Primeras Jornadas de Análisis Político de la Patagonia

Medio siglo de vida política provincial, 1958-2008
Neuquén, 23 y 24 de Octubre de 2008 El Programa de Investigación “Medio siglo de oficialismo, oposición y violencia institucional en las provincias patagónicas, 1957-2007. Un estudio comparativo: Neuquén, Río Negro y Chubut”, pretende indagar en la dinámica política de estas provincias desde el inicio del proceso de efectiva provincialización hasta las últimas contiendas electorales, prestando especial atención a la constitución de los oficialismos y oposiciones dentro y fuera del juego institucional, así como al período de violencia institucional. Originado en el Grupo de Estudios de Historia Social de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, este Programa reúne a investigadores de otras dos unidades académicas y a miembros de la Universidad Nacional Patagónica San Juan Bosco y de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Nuestro objetivo es generar un espacio académico de debate en torno a estas temáticas, pero ampliando el marco de estudio a todas las Provincias que integran la Patagonia. En consecuencia, convocamos a todos los estudiosos, de diversas disciplinas e instituciones, que quieran aportar a la reconstrucción de estos problemas. Para ello proponemos las siguientes áreas.

Áreas temáticas: - Partidos políticos y sistemas de partidos. Liderazgos políticos. Sistemas y dinámica electoral. - Reformas políticas: proyectos y expectativas. Diseños constitucionales. - Los poderes ejecutivos y legislativos. - El poder judicial, el sistema de justicia y la política. - Las provincias en una mirada comparada. Calidad de los desempeños democráticos. - Dictadura y transiciones políticas en las provincias patagónicas. Derechos Humanos y política. - Administración y políticas públicas provinciales y regionales. Economías provinciales y sus vinculaciones con la política - La política desde los municipios. Evaluando el federalismo y el regionalismo en la Patagonia. - Los movimientos sociales y la política. Política y género. - Los Pueblos originarios y la política. - Medios de comunicación y política. - Metodología de la investigación y teoría política. - La Patagonia y su inserción internacional

Requisitos para la presentación de trabajos La presentación de resúmenes y ponencias deben ser precedidos por la siguiente portada: “Primeras Jornadas de Análisis Político de la Patagonia. Medio siglo de vida política provincial, 1958-2008”. Neuquén, 20 y 21 de noviembre de 2008 Título:…………………………………………………………………………………………….. Área Temática:…………………………………………………………………………………… Autor/es 1-Apellido y Nombre:……………………………………….............. DNI…...………………… e-mail:…………………………………………………… Teléfono:……………………………. Pertenencia Institucional:………………………………………………………………………… Síntesis curriculum vitae (cinco líneas): …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… 2-Apellido y Nombre:…………………………………………………DNI…………………….. e-mail:……………………………………………………. Teléfono:…………………………… Pertenencia Institucional:………………………………………………………………………… Síntesis curriculum vitae (cinco líneas): …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………

Resúmenes: tendrán un mínimo de 150 palabras y un máximo de 250, indicando los objetivos y un breve recorrido temático del trabajo. Ponencias: deben incluir una explicación de la importancia del tema tratado, los objetivos y el encuadre teórico utilizado; un desarrollo riguroso de la temática, con la presentación, si es necesario, de datos en gráficos, tablas o infografías, siguiendo las reglas convencionales; y las conclusiones a las que haya/n arribado su/s autor/es. Los trabajos tendrán una extensión mínima de 15 y máxima de 25 páginas en hoja tamaño A4, interlineado 1,5, fuente Times New Roman tamaño 12. Dentro de esta extensión deberá contenerse todo el trabajo, incluyendo los datos necesarios (tablas, gráficos, notas, bibliografía). Con la excepción de la portada, todas las páginas deberán estar numeradas. En caso de autoría compartida, el máximo permitido es de dos autores. Las notas deberán ser a pie de página y en fuente Times New Roman tamaño 10.

Las citas y referencias bibliográficas serán realizadas mediante el sistema autor-fecha. Por ejemplo: (O’Donnell, 1997: 116). En la bibliografía deberá respetarse el siguiente orden: apellido y nombre del autor, año de publicación entre paréntesis, título del trabajo y datos de publicación (lugar, editorial, título del libro o revista del que forma parte). Los títulos de libros se destacarán en letra cursiva. Los títulos de artículos en publicaciones periódicas, ponencias y capítulos de libros, se destacarán entre comillas. La aceptación de las ponencias propuestas está sujeta a la aprobación de los evaluadores escogidos por la Comisión Organizadora. La Comisión Organizadora recibirá todas las ponencias y será la encargada de distribuirla a los coordinadores de cada mesa. Las ponencias de estudiantes serán incluidas en una mesa especial. Cronograma y condiciones de envío: 1- Presentación de resúmenes hasta el 4 de agosto de 2008. 2- Presentación de ponencias, para ser incluidas en CD, hasta el 30 de septiembre de 2008. 3- Presentación de ponencias, para ser incluidas en el programa, hasta el 6 de octubre de 2008. Los resúmenes deben ser enviados a las siguientes direcciones electrónicas: analisispoliticopatagonia@gmail.com; polpatag@uncoma.edu.ar Indicar en el asunto: “Resumen Primeras Jornadas Análisis Político Patagonia (más apellido del autor/es)”. Las ponencias (incluyendo resumen) deben enviarlas por correo electrónico a las direcciones citadas con el asunto “Ponencia Primeras Jornadas Análisis Político Patagonia (más apellido del autor/es)” También será necesario el envío por correo postal de una copia impresa, con sobre dirigido a ‘Primeras Jornadas de Análisis Político de la Patagonia’ - Comisión Organizadora, a la siguiente dirección: Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue. Avenida Argentina 1400. Ciudad de Neuquén, Provincia de Neuquén. Código postal 8300 Comisión organizadora: Francisco Camino Vela, Gabriel Carrizo, Lisandro Gallucci, María Beatriz Gentile, Enrique Mases, Hernán Pose, Gabriel Rafart. Aranceles Ponentes graduados: 60 $ Ponentes alumnos (mesa especial): 30 $ Asistentes con certificado: 30 $ Asistentes sin certificación: sin arancel. Informes e inscripción Profesores: Gabriel Rafart, Lisandro Gallucci y Francisco Camino Vela. e-mail: analisispoliticopatagonia@gmail.com; polpatag@uncoma.edu.ar Oficinas GEHISO, Subsuelo de la Biblioteca Central, Universidad Nacional del Comahue, Buenos Aires 1400 – Neuquén. Teléfono 0299-4490300 (interno 296).