You are on page 1of 84

PERFORACIÓN Y VOLADURA I

Ing. Benjamín Manuel Ramos Aranda

Noviembre del 2014

UNIDAD II - DISEÑO DE MALLAS DE
PERFORACIÓN.
TEMA Nº 19 – DISEÑO DE MALLAS DE
PERFORACIÓN Y SU APLICACIÓN EN
MINERÍA SUBTERRÁNEA: EN
CHIMENEAS Y PIQUES.

MALLAS DE PERFORACIÓN EN CHIMENAS Y PIQUES

PROPOSITO DE CLASE:
 Analizar los diferentes diseños de las mallas
de perforación para el avance de chimeneas y
piques o pozos en minería subterránea.
Determinar que tipo de corte o arranque se
empleara en un frente en relación a factores
específicos de la masa rocosa a perforar.

MALLAS DE PERFORACIÓN EN CHIMENAS Y PIQUES

INTRODUCCION
Además de las excavaciones subterráneas para la
explotación de yacimientos o para la apertura de
cámaras de grandes dimensiones, en cualquier
proyecto de aprovechamiento del subsuelo existen
labores como son los pozos y las chimeneas
verticales o inclinadas que se caracterizan por el
trazado lineal de las mismas y las dificultades de
perforación.

De todas las aperturas realizadas en las minas los pozos son la obras más costosas en tiempo y dinero. mediante la aplicación de técnicas y equipos de perforación especiales. . se han desarrollado numerosos métodos que tienden a la mecanización de los trabajos. y al aumento de los avances y rendimientos. conjuntamente con las condiciones de seguridad. Además la profundización de pozos es un procedimiento complicado.MALLAS DE PERFORACIÓN EN CHIMENAS Y PIQUES INTRODUCCION En las últimas décadas.

MALLAS DE PERFORACION EN POZOS O PIQUES .

.MALLAS DE PERFORACION EN POZOS O PIQUES Los métodos de ejecución de pozos pueden dividirse en tres grupos:  Método de banqueo.  Métodos de sección completa.  Método de espiral.

Consiste en perforar la mitad del fondo del piso.MALLAS DE PERFORACION EN POZOS O PIQUES MÉTODO DE BANQUEO Este método es adecuado para pozos de sección cuadrada o rectangular. que se encuentra a una mayor cota. o como cara libre. desplazando el material hacia el hueco del disparo anterior. . El sistema de perforación suele ser manual con perforadoras neumáticas. Las voladuras actúan como en pequeños bancos con un frente libre. si fuera necesario. dejando la otra mitad para la recogida de aguas.

MALLAS DE PERFORACION EN POZOS O PIQUES MÉTODO DE BANQUEO .

Dentro de cada corte se vuela una sección de la espiral con un ángulo lo suficientemente grande como para que el tiempo que exige realizar un corte completo coincida con un múltiplo entero del tiempo de trabajo disponible.MALLAS DE PERFORACION EN POZOS O PIQUES MÉTODO DE ESPIRAL Se aplicó inicialmente en Suecia y consiste en excavar el fondo del pozo en forma de una espiral. . cuya altura de paso dependerá del diámetro del pozo y el tipo de terreno a fragmentar.

ya que siempre existirá una cara libre que en cada posición desciende. .MALLAS DE PERFORACION EN POZOS O PIQUES MÉTODO DE ESPIRAL Los barrenos en cada radio se perforan paralelos y con la misma longitud.

MALLAS DE PERFORACION EN POZOS O PIQUES MÉTODO DE ESPIRAL .

.MALLAS DE PERFORACION EN POZOS O PIQUES MÉTODO DE SECCIÓN COMPLETA Los métodos de sección completa se utilizan con mucha frecuencia en la excavación de pozos tanto de sección rectangular como circular.

Los tipos de voladuras empleados son: con corte en «V». paralelo y con taladro de expansión. a no ser que se disponga de un taladro de gran diámetro o chimenea de expansión. pues de forma similar a lo que sucede en el avance de túneles y galerías.MALLAS DE PERFORACION EN POZOS O PIQUES MÉTODO DE SECCIÓN COMPLETA Las técnicas de disposición de los barrenos son diversas. . es necesario crear inicialmente con algunos barrenos una cara libre. cónico.

MALLAS DE PERFORACION EN POZOS O PIQUES MÉTODO DE SECCIÓN COMPLETA .

MALLAS DE PERFORACION EN POZOS O PIQUES MÉTODO DE SECCIÓN COMPLETA Los cortes en «V» se aplican a los pozos con sección rectangular. a fin de aprovecharlas en el arranque. Los planos de los diedros formados por los barrenos inclinados entre 50° y 75°. . deben tener direcciones paralelas a las discontinuidades.

MALLAS DE PERFORACION EN POZOS O PIQUES MÉTODO DE SECCIÓN COMPLETA .

al menor consumo de explosivo con respecto al corte quemado o paralelos. a la facilidad con que se puede mecanizar la perforación de los barrenos y por otro. por un lado. 23.MALLAS DE PERFORACION EN POZOS O PIQUES MÉTODO DE SECCIÓN COMPLETA Los cortes (arranques) cónicos son los más empleados en los pozos circulares. debido.4. . Los taladros se disponen formando en la parte central diversas superficies cónicas invertidas tal como se indica en la Fig.

esquema de voladura. el diámetro de las cargas de explosivo. tipo de corte. ya que será preciso ajustarlas en cada caso.MALLAS DE PERFORACION EN POZOS O PIQUES MÉTODO DE SECCIÓN COMPLETA Tanto la profundidad como el número de taladros dependen de un gran número de variables como son: el tipo de terreno. . No pueden darse pues unas reglas concretas para las dos variables de diseño citadas. organización de los trabajos y sobre todo sección de la excavación.

MALLAS DE PERFORACION EN POZOS O PIQUES MÉTODO DE SECCIÓN COMPLETA .

MALLAS DE PERFORACION EN POZOS O PIQUES MÉTODO DE SECCIÓN COMPLETA .

MALLAS DE PERFORACION EN POZOS O PIQUES MÉTODO DE SECCIÓN COMPLETA .

MALLAS DE PERFORACION EN POZOS O PIQUES MÉTODO DE SECCIÓN COMPLETA .

MALLAS DE PERFORACION EN POZOS O PIQUES MÉTODO DE SECCIÓN COMPLETA .

23. presentando la ventaja adicional de una mayor sencillez de la perforación y longitud de avance.7. . Los resultados que se han obtenido hasta la fecha son interesantes. Fig.MALLAS DE PERFORACION EN POZOS O PIQUES MÉTODO DE SECCIÓN COMPLETA El corte quemado o paralelo trabaja de forma semejante a como lo hacen en las galerías o túneles.

MALLAS DE PERFORACION EN POZOS O PIQUES MÉTODO DE SECCIÓN COMPLETA .

MALLAS DE PERFORACION EN POZOS O PIQUES MÉTODO DE SECCIÓN COMPLETA .

MALLAS DE PERFORACION EN POZOS O PIQUES MÉTODO DE SECCIÓN COMPLETA .

así como su carga. .MALLAS DE PERFORACION EN POZOS O PIQUES MÉTODO DE SECCIÓN COMPLETA Una variante de la anterior la constituyen las voladuras con barreno central de gran diámetro o chimenea. En estos casos se dispone de una cara libre más efectiva que favorece la rotura y desplazamiento de la roca.

MALLAS DE PERFORACION EN POZOS O PIQUES MÉTODO DE SECCIÓN COMPLETA .

MALLAS DE PERFORACION EN POZOS O PIQUES MÉTODO DE SECCIÓN COMPLETA .

POZOS MINERO DE VENTILACION .

para el paso del mineral y estériles. son variables y pueden llegar a superar los 100 m. que son típicas en minería. Las longitudes de estas labores. . para las aperturas iniciales en las explotaciones por subniveles. Sirven para unir galerías a distinto nivel cerrando los circuitos de ventilación. etc.MALLAS DE PERFORACION EN CHIMENEAS CHIMENEAS Se denominan chimeneas a aquellas excavaciones con dimensiones reducidas y una inclinación superior a 45°.

agua. etc. camino. – Servir para el paso del relleno detrítico hacia el tajeo. pase de tubos de aire comprimido. – Traspaso de mineral – Servir como chimenea de servicio. – Servir como labor para la ventilación. – Almacenamiento mineral (Stock interior mina) .Chimeneas • Chimeneas son construcciones verticales a subverticales diseñadas para: – Poder delimitar el tajeo de explotación.

Diseño de chimeneas para traspaso Alimentación Parametros a definir: •Angulo de la chimenea Sección •Largo de la chimenea 70º a 80º Quiebre Buzón •Diámetro de la chimenea •Angulo de quiebre .

.Según su forma: • Circulares.. • Cuadradas.TIPOS DE CHIMENEAS. • Rectangulares. Los tipos de chimeneas pueden ser: a.Según su sección: • Simple: Por ejemplo sección de 4’ x 4’ • Doble: Por ejemplo sección de 4’ x 8’ • Triple: Por ejemplo sección de 4’ x 12’ . b.

• De gran longitud: > de 100 m. c.TIPOS DE CHIMENEAS. ..Según su longitud: • Cortas: hasta 50 m. • Largas: de 51 a 100 m.

• voladuras "VCR» y método mixto. Perforación Descendente: • Barrenos largos con cuele de taladros vacíos • Con cuele cráter. según que la perforación se realice en sentido ascendente o descendente: Perforación Ascendente: • Manual • Jaula Jora o • Con plataforma Alimak.MALLAS DE PERFORACION EN CHIMENEAS Los métodos de ejecución se clasifican en dos grandes grupos. .

MALLAS DE PERFORACION EN CHIMENEAS Método clásico manual Se aplica en explotaciones pequeñas donde el número de labores a realizar no justifica la inversión en equipos especiales y las chimeneas son de reducida longitud. .

de diámetro. barrenos integrales de 6 pies y brocas de hasta 40 mm.MALLAS DE PERFORACION EN CHIMENEAS Método clásico manual Se da esta denominación cuando la construcción se efectúa colocando puntales de línea de avance sobre el cual se tienden tablas que sirven de plataforma. . En este caso se utiliza para la perforación una sola máquina neumática Stoper.

generalmente sobre estructura mineralizada y su inclinación puede ser vertical o inclinada.MALLAS DE PERFORACION EN CHIMENEAS Método clásico manual La longitud de la chimenea en promedio es de 50 m. pudiéndose construir chimeneas de mayor longitud pero deberán ser mellizas por razones de seguridad. . Por otro lado la sección es simple o doble.

de forma que sirva no sólo de sostenimiento sino incluso de plataforma de trabajo desde la cual se realiza la perforación de los barrenos con martillo de mano y empujadores.MALLAS DE PERFORACION EN CHIMENEAS Método clásico manual El método consiste en ir levantando una estructura interior de madera. simultáneamente al avance de la excavación. . Esas estructuras se construyen con unas pasarelas de servicio como las de la Fig. 23.10.

Método clásico manual .

la perforación y el carguío de los taladros.MÉTODO CLÁSICO MANUAL PREPARACIÓN DEL LUGAR DE TRABAJO 1. 4. Cuando ya no se puede perforar de esta manera se tienen que colocar puntales (de 4 a 6”de diámetro) en ambos lados de la chimenea. . Desde esta chimenea se lavará el frente de trabajo.20 m del tope de la chimenea se debe armar una plataforma sobre los puntales cubriendo solamente 1/3 del área de la chimenea. A unos 2. se realizará el desatado. 2. 3. 4). horizontales y paralelas al techo de la galería (Fig. Para iniciar la construcción de una chimenea se la hace directamente desde la galería y los dos siguientes disparos sobre la carga de los primeros disparos.

.

. de 1” de diámetro y cuando la altura o longitud de la chimenea supera los 30 m.MÉTODO CLÁSICO MANUAL El suministro de aire comprimido es con mangueras de hasta 30 m. y cuando la longitud de la chimenea es mayor también se instala tuberias de ½”. se instala tuberias de 1” El suministro de agua es con manguera de ½” de diámetro de longitud de hasta 30 m.

MÉTODO CLÁSICO MANUAL
La manguera de aire se deja protegido a 5.0 m. del
tope de la chimenea a fin de poder ventilar luego de
realizado el disparo.
Cuando no se tiene agua suficiente para la
perforación y/o la presión no es suficiente se utiliza
botellas de agua, que son recipientes metálicos
ubicados en la galería, donde se llena de agua y
luego se conecta la manguera de aire comprimido
para impulsar hasta la perforadora.

MALLAS DE PERFORACION EN CHIMENEAS
DISEÑO DE CHIMENEA.
La Chimenea a levantarse mediante el método
convencional se diseña considerando los siguientes
parámetros:
 Longitud.
 Sección.
 Buzamiento de la veta y/o inclinación deseada.
 Tipo de roca.

MALLAS DE PERFORACION EN CHIMENEAS
DISEÑO DE CHIMENEA.

De acuerdo al Reglamento de Seguridad y Salud
Ocupacional en Minería (DS N° 055). Artículo 258°
dice
que
la
perforación
de
chimeneas
convencionales de más de 20 m. de longitud deberá
hacerse
utilizando
dos
compartimientos
independientes: uno para el tránsito del personal y
otro como echadero. Se exceptúan las chimeneas
preparadas por medios mecánicos.

. Para dar cumplimiento la chimenea por método convencional en general es hasta 50 m de longitud. además del mantenimiento constante del entablado en el lado del echadero.MALLAS DE PERFORACION EN CHIMENEAS DISEÑO DE CHIMENEA. Para longitudes mayores el método resulta costoso y de bajo rendimiento.

se suele levantar chimeneas mellizas (Chimeneas en H).MALLAS DE PERFORACION EN CHIMENEAS DISEÑO DE CHIMENEA. En este caso una de las chimeneas sirve como camino y el otro como echadero y para avanzar el camino hacia el subnivel se coloca tapón o ranfla y la carga del disparo es limpiado por el subnivel hacia el echadero. mediante un subnivel. y que alcancen los 100 m. . que son chimeneas simples de un compartimiento. y que se comunican cada 20 m. separadas de 10 a 15 m. Para mayores longitudes a 50 m.

23. corte quemado o paralelo con s avances en función al área de la sección de la chimenea como la indicada en la Fig. .11.MALLAS DE PERFORACION EN CHIMENEAS Los cortes pueden ser en «V» o en abanico.

MALLAS DE PERFORACION EN CHIMENEAS Método de la Jaula Jora Este sistema se ha descrito anteriormente en el capítulo de equipos especiales de perforación.12. Consta de una jaula que va suspendida de un cable que pasa a través de un taladro central perforado antes de comenzar la excavación de la chimenea. 23. Los taladros se perforan generalmente paralelos utilizando el orificio central de mayor diámetro como corte. . consiguiendo avances por disparo de 3 a 4 m. Fig.

MALLAS DE PERFORACION EN CHIMENEAS .

23. consiguiéndose avances por disparo de hasta 3 m.MALLAS DE PERFORACION EN CHIMENEAS Método de la plataforma Alimak Igualmente este sistema se ha descrito anteriormente en el capítulo de equipos especiales de perforación. Consiste en una jaula con plataforma de trabajo que se desliza a lo largo de unas guías fijadas a la pared de la chimenea.13 se indica un esquema típico de disparo . La perforación se realiza con máquinas perforadoras manuales Stoper. En la Fig.

MALLAS DE PERFORACION EN CHIMENEAS .

impulsado por propulsión  Plataforma trepadora impulsado por diesel-Hidráulica = más de 1.000 metros propulsión .MALLAS DE PERFORACION EN CHIMENEAS Método de la plataforma Alimak En el caso de chimeneas a construirse con la plataforma trepadora Alimak las longitudes están limitadas por el tipo de impulsión usado por la máquina:  Plataforma trepadora neumática = 200 m.000 m. impulsado por propulsión  Plataforma trepadora eléctrica = 1.

.

Chimenea construida con la plataforma trepadora Alimak. .

MALLAS DE PERFORACION EN CHIMENEAS 9 7 9 1 4 5 8 2 5 3 6 8 PARALELO CORTE PARALELO DE UN SOLO COMPARTIMIENTO .

MALLAS DE PERFORACION EN CHIMENEAS CORTE ABANICO CHUTE CAMINO DE DOBLE COMPARTIMIENTO .

MALLAS DE PERFORACION EN CHIMENEAS 7 7 5 2 6 1 7 1 4 3 4 2 3 2 1 8 6 7 5 7 TERRENO SUAVE TERRENO DURO .

MALLAS DE PERFORACION EN CHIMENEAS ROCA DURA – CORTE QUEMADO 7 6 10 1 3 9 5 8 4 2 2 4 8 5 SECCIÓN CIRCULAR 12 10 4 8 9 3 1 10 6 7 11 3 9 13 5 1 2 2 9 1 2 6 13 3 10 11 7 12 SECCIÓN CUADRADA .

TRAZOS PARA CHIMENEAS .

CALCULO TEORICO DEL NUMERO DE TALADROS Nt = P/dt + ( C x S) Donde : P = perímetro de la sección se obtiene con la fórmula: P = ( S)0. dt = Espaciamiento de los taladros del perímetro que varía de: .5 x 4 S = Sección de la chimenea a excavarse.

CALCULO TEORICO DEL NUMERO DE TALADROS .

CALCULO TEORICO DEL NUMERO DE TALADROS C = Coeficiente o factor de roca que varía de: .

88 m2 Nt = P/dt + ( C x S) Reemplazando datos en la fórmula.CALCULO TEORICO DEL NUMERO DE TALADROS EJEMPLO: En una chimenea de sección de 1.0 S = 1.50 C = 2.40 m y con roca dura. calcular el número de taladros a perforar.20 x 2.2 x 2. dt = 0.4 m = 2. .

Nt = 20 + 2 + 1 = 23 taladros El siguiente es la malla de perforación para este ejemplo .76 = 19.79 m Nt = 6.34 = 20 (redondeando) Más 10% de taladros de contorno y Taladro de alivio.88) = Nt = 13.5 x 4 = 6.58 + 5.88 m2)0.79/0.5 + (2 x 2.CALCULO TEORICO DEL NUMERO DE TALADROS P = (2.

CALCULO TEORICO DEL NUMERO DE TALADROS .

MALLAS DE PERFORACION EN CHIMENEAS Métodos con perforación descendente En la década de los años 70 se iniciaron diversas experiencias perforando los barrenos en toda la longitud de la chimenea y efectuando después las voladuras por fases mediante cargas colgadas. .

. Actualmente. estos métodos exigen una gran exactitud de la perforación.MALLAS DE PERFORACION EN CHIMENEAS Métodos con perforación descendente Lógicamente. lo cual ha llevado a los fabricantes al diseño de equipos y accesorios especiales. las desviaciones pueden mantenerse por debajo del 2% con perforadoras de martillo en cabeza y del 1% con las de martillo en fondo.

. que es una variante del corte en paralelo de túneles y galerías. fue la que primero se aplicó en chimeneas con taladros largos.. Los taladros se perforan con equipos de martillo en cabeza con diámetros entre 51 y 75 mm y.Esta técnica. los taladros centrales (alivio) de 100 ó 200 mm de diámetro.MALLAS DE PERFORACION EN CHIMENEAS Métodos con perforación descendente Método del corte de barrenos vacíos.

.MALLAS DE PERFORACION EN CHIMENEAS Métodos con perforación descendente Los taladros se disponen. Fig. si bien cuando se posee una gran experiencia es posible ejecutar la voladura a plena sección utilizando detonadores de micro-retardo en el corte y de retardo en la destroza. generalmente. en secciones cuadradas que se disparan por fases en tramos de 2 a 4 m.14. primero la zona del corte y a continuación las zonas de franqueo. 23.

.

.

.25 x D2 siendo: S = Espaciamiento entre barrenos (mm).CALCULO TEORICO DEL NUMERO DE TALADROS Métodos con perforación descendente Las mallas de los taladros del corte pueden estimarse con la siguiente expresión: S = D1 + 1. D2 = Diámetro del barreno central vacío (mm). D1 = Diámetro de los barrenos con carga (mm).

.CALCULO TEORICO DEL NUMERO DE TALADROS Métodos con perforación descendente Y los barrenos de las secciones de franqueo con la ecuación siguiente: S = 10 x D1 + 500 En cada sección la piedra se aconseja que no sea mayor que la anchura del hueco contra el cual rompe cada barreno.

..MALLAS DE PERFORACION EN CHIMENEAS Métodos con perforación descendente Método del corte Cráter .Consiste en abrir una cavidad de aproximadamente 1 m2 con cinco barrenos de diámetros comprendidos entre 65 y 102 mm colocando las cargas de explosivo para que trabajen en forma de voladuras en cráter.

MALLAS DE PERFORACION EN CHIMENEAS Métodos con perforación descendente .

.

.

El trabajo se entregará en la próxima clase del día lunes 10 de noviembre. piques o chimeneas.TRABAJO PARA CASA En las revistas mineras de la biblioteca. 2) Conclusiones personales. . TAREAS A EJECUTAR: 1) Preparar una síntesis del artículo. seleccionar y copiar un artículo referente a perforación de pozos mineros .