You are on page 1of 6

Cultivo del anfípodo marino Parhyale hawaiensis con biofloc en

sustratos de arena y concha para la alimentación del caballito de
mar Hippocampus erectus.

Ximena Itzamara Muñiz Sánchez
Becaria del Programa Delfín. Área Ciencias Biológicas, Ambientales y Agropecuarias
Unidad Académica de Ecología Marina de la Universidad Autónoma de Guerrero
ximena.itzamara.muniz@gmail.com
Dr. Fernando Nuno Días Marques Simoes (Asesor)
Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México
ns@ciencias.unam.mx

Resumen
La tasa de ingestión de alimento en el caso de los caballitos de mar está
limitada por la forma del hocico y el ancho, como es el caso de otros signátidos.
En el presente estudio el principal objetivo es la producción del anfípodo
P. hawaiensis cultivado en biofloc sobre diferentes sustratos para la alimentación
del caballito de mar H. erectus.
La zona de trabajo fue en el área de Ecología del Programa de
Investigaciones y Cultivo de Especies Marinas de Ornato. En cinco peceras con
diferentes sustratos (arena, concha y sin sustrato) y llenas con biofloc, se
sembraron cinco gramos de anfípodos como cantidad inicial, en dichas peceras
fueron tomados los parámetros una vez por semana y se hicieron recambios de
agua periódicos durante cuatro semanas consecutivas, obteniéndose un promedio
en las mediciones de 0 mg/L en amonio, valores menores de 5 mg/L en nitratos,
valores menores de 0.1 mg/L en nitritos, la salinidad fluctuó entre los 40 y 45 ups,
el pH promedio fue de ocho, la temperatura de 24 °C y por último el oxígeno
disuelto fluctuó entre 7.52 a 7.63 mg/L, se pasó por una semana critica donde
hubo perdida de organismos obteniéndose así al momento de cosechar 1. 70 y
1.60 gramos de anfípodos en las peceras con sustrato arenoso, 1.23 gr en la
pecera sin sustrato y 1.58 y 1.73 gr en las peceras con sustrato de conchas.
Dichos valores fueron inferiores a los esperados, uno de los factores que

2009). algas y protozoarios juntos con el detritus y materia orgánica muerta. Los aireadores ayudan a suspender el biofloc en el agua de los estanques. erectus. La mayoría de los trabajos publicados con respecto al biofloc tratan del cultivo de especies principalmente de peces y camarones. Uno de los trabajos registrados sobre el caballito de mar H. Coelho. 2007. 2013. y es fácil de mantener a altas densidades en laboratorio. et al. acuariofilia. ingieren presas suficientemente pequeñas para que quepan en la boca. Introducción Los caballitos de mar son voraces. La acuicultura juega un rol importante ya que ha sido reconocida como una solución a largo plazo para mantener el comercio de caballitos de mar y reducir al mínimo la recolección silvestre (Lin. un requerimiento primordial para maximizar el potencial del proceso de los microorganismos en los estanques de cultivo. 2012). El presente estudio se llevó a cabo en el área de Ecología en el Programa de Investigaciones y Cultivo de Especies Marinas de Ornato. 2013). et al. el realizado por Solano en el año 2012. entre otros. a pesar de ello la mayoría de los organismos encontrados a la hora de cosechar fueron crías. en su mayor parte pequeños crustáceos como anfípodos. el objetivo principal fue la producción de anfípodo P. aunque también alevines de peces y otros invertebrados (CITES. Emerenciano. ornamental y medicina tradicional (Gutiérrez. El biofloc al estar suspendido. (Solano. hawaiensis. El anfípodo Parhyale hawaiensis presenta un tamaño pequeño. 2011). (Hargreaves. et al. 2002). tienen alta tolerancia a las variaciones de la calidad del agua como la salinidad y temperatura. trata aspectos sobre la tasa de ingestión basado en el anfípodo P.influyeron en la perdida de organismos fue el registro de parámetros altos en las penúltimas semanas. se pueden encontrar adultos maduros en todo el año. lo que demuestra que la población se encontraba en expansión recuperándose de los cambios bruscos registrados las dos semanas anteriores. además que presentan un tiempo corto de generación de huevos. Actualmente las poblaciones de caballitos de mar se encuentran sometidas a una presión de explotación con diferentes fines como por ejemplo. menor a 2cm. siendo este una fuente de información importante para la realización del presente trabajo. hawaiensis cultivado en biofloc sobre diferentes . El biofloc es un conglomerado de microbios. 2007. algunos de los autores que tratan aspectos del cultivo de especies en biofloc son: Valenzuela. está a su vez disponible para ser ingerido por los organismos.

con zooplancton natural (Woods y Valentino. en el Golfo de México y localizado en el municipio de Hunucmá.sustratos para la alimentación del caballito de mar H. En cada pecera se colocaron diez . tienen una alimentación basada en la biomasa de Artemia adulta complementada. Producción de anfípodo P. A dos de ellas se les colocó un fondo de arena.93”W. 2. alimentándose exclusivamente de presas vivas (Wilson y Vincent. hawaiensis cultivado en biofloc sobre diferentes sustratos para la alimentación del caballito de mar H. Metodología El presente estudio se realizó en el área de Ecología en el Programa de Investigaciones y Cultivo de Especies Marinas de Ornato (PIECEMO) en la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación (UMDI) perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con sede en el Puerto de Sisal. 3. cultivar anfípodos en condiciones controladas Justificación Los caballitos de mar son depredadores visuales activos. erectus las condiciones óptimas en cautiverio. dicha población se encuentra ubicada en el litoral norponiente del Estado de Yucatán. los caballitos de mar mantenidos en cautividad. a 53 kilómetros de Mérida en las coordenadas 21° 9´55. utilizando roca viva como refugio y biofloc como alimentación. hawaiensis producido en sistemas con biofloc para ser utilizado como alimento vivo de dicho pez. erectus. Cultivar anfípodos en condiciones controladas y en dos diferentes sustratos (arena y concha). Proporcionar al caballito de mar H. 4. es por ello que en el presente trabajo se estableció llevar a cabo el cultivo del anfípodo marino P. erectus. dos con fondo de conchas y una de ellas sin ningún sustrato. Los anfípodos son una de las principales presas naturales del hippocampus. 2003). Definir que sustratos son ideales para el cultivo de anfípodos en condiciones controladas en el sistema con biofloc. 1998). Se llevó a cabo la construcción de un sistema de soporte con tubos de PVC donde se colocaron cinco peceras con un volumen de aproximadamente 34 litros cada una. Por otra parte. Objetivos 1. en mayor o menor proporción.22”N 90° 1´54.

Para suministrar del carbono necesario se empleó melaza (100 gr/pecera). valores menores de 5 mg/L en nitratos. Resultados En el sistema de peceras se midieron los parámetros una vez por semana encontrando un promedio en las mediciones de 0 mg/L en amonio. con el fin de determinar la biomasa que producirá al cabo del periodo del estudio. periódicamente se llevó a cabo una fertilización con carbono y nitrógeno. y con el fin de mantener maduro el biofloc de las peceras. en donde estos se reproducen de forma natural. esto sucedió a partir de que se agregó Nutrilake para el aporte de nitrógeno ya que no se contaba con una fuente de . Cada semana se llevó a cabo la toma y el registro de los parámetros fisicoquímicos (nitratos.52 a 7. valores menores de 0. la salinidad fluctuó entre los 40 y 45 ups. Los anfípodos producidos bajo este esquema serán empleados como alimento complementario para los juveniles y reproductores de caballitos de mar de la especie H. Por la naturaleza del cultivo (poca biomasa y ausencia de alimentación complementaria). en el caso de la medición del potencial de Hidrógeno y concentración de oxígeno disuelto.3 mg/L en nitritos y 3. en tanto que para suministrar nitrógeno se empleó un producto de marca comercial (Nutriflalke). 3. nitritos y amonio) a través de kits comerciales que emplean el método colorimétrico. cada uno envuelto en tul a manera de refugio y que a la vez sirven como cosechadores de anfípodos. de la UMDI. basados en la recomendación del proveedor (50 kg/ha).63 mg/L. la temperatura de 24 °C y por último el oxígeno disuelto fluctuó entre 7.1 mg/L en nitritos. Se colocaron dos piedras de aireación por pecera para mantener el biofloc en suspensión. se realizaron las mediciones dos veces a la semana a través de un oxímetro. la salinidad a través de un refractómetro. maya de la UMDI. erectus en el área de Ecología en el Programa de Investigaciones y Cultivo de Especies Marinas de Ornato (PIECEMO).7 mg/L de amonio. El biofloc empleado en el presente trabajo fue obtenido a partir de un cultivo maduro que se emplea para la producción de cultivo de camarones peneidos en el área de engorda de camarón de la misma institución. Cada pecera fue inoculada con siete litros de biofloc y 100 mililitros de melaza y se sembraron cinco gr de anfípodos en cada una de las peceras.fragmentos de roca viva preparada artificialmente. el pH promedio fue de ocho. En dos semanas consecutivas correspondientes al 23 y 30 de Julio los parámetros se dispararon obteniendo valores de hasta 110 mg/L en nitratos. Los anfípodos que se sembraron fueron colectados en los estanques en los cuales se lleva a cabo el cultivo del pulpo rojo O.

en su estudio sobre el crecimiento y supervivencia del camarón rosado Farfantepenaeus brasiliensis cultivados en un medio de flóculos microbianos. a 1. la mayoría de los organismos encontrados a la hora de cosechar fueron crías.58 gr en la primera pecera con conchas y 1. 1939) cultivado en Sistema BFT (Bio-Floc Technology). después de estas dos semanas críticas y de realizar recambios de más del 50% del biofoc cada dos días se logró restablecer dichos parámetros. se llegó a la misma conclusión a pesar de que la especie cultivada fue diferente. 1. 1. ya que en los sistemas con biofloc se obtuvieron mayor número de organismos a la hora de cosechar.73 que fue la mayor cantidad de anfípodos registrada al final. Sin embargo la mayoría de los organismos colectados fueron juveniles lo que nos indica que la población se estaba recuperando de las alteraciones sufridas las semanas .73 en la última pecera con sustrato de conchas. obtuvo en promedio una salinidad de 40 ups y oxígeno disuelto de 7. 70 gramos de anfípodos en la primera pecera con sustrato arenoso. se mantuvo el biofloc maduro en las peceras de cultivo con el fin de que este sirviera como alimento.aporte natural. Dichos valores fueron inferiores a los esperados. Discusión Valenzuela en el 2009 en su estudio sobre la condición fisiológica e inmunológica del camarón rosado del Golfo de México Farfantepenaeus duorarum (Burkenroad.60 gr en la segunda pecera con arena. 1. algunos de los factores que pudieron influir en la perdida de organismos fueron los parámetros altos registrados en las penúltimas semanas. en el presente estudio se obtuvieron unos valores similares a pesar de que las dimensiones en cuanto al área de estudio fueron diferentes. brasiliensis en comparación con los cultivos convencionales en el agua clara durante la fase de vivero. lo que demuestra que la población iba en expansión recuperándose de los cambios bruscos registrados las dos semanas anteriores. Conclusión A través de la reposición periódica y de la fertilización con las fuentes de carbono y nitrógeno mencionadas. Por otro lado. Pasadas las cuatro semanas establecidas para la cosecha de los organismos se obtuvieron los siguientes valores: 1. aun así surgieron complicaciones que provocaron que los parámetros se alteraran y con ello que la producción de anfípodos decayera de cinco gramos que fue la cantidad inicial.23 gr en la pecera sin sustrato. Coelho en el 2007.84 mg/L. concluye que los animales cultivados en dicho medio mostraron un mejor crecimiento y supervivencia de postlarvas F. al hacer una comparación de los organismos cultivados en biofoc y los organismos cultivados en agua clara en el presente estudio.

G. C. M. Programa de Pós Graduação emaqüicultura. 2009.. A. Crecimiento e sobrevivência do camarão-rosa (Farfantepenaeus duorarum) na fase de berçário em meio heterotrófico. p. . E. Bibliografía consultada Solano L. R. B. Marques. S. Por otro lado y de acuerdo a los resultados el sustrato de conchas fue el que mejor sirvió como refugio a los anfípodos ya que fue en estos sistemas donde se encontraron las cantidades más altas de organismos. 1-7. Rev. 2012. Universidade Federal do Rio Grande. Cupertino. M. Condição fisiológica e imunológica do camarãorosa do Golfo do México Farfantepenaeus duorarum (Burkenroad. W. E. Olivera. J. Valenzuela J. Tasa de ingestión de caballitos de mar Hippocampus erectus. Maringá. 1. 2007. N. Coelho E. E. Borda. 1939) cultivado em Sistema BFT (Bio-Floc Technology). Rio Grande-RS-Brasil. F.anteriores a la colecta. Wasielesky. Instituto de Oceanografía. R. I.