You are on page 1of 10

Trabajo de Cátedra de la paz

Grupo

Nobel de la paz : Dalai Lama

Renato Vallejo
Ronald De la Cruz
Ma. Belén Patiño
Renato Cruz
Ma. Auxiliadora Ortiz
Katherine Espín

Profesora

Ivonne Nuñez

Fecha de entrega

14 de junio de 2013
1

El tema principal del accionar del Dalái Lama es la búsqueda de la autonomía del Tíbet.. cuando el Nobel apenas tenía 15 años y era el Jefe de Estado tibetano. humildes y unificadoras. tanto como sea posible” son las palabras... Realmente el camino que ha seguido Gyatso es digno de profundizar y llegar en detalle ya que podemos encontrar cómo ha sabido mantener una lucha en la que siempre impera el proceder pacífico y del diálogo.2 Historia de los Dalái Lama……………………………………………………………….5-6 Premio Nobel de la Paz para Gyatso………………………………………………………………6-7 Conflicto en el Tíbet………………………………………………………………………………………. un buen corazón. en una de sus muchas citas en la búsqueda de la paz en su pueblo y del mundo.……………. siendo su período más activo en el último cuarto del siglo XX.7-8 Conclusiones………………………………………………………………………………………………….……………3-4 Biografía de Tenzin Gyatzo……………………………………………………………. la región china que fue ocupada por más de 50 años por manos del país comunista. que son mencionadas por la persona de quien narraremos en el presente trabajo.Índice Contenido Página Introducción…………………………………………………………………………………………………. ha habido eventos recurrentes en donde ha existido la violencia. De ahí en adelante. “Es muy importante generar una buena actitud.9-10 Bibliografías……………………………………………………………………………………………………. un buen corazón.10 Introducción “Es muy importante generar una buena actitud. el décimo cuarto Dalái Lama Tenzin Gyatso. tanto como sea posible” 2 . situación que deploró Gyatso y por lo cual constantemente ha buscado métodos para concientizar la paz..

que se comprende en el contexto de la idea del karma y el renacimiento. donde se deja de estar atado a la vida y a la muerte y no se renace más. aversión e ignorancia que quedan en la conciencia de una persona al morir. 3 . considerado la reencarnación del segundo abad del mismo monasterio. el primer abad de Tashilhunpo. Según el budismo y sus enseñanzas. todos los estados elevados de conciencia que había alcanzado y todo lo que había experimentado desapareció. Tuvo un gozo muy profundo y supo que al fin iba a “fundirse” con la misma realidad. La figura del Dalái Lama representa el principio del ideal del Bodhisatva. Después de la muerte de Tsóngkhapa. estas dos líneas se conocieron respectivamente como la del Dalái Lama y la del Panchen Lama. Fue así como surgió la sucesión a través de reencarnaciones. Esta elección se basa en la leyenda del Bodhisatva Avalokiteshvara (“el señor que mira hacia abajo”). Pensó: “¿Cómo puedo abandonar a esos seres? ¿Cómo puedo fundirme en este océano de luz y salvarme sólo yo cuando en el mundo hay tantos que necesitan ayuda?”. El actual Dalái Lama es el decimocuarto de su línea de sucesión y el último Panchen Lama ha sido el décimo de su linaje. el maestro fundador de la escuela Guelug. Él era el tercer abad del monasterio de Ganden. De repente escuchó un sonido que parecía venir por debajo suyo y se dio cuenta que eran muchas voces que gritaban y gemían. por lo que regresó al mundo. donde vio a millones de seres que sufrían de diferentes maneras. quien fue un gran yogui que estaba a punto de alcanzar la iluminación. Si mediante la práctica espiritual se logra eliminar esos tres venenos. Según el mahayana. su sobrino Guendun Drup fundó el monasterio de Tashilhunpo en Shigatse. Sin embargo. Era un sonido cada vez más intenso. pero sobre todo por su ignorancia y su falta de instrucción espiritual. por lo que dejó de fijarse en el gran océano de luz y miró hacia abajo. se alberga un gran estado de paz. y solo percibía ese océano de luz. En aquella época existían sólo dos líneas de sucesión: la de las reencarnaciones de Guendun Drup y la de su maestro. es necesario explicar la historia del budismo tibetano y en particular la de la escuela Guelug. a la que pertenece el Dalái Lama.El Dalái Lama Historia de los Dalái Lama Para comprender mejor la vida del actual Dalái Lama Tensin Gyatso. Más adelante. el renacimiento ocurre debido a los deseos. sino que experimenta una sucesión de vidas. que expresan que uno no sólo vive una vida en esta tierra. se presentan dos posibilidades: disolverse en el nirvana o elegir renacer para ayudar a los demás seres. al alcanzar la orilla de un gran océano de luz. amor y sabiduría.

en la ciudad de Lhasa. Construyó el Palacio de Potala en Lhasa. un importante líder militar mongol. su autoridad y prestigio nunca es visto como una suprema autoridad doctrinal. el bodhisatva de la compasión. Asumió el gobierno del Tíbet. Fue reconocido desde los dos años de edad como tal y ha sido blanco de algunos ataques. fue quien lo ayudó en la unificación de la región del Tíbet al conquistar otros pueblos cercanos. Fue el primero en recibir aquel título y se le atribuye el asentamiento de esta civilización en el Tíbet. de los cuales se puede destacar a los que son considerados los más importantes y que han dejado mayores aportes: Gyalwa Gendun Gyatso (1475 – 1542). así como del ejército musulmán de la China Manchú. Gyalwa Lobsang Gyatso (1617 – 1682). Tercer Dalái Lama. Es el actual Dalái Lama. También logró convertir a los mongoles hacia el budismo y llevarlos por el camino de la paz. prefirió seguir conservando la esencia de su doctrina en otros lugares como Nepal y Bután. los Dalái Lama reciben una intensa enseñanza que cubre todos los ámbitos de la vida budista. No pudo combatir la invasión de China y decidió llevarse a cerca de 70 mil exiliados a la India y. aunque fue invitado a regresar al Tíbet. Tíbet. un lago sagrado en el cual los practicantes avanzados pueden encontrar visiones acerca de quién será el nuevo Dalái Lama. y quien le dejó toda la autoridad del lugar. 4 . Décimo tercer Dalái Lama. Su mandato ha sido fuente de inspiración de algunas películas como Siete Años en el Tíbet. Gyalwa Thubten Gyatso (1876 – 1933). Gyalwa Sonam Gyatso (1543 – 1588). Le tocaron las invasiones por parte de los ingleses. No obstante. el Buda de la Luz Infinita. cuya práctica fue seguida por sus sucesores. ya conoce muy bien todos los aspectos de su tradición. así como grandes reconocimientos como el Premio Nobel de la Paz en 1989. ya que este define la moral y el dogma. Tenzin Gyatso (1939 – a la fecha). Recordado como uno de los grandes después de periodos fallidos y como un gran líder tanto en el aspecto de gobierno como en lo espiritual. Quinto Dalái Lama. pero el Dalái Lama no.Al Dalái Lama se le considera una manifestación de Avalokiteshvara. Desde su más tierna infancia. y el Panchen Lama es una manifestación de Amitaba. A pesar de los ataques logró conservar su nación como un estado independiente. La posición del Dalái Lama en el budismo tibetano no es análoga a la del Papa de la Iglesia Católica Romana. desde donde ejercía el poder. Cuando un Dalái Lama llega a la mayoría de edad. Gushi Khan. Descubrió el Lhamo Latso. es decir que no es el responsable de establecer un modo de practicar. donde aprenden a meditar siguiendo un difícil curso de estudio y de práctica. Ubicó la residencia definitiva para los Dalái Lama en el monasterio de Drepung. Han existido 14 Dalái Lamas a lo largo de la historia. Segundo Dalái Lama.

en la que demuestra que reconoce las cosas que fueron suyas en su vida anterior. Su tiempo libre estaba limitado a los festivales de budismo tibetanos celebrados por toda Lhasa. En poco tiempo los monjes estuvieron convencidos de que este niño era la XIV reencarnación del Dalái Lama. A la edad de 11 años vio el estallido de una guerra civil a su alrededor en Lhasa. los monjes serían desalojados de sus templos y toda la cultura que él había trabajado para proteger quedaría reducida a escombros. La República Popular de China tomó al Tíbet por asalto en Octubre de 1950 y comenzó a abrirse paso hasta la capital Lhasa. allí conocieron al pequeño Lhamo Dondhup con apenas dos años de edad. antes de que las tropas Chinas llegaran a Lhasa. anuncia su plan para enviar tropas de su ejército a liberar al Tibet. Como era costumbre. fue el noveno de los dieciséis hijos de un matrimonio de agriculturores. fue un grupo de monjes ancianos disfrazados. le realizaron una serie de pruebas y exámenes. incluyendo la conocida del reconocimiento de pertenencias. al noroeste del Tíbet. tras la muerte del XIII Dalái Lama. un grupo de monjes emprendieron un viaje desde Lhasa por todo el Tíbet para encontrar la siguiente encarnación del espíritu de su gobernante. nació el 6 de julio de 1935 en Amdo. Su rigurosa educación se inició de inmediato. la recién formada República Popular de China bajo el liderazgo de Mao Tse Tung.Tenzin Gyatso: Actual Dalái Lama El Dalái Lama es el líder político y espiritual de los seguidores del budismo tibetano. El XIV Dalái lama. compitiendo por el poder. Kundum (la Presencia) o Portador del Loto. el mayor de los monjes se acercó al pequeño para poder observarlo mejor y es ahí cuando el niño comienza a jugar con su rosario y con el dialecto del Tíbet. En 1937. él dijo que a consecuencia de eso moriría antes de tiempo. también conocido como Gyalwa Rinpoché (Precioso Vencedor). en el cual sacarían a la gente de sus casas. en el este de Tibet. En 1932 el XIII Dalái Lama realizó una estremecedora profecía acerca del futuro de su país. con el nombre de Lhamo Dondhup. El grupo de búsqueda que llegó a la casa de los padres. Una semana después de su cuarto cumpleaños fue llevado al palacio de Potala en la capital del Tíbet. el Dalái Lama 5 . La única salvación de los tibetanos era su protector el Dalái Lama. que significa “Océano de sabiduría”. En 1949. supervisada por una serie de tutores personales que gobernarían el país hasta que él cumpliera 18 años. Pese a que solo era un niño se estaba preparando para tomar el control espiritual y gubernamental de su país. Ellos iban guiados por diferentes claves místicas y de visiones de la pequeña aldea de Taktser. En una ceremonia oficial se lo declaró como el XIV Dalái Lama y recibió un nuevo nombre tibetano. el describió muy vívidamente el futuro que veía y temía para el Tíbet. el cual no era conocido en Amdo y que sus padres no conocían. Tenzin Gyatso. durante la Segunda Guerra Mundial. a quien le faltaba aun 3 años para llegar a los 18. A la edad de 7 años ya estaba recibiendo a los emisarios del Presidente de Estados Unidos. le habló al monje y le dijo que ese rosario le pertenecía. ya que cuando esto ocurriera él querría tener una edad en la que pudiera servir de ayuda. Tenzin Gyatso.

Antes de abandonar el suelo tibetano. El engaño se hizo claro en la última reunión con Mao. El 31 de Marzo de 1959 el Dalái Lama cruzó la frontera hacia India y hacia el exilio. la cual le negaron y volvió al Tíbet. Freedom in Exile y en 2007 recibió la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos. paciente y contaba con una gran sabiduría que le permitió 6 . el aceptó de inmediato ir. El motivo principal del premio nobel de la paz fue por su oposición pacífica a la dictadura china en el Tíbet. en este viaje el Dalái Lama junto con 80 mil tibetanos cruzaron los Himalayas a pie. fue dócil. inspirado quería dar por cierta la palabra de Mao que China solo quería ocupar el Tíbet para modernizarlo y que como parte de China al Tíbet se le permitiría preservar su cultura. a los 19 años. el Dalái Lama formalmente repudió el acuerdo de los 17 puntos al que China obligó al Tíbet y luego informó que formaría un nuevo gobierno tibetano fuera del Tíbet. El Dalái Lama decidió exiliarse en India. pero en vez de negociar. Premio Nobel del Dalái Lama Tenzin Gyatso El 10 de diciembre de 1989 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz por su resistencia constante al uso de la violencia en la lucha de su gente para recuperar la libertad del Tíbet. el Dalái Lama solicitó asilo en India. el budismo tibetano era el alma y corazón del Tíbet sin esto él sabía que el país estaría perdido. el Dalái Lama fue invitado por el líder Mao a visitar China junto con Panchen Lama. En 1954. El Dalái Lama envió una delegación a Beijing para intentar negociar con China.nombró dos primeros ministros tibetanos. durante la visita el Dalái Lama tuvo una reunión secreta con el Primer Ministro de India. el Dalái Lama esperaba persuadir a Mao relajar la presión sobre el Tíbet y también aprender de él. En 1956. el Dalái Lama regresó a casa temiendo el desastre. en 1990 publicó su autobiografía. sus enseñanzas han sido escritas en varios libros y través de los años se ha convertido en una persona internacional. China forzó a los delegados a firmar un acuerdo de 17 puntos en el que se afirmaba que el Tíbet había acordado retornar a la madre patria China. jovialidad y principalmente sabiduría. al Norte de India. Al darse cuenta que su vida en exilio podía ser permanente. considerando que su partida iba a liberar de la opresión a su pueblo. cuando el líder se acercó y le dijo: “Pero por supuesto. Desde su exilio ha venido testificando en todos los foros internacionales la pérdida de la soberanía de su nación. conocido como una persona de paz llena de energía. Como monje budista el Dalái Lama solo podía orar y aconsejar la no violencia. en 1963 estableció una constitución democrática para el Tíbet al tiempo que fundó más de 200 monasterios y varios centros de enseñanza. el Dalái Lama fue invitado a la India. la postura que adoptó frente a esta imposición del gobierno chino fue distinta a la que todos se esperaban. el Dalái Lama de 24 años y su pueblo se establecieron finalmente en Dharamsala. ha viajado por el mundo para promover los derechos del pueblo tibetano. Le concedieron el premio Nobel de la Paz en 1989. Mao encantó al Dalái Lama con sus planes para el Tíbet. la religión es como el veneno”. luego por su propia seguridad se fue a un monasterio en el sur del Tíbet. Himachal Pradesh.

quien tenía 15 años cuando ocurrió la invasión y era Jefe de Estado. cuya formación generó una rebelión en los territorios tibetanos de Kham Oriental. instaurado por la naciente República Popular de China (RPC) de Mao Tse Tung. El resultado no fue positivo para los tibetanos. pero también los intereses de los que defienden la libertad como derecho Humano. India y el propio Tíbet. En 1950 los chinos entran en Lhasa y así ocuparon la totalidad del país. el cual fue la mayor manifestación en pro de la independencia de la región. Seis años después se crea la Región Autónoma del Tíbet. su libertad. Efectivamente. desde 1904 con la invasión británica inicio un período de casi 50 años de pujas armadas. Dalái Lama en su premiación al Premio Nobel de la paz realizó un discurso en el cual con sencillez y mucho tacto comenzando con un reconocimiento de que básicamente todos somos humanos y eso es lo que nos une. además de gestar una matanza de miles de tibetanos. reconociendo también que en nuestra esencia siempre hay un deseo de encontrar la felicidad. hasta entonces. al final concluyó con la siguiente oración: “Por tanto tiempo como dure el espacio y tanto tiempo como permanezcan seres vivos. rebelión apoyada por la omnipresente CIA estadounidense. China. Fue en 1949 cuando el Ejército Popular de Liberación. Conflicto del Tíbet El conflicto que el territorio tibetano mantiene por motivos de autonomía territorial lleva más de 100 años. contando con un ejército compuesto de cerca de 80000 militares. rebeliones e invasiones esporádicas que involucraron al Imperio Británico. conmover a todo el mundo y hacer un llamado a su atención para valerse de eso y apelar a la posición de china en el Tíbet. el ejército chino reprimió la insurgencia de un grupo poco numeroso y desorganizado. Después expuso la triste situación de su Pueblo al encontrarse en busca de algo que es necesario. El acuerdo hace que el territorio sea administrado casi en su totalidad por el país comunista. El discurso fue básicamente acerca de la responsabilidad de cada uno de nosotros con el resto del mundo entero y nuestro compromiso por mejorar con nosotros y para el mundo. invade de manera definitiva la región con la premisa de “expulsar a los invasores extranjeros y reintegrarla a la Tierra Madre”. en donde apoyaron cualquier acto 7 . En 1959 grupos leales al Dalái Lama iniciaron en Lhasa el Levantamiento Nacional Tibetano. salvo la política interna (de menor importancia) que fue dada al Dalái Lama Tenzin Gyatso. Las reacciones que se obtuvieron una vez efectuada la premiación de Tenzin Gyatso fueron diversas debido al efecto al que traería sobre el gobierno Chino y este gran llamado de atención hecho y expuesto ante el mundo y todas las reacciones externas en un conflicto que es relativamente de intereses políticos en china.expresar la preocupación por su pueblo. recalcándolo como una verdad universal. pueda yo también permanecer para disipar la miseria del mundo”. Amdo y Lhasa. en donde. derrotaron fácilmente cualquier contraofensiva tibetana y se firma el Acuerdo por la Liberalización Pacífica del Tíbet. El Dalái Lama y sus colaboradores huyeron a la India.

. en asociación a la RPC. queriendo que fuera un territorio autónomo y democrático. 8 . 1961 y 1965. en la antesala a los JJ. y logró el apoyo de la ONU quien emitió resoluciones mediante su Asamblea General de los años 1959. Durante las épocas de ocupación. fue líder político del Gobierno Tibetano en el Exilio.UU. se han vividos esporádicos momentos de represión en la región: en 1988 se produjo una oleada de protestadas fuertemente reprimidas y veinte años después. Fue el mismo Dalái Lama quien modificó sus demandas a cerca del Tíbet.rebelde en contra del gigante asiático hasta 1969. donde se solicitó al gobierno maoísta que respete los derechos humanos de los tibetanos y sus ansias de autodeterminación. teniendo viajes a EE. se avivó el tema de la libertad y soberanía del Tíbet. Con la Revolución Cultural de Tse Tung se vivió el período nefasto pos ocupación. hasta marzo de 2011. El Dalái Lama igualmente ha estado muy activo en favor a la causa. Bután y en todo el mundo. ente que se encarga en velar por los ciudadanos tibetanos exiliados en India. De aquellos tiempos a los actuales.OO. entro otros para mediar por lo que ocurre en la región. la destrucción del patrimonio cultural tibetano: Se destruyeron templos y monasterios y varios monjes fueron asesinados. además. Se instaura el ejército rojo y lleva la fisiología comunista china a la zona. de Pekín. cuando la CIA les retiró el apoyo y la comunidad occidental se desinteresó en el tema. el Dalái Lama buscó la ayuda internacional para que tome cartas en el asunto de su tierra. Nepal. En 1979 se restituirían las libertades de culto salvo con algunos condicionantes a los lamas concernientes a la libertad de expresión. Taiwán.

una paz que actualmente es lo que menos hay todo por sentimientos de odio o resentimiento que ocasionan conflictos. Sin embargo este conflicto aún no se puede resolver y debemos preguntarnos: ¿acaso es necesaria solo la violencia para poder remediar estos conflictos internacionales? Y si es así pues ver que hemos hecho mal en el camino para llegar a una sociedad así donde todo se desarrolle con violencia en lugar de poder vivir en un mundo donde se respeten los derechos de los otros y nos preocupemos porque se respeten los derechos ajenos y propios. Sin lugar a dudas eso es lo que nos falta ahora y citando al Dalái Lama: “Sentimientos de rabia. Dañarán tu cuerpo y salud” 9 . El Dalái lama es un ejemplo a seguir en cuanto a su forma de vida y protesta por su pueblo.Conclusiones De este informe sacamos muchas conclusiones y se aprendió mucho. El actual Dalái lama Tenzin Gyatso es un hombre muy sabio y pacifico quien por algo ganó el Premio Nobel de la Paz. sin recurrir a la violencia por todo además que un mejor sistema de educación de manera rigurosa mejorará la capacidad de pensamiento y se puede asimilar esta forma de vida como la hizo el dalái lama quien vive bien así en paz y luchando por la causa noble como es liberar al Tíbet de China de una manera que no incluye para nada la violencia sino el entendimiento y la creencia de su gente en él. con su sabiduría y la creencia de su gente en él ha logrado dar a conocer y mantener este conflicto aun en la mente de todos a pesar que lleva más de 50 años. es más es un hombre tan reconocido al igual que su trabajo y por eso recibió el Premio Nobel. No necesitamos ser sabios para saber que podemos vivir así. Pero el Dalái lama no es solamente un hombre pacífico también sabio por la educación que les proporcionan a los Dalái en su preparación para reemplazar al anterior Dalái. resentimiento y odio de los enemigos son negativos si los mantienes dentro de ti. lamentablemente no seguimos este ejemplo cuando en los actuales tiempos deberíamos hacerlo buscando paz. uno de los pilares en los que se basa la doctrina del Dalái lama. más que nada el predica el hecho de preocuparnos por los demás respetar sus religiones acordando que todas buscan el desarrollo de un corazón humano más positivo y eliminar los sentimientos oscuros. Es fascinante ver cómo actúa la cultura del Tíbet y más que nada como han mantenido sus creencias a pesar de estos más de 50 años de represión china y como han defendido a su mayor representación que es el Dalái lama. Pero todo esto que no es más que datos nos ponen a pensar en que con la sociedad actualmente no es necesaria solo la violencia para dar a conocer un problema e incluso pelear por una causa en este caso una noble como es la liberación del Tíbet. Esto es lo que ha hecho el dalái lama. Lo que el Dalái Lama refleja es paz y aunque hay muchos significados para esta palabra él lo engloba en algo simple que todos podríamos seguir. todo esto por sus intentos y su mentalidad pacífica de demandar que la República de China les devuelva la independencia con la que contaban hasta antes que los invadieran.

php 10 .com/2012/07/06/los-14-Daláilamas-en-la-historia/  http://www.com/recorrido-Dalái-lamas-historiaimagenes-galeria_94883/  http://www.wordpress.budismo.Esta frase debe la humanidad adoptarla y hacerla efectiva en su día a día solo así conseguiremos paz.wikipedia.20minutos.ehowenespanol. Bibliografía  http://es. una paz que no existe hoy por hoy.org/wiki/T%C3%ADbet  http://www.es/noticia/361022/0/cinco/claves/tibet/  http://4grandesverdades.com/articulos/reencarnaciones.