EL HOSTIGAMIENTO PSICOLÓGICO LABORAL (MOBBING) Y EL HOSTIGAMIENTO SEXUAL

En esta nuestra primera edición de Temas a Fondo, nos gustaría empezar con un tema delicado que es el Hostigamiento, ya que como área Desarrollo Humano nos interesa el bienestar de nuestros Colaboradores, y buscamos dentro de nuestros objetivos impulsar el cambio de actitud positiva y la motivación del capital humano, así como fomentar un ambiente agradable de trabajo. La información que a continuación se presenta, es una recopilación de datos que fueron obtenidas en algunas asociaciones, así como parte del Modelo de Equidad de Género, que hemos adoptado en la empresa. Para empezar, en esta sección trataremos dos tipos de Hostigamiento: el hostigamiento psicológico laboral y el hostigamiento sexual, pero a pesar de que ambas parecen ser igual, pertenecen a diferentes tipos de hostigamiento. El hostigamiento psicológico laboral es a la práctica ejercida en las relaciones personales, especialmente en el ámbito laboral, la cual consiste en un trato ofensivo y descalificador hacia una persona, con el fin de desestabilizarla psíquicamente en el trabajo; mientras que el hostigamiento sexual, se refiere a las insinuaciones, propuestas o acciones de carácter sexual, ya sean verbales o físicas, no provocadas ni aceptadas, que ofendan y agredan la dignidad del ser humano. Para poder reconocer este tipo de conducta, es necesario resaltar las acciones utilizadas frecuentemente para provocar un trato ofensivo psicológico en el puesto de trabajo, y son: Prohibir a la victima charlar con los compañeros. No se le da respuesta a sus preguntas verbales o escritas. Se instiga a los compañeros en su contra. Se le excluye de las fiestas organizadas por la empresa y de otras actividades sociales. Los compañeros evitan trabajar junto a ella o él. Se le habla de modo hostil y grosero. Se le provoca con el fin de inducirle a reaccionar de forma descontrolada. Se hacen continuamente comentarios maliciosos respecto a su persona. Los subordinados no obedecen sus órdenes. Es denigrada(o) ante los jefes. Sus propuestas son rechazadas por principio. Se le ridiculiza por su aspecto físico. Se le quita toda posibilidad de actividad e influencia. Se le hace trabajar paralelamente con una persona que será su sucesor en la empresa. Se le considera responsable de los errores cometidos por los demás. Se le dan informaciones erróneas. Se le niega la posibilidad de realizar cursos para su formación. Se le asignan tareas para las que debe depender siempre de alguien. Es controlado y vigilado de forma casi militar. Se cambia su espacio de trabajo sin previo aviso. Su trabajo es manipulado para dañarle (por ejemplo, borrando un archivo de

su computadora). Si pide días por enfermedad, encuentra 1000 dificultades o recibe amenazas. Las consecuencias a este tipo de acciones se pueden dividir en dos, en: personales y laborales; entre las personales encontramos: miedo continuo en el trabajo, sentimientos de amenaza, fracaso, impotencia, frustración, perdida de concentración en sus labores, falta de atención y perdida de memoria, lo puede llevar a adicciones, alteración del sueño, trastornos de alimentación y hasta el suicidio; y en el trabajo encontramos: mal clima en el ambiente laboral, descenso de la creatividad y productividad laboral, perdida de motivación, mayor absentismo y bajas laborales, agresividad e irritabilidad, afectación de la afectividad y el deseo sexual, entre otros. Con el hostigamiento sexual, podemos encontrar como resultado un ambiente de trabajo hostil en el cual la victima puede ser seriamente afectada en su dignidad a través de la perdida de su trabajo o inclusive las oportunidades laborales del futuro. En ambas situaciones encontramos un maltrato psicológico que debemos evitar, primeramente es útil para la víctima reconocer que está siendo hostigado o maltratado en el trabajo e informar directamente al hostigador que la conducta es mal recibida y que debe cesar, además la víctima debe denunciar a su jefe inmediato, supervisor o al departamento de Desarrollo Humano por medio de cualquier mecanismo de queja o sistema de reclamo disponible el problema suscitado. Grupo Xcaret ha adecuado sus procedimientos para resolver con privacidad y confidencialidad actos discriminatorios, desigualdades o casos de hostigamiento sexual o psicológico laboral, por lo que la prevención es la mejor herramienta para eliminar el hostigamiento sexual en el lugar de trabajo. En la actualidad Grupo Xcaret toma las medidas necesarias para impedir que ocurra el hostigamiento psicológico laboral o sexual, dando a conocer información sobre el tema y las razones por las que se considera inaceptable. Claramente se debe comunicar a los colaboradores del Grupo que el hostigamiento sexual no será tolerado, brindando información sobre hostigamiento laboral y sexual a los Colaboradores y estableciendo un proceso de queja o reclamo efectivo, e iniciando acciones inmediatas y apropiadas para cuando un colaborador se queje. Por último es importante señalar que el respeto a nuestros colegas es importante para fomentar un ambiente agradable, por lo que evitemos faltarle el respeto a nuestros compañeros de trabajo para alcanzar un desarrollo profesional eficiente y un clima laboral agradable. "El respeto al derecho ajeno es la paz" Lic. Benito Juárez García Bibliografía: - "Hostigamiento Sexual" Modelo de un Sistema de Gestión de Equidad de Género (Versión 2003) Instituto Nacional de las Mujeres (México)

- "Acoso Psicológico en el trabajo" Unión Sindical de Madrid de Comisiones Obreras Basado en el libro Mobbing: Cómo sobrevivir al acoso psicológico en el trabajo, Iñaki Piñuel. - "Mobbing en el Trabajo" Revista "Yo" Editorial Televisa, México Abril del 2005.
Principio del formulario Final del formulario

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful