You are on page 1of 16

CONSTRUCCIONES DE ALBAÑILERIA

BREVE HISTORIA DE LA ALBAÑILERIA
La Albañilería o Mampostería se define como un conjunto de unidades trabadas o adheridas entre
sí con algún material, como el mortero de barro o de cemento. Las unidades pueden ser naturales
(piedras) o artificiales (adobe, tapias, ladrillos y bloques). Este sistema fue creado por el hombre a
fin de satisfacer sus necesidades, principalmente de vivienda.
La primera unidad de albañilería artificial consistió de una masa amorfa de barro secada al sol;
vestigios de esta unidad han sido encontrados en las ruinas de Jericó (Medio Oriente), 7350 años
a.C. El adobe fue llevado al horno unos 3000 años a.C. en la ciudad de Ur, tercera ciudad más
antigua del mundo (después de Eridú y Uruk, pertenecientes a la cultura Sumeria), formándose lo
que actualmente se denomina el la dril/o de arcilla o cerámico. El mortero de cemento puzo/áníco
fue inventado por Vitruvio (Arquitecto Romano, 25 a.C.). Para esto, Vitruvio mezcló con cal yagua
a la "arena volcánica" del Vesubio (actualmente denominada "puzolana"). Fue a partir de aquel
entonces que hubo una gran innovación en las formas estructurales, construyéndose enormes
estructuras con arcos, bóvedas y lucernarios, tal como el "Panteón" en Roma.
La primera obra de albañilería reforzada data del año 1825. Brunel (Ingeniero británico), construyó
2 accesos verticales a un túnel bajo el río Támesis (Londres), de 15 m de diámetro y 20 m de
profundidad, con paredes hechas de albañilería de 75 cm de espesor, reforzadas verticalmente
con pernos de hierro forjado y horizontalmente con zunchos metálicos. Mas bien, la albañilería
confinada fue creada por ingenieros italianos después que el sismo de 1908 en Sicilia arrasara con
las viviendas de albañilería no reforzadas. En el Perú, la albañilería confinada ingresa después del
terremoto de 1940; mientras que la armada lo hace en la década del 60, pese a que ésta se había
creado antes.
CONSTRUCCION DE ALBAÑILERIA Y ALBAÑILERA ESTRUCTURAL
Construcción de Albañilería.- se definirá por construcción de albañilería a todo aquel sistema
donde se ha empleado básicamente elementos de albañilería (muros, vigas, pilastras, etc.). La
albañilería con unidades de tierra cruda (adobe, tapial) o de piedra natural, no serán estudiadas en
este libro; sin embargo, se hará alguna mención a ellas puesto que en el Perú son ampliamente
utilizadas.

1. el sistema estructural de albañilería debería emplearse sólo cuando estas edificaciones contengan una abundancia de muros. Estos muros deben diseñarse básicamente ante cargas perpendiculares a su plano.. por ejemplo: en las viviendas uni y multifamiliares.. los parapetos y los tabiques.Muros Reforzados (Armados. Laminares y Confinados). los hoteles.  Altura efectiva: distancia libre vertical que existe entre elementos horizontales de arriostre. B. A.Muros No Reforzados o de Albañilería Simple. sino que pueden existir columnas aisladas de cualquier otro material que ayuden a los muros a transmitir la carga vertical. la altura efectiva se considera como el doble de su altura real. incluso podrían existir placas de concreto armado que en conjunto con la albañilería tomen la fuerza sísmica.Clasificación por la Distribución del Refuerzo De acuerdo a la distribución del refuerzo. sismo u otras cargas de empuje. el sistema estructural predominante estará conformado por los muros de albañilería. originadas por el viento. en cuyo caso son integradas con concreto líquido. b... de tal manera que las cargas actuantes durante su vida útil se transmitan adecuadamente a través de los elementos de albañilería (convenientemente reforzados) hasta el suelo de cimentación..Albañilería Estructural. los muros se clasifican en: a.Son las construcciones de albañilería que han sido diseñadas racionalmente.. Esto no quiere decir que toda la estructura deba ser de albañilería. En cuanto a los edificios. DEFINICIONES  Albañilería o Mampostería: material estructural compuesto por unidades de albañilería asentadas con mortero o por unidades de albañilería apiladas. Para los muros que carecen de arriostres en su parte superior.Por la Función Estructural (o Solicitaciones Actuantes).Clasificación por la Función Estructural Los Muros se clasifican en Portantes y No Portantes. Los Muros No Portantes son los que no reciben carga vertical. B.4 TIPOS DE ALBAÑILERIA Y ESPECIFICACIONES La albañilería se clasifica de dos maneras: A. . sin embargo.. como por ejemplo: los cercos. etc.Por la Distribución del Refuerzo.

Puede ser sólida.  Unidad de albañilería solida: o maciza.  Unidad de Albañilería Tubular (o Pandereta): Unidad de Albañilería con huecos paralelos a la superficie de asiento. hueca. unidad cuya sección transversal en cualquier plano paralelo a la superficie de asiento tiene un área igual o mayor que el 70% del área bruta del mis mo plano.  Mortero: material empleado para adherir horizontal y verticalmente a las unidades de albañilería. Construcciones de albañilería: edificaciones cuya estructura está constituida predominantemente por muros portantes de albañilería.  Tabique: muro no portante de carga vertical. utilizado para subdividir ambientes o como cierre perimetral.  Unidad de albañilería: ladrillos o bloques de arcilla cocida. alveolar o tubular. de concreto o de sílice-cal. .

huecas. como materia prima. tubulares y podrán ser fabricadas de manera artesanal o industrial. Estas unidades son empleadas en la construcción de los muros armados.  Unidad de Albañilería Alveolar: Unidad de Albañilería Sólida o Hueca con alvéolos o celdas de tamaño suficiente como para alojar el refuerzo vertical.  Estas unidades pueden ser sólidas. sílice-cal o concreto. Clasificación para fines estructurales . Unidad de Albañilería Hueca: Unidad de Albañilería cuya sección transversal en cualquier plano paralelo a la superficie de asiento tiene un área equivalente menor que el 70% del área bruta en el mismo plano. alveolares. Características de las unidades de albañilería  Las unidades de albañilería a las que se refiere esta norma son ladrillos y bloques en cuya elaboración se utiliza arcilla.

5 de estas unidades se ensayaran a compresión y las otras a absorción para este ensayo se trabajo con 8 unidades de albañielria mecanizadas el diamante ladrillo King Kong fortaleza de 19x24x14.019 se refiere al muestreo de las unidades Clasificación Unidades de Albañilería TIPO I Estos ladrillos tienen una resistencia y durabilidad muy baja. evitando el contacto directo con la lluvia o el suelo. sobre las que se efectuaran las pruebas de variación de dimensiones y de alabeo.Limitaciones en su aplicación Ensayos Realizados a las unidades de Albañilería  MUESTREO  ALABEO  RESISTENCIA A LA COMPRESION  VERIACIN DIMENSIONAL  EFLORESCENCIA  SUCCION Y ABSORCION MUESTREO  Esa prueba será efectuada a pie de obra. son aptos para ser empleados bajo condiciones de exigencias mínimas (viviendas de 1 o 2 pisos). por cada lote compuesto por hasta 50 millares de unidades se seleccionara al azar un muestra de 10 unidades.  La Norma ITINTEC 331. .

aptos para emplearse en construcciones sujetas a condiciones de bajo intemperismo.5 mm 3 mm 0.TIPO II En esta categoría clasifican los ladrillos de baja resistencia y durabilidad. son aptos para emplearse en condiciones de servicio muy rigurosas. en contacto con lluvias intensas. aptos para ser utilizados bajo condiciones de servicio rigurosas. . suelo yagua. ALABEO: Resultados obtenidos de nuestros ladrillos Ladrillo 1 Cara A Cara B Ladrillo 2 Cara A Cara B Ladrillo 3 Cara A Cara B 2 mm 0 mm 2 mm 0 mm 2.  TIPO III Son ladrillos de mediana resistencia y durabilidad.  TIPO IV Estos ladrillos son de alta resistencia y durabilidad. Pueden estar sujetos a condiciones de intemperismo moderado. son aptos para usarse bajo condiciones de servicio moderadas (no deben estar en contacto directo con la lluvia.2 mm 0.  TIPO V Tienen una resistencia y durabilidad elevada. suelo o agua).7 mm 2 mm 1 mm 0 mm 0 mm RESISTENCIA A LA COMPRESION (f’b) Poner la unidad de albañilería en la máquina para posteriormente comprobar si cumple con lo indicado por la fábrica en cuanto a la resistencia compresión. pueden estar sujetos a condiciones de intemperismo similares al TIPO IV.

20 1. Con una pila de3 ladrillos dejaremos por una semana la cual debe ser curada cada día. PILAS 7 dias 14 dias 21 dias ladrillo de arcilla 1.  Para el asentado de las unidades estas deben de ser sumergidas  El espesor de las juntas debe de ser de 1.5 cm.RESISTENCIA A LA COMPRESION (f’m)  Para la pila es necesario realizar un mortero con una dosificación de 1:4 que es lo indicado en la norma E 070.10 1.00 .

 Todo el proceso anterior es para unidades de albañilería mecanizadas. h) se toma como el promedio de 4 medidas (en mm) en la parte media de cada cara. porcada arista. b. pero estos serán comparados con una ladrillo tipo III ya que no está especificado esto en la norma por la gran variación de resultados que se puede obtener en las unidades de albañilería artesanales. este valor se resta de la dimensión especificada por el fabricante (De) y luego se divide entre "De": . . se calcula el valor promedio (Dp) de toda la muestra. VARIACION DIMENCIONAL La dimensión de cada arista del espécimen (O = L.En seguida. las unidades artesanales también deberán seguirá el mismo procedimiento.

05 14.71 Ladrillo #7 24.28 2501.69 Ladrillo #6 24.30 3.13 2378.30 14.33 10.66 3.15 10.15 10.68 Ladrillo #8 24.Largo Altura Ancho Volumen Area Peso Ladrillo #1 24.68 EFLORESCENCIA Dejar las unidades en un recipiente plano en agua con una altura de 3cm por 7 dias .62 239.82 3.15 2438.98 3.55 3.18 13.03 14.70 Ladrillo #3 24.82 3.30 10.00 14.92 234.08 2396.70 Ladrillo #4 24.90 2390.26 234.70 3.13 13.02 242.52 239.96 239.20 2407.73 235.18 13.93 237.00 10.93 2390.91 3.10 10.70 Ladrillo #5 24.20 10.68 Ladrillo #2 24.95 2387.18 14.10 10.

011 4305.82 Succion (gr/200 cm2min) 78.248 80.00 3775 Ladrillo #6 3685. HUMEDAD NATURAL ABSORCION Peso de la Unidad Seca al Horno (gr) 3680.00 17.825 SUCCION Peso de la Unidad Peso Seca al Horno (gr) Sumergido(gr) Ladrillo #4 3680.00 3685.568 .00 16.Luego de este periodo debemos ponerlo al horno por 24 horas.82 235. Al término tomar las unidades y dejarlas a la intemperie y ver si presenta eflorescencia.00 Peso Saturado (gr) Absorcion(%) 4306.00 3780 Area 242.

ESPESOR EFECTIVO “t” t ≥ h/20 para la zona sismica 2 y 3 “t” = o.15 fm 9. 0.246 Primer Nivel 9.2 fm [1-(h/35t)^2] ≤ o.246≤0.246≤0.246≤10.15 m.4/35*0.40 m.063 σ = Pn /L*t ≤ 0.063/(3.15) σ = 9.15 ≥ 2.2 fm [1-(h/35t)^2] 9.15 fm σ = 5.89 9.2*65[1 – (2.40/20 0.246≤o.246≤0.65*0.25)^2] 9.15 ≥ 0. “h”= 2.12 ESFUERZO AXIAL EN EL MURO: fm = 65 kg/cm2 Pn = 5.15*65 .15 ≥ h/20 0.

017142857 56 Area Largo 12.4/35*0.4 U: 1 S: 1.15)^2] 9.5 m .246≤o.69 m Ap= 107.246≤10.75 DENSIDAD DE MUROS Z:: 0.28 9.246≤0.15 fm 9.246≤0.2 N: 2 ZUSN = 0.246≤9.246≤0.2 fm [1-(h/35t)^2] 9.9.2*65[1 – (2.75 Segundo Nivel 9.865 SENTIDO “Y” Ancho:8.15*65 9.246≤9.

14 1.15 0.37 0.65 0.00 ∑t*L/Ap=0.13 4Y 0.15 0.08 PLACAS 6.15 0.017142857 II NIVEL MURO L t L*t 1Y 2.94 0.12 6Y 1.I NIVEL MURO L t L*t 1Y 2.16 3Y 0.14 0.05 0.81 4Y 4.4 0.06 5Y 0.8 0.85 0.14 1.94 0.81 3Y 12.51 1Y 0.5 0.14 0.77 0.65 0.14 1.371 2Y 12.21 7Y 0.65 0.14 0.14 1.5 0.5078 4Y 3.14 0.37 2Y 12.63 5Y 3.14 0.15 0.15 0.12 2Y 1.15 0.055631577 ≥ 0.8116 3Y 10.14 0.65 0.8 0.94 0.15 0.65 0.511 PLACAS .511 5Y 3.

29 0.15 0.18 7X 1.69 0.19 4X 1.12 5.8 0.46 0.38 1X 1.69 0.1Y 0.14 0.15 0.34 3X 2.14 0.15 0.12 2Y 1.15 0.34 2X 2.14 0.15 0.25 1X 0.36 3X 1.15 0.15 0.15 0.8 0.25 2X 2.54 0.15 0.15 0.17 5X 1.04737311≥ 0.1575 5Y 0.34 4X 2.08 2X 0.1099 ∑t*L/Ap=0.05 0.41 0.08 placas columnas .73 0.14 0.15 0.41 0.22 0.15 0.15 0.17 6X 1.15 0.017142857 SENTIDO “X”: I NIVEL MURO L t L*T 1X 2.37 0.54 0.

22 0.01986821 ≥ 0.28 0.0825 3 0.135 5 0.22 0.135 6 0.15 0.55 0. .0308 columna circular 1.1723 ∑t*L/Ap=0.04 2X 0.columna circular 1X 0.90 0.14 0.266 PLACAS 0 1 0.0308 15 0.14 0.23 ∑t*L/Ap=0.14 0.28 0.15 0.017142857 II NIVEL MUROS L t L*t 3X 2.0825 2 0.65 0.017142857 Las densidades de muros cumplen de acuerdo a lo especificado en la norma.14 0.55 0.15 0.90 0.0975 14 0.04 3.90 0.23 0.15 0.15 0.3122 4X 1.029970659 ≥ 0.15 0.15 0.