You are on page 1of 4

Los niños y el terremoto

Cambios en los niños

Resilencia
Capacidad que tienen todos los seres humanos para poder sobreponerse a experiencias difíciles,
pueden ser adversidades, catástrofes naturales, experiencias de haber sido violentados por otros
seres humanos. Capacidad que también tiene mucho que ver con la respuesta que la comunidad
da a los afectados, respuesta que tiene que mucho que ver con la solidaridad, cuando las personas
afectadas se sienten apoyadas, comprendidas, acompañadas, se siente que se está haciendo algo
por ellas, eso es el germen de esta capacidad, esta capacidad emerge de esa experiencia.
Que pasa con los niños y esta experiencia del terremoto?
Será una generación marcada por esta experiencia?

Uno tiene que pensar siempre en términos de proceso:
1.- ¿ Cómo estaban los niños antes del terremoto?
2.- ¿ Qué es lo que vivieron antes del terremoto?
3.-¿ Que es lo que pasó después del terremoto y los tsunamis?
1.- Por su puesto que los niños que antes del terremoto estaban viviendo situaciones difíciles, por
ejemplo la separación de sus padres o estaban viviendo una situación de violencia intrafamiliar, de
pobreza o carencias afectivas por supuesto que van a tener mayor vulnerabilidad frente a la
catástrofe.
2.- También tiene que ver con lo que pasó durante, no es lo mismo un niño que fue testigo directo
de la pérdida de un familiar o que vivió una situación de pánico extremo , que tuvieron que sacarlo
de un edificio etc. Que un niño que no lo vivió, en la que la respuesta de los padres fue adecuada y
que en el momento hicieron lo necesario para acompañarlo y ayudarlo,
3.- Despues: Resulta interesante en este sentido que se ha estudiado la respuesta al stress de
estas situaciones y se ha visto que los niños que viven alejados de la zona del terremoto también
pueden presentar una respuesta de stress y a veces incluso esta respuesta durante el tiempo
puede ser más grave de aquellos niños que vivieron la experiencia misma si no se les presta
ayuda, las consecuencias a largo plazo tienen que ver con lo que se hace después.

no quieran dormir solos. si establece una estrategia necesaria para explicarle al niño lo que esta pasando. Durante Si el padre o la madre a pesar del miedo o pánico que pueda sentir. tenemos que tomar esto como una respuesta natural frente a lo que pasó y no como comportamientos de niños mal criados o que se quieran aprovechar de las circunstancias. son un fenómeno natural y eso los niños tienen que aprenderlo.Respuesta adecuada de los padres ¿Cómo pueden ayudar los padres a esta capacidad de resiliencia? Antes Padres y madres son fundamentales. hiperalertas o bien más inhibidos un poquito más en la luna. que se le escuche y que de alguna manera se le enseñe información correctiva por ejemplo: Los terremotos no son fenómenos sobrenaturales. no son castigo porque el niño se porta mal. Que hacer frente a los recuerdos del niño Todas las investigaciones hechas de resiliencia concuerdan en que es mejor que el niño se exprese. eso es lo que da el cimiento de la capacidad para enfrentar situaciones difíciles. los niños tienen que aprender el tema de las placas. no son castigo de ningún dios. uno mueve la gelatina y las cosas se caen. antes de… si han venido siendo capaces de tratar bien a sus hijos. al niño se le enseña que la tierra funciona asi y se le explica que las placas necesitan acomodarse y se mueven. de darle la afectividad que necesitan. los terremotos ocurren. el niño va a guardar como recuero: “ mi papá o mi mamá se asustó pero hizo todo lo necesario para salvarme y protegerme Después Después del terremoto la actitud es fundamental. de no maltratarlos. guarda un mínimo de control. sobre todo en Chile. de tratarlos adecuadamente. que los padres y las madres entiendan que es normal que los niños durante un tiempo estén asustados. Una Aceptación de que esto es normal y acompañar con paciencia es lo que le ayuda al niño a recuperar la normalidad. Manifiesten miedos. para tomarlo y llevarlo a una zona de seguridad. Muchos niños dicen que entró un monstruo a su casa como se les explica entonces lo del terremoto? . de forma sencilla por ejemplo en un niño pequeño con gelatina y cosas encima. por ejemplo que quieran dormir en la cama de los papás. eso es que la tierra se mueve o bien un rompecabezas aplicándole presión en ambos lados. que tengan conductas regresivas.

si hay un niño que esta repitiendo constantemente relatos acerca del terremoto quiere decir que no ha sido suficientemente tranquilizado o contenido. en el ambiente. la respuesta correcta es decirle al niño …. Si hay un niño que cree que es un monstruo que entra a la casa hay dos actitudes. de la destrucción etc… a este niño no hay que decirle deja de hablar sino que hay que acompañarlo. así es .Los niños desde los 18 meses hasta los 4 ó 5 años tienen el pensamiento mágico. Un niño expuesto a imágenes que no son acompañadas o mediatizadas por el adulto en la cual el niño no tiene la posibilidad de expresar lo que le esta pareciendo va a sufrir una mayor cantidad de . hablarle serenamente al niño dándole confianza de que en realidad va a poder participar de la estrategia de protección es muy importante: Ej: Está temblando. eso es nefasto y conduce a que el niño quede traumatizado y el trauma que se produce por la respuesta del adulto es mucho más importante que el terremoto en sí. es un monstruo que viene porque te portaste mal. A ver tu crees que es un monstruo pero en realidad no lo es. esto pasa porque la tierra es redonda tiene capas…… y darle explicaciones simples de lo que es un terremoto y un maremoto y al mismo aprovechar de decirle al niño de que esto ocurre. Como actuar ante las replicas La investigación ha demostrado de que a los niños a los que se les habla con la verdad se traumatizan mucho menos que aquellos a los que se les oculta la verdad. esperemos un ratito y si se pone más fuerte. es decir el tema de las replicas. vamos a salir al patio o vamos a salir de la casa etc… El niño es muy sensible a lo que está viviendo el adulto y si el adulto tiene unas visión muy catastrófica de lo que sucede van a generar en el niño una mayor angustia frente a lo que sucede ¿Cuándo dar vuelta la pagina? Cuando el niño está en condiciones de dar vuelta la página . Medios de comunicación La gran paradoja de los medios de comunicación es que por un lado tienen que informar pero en este hecho pueden provocar una mayor alarma social y una mayor alarma en las personas más vulnerables como es el caso de los niños los niños pero al mismo tiempo pueden entregar valiosa información. También este niño puede estar reflejando lo que está en la opinión. parece que es pequeño el temblor. puede volver a ocurrir e introducir elementos para que el niño participe en su propia protección junto con sus padres. la incorrecta es decirle si. habría que ayudar a los papás para que a este niño se le contenga adecuadamente o se le de una explicación coherente que a el lo deje más tranquilo. tranquilizralo y contener seguramente el miedo que tiene. la correcta y la incorrecta. ellos construyen hipótesis de la realidad a partir de los elementos que tienen y aquí ellos utilizan mucho este tipo de pensamiento para darle una explicación a lo que para ellos es inexplicable.

afortunadamente hoy día se tiene mayor conciencia y es importante que los papás estemos atentos acompañar más a los niños en general y no solamente después de una catástrofe si bien ante una es mucho más importante. lápices de colores y una libreta para dibujar. (experiencias hechas en Tailandia y en Haití). Limites: Sobrereacción o cuidados Las investigaciones demuestran que la mayoría de las mamás tienen respuestas adecuadas. centros comunitarios. puede generar una mayor traumatización la mejor manera es contenerlos . que las familias extensas quizás vuelvan a ser una fuente de apoyo y de recursos. Los niños se van restableciendo pero cada cual a su ritmo. . tienen conductas de cuidado mucho más efectivas y expresan su miedo de una forma más abierta. Cuando ocurren este tipo de situaciones es la oportunidad para que como adultos le demos la importancia que tiene a la infancia para que los niños se hagan más resilientes y nos movamos de nuestras posturas adultistas y empaticen si a nosotros esta situación nos ha puesto nerviosos a los niños o las niñas les pone mucho más nerviosos. hay unas investigaciones que se han hecho acerca de lo que se llama “La Fenomenología de la Soledad”: La soledad daña el cerebro: Cuando un niño o un adulto se sienten solos se genera un stress de alta intensidad que provoca incluso muerte celular. Sibien es muy importante que las madres modulen las respuestas frente a estas emociones y si no las puede modular debe pedir ayuda. forzar al niño no le va a ayudar. el niño frente a esta situación le va dando el sentido que le puede dar a diferencia del niño que esta junto a alguno de sus padres que le va explicando las imágenes dándole una explicación dentro de un contexto de seguridad. el que permite que el organismo establezca las estrategias necesarias para la autoprotección y la protección de los demás.inseguridad y stress. dar ejemplos concretos de cómo la gente esta ayudando a otras personas y al mismo tiempo hablarle del colegio y las cosas positivas que puede ir viviendo allí. hay que reconocer también que la situación de papá y mamá no es fácil. la agresividad o el mal genio. haciendo una sesión de dos horas em los colegios. los hombres lo expresan de una forma mucho más escondida que es a través de la rabia. por lo tanto que una mamá cuando venga una replica se asuste. Ahora. plasticina. Los investigadores de la resiliencia están tratando de hacer aportes generando un programa de la resiliencia infantil después del terremoto en la que a los niños de las áreas afectadas se les dara la posibilidad de trabajar con una pequeña bolsita. no tenían angustia o no se asustaban porque eran niños y tenían un mundo de puro juego o fantasía . muerte neuronal según las investigaciones más nuevas. es lo mejor que le puede pasar al hijo porque esto le ayuda al niño a legitimar una emoción fundamental que es el miedo. lo que siente y cómo se imagina el fituro y de esta manera hacer un modelaje de la experiencia. muestre miedo o que llame a su hijo. contarle que las cosas ya se han ido tranquilizando. al parecer ya superamos la etapa en que los adultos pensaban en que los niños no se daban cuenta. servicios de salud o donde se pueda de tal manera de que el niño pueda expresar y compartir con el otro lo que sintió. es muy importante que los padres no se sientan abandonados. un librito de cuentos diseñado.