You are on page 1of 42

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

EMPRESA ENTORNO Y LA FIGURA DEL EMPRESARIO

ASIGNATURA:
Economía Empresarial

DOCENTE:
Muñoz Chabacana Jorge Luis

SECCIÓN

ALUMNOS:
Otoniel Zarate Loayza

LIMA-2014
i

DEDICATORIA
La

presente

investigación

está

dedicada a Dios por las fuerzas que me
ha brindado hasta el día de hoy y a mi
familia que ha sido el motor
desarrollo y crecimiento personal

ii

de mi

AGRADECIMIENTO

A Dios, por iluminar nuestro camino
Y permitirnos seguir estudiando
A los docentes de la universidad Telesup,
Quienes con su experiencia nos orientan al
Desarrollo de la presente investigación

iii

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo, Identificar los factores
para el abandono de la lactancia materna exclusiva en madres que asisten al
programa de Crecimiento y desarrollo del niño en el Puesto de Salud la
Rinconada - Pamplona Alta, periodo junio – agosto 2014
La fuerza laboral es el capital más valioso de una empresa, ya que el recurso
humano no se puede comprar como los demás otros elementos que componen
una empresa, por ello conocer las expectativas de los trabajadores y el entorno
de la empresa misma, y el estado donde se encuentra representa una ventaja
para el desarrollo sostenible de la misma.
Por otro lado también debemos considerar que el entorno y figura del
empresario tiene consecuencias económicas y sociales hasta ambientales, por
ello desarrollar un entorno empresarial con valores éticos es de suma
importancia ya que permite al empresario desarrollar estrategias y posicionar
su empresa dentro de este mercado cada vez más globalizado y competitivo
done una manera de facilitar el éxito en el mundo empresarial es la de manejar
una adecuado entorno empresarial.

iv

2.9. Teorías sobre la empresa 2. Teoría Neoclásica de Marshall 2.1.2.7.2 Objetivos de la i investigación 1.1.10.3. El impacto social y ambiental en la empresa 3.1.4 Funciones de la empresa 2.2.4.5. Otras teorías sobre la empresa 2. Elementos de la empresa 2. La competitividad de la empresa y la cadena de valor 2. La empresa como unidad económica 2.1. Análisis FODA en una empresa 3.1.3. Definición de términos CAPITULO III Conclusiones Recomendaciones Referencias Bibliográficas 6 7 7 8 8 9 10 11 12 12 12 13 14 14 15 16 17 18 19 20 22 24 25 35 37 38 39 ANEXOS Fotos de la empresa y el empresario Cuadros estadísticos de empresas exitosas v 40 41 42 .1.1.1.ÍNDICE Introducción Índice Pagina CAPITULO I Planteamiento del problema 1. Políticas de competitividad en la empresa 2. Tipo de investigación CAPITULO II Marco teórico 2. Concepto del empresario en la actualidad 2.1. Descripción de la realidad problemática 1.2.3.8.6.4.3. Clases de empresas 3.2 Concepto de la empresa 2.2. Influencia del entorno en la empresa 3. La empresa como sistema 3. Cadena de valor 2.1. Objetivos de la empresa 2. Concepto del empresario en la actualidad 2. El empresario y la empresa 2.2.

El entorno en las empresas peruanas y la figura del empresario fue muy cuestionada por múltiples informes internacionales como el Banco mundial. teniendo la figura del empresario un valora cada día más importante.CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. the economist en el 2013 donde elige a Perú como el país que ofrece el mejor entorno de negocios para las micro finanzas a nivel mundial. Descripción de la realidad problemática La fuerza laboral es el capital más valioso de una empresa. generando un clima y entorno óptimo para realizar negocios. ya que el recurso humano no se puede comprar como los demás otros elementos que componen una empresa. sin embargo la situación pareciera dar un rumbo totalmente diferente en las última década donde el entorno del empresario peruano y su imagen se han visto muy fortalecidos positivamente respaldado por el crecimiento económico del país que es por encima de la media global. por ello conocer las expectativas de los trabajadores y el entorno de la empresa misma. Sin embargo las 6 . y el estado donde se encuentra representa una ventaja para el desarrollo sostenible de la misma. Durante décadas.1. como lo cita la el diario.

2 Objetivos de la investigación Identificar el entorno y la figura del empresario 1.oportunidades de desarrollo y la dinámica de los mercados posicionan ahora al Perú en una situación cuestionada este año. donde algunas agencias como la agencia internacional Moodys califica a situación económica del Perú siendo cuestionada por muchas otros institutos especializados 1.3. Tipo de investigación Investigación bibliográfica 7 .

1. organizados y coordinados (por la dirección). orientados a la obtención de una serie de objetivos. La empresa como unidad económica 2.1. Uno de los más utilizados es el enfoque de la TEORÍA ECONÓMICA. técnicos y financieros. Concepto de la empresa Podemos definir la empresa desde múltiples puntos de vista o enfoques. Además hemos de tener en cuenta que cuando hablamos de producción nos referimos tanto a bienes materiales como inmateriales.CAPITULO II MARCO TEORICO 2.1. actuando 8 . entendiendo por producción cualquier proceso que tenga como finalidad crear o poner a disposición de los ciudadanos los bienes y servicios necesarios para la satisfacción de sus necesidades. En esta línea una definición de la empresa podría ser: “El conjunto de elementos humanos. y así definir la empresa como UNIDAD ECONÓMICA DE PRODUCCIÓN.

 Administradores o directivos. Para analizar la evolución de la empresa. La imagen pública y las relaciones exteriores de la empresa con los clientes. 2. 9 .2.bienes no duraderos (energía. terrenos.siempre bajo condiciones de riesgo. Dichos elementos se pueden agrupar en tres categorías: Elementos humanos o personas: podemos distinguir tres grupos:  propietarios del capital o socios. desarrollo y mejora del bienestar de la sociedad. Elementos materiales o bienes Son los bienes económicos que constituyen el patrimonio de la empresa. tales como: La organización. hay que decir que su estudio lo llevamos a cabo en el marco del sistema económico capitalista. coordinación y comunicación que rigen la actividad del grupo en sí y con el exterior. dado que ésta se desenvuelve en una sociedad que le afecta y a la que afecta.  Trabajadores o empleados. instituciones financieras. por tanto. Estado. y considerándola. materias primas) Elementos inmateriales No tangibles. debemos considerar la dimensión social de la empresa. pudiéndose clasificar según su vinculación al ciclo productivo de la empresa en: . entendida como el conjunto de relaciones de autoridad. Los objetivos y metas que persigue la empresa.bienes duraderos (edificios.1. bienes de equipo) . cumpliendo también una función social de contribuir al progreso. Elementos de la empresa Hemos definido la empresa básicamente como un conjunto de elementos interrelacionados. un órgano de dicho sistema.” Además de esta visión economicista.

de la organización 2. en base a las operaciones que realice la empresa para ello. Función de operaciones o de producción: Implica la transformación de recursos en productos o servicios. Que constituyen el “alma” de la empresa. Función de compras o aprovisionamiento: Encargada de proveer a la empresa de los medios materiales para desarrollar su actividad. Funciones de la empresa En términos generales. Esto no implica que todas ellas deban estar presentes en una empresa particular ni que no existan otras funciones para desarrollar su actividad. Esta función la podemos desglosar en una serie de sub-funciones. y ese intangible que es cono el subconsciente de la compañía quedará materializado en una serie de elementos como las normas.3. Cultura de la empresa: todo el conjunto de valores. capacidades. costumbres. Incluye las operaciones de comercialización y distribución. la función de la empresa es generar bienes y servicios en condiciones de eficiencia económica. rituales. crear valor. ideologías. esto es. Función comercial: corresponde al conjunto de operaciones para llevar los productos de la empresa hasta el consumidor final. etc. leyendas. utilidad o riqueza. 10 . experiencias e información que posee la empresa y que permite el desarrollo de la actividad empresarial.1. signos. Es algo intangible que va a marcar todas las actuaciones de la empresa y va a determinar su filosofía.El Know-how o conocimientos técnicos y económicos. creencias. etc.

gestión y control de todas las actividades de la empresa. Función de dirección: Consiste en la planificación. organización. 2. 11 . motivación. etc. Función de recursos humanos: Reúne el conjunto de actividades relacionadas con el reclutamiento. los sistemas de registro y archivo. Incluye la contabilidad. de la forma de producirlos y prestarlos y de la mejora en la calidad de los mismos. Función de contabilidad y registro Busca la creación y mantenimiento de un sistema de gestión de la información eficaz para servir de apoyo a las decisiones empresariales. Función financiera: Se agrupan la actividad financiera de captación de fondos y la actividad de inversión de aplicación de los mismos. selección. la elaboración de memorias e informes. las bases de datos. e incluso hoy la palabra empresario puede utilizarse con diferentes significados y matices. etc. que proporciona la información económica y financiera básica. organización. El empresario y la empresa Cuando observamos todas las personas implicadas en el funcionamiento de una empresa. ¿quién es el empresario? ¿Es la persona que pone el capital inicial? ¿Es la persona que dirige la empresa? Vamos a ver que la interpretación del concepto de empresario ha ido cambiando a lo largo del tiempo.2.Función de i + d (Investigación y desarrollo): es la encargada del desarrollo técnico y tecnológico de los productos y servicios de la empresa.

La teoría neoclásica de Marshall Estos economistas conceden un papel más importante a la función de empresario y consideran que su labor de organizar y coordinar los factores productivos es muy valiosa. donde destacan Adam Smith (1723-1790) y David Ricardo (1772-1823).2. Al igual que en la teoría clásica del empresario. describe cómo han cambiado las empresas desde el siglo XIX y las consecuencias que esto había tenido en el concepto de empresario.2.2. La teoría de la tecno-estructura. El empresario es quien aporta el capital (propietario) y gestiona la empresa (toma decisiones) para conseguir su objetivo: obtener los máximos beneficios posibles. Galbraith (1908. que necesitaban mucho capital para llevar a cabo sus tareas. Para 12 . 2. las empresas . John K.2. que era quien además dirigía la empresa. Uno de los grandes cambios se produjo por el enorme crecimiento de las empresas. Son empresas sencillas en las que la propiedad y el control van unidos.2006) analiza la empresa y el empresario cuando la propiedad y el control de la empresa recaen en personas diferentes. quizá por ello el estudio que los clásicos hicieron de la figura del empresario no fue muy complejo. Teorías sobre la empresa Estas teorías tienen su origen en los estudios de los primeros economistas. Marshall sigue suponiendo un empresario que es a la vez propietario y gestor de la empresa.salvo excepciones como las grandes empresas de comercio con India y América – tenían solo un propietario (una persona o una familia). No obstante enfatizó su labor de gestión y de actividad organizativa y directiva que su condición de propietario. En aquella época.1. En su libro El nuevo Estado Industrial (publicado en 1956). De hecho Marshall (1842-1924) considera al empresario como un factor productivo en sí mismo.

Las teorías que hemos visto hasta ahora se basan en analizar la figura del empresario según la propiedad y el control de la gestión. En este contexto se complica la toma de decisiones pues es difícil que tantas personas puedan reunirse a menudo y que puedan llegar a acuerdos. la entidad bancaria está asumiendo en último término el riesgo de impago. Marshall sigue suponiendo un empresario que es a la vez propietario y gestor de la empresa. a quien considera también propietario. 2. enfocándolo desde otros puntos de vista. El empresario-riesgo de Knight: Para Knight (1885-1972) la esencia del empresario es el riesgo. es decir. carecerán de dichos conocimientos y por tanto tienden cada vez más a delegar el poder en una élite de directivos especializados denominada Tecno-estructura. Otras teorías sobre el empresario. 13 . Por otra parte al ser las empresas cada vez más grandes y sofisticadas. La incertidumbre. que podrían perder su empleo. Los propietarios. hace que surja el empresario como la persona que asume el riesgo de la empresa. Además existen otras teorías que enriquecen el concepto de empresario.4. No son teorías alternativas a las anteriores sino complementarias. arriesga su capital en una empresa que puede funcionar bien y proporcionarle beneficios . No obstante enfatizó su labor de gestión y de actividad organizativa y directiva que su condición de propietario. requieren muchos conocimientos técnicos especializados para ser gestionadas. la ausencia de certeza sobre cómo va a marchar el negocio. Algunos autores matizan que no siempre es el empresario quien asume todo el riesgo. pero que podría hacerle perder todo lo invertido.conseguirlo se recurría a un gran número de propietarios (esto es lo que sucede hoy en día en la mayoría de las sociedades anónimas) Al igual que en la teoría clásica del empresario. en general. El empresario. Por otra parte si el capital aportado por el empresario procede de un préstamo bancario. pues también asumen un riesgo los trabajadores.

ya que éste no tiene por qué ser necesariamente propietario. un capitalista. En la actualidad el concepto de empresario que se utiliza en el mundo de los negocios se ha alejado del concepto clásico y del concepto de empresarioriesgo de Knight.1930) tiene una visión del empresario similar a la de Schumpeter. Es cierto que está asumiendo un riesgo de perder su dinero. El concepto contemporáneo de empresario se aproxima más a la idea “schumpeteriana” y “kirzneriana” de una persona que tiene una idea. o ambas cosas a la vez. El empresario descubridor de oportunidades de Kirzner: Kirzner (n. pero no es un empresario. Así visto el empresario es el motor del progreso económico. técnicas de producción que ahorran costes y permiten producir más barato. Alguien que invierte su capital en una empresa. Sin embargo las empresas de empresarios creativos que saben innovar y buscar nuevos productos o técnicas de producción.El empresario innovador de Schumpeter: Para Schumpeter (1883-1950) lo fundamental en la labor del empresario no es asumir el riesgo de invertir un capital. sobreviven e incluso aumentan su éxito. 14 . En su teoría de la “destrucción creativa” expone que aquellas empresas que no saben adaptarse a las condiciones existentes fracasan y tienen que cerrar. el empresario es aquel que descubre nuevas oportunidades de mercado productivo y tecnológico y las pone en práctica. Actualmente utilizamos también la palabra emprendedor. 2. Para él. pero quizá esto no sea suficiente para considerarle empresario en el pleno sentido del témino. aprovecha una oportunidad de mercado e intenta llevar a cabo su proyecto. en el que la destrucción de unas empresas es seguida por la creación de otras mejores y más innovadoras. Lo que define al empresario es la innovación. Estas oportunidades pueden ser nuevos productos mejores que los de la competencia. pero que no se implica en la dirección de la misma es un inversor.5. El concepto de empresario en la actualidad.

2. descubrir nuevas oportunidades e innovar no es suficiente para que una empresa tenga éxito. Se da respuesta a las siguientes preguntas: 1) ¿A dónde quieres ir? 2) ¿Qué estás dispuesto a hacer para obtener eso? 3) ¿Qué es lo que quieres lograr en el futuro? 15 . Por eso.6. Objetivos de la empresa Antes de establecer los objetivos. la empresa debe establecer la misión y la visión de la organización: La misión es el motivo. Organizar v coordinar: conseguir un funcionamiento más eficaz de los elementos.De todos modos. En la actualidad podemos definir al empresario como el profesional de la dirección de la empresa que realiza las siguientes funciones: Planificar o diseñar un plan de acción: actividad a desarrollar por la empresa teniendo en cuenta la situación económica del momento y los deseos de los consumidores. el empresario moderno también se asemejaría a la tecno estructura de Galbraith. propósito. fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización porque define: Se da respuesta a las siguientes preguntas:1) ¿A qué te dedicas? 2) ¿Qué características te describen? 3) ¿Qué funciones desempeñas? 4) ¿Qué valores tienes? 5) ¿Qué es lo que estás formando? La visión se define como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas. Gestionar: dirigir todos los elementos que forman la empresa hacia el objetivo previamente planificado. El empresario debe ser también un buen gestor y tener conocimientos para poner sus ideas en marcha y llevarlas a cabo.

presentes y futuros. plazo de maduración del sector. Porter considera que en cualquier sector industrial las reglas de la competencia están englobadas en 5 fuerzas competitivas. es decir. Cuantos más movimientos existen en el sector. mayor es su poder para hacer competir a las empresas. El sector está compuesto por el conjunto de empresas que desarrollan la misma actividad económica. más rivalidad habrá entre las empresas. La competitividad de la empresa y la cadena de valor Factores de intensidad El sector de actividad es el marco de referencia para analizar la competitividad de la empresa. 16 . en definitiva que haya más competencia entre empresas. de modo que cualquier movimiento de una de ellas afecta a las demás. exigir mayores prestaciones. que van a establecer la intensidad de la competencia: Posibilidad de entrada de nuevos competidores: y por tanto posibilidad de perder participación o cuota de mercado. su situación respecto a los competidores y por tanto su capacidad para sobrevivir en el mercado.La existencia de productos sustitutivos: Cuantos más sean los productos sustitutivos. número de empresas que lo componen. tecnología. con productos o procesos de producción similares. . Este poder depender fundamentalmente del número y concentración de los clientes: cuanto menor es el número de clientes y más concentrados están. . etc. Para definir un sector industrial hay que definir una serie de variables que los caracterizan: actividad económica. aumentar la calidad.La rivalidad entre los competidores existentes: en cada sector las empresas tienen unas relaciones de dependencia mutua. El poder de los clientes: que actúan para bajar los precios. mayor grado de rivalidad existirá. dimensión media del sector. M.7. Todas las empresas que integran un sector pretenden satisfacer el mismo tipo de necesidades de los compradores y compiten entre ellas para captar a los clientes y poder alcanzar sus objetivos.2.

8. Cuantos menos proveedores y más concentrados mayor será su poder. si la empresa lo logra consigue desarrollar e integrar las actividades de su cadena de valor de forma menos costosa y mejor diferenciada de sus rivales. Porter la cadena de valor es una forma de análisis de la actividad empresarial mediante la cual una empresa desagrega su actividad global en diferentes partes con el objetivo de identificar fuentes de ventaja competitiva en las actividades que generan valor a los productos y servicios de la empresa. unos beneficios determinados. 2. haciendo más intensa la competencia entre las empresas. Tres elementos básicos en el análisis de la cadena de valor: 17 . Estas estrategias o políticas tendrán como finalidad la consecución de ventajas competitivas.El poder de los proveedores: Actúan sobre las empresas de un sector del mismo modo que los clientes. Políticas para la competitividad Las empresas van a desarrollar una serie de estrategias que serán más necesarias cuanto mayor sea el grado de rivalidad en el sector. Se pretende en cada una de esas actividades obtener la máxima rentabilidad. reduciendo todo lo que sea superfluo.9. La cadena de valor Según M. la supervivencia…… Estas estrategias se pueden dividir en dos grandes grupos: POLÍTICAS DE DIFERENCIACIÓN POLÍTICAS RELATIVAS AL PRODUCTO POLÍTICAS RELATIVAS AL PRECIO POLÍTICAS DE DISTRIBUCIÓN POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN POLÍTICAS DE VENTAJAS EN COSTES 2. de esta forma. es decir ventajas frente al resto que le aseguren una cuota de mercado.

Abiertos: aquellos que se interrelacionan con el entorno.La influencia del entorno en la empresa Estos economistas conceden un papel más importante a la función de empresario y consideran que su labor de organizar y coordinar los factores productivos es muy valiosa. 3. Se distinguen dos niveles: Entorno general: es aquel que afecta a todas las empresas en general.Tecnología 18 . Para estudiar el entorno entendemos por tal todos aquellos factores externos a la empresa como sistema y que tienen influencia sobre la misma. De una forma muy simplificada podemos decir que un sistema es un conjunto de unidades o de objetos entre los cuales existen relaciones.1. Estos son: .Nivel de desarrollo económico . Se refiere a todo lo que rodea al mismo derivado de los aspectos socioeconómicos en el que desarrolla su actividad. es decir influyen y son influidos por él. Al igual que en la teoría clásica del empresario.2.1 El entorno empresarial Tal y como dicho la empresa es un sistema abierto y como tal interactúa con el entorno. La empresa como sistema.. Hay dos tipos de sistemas: Cerrados: no interactúan con el entorno. 3. No obstante enfatizó su labor de gestión y de actividad organizativa y directiva que su condición de propietario.10.Sistema político y judicial .Coyuntura económica .1. Marshall sigue suponiendo un empresario que es a la vez propietario y gestor de la empresa. De hecho Marshall (1842 1924) considera al empresario como un factor productivo en sí mismo.

La rivalidad entre los competidores existentes: En cada sector las empresas tienen unas relaciones de dependencia mutua. más rivalidad habrá entre las empresas. Todas las empresas que integran un sector pretenden satisfacer el mismo tipo de necesidades de los compradores y compiten entre ellas para captar a los clientes y poder alcanzar sus objetivos. Este entorno específico está compuesto por: . de modo que cualquier movimiento de una de ellas afecta a las demás. Es la parte del entorno más próxima a la actividad habitual de la misma y variará según el tipo de empresa. El sector está compuesto por el conjunto de empresas que desarrollan la misma actividad económica. dimensión media del sector. plazo de maduración del sector. 19 .Recursos naturales Entorno específico: es aquel que afecta de una manera más concreta y relevante a cada una de las empresas.Formación . etc.Proveedores . Cuantos más movimientos existen en el sector. tecnología.Competidores: tanto actuales como potenciales . con productos o procesos de producción similares. es decir.Intermediarios. número de empresas que lo componen.Clientes .. por lo que varía según el tipo de empresa. Factores de intensidad El sector de actividad es el marco de referencia para analizar la competitividad de la empresa.Características socio-culturales . Para definir un sector industrial hay que definir una serie de variables que los caracterizan: actividad económica. su situación respecto a los competidores y por tanto su capacidad para sobrevivir en el mercado.

Cuantos menos proveedores y más concentrados mayor será su poder. Estas estrategias se pueden dividir en dos grandes grupos: Políticas de diferenciación: Estas políticas tienen como objetivo que el producto o servicio sea percibido como algo único. El poder de los clientes: Que actúan para bajar los precios. sino que la reducción de costes no es el objetivo fundamental. es decir ventajas frente al resto que le aseguren una cuota de mercado. en definitiva que haya más competencia entre empresas.La existencia de productos sustitutivos: Cuantos más sean los productos sustitutivos. Este poder depender fundamentalmente del número y concentración de los clientes: cuanto menor es el número de clientes y más concentrados están. aumentar la calidad. exigir mayores prestaciones. mayor grado de rivalidad existirá. No 20 . la supervivencia. unos beneficios determinados. la menor sensibilidad al pecio y el aumento de los márgenes unitarios (la diferencia entre los que cuesta elaborar cada producto y el precio al que se vende) Esta estrategia no significa que haya que olvidarse de la disminución de los costes y la utilización eficiente de los recursos y caer en el despilfarro. Busca la fidelidad de los clientes. mayor es su poder para hacer competir a las empresas. Estas estrategias o políticas tendrán como finalidad la consecución de ventajas competitivas. haciendo más intensa la competencia entre las empresas. Políticas para la competitividad Las empresas van a desarrollar una serie de estrategias que serán más necesarias cuanto mayor sea el grado de rivalidad en el sector. ya que la diferenciación genera gastos adicionales. presentes y futuros. El poder de los proveedores: Actúan sobre las empresas de un sector del mismo modo que los clientes.

obstante. o que se perciba como nuevo. por ejemplo. Políticas relativas al precio Al margen de estrategias puntuales dirigidas a segmentos muy particulares. diferenciarse de la competencia no es incompatible con los bajos costes. La ventaja de la política de innovación consiste en la ausencia de competidores en las primeras fases del ciclo de vida del producto. La forma correcta de 21 . Por otro lado hay que tener en cuenta que en ocasiones la diferenciación puede impedir ganar altas cuotas de mercado. como quiere y cuando quiere. en el caso de buscar una imagen de exclusividad. como la de ofrecer el "producto más caro del mercado" o su antagónica "producto más barato del mercado". que satisfaga necesidades nuevas o ya existentes. y son: Políticas relativas al producto: La innovación o desarrollo de nuevos productos es una de las actuaciones fundamentales para lograr la diferenciación. está claro que el precio ligado a la calidad es el arma competitiva de primer orden. lo que permite no depender del precio como variable competitiva. podemos distinguir entre: Innovación de productos: ofrecer un producto nuevo. Por otro lado mantener una posición competitiva por precios implica una posición competitiva en costes. Innovación comercial: ofrecer un producto conocido a un segmento diferente de mercado. un producto de mayor calidad. Políticas de distribución Conseguir que el producto esté más cerca de los compradores: allí donde quiere el comprador. La diferenciación se puede conseguir a través de actuaciones relativas a los elementos de marketing-mix.

2. etc. El impacto social y ambiental en la empresa No hay duda de que las empresas tienen un impacto fundamental sobre la economía de un país pues producen la mayor parte de los bienes y servicios que se necesitan. Pero además el producto tiene que llegar hasta sus posibles compradores. por ejemplo.competir por "mejor presencia en el mercado" exige cuidar dos cuestiones: Los canales de distribución (transportes. Políticas de ventajas en costes Reducir al máximo los costes.no lo diferencia De aquí el papel de la publicidad informativa o persuasiva. Para medir el valor de los bienes y servicios que produce una empresa existen instrumentos objetivos (la contabilidad de la empresa).no sabe que existe . almacenes.) Políticas de comunicación Aunque un producto sea innovador. El balance social A diferencia de lo que ocurre con el balance contable. no se vende si el mercado: . Para medir el impacto social o ambiental no existen medidas objetivas tan claras.1. especialmente si el producto no tiene una imagen que haga que el público lo reclame. 3. a un precio razonable y perfectamente disponible en el mercado. Sin embargo no siempre se tiene en cuenta el impacto de la empresa en el medio social y ambiental. de buena calidad. De aquí el papel de la fuerza de ventas. Aun así la concienciación cada vez mayor de la sociedad sobre la influencia de las empresas ha llevado a desarrollar instrumentos que intentan medir los efectos de la actividad empresarial sobre la sociedad y el medioambiente. intermediarios. a través de economías de escala en la producción. el balance social no es un documento oficial sino que es totalmente voluntario y la forma de elaborarlo 22 .

Su objetivo es hacer un balance de las contribuciones de la empresa al entorno. satisfacción de los clientes. Por supuesto. y los resultados obtenidos se comparan con los valores que la empresa desearía obtener en estos aspectos y con los resultados de años anteriores. El objetivo de la empresa era únicamente obtener beneficios. Sin embargo cada vez se extiende más la teoría social de la empresa y la doctrina de que la empresa debe tener también consideraciones éticas al llevar a cabo su actividad. aunque la forma concreta de elaboración del balance social sea diferente en cada empresa. pero a veces esto es insuficiente y debe extender su compromiso 23 . contribución al desarrollo económico de la región… Normalmente esta información se obtiene mediante encuestas. El balance social se elabora recogiendo información sobre distintos aspectos como son: satisfacción de los trabajadores. 3.3. Son las llamadas externalidades (en este caso negativas en la producción). La responsabilidad social de la empresa y los códigos éticos. lo importante es que éstas pueden comparar a lo largo del tiempo cómo evoluciona su relación con el entorno e intentar mejorar.puede diferir mucho de unas empresas a otras. Tradicionalmente se ha considerado que la responsabilidad social de la empresa se limitaba a cumplir la ley. la empresa tiene que cumplir las leyes de cada país. La auditoría medioambiental Una auditoría medioambiental es un estudio profesional del impacto medioambiental de una empresa o de un proyecto concreto elaborado por la misma. ya que para conseguir ese objetivo la empresa buscaría un producto mejor y más barato. lo que contribuiría solo indirectamente a mejorar el bienestar social. satisfacción de los proveedores. empleos indirectos vinculados a la empresa.1. Estos estudios son importantes porque la mayoría de los impactos que la empresa produce sobre el medio ambiente no se reflejan en sus resultados monetarios contables. Por ello.

y cumplen unos mínimos. siendo capaz de anticiparse a dichos cambios del entorno. eligiendo la más adecuada para conseguir los objetivos previamente establecidos. • Implementación estratégica: llevando a cabo las actividades necesarias para lograr que la estrategia se cumpla con efectividad y controlando la eficacia de la estrategia para conseguir los objetivos de la organización. La dirección estratégica puede ser dividida en tres fases: • Definición de objetivos estratégicos: tanto a corto como a largo plazo. si las condiciones de trabajo son aceptables. si está siendo respetuosa con el medioambiente En los países menos desarrollados.1. Es ahí donde entran en juego consideraciones éticas. • Planificación estratégica: formulando diversas estrategias posibles. Muchas veces esta responsabilidad no surge espontáneamente de las empresas. sino que es la presión social y la exigencia de los consumidores la que les obliga a adoptarla. mediante la cual la empresa trata de desarrollar todo su potencial. y por tanto económicamente también será rentable. es especialmente importante que las empresas introduzcan códigos éticos y que se aplique la responsabilidad social corporativa. donde las leyes no suelen proteger suficientemente los derechos de los trabajadores. 3. Este proceso recibe la denominación de dirección estratégica. propiciando que la empresa deba preguntarse si paga salarios dignos.social más allá de las leyes. de forma que se asegure una supervivencia a largo plazo. es necesario por tanto tomar decisiones dentro del ámbito empresarial para poder adaptarse a este cambiante u complejo mundo. A largo plazo la imagen de la empresa sale reforzada tras la aplicación de criterios de responsabilidad social.3 Análisis FODA en una empresa Las empresas se enfrentan a un entorno cada vez más cambiante. 24 .

Fortalezas o puntos fuertes: Son las capacidades. Clases de empresas Se pueden hacer multitud de clasificaciones basándose en otros tantos criterios. 25 . ventajas en costes. Vamos a tratar cinco de los criterios de clasificación más interesantes. red de distribuidores débil. Las amenazas y oportunidades pertenecen al entorno o ámbito externo de la empresa. 3. El nombre lo adquiere de sus iniciales DAFO: Debilidades. cartera de productos limitada. Debilidades o puntos débiles: son aspectos que limitan o reducen la capacidad de desarrollo de la estrategia de la empresa. Las debilidades y fortalezas pertenecen al ámbito interno de la empresa y representan la capacidad que posee para generar y sostener ventajas competitivas.Análisis foda Es la herramienta básica de la dirección estratégica. recursos financieros adecuados. Fortalezas y Oportunidades. buena imagen. el tamaño. así como el riesgo y oportunidades que le brinda el entorno. poca capacidad financiera. debiendo ésta superarlas o aprovecharlas. el sector de actividad. instalaciones obsoletas. Por ejemplo: Capacidades en actividades clave. liderazgo en el mercado. no existencia de dirección estratégica clara. Amenazas. propiedad de tecnología. su estructura jurídica. Con su utilización se pretende conocer la situación real en que se encuentra la empresa. recursos… que constituyen ventajas competitivas para la empresa que le han de servir para explotar oportunidades. Por ejemplo: atraso en I+D. ámbito geográfico. capacidad directiva.2. la titularidad de su capital.

Para ser empresario se necesita: 1) ser mayor de edad 26 . industrial o profesional. • Medianas • Grandes empresas Según el sector de actividad: Los tres grandes sectores de actividad económica son: • Sector primario: • Sector secundario • Sector terciario • Sector cuaternario Según la titularidad del capital Empresas privadas Empresas públicas Empresas mixtas Según su estructura jurídica: Podemos dividir a las empresas desde este punto de vista en dos grandes bloques: Empresas sin personalidad jurídica Empresa con personalidad jurídica Empresas sin personalidad jurídica: Empresario individual (autónomo): son personas físicas que se dedican de forma habitual y en nombre propio a la realización de una actividad comercial.SEGÚN SU TAMAÑO O DIMENSIÓN: Podemos clasificar a las mismas en: • Pequeñas.

Los empresarios individuales tributan a través del IRPF. A este tipo de responsabilidad se le denomina personal. la empresa no tiene personalidad jurídica propia y no es titular de derechos ni de obligaciones. bienes o industria. es decir las actuaciones son individuales. Como no existe separación entre el patrimonio empresarial y el del propietario.2) tener plena disposición de los bienes propios. Para constituir este tipo de empresa no se requiere capital mínimo. ya que responde con todos sus bienes. éste responde con todos sus bienes de todas las deudas contraídas ante terceros en el ejercicio del comercio. Los socios civiles tributan a través del IRPF. es decir el nombre legal de la empresa. A pesar de estar formada por más de una persona es considerada empresa individual porque carece de personalidad propia. ha de ser el del titular. ilimitada y mancomunada (cada uno de los socios satisface una parte de la deuda. con ánimo de repartir entre sí las ganancias. ya que como se señaló anteriormente. presentes y futuros. La sociedad se constituye mediante un documento privado. ya que el beneficio de la sociedad está considerado individual porque actúan como personas físicas. No existe capital mínimo para constituir esta sociedad. de tal modo que los pactos entre los socios permanecen ocultos y cada uno actúa en su nombre. Además la responsabilidad del empresario profesional es también ilimitada. La responsabilidad de los socios ante terceros por las deudas contraídas es personal. Sociedad civil privada: Se basa en un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero. La razón social. 27 . La razón social puede ser cualquier nombre elegido por los socios. según lo estipulado y en su defecto a partes iguales).

entre otros datos deben constar los estatutos de la sociedad. Algunas de las características más significativas son: • Para ejercer la actividad se requiere la existencia de un contrato privado en el que se detalle la naturaleza de las aportaciones y el porcentaje de participación que cada comunero tiene en las pérdidas y ganancias de la Comunidad de Bienes. Como todas las sociedades han de inscribirse en el Registro Mercantil. Pueden aportarse solamente bienes. para lo cual es necesario que se formalice su constitución en escritura pública e inscripción en el Registro Mercantil. con la finalidad de obtener un beneficio y repartirse las ganancias. con la diferencia que los pactos entre los socios son públicos y se constituyen mediante escritura pública otorgada ante notario. pero no puede aportarse sólo dinero o trabajo. • No se exige aportación mínima.. Vamos a estudiar las siguientes: Sociedad civil pública: Tiene el mismo objeto y las mismas características que la sociedad civil privada. esto le da personalidad jurídica que la diferencia de la sociedad civil privada.Comunidad de bienes: Contrato por el cual la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece proindiviso a varias personas. No tiene personalidad jurídica propia. En la escritura de constitución. Todas las sociedades mercantiles deben formalizar su constitución mediante escritura pública que deberá inscribirse en el registro Mercantil. Esta va a ser una personalidad jurídica. Empresas con personalidad jurídica: Como ya expusimos es un tipo de sociedad o empresa que adquiere personalidad distinta de la de sus propietarios. Estos deben contener como mínimo: 28 . Sociedad mercantil: Está formada por personas que reúnen un fondo patrimonial común para colaborar en la explotación de una empresa.

• El objeto social. solidaria se puede exigir la totalidad de las deudas a cualquiera de los socios.La denominación de la sociedad.e ilimitada. • El capital social. son más importantes las características personales de cada uno de ellos que el capital en sí. y aunque la 29 . de acuerdo a lo establecido en la ley • Los demás pactos lícitos y condiciones especiales que los socios crean conveniente establecer. Podemos clasificar este tipo de sociedades de la siguiente manera: Sociedades personalistas: Son aquellas en las que la gestión corresponde a los socios y por tanto. No obstante. • Los socios responden de las deudas sociales ante terceras personas de forma personal. • El domicilio social. Todos los socios participan en la gestión de la empresa excepto en el caso que sólo aporten trabajo (socios industriales). • El número mínimo de socios para su constitución es de dos. Además como sociedad de socios con personalidad jurídica propia es necesaria la constitución por medio de escritura pública y su inscripción en el Registro Mercantil. así como su valor nominal. Dentro de este grupo se encuentran: Sociedad colectiva: Sus características fundamentales son: • Es una sociedad personalista y por lo tanto las cualidades personales de los socios son determinantes para su funcionamiento. las partes en las que se divide y su denominación. • El modo de organizar la administración de la sociedad.

los propietarios responden con su patrimonio personal. • La condición de socio no puede transmitirse libremente. que realizan una aportación económica a la sociedad y participan únicamente de los resultados económicos. solidaria e ilimitada frente a las deudas sociales. la responsabilidad de los socios ante terceros por las deudas contraídas por la sociedad. sin intervenir en la gestión de la empresa. es decir. Los socios comanditarios. se necesita el consentimiento de los demás socios. frente al patrimonio social. sólo cuando la sociedad no tenga patrimonio suficiente. 30 . • No hay un capital mínimo para su constitución.responsabilidad entre los socios es solidaria. es subsidiaria. • El número mínimo de socios es de dos. de los que uno ha de ser colectivo y otro comanditario • La condición de socio no puede transmitirse libremente sin consentimiento de los demás socios. Sociedad comanditaria simple: Es una sociedad personalista y por lo tanto las cualidades personales de los socios son determinantes para su funcionamiento. Por tanto. tienen una responsabilidad ante terceros limitada a su aportación. Además como sociedad de socios con personalidad jurídica propia es necesaria la constitución por medio de escritura pública y su inscripción en el Registro Mercantil. Sus características fundamentales son: Coexisten dos tipos de socios: Los socios colectivos Que intervienen directamente en la gestión de la sociedad y responden de forma personal.

• No hay un capital social mínimo para su constitución. El capital mínimo debe ser de 3005. • El capital social está dividido en participaciones. Com. se trata de una fundación simultánea. • La razón social está formada por el nombre de todos los socios colectivos o de algunos de ellos o de uno solo. Las participaciones son partes iguales acumulables e indivisibles del capital de una sociedad de responsabilidad limitada. Dentro de este grupo vamos a ver los siguientes tipos de empresas: Sociedad de responsabilidad limitada (srl o sl): • Es un tipo de sociedad de carácter capitalista. • La responsabilidad de los socios está limitada al capital aportado. seguido de «y Compañía» y «Sociedad en Comandita» -o las siglas «S. En estas empresas la gestión no tiene por qué recaer en los socios. ya que se puede contratar a un profesional para tal efecto. que no se pueden documentar ni negociar ni son transferibles libremente. • Las características más importantes de esta sociedad son las siguientes: • El número de socios para su constitución es de uno o más. en C. el socio puede ser una persona natural o jurídica. su transmisión está restringida no es libre. » o «S. Sociedades capitalistas: Son aquellas en las que es más importante la portación del capital que las características personales de los socios. por lo que 31 . es decir. apropiado para empresas con pocos socios y que no necesitan una cifra elevada de capital. Esto quiere decir que las participaciones tienen un carácter abstracto. es decir.». En este caso. Cuando están formadas por un solo socio se llaman sociedades unipersonales. este tipo de sociedad se ha de constituir en escritura pública y deberá estar inscrita en el Registro Mercantil. Al igual que todas las sociedades mercantiles.06 € y.ni pueden denominarse acciones. debe estar totalmente suscrito y desembolsado. en el momento de la constitución de la sociedad. También puede suceder que la sociedad hubiese sido constituida por dos o más socios y que sus participaciones hubieran pasado a ser propiedad de uno solo. sólo responden de las deudas por el capital invertido.

Este capital puede ser en metálico. Existen tres tipos de juntas: Junta general ordinaria: Debe celebrarse dentro de los seis primeros meses del ejercicio y su misión es controlar la gestión de la sociedad. disoluciones y escisiones. L. L. aprobación de fusiones. Esta transmisión se ha de realizar en documento público. modificación de los estatutos. elección del consejo de administración (directivos) y cese de administradores. Junta general extraordinaria: Se convoca cuando los administradores lo estimen oportuno para tratar temas distintos de los que son competencia de la junta ordinaria. aumento y disminución del capital social. el número de participaciones que se quiere enajenar.» o «S. o cuando es solicitado al menos el 5% del capital social. 32 . y aplicación del resultado (dividendos).no se admiten dividendos pasivos (partes pendientes de pago). aprobar las cuentas anuales y decidir qué hacer con el resultado del ejercicio. • La razón social debe estar formada por el nombre seguido de «Sociedad de Responsabilidad Limitada» o «Sociedad Limitada» o las siglas «S.». aprobación de las cuentas anuales. bienes o derechos. R. la identidad del adquiriente y el precio pactado. • Esta sociedad tributa por el Impuesto sobre Sociedades Órganos sociales: La junta general: Es la reunión de los socios donde se decide por mayoría absoluta de votos presentes o representados sobre asuntos que son de su competencia: censura de la gestión de la empresa. si los socios restantes quieren adquirirlas tienen derecho preferente. emisión de obligaciones. • Para la transmisión de las participaciones sociales se debe comunicar a los administradores la intención de traspaso.

Administradores: pueden ser uno o varios (Consejo de Administración). • Derecho a participar en las decisiones sociales y a ser elegidos como administradores. Responderán frente a la sociedad del daño que causen por actos contrarios a la ley o a los estatutos. Derechos de los socios: • Derecho a participar en el reparto de beneficios y en el patrimonio de la sociedad en caso de liquidación. No es necesario que sean accionistas. tiene una serie de características diferenciales: • Los socios sólo pueden ser personas físicas.Junta general universal: Se convoca cuando se considera necesario para llegar a cualquier acuerdo de interés social. No podrán dedicarse por cuenta ajena al mismo género de comercio que el que constituya el objeto de la sociedad. salvo que los estatutos sigan lo contrario. • En el momento de la constitución el número máximo de socios es de 5. Aunque se presenta como una especialidad de la SL. Debe estar representado el 100% del capital social. Sociedad limitada nueva empresa Nace para simplificar los trámites en la creación de empresas. • Derecho de tanteo en la adquisición de participaciones de socios salientes. Para su constitución se exige igualmente escritura pública y su inscripción en el Registro Mercantil (en un plazo máximo de 24 horas). • No puede adquirir la condición de socio único quien ya la ostente en otra sociedad del mismo tipo. • Derecho a la información en los periodos establecidos en las escrituras. 33 .

aprobar las cuentas anuales y decidir qué hacer con el resultado del ejercicio. aprobación de fusiones. • Se permite que tengan un objeto social amplio y genérico con el fin de evitar posteriores modificaciones en los estatutos. • Junta general extraordinaria: se convoca cuando los administradores lo estimen oportuno para tratar temas distintos de los que son competencia de la junta ordinaria. Existen tres tipos de juntas: • Junta general ordinaria: debe celebrarse dentro de los seis primeros meses del ejercicio y su misión es controlar la gestión de la sociedad. Debe estar representado el 100% del capital social. aumento y disminución del capital social. o cuando es solicitado al menos el 5% del capital social. elección del consejo de administración (directivos) y cese de administradores. emisión de obligaciones. • Junta general universal: se convoca cuando se considera necesario para llegar a cualquier acuerdo de interés social. No podrán dedicarse por cuenta ajena al mismo género de comercio que el que constituya el objeto de la sociedad. Administradores: pueden ser uno o varios (Consejo de Administración). aprobación de las cuentas anuales. y aplicación del resultado (dividendos). disoluciones y escisiones. No es necesario que sean accionistas.012 euros y el máximo de 120.• El capital social mínimo es de 3. Responderán frente a la sociedad del daño que causen por actos contrarios a la ley o a los estatutos. modificación de los estatutos. salvo que los estatutos sigan lo contrario. 34 .202 euros y solo podrá desembolsarse mediante aportaciones dinerarias. Órganos sociales La junta general: es la reunión de los socios donde se decide por mayoría absoluta de votos presentes o representados sobre asuntos que son de su competencia: censura de la gestión de la empresa.

a cambio de dinero u otro artículo de valor 35 . 3.2. servicio. la administración y el control de las empresas y asume la responsabilidad tanto comercial como legal frente a terceros Cliente Es la persona o empresa receptora de un bien. de forma individual o colectiva. • Asistencia y voto en la junta general de accionistas.Derechos de los socios • Derecho a participar en el reparto de beneficios y en el patrimonio de la sociedad en caso de liquidación. Mercado Conjunto de transacciones de procesos o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos Empresario Es aquella persona que. Esto es lo que se denomina derecho preferente de suscripción y tiene como objetivo evitar la pérdida de derechos económicos y políticos de los antiguos accionistas en las ampliaciones de capital. entendiendo por producción cualquier proceso que tenga como finalidad crear o poner a disposición de los ciudadanos los bienes y servicios necesarios para la satisfacción de sus necesidades. los medios. producto o idea. • Adquisición preferente de suscripción de acciones nuevas sobre nuevos socios cuando se produzca una ampliación de capital social. • Derecho a la información en los periodos establecidos en las escrituras. Definición de términos Empresa Unidad económica de producción. fija los objetivos y toma las decisiones estratégicas acerca de las metas. si se poseen el número mínimo de acciones exigido.

individuo. es un todo. Mediante ese contrato. y no permite su desarrollo. FODA La matriz FODA es una herramienta de análisis que puede ser aplicada a cualquier situación. la empresa puede considerarse como un sistema abierto al medio en el que se desenvuelve. Entorno empresarial El entorno empresarial hace referencia a los factores externos a la empresa que influye en la empresa y condicionan su actividad.Socios Es la persona que recibe cada una de las partes en un contrato de sociedad. producto. De este modo. en el que influye y recibe influencias 36 . etc. Entorno empresarial o marco externo no es un área. empresa. cada uno de los socios se compromete a aportar un capital a una sociedad. que esté actuando como objeto de estudio en un momento determinado del tiempo. normalmente con una finalidad empresarial con la capacidad de tener más capital.

Conclusiones • Es importante el análisis de la situación de la empresa a través de la matriz FODA para la empresa y el empresario • Es importante conocer las teorías empresariales modernas para de esta manera mejorar el entorno de la empresa y el empresario • La importancia del entorno de la empresa y el impacto social que esta tiene en la sociedad 37 .

Recomendaciones • Recomendamos realizar un l análisis de la situación de la empresa a través de la matriz FODA para la empresa y el empresario • Recomendamos conocer las teorías empresariales modernas para de esta manera mejorar el entorno de la empresa y el empresario • Recomendamos promover la importancia del entorno de la empresa y sobre todo el impacto social que esta tiene en la sociedad 38 .

Editorial Lid. C.Referencias bibliográficas Borja. Madrid Oriol J.com/economia/TEMA%201. Barcelona.com/wpcontent/uploads/De-parado-a-empresario. Editorial McGraw-Hill/Interamericana. como salir del paro creando tu propia empresa. Mesacha.pdf Gimenez. 39 .maristasleon. Gonzalez. (2013) Economía de la empresa. disponible de https://desencadenado. (2013) Empresa y entorno empresarial. M. J. P (2009) De parado a empresario.pdf Economía y la Empresa (2014) recuperado http://www.

ANEXOS 40 .

41 .

Ranking de las 500 empresas Top de Latinoamérica 20013 42 .