You are on page 1of 10

LABORATORIO N°3

MEDIOS DE CULTIVO Y
ESTERILIZACIÓN

Nombre Alumno (s): Ximena Andrea Pichulman
Pilcante.
Alberto Leopoldo Lagos
Gómez
María Angélica Núñez Mancilla
Nombre Profesor:

Introducción

Ruth Ortega Rojas

etc. y el crecimiento mismo se denomina cultivo. ya que su identificación El material nutritivo en el cual se hace crecer el microorganismo en el laboratorio se llama medio de cultivo. sino que es necesario manejarlos como poblaciones. no basta con inocularlo en un medio de cultivo apropiado. favorecer su multiplicación. también es necesario. por ejemplo: temperatura.Por su minúsculo tamaño. Objetivos . Para el buen crecimiento del microorganismo. A continuación se presenta el informe correspondiente a la práctica del laboratorio donde se utilizaron algunas técnicas diferentes de cultivos. pH. darle las condiciones ambientales óptimas para su desarrollo. es decir. al que además de proporcionar los nutrientes necesarios para su crecimiento multiplicación. En estos ambientes se debe eliminar a todos aquellos microorganismos que interfieren en el estudio del microorganismo de interés. Para ello es necesario cultivarlos. los microorganismos no pueden estudiarse como individuos. El Cultivo de microorganismos en el laboratorio es fundamental para comprender sus características individuales de acuerdo a los distintos medios de cultivo que serán entregaos. en ambientes especiales que proporcionen las condiciones semejantes a las de sus hábitats naturales. humedad.

MEDIOS DE CULTIVOS 1.Materiales .-Objetivos Específicos   Conocer y reconocer la forma de crecimiento de acuerdo a los distintos tipos de cultivos de crecimiento. Ver reflejada la incidencia de los cultivos estériles en las muestras.-Objetivos  Generales Evaluar la selectividad de medios de cultivos mediante las diferentes técnicas y reconocer diversos tipos de medios de cultivos esterilizados.1. 2..

Encender Mechero Tomar el tubo con cultivo bacteriano a ser traspasado al medio fresco (salmonella.-Métodos de Cultivo en tubo 2. Coli) Tomar el inóculo con un asa recta previamente esterilizada . S. 2. señaladas en los materiales. Aureus 1 muestra en tubo liquido de E.                 3 tubos de agar líquido 3 tubos de agar semi-líquido 3 tubos de agar tendido 3 placas de agar nutritivo 3 placas de agar huevo-telurito 3 placas de agar Mc-konkey 1 muestra en tubo liquido de Salmonella 1 muestra en tubo liquido de S. Aureus y E.-Método de Cultivo Semi-Liquido - Tomar el tubo con cultivo bacteriano a ser traspasado al medio fresco (salmonella.1.-Método Cultivo Líquido - Esterilizar la superficie del mesón en donde se trabajara.2. recordando flamear este tubo y sin alejarlo del área aséptica que circunda la llama del mechero Repetir este procedimiento 3 veces en el mismo tubo y utilizando la misma muestra bacteriana Repetir el mismo método para los tres tubos de las distintas bacterias. Coli) Sacar el tapón y flamear la boca del tubo Tomar el inóculo con un asa loop previamente esterilizada. Transferir el inóculo al medio fresco. Coli 1 asa loop 1 asa recta Alcohol yodado Algodón Mechero Encendedor Gradilla Plumón para describir muestra 2. S. Aureus y E.

Esta siembra es de tipo mixto. HuevoTelurito y Mc-Conkey - Marcar cada placa con un lápiz permanente. vale decir. Aureus y E. señaladas en los materiales. proceder a generar una estría en la superficie del agar. insertando una sola vez el asa y sin moverla dentro del medio se debe retirar. generando una T.-Método de Cultivo en tubo Tendido - - Esterilizar la superficie del mesón en donde se trabajara. Medios de Cultivo en Placas 2. Coli) . Coli) Sacar el tapón y flamear la boca del tubo Tomar el inóculo con un asa recta previamente esterilizada Transferir el inóculo al medio fresco. insertando una sola vez el asa y sin sacarla del tubo. S. para dividir en tres zonas Tomar el tubo con cultivo bacteriano a ser traspasado al medio fresco (salmonella. intentando no alejarse del sitio en el que se depositó la muestra Una vez inoculado flamear este tubo y taparlo Repetir el mismo método para los tres tubos de las distintas bacterias. Encender Mechero Tomar el tubo con cultivo bacteriano a ser traspasado al medio fresco (salmonella. 2. Aureus y E.- Transferir el inóculo al medio fresco.-Método de Cultivo en placa con agar de Nutrientes. el agar se pincha en profundidad y a la vez se siembra en superficie Una vez inoculado flamear este tubo y taparlo Repetir el mismo método para los tres tubos de las distintas bacterias.4. S.3. señaladas en los materiales.

señaladas en los materiales.-Medios de Cultivo Tubos líquidos Tubo líquido de Stafilo: se evidencia crecimiento. ya que la muestra se coloco turbia y con sedimento en el fondo del tubo. Tapar la placa. y luego frotar sobre la tapa superior por dentro para conseguir que el aza loop se enfrié. y luego frotar sobre la tapa superior por dentro para conseguir que el aza loop se enfrié Transferir el inoculó al medio sólido. hacia la zona 2.-Resultados 3. Extender desde la zona ya inoculada. también forma de estría Retirar el asa y esterilizar nuevamente Enfriar el asa y extender desde la zona 2 hacia la zona 3. 3. generando una estría en la superficie del primer sector del agar Retirar el asa y esterilizarla nuevamente Enfriar. . esterilizar asa y proceder a incubar Repetir el mismo método para las tres placas de agar nutritivo de las distintas bacterias. también en forma de estría.- Sacar el tapón y flamear la boca del tubo Tomar el inoculó con un asa loop previamente esterilizada Enfriar.1.

. Tubo Líquido de E.Tubo líquido de Salmonella: Se evidencia crecimiento en abundancia con un gran precipitado con partículas sólidas. Coli: Se evidencia crecimiento solo con un precipitado diluidle.

Pesar cada componente del medio (1) Disolver en un volumen apropiado de agua destilada Ajustar el pH MEDIOS LIQUIDOS MEDIOS SOLIDOS Distribuir en tubos o matraces Agregar agar-agar y calentar para fundirlo Esterilizar en el autoclave 121°C por 20 min Dejar enfriar Discusión EN TUBOS EN PLACAS Distribuir en tubos Distribuir en matraces Esterilizar en el autoclave Esterilizar en el autoclave 121°C por 20 min 121°C por 20 min Dejar solidificar Verter en placas y dejar solidificar .

Conclusión .

Bibliografía Para poder tener apoyo sobre la información de Medios e Cultivo encontramos las siguientes páginas: http://www.ar/microbiologiagral/objetivos.biol.htm .edu.unlp.