You are on page 1of 6

Intervención cognitivo-conductual en un caso de Trastorno Negativista Desafiante en un

niño.
Resumen.
De acuerdo con la clasificación de Montero y León (2002) se presenta un estudio de caso
de un niño de 11 años con trastorno negativista desafiante. El repertorio conductual del
menor está formado por rabietas, episodios injustificables e incontrolables de enojo,
discusiones desafiantes con las figuras de autoridad, principalmente hacia la madre;
agresiones físicas y verbales que vienen acompañadas de sentimientos de rencor y
venganza hacia sus compañeros de clase y hermanos; destrucción de cosas ajenas y
quebrantamiento de reglas en el ámbito escolar y familiar.
Se realizó una evaluación mediante historia clínica, entrevistas, registros conductuales
ACC y la aplicación de la Child Behavior Checklist (CBCL). Se seleccionó un tratamiento
cognitivo conductual, por lo tanto, en su intervención se utilizaron las técnicas de
economía de fichas, relajación progresiva, reestructuración cognitiva, entrenamiento en
habilidades sociales, autoinstrucciones y solución de problemas. Los resultados muestran
una disminución de conductas disruptivas y agresivas; mejoría en las relaciones
personales con la madre y compañeros, cumplimiento de reglas y mejora académica.
Palabras clave: Trastorno Negativista Desafiante, enojo, conducta disruptiva, terapia
cognitivo-conductual.

El Trastorno Negativista Desafiante (TND) se encuentra dentro de la categoría de los
trastornos externalizados o de la conducta perturbadora. Se define por un patrón
recurrente de comportamiento negativista, con rabietas, sentimientos de enojo y
resentimiento, que causa un deterioro clínicamente significativo, manifestado por un
comportamiento desobediente y hostil dirigido a las figuras de autoridad (padres,
maestros, tutores o cuidadores), que debe presentarse de forma continua (APA, 2004).
El TDN cuenta con una tasa que fluctúa entre el 2 y el 16%, variando de acuerdo con la
naturaleza de la población estudiada y de los métodos de evaluación (Vázquez, Feria,
Palacios y De la Peña, 2010)
La etiología del comportamiento manifiesto en el TDN no es única y aislada, se encuentra
delimitada por diversas implicaciones, Barkley (1999) propone un modelo de cuatro
factores de la conducta negativista que explica la aparición de este patrón perturbador,
siendo estas, las prácticas de crianza ejercidas por los cuidadores; características

que incluyen rasgos temperamentales y de personalidad. Es miembro de una familia funcional con carencias de comunicación y agresión verbal por parte de la madre y consentimientos por parte del padre. las características individuales de los padres. Descripción del caso. El paciente AAP es un niño de 11 años de edad que cursa el 6° grado de Primaria en una institución pública.individuales del niño o adolescente. Identificación del Paciente. Presenta conductas negativistas desafiantes y disruptivas en el ámbito escolar y familiar. mamá) que lo regañan o hacen alguna cosa que a él no le parece correcta. Una de las características de este padecimiento es que tiene repercusión en el medio ambiente y afectan no sólo al sujeto sino a quienes lo rodean. cogniciones y emociones que afecten su desarrollo personal (Olivares. además de que trabaja en la escuela cuando quiere. Motivo de consulta. no cumple con sus tareas y eso lo ocasiona un bajo rendimiento académico. los problemas maritales. La terapia cognitivo-conductual ha aportado técnicas y estrategias que han demostrado ser empíricamente efectivas debido a que proporcionan habilidades al paciente para poder reestructurar conductas. Hernández (2010). hermanos. . 2005). Desafía la autoridad de su madre y de su profesora. aspectos socioeconómicos y ambiente escolar hostil. por lo tanto. no controla su enojo y presenta sentimientos de rencor y venganza. tiene un estatus socioeconómico medio alto y es el mayor de tres hermanos. y los factores contextuales internos y externos cómo vivir con una madre soltera. no obedece y discute a menudo por todo. La madre lo trae al servicio de atención psicológica en la Clínica Multidisciplinaria de la UNAM FES ZARAGOZA debido a que AAP muestra conductas de irritabilidad y enojo injustificables. además de que dice no querer a su madre. es importante abordarlos desde una perspectiva dimensional. el tratamiento tiene un mejor resultado en combinación con la intervención familiar que consiste en el entrenamiento a padres simultáneo con la intervención individualizada. incurre a las rabietas y suele ser vengativo con las personas (compañeros. por lo tanto. que contribuyen a aumentar el riesgo de conducta desafiante y agresión.

Historia del problema. porque es muy enojona y lo reprende a gritos y groserías. La profesora menciona que es un niño inteligente (cuestión constatada durante su intervención) pero que no trabaja. padeció una crisis de enojo y rencor hacía su madre. Mantiene una relación excelente con su padre. éstos últimos sirvieron para sentar el pretest y para evaluar de manera continua toda la intervención. pues quería que fuera varón y al ver que fue niña. su mamá. conducta disruptiva/quebrantamiento de reglas y conducta agresiva. por motivos de conducta . sin embargo. Se utilizó historia clínica. Siempre le ha gustado la obscuridad. además de que cuando tenía 6 años. se omitió algún indicador relevante de la línea de retraimiento depresivo. casi no sonríe. debido a que en ocasiones se comportaba así. no cumple con sus tareas y se pelea muy seguido a golpes con sus compañeros. por lo que en ocasiones. entrevistas y registros observacionales y registros conductuales ACC. frustraba a su madre y lo dejaba llorando. perinatal y posnatal. Cuando fue creciendo se mostraba enojado y no convivía con cualquier niño de su escuela. le quitó su perro para dárselo a una amiga que posteriormente lo mataría. y el frío. además de que no expresa sus sentimientos. AAP es un niño que no tuvo ninguna complicación prenatal. las cosas y lugares silenciosos. a su madre se le dificultaba que estuviera tranquilo. lo cual le causó mucho dolor y rencor dado que su madre le mintió y él tuvo que enterarse tras escucharla hablar por teléfono. quien lo consciente demasiado y pelea muy a menudo con sus hermanos. ya que cualquier ruido lo despertaba y comenzaba a llorar. Se aplicó la Child Behavior Checklist (CBCL) donde puntuó en rango clínico en la subescala de retraído/depresivo. por no haberle dado un hermano. AAP reporta que no quiere a su madre. desde que nació fue un niño que no se podía dormir por periodos largos. en especial con su hermana. a quien suele insultar y hacer llorar con verbalizaciones atemorizantes. La madre menciona que AAP se molestó mucho cuando nació su hermana. Evaluación y Diagnóstico. quien no le gustan los animales.

pero no por causa de un trastorno emocional o de déficit de atención. que acate las reglas y cumpla con sus labores académicas. para alcanzar las metas del tratamiento que son implantar una buena relación con su madre. De acuerdo con los criterios del DSM-IV (APA. el ambiente escolar dónde sus compañeros hacen violencia hacia otros niños y las prácticas de crianza de su madre y su padre. autoinstrucciones para hacer de manear correcta y limpia sus tareas. expresar sus sentimientos y disminuir la conducta disruptiva y agresiva. la reestructuración de ideas irracionales. reestructuración cognitiva para cambiar ideas irracionales relacionadas con la imagen que tenía de su madre y de las cosas que le producían enojo. La intervención se aplicó durante 12 sesiones de una duración de 1 hora con 15 minutos aproximadamente. De acuerdo con el análisis funcional del problema. mantienen las conductas negativistas desafiantes. Aplicación del tratamiento. ensayos conductuales y formulación hipotética de situaciones para reflexionar. economía de fichas para cumplir con sus obligaciones. implementación de habilidades sociales y aprendizaje de resolución de problemas. Se seleccionó un tratamiento cognitivo-conductual enfocado al autocontrol del enojo mediante psicoeducación apoyada de metáforas y relajación progresiva. 2004) se llegó al diagnóstico de trastorno negativista desafiante con problemas sociales relativos a la enseñanza (conflicto con el profesor y compañeros) y problemas relativos al grupo primario de apoyo (disciplina inadecuada). técnica de entrenamiento en habilidades sociales de asertividad y empatía a través de modelados. y finalmente solución de problemas complejos.desafiante y de sus rasgos propios temperamentales y de carácter. al ser reforzadas de manera indirecta por la madre. Las conductas objeto de intervención que se identificaron en AAP son el autocontrol del enojo. Objetivos y Selección de tratamiento. los rasgos temperamentales coléricos que incluyen su baja tolerancia a la frustración de AAP. .

La madre reportaba que había estado muy tranquilo en casa. Sesión 1: Psicoeducación del significado del enojo Se le enseñó a través de metáforas. que AAP no olvidara lo aprendido. se le enseñaron 6 pasos para solucionar problemas poniendo en práctica todo lo que ya había aprendido en sesiones anteriores. al parecer. 12: solución de problemas. tenía que practicar su relajación en casa. Sesión 10. se le entrenó para que se facilitara hacer su economía de fichas y sus tareas escolares. 7. dado que en un inicio AAP se negó a hacerla. de tal forma de hacerlo consciente de la importancia de llevar la técnica en su intervención. hasta que al final se logró implementar más tareas y horarios para cada una.Sesión 1: Psicoeducación a la madre del trastorno y de estilos de crianza (la madre comenzó a tomar terapia con otra Psicóloga) La reestructuración cognitiva venía integrada en todas las sesiones. se utilizaron ensayos conductuales. desde la sesión 7. se le dio una explicación sobre derechos y obligaciones. dibujos y ejemplos a identificar cuando se sentía enojado y por qué. se le enseñó a respirar mediante un ejercicio por tiempos y posteriormente se le enseñó a relajarse. Sesión 9: Autoinstrucciones. 2007) . diariamente. Esta se logró por aproximaciones sucesivas. a partir de reconocer sus manifestaciones fisiológicas. Sesión tras sesión se hacían 10 minutos de recapitulación de la sesión pasada. AAP comprendió muy rápido como hacerlo. se llevó a cabo a partir de pruebas de evidencia. En la sesión 7 y 8 entró la madre a realizar una serie de ejercicios con él. teniendo un resultado satisfactorio. 6. de tal forma. formulación de situaciones hipotéticas y metáforas. Sesión 5. fueron aumentando de manera considerable sus actividades. 11. psicológicas y comportamentales. 8: entrenamiento en habilidades sociales a través de ensayos conductuales. Sesión 4: Economía de fichas. modelado y formulación hipotética de situaciones para reflexionar. Sesión 2 y 3: Relajación progresiva. modelado y situaciones hipotéticas (D Zurilla y Nezu. además de llenar sus registros ACC. mejoró su relación con su madre hasta el final de la intervención y comenzó a trabajar en clase y recibir buenas notas.

pero la madre y él reportaban que sonreía más a menudo. Comenzó a cumplir con sus actividades académicas y en casa. . pero aprendió a controlar satisfactoriamente su comportamiento en esos momentos. lo que conllevó a elogios por su profesora debido a su buen rendimiento en el último mes. A manera de detalle. aún se le dificultaba expresar sus sentimientos. puesto que cuando lo agredían el los ignoraba y los reportaba.Resultados. El tratamiento basado en las técnicas cognitivo-conductual mostró una mejoría clínicamente significativa. además de que ya no se había peleado. AAP mejoró considerablemente la relación con su madre. aún se enojaba. AAP reportó que se había planteado el reto de no pelearse durante su próxima instancia en la secundaria.