You are on page 1of 30

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁN

ESCUELA DE POST GRADO

DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN

PROYECTO DE TESIS:
EL USO DE UN SISTEMA EXPERTO EN LA
ADMINISTRACIÓN DE EXISTENCIAS EN LA
LOGÍSTICA DE GOBIERNOS LOCALES DE
LA REGIÓN HUÁNUCO, 2012
TESISTA:
SALINAS ALEJANDRO, NIKER

ASESOR:
Dr. David Martel Zevallos

HUÁNUCO – PERÚ
2012

1

INDICE
I PRESENTACIÓN
II EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
2.1 Descripción del problema
2.2 Formulación del problema
- Problema general
- Problemas específicos
2.3 Objetivo general y objetivos específicos
2.4 Hipótesis y/o sistema de hipótesis
2.5 Variables
2.6 Justificación e importancia
2.7 Viabilidad
2.8 Limitaciones

3
3
5
5
6
6
7
7
7
7
8

III MARCO TEÓRICO
3.1 Antecedentes
3.2 Bases teóricas
3.3 Definiciones conceptuales

9
11
17

IV METODOLOGÍA
4.1 Tipo de Investigación
4.2 Diseño y esquema de investigación
4.3 Población y muestra
4.4 Definición operativa del instrumento de recolección de datos
4.5 Técnicas de recojo, procesamiento y presentación de datos

21
21
21
21
22
22

V CRONOGRAMA
5.1 Cuadro con cronograma de acciones

23
23

VI PRESUPUESTO
6.1 Potencial Humano
6.2 Recursos materiales
6.3 Recursos financieros

23
23
23
24

VI BIBLIOGRAFÍA
VII ANEXOS

24
26

2

II. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
2.1. Descripción del Problema.
Actualmente las Municipalidades Provinciales y Distritales de la Región de
Huánuco, tienen implementados sistemas informáticos en sus diferentes
unidades administrativas, los cuales están estructurados en Hardware,
Software, Redes informáticas, Datos e Información y que están siendo
utilizados

para

dar

soporte

la

gestión

institucional;

algunas

Municipalidades sacan provecho en mayor medida de los servicios y
ventajas

que

proporciona

dicha

tecnología,

mientras

que

otras

Municipalidades solo hacen uso de algunos software básicos de oficinas
tales como el procesador de textos y la hoja de cálculo, el presentador de
diapositivas y algún sistema de administración de bases de datos. El
estado peruano desde el año 1995 está promoviendo el uso de sistemas
informáticos en la gestión administrativa en el sector público para hacer
eficiente sus procesos administrativos, es por ello que mediante el
Ministerio de Economía y Finanzas ha desarrollado el sistemas
informático SIAF: Sistema Integrado de Administración Financiera y a
partir del año 2003 se ha hecho obligatorio el uso en los gobiernos locales
a nivel nacional; actualmente se está promoviendo e implementando
también de manera obligatorio el

sistema informático SIGA: Sistema

Integrado de Gestión Administrativa. En el país, los gobiernos locales a
nivel de la Región de Huánuco, motivados por su mejora en los
procedimientos administrativos y a cuenta propia, desde el año 1990 han
ido incorporando sistemas informáticos de aplicación específica en sus
unidades administrativas, tales como en la Gerencia de Rentas, de
Logística, de Contabilidad, de Tesorería, de Planificación, de Desarrollo
Urbano, entre otros, todos ellos para procesar datos y gráficos.
Si nos referimos a los distintos niveles de sistemas informáticos que se
pueden

implementar con

la

tecnología

de

información, estamos

mencionando de los siguientes tipos: sistemas de procesamiento de
transacciones, sistemas de trabajo del conocimiento, sistema de apoyo a
la toma de decisiones, sistemas de información gerencial y sistemas de
apoyo a ejecutivos; sin embargo la mayoría de las municipalidades a nivel
nacional han logrado implementar en sus procedimientos administrativos
3

este ciclo se repite cada vez que se experimenta un cambio de autoridad o funcionario en un determinado cargo en la unidad. financieros y materiales de manera suficiente y oportuna de acuerdos a sus necesidades internas y la prestación de servicios a la comunidad. las autoridades y funcionarios de confianzas se establecen en sus cargos por un periodo máximo de 4 años. de acuerdo a los informes de gestión realizados por los funcionarios en diferentes partes de la región y del país. Para su desarrollo se requiere de un computador convencional con software para programación tal como el Prolog. Los gobiernos locales para que funcionen adecuadamente y cumplan sus objetivos. que son sistemas informáticos que procesan no solo datos sino los conocimientos de los personas expertas que mediante reglas heurísticas pueden inferir conclusiones y recomendaciones. se llevan y no dejan documentado sus procedimientos. se puede precisar 4 . aún más no comparten sus conocimientos de la unidad con los nuevos trabajadores que ingresan. de tal manera que puedan ser usadas posteriormente en la solución de problemas de la organización. solo algunos de ellos que han destinado más recursos humanos y financieros han llegado desarrollar e implementar sistemas de tercer nivel que corresponde a los sistemas de apoyo en la toma de decisiones. razón por el cual los ingresantes nuevamente tienen que aprender e ir adquiriendo los conocimientos y experiencias. Ada o cualquier otro de cuarta generación. Delphi 2007 o Java. que está disponible en el mercado local. deben ser dotados y abastecidos de recursos humanos. Sin embargo. así como de las experiencias expresadas de las ex autoridades ediles. La tecnología actual en materia de Información y comunicación nos permite usar herramientas de inteligencia artificial para usarlo en la gestión administrativa. tal como lo establece la Ley Orgánica de Municipalidades.sistemas de información en el tipo de procesamiento de transacciones. un componente de ello lo constituye los sistemas expertos. reglas y experiencias. durante dicho periodo adquieren conocimientos y experiencias en su unidad que al finalizar su gestión. Estos sistemas permiten acumular los conocimientos y experiencias en grandes bases de conocimientos. tal como el Visual C. De acuerdo a las experiencias presentadas en los gobiernos locales.

permitirá almacenar los conocimientos y experiencias de los expertos de la Unidad de Logística de los gobiernos locales en medios informáticos. el cual conlleva a una inadecuada planificación en los pedidos y las compras. que ayude en la toma de decisiones de la administración de existencias. pérdida y deterioro de los artículos en el almacén y deficiente entrega de los bienes y servicios de parte de la Unidad de Logística a las otras unidades administrativas y operativas para el adecuado cumplimiento en el desarrollo de los servicios y ejecución de obras orientados a la comunidad. distribución y control de los recursos materiales. El sistema experto. Mediante el desarrollo del presente trabajo de investigación se plantea el desarrollo y la implementación de un sistema experto basado en la tecnología de información y comunicación. adquisición. luego mediante un proceso de aprendizaje propio el sistema podrá ir acumulando y aumentando más experiencias para generar e inferir alternativas de solución en la toma de decisiones de la Unidad administrativa. Formulación del Problema. 2.que un problema crucial en los gobiernos locales lo constituye la falta de una adecuada administración de existencias en el sistema de logística. que permita mejorar la administración de existencias en el subsistema de logística de los gobiernos locales. en aspectos de planificación. entrega inoportuna y deficiente de los recursos materiales por parte de los proveedores externos. Las interrogantes planteadas a continuación no permiten formular el problema: Problema General ¿En qué medida permitirá mejorar la Administración de existencias mediante la aplicación de un sistema experto basado en la tecnología de información y comunicación. en las Unidades de Logística de los Gobiernos Locales de la Región de Huánuco? Problemas Específicos 5 .2.

Objetivos de la investigación Objetivo General Mejorar la Administración de existencias de las Unidades de Logística de los Gobiernos Locales de la Región de Huánuco. dotación y entrega de existencias en la Institución?  ¿Las Municipalidades disponen de una plataforma informática apropiada en la Unidades de Logística. abastecimiento y control de existencias Determinar los obstáculos y deficiencias actuales en la Administración de existencias Desarrollar la plataforma de software para el Sistema Experto Diseñar e implementar una base de conocimientos de la Administración de existencias a partir de los expertos en la materia Dotar de equipos informáticos suficientes para la implementación del Sistema Experto Capacitar al personal para la implementación del sistema experto basado en la tecnología de información 6 . en temas de Administración de exitencias?  ¿El personal de la Unidad de Logística de las Municipalidades. estarán predispuestos para recibir la capacitación en el rubro de: Implementación y administración de un Sistema Experto para fines de Gestión Logística? 2. cuentan con personal técnico y profesional suficiente y capacitado para desarrollar una base de conocimientos. para implementar un Sistema Experto en la Administración de existencias?  ¿Las Municipalidades.3. adquisición. dotación y entrega de existencias en la Institución?  ¿Es posible determinar los obstáculos y deficiencias de los procesos de planificación. adquisición. adquisición. mediante la aplicación de un Sistema Experto basado en la tecnología de Información y Comunicación Objetivos Específicos       Determinar los procedimientos actuales de planificación. ¿La Municipalidades disponen de manuales y diseños apropiados de los procesos de planificación.

5 Variables Variable Independiente: Desarrollo y e implementación de un sistema experto Dimensiones:  Adquisición del conocimiento  Representación del conocimiento  Herramientas informáticas de desarrollo  Plataforma del sistema experto  Mantenimiento en el aprendizaje de conocimientos Variable dependiente Mejora en la Administración de existencias Dimensiones:  Planeamiento de bienes y suministros  Adquisición de bienes y suministros  Registro y Control de existencias  Distribución de bienes y suministros 2. adquisición. dotación y control de existencias permitirá conocer y mejorar las deficiencias en la dotación de bienes materiales 2.6 Justificación e Importancia de la investigación 7 . permitirá implementar y administrar el uso sistema experto. La Unidad de Logística de la Municipalidad cuenta con suficiente personal técnico y profesional para diseñar y constituir la base de conocimientos del sistema experto 4. Hipótesis General La aplicación de un Sistema Experto basado en la tecnología de información y comunicación en la Unidad de Logística de los Gobiernos Locales de la Región de Huánuco.2. permitirá mejorar sustancialmente la Administración de existencias para la dotación adecuada y oportuna de bienes materiales a las otras unidades orgánicas de la Institución. Con la plataforma de informática existente y disponible en la unidad de Logística de la Municipalidad se puede desarrollar e implementar un sistema experto para la Administración Logística 3.4 Hipótesis General y Específicas. Hipótesis específicas 1. La capacitación adecuada al personal de la Unidad de Logística de la Municipalidad. El diseño de los procedimientos actuales de los procesos de planificación. 2.

los servicios a la comunidad y la ejecución de obras. a fin de agilizar la gestión administrativa y los servicios a la comunidad. asesorar y apoyar en trabajos de investigación de Sistemas de Información. requiere personal especializado en el campo de la Ingeniería de Software. como Institución Rector en el desarrollo de la Región. - En el mercado local se halla de manera fácil. - La Universidad Nacional Hermilio Valdizán. cuenta con profesionales con experiencia tanto en las especialidades de Administración y de Ingeniería para desarrollar. consistentes con computadoras y redes informáticas que integran a varias o todas las unidades administrativas de la Institución. y a costos bajos.  Viabilidad de recursos materiales y equipos: Para lograr el desarrollo del presente proyecto se requiere de software y hardware computacional en 8 . las herramientas tecnológicas para implementar sistemas informáticos en diferentes niveles. así mismo a nivel regional se cuenta con personal profesional especializado para implementar sistemas informáticos en diferentes niveles de gestión. - Los Gobiernos Locales cuentan con tecnología informática actualizada.El presente trabajo de investigación se justifica en las siguientes razones - Los Gobiernos Locales de la Región de Huánuco. presentan deficiencias en la Administración de Existencias. que en el medio local existe y además en investigador en especialista en este campo. tanto para sus procesos administrativos.7 Viabilidad Para determinar la viabilidad del presente proyecto de investigación debemos de considerar tres aspectos:  Viabilidad de Recursos Financieros: Los costos del proyecto no son tan altos y serán financiados en su integridad por el investigador  Viabilidad de Recursos Humanos: Como el proyecto trata del desarrollo de un nuevo modelo informáticos y su aplicación en la gestión de los gobiernos locales. 2. - Existe la voluntad política de las nuevas autoridades de los Gobiernos Locales de la Región de Huánuco. para realizar mejoras en las funciones y tareas administrativas.

los cuales se encuentran disponibles en el mercado local. 9 . - Como el trabajo de investigación se refiere a un universo de los Gobiernos Locales de la Región de Huánuco que suma a 82. 2. se tomara una muestra intencional con municipalidades cercanas a la ciudad de Huánuco. pero dada la distancia y los costos.un determinado nivel y tipo.8 Limitaciones Todo acto o proceso presenta cierto nivel de obstáculos o limitaciones. en los gobiernos locales de la región y de la UNHEVAL. realizar un trabajo representativo significaría tomar una muestra aleatoria de por lo menos 8. así mismo el investigador tiene alcance a los equipos y al software necesario para desarrollar el trabajo de investigación. por lo tanto es factible en este aspecto Por tanto podemos mencionar que el proyecto de investigación es factible en estos tres aspectos. que el personal de la Institución muestra reticencia. el presente trabajo presenta las siguientes limitaciones: - Para el desarrollo del sistema experto. desconfianza y desinterés en las encuestas y entrevistas que se realizan para la recopilación de los datos. es necesario la adquisición del conocimiento necesario por parte del personal de la Unidad de Logística. este proceso va ser uno de los más tediosos toda vez. para que sean representadas e digitalizadas en los sistemas informáticos.

ya que se prescinde del especialista en el campo Tributario para realizar una correcta declaración en el llenado de los formularios HR y PU. quien concluye lo siguiente: a.1. MARCO TEÓRICO 3. ya que el modulo correspondiente a rentas requiere del ingreso de información acerca de los predios. donde se debe ingresar toda la información referente al predio”. que muchas veces pueden originar errores ocasionales e inconscientes que afectan tanto al contribuyente (pagando un impuesto en exceso) como a la Municipalidad (cobrando un impuesto menor al real)”. b. como es la metodología I. quienes concluyen: a. puede mejorar la performance del sistema tributario de una municipalidad. se han encontrado las siguientes publicaciones: - Tesis para obtener el título profesional de Ingeniero de Sistemas.III. 10 . es efectiva al ser desarrollada como un Sistema Experto. egresadas de la Universidad Mayor de San Marcos de Lima. “La utilización de una metodología que promueve el desarrollo incremental de prototipos.D.A. b. Con el fin de indagar acerca de investigaciones que se han realizado en el área de Sistemas Expertos. recogida en formularios. “Si bien el dominio de la aplicación del sistema experto es complejo. “Si el sistema experto es usado. Antecedentes del Problema. de la Universidad Politécnica de Madrid. titulada “Sistema Experto de determinación de Autoavaluo”.. procura que la culminación del proyecto se dé en tiempos y costos acordes a los estimados”. - Tesis para optar el grado de magister en Ingeniería de Software.E. cuyo autor es Francisco Marcelo Rizzi. “La solución del problema para Determinar el Autoavaluo.L. cuyas autores son: Amelia Quispe Alfaro y Rosalía Robles Sanchez Giancarlo Falconi Canepa. se pudo establecer mediante el test de viabilidad que su concreción era posible”.

es capaz de mostrar soluciones inteligentes.2 Bases Teóricas. 3. Es posible gracias a que el sistema es creado con expertos (humanos). en forma operativa. Según Joseph Giarratano.2. que intentan estructurar y formalizar sus conocimientos poniéndolos a disposición del sistema.c. Los sistemas expertos son programas de computación que capturan el conocimiento de un experto y tratan de imitar su proceso de razonamiento cuando resuelven los problemas en un determinado dominio. Definición de un Sistema Experto Un Sistema Experto es aquel Sistema Informático capaz de almacenar. Importancia de un Sistema Experto La importancia de un Sistema Experto es la de aportar soluciones a problemas. se tienen las bases teóricas siguientes: 3. de forma que sea capaz de responder. El conocimiento adquirido por 11 . 2001. el conocimiento de un experto en una especialidad determinada y limitada. lo que redundó en un sistema utilizable sin mayores complicaciones”. “La etapa de formalización ha permitido acercar el modelo conceptual al modelo computacional de una manera muy analítica. como si de humanos se tratara. apenas reconocen estos como tales. al igual que otras personas.2. Acceder a los conocimientos adquiridos por experiencia es lo más difícil. es decir. ya que los expertos. d.2. en su obra “Sistemas expertos: principios y programación” editado en el año 2005 por la editorial International Thomson. explicar y justificar sus respuestas tal como lo haría esta persona. “La libertad de elección de diferentes técnicas de educción que promueve la metodología ha permitido capturar satisfactoriamente las tareas que desarrollan el experto. sus razonamientos y heurísticas”. Muchos se preguntaran ¿Cómo es posible?.1. para que este pueda resolver una función dentro del ámbito del problema. 3. Gary Riley.

Interfaz de Usuario a.Posibilidades de representación clara de todas las informaciones contenidas en una base de conocimientos. Componente Explicativo f. las reglas. Motor de Inferencia e. 3. 3.Un buen componente de adquisición ayuda considerablemente la labor del Ingeniero del Conocimiento o cognimático. Componentes de un Sistema Experto En el caso de los Sistemas Expertos se diferencian seis componentes: a.El conocimiento. Requisitos o características del componente de adquisición: 1. Base de Conocimientos c. Este puede concentrarse principalmente en la estructuración del conocimiento sin tener que dedicar tanto tiempo en la actividad de programación. es decir. Base de Hechos d. debe poder introducirse de la forma más sencilla posible.. poco a poco.3.Comprobación automática de la sintaxis. Aloja la totalidad de las informaciones específicas relativas al campo del saber deseado.Estructura de datos que contiene el conjunto de conocimiento especializado introducido por el experto del dominio (área del saber). etc. 2.experiencia es buscado con mucho esfuerzo y cuidado siendo descubiertos de uno en uno. El experto deberá estar algo familiarizado con el componente de adquisición para poder realizar modificaciones por sí sólo. 12 . cada uno de los requisitos dependerá del lenguaje de programación elegido y del hardware que tengamos. b. Cuando se pone en práctica. Componente de Adquisición b.Posibilidad constante de acceso al lenguaje de programación. Base de Conocimientos. 4. Componente de Adquisición.2.

El Motor de Inferencias. Asimismo. Es un programa que.Es la componente principal del SE cuya misión es obtener conclusiones mediante la aplicación del conocimiento abstracto (inferencias) sobre el conocimiento concreto (Base de Conocimiento). pero. Si el motor de inferencia no puede obtener alguna conclusión. d. el sistema podrá solicitar. La Base de hechos es temporal. Puede. a pesar de ser la memoria de trabajo. mediante el empleo de los conocimientos puede resolver el problema que está especificado. la base de hechos puede desempeñar el papel de memoria auxiliar. Base de Hechos. a través del módulo de adquisición de conocimiento. 13 . La memoria de trabajo memoriza todos los resultados intermedios. la base de hechos dispone únicamente de los datos que le ha introducido el usuario del sistema. a medida que va actuando el motor de inferencias. emplearse para explicar el origen de las informaciones deducidas por el sistema en el transcurso de una sesión de trabajo o para llevar a cabo la descripción del comportamiento del propio sistema experto. contiene las cadenas de inducciones y deducciones que el sistema forma al aplicar las reglas para obtener las conclusiones buscadas. por eso. más conocimiento a fin de obtener alguna conclusión válida. c. salvo necesidades del usuario. permitiendo conservar el rastro de los razonamientos llevados a cabo. Lo resuelve gracias a los datos que contiene la base de hechos del sistema experto. situaciones particulares y estrategias de resolución y sus condiciones.Alberga los datos propios correspondientes a los problemas que se desea tratar con la ayuda del sistema. Al principio del período de trabajo.La Base de Conocimiento está constituido por los objetos y sus relaciones. y depende exclusivamente de la situación estudiada.

El usuario no debe dedicar mucho tiempo al manejo del sistema.e.En este componente es la forma en la que el sistema se presenta ante el usuario. ya que está muy familiarizado con el entorno del procesamiento de datos. los componentes explicativos existentes son todavía poco satisfactorios. Además los componentes explicativos intentan justificar su función rastreando hacia atrás el camino de la solución. Interfaz de Usuario. Aunque encontrar la forma de representar finalmente en un texto lo suficientemente inteligible las relaciones encontradas depara las mayores dificultades. y a veces bastan también para el experto. 2.El aprendizaje del manejo debe ser rápido. por los expertos. naturalmente.Las soluciones descubiertas por los expertos deben poder ser repetibles tanto por el ingeniero del conocimiento en la fase de comprobación así como por el usuario. Siempre es deseable que durante el trabajo de desarrollo del sistema se conozca el grado de progreso en el procesamiento del problema. pero para el usuario. No debemos olvidar que nuestro sistema simula al comportamiento de un experto.Debe evitarse en lo posible la entrada de datos erróneos. debe ser intuitivo. Debe ser cómodo y relativamente sencillo. Los componentes explicativos pueden ser suficientes para el ingeniero del conocimiento. f. Muchos representan el progreso de la consulta al sistema de forma gráfica. La exactitud de los resultados sólo podrá ser controlada. Componente Explicativo. fácil en su manejo. que a menudo desconoce las sutilezas del procesamiento de datos. 14 . El SE al desarrollar la interfaz de usuario debe tener en cuenta las siguientes características: 1. A pesar de insistir sobre la importancia del componente explicativo es muy difícil y hasta ahora no se han conseguido cumplir todos los requisitos de un buen componente explicativo.

4.Las preguntas y explicaciones deben ser comprensibles 3. trata de un método de construcción de bases de conocimientos en el cual los conocimientos se muestran 15 . Si nuestro médico nos diagnostica un medicamento pero en nuestra receta no nos escribe cada cuantas horas debemos de tomarlo.4. el diagnostico será inútil. por muy bueno que sea el medicamento.Los resultados deben presentarse en una forma clara para el usuario. Cuando nosotros acudimos a un médico. el Conocimiento se puede representar mediante: • Red Semántica o Grafo • Marcos o Frames • Reglas de Producción o Inferencia • Registro • Predicado • Redes Neuronales Artificiales Redes Semánticas. la solución a nuestro problema será ineficiente por completo. Formas de Representar el Conocimiento de un Sistema Experto Hay muchas formas de Representar el Conocimiento en un sistema experto. El ejemplo es muy exagerado pero demuestra la importancia de la correcta introducción de los datos al sistema. le contamos y detallamos nuestros síntomas y el con sus preguntas junto con nuestras respuestas nos diagnostica nuestra enfermedad. Por eso se insiste en que los resultados deben ser claros y concisos. Volviendo al ejemplo del médico.2.Por ejemplo: Pongámonos en la situación de que nuestro sistema es un médico. 3. Y esta representación reside en la Base de Conocimientos. Imaginemos que acudimos a un médico y le decimos que nos duele una pierna en lugar de un brazo. por ejemplo. Por lo tanto.

. A2.2. por un número muy elevado de elementos básicos (las neuronas). tenemos: Finanzas. C2. .. Redes Neuronales Artificiales (ANN). de la forma: Si A1. Parte de esta información es acerca de cómo usar los marcos. al igual que el cerebro. como hacer las correcciones y otras acerca de qué hacer si nuestras expectativas no se confirman. 3. Cm Antecedentes Consecuentes Registro. son sistemas paralelos para el procesamiento de la información. El punto clave de las ANN es la nueva estructura de estos sistemas para el procesamiento de la información.) Esta función asume valor verdadero o falso. Llamadas también implicaciones lógicas. 16 .mediante un grafo en el que los nodos representan los conceptos u objetos y los arcos indican las relaciones entre ellos. Marcos o Frames. Se definen como un programa de una sola sentencia. Predicado. altamente interconectados entre ellos y con modelo de respuesta para cada elemento en función de su entorno muy parecido al comportamiento de las neuronas biológicas. Estos están compuestos. . Atañe a cada marco un conjunto especial de información. según se verifique o no para los objetos involucrados. cada relación se presenta como un predicado o función de valores lógicos y con argumentos los objetos: Relación (objeto1. Un campo o átomo puede ser una colección de campos.. inspirados en el modo en el que las redes de neuronas biológicas del cerebro procesan información. objeto2. An Entonces C1.5... es una estructura de datos para representar un estereotipo de una situación. Reglas de Producción. Campos de Aplicación de un Sistema Experto Como campos de aplicación que tienen los sistemas expertos en general.. los objetos y relaciones se representan mediante una colección de datos simples llamados campos o átomos.. . método más utilizado para construir bases de conocimientos en los sistemas expertos..

17 . • Análisis de datos y clasificación • Ingeniería Química. Medicina y salud • Ayuda al diagnóstico. Energía. clasificación • Predicción de la rentabilidad de acciones Negocios • Marketing • Venta cruzada • Campanas de venta Tratamiento de textos y proceso de formas. Alimentación • Análisis de olor y aroma. • Análisis de Imágenes. • Perfilamiento de clientes en función de la compra. • Control de procesos. • Riesgo crediticio. • Desarrollo de productos. • Reconocimiento de caracteres escritos a mano. • Reconocimiento de gráficos.• Predicción de índices • Detección de fraudes. • Desarrollo de medicamentos. • Control de Calidad. • Control de robots. • Reconocimiento de caracteres impresos mecánicamente. • Reconocimiento de escritura manual cursiva. • Predicción consumo eléctrico • Distribución recursos hidráulicos para la producción eléctrica • Predicción consumo de gas ciudad Industria manufacturera. • Ingeniería Eléctrica. • Distribución de recursos. • Control de calidad. Ciencia e Ingeniería.

Traductor de lenguaje originario de alto nivel a lenguaje de bajo nivel o lenguaje máquina E-BOOK. • Optimización en la distribución de recursos 3. productos y procesos aplicados en otras áreas. Describe un tipo especial de base de datos de gestión del conocimiento. Se proporciona los medios para el almacenamiento informatizado. Se trata de un conjunto de instrucciones concretas y detalladas mediante el cual se consigue una acción determinada. APLICACIÓN. BASE DE CONOCIMIENTOS. Transportes y Comunicaciones. no necesariamente similares a la de la empresa que los implanta. etc. Suele aprovechar las 18 . Definiciones conceptuales. BENCHMARKING. Por ejemplo. Sistema de almacenamiento de datos muy flexible que te permite utilizar la información en función de diversos criterios. • Optimización de rutas. COMPILADOR. seleccionar los que más o menos gastan. Libro electrónico. y la recuperación de los conocimientos además también proporciona información pertinente y coherente. controlar el porcentaje de compras. la organización. WWW. Incita a ser creativos mediante la copia de estrategia. Programa informático que lleva a cabo una función con el objeto de ayudar a un usuario a realizar una determinada actividad. Muy útil para las empresas puede ser por ejemplo un archivo de clientes que les permite posteriormente realizar correo personalizado. no importa donde estén. Libro en formato digital que. requiere programas específicos para su lectura.3. una receta de cocina sería un algoritmo que indica el número de pasos necesarios para preparar un plato a nuestro gusto. Metodología que promueve la incorporación en las empresas de prácticas y métodos exitosos. FTP. BASE DE DATOS. ALGORITMO.• Climatología. correo electrónico y Telnet son ejemplos de aplicaciones en el ámbito de Internet. en algunos casos.

dentro de una colección de páginas de HTML enlazadas entre sí.posibilidades del hipertexto. vendedores y clientes. procesamiento de transacciones y servicio al cliente. Se entiende por gestión de stocks el organizar. implementa y controla el flujo -hacia atrás y adelante. los e-marketplaces les dan acceso a los vendedores para que contacten nuevos clientes.y el almacenamiento eficaz y eficiente de los bienes. HTML: (Hypertext Markup Language) Es el lenguaje de programación utilizado para crear páginas en la World Wide Web y define las funciones a ser usadas cuando se hace un clic en un botón. expanden las opciones disponibles a los compradores y reduzcan los costos de las transacciones. órdenes. servicios e información relacionada desde el punto de origen al punto de consumo con el objetivo de satisfacer los requerimientos de los consumidores 19 . imagen o enlace hipertexto incluido en la página. planificar y controlar el conjunto de stocks pertenecientes a una empresa. Al traer grandes números de compradores y vendedores. E-MARKETPLACE: Comunidades de negocios que se automatizan las unas con otras y nivelan las transacciones entre ambos. Permite a las empresas comunicarse de manera fácil con sus aliados de negocios. LOGISTICA. gestión de inventarios o gestión de stocks regula el flujo entre las entradas de existencias y las salidas HOMEPAGE: Es la página hipertexto de más alto nivel o de bienvenida de una compañía. La gestión de existencias. GESTIÓN DE EXISTENCIAS. de los hiperenlaces y del multimedia. E-COMMERCE: La habilidad de comprar y vender productos y servicios a través de la Internet Incluye una muestra en línea de bienes y servicios. y puede estar disponible en la red o no E-BUSINESS: El proceso de utilizar la tecnología de la web para ayudar a los procesos de la cadena de negocios mejorar la productividad y aumentar la eficiencia. Es aquella parte de la gestión de la Cadena de Suministro que planifica.

V. Es una aplicación informática capaz de solucionar un conjunto de problemas que exigen un gran conocimiento sobre un determinado tema. lo cual permite a los usuarios recorrer la Web desde cualquier punto de inicio. no todos contienen la información completa. Diversos servidores WWW se interconectan mediante enlaces. la Investigación es de tipo aplicada y en su nivel experimental. posee información de uno o más expertos en un área específica WWW: La malla extensa mundial (World Wide Web). en el desarrollo y la implementación de un sistema en la Gestión Logística del Gobierno Local. y las funciones disponibles en este tipo de comunicación. con la finalidad de generar y calificarlos. la sincronización. editar o curiosear los documentos. Los usuarios pueden crear. Cuando se utiliza el servicio simplemente se siguen los enlaces entre documentos. Los protocolos también definen el formato. sobre una base de conocimientos. la secuencia y la verificación de errores SISTEMA EXPERTO. Existen más de 500 motores de búsqueda. Son como páginas amarillas de la Internet. indica la forma en que los datos deben ser enviados.2 Diseño y esquema de la Investigación 20 . proporciona servicios de localización de información mediante la utilización de enlaces hipertexto que conectan un documento con otro. 5. METODOLOGÍA 5. y de corte transversal. Se hacen búsquedas de páginas WWW indicando una o más palabras claves.MERCADEO DE BASE DE DATOS: Un sistema destinado a mantener datos de clientes y clientes potenciales. Un sistema experto es un conjunto de programas que. A su vez. utilizando bases de datos relacionados.1 Tipo de Investigación Observando las características del presente trabajo de investigación en la que deseamos obtener resultados concluyentes. PROTOCOLO: Es la definición del sistema mediante el cual las computadoras «conversan» unas con otras. vender productos o servicios y mantener relaciones estrechas con ellos.

3 Población y Muestra 5. cuyo diseño se aplica en el tratamiento de un grupo.2 Muestra Por conveniencia del autor y dada la misma naturaleza y normas que se aplican en los gobiernos locales se toma como muestra 2 municipalidades: 1 Provincial: Municipalidad Provincial de Ambo y 1 Distrital: Municipalidad Distrital de Amarilis. 5. que asciende a 82.En el presenta trabajo de investigación se usará del Diseño preexperimental en su modalidad de Diseño de un grupo post-prueba.3. dada la naturaleza del trabajo se ha considerado las siguientes técnicas e instrumentos Técnica: Instrumento: Entrevista Guía de entrevista Encuesta Cuestionario Observación Guía de observación Análisis documental Cuaderno de notas y copiadora En la primera etapa se recopilará 21 .X………………………O1 Donde: GE es el grupo experimental con el cual se realizar la investigación X: es la variable independiente O1: es la observación – medición hecha. entre se hallas los 71 municipalidades distritales y 11 provinciales. se procede con la medición y luego se evalúan los resultados de la variable experimental. En el anexo se adjunta la lista de la totalidad de los Gobiernos Locales 5. sobre las dependientes.4 Definición operativa del Instrumento de recolección de datos Para la recolección de los datos que van a ser usados en el trabajo de investigación se requieren de técnicas e instrumentos. su esquema es: GE:…………………….3.1 Población La población está constituida por los Gobiernos Locales de Región de Huánuco. 5. independiente.

De Igual modo se hará uso del software Office para apoyar el procesamiento y tratamiento de los datos y con ello permitir contrastar lo establecido por nuestra hipótesis y objetivos. Posteriormente mediante sesiones de trabajo se harán la representación de las reglas y hechos del sistema. Técnicas y Herramientas para procesar y presentar los datos La estadística básica e inferencial Sesiones de trabajo Procesamiento con software Genérico y de programación Uso de Servicio de Internet V CRONOGRAMA 5.1 Cronograma de Acciones 2012 Ord.5. para determinar obtener los conocimientos y experiencias de los funcionarios y Administración trabajadores de de Existencias. Para documentar los informes finales. Seguido a ello debe introducirse los diseños desarrollados y los conocimientos documentados en el sistema experto implementado.5 Técnicas de recojo. Luego se harán las pruebas y validaciones correspondientes con el personal de la Institución. la Institución paralelamente en a materia ello de debe ir desarrollándose el sistema informático para el almacenamiento de los conocimientos y el motor de procesamiento. 1 2 3 4 5 6 Actividad Elaboración del proyecto de investigación Aprobación del proyecto Recopilación de datos Diseño y desarrollo del sistema experto Modelamiento de los conocimientos Implementación del sistema experto Pruebas y Validaciones del sistema 7 experto 8 Redacción del informe final 9 Presentación del informe final E X F M A M J J X X X S O N X X X X X X X X X X 22 D . procesamiento y presentación de datos En la primera etapa se recopilara información a través de la encuesta. se hará uso de la Estadística a fin de tabular los cuadros y gráficos.

unitario 25 5 15 1 3 10 P.Unitario 1600 6600 Total Recursos Materiales Cantidad Descripción 3 millares Papel Bond 3 unidades Cuaderno A4 1 millar Papel Bulki 5 unidades Lapiceros 2 unidades Resaltador 2 frascos Tinta de Impresora Software de Programación 1 unidad Delphi P. Total 50 30 100 200 3 Total 45 425 Total General 7311 Total Servicios Cantidad Descripción 500 unidad Copias fotostática 30 horas Uso de internet 100 horas Alquiler de computadora Movilidad 15 unidades Anillado IX REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS [HSA 1993] HUAMAN SILVA. Total 75 15 15 5 6 20 150 150 286 P. UNMSM Matemáticas.10 Aprobación del informe final X VI PRESUPUESTO Potencial Humano Cantidad Descripción 1 Honorarios del Investigador Asistente de recolección de 2 datos P. Tesis. Lima. 23 . 1993. ANA ROSA : “Métodos de Representación del Conocimiento de Sistemas Expertos”.1 1 1 P.unitario 0. Total 5000 P.

[A&C 1986] ALTY. RICHARD : “Sistemas Expertos.Matemáticas. 2000 .us. Anaya Multimedia. 2000 . Tesis.html.upm.unizar. [DLJ 2001] DE IBARRETA LEÓN. 1986. JOSE: “Gestión del Abastecimiento en la Administración Pública CIAT Lima 2004 24 .html.. [ [GNM 2001] GUTIÉRREZ NARANJO.com/SiliconValley/Way/7788/SISEXP. 2001. y COMBS. http://www. DAVID W. Madrid. http://www. JAVIER MARTÍNEZ : “Sistemas Expertos: Áreas de Aplicación”. México. TIM : “Sistemas Expertos: Introducción al Diseño y Aplicaciones”.[PCL 1998] PRO CONCEPCIÓN. 1986. J. McGraw-Hill. 1998. http://wwwcs. [HTI 1986] HARTNELL.2001.sia. 1989.ciberconta. Madrid. Javier Martínez. : “Sistemas Expertos: Ejemplos”.es/docent/seg.geocities. Ingeniería del Conocimiento”. UNMSM .A.es/Biblioteca/0002/Sanchez95. LUZMILA ELISA : “Representación del Conocimiento para Sistemas Expertos en configuración de redes locales”. Universidad de Sevilla. http://www. 2001. Universidad de Valencia . MIGUEL A. M. Madrid. Díaz de Santos S. ANTONIO: “Aplicación de los Sistemas Expertos en Contabilidad”.. De Ibarreta León. Díaz de Santos S. : “Principios de Inteligencia Artificial y Sistemas Expertos”.eui.A. UPM. [RDW 1994] ROLSTON. : “Sistemas Expertos (Curso "2000-01)”. [STA 2001] SÁNCHEZ TOMÁS. 1994. J.es/cursos/se/. L. [FIU 2001] FACULTAD DE INFORMÁTICA DE LA UPM : “Sistemas Expertos en Gestión”. [JAM 2004] ALVARADO MOREIRA.HTM.2001. Conceptos y [FRI 1989] FROST. Lima.

ANEXOS 25 .

Significancia Sin Su solución Su solución Su solución del problema formulación o interesaría a sería de interesaría a la problema no pocos interés para mayor parte de significativo. inconsistente o irrelevante para la investigación. especialistas. La formulación no es ambigua incluye proposiciones formales y especificacion es para contrastarlas 2. formulación. muchos los muy simple y especialistas. CALIFICACION 1 INSUFICIENT E El problema debe ser inferido de una formulación oscura o incompleta.Claridad de es ambigua. especialistas trivial. Sin Documentació Documentació La Documentació documentació n incompleta n documentación 26 . 3 SUFICIENTE 5 SUPERIOR La formulación no es ambigua incluye una descripción precisa y objetiva. 3.ANEXO 1 MODELO DE INSTRUMENTO DE EVALUACION DE UN PROYECTOS DE INVESTIGACION MODELO Nº 01 Título : …………………………………………………………………………………… … Maestrista: …………………………………………………………………………………… … Evaluador: ……………………………………………………………………………………… Fecha : …………………………………………………………………………………… … ASPECTOS FORMULACIO 0 N DEL DEFICIENTE PROBLEMA La formulación 1. oscura.

n n o con o con errores razonablement muestra en documentació de cita o e completa detalle la n incorrecta interpretación evolución del problema de investigación a través de los descubrimiento s de las investigacione s anteriores DESCRIPCIÓ N DEL METODO 4. pero no se pueden generalizar los hallazgos. Replicable en detalle con información adicional del autor. Replicable en detalle con la información dada. No replicable. 5. pequeña o no apropiada o sesgada o de característica s desconocida. Los casos estudiados son significativos. Son generalizables con pequeños errores conocidos o se ha abarcado toda la población. La solución al problema es posible con él pero incierta. Replicable en sustancia pero no en detalle. Propiedad El problema del método. 6. no puede ser resulto con éste método. Los hallazgos son generalizables pero con errores de magnitud considerable o desconocida. 27 . Replicabilidad Solo se puede obtener con él una solución parcial o tentativa. El problema es solucionable definitivamente con este método. Adecuación La muestra de la es muy muestra.

ANEXO 2 DIVISION POLITICA DEL DEPARTAMENTO DE HUANUCO POR PROVINCIAS Y DISTRITOS PROVINCIA DISTRITOS HUANUCO 1 HUANUCO 2 AMARILIS(Paucarbamba) 3 CHINCHAO(Acomayo) 4 CHURUBAMBA 5 MARGOS 6 QUISQUI(Huancapallac) 7 SAN FRANCISCO DE CAYRAN(Cayran) 8 SAN PEDRO DE CHAULAN(Chaulan) 9 SANTA MARIA DEL VALLE 10 YARUMAYO 11 PILLCO MARCA AMBO 1 AMBO 2 CAYNA 3 COLPAS 4 CONCHAMARCA 5 HUACAR 6 SAN FRANCISCO(Mosca) 7 SAN RAFAEL 8 TOMAY KICHWA DOS DE MAYO 1 LA UNION 2 CHUQUIS 3 MARIAS 4 PACHAS 5 QUIVILLA 6 RIPAN 7 SHUNQUI 8 SILLAPATA 9 YANAS HUACAYBAMBA 28 .

1 HUACAYBAMBA 2 CANCHABAMBA 3 COCHABAMBA 4 PINRA HUAMALIES 1 LLATA 2 ARANCAY 3 CHAVIN DE PARIARCA 4 JACAS GRANDE 5 JIRCAN 6 MIRAFLORES 7 MONZON 8 PUNCHAO 9 PUÑOS 10 SINGA 11 TANTAMAYO LEONCIO PRADO 1 RUPA-RUPA(Tingo María) 2 DANIEL ALOMIA ROBLES 3 HERMILIO VALDIZAN 4 JOSE CRESPO Y CASTILLO(Aucayacu) 5 LUYANDO 1/ 6 MARIANO DAMASO BERAUN(Las Palmas) MARAÑON 1 HUACRACHUCO 2 CHOLON(San Pedro de Chonta) 3 SAN BUENAVENTURA PACHITEA 1 PANAO 2 CHAGLLA 3 MOLINO 4 UMARI 2/ PUERTO INCA 1 PUERTO INCA 2 CODO DEL POZUZO 3 HONORIA 29 .

4 TOURNAVISTA 5 YUYAPICHIS LAURICOCHA 1 JESUS 2 BAÑOS 3 JIVIA 4 QUEROPALCA 5 RONDOS 6 SAN FRANCISCO DE ASIS(Huarin) 7 SAN MIGUEL DE CAURI(Cauri) YAROWILCA 1 CHAVINILLO 2 CAHUAC 3 CHACABAMBA 4 CHUPAN 5 JACAS CHICO(San Cristobal de Jacas Chico) 6 OBAS 7 PAMPAMARCA 30 .