You are on page 1of 16

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para La Educación
Escuela Técnica Robinsoniana “Samuel Robinson”
Puerto Cabello- Estado Carabobo.

PROFESOR

ESTUDIANTES

Miranda Yeimis

Álvarez Mariangel
Costa Leidymar
Gutiérrez María
Lugo Franyelin
Silva Yaismerys

19 de Marzo del 2014.

.... Principales Biomas de Venezuela……………………………………………………… Concepto de Fauna y Flora…………………………………………………………….. Anexos…………………………………………………………………………………..INDICE Introducción…………………………………………………………………………… CONTENIDO: Concepto de Biomas…………………………………………………………………… Formas Biológicas…………………………………………………………………….. Conclusión……………………………………………………………………………. Bibliografía……………………………………………………………………………... Relación entre Flora y Fauna…………………………………………………………. Estratificación………………………………………………………………………….

.INTRODUCCIÓN En este trabajo estudiaremos LOS BIOMAS DE VENEZUELA. entre los cuales explicaremos el concepto de Biomas. Fauna. entre otros. Flora . Para ello es indispensable tener presente que la investigación es fundamental para el entendimiento del trabajo los cuales permitirán agrupar la información necesaria para desarrollar los distintos puntos que conforman su contenido. así como el tipo de vegetación o el tipo de animales que habitan estos biomas.y los Principales Biomas de Venezuela. el nos permitirá conocer con bastante profundidad los distintos biomas nacionales.

el pino. son la expresión del tipo de crecimiento de las plantas y de las condiciones ambientales. Ejemplo: El trigo. es decir. hay mayor incidencia de radiación solar y los organismos requieren mayor cantidad de energía para realizar sus funciones vitales. En general las Formas Biológicas son: a. también llamado paisaje bioclimático o áreas bióticas. el onoto y flor de pascua. c. . en el cual se produce un estudio de la vegetación de un ecosistema. Hierbas: Poseen tallo frágil. para este estudio se organizan las plantas existiendo dos Formas Biológicas que le dan fisonomía a los Biomas: Las Plantas Terrestres y Las Plantas Acuáticas. Arbustos: Plantas de menos alturas. Los Biomas. flora y fauna. Ejemplo: El mango. poseen vegetación más o menos uniforme y la fauna propia o típica de las regiones. las plantas acuáticas poseen una fisonomía y unas funciones particulares. Ejemplo: El cafeto. Árboles: Plantas leñosas de más de tres metros de alturas. los cambios de temperatura son más pronunciados. En la tierra.CONCEPTO DE BIOMA Bioma (del griego «bios». tallo leñoso y de raíces profundas. poseen enormes raíces de grandes profundidades. vida). el caobo. etc. FORMAS BIOLÓGICAS Las Formas Biológicas se refieren a los diferentes tipos de vegetación que se pueden desarrollar en un bioma. Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que está definido a partir de su vegetación y de las especies animales que predominan en él. y contiene todos los organismos vivos de la tierra. flexible. el arroz. 1 a 2 metros (m). por ende. Son de escasa altura y de raíces de poca profundidad. son comunidades biológicas estables que ocupan grandes extensiones de territorio. En el conjunto de todos los Biomas Constituyen la biosfera.  Plantas Acuáticas: El medio acuático presenta características físicas y químicas muy diferentes al medio terrestre. es una determinada parte del planeta que comparte el clima.  Plantas Terrestre: Las condiciones ambientales sobre la tierra firme son más extremas que en el agua. b.

muro. en los que se distribuyen en capas. e.d. j. Ejemplo: La caña de azúcar. Serie de separaciones que dividen un ecosistema. etc. g. Lianas: Son plantas trepadoras leñosas. muérdago. k. Epifitas: Son plantas que viven a expensas de otras sin causarle daño. pared. Necesitan de un sostén o sustrato para permanecer erguidas. etc. Ejemplo: Las orquídeas. ESTRACTOS DE LOS BIOMAS ESTRATIFICACIÓN Formación de capas. Sistema de conservación de semillas en arena u otros materiales inertes. Herbáceo: está poblado por hierbas y plantas bajas con animales característicos de este estrato. Poseen raíces aéreas. Ejemplo: La hiedra. Hidrófitas: Son plantas acuáticas. el repollo de agua. esparcidas. alternando con el correspondiente material. PRINCIPALES ESTRATOS DE LA VEGETACIÓN PRESENTES EN LOS BIOMAS DE VENEZUELA   Edarrupícola: allí se reconocen las partes básales de las plantas de las comunidades. Carecen de raíces. . f. Comprenden también los rizomas superficiales. Trepadoras: Son plantas que se adhieren a otras. Absorben agua y sales minerales penetrando el sistema de conducción de otras plantas. Disposición de la cubierta vegetal en estratos de diferentes alturas. etc. los líquenes. etc. Hemiparásitas: Son plantas que dependen de otras para obtener su alimento. h. Ejemplo: Los hongos. como las hierbas gramíneas. Ejemplo: El guatepajarito. Rupícola: plantas que viven sobre rocas o peñascos. Formado por vegetales que crecen muy cerca del suelo. la parchita. se alimentan de plantas o animales muertos. la malanga. Formado por musgos y líquenes que crecen el suelo y las rocas. Ejemplo: Los lirios. Saprófitas: Son organismos que carecen de clorofila. Cañas: Plantas graminiformes con tallo articulado y generalmente con fístulas. Ejemplo: Musgos y líquenes. i. etc.

Como representante típico de la vegetación paramera nombraremos al Frailejón.) Con la lluvias están en un período de tres mese en los cuales se producen fuertes y breves aguacero. Páramo: Ocupan las partes más altas de las montañas. El piso altitudinal es de cero a cuatrocientos metros de altura sobre el nivel del mar. Margarita. Aproximadamente esta zona abarca un total de 53. nombres que hacen alusión a la presencia predominante de cardones y cujíes. es un bioma propio de las altas montañas. Sabana. Las precipitaciones son altamente escasas. generalmente desprovistas de árboles. Ejemplo lo vemos en los Médanos de Coro. conocido con los nombres de "Cardonales" y "Cujisales". Los Páramos comienzan allí donde termina el dominio de los bosques nublados y llegan hasta donde empieza la nieve perpetua.  Arbóreo: Comprende la parte superior de la vegetación y su espesor. Constituido por matas y arbustos que crecen a la sombra de los árboles. PRINCIPALES BIOMAS DE VENEZUELA Entre los principales Biomas o Zonas Fitogeográficas. La fauna de nuestros páramos andinos se encuentra representada por el cóndor andino. Ejemplo: Ubicando al norte del Mar Caribe. a. Las temperaturas medias van desde 0° hasta 13° C. Costas de Anzoátegui y Nor-Oeste de Sucre. Selva Nublada. También se encuentran hacia el interior de los estados Lara. Formado por árboles de menor altura pero variante grosor. b. Otra característica es que son zonas de alta temperatura. Selva Tropical. Por esto. Características más resaltantes de esta zona. debido a las bajas temperaturas que experimentan. son muy bajas la precipitaciones anuales (300 a 500 mm. cuya oscilación va entre los 25° C a 30° C. en el estado Falcón. las condiciones climáticas son duras. Xerófila: Este Bioma Venezolano corresponde a lo que algunos autores llaman el "Semidesierto Venezolano". en nuestro país encontramos Xerófilas. Páramo. los mamíferos más pequeños del mundo. Arbustivo: allí se reconocen los arbustos y árboles menores de tres metros. Falcón y parte del Zulia. en Venezuela se extiende desde el estado Táchira . Bosque Tropical y Manglar. varía según el tipo de selva o bosque. Son zonas de rápidas evaporaciones. como también se les denomina.043 km2 de nuestro territorio nacional.

Ocupan extensa llanuras. cubierta por una vegetación entre hierbas y árboles. Tienen una altitud ente los 400 y 1. con período de sequía. c. aún en época de sequía y. se va condensando y es cuando se forman las nubes que envuelven a estas selvas. caracterizadas principalmente por la palma moriche en escasas extensiones de terrenos que permanecen con agua. pero a su vez. d. Las precipitaciones oscilan entre 2. durante el cual las plantas toman aspectos de gran frondosidad. Por lo general. Se destaca en las Sabanas Venezolanas la presencia de agrupaciones vegetales. Este Bioma se encuentra limitado al Nor-este de occidente por las Cordilleras de la Costa y los Andes. el loro real. Por lo general. permiten el paso de los rayos del sol hasta los estratos de vegetación más bajos. en otras palabras. etc. estos biomas se encuentran envueltos por espesas masas de neblinas.000 mm. Sabana: Se caracteriza por ser una zona plana.hasta el estado Lara. La Fauna de este Bioma es sumamente variada con gran cantidad de aves como el tucán. El clima es cálido. Selva Tropical: Son bosques mucho más claros que las selvas. Su piso altitudinal va desde los 3. con una altitud que va entre los 1. garzas y patos. Selva Nublada: Se ubica entre las zonas montañosas de Barlovento.150 metros sobre el nivel del mar. y en otros casos. el cedro.000 a 3. .000 metros de altitud sobre el nivel del mar.000 a 4. Gran cantidad de mamíferos como el tigre. Cordillera andina y de la Costa. relativamente ácidos y sometidos anualmente al fuego. la característica de este bioma es la abundancia de helechos y epífitas adheridas a grandes árboles como el yagrumo.500 a 3. libres de vegetación arbórea. la guacamaya. oso. Estas neblinas se forman por las corrientes ascendentes del aire forman por las corrientes ascendentes del aire calentado por el sol al nivel del mar. seguido por otro período de abundantes lluvias.600 metros de altitud sobre el nivel del mar. con árboles dispersos semejando un bosque. el araguato y la danta. La temperatura moderadamente varía entre 7° y19° C. se ubica en los llamados llanos de Venezuela. el podocarpus y el "indio desnudo". o más. e. En la medida que este aire va ascendiendo por las montañas. los suelos son pobres. Como vegetación. que alojan especies animales características como el chigüire. al Este con el territorio del Delta del Orinoco y al Sur por Guayana. de aquí que surge el nombre de selva nublada.

El Bosque Templado: Predominan las especies arbóreas. sobre un suelo donde no crece ninguna otra especie. Manglar: Es conocido también como zona hidrósfera. que luego se tornan amarillos en el otoño. cuenta con abundantes árboles que les explotan con mayor dedicación. frío o templado. Estos biomas se ubican por debajo de la selva nublada. La Pradera: Propias de los lugares templados donde existen las estaciones. j. adquieren un rico y abundante follaje. durante el período de lluvia. Se ubican en los extensos llanos occidentales. h. Su clima se caracteriza por inviernos muy fríos y nevados y veranos cortos y calientes. que les da un parecido a los bosques húmedos. en el Estado Miranda de nuestro país. Unare. concretamente en las zonas planas y en las faldas montañeras. Bosques de Coníferas o Taiga: Este tipo de Bosque es uno de los que tienen mayor extensión en el Mundo. Píritu. típicos de las Zonas Polares de la Tierra. f. Curioso resulta observar como en nuestros bellos Estado Andinos. Restinga. Basta observar las costas y las desembocaduras de muchos ríos. cuyas especies predominantes son los abetos y pinos de gran tamaño. Lago de Maracaibo y Delta del Orinoco. En cambio. ya que poseen alta calidad maderable. . i. Zulia y Yaracuy. suele predominar este tipo de bioma. como las de Tacarigua. en tiempo de sequía. de temperatura y lluviosidad moderada. ya que se desarrollan en un medio acuático o fangoso. en el borde de muchas lagunas. hacia los llanos de Bolívar. g. las cuales difieren según si la situación geográfica de este bioma se encuentre en clima cálido. Sin embargo. se caracterizan por revestir grandes extensiones de suelo con pastos verdes y brillantes. que mantiene siempre verde a la vegetación (*Tropófitas: sobreviven tanto en clima seco como en húmedo). La Tundra: la vegetación está constituida por arbustos enanos. Estos bosques tienen abundante presencia de bejucos y plantas epífitas que contribuyen a enmarañar la vegetación.En Venezuela estos bosques. como en Norte América o Europa. se caracterizan por estar desprovistos del follaje. que viven sobre suelos permanentemente helados. en el piedemonte andini. típico de regiones al norte del globo terrestre. lo cual facilita el transito de animales y el hombre. En este bioma suele haber una abundante humedad. tal es el caso de la Zona de Barlovento.

de la presencia de otros animales. negro. los cuales presentan una flora que les es propia. y materiales para distintos usos como pieles. Cápense y El Artántico. la mayoría de las especies han ido desapareciendo por la falta de hábitat adecuado y por el mismo hombre. Protege las costas de la erosión de las aguas marinas. El manglar es importante porque:    Contribuyen a la formación de islas. al cual debe su nombre. reptiles. aceites. dejando condiciones impropias de habitabilidad. las hojas siempre están verdes.. Paleotrópico. por ello es notoria la cantidad de clases faunísticas que han desaparecido. Como árbol representativo de este Bioma y. FLORA La Flora es el conjunto de especies vegetales que pueblan un territorio o una región geográfica. ostras y otros crustáceos que encuentran allí vivienda y protección. etc. Neotrópico. encontramos al mangle (rojo. Estos reinos florales son: El Holártico. Contribuye en el avance terrestre sobre el mar. . aves. En estas raíces se forman ricos ecosistemas que alojan a crías de peces (lisas. de factores topográficos y fisiográficos y de la acción del hombre entre otros aspectos.). y en éstos a la vez terrenos florales menores (regiones. como mamíferos. Algunas de las especies de mamíferos que anteriormente se encontraban en abundancia son cada vez más escasas debido a la fuerte presión antrópica que se ejerce sobre ellas. blanco). robalo). La mayoría de la vegetación tolera altos de salinidad. Podemos distinguir seis reinos florales. Australiano. etc. de la existencia de fuentes de agua. La diversidad de la fauna depende de la capa vegetal. y demás. Éste presenta fuertes raíces para adherirse al suelo marino. La Fauna en el Territorio Municipal se caracteriza por tener un alto grado de distribución. A partir de la Fauna el hombre se provee de alimentos. CONCEPTO DE FLORA Y FAUNA FAUNA El Concepto de Fauna. lebranche. se refiere al conjunto de animales en sus diferentes clasificaciones. Presentan temperaturas que fluctúan entre los 25° a 28° C.Los árboles que le rodean presentan grandes y gruesas raíces aéreas que se fijan en el suelo en forma de zancos arqueados.

unidos a los componentes no vivos o abióticos. el aire. entre las que cabe citar a varios eucaliptos. es el más pequeño de todos y se caracteriza por la falta casi absoluta de árboles. que corresponden a las regiones tropicales. En cuanto a todos los Biomas existen relaciones entre flora. una región arenosa. en las cuales los animales herbívoros (los que se alimentan de plantas y otros organismos vegetales) constituyen el alimento básico de otros grupos de animales que.  En el Reino Australiano. Por ejemplo. la región mediterránea y la centroasiática. septentrional que se caracteriza por la gran abundancia de bosques. Entre La Flora y La Fauna existe una dependencia muy estrecha. con paca vegetación. determinan las llamadas cadenas alimentarias. RELACIÓN ENTRE FLORA Y FAUNA La Flora y La Fauna representan los componentes vivos o bióticos de la naturaleza. como el suelo. Comprende varias regiones.  El Reino Floral Cápense. que comprende la parte más meridional de América del Sur. en donde la vegetación es la que imprime la característica al paisaje y es la que nos indica si una determinada zona pertenece a un bioma o a otro.. se caracterizan por la abundancia de especies tropicales como palmeras. entre las que cabe citar la región ártica de la tundra. aráceas. abundan las especies endémicas. servirán de alimento a otros. Las relaciones de alimentación. los cuales.  El Antártico. etc. se caracteriza por la abundancia de bosques constantemente húmedos y ricos en musgos y helechos. o relaciones tróficas. en cambio. basada en leyes naturales que rigen la estructura y funciones de las asociaciones de seres vivos. etc. lauráceas. El Reino Floral Holártico. conforman el medio natural.  Los Reinos Florales Paleotrópico y Neotrópico. fauna y clima. elevada temperatura. el agua. a su vez. . la región eurosiberiana. comprende toda la zona templada y fría. nos indica que se trata de un desierto.

. distinto a otros biomas. Fauna y clima peculiar. con abundante de frailejón y elevada altitud señala que se trata de un bioma de páramo. éstos resultarán seriamente afectados. si se destruye la vegetación o se le modifican notablemente las condiciones ambientales del bioma. Por lo tanto. Cada Bioma posee una Flora.una vegetación de clima frío.

.

LOS DIFERENTES TIPOS DE BIOMAS EN VENEZUELA MANGLARES SELVA TROPICAL PRADERA PÁRAMOS SABANA BOSQUE TEMPLADO .

FLORA Y FAUNA .

hierbas son representantes de las formas biológicas de plantas terrestres y plantas fijas al suelo y las flotantes son representantes de las formas biológicas de plantas acuáticas. esperando que el mismo haya cumplido con todos los lineamientos exigidos. ya que sobre la tierra se encuentran comunidades de plantas y animales de tipos muy variados. de manera que cada concepto se realizo de forma amplia con la finalidad de obtener gran variedad de conocimientos. arbustos. la realizamos por medio de la búsqueda de información en diferentes fuentes tales como los libros y páginas de Internet. características. además se realizó para poder aprender sobre Los Biomas. trepadoras. La Flora y Fauna .CONCLUSIÓN Esta investigación se realizó sobre los diferentes biomas que se encuentran en Venezuela. en donde cada Bioma tiene sus formas biológicas. cañas. Es importante destacar que nuestro país presenta zonas muy bien diferenciadas tanto como por su clima como por la presencia de seres vivos característicos de esas zonas. debido fundamentalmente a las diferencias climáticas. parásitos. también aprendimos en cierto modo a conocer a nuestro país. .. Con esta investigación hemos concluido este trabajo. Los árboles.

Editorial Triangulo.com/mundo/tectonica. Volumen 1.ecopibes. Caracas 2002.unimet. 8º Grado de Educación Básica. 119-137 páginas.org/wiki/Bioma http://www. (1998) Gran Enciclopedia de Venezuela.htm .edu. HERNANDEZ CABALLERO. ÁLVARO.com/lexico//venezuela/flora.pdvsa.htm http://medusa. Editorial Globe.wikipedia. Biología. S.ve/educacion/fbqi21/ambiente.htm http://www. Venezuela. Edit.BIBLIOGRÁFIA RUIZ. REFERENCIAS ELECTRÓNICAS     http://es.