ambos extremos. si una cuerda de longitud L está fija en ambos extremos. no puede haber un patrón de onda estable con nodos y antinodos. sólo puede existir una onda estacionaria si su longitud de onda satisface la ecuación. y la onda total no puede ser estacionaria. Las dos ondas que la forman transportarían individualmente cantidades iguales de potencia en direcciones opuestas. Para entender estas propiedades de las ondas estacionarias en una cuerda fija en ambos extremos. No supusimos nada acerca de la longitud de la cuerda ni de lo que sucedía en el otro extremo. tenemos ( ) Pueden existir ondas en la cuerda si la longitud de onda no es igual a uno de estos valores. sin embargo. Consideremos ahora una cuerda de longitud definida L. pero la razón media de transferencia de energía es cero en todos los puntos. así que la longitud de la cuerda debe ser . se produce una onda en ella. Esto es lo que hace a los instrumentos de cuerda tan útiles para producir música.2 . Ésta. violines y guitarras. cada una relacionada con su longitud de onda correspondiente por . La frecuencia más pequeña corresponde a la longitud de onda más grande (el caso n = 1).UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA A diferencia de una onda viajera. un número entero de medias longitudes de onda: ( ) Esto es. o. produce una onda sonora en el aire. Cuando se pulsa una cuerda de guitarra. y de regreso. 3 . como pianos. vimos que dos nodos adyacentes están separados media longitud de onda ( ). en general. formando una onda estacionaria. Hay un flujo local de energía de cada nodo a los antinodos adyacentes. La onda estacionaria que resulta debe tener un nodo en ambos extremos de la cuerda. A la serie de posibles longitudes de onda estacionaria corresponde una serie de posibles frecuencias de onda estacionaria . una onda estacionaria no transfiere energía de un extremo al otro. En la sección anterior. esta onda se refleja una y otra vez en los extremos de la cuerda. MODOS NORMALES DE UNA CUERDA: Hemos descrito ondas estacionarias en una cuerda sujeta rígidamente por un extremo. = 2L: . Despejando de esta ecuación y denotando los posibles valores de con n. Tales cuerdas se encuentran en muchos instrumentos musicales. a la vez.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Ésta se llama frecuencia fundamental. etc. la frecuencia fundamental de una cuerda que vibra es rapidez de las ondas en la cuerda está determinada por la ecuación. ( ) ONDAS ESTACIONARIAS E INSTRUMENTOS DE CUERDA: Como hemos visto. Las otras frecuencias de onda estacionaria son . Todas éstas son múltiplos enteros de la frecuencia fundamental. . √ √ La .

Los instrumentos de viento. tienen también modos normales. Los instrumentos musicales comunes muestran cómo depende de las propiedades de la cuerda. MATERIALES:         Un baldecito Pesas Una cuerda Una fuente de vibrador Una polea incorporada a una prensa Regla graduada Una balanza Una fuente de corriente continua . En los instrumentos de cuerda. como los saxofones y los trombones.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Ésta también es la frecuencia fundamental de la onda sonora creada en el aire circundante por la cuerda al vibrar. las frecuencias de estos modos normales determinan los tonos musicales que producen estos instrumentos. En el capítulo 16 trataremos estos instrumentos y muchos otros aspectos del sonido 3.

CALCULOS Y RESULTADOS: Cuerda: M = 0.3..UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 4.773m . luego pondremos un masa en el baldecito de esta manera la cuerda la tenemos tensiona además está la amaramos en la parte oscilatoria de la fuente.0007kg L = 1.. PROCEDIMIENTOS:   Tomamos medida de todos materiales que vamos a utilizar en el experimento Armamos el área donde vamos a trabajar la mesa de trabajo  Pasamos a ubicar los materiales. esto lo repetimos 6 veces con diferentes mas 5..2.  El paso siguiente es enchufar la fuente a una corriente continua de esta manera la cuerda empezara a vibrar de esta manera se formara una onda estacionaria  Luego para poder anotar los datos debemos de hacer variar L de modo que variando esto obtendremos modos normales de onda n=1.luego cambiaremos la masa por otra y variaremos la longitud L .

3 44.3 68.1 70.9681 39.0856 0.4 68 68.5 L3 75. 1 2 3 4 5 6  Masa(kg) 0.3736 46.512 0.1056 (N) 0.3 77.34335 0.641 0.3 Hallando la frecuencia de la fuente TABLA II: m 0.0656 0.1056 L1 25.1 86.6 88.1 118.3 63.4 32.7 129.8 76.0856 0.3 L2 52.0350 0.2245 51.0550 0.643536 0.3 76.1193 51.693 0.035936 √ (m/s) 29.1 70.4 38.1 67.7 79.678 0.0550 0.5 67.4 68.775 0.5 .875 Masa(kg) 0.0350 0.2 34 34.0638 0.5 87.8 87.9 96.6 52.0656 0.6 103.6 64.8 87.5 50.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Tabla I: datos obtenidos después del experimento.2 64.3 76.3 63.0638 0.4903 36.8159 40.8 64.839736 1.5 102.625878 0.5 50.5 67.8 69.53955 0.

25258662 0.0550 0.1.4 0.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Trazaremos la grafica vs 60 y = 60.0638 0.3 1 1 1 1 1 1 0.1056 √ 0.4 38.18708287 0.4 32.25612497 0.0656 0.32496154 .2 34 34.9974 𝒗 40 (m/s) 30 Linear ( (m/s)) Linear ( (m/s)) 20 Linear ( (m/s)) 10 0 0 0.29257478 0.0350 0.887x .6917 50 R² = 0.0856 0.23452079 0.8 1 𝝀  Hallando la gráfica L vs n√ L(cm) n MASA 25.6 0.3 44.2 0.

4 38.87772433 0.51224994 0.4 32.37416574 0.58514955 0.6 103.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 52.3 63.0856 0.9 96.3 52.5 75.1 70.5 60 40 20 0 0 0.0638 0.974884609 Trazando la gráfica de TABLA II: 140 y = 133.0550 0.64992307 0.0350 0.0856 0.2 34 34.7876 120 100 80 L Y 25.561248608 0.757759856 0.5 .43x + 0.1056 0.1056 0.5 67.46904158 0.5 102.3 76.0638 0.768374908 0.1 118.0550 0.0350 0.5 2 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 0.0656 0.7876 1.7 129.3 44.43x + 0.0656 0.50517324 0.5 1 𝑛√𝑚 y = 133.3 63.8 87.703562364 0.

2 0.6 0.7 0.1 0 0 1 2 3 n Y=0.759 Gráfica: 0.8 0.9 y = 0.2525x+0.3 Linear (n) 0.007 0.523 0.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Para masa 1: L vs n n 1 2 3 L 0.5 n L  0.254 0.2525x + 0.4 Linear (n) 0.007 Y=L x=n Del experimento encontramos: 4 .

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Para las demás hallar de igual manera  Verificaremos la ecuación : √  Para la masa 1: n = 1. M = 0. L =0. M = 0. esto nos dimos cuenta ya este no tenía un sonido uniforme . CONCLUSIONES  Las mediciones hechas en este experimento se encuentran dañadas por algún grado de incertidumbre y también por la facultades y experiencia a la hora de tomar medidas  También nos dimos cuenta que la fuente de vibrador no tenia en todo momento una frecuencia constante.0350. 6. L =0.0350.254. n = 2.523.

BIBLIOGRAFÍA:       Alonso fin-física volumen2:campos y ondas Mecánica para ingenieros volemen 2 Vibración y ondas 2 A.org/wiki/Onda_estacionaria Hugo medina movimiento física 2: movimiento ondulatorio y ondas Física universitariavol-1-12 edicion-searszemanskyyoungfreedman .wikipedia. esto se corrobora con el fundamento teórico  Se puede notar que al aumentar la masa en el baldecito la velocidad de la onda también aumenta debido a que aumenta la tensionen la curva  Frecuencia que hallamos es la frecuencia con al que se mueve la fuente 7.P French http://es.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA  Se concluye mediante las observaciones hechas las ondas emitidas y reflejadas se oponen en dirección de tal manera que se superponen formando una onda estacionaria.