You are on page 1of 73

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y
ZOOTECNIA
CURSO DE DESARROLLO E INVERSION PECUARIA
PROFESOR LIC. JOSE ZUAZO
Proyecto de Inversión
Producción de Fibra de Alpaca

MARJORIE KILLERBY
CECILIA HUANAMBAL
CLAUDIA QUINTEROS
PATRICIA MEDRANO

1

INDICE
INTRODUCCIÓN
RESUMEN EJECUTIVO
CAPITULO I: MARCO GENERAL DEL PROYECTO
I.
II.
III.
IV.
V.
VI.
VII.
VIII.

Nombre del proyecto
Antecedentes
Definición del problema
Caracterización del área de influencia
Objetivos
Metas
Justificación
Vida útil del proyecto

CAPÍTULO II: LA EMPRESA
I.
II.
III.
IV.

4
5
8
8
8
11
15
15
17
17
18
19

Descripción del negocio
Misión y visión
Objetivos según horizontes de tiempo
Constitución Legal

19
19
20
20

CAPÍTULO III: MERCADO DEL PROYECTO

21

I.
II.

III.

IV.
V.
VI.

Ámbito alcances del proyecto
Productos y subproductos del proyecto
Población objetivo y mercado meta
Estudio de la demanda
Características de la demanda
Análisis histórico de Proyección
Análisis de entrevistas aplicadas
Análisis de la Competencia
Estudio de la Oferta
Análisis histórico de la Oferta
Balance de Oferta y Demanda
Determinación del Precio
Comercialización y abastecimiento de insumos

CAPÍTULO IV: ASPECTOS TÉCNICOS DEL PROYECTO
I.

Tamaño del proyecto
Tamaño mercado
Tamaño localización
Tamaño tecnología

21
21
21
24
24
24
25
26
27
28
29
31
33
35
35
35
35
35
2

III.

Tamaño Costos
Tamaño inversión y financiamiento
Localización del Proyecto
Macrolocalización
Microlocalización
Procesos técnicos necesarios

36
36
37
37
40
45

IV.

Distribución de la planta de producción

46

II.

CAPÍTULO V: PROGRAMACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO
I.
II.
III.

Organización Jurídica
Estructura orgánica
Recursos Humanos

50
50
50
51

CAPÍTULO VI: ASPECTOS LEGALES

53

CAPÍTULO VII: ASPECTOS AMBIENTALES

53

CAPÍTULO VIII: ASPECTOS FINANCIEROS DEL PROYECTO

55

I.
II.

Inversión Inicial
Plan de Financiamiento

55
56

III.

Proyecciones financieras

57

IV.
V.

Estructura de costos proyectados
Estados financieros
Estado de pérdidas y ganancias
Flujo de caja

58
59
59
60

CAPÍTULO IX: EVALUACIÓN FINANCIERA Y RIESGOS
Valor actual neto
Tasa Interna de retorno

61
61
61

CAPÍTULO X: ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD

61

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

63

BIBLIOGRAFÍA

64

ANEXOS

67

3

por lo que el apoyo para el desarrollo de la crianza y mejoramiento genético de las alpacas. en la actualidad los productos de las alpacas constituyen el principal medio de sustento para muchos productores de escasos recursos en las regiones andinas. lograría la obtención de fibras de la más alta calidad. La industria textil refiere a las fibras de alpaca como fibras especiales y los artículos confeccionados con ellas. están clasificados como artículos de lujo. El estiércol es otro subproducto valioso que se usa como combustible para la cocción de los alimentos y fertilizante para los cultivos. como la alpaca constituyen el principal medio de Utilización productiva de extensas áreas de pastos naturales en las zonas alto-andinas donde no es posible la agricultura y la crianza exitosa de otras especies de animales domésticos. Los camélidos convierten con eficiencia la vegetación nativa de estos ambientes en carne y fibras de alta calidad. que puedan competir con otras fibras finas en el mercado internacional. además sus pieles y cueros tienen múltiples usos industriales y artesanales. 4 . El aprovechamiento de las fibras producidas por las alpacas es todavía limitado pero potencialmente importante ya que las áreas productoras de camélidos en el Perú incluyen las provincias con mayor pobreza y marginalización. Sin embargo.INTRODUCCION Los camélidos sudamericanos domésticos.

Equipar el centro de producción con maquinaria de esquila. 5 . b. Reducir la merma durante el proceso de esquila. Objetivos y metas del proyecto: a. mediante el desarrollo de la tecnificación y mejoramiento genético. Preservar registros detallados de los procesos productivos. Objetivos específicos      Tener una baja tasa de mortalidad en el por neumonías y la desnutrición por parasitismo. Obtener fibra de calidad Superfina. Dentro del departamento de Puno se seleccionó a la provincia de Azángaro como la ideal para la ubicación especifica del proyecto. Metas    Construir un centro de producción de fibra de alpaca con instalaciones de vivienda y reproducción. Localización: La planta se ubicará en el departamento de Puno. esto se debe a diversos factores como lo es el clima. Esta región es para nosotros un lugar estratégico. 3. Objetivos generales Implementar una crianza y reproducción de alpacas con alta calidad y finura de fibra que sea apta para el mercado internacional y compita de forma rentable con otras fibras animales. las carreteras. la cercanía con la Universidad del Altiplano que nos va a proporcionar tanto a personal capacitado en lo que es manejo de camélidos y sanidad como también debido a los programas de desarrollo alpaquero que realiza esta junto con el INIA. Baby y Royal Alpaca. Establecer un sistema de registros reproductivos y productivos Obtener una organización sistematizada de los procesos productivos c. y la reducción de mermas durante el proceso productivo. Nombre: “Producción y comercialización de fibra de alpaca de alta calidad en la región Puno para el mercado internacional 2.RESUMEN EJECUTIVO 1.

b.00 representando un 95. no existe reducción de los costos variables.159.    Establecer un calendario sanitario que cuente con programas de vacunación y desparasitación.50.C” estará conformada por 4 socios: Como presidenta del directorio Claudia Quinteros y como directores Marjorie Killerby. La inversion fija será de S/.95% y el capital de trabajo será de S/. Ingresos del proyecto: Al realizar la proyección de ingresos se calculó que el ingreso más sustancial para la planta es la venta de recría (62.2%). es decir la venta de machos que no serán criados como 6 . Cecilia Huanambal y Patricia Medrano.05%. y el costo fijo anual se incrementa debido a la depreciación de los animales. Todos los socios tienen porcentajes iguales de la empresa y utilidades. Costos del proyecto: a. Establecer un calendario reproductivo. Establecer un plan de mejoramiento genético rastreable.281. y la inversión variable o capital de trabajo que cubre los gastos operacionales hasta el mes de setiembre del primer año. Para el primer año de operación del proyecto el costo fijo es de S/.568. infraestructura y maquinaria.4.A. Otros costos Dentro de los costos anuales. 466. correspondiendo a un 25% por cada socio. Inversión inicial La inversión inicial consta de dos fracciones: la inversión fija que abarca la compra de animales. 6. los costos fijos son la mayor parte de los egresos (82%) y el segundo más alto es el costo de alimentación (10%). Beneficiarios del proyecto: La empresa “KILLER TOPS S. Los costos de producción incrementan a medida que pasan los años.584.98 representando el 4. Además nuestro plantel de recursos humanos contará con: - Gerente general: Asistente de laboratorio: Asistente administrativo: Personal de limpieza: Médico veterinario zootecnista Pastores y trabajadores de campo 5.690. Contratar y tecnificar mano de obra para la reproducción y esquila 4.

7. Índices de evaluación: Se hizo el análisis del valor actual neto. Puesto a que las pérdidas ascienden a tal suma.50. Finalmente el ingreso por venta de Tops se da en los meses de noviembre y diciembre en la temporada de esquila. ya que si se evalúa con una tasa de interés de 0% el proyecto de ifual forma perdería dinero. los ingresos se dan en la segunda mitad del año. 7 . 8. 653. este nos indicó que el monto en pérdidas ascendía a S/.reproductores por la empresa. -7.677. entre los meses de setiembre y noviembre es cuando hay ingresos por la venta de recría.368. no es posible encontrar la TIR. Principales recomendaciones: Al observar el indicador económico del VAN nos indica que el proyecto no es viable y realizar una inversión en este no nos ofrecería rentabilidad alguna. Esto se debe a que los ingresos por venta de carne y piel se dan en la saca de junio. Mientras que la fibra equivale solamente al 15% de los ingresos en el primer año. En este primer año se tiene un ingreso de S/. Así mismo luego del destete.95. Debido al tipo de sistema productivo. 379.

y en Lima y Trujillo por su buena calidad. Alemania y el Reino Unido. y en menor proporción por peruanos. la desventaja de la fibra de alpaca es su elevado costo. la fibra más producida en el Perú es la alpaca superfina.5% en los últimos diez años y en las exportaciones de productos textiles y confecciones tiene una participación del 15%. siendo los principales importadores de tops e hilados China. El consumo de fibra de alpaca dentro de país se da principalmente por turistas y extranjeros. Suri y Huacaya.(9) (17) (18) El precio de la fibra de alpaca depende de su finura.50 mic. su suavidad. En esta tabla también vemos cómo la fibra de alpaca debe competir con otras 8 . El sector representa el 1. y de prendas acabadas Estados Unidos. Italia. las prendas de fibra de alpaca se utilizan más en departamentos con climas fríos como Puno. la fibra de alpaca y las prendas de este material son muy apreciadas en el extranjero. mientras que la fibra de Huacaya es de menor longitud y se caracteriza por su aspecto esponjoso. de las cuales se obtiene fibra de diferentes características: la fibra de Suri es de mayor longitud y se caracteriza por sus rizos. Sin embargo. Su contribución al Producto Bruto Interno (PBI) manufacturero ha sido entre el 2 y el 2. NOMBRE DEL PROYECTO “Producción y comercialización de fibra de alpaca de alta calidad en la región de Azángaro. su elasticidad y resistencia. codiciado por su finura en la industria textil.CAPÍTULO I: MARCO GENERAL DEL PROYECTO I. siendo la alpaca “Royal” la más fina con 19 micrones. ANTECEDENTES La fibra de alpaca es un producto comercializado y valorado internacionalmente. Entre los peruanos. seguida de la alpaca Baby (22. con un total de aproximadamente 3 millones de alpacas . El Perú es uno de los principales países exportadores de fibra de alpaca contribuyendo en un 89% con la demanda mundial y con cada vez mayores exigencias de parte de los consumidores internacionales. la fibra de alpaca también es valorada por sus propiedades higroscópicas. El Perú ocupa el primer lugar de tenencia de alpacas y vicuñas a nivel mundial. sus propiedades térmicas y su amplio rango de colores naturales (3) (6) (19). Como se observa en la Tabla 1. mientras que las fibras de alpaca más finas (Baby y Suri) se producen en menor proporción. lo cual reduce su popularidad en el mercado local. Además de su finura. Exportó un total de US$ 75 millones en 2001. en el departamento de Puno para el mercado internacional” II. pero la más común y la más valorada por su finura es la fibra de alpaca Huacaya. Por el contrario.35% de las exportaciones totales del Perú y el 5% de las exportaciones no tradicionales. Estados Unidos y el Reino Unido. Arequipa y Huancayo. Cuzco. Existen dos razas de alpaca en el Perú. la cual posee una finura y precio intermedio.).

fibras animales como el Cashmere y Mohair. la producción peruana se ha visto favorecida anteriormente porque la población nacional de alpacas representa el 87% de la en el mundo.4%) y Arequipa (9. compitiendo con el producto peruano (19). (6)(18)(19) El gobierno nacional ha declarado como producto bandera a la fibra de alpaca. como en el resto del Perú. Australia. además de brindar asesoramiento técnico. Nueva Zelanda y Canadá han desarrollado su crianza de alpacas con una elevada calidad y finura. la fibra se adquiere incorrectamente por su peso en vez de su finura. Los transformadores y comercializadores pueden posicionarse competitivamente gracias a planes de desarrollo a mediano y largo plazo. fomentando el desarrollo de tecnología con la formación de organizaciones y el direccionamiento de fondos. Sin embargo hace falta una fuerte inversión privada en este sector si se tiene como meta competir con las grandes empresas 9 . seguida por Cuzco (11. la producción de alpacas es realizada principalmente por pequeños productores familiares o en pequeñas comunidades donde los recursos. las cuales tienen precios notablemente más altos que la alpaca. En muchos casos. Estas organizaciones permiten la obtención de préstamos confiables para los pequeños y medianos productores. desde fines de los 80’s algunos países como EEUU. lo cual no los incentiva a mejorar la finura de la fibra ni les permite invertir en mejoramiento genético o tecnológico. Dentro del Perú. sin embargo. Tabla 1: En cuanto al posicionamiento nacional de este producto. En estos departamentos. la tecnología y el nivel de capacitación son escasos. los pequeños productores reciben un precio estandarizado a cambio de toda su fibra en vez de clasificarla por finura. lo cual lleva a que los productores alteren la fibra agregando material extraño para aumentar su peso. el 59% de la población alpaquera se encuentra en Puno. Además.4%). y no se han hecho esfuerzos por mejorar la finura de la fibra (18).

entre otras). podemos hallar una inmensa variación entre las diferentes calidades de fibra de Alpaca. El estado peruano empezó una propuesta de instalar cobertizos “estatales” a manera de apoyar a los pequeños productores. (21) (23) Así mismo es necesario un corral visible y limpio para el parto. productoras. Hasta hace unas décadas atrás. peso de vellón. Es necesaria la tecnología para la esquila pues debe realizarse con máquina. es importante recordar que lo principal en la crianza de alpacas es la fibra. de manera que pueda atenderse al animal en caso de distocia (2% de mortalidad en el parto) (23) En cuanto a lo que refiere a tecnología. lo cual hará que haya riesgo de cortes en la piel de los animales que a futuro podría infectarse. pero estos no se dan abasto. y una disminución de sus valores genéticos en base a sus caracteres productivos (diámetro de fibra. Las instalaciones necesarias para una adecuada producción de alpaca son principalmente un cobertizo debido a las bajas temperaturas de las noches de invierno y presencia de depredadores. las cuales se encuentran generalmente en un mismo animal. de manera que el largo de mecha será el adecuado por lo que el peso de vellón será mayor. (15)(16)(17)(18). deben ser tranquilos y limpios. ya 10 . lamentablemente muchos de estos pequeños productores esquilan sin registros cada vez que necesiten ingresos. que demuestran el bajo nivel de búsqueda del mejoramiento genético de esta especie. por lo que es necesario tener presente que el momento de la esquila tendrá un rol primordial en el calendario alpaquero y por lo tanto en los ingresos del productor. en los pueblos se realiza a tijera. no existía nada en concreto en el país acerca de la elaboración y puesta en marcha de programas de mejoramiento genético en las alpacas. así mismo los animales habrían pasado el invierno con su pelaje completo. procesadoras y comercializadoras como la empresa Mitchell y el Grupo Inca. pero no es el caso por lo que hay fallas reproductivas (cópulas no finalizadas. En nuestro país no hay un adecuado sistema de producción de fibra de alpaca en general debido a que son pocos los grandes productores y los pequeños tienen una producción deficiente en varios aspectos (20).acopiadoras. Así mismo la segunda consecuencia de la esquila temprana es que los animales estarán más propensos a neumonías. (21) (22) Para la adecuada reproducción de las alpacas son necesarios los llamados burdelitos o corrales de reproducción. siendo la mortalidad en invierno muy alta y las pérdidas económicas significativas. y es la explicación a su bajo precio en el mercado internacional de los textiles “Nobles”. de manera que el vellón tendrá un menor precio (menor largo de mecha y peso de vellón). La esquila será realizada idealmente cada año. (21) Debido a que los cruces aún se realizan al azar. longitud de mecha y valor textil).

Calidad genética baja en la producción de alpacas 18. Inapropiadas prácticas y técnicas de manejo 4. Animales en estado sanitario deficiente 5. Fibra de baja calidad y alta variabilidad 13. Merma elevada durante el proceso productivo 12. Monopolización del mercado 24. el avance logrado hasta el momento es notable. Inadecuado sistema de empadre 21. Inadecuado manejo y conservación del agua y pastos. Alta tasa de mortalidad de animales 14. Recursos económicos limitados de los productores 16. Escasa capacitación y asistencia técnica 3. Infraestructura inadecuada para procesos productivos 9. Proyección escasa de las instituciones hacia los productores alpaqueros 22. Precio de venta estandarizado de la fibra 15. y se busca reproducirlos de manera que sus descendientes puedan ayudar a mejorar la producción de fibra fina en los hatos de miles de pequeños productores. que trabajan en conjunto en proyectos de mejoramiento genético en alpacas. Capacidad organizacional y de integración débil. ausencia de cerdas y de canas) con el balance ideal fenotípico (cabezas redondeadas y cubiertas de fibra. Registros y documentos productivos ineficientes 8. Deficiente uso de recursos naturales 2. 23. Requisitos de descarte de animales no establecidos 7. DEFINICION DEL PROBLEMA a. Desconocimiento de herramientas de gestión y financiamiento 17. Por lo que se cuentan ya con ejemplares de estas características. Agrupación de Problemas Inapropiadas prácticas y técnicas de manejo 11 . 19. dirigido a establecer un tipo de animal de alto valor textil que combine las características más notables de la fibra de alpaca (finura.sea por parte del estado o instituciones privadas del sector y las pocas iniciativas efectuadas. Condiciones ambientales hostiles 10. Inversión pública y privada limitada 11. Disponibilidad de reproductores de alto valor genético es escasa 20. no disponían de información objetiva. uniformidad. además de haberse efectuado en forma aislada. Universidades y empresas privadas. Sin embargo en la actualidad. Lluvia de Ideas 1. Técnicas de reproducción ineficientes 6. (11)(12)(24) III. cuerpo balanceado y cobertura máxima de fibra en las extremidades). existen instituciones de investigación. Exclusión de los pequeños productores b. densidad.

52 2 3 1 2 2 1 3 3 1 3 2 2 10 10 5 52 0. 4.25 0. 5.27 3 4 2 4 13 0. 22 Inversión pública y privada limitada Problemas: 2. 24 Valorización de Problemas: (Tablas 2 e Ilustración 1) Tabla 1: PROBLEMA / Valoración de Integrantes 1 2 3 4 5 Inapropiadas prácticas y técnicas de manejo Infraestructura inadecuada para procesos productivos Uso incorrecto de herramientas de gestión y financiamiento Inversión pública y privada limitada Condiciones ambientales hostiles 1 2 3 4 Suma Frecuencia Relativa Frecuencia Absoluta 4 3 4 3 14 0.00 12 . 17. 10.00 0.19 0. 15.19 0. 11. 23. Problemas: 14.27 0.71 0. 13 Desconocimiento de herramientas de gestión y financiamiento. 9 . 19.Problemas: 3. 21.90 1. 18 Condiciones ambientales hostiles Problemas: 1. 12. 16. 20 Infraestructura inadecuada para procesos productivos Problemas: 8. 6. 7.10 1.

Ilustración 1 13 .

Árbol de Problemas CARACTERIZACION DEL AREA DE INFLUENCIA Fibra de baja calidad y alta variabilidad Inapropiadas prácticas y técnicas de manejo en la producción de alpacas Calidad genética baja en la producción de alpacas Alta tasa de mortalidad de animales Requisitos de descarte de animales no establecidos Registros y documentos productivos ineficientes Infraestructura inadecuada para procesos productivos Merma elevada durante el proceso productivo Animales en estado sanitario deficiente Inversión pública privada limitada Proyección escasa de las institucion es hacia los productore s Escasa alpaqueros capacitaci ón y asistencia técnica Disponibilidad de reproductores de alto valor genético es escasa Inadecuado sistema de empadre Técnicas de reproducci ón ineficientes y Desconocimiento de herramientas de gestión y financiamiento. Capacidad organizaciona l y de integración débil Recursos económicos limitados de los productores Exclusión de los pequeños productore s Precio de venta estandariza do de la fibra Monopolizació n del mercado Condiciones ambientales hostiles Deficiente uso de recursos naturales Inadecuado manejo y conservación del agua y pastos 14 .c. IV.

Específicos o Tener una baja tasa de mortalidad en el por neumonías y la desnutrición por parasitismo.Nuestros beneficiarios más próximos y directos son las empresas exportadoras de fibra de alpaca. Árbol de Objetivos 15 . como la fibra gruesa. con microempresas que trabajan con textiles de alpaca. V. los subproductos agrícolas. General Implementar una crianza y reproducción de alpacas con alta calidad y finura de fibra que sea apta para el mercado internacional y compita de forma rentable con otras fibras animales. o Obtener fibra de calidad Superfina. con los pequeños y medianos productores alpaqueros de la provincia de Azángaro y toda la región Puno.. quienes son los que demandan un gran volumen de fibra de alpaca de la más alta calidad y es a donde nuestra producción está enfocada. Baby y Royal Alpaca. OBJETIVOS a. que se comportaran como brokers y se encargaran de contactarnos directamente con mayoristas en el mercado internacional. o Establecer un sistema de registros reproductivos y productivos o Obtener una organización sistematizada de los procesos productivos c. o Reducir la merma durante el proceso de esquila. y los animales en pie. con productores alpaqueros así como la venta de carcasa y piel en el mercado local. y la reducción de mermas durante el proceso productivo. Además se comercializará los subproductos de nuestra producción. mediante el desarrollo de la tecnificación y mejoramiento genético. b.

Fibra de alpaca de alto nivel de calidad Calidad genética alta en las alpacas Baja tasa de mortalidad de los animales Adecuados registros de producción y reproducción Adecuada disponibilidad de reproductores de alto valor genético para caracteres de interés económico Disminución de la merma durante el proceso productivo Establecimiento de un eficiente sistema de empadre Mejores ofertas de precios por la fibra Mercado donde va haber competencias Aumento de la demanda de fibra en el mercado Adecuadas prácticas y técnicas de manejo en la producción de alpacas Infraestructura adecuada para la realización de los procesos productivos Apoyo de la inversión pública y privada Productores tienen acceso a capacitaciones y asistencia técnica Mejor conocimiento de prácticas de gestión y financiamiento Fortalecimiento de las capacidades de organización de los productores Mejoramiento de las condiciones medioambientales Adecuado manejo de los recursos naturales 16 .

e.VI. dado que posee atributos tecnológicos excepcionales para la industria textil. f. y cuya principal o única fuente económica es la crianza de camélidos (3). METAS a. JUSTIFICACIÓN El 90% de las alpacas en el Perú son criadas por pequeños productores quienes viven en zonas apartadas del país y en su mayoría en condiciones de pobreza extrema. Establecer un calendario reproductivo. d. Construir un centro de producción de fibra de alpaca con instalaciones de vivienda y reproducción. La gran mayoría de estas familias viven por encima de los 3. La carne es otro producto de la alpaca que también tiene importancia para la alimentación de las familias alpaqueras locales. De esta forma también se aumentaría el prestigio y reconocimiento del Perú en el extranjero por medio de la buena calidad de su fibra de alpaca. entre otros). Establecer un plan de mejoramiento genético rastreable. Por esto. Además. c. sin el presente proyecto el desarrollo y modernización de la crianza de alpacas en el Perú sería nula. Establecer un calendario sanitario que cuente con programas de vacunación y desparasitación. g. cuidadores. con el proyecto no solo se impulsará el mejoramiento genético y manejo adecuado de las alpacas en el Perú. configuran un escenario propicio para el desarrollo de una eficiente ganadería camélida. El propósito de este proyecto es contribuir con el desarrollo de la calidad y eficiencia de la crianza de alpacas en la zonas alto-andinas de Puno y así poder ofrecer fibra de alpaca de calidad exportadora de una forma rentable.800 metros de altitud y las condiciones de su entorno ecológico. Preservar registros detallados de los procesos productivos. Contratar y tecnificar mano de obra para la reproducción y esquila VII. esquiladores. La importancia económica de la crianza de alpacas radica en el valor comercial de su fibra. posibilita la generación de empleo en el área rural (criadores. b. sino que el mismo hecho de la actividad de su crianza. Equipar el centro de producción con maquinaria de esquila. al mejorar la calidad de la fibra y reducir la merma de los animales habrá un mayor retorno económico por la exportación del producto y la comercialización de reproductores de alta calidad genética. Así mismo. limitada o muy lenta debido a los escasos recursos disponibles en las zonas alto-andinas. VIDA UTIL DEL PROYECTO 17 . VIII.

Nuestro periodo inicial. este periodo puede durar diez años. Le sigue el periodo de madurez. por lo que la demanda superaría a la oferta y existiría una gran demanda insatisfecha. De acuerdo a esto la vida útil del proyecto variará de 10 a 15 años aproximadamente. con escasos ajustes en los costos de producción. donde nuestra producción será sostenible y rentable. de maduración. puesto que según los estudios de la demanda de fibra de alpaca esta tiene una tendencia a aumentar con el paso de los años sobre todo en el mercado internacional para la confección de prendas de alta costura. se demorará los primeros 5 años del proyecto por la complejidad que este conlleva. 18 . aunque esta cifra es relativa.

Todo esto desarrollado bajo los enfoques integrales de calidad y productividad. El turismo vivencial también significara un ingreso adicional para la empresa. la cual será el intermediario con empresas extranjeras dedicadas a darle un valor agregado a la fibra de alpaca.CAPÍTULO II LA EMPRESA 1. empresa exportadora. que opera como centro de crianza y reproducción de alpacas de alta calidad genética. pie de cría y reproductores significando ingresos extras. Descripción del negocio El proyecto está dirigido a crear una empresa dedicada a la producción y comercialización de tops de fibra de alpaca fina de alta calidad que vaya de acuerdo a los requerimientos de los estándares de los mercados internacionales demandantes. aunado a un eficiente manejo técnico. Nuestro centro de producción está focalizado en abastecer con tops de la más alta calidad la demanda exigente del mercado internacional para la producción de prendas de alpaca. permitiendo el ingreso de un determinado número de turistas por turnos mensuales a nuestro centro de crianza de alpacas. Visión Ser una empresa Líder a nivel nacional. Misión Somos la empresa «KILLER TOPS S.C». de consideración ambiental y con base en los criterios modernos de responsabilidad social empresarial. contando con altos estándares de calidad que nos llevara a ser los principales exportadores de tops de alpaca a nivel nacional.A. 2. de esta manera. dedicada a la producción y comercialización de tops de fibra de alpaca fina. piel. 19 . tecnológico y de adecuados programas de mejoramiento genético. carcasas. podemos maximizar nuestros ingresos para lograr un crecimiento eficiente de nuestra producción y por ende de la rentabilidad. 3. por intermedio de una empresa exportadora que llevara nuestros productos al exterior. Además. se comercializara el abono. de la comercialización de nuestro producto principal que son los tops. esto se va lograr a través de la implementación de un centro de crianza y reproducción de alpacas de una alta calidad genética. La producción total de tops será vendida a un bróker. puesto que los precios que ofrecen son mayores a diferencia del mercado interno. incrementando los niveles productivos en lo que respecta a producción de tops de fibra de alpaca fina en la región Puno. Así.

. de ventas y financieros. el 40% se irá a reinversión y el 60% se repartirá entre los socios. Del 100% de las utilidades.. 20 . 000. pretendemos movilizar recursos financieros y humanos de manera eficiente y eficaz.A. se busca que los recursos humanos.00 de capital propio. administrativos. para llevar a cabo el trabajo necesario para contar con una nueva capacidad instalada orientada a la producción. En conclusión nuestra empresa “KILLER TOPS S.C” Constitución de los socios La empresa “KILLER TOPS S. nuestra atención va ir dirigida hacia optimizar los costos de producción. Además.C” estará encabezada en primera instancia por el directorio quienes tomaran el futuro de la empresa. con un 25% por cada socio para el total de S/.4. Objetivos según horizontes de tiempo Inversión o ejecución: Durante la inversión. el cual será el representante legal y el que tomará las decisiones finales para informarlas al directorio. luego por un director general. técnicos y administrativos estén orientados hacia una producción óptima. 5. Constitución legal Tipo de formación jurídica de la empresa Nuestra empresa está registrada como “KILLER TOPS S.A.A. correspondiendo a un 25% por cada socio. que vayan aumentando año a año. Evaluación: Esperamos obtener a partir del segundo año beneficios económicos rentables. de manera que los egresos sean menores y los ingresos resultado de la venta de los productos sean mayores.500. La inversión también se realizara en partes iguales. Operación: Durante la operación.C” estará conformada por 4 socios y sus respectivos cargos son: Directorio: Presiente del directorio: Claudia Quinteros Directores: Marjorie Killerby Cecilia Huanambal Patricia Medrano Todos los socios tienen porcentajes iguales de la empresa y utilidades. generando siempre un impacto positivo en la rentabilidad.

La clasificación se realiza en base a la principales características que definirán la calidad: finura. resistencia.2004: CATEGORIZACION DE FIBRA DE ALPACA Categorías Superfina Fina Semifina Calidades superiores (%) ≥70 55-60 40-55 Calidades Inferiores (%) ≤30 45-31 60-45 Longitud de Mecha (cm) 6. Está constituida por fibras finas y gruesas. Primero se realizará una categorización en vellón en base a la Norma Técnica Peruana 231. 21 .1. Las otras características tienen valores máximos constantes. humedad máxima (8%). PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS DEL PROYECTO 1. suavidad. pitas. (1)(2) La fibra se obtiene esquilando mecánicamente al animal. ondulación. descritos anteriormente. así se obtiene el vellón. el cual consiste de toda la fibra del lomo.5 7 7 Gruesa ≤60 ≥60 7 Color Entero Entero Entero Canoso Entero Canoso Pintado Contenido Mínimo de Baby (%) 20 15 5 - Posterior a esta categorización se realiza la clasificación. lustre. Posee diferentes características que la hacen un producto de alto posicionamiento internacional. se considera fibra al pelo que cubre a la alpaca. entre otros restos que lo contaminen. (3) Tabla 3 : Categorización de fibra de alpaca NTP 231. Luego se procede a categorizarlo y clasificarlo.CAPÍTULO III MERCADO DEL PROYECTO I. plásticos. (Tabla 4) Se realiza con personal altamente calificado e íntegro.300. longitud de mecha. guano. cuello y extremidades del animal. higrocospicidad y capacidad de retención de calor. de diferentes longitudes y tonalidades de colores. pintura. longitud de mecha. AMBITO Y ALCANCES DEL PROYECTO 1. La finura se obtiene con la medición del diámetro de la fibra en micras (µ) y la longitud de mecha en centímetros (cm). sólidos minerales máximos (6%) y contenido máximo de grasa (4%). esta tarea se realiza de acuerdo a la NTP 231.301:2004. Para obtener un producto limpio primero se parte el vellón retirando la tierra. Fibra de Alpaca en Tops El producto primario será la fibra de alpaca en Tops. La finura. Se realiza agrupando el vellón según las categorías de la Tabla 3. este proceso lo realiza personal entrenado específicamente para esta tarea.300:2004.

El rendimiento de fibra limpia después de procesada es de 87 a 95%. Carne y cuero de Alpaca La carne de alpaca en contraste con la res es de superior calidad nutricional aunque no posee la misma calidad en ternura y sabor. Su precio de mercado dependerá de la calidad de fibra de sus progenitores.5 Corta Tabla 4: Clasificación de fibra de alpaca Longitud (cm) 7cm 7cm 7cm 7cm 2-5cm Luego se realiza un muestreo de la fibra de acuerdo a la NTP 231. en este caso será de 400 dólares americanos.5 Medium Fleece 26.1-31. constituyen el 40% de los tuis machos en un determinado año.302:2004 para su envió y análisis a un laboratorio certificado. Mediante el peinado se logra obtener un producto más uniforme y sin restos pequeños o pelos cortos. (3) Además de esto. Esto se debe a que el enfoque del mejoramiento genético es mejorar la finura de la fibra. Es por ello que solo se le considera como un subproducto de la industria de fibra alpaquera. siendo las características de la carne relegada. categorizada. 1. lava y peinada en TOPS listos para su comercialización.5 Gruesa >31.6-29 Huarizo 29. Con este proceso se garantiza un producto de calidad validado. Descripción de los subproductos a.CLASIFICACIÓN SEGÚN NTP 201.3.2. 1.301:2004 Calidades Diámetro (µ) Baby 14-23 Fleece 23. Pie de Cría Son aquellas crías o tuis machos que no son clasificados para reemplazo de los reproductores. Durante el lavado. 22 . Finalmente se realiza una transformación primaria industrial de la fibra que consiste en su lavado y peinado. De esta forma se organiza la fibra clasificada.1-26. a la fibra grasienta se le extrae la suciedad propia del animal y cualquier impureza adherida sin necesidad de utilizar químicos. la comercialización está limitada porque la mayoría del consumo es en la zona altoandina debido a que la mayoría de la población peruana no tiene la costumbre de consumir este producto.

performance reproductivo. a diferencia del mercado interno. es decir los brokers. En base a esto nuestro interés principal como mercado meta es captar a las empresas exportadoras. Esto se basa en la calidad de fibra. de esta forma también se reduce el coeficiente de consanguinidad en el hato. edad y estado sanitario. y así poder exportar nuestra producción de tops de alta calidad. Turismo Las instalaciones de la empresa estarán abiertas para la visita de turistas nacionales e internacionales que deseen observar a las alpacas y su crianza. En las instalaciones propias será aprovechado como abono para fertilizar los pastizales que ocupan las alpacas y los excedentes serán recolectados y empaquetados para su comercialización. La entrada será de 20 soles por persona y se ofrecerá un tour básico por el personal del fundo. las 23 . y los que ya han sido utilizados en varios empadres. El cuero se ofrecerá a artesanos locales. La saca viene a ser el porcentaje anual de los animales cuyo rendimiento como productores de fibra no alcance las expectativas establecidas o que posean características indeseadas como manchas. 1. sino más bien. ESTUDIO DE LA DEMANDA 2. Los factores competitivos no son los que influyen principalmente en la demanda. POBLACION OBJETIVO Y MERCADO META Nuestra población objetivo es el mercado internacional que tiene una mayor demanda de tops de fibra de alpaca de la calidad más fina para la fabricación de prendas textiles de alta costura. los cuales no son los mejores del plantel sino los de segunda categoría. Caracterización de la Demanda La fibra de alpaca es un bien considerado lujoso y no de necesidad básica. c. ojo sarco. Estiércol El guano de alpaca se utiliza como abono y biodiesel. 2. Reproductores Son aquellos ejemplares machos adultos que poseen buenas características genéticas y son aptos para el empadre. quienes son los que nos contactaran con los mayoristas en el extranjero. La carne se valoriza en el matadero en base a su contenido de agua.Las alpacas destinadas para el aprovechamiento cárnico o son aquellas que pertenecen a la saca.1. d. pezones supranumerarios. proteína y grasa. criptorquidismo y/o prognatismo. A partir de allí se distribuye a mercaderes para el consumo local. b. Serán beneficiados en el matadero más cercano para la posterior comercialización de carne y cuero. El 1% de la población total consiste en machos reproductores destinados para la venta.

Entre los productos de la fibra alpaquera es el que goza de un mejor posicionamiento en el mercado asiático (China. En el periodo 2002-2010 se exportó desde el Perú 29’225. Tabla 5: Antecedentes de producción de fibra nacional AÑO FIBRA (kg) 2003 3180 2004 3300 2005 3597 2006 4330 2007 3846 2008 3200 2009 4690 2010 5300 2011 6500 2012 7255 2013 6787 TOPS (kg) 2385 2475 2698 3248 2885 2400 3518 3975 4875 5441 5090 2014 2015 2016 2017 5400 5709 6018 6327 7200 7612 8024 8436 24 . La exportación de tops se llega a ser el 57% de los productos de fibra de alpaca. Los resultados se aprecian en la tabla 5 y en la ilustración 5. (1) (2) 2. Corea del Sur) y Europeo (Italia). Cuando sucede que el consumo se ve beneficiado por la moda. la demanda es totalmente elástica y los productores pueden fijar los precios de acuerdo a sus expectativas de rentabilidad. Análisis Histórico y Proyección Cuantitativamente la demanda futura se puede deducir de los antecedentes de consumo de este producto.2.1.16 fue exportada como TOPS. Se utilizaron los antecedentes 20032012. como se pudo observar en el 2008 tras la crisis económica mundial. Gracias a su versatilidad de conversión para la confección de hilos de acuerdo a especificaciones de las casas diseñadoras. Además de la capacidad de compra de estos principales mercados también afectará la demanda. Sin embargo cuando la demanda no es favorecida por las casas diseñadoras. (2) Mediante el método de mínimos cuadrados se realizó una proyección de 7 años de la demanda de fibra peruana en el mercado mundial. y de esta cantidad 16’820.tendencias impuestas por las grandes casas diseñadoras europeas en los desfiles anuales de primavera-verano y otoño-invierno. los precios tienden a ser más fijos y la demanda cae.16 TM de fibra en total. Considerando esta tendencia conductual de la demanda podemos concluir que tiene un comportamiento moderadamente elástico.

Las tendencias de localización del mercado meta fueron hacia Asia y Europa. Se resume en las siguientes tablas (6 y 7) los resultados de las entrevistas.3. huarizo 5. fleece 3. Análisis de Entrevistas Aplicadas Los entrevistados confirmaron la demanda existente por nuevos proveedores de Tops al responder todos con interés de compra. Además se ve que en conjunto existe interés mayor por la finura y color de la fibra que por la longitud de mecha o el peso del vellón. esto se explica porque no se paga por el peso sino por la calidad (categoría). baby 2.Peso de Vellón 4. medium fleece 4.2018 2019 8849 9261 6637 6946 Ilustración 2: 2.Color Categorías 1.Largo 3. Tabla 6: Características 1. otros 25 .Finura 2.

Tabla 7: Resultados de entrevistas
Precio Top($/kg)
Cantidad
Medium
Interés
Destino Características Categorías Baby Fleece
Tm
Fleece
1
0.8
Asia
124
123
15
12
5
Asia y
1
1.5
14
1234
16.5 13
6
UE
1
0.4
Asia
1234
123
15.5 11
5.5
1
0.65
Asia
14
123
15.8 11.9
5.5
1
0.3
Asia
14
123
17.2 12
6

Huarizo
3
4
4
4
3

Mediante estos análisis podemos concluir que el mercado meta de la producción exportadora
se encuentra principalmente en Asia. Los precios son homogéneos entre los exportadores y se
basan en la categorización de la fibra ya que esta es la característica más importante en este
mercado. Además los precios y demanda pueden disminuir si no son favorecidos por la moda
vigente o el estado económico mundial.
La cantidad demandada seguirá en un aumento constante gracias al mejor conocimiento de la
fibra de alpaca por los diseñadores en el mundo. También habrá mayor estabilidad de
mercado ya que la demanda se está desarrollando fuertemente en las grandes potencias
económicas asiáticas luego de la crisis mundial. El Perú tendrá de tendencia de aumentar.
2.4.

Análisis de la competencia

A nivel internacional la demanda es en tops, y se comercializa en dólares americanos. En
cambio, en el mercado nacional, la demanda requiere fibra especialmente en broza y en
menor porcentaje en tops. En cuanto al comercio de la fibra en tops del Perú, hasta el 2011
recae en tres principales empresas: Michell y Cia. S. A., IncaTops S.A. y Productos del Sur
S. A, cuyas exportaciones de tops llegan en el 2010 (columnas en celeste) a más del 97%; y
en el 2011 (columnas en rojo) llegan a exportar el 95% del total de tops exportados del
Perú. A pesar de que las exportaciones se concentran en pocas empresas, en el 2011
organizaciones alpaqueras peruanas independientes han logrado exportar sin intermediarios
tops por un valor superior a 300 000 dólares. Las empresas Inca Tops y Michell y Cía. S.A.
acopian la mayor cantidad de fibra de alpaca para transformarla en tops y exportarlos, por
lo que son las que dominan más el mercado y suponen una competencia fuerte en la
exportación de tops de la más alta calidad. (1)

26

Ilustración 3:

Principales empresas exportadoras de tops del Perú (2010-2011). Fuente: Adex Data
Trade, SUNAT, Perú
La fibra de alpaca tiene como productos sustitutorios al mohair y cachemira, ambos se
ofertan en mayor cantidad que la fibra alpaquera. Además cuentan con los factores de
finura y percepción de confort equiparables con la fibra. En las últimas décadas se ha dado
un crecimiento exponencial de la población de Camélidos Sudamericanos mientras que los
ovinos se mantienen constantes. (3)
3. ESTUDIO DE LA OFERTA
La producción de fibra de alpaca a nivel nacional ha estado principalmente en manos de los
pequeños productores quienes ofrecían solamente fibra sucia. Sin embargo, la aparición de
las grandes empresas alpaqueras como el Grupo Michell y el Grupo Inca aumentó la oferta
de fibra de alpaca debido a su macroproducción, implementación de tecnología,
mejoramiento genético que aumenta el peso del vellón y reproducción por inseminación
artificial (1). Estas grandes empresas además aumentaron la producción de fibra de alpaca
con valor agregado procesándola para convertirla en tops o hilos. Fuera del total de fibra
producida en el Perú, el 80% es exportado como productos de bajo valor agregado (tops,
hilos, telas) y el otro 20% es exportado como prendas terminadas (1). Aparte de esto, el
91% de la producción nacional de Tops es destinada para la exportación mientras que el
restante 9% es para la comercialización nacional. (4)

27

3.1.

Análisis Histórico de la oferta

Los datos obtenidos del INEI desde el 2005 hasta el 2012 muestran que la producción de
fibra de alpaca ha aumentado en promedio durante los años. Con esta información y
utilizando el método de mínimos cuadrados se realizó una proyección de la oferta para el
horizonte del proyecto, que es el año 2019. (Tabla 8 e Ilustración 4)
Año

Fibra

2005

3600

2006

3500

2007

3900

2008

4000

2009

4400

2010

4400

2011

4700

2012

4900

2013

4883

2014

5288

2015

5490

2016

5693

2017

5895

2018

6098

2019

6300

Tabla 8: Producción de fibra de alpaca en TM desde 2005 al 2012 y su proyección
hasta el 2019.

28

4. aumentando desde 5000 TM iniciales en el año 2014 hasta pasadas las 6000 TM en el 2019.Ilustración 4: Proyección de la oferta de fibra de alpaca en el horizonte del proyecto En lo referente a la proyección de la oferta podemos notar que esta incrementará de manera gradual con el pasar de los años. BALANCE ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA Ilustración 5: Proyección de la oferta y demanda de la fibra de alpaca 29 .

la brecha entre las proyecciones de oferta y demanda entre los años 2014 y 2019 va en aumento demostrando que hay una mayor demanda insatisfecha. como pudo notarse en la gráfica anterior. (5) (Tabla 9) Tabla 9: Proyección de demanda insatisfecha de fibra de alpaca Año Demanda insatisfecha 2005 -3 2006 830 2007 -54 2008 -800 2009 290 2010 900 2011 1800 2012 2355 2013 1904 2014 1912 2015 2122 2016 2331 2017 2541 2018 2751 2019 2961 En cuanto a la demanda insatisfecha. tanto la oferta como la demanda van en aumento con el tiempo. El periodo de nuestro interés es principalmente entre 2014-2019 y esta proyección nos muestra un aumento progresivo de 30 . A pesar que hay un incremento entre estas. Es visible también el hecho que el aumento de la demanda es más marcado que el de la oferta. la tendencia de esta va en aumento con el pasar de los años.Como puede notarse en la ilustración 9. por lo que sería viable una inversión en este rubro. se puede ver que la tendencia de la demanda insatisfecha va en aumento con el pasar de los años.

ya que durante el 2008 se produjo una brusca caída sobre todo en las categorías Baby y Fleece. Milagros Aguilar Calla. a diferencia del mercado nacional donde se comercializa en soles. (2) (3) (4) Fuente: DESCOSUR. en kilogramos (unidad de medida) y se comercializa en dólares americanos. Especialista en camélidos. (1) .demanda insatisfecha elevándose desde 1912 TM hasta 2961 TM. Autor: MVZ. (Ilustración 6) (Tabla 9) Ilustración 6: Variación de precios de fibra en dólares de 2005 a 2010 en el mercado externo según categorías. (6) 5. DETERMINACION DEL PRECIO A través de los años el precio de la fibra ha mostrado fluctuaciones leves y grandes a nivel nacional e internacional. es decir de 1049 TM en el periodo de 5 años. A nivel internacional la demanda es preferencialmente en tops. Autor: MVZ. Milagros Aguilar Calla. Especialista en camélidos Puesto que se observa un claro comportamiento cíclico. Tabla 9: Variación de precios de fibra en soles de 2005 a 2010 en el mercado interno según categorías Fuente: DESCOSUR. Esto se debe a que muchas 31 .

50 para la Gruesa (Huarizo).veces el mercado se contrae y los diseñadores buscan sustitutos como el Cashmere o Mohair o simplemente porque cada cierto tiempo las tendencias de moda van cambiando según lo que dictan las grandes capitales de la moda. 8. de S/. 9. Y en cuanto al mercado interno el precio promedio por Kg ofertado es de S/. de $ 11 para la Fina (Fleece).00 para la Fina (Fleece). (Tabla 9) 32 . (Ilustración 6) La variación de precios está en función a la demanda de la fibra por las empresas compradoras.50 para la categoría Extra fina (Baby). y de $ 3 para la Gruesa (Huarizo). o La Oferta supera a la demanda y los precios bajan drásticamente. las cuales ponen el precio de acuerdo a los pedidos que tengan del mercado interno y externo. A veces la Demanda supera la oferta y Los precios suben por especulación y distorsiones. 6.00 para la Semi fina (Medium Fleece). de $ 5 para la Semi fina (Medium Fleece). 10. En cuanto al mercado externo el precio promedio por Kg ofertado es de $ 15 para la categoría Extra fina (Baby). de S/. y de S/.

hilos o el producto deseado. los cuales son animales vivos de buena genética que se pueden destinar para reproducción en las poblaciones de los pequeños y medianos productores. siendo vendidas a un minorista y después a un consumidor. también para uso como abono o biogás. se tendrá dos vías para poder contactarnos con empresas exportadoras. al morir serán destinados a una planta de beneficio donde la carne será vendida como tal para la elaboración de charqui o de otros productos de la cocina novo andina. Otro subproducto de cualquier especie animal es el estiércol el cual se destinará una parte como abono para nuestro terreno y otra para venta. el siguiente paso es llegar al consumidor. peluches y adornos (la piel manchada también). Existen también subproductos de este tipo de producción. A su vez un bróker se encargará directamente de contactarnos con la empresa exportadora. tendremos una cuenta en Facebook. la cual va a llevar el producto a un mayorista en el mercado internacional el cual a su vez lo venderá a una fábrica transformadora convirtiéndolo en chompas. dando así a conocer nuestro producto mediante imágenes. por ejemplo los reproductores y el pie de cría. En cuanto a las redes sociales como medios de comercialización. COMERCIALIZACION Y ABASTECIMIENTO DE INSUMOS En cuanto a la comercialización del producto principal es decir los tops de alpaca. Twitter.6. (6) (5) (Ilustración 6) 33 . de manera que podamos estar en contacto constante con el cliente. Nosotros nos hemos enfocado en lo que es el mercado internacional debido a la mayor y creciente demanda que tiene este. videos instructivos que muestran la calidad de nuestros productos y artículos novedosos sobre las ventajas de la fibra de alpaca en relación a otras fibras finas. y a su vez posibles interesados a nivel mundial puedan contactarnos. Finalmente algunos animales mueren. Youtube e instagram. a diferencia del mercado nacional donde la demanda es inferior. página web bilingüe). la primera de estas refiere al uso de internet (redes sociales. La piel se destina a alfombras. finalmente una vez transformado será llevado a una tienda (vendedor minorista).

Reproductor es y Pie de cría Pequeños y medianos productor es Ilustración 6: Mapa de comercialización y abastecimientos 34 .

Dado que nuestra producción está destinada a la exportación y el mercado internacional. que permiten una reducción en el tiempo de esquila y una reducción de pérdidas de fibra. se consideró porque se busca una producción tecnificada de alto rendimiento. La cercanía a los principales centros de investigación y reproducción alpaquera. TAMAÑO DEL PROYECTO Se consideraron las variables de mercado. Tamaño – mercado Para poder establecer el tamaño mínimo que debe tener el proyecto debemos conocer la demanda de la fibra de alpaca y el tamaño del mercado.CAPÍTULO IV: ASPECTOS TÉCNICOS DEL PROYECTO I. localización. tecnología. para colocar los diferentes tipos de fibra en ellas. que constan de dos postes de 35 . inversión y financiamiento para establecer un tamaño productivo meta. Tamaño . la demanda mundial de Tops en el año 2013 fue de 5’090 TM y tiene tendencia a incrementarse en los próximos años. similares a las utilizadas para el lavado de ropa con las cuales se limpia el animal antes de la esquila. el tamaño de la producción en el proyecto debe ser menor que la demanda para que no haya capacidad instalada ociosa. Por lo tanto. En este proyecto se busca crecer a largo plazo por lo que se necesitará ubicarse donde haya una extensión vasta de terreno y las condiciones climáticas adecuadas para el máximo desenvolvimiento del potencial productivo animal. no es necesario conocer el tamaño del mercado nacional. bolsas de Plástico. amarres. por lo tanto. tecnología y utensilios elementales para lograr su mejor rendimiento. la cual fue de 1’904 TM en el año 2013. 3. colchonetas o cualquier otro material blando que haga las veces de ellos. 2. 1. colchoneta de Esquila. costos. Ya que es una actividad agropecuaria y requiere de una gran extensión de terreno. las esquiladoras eléctricas. escobillas. En el análisis de localización se llegó a la conclusión de que la provincia de Azángaro en el departamento de Puno no limitaba a el proyecto en estos factores. Tamaño – Tecnología La técnica de esquila a emplearse requiere de alguna infraestructura básica. se puede utilizar colchones. Entre los implementos que se van a necesitar se encuentran: el cobertizo para mantener secos a los animales tomando en cuenta que la esquila se efectúa durante la época de lluvias.Localización La localización del proyecto puede limitar la expansión productiva de una explotación de alpacas. que se encuentran en las zonas altiplanas. Como hemos analizado anteriormente. el tamaño del proyecto estará basado en la demanda internacional insatisfecha.

por tanto optimizar la recolección de la fibra fina de alpaca y maximizar su rendimiento. La tecnificación se logra empleando profesionales especializados para cada área del proceso productivo: sanidad. El producto resultante es la fibra lavada en floca. que deben tener una dimensión de aproximadamente 2 metros por 1. una vez limpia. uniformizándose las mecha. Todos estos procesos son realizados por personal capacitado para cada labor. En el cardado y peinado. Al ser un sistema de explotación al pastoreo no encontramos disminución en el costo alimenticio. Tal objetivo es cumplido en una maquina denominada lavadero de lana. Los costos de producción están directamente relacionados al tamaño ya que se estima que el costo variable unitario se reducirá a manera que aumenta el tamaño productivo. 5. Tamaño . Aquí habrá una remuneración del médico veterinario.Costos Puesto a que buscamos establecer un sistema tecnificado de última generación se elevarán los costos fijos y será necesaria una gran producción para ver rentabilidad. técnico agropecuario y personal de laboratorio. de forma que queden siempre distanciadas una de la otra. por último el cardado y peinado. para el sistema de producción tecnificado de fibra de alpaca que vamos a usar y basados en que 36 .50 metros y debería estar hecha a modo de rejilla para permitir la caída de esta tierra y otras impurezas cuando se trabaja la fibra del animal en ella para la clasificación.aproximadamente un metro que deben ser fijados en la tierra a una distancia aproximada de 2 ó 3 metros uno del otro. es secada en un secador de aire caliente. Por ende encontramos que la primera premisa es incorrecta.940. y mesas. en estos postes se amarran dos sogas que están montadas sobre un pedazo de madera lo que permite amarrar una pata del animal a cada extremo de la madera. este proceso es realizado de manera manual. se eliminan los pelos cortos y restos pequeños. Sin embargo si existe una relación directa entre los costos fijos y el tamaño de producción ya que al aumentar el tamaño productivo estos tienen menos impacto en el flujo de caja. a la vez reduciendo el estrés al que son sometidos los animales durante el proceso de esquila. Este método resulta eficiente ya que se basa en la reducción máxima posible de la contaminación entre calidades de fibra al momento del corte de pelo y su posterior envellonado. La fibra. se le extrae la suciedad propia del animal y se le libra de otras impurezas. 4. selección y gestión. El proceso industrial posterior al esquilado para la obtención de los tops son el lavado y secado. Mediante el proceso de lavado de la fibra grasienta clasificada. Esto se explicará con mayor detalle en el capítulo VIII. Tamaño-Inversión y financiamiento El proyecto contempla realizar una inversión inicial como mínimo de a $ 255. y los costos variables sanitarios o de operación no disminuyen significativamente. producción.

Como bien menciona el Ministerio de agricultura “La crianza de alpacas en el Perú está distribuida principalmente en los departamentos de Puno (55%). la Universidad del altiplano ha realizado diversas investigaciones en el tema. Si bien en momentos el clima puede ser un factor en contra debido a que propicia a la 37 . El capital social será aportado por personas naturales o jurídicas interesadas en el proyecto. y de la ONG Innóvate Perú que está interesado en apoyar Proyectos de Transferencia de Conocimientos para la Innovación Productiva y Gestión Empresarial. a manera de generar desarrollo en la zona.vamos a cubrir parte de la demanda insatisfecha internacional.39 % del financiamiento. (Tabla 11) Tabla 11: Distribución poblacional de alpacas en el Perú Puno cuenta con un clima frío y seco. que se acentúa en el invierno. principalmente la producción alpaquera se encuentra en esa región.000 y cubrirá el 58.6 % del financiamiento total. por otra parte el clima seco es propicio para ellos. Arequipa (10%) y Huancavelica (6%)” Debido a esto. Cuzco (12%). Este clima representó para nuestro proyecto una gran ventaja debido a que los camélidos en sí viven en temperaturas bajas (no extremas pero sí bajas).940 y cubrirá el 41. colindando con Bolivia. en verano puede llegar en zonas a 13°C. Interbank y Banco de Crédito del Perú. II. el cual se encuentra en el sur oeste del Perú. El capital social ascenderá a $ 105. El endeudamiento ascenderá a $ 150. llegando a temperaturas extremas como -25°C. LOCALIZACION DEL PROYECTO 1. MACROLOCALIZACIÓN La planta se ubicará en el departamento de Puno. El departamento de Puno cuenta con la mayoría de alpacas del país. Para esto solicitaremos un crédito a través de dos instituciones bancarias.

38 . Este último factor es de suma importancia ya que proporcionará el personal capacitado en sanidad y manejo de camélidos gracias a que realiza programas desarrollo alpaquero que realiza esta junto con el INIA. Las principales pasturas que se encuentran son el ichu (Festuca Ortophyla) y el césped de puna (Azorella sispensoides).presencia de neumonías. carreteras y cercanía con la Universidad del Altiplano. si este es manejado adecuadamente no representará riesgo alguno para los animales. El suelo de Puno no es considerado por tener las mejores pasturas. pero sí tiene pasturas lo suficientemente buenas para las alpacas. (Ilustración 8) Ilustración 8: Organización Política de la Región Puno Como se mencionó anteriormente la región Puno es un lugar estratégico. esto se debe a diversos factores como son: clima.

(Ilustración 9) 1. Es importante recordar que la exportación de fibra se realiza en buques. Factores de Localización a) Clima: Es importante debido a que este determina en muchos casos un factor en contra por lo cual hay que realizar un manejo adecuado de los animales para que la crianza no se vea perjudicada. 39 . b) Calidad del suelo y topografía: El suelo es de gran importancia debido a que esto va a determinar el tipo de pasturas que crecerá. para este proyecto las pasturas son elementales debido a que se trata de crianza extensiva. madre de Dios. Arequipa. por lo tanto la alimentación de los animales se basará en pastos naturales. Cusco. que van a necesitar de corriente eléctrica para su funcionamiento. por lo que las carreteras que comunican con Moquegua y Arequipa son de gran importancia debido a la presencia de Puertos. Así mismo el agua potable es vital debido a que esta es necesaria tanto para los animales como para los procesos de lavado de la fibra. luz y agua potable) debido a que en la planta de procesamiento contamos con equipos como los que lavan y secan la fibra. Las vías de acceso a Puno son abundantes ya que hay una gran cantidad de carreteras las cuales van a comunicar con Moquegua.1. y Bolivia.Ilustración 9: Acceso a rutas de transporte del departamento de Puno. c) Servicios básicos: Es importante contar con servicios básicos (electricidad.

2. donde la temperatura varía de 18 . se determinó el valor de cada uno según su importancia para el proyecto. estos son los que se dedicarán a los principales retos productivos como lo son la reproducción. e) Mano de obra disponible: Hemos considerado de gran importancia este factor ya que una planta de producción no puede operar sin mano de obra. Primero se dividió el valor entre los 5. MICROLOCALIZACIÓN Dentro del departamento de Puno se seleccionaron tres provincias que contaban con mayores cualidades entre los factores de localización: Melgar. reducción de mortalidad entre otros. esta se obtiene de los pobladores de la zona principalmente. hasta puede llegar por debajo. Así mismo al encontrarse en una zona accesible se va a reducir costos en transporte.d) Vías de acceso: Fue considerado un factor de localización debido a que esta va a determinar la facilidad de llegada del personal a la planta así como la cercanía y facilidad de acceso de los camiones para llevar la fibra.1 porque el proyecto posee los medios para obtener agua y luz de maneras alternas. Las vías de acceso determinan también la facilidad de llegada de materias primas a la planta. Por esto. En la parte altiplánica su topografía se caracteriza por presentar laderas empinadas.2 a cada uno y luego se modificaron los valores según su importancia. El clima de la provincia de Melgar corresponde a la zona agro-ecológica Suni. b) Calidad de suelo y topografía Cuenta con grandes extensiones de tierras de vocación productiva pecuaria. el valor de la calidad de suelo y topografía y de las vías de acceso fue elevado a 0. Jalca y Janca o cordillera. desfiladeros y quebradas. Cuenta con lluvias torrenciales y vientos alisos. con presencia 40 . En la parte Cordillera su topografía es accidentada y heterogénea.1. asignándole 0. Lampa y Azángaro. Provincia de Melgar a) Clima A una altitud de 3. f) Determinación del valor de los factores: Teniendo estos 5 aspectos en cuenta.20º máxima a 0º mínima. siendo una provincia andina por excelencia.925 msnm. su clima es el característico de la sierra.25 y el de los servicios básicos fue disminuido a 0. pero a su vez es necesaria mano de obra capacitada la cual se espera sea obtenida de personal de la Universidad del Altiplano. 2.

c) Servicio básicos Los servicios básicos: energía eléctrica. por lo que las personas se ven obligadas a usar otra fuente de generación de energía eléctrica. con un recorrido de 96 Km. (INEI 2005) con una tasa de crecimiento poblacional de 1. (Tabla 12) Tabla 12: Distribución de la población en las provincias de Puno 41 . y por consiguiente las personas usan silo o a campo abierto para realizar sus necesidades. quebradas pronunciadas y picos elevados. agua y desagüe están concentradas mayormente en los centros poblados urbanos capitales distritales y menor cobertura de estos servicios se encuentran en el medio rural sobre todo donde se da la crianza extensiva de ganado. d) Vías de acceso Se puede llegar por carretera asfaltada desde Juliaca.4% respectivamente. De igual forma Melgar tiene varias vías de acceso asfaltadas desde las provincias y departamentos que la circundan. formaciones ecológicas de páramo húmedo y tundra. y están comprendidos entre los 15-64 años de edad. suelos erosionados con escasa vegetación. manantiales y otras fuentes. de igual manera. que representa el 58. capital de la provincia de San Román y una importante capital comercial de Puno.de colinas. Cabe destacar que la población rural es mayor a la urbana con una representación del 52.1% (1993-2005).08% de la población de Melgar. e) Mano de obra Melgar cuenta con una población de 84739 Habs.6 % y 47. el agua que consumen proviene de ríos. La población que demanda empleo para participar activamente en la economía y producción agropecuaria está conformado por 49218 personas. debido a que dicha población rural se dedica a la actividad pecuaria por lo que existe la necesidad de que se ubiquen en áreas rurales inhóspitas.

nevadas y granizadas.2. Es común que se presenten heladas intensas durante el invierno. trabajadores agropecuarios.223 habitantes. el uso de pozos es muy factible para obtener agua debido a su alta disponibilidad en el subsuelo y la cercanía de ríos y cuencas. Esto estimularía a que los puestos de trabajo en nuestro proyecto serían muy bien aceptados por los pobladores de Lampa. en especial en los meses de mayo. e) Mano de obra disponible La provincia de Lampa cuenta con una población de 48. julio y agosto. trabajadores no calificados de servicio y afines. Provincia de Lampa a) Clima Es frío y seco con temperaturas que varían entre los 5 y 16°C. c) Servicios básicos En las zonas urbanas sí se cuentan con servicios básicos de agua potable. febrero. desagüe y electricidad en la mayoría de hogares. También cuenta con otras vías como trochas carrozables y caminos vecinales que permiten el transporte interdistrital. existe un aeropuerto en Juliaca que recibe vuelos de Lima y Arequipa. cuando también se presentan fuertes vientos. (tabla 13) 42 . El 76% de los habitantes tienen ocupaciones de obreros. marzo) el clima es suave y templado pero pueden presentarse fuertes lluvias. en la zona rural estos servicios son inexistentes. sin embargo. agricultores. En los meses primaverales (diciembre. junio. Además. d) Vías de acceso: Esta provincia está conectada con Juliaca (capital de Puno) por la Panamericana Sur. la cual es una carretera importante asfaltada y que también permite el acceso con Arequipa. de los cuales el 63% se encuentra en situación de pobreza (31% en pobreza extrema). En estos casos.2. enero. b) Calidad del suelo y topografía Presenta planicies a un plano de inclinación suave y una zona intermedia con quebradas y cuencas que permite el desarrollo de actividades agropecuarias.

Tabla 13: Estructura porcentual de ocupaciones de pobladores de la provincia de Lampa 2.3. dentro de ella se consideran dos ecorregiones: la suni a menor altitud y el bosque húmedo subtropical a mayor altitud. Dentro de esta ecorregión existe un clima semilluvioso. al cual las heladas no afectan tanto como otras provincias de Puno. Esta última es la preferida para el desarrollo de la ganadería debido a que cuenta con pastos naturales a través de todo el año. c) Vías de acceso: La carretera interoceánica atraviesa esta provincia. b) Servicios Básicos En las zonas agropecuarias no existe agua potable pero sí hay fuentes naturales de agua provenientes del lago Titicaca que pueden potabilizarse. permitiendo la conexión con el puerto marítimo internacional de Ilo. Es el mismo caso para la energía eléctrica. (Ilustración 11) 43 . es una práctica común el uso de generadores para el alumbrado. Provincia de Azángaro a) Clima y Topografía La provincia tiene una altitud entre 3846 a 4400 msnm.

Existe en esta zona una baja calidad de vida. 44 . como se demuestra en la Tabla 14. cuenta con 136’523 habitantes que se dedican mayormente a las actividades agropecuarias.Ilustración 11: Acceso a Vías de Transporte en Azángaro. se procedió a seleccionar una de las ubicaciones mediante el método cualitativo por puntos. Puno d) Mano de Obra: Azángaro es la tercera provincia más densa de Puno. Conclusiones Una vez determinados los factores de localización y evaluadas las tres posibles ubicaciones. 3. por lo que es ideal para una inversión que promueva el desarrollo económico de la zona.

6 7 1.3 4 0.4 3 0. Al llegar la temporada de esquila.5 6 1.4 8 1. III. ya que se venderá una cantidad como venta de “pie de cría”. Esto se debe a que será una explotación al pastoreo y necesitará suelos fértiles que permitan el cultivo de pastizales.5 7 1. los cuales tras pasar por una evaluación y selección de manera que contemos con animales de adecuada conformación y genética.8 4 0. las vías de acceso y la mano de obra disponible. PROCESOS TECNICOS NECESARIOS El proceso productivo inicia con la compra de los reproductores. pudiendo hacerse una nueva selección con fines de clasificación.25 6 topografía 1. Además las vías de acceso permiten la comercialización del producto y la mano de obra la fabricación. habiendo crecido estos. donde debe clasificarse la fibra así como también deben ser separadas las bragas (fibra gruesa en general) del vellón. Los reproductores serán reproducidos. La fibra separada pasará por una evaluación y dependiendo del diámetro de esta se clasificará en categorías según diámetro. dando origen a una nueva generación de tuis.1 0.2 Melgar Lampa Azángaro Calificación Ponderado Calificación Ponderado Calificación Ponderado 4 0.25 Se tiene como factores más importantes la calidad del suelo.4 4 Vías de acceso 0.2 1.7 6.5 6 1. Una vez que se ha esquilado el vellón pasa a la planta de procesamiento.5 Servicios básicos 0.1 Tabla 14: Valorización de factores de microlocalización 5.4 obra 7 Total 1 6. ambas vitales para el desarrollo del proyecto.25 8 2 6 1. 45 .2 Calidad de suelo y 0. Los tuis serán también seleccionados. Los que fueron seleccionados pasarán a recría.8 6 1. se va a realizar la primera esquila de los tuis mayores y la esquila general del resto de la recría.Factores Valor Clima 0.75 Mano de disponible 0.

La operación de secado se va realizar en una secadora tradicional (secadora de telera sin fin) que comprende la evaporación del agua mediante aire caliente. Como resultado de este proceso. para penetrar en los intersticios y bordes de los sedimentos de las fibras. que es forzada perpendicularmente a través de una capa de fibras dispuestas en una cinta transportadora horizontal. La segunda y tercera tina son tinas de lavado con detergente en agua caliente. se obtiene un producto denominado cinta (sliver) y un subproducto conocido como bajo carda. el material entra a la peinadora. removiendo contaminantes mediante la disolución y emulsificación. aquí se terminan de eliminar los contaminantes. Las dos últimas tinas son de enjuague. después de esto se peinará y se formarán los tops. poros y hendiduras de la superficie de la fibra. El cardado tiene como fin: separar las fibras para que se puedan desplazar individualmente y no en conjunto. y ocasionaría el amarillamiento. La máquina de lavado está conformada de 5 tinas. la fibra ingresa al secador con un alto porcentaje de agua 45% y a la salida se la obtiene con un promedio de 13% de humedad. Cuando la fibra se encuentra lavada se va a realizar el cardado. En el cardado y peinado. El proceso de lavado se va realizar de la siguiente manera: la función principal de la primera tina es la de eliminar impurezas sólidas. (Diagrama 1) 46 . a temperaturas más altas se dañaría la resistencia del material lavado. Luego de este pasaje. eliminar las impurezas vegetales y mezclar y homogenizar la fibra. Durante el peinado las fibras se paralelizan completamente. una gran proporción de suint y una pequeña proporción de grasas con agua caliente. las temperaturas de secado oscilan entre los 85 y 90ºC. se eliminan los pelos cortos y restos pequeños. El agua se evapora por medio de la circulación de aire caliente por compresión. se alinearan en relación al eje de la cinta.Una vez clasificada pasará por el proceso de lavado en las tinas de lavado y secado en las prensas de secado. uniformizándose las mechas.

será enviado a la planta de procesamiento donde se realizarán procesos hasta conseguir el producto final que es el top. Así mismo llegada la temporada de parición estos se utilizarán como corrales de parto. nuestro sistema de crianza es al pastoreo. por ello contamos con mil hectáreas de campo donde se encontrarán los animales durante el día y cuando no están siendo manejados. La playa de esquila contará con una medida de metros. este tendrá la función de proteger a los animales del frío y de los depredadores. esta es la zona donde se realizarán los apareamientos controlados por el personal. Ligeramente apartados se encontrará el área de reproducción llamado también burdelitos. el producto obtenido es decir el vellón. 47 . Dentro de estas hectáreas se encuentra un cobertizo el cual tendrá una forma rectangular midiendo 100x50metros.Diagrama 1: Flujo operacional CAPITULO IV: DISTRIBUCIÓN DE LA PLANTA DE PRODUCCIÓN Como se mencionó anteriormente.

esta zona tiene un área menor después de la zona de cardado pasa a la zona de peinado de la fibra el cual puede ser manual o mecánico. La planta de procesamiento en sí. esta zona contará con mesas de clasificación en las cuales se va a separar la fibra según categoría.Contaremos con oficinas en las cuales se encontrarán el administrador y asistente. está compuesta por cinco ambientes. Una vez limpia y seca la fibra pasará a la zona de cardado que es donde se separa la fibra y se la libera de impurezas. los cuales inician con la recepción del vellón en la zona de clasificación y categorización. 1000 hectáreas (4 x 12m) Comedor (4 x 12m) DESPACH O Habitacion es 4 x 8m 10 x 100 m 48 . Esta zona tiene una medida de metros. Una segunda zona es la de lavado y secado que contará con tinas de lavado y prensas de secado. Después de este se pasará a la etapa final que es la zona de formación de tops.

Distribución de la planta de procesamiento: 49 .

C). ESTRUCTURA ORGÁNICA (Ilustración 12) Ilustración 12: Organigrama de Killer Tops S. También se encargara de velar por el correcto funcionamiento del proceso productivo y de todo lo respectivo a la ventas de los productos y subproductos.La empresa estará constituida por un conjunto de personas naturales. que son 4.A. PROGRAMACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO 1. a dónde vender y manejar las entradas y salidas del proceso productivo final.A. por lo que se ha decidido que sea una Sociedad Anónima Cerrada (S.C”. ORGANIZACIÓN JURÍDICA Nuestra empresa estará registrada como “KILLER TOPS S. 50 . con esperanzas de crecer en un futuro.C Organigrama Distribución de Funciones Gerente general: se encargara de la parte tanto administrativa y económica para la evaluación de proyectos y toma de decisiones por parte del directorio para enviar datos y exponerlos.IV. Otro factor que influyó en esta decisión fue que este tipo de formación jurídica permitirá a la empresa un mejor desempeño en el mercado.A. debido a que son pocos accionistas y es una empresa mediana. 2.

con dos sueldos adicionales. uno por fiestas patrias y otro por Navidad. uno por fiestas patrias y otro por Navidad. 51 .Asistente de laboratorio: se encargara de controlar la calidad de las fibras obtenidas de la esquila. seguro de vida ley. También se encargara de contactar y negociar con las diversas entidades en la que se va a comercializar el producto y de velar por las obligaciones laborales. quien trabajara todo el año. Pastores y trabajadores de campo (5).00 mensuales. quienes trabajaran todo el año. Personal de servicio. 4. la administración de los trabajadores entre otras funciones. Asistente administrativo-contable. Además. 1500. vacaciones. ganando S/. con dos sueldos adicionales. ganando S/.00 mensuales cada uno Obligaciones Laborales Las obligaciones que le corresponden a la empresa. RECURSOS HUMANOS El plantel de recursos humanos está conformado por: 1. el cual trabajara 5 meses al año. pago de seguro social. 750. con dos sueldos adicionales. 6. el cual trabajara todo el año. gratificaciones. 3. Asistente administrativo: colaborará en la parte tanto administrativa y económica.00 por mes. Gerente general.00 mensuales. Asistente de laboratorio. para una adecuada formación de los tops. consisten en cumplir con todas las Leyes Laborales.00 por mes. 2000. 4500. ganando S/. etc. el cual trabajara todo el año. 2. 750. ganando S/. para una adecuada gestión del proyecto y la mejor toma de decisiones del directorio. Esto implica respetar el horario de trabajo. 5. el cual también trabajara 5 meses al año. ganando S/. Médico veterinario zootecnista. uno por fiestas patrias y otro por Navidad. Por otro lado. la empresa es responsable de descontar de cada sueldo lo que cada empleado debe aportar a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).). Personal de limpieza: se encargara de velar por la sanidad e higiene del centro de crianza. retribuir adecuadamente al trabajador y reconocer todos los beneficios y obligaciones que la ley dispone (CTS. ganando S/.00 mensuales. 750. 3. así como también los Impuestos de Ley. el trabajador debe pagar la parte que le corresponde del seguro social.

CAPÍTULO VI ASPECTOS LEGALES En cuanto a lo que refiere a permisos municipales se cuenta con: - Licencia de funcionamiento: está regulado por la LEY Nº 28976. copia de DNI. CAPITULO VII ASPECTOS AMBIENTALES 52 .Todos estos beneficios se encuentran regulados dentro de la Ley General de Inspección del Trabajo (Ley 28806) del código civil y su respectivo reglamento (aprobado por Decreto Supremo Nº 019-2006-TR). otorgando a los inspectores amplias herramientas para exigir a los empleadores el cumplimiento de sus obligaciones y de los derechos laborales de sus trabajadores. En ambos casos los requisitos que impone la municipalidad son muy similares. pago del derecho establecido. - Licencia de construcción: En nuestro caso la empresa está constituida por una planta de procesamiento y la zona de los animales (corral de esquila. Por ello la edificación debe contar con zonas seguras para los trabajadores así como para el ambiente y las visitas. entre otros) para poder funcionar adecuadamente sin representar un peligro. La licencia de edificación en este caso pertenece a la modalidad C. estar al día con los pagos municipales. es decir los proyectos que cuentan con constantes revisiones tanto por nivel municipal como de la comunidad. burdelitos. etc.). En el caso de la licencia en este caso no es sólo como empresa sino también como turismo. impuestos. de estas zonas la que necesita una licencia de funcionamiento principalmente es la planta de procesamiento. es un documento otorgado por la municipalidad local el cual se encarga de certificar que la planta cumple con todos los requisitos (construcción. se necesita una carta dirigida al alcalde.

estos son entregados según región. Diversas normativas a nivel nacional: • Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales (Ley Nº26821): promover y regular el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. es decir niveles de gases. renovables y no renovables. contaminación en el agua y suelo. que son las municipalidades y el ministerio de ambiente principalmente. derechos y obligaciones de los regidores y alcaldes. procurando un equilibrio dinámico entre el crecimiento económico. de manera que se puedan preservar los recursos de estas zonas. deben plantar diversas normativas que serán determinantes para la instalación del proyecto. • Ley General de Aguas (Decreto Ley N°17752): señala que todas las aguas pertenecen al estado por lo que estas deben conservarse adecuadamente ya que se depende de ellas para el adecuado riego de los pastizales. estableciendo un marco adecuado para el fomento a la inversión. • Ley de Evaluación de Impacto Ambiental para Obras y Actividades (Ley N°26786): principalmente se encarga de verificar que no excedan los límites permisibles de contaminantes. El objetivo es que ni la flora ni fauna se vea afectada. Ninguna empresa puede contaminar esta agua y de hacerlo debe compensarlo con tratamientos. entre otros.Para poder realizarse un proyecto debe tenerse en cuenta el nivel de contaminación que este causará en la zona. la conservación de los recursos naturales y del ambiente y el desarrollo integral de la persona humana. Ley General de Servicios de Saneamiento • Ley Orgánica de Municipalidades (Ley Nº23853): refiere a los permisos municipales necesarios para el funcionamiento. • Ley N° 26338. así como también recalca las funciones. es por ello que las entidades encargadas de regularizar este proyecto. 53 .

Se cuenta también con una planta de procesamiento la cual va a tener un laboratorio.38%).2 Maquinaria La planta de procesamiento consiste en la agrupación de equipos especializados para la obtención de tops a partir de la fibra. de donde se pueda obtener un producto de alta calidad. También serán necesarias secadora industrial. esta cantidad es necesaria si es que se quiere adquirir animales con alto valor genético.3Infraestructura En la crianza alpaquera la infraestructura es un factor importante pero no determinante. Esta elevada cantidad de animales se estimó durante el análisis de tamaño de producción y para reducir los espacios perezosos de la planta de procesamiento de fibra al mínimo. La inversión en animales suma 3’750’000 nuevos soles. 1. al igual que el cobertizo. (Ilustración 13) 1. 54 . clasificación.CAPITULO VIII ASPECTOS FINANCIEROS DEL PROYECTO 1. oficinas y diversas áreas necesarias para el proceso de producción de los tops (zona de lavado. En este caso los corrales de empadre (burdelitos) serán construidos de cemento y piedras. 1. un motor que funcione a petróleo (ya que en la zona no se cuenta con electricidad). y la inversión variable o capital de trabajo que cubre los gastos operacionales hasta el mes de setiembre del primer año. infraestructura y maquinaria. Si bien la oficina es parte de la planta de procesamiento se está tomando un presupuesto aparte para su construcción.1 Animales Las alpacas son nuestra principal inversión (87. este contemplará aparte de la infraestructura una computadora y materiales de escritorio. Además se consideró la compra de un microscopio y computadora para analizar la fibra. Dentro de estos 2500 se van a tener 2200 hembras y 300 machos. etc. secado.) La planta será construida de cemento. 1500. Se consideró la compra de 2500 animales los cuales tienen cada uno tiene un precio de S/. 2000. reduciendo así nuestro costo de infraestructura. En total se considera 4’281’690 nuevos soles como inversión inicial total. Inversiones La inversión inicial consta de dos fracciones: la inversión fija que abarca la compra de animales. En este caso se va a necesitar una máquina especial para el lavado de fibra la cual contará con el valor de S/.

2. Destino Animales Maquinaria Infraestructura Oficina TOTAL S/.95% de la inversión inicial. Financiamiento Se considera que para cubrir con la inversión fija se solicitaría un préstamo de dos entidades bancarias que son: Scotiabank e Interbank. será financiada por el Banco de Crédito. Monetaria 3.00 5.460.281. S/. La inversión fija financiada externamente representa el 95.00 Porcentual 87.000. mientras que el capital de trabajo 4.33% 0.13% 100.950.58% 1. Tabla de Referencia de la Ilustración 13: Estructura porcentual de los destinos de la inversión fija. S/. En cuanto a la inversión variable o capital de trabajo.Ilustración 13: Resumen porcentual del destino de la inversión fija.00% Para mayor detalle de los constituyentes de la inversión revisar el anexo 5. S/.96% 10.690.490.00 4.00 83. (Tabla 15) Tabla 15: Estructura Porcentual de la Inversión y Financiamiento 55 .750. S/.05%.00 442.

38%.070 4 5 660.68 1128164. 419. 3.00 Scotia 12.336 56 .926 S/. 3. 500.469 132.04 S/. 4.631.00 Banco de Crédito 15.631. 419.68 S/.68 1128164.690.98 TOTAL El pago de la deuda a las tres instituciones financieras se realizará en cinco años.169 237.00% Considerando la fracción del total que representa la inversión fija.04 S/.38% S/.04 S/.169 1128164.631.584.940 3 660. 419. 159. Se usó el método de pago de una deuda a cuota fija para su cálculo.281.781. 419.631.484.00% S/.926 Pago de Deuda 2 660.269.05% 100. (Tabla 16) Tabla 16: Estructura Porcentual del Financiamiento Fuente Inversión Fija Inversion Variable Tasa de Interes Porcentaje Préstamo Interbank 14.631.68 1128164.57% S/.04 S/.57%.676. 1.04 S/.512.441. Las cuotas a pagar y el interés anual de los tres préstamos se pueden apreciar en la tabla 17.00% 57. 419. 47.98 Porcentual 95. se estimó que el Interbank financiaría 57. El Banco de Crédito financiaría solamente el capital de trabajo que equivale al 4.690 Monetario Propia S/.606.00% 38.98 Total Financiado S/. 2.95% 4.941. 47.274.926 S/.121 442.926 S/.98 100.00% 4.05% S/.584.606.00 Financiada S/.606. Para mayor detalle revisar el anexo 6.68 S/. 47.606.169 352.00 Capital de Trabajo S/. 47.014.169 523. 159.606. Tabla 17: Proyección del pago de la deuda Año INTERBANK 0 0 SCOTIA Banco de Crédito Total Deuda Anual 0 0 0 Total de Intereses 0 1 660.05% de la inversión total.Destino Inversión Fija S/.000.169 1128164. 47. así mismo el ScotiaBank financiaría un 38.926 660. 4.

Estos ingresos fueron calculados usando índices de desarrollo poblacional para cuantificar el destino de cada fracción poblacional. Finalmente el ingreso por venta de Tops se da en los meses de noviembre y diciembre en la temporada de esquila.00 2850. es decir la venta de machos que no serán criados como reproductores por la empresa. entre los meses de setiembre y noviembre es cuando hay ingresos por la venta de recría. Tabla 18: Estructura Porcentual de Ingresos Ingresos Año 1 Producto Precio de venta Cantidad Porcentaje Estiércol 2.4% mientras que la fibra será 28.00 135520.4%.00 63.75 57 .00 75650.900.5 Debido al tipo de sistema productivo.82% 15.44% 2.94% 7.677. (Tabla 19) (Anexos 7) Tabla 19: Ingresos según proceso productivo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre Saca Recolección de estiércol Tratamiento de diarreas Destete Destete Destete y Esquila Selección y Esquila 135520.000.00% 2.00 99.20% 9. Además al quinto año la venta de machos adultos como reproductores será el 27% de las ganancias.21% 100. PROYECCIONES FINANCIERAS 3. Esto se debe a que los ingresos por venta de carne y piel se dan en la saca de junio.00 50.417.250. (Tabla 18) Sin embargo esto va cambiando a medida que transcurre el tiempo en el horizonte del proyecto.00 185228.50 653. Mientras que la fibra equivale solamente al 15% de los ingresos en el primer año. Así mismo luego del destete.200. los ingresos se dan en la segunda mitad del año. Ingresos proyectados Al realizar la proyección de ingresos se calculó que el ingreso más sustancial para la planta es la venta de recría (62. para mayor detalle ver el anexo 8.1.3.560.29 5750 Piel Fibra Ingresos Totales 0. al quinto año se estima que la recría equivaldrá al 33.75% 1.85 1.00 19.00 Turismo 20 960 Reproductores 2000 25 Recría 1100 370 Carne 300 212.75 99708.00 406.5 28 425 17.850.2%).65% 62.750.00 11.

130.68 0.39 237.816.83 442. Estados Financieros 1.50 448.120.75 466.455.755.00 656.455.420.47 1.258. Estados de Ganancias y Pérdidas En el estado de pérdidas y ganancias podemos ver un incremento en el margen de contribución.475. (Ilustración14) Los costos de producción incrementan a medida que pasan los años.738.338.83 1.455. (Tabla 20) Para mayor detalle de la proyección de costos en el horizonte del proyecto ver el anexo 9.43 4.00 158. Estructura de Costos Proyectados Dentro de los costos anuales.27 352.813. sin embargo no es suficiente para cubrir los costos que a la par incrementan.00 308.00 523.50 1. 58 .00 5 158. no existe reducción de los costos variables.45 1.00 2 158. Ilustración 14: Resumen de distribución porcentual de la inversión Tabla 20: Proyección de costos fijos anuales Costo Fijo Anual 1 Año Costos Depreciación Intereses CFA 4 158.20 964.070.455.662.3.468.2.940. y el costo fijo anual se incrementa debido a la depreciación de los animales.00 3 158.568.608. los costos fijos son la mayor parte de los egresos (82%) y el segundo más alto es el costo de alimentación (10%).455.183.113.150.06 1.

155.851.690.73 719.283 -700.001.678 100.816.258.434.551. El flujo de caja muestra la entrada y salida de dinero en el proyecto.51 1.354.88 -1.56 -219.000.43 -851.184.43 1.180.685.259.150. Este es el indicador más importante del proyecto por lo que se ve el resultado desfavorable que se conseguirá.475. Flujo de Caja.338.584.50 Utilidad Impuesto a la renta 86.81 -851.00 0.283.851 Año 4 719.475.877.50 1.945 1.686 Año 2 526.324 2.47 567.58 584.178 -255.00 0.927. Tabla 22: Flujo de Caja Año 0 Inversión Fija Inversión Variable Ingresos por ventas Costos Variables Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 2014 2015 2016 2017 2018 2019 4.061 1.27 59 .677.Se obtuvo un estado de resultados con pronóstico desfavorable con respecto a la rentabilidad de la empresa.496 -219.354 -595.820.828.47 Utilidad Impuesto a la renta (30%) Utilidad neta 86.00 0.45 1.662.434 Año 5 919.236.177.00 0.281.662.130.720.181 -1.661 -370.00 653.183.394 580.878 Año 3 584.853 -865.568.753 -512.45 1.000.927 60.02 1.992 397.674 406.00 0.827 -300.60 128.699.183 1.98 Costos Fijos Costos Totales 466.772.130.752. significa que el centro de producción está teniendo pérdidas con este plan de producción.78 -1.423 -732.39 100.40 25.700 552.552 128.816.510 25.361.88 2.56 177.509.853.970 474.00 0.821 177. Dado que el flujo de caja da un resultado negativo.757 1.184 338.23 -300.50 526.04 245.52 159.236.00 0.94 -255.944.254.43 338.46 -370.258.423.00 0.338.436.828 245.10 1.95 -732.83 1. En este caso se realizó un flujo de caja que contempla hasta el quinto año. (Tabla 21) Tabla 21: Estado de pérdidas y ganancias ESTADO DE RESULTADO Rubros Ingresos Costos variables Margen de contribución Costos fijos Año 1 653.485 466.568.00 919.150.

217.01 -1.98 -952.106. Valor Actual Neto Se hizo el análisis del valor actual neto para corroborar lo encontrado en el flujo de caja.7 0 5 -207.826.31 496.255.6 3 397.82 CAPITULO IX: EVALUACIÓN FINANCIERA Y RIESGOS 4.060.54 nuevos soles.64 1.2.113. Es un indicador más de que este proyecto no es rentable. este nos indicó que el monto en pérdidas ascendía a 5’823’726.274.Utilidad neta 112.301.34 -1.50 428.030.42 Depreciación 310.154.228.545.93 340. (Tabla 23) Tabla 23: Calculo de VAN Años 0 1 2 3 Flujo de caja -4. 60 .739.535.38 499.274. no es posible encontrar la TIR.87 410.525.823.1.92 -523.441.327.138.350.70 -805.274.649. Tasa Interna de Retorno Puesto a que las pérdidas ascienden a tal suma.70 -351.98 246.167.519.607.20 422.62 Flujo de caja -4.57 VAN 4 662.75 -1.53 317.726.441.98 216.262.689.488. esto quiere decir que el proyecto aún perdería dinero si se evalúa con una tasa de interés de 0%.08 -109.32 477.441.935.39 BN actualizado -4.202.317.064.54 4.83 -5.828.43 -629.

Esto puede deberse a que la mortalidad de los tuis afecta directamente en el número de animales vendidos como pie de cría. los reproductores y la carne. Esto quiere decir que el proyecto es altamente sensible a las fluctuaciones y este tipo de explotación requeriría de un mercado muy estable. la cantidad producida de fibra y la mortalidad de los tuis. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 61 . Esto también se observa al variar el precio total de los productos y subproductos porque éstos incluyen también el precio del pie de cría. el precio total (incluyendo subproductos).CAPÍTULO X ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD Una vez determinados los indicadores económicos. De esta forma podemos observar que la variable más sensible es la mortalidad de los tuis porque tanto una disminución como un incremento del 10% produce una variación considerable del VAN. lo cual es una fuente importante de ingresos para la empresa. En este caso se evaluó el efecto de cuatro variables importantes: El precio de la fibra. es necesario conocer cómo pueden variar estos valores si se presenta un aumento o una disminución en alguna variable del proyecto.

determinándolo inviable. De acuerdo a nuestra evaluación financiera. BIBLIOGRAFIA 62 . El costo de mantener una alpaca con buena alimentación y tratamientos es muy elevado para el valor de salvamiento que existe. como queda demostrado al evaluar la sensibilidad principalmente de los factores como el precio total y mortalidad de los tuis. Podemos concluir que este proyecto sería un candidato a una reestructuración de las metas productivas.El proyecto saca a relucir las dificultades que se podría encontrar en una crianza tecnificada y en el sistema de comercialización que existe. Llevar a cabo este proyecto es una hazaña infructífera ya que requiere una inversión de dinero muy fuerte por la alta sensibilidad que supone la crianza y a la vez la producción de tops de fibra de alpaca. tenemos un VAN que se encuentra en negativo por lo que sería irracional seguir con este proyecto. Aun cuando cada socio vaya a poner una suma de dinero alta y los bancos nos financien para el préstamo de estas sumas grandes de dinero. buscando ser un proyecto de desarrollo.

pe/appa/docs/presentaciones/simposio 8. f. Perú.pe 9. Fao.1. http://www. Michell y cia. [accedido el 19 marzo 2014]. Importaciones y exportaciones. Gobierno del Perú. 12. Sistema de revisiones en investigación veterinaria de san marcos. 2005. 2011.com. 5. Fao. cusco. Manual de prácticas de manejo de alpacas y llamas. Efecto del nivel alimenticio sobre el rendimiento y calidad de fibra en alpacas. 2013. pág.regionayacucho. 2006. Resolución ministerial n° 368-2006-pcm 16.gob. 4.lamolina. Sector agrario. franco. Proyecto de cooperación técnica en apoyo a la crianza y aprovechamiento de los camélidos sudamericanos en la región andina. Propuesta del instituto peruano de la alpaca y camélidos – ipac. andes. [accedido el 19 marzo 2014] disponible en: www. Etc. 2009. 2013. v. Primeras alpacas nacidas en la argentina por transferencia embrionaria extraespecífica (alpaca-llama). 10. 14. 6. 2012. Sustainable alpaca network [internet].edu.com. Guía técnica de asistencia técnica dirigida en mejoramiento técnico de alpacas. Disponible en: http://etcandes. 3.pe/ 2. Programa de mejoramiento genético de alpacas y llamas de la región Ayacucho. Minag. La crianza de la alpaca en las comunidades de Pitumarca. Mejoramiento genético en Pacomarca. Ley n° 28890 63 . Minag.michell. Gobierno regional de Ayacucho [internet]. Disponible en: 7. Trasorras. Sector agrario. jorge l. Decreto supremo n° 004-2004-ag 17. Gobierno del Perú. Ipac [internet]. Situación actual de los camélidos sudamericanos en Perú.pe/ 6. Consanguinidad y su importancia en el mejoramiento genético de la alpaca. UNMSM. [accedido el 19 marzo 2014]. Disponible en: http://www. Camélidos sudamericanos.pacomarca. 2013. Agrobanco UNALM. 11.com/mejoramientogenetico 13. Vilela. para una agenda sectorial. 2009. [internet] la historia de la alpaca. Disponible en: www. 1996. 2011. Gobierno del Perú. 15.

Biotecnología de la producción de fibra de alpaca.302. El futuro de los productos andinos en la región alta y los valles centrales de los andes. 2013 34. Programa de mejoramiento genético de alpacas y llamas de la región Ayacucho. Entre el pasado y la innovación. y Valladares. 27. Estado de situación del sector textil camélido en el Perú (diagnóstico nacional). 2004. La fibra de alpaca en el sur peruano. INEI Perú. K. [accedido el 19 de marzo 2014.10. Norma Técnica Peruana 231. [internet] entre el pasado y la innovación.unsch. 2012. El Clúster de los Camélidos en Perú: Diagnóstico Competitivo y Recomendaciones Estratégicas.pe/ 19. Zárate. Muestreo de Fibra Alpaca Vellón.avsf. 22. 2012. Brenes. 23. Manual práctico Descosur. Mercado Mundial de alpacas en 2013. [accedido el 19 marzo 2014] disponible en: http://www. 2004. A. [accedido el 18 marzo 2014]. Disponible en: http://www. Disponible en página web: http://www.pachamamaradio.edu..18. jorge. Disponible en: http://www.05. La fibra de alpaca en el sur peruano. 32. Vilela. Fao. Daniel Torres.300. Ayacucho.gob.mincetur. Instituto nacional de investigación y extensión agraria estación experimental agraria Canaan.pe/ 21. 25. 2009. 29.. Torres. [internet] protección de animales en puno. Asistencia Técnica Dirigida en Categorización y Clasificación de Fibra de Alpaca. Agronomes & Vétérinaires sans frontieres. Crónicas de las fibras. Tf-and-tex-006-v3. COMPORTAMIENTO DEL MERCADO MUNDIAL DE LA FIBRA DE ALPACA: ¿Qué perspectivas nos ofrece? 33. Norma Técnica Peruana 231. 2012 26. Madrigal K. 30. [internet] perfil del mercado y competitividad exportadora de prendas de alpaca.01. Fibra Alpaca en Vellón.org/fileadmin/import/58563_camelidos_final. diciembre 2006. 2013.pdf 64 . 2010.unido. Pachamama radio. UNIDO. Daniel. m.org/public/posts/1559/folleto_mercado_mundial_alpacas_feb2013_ avsf. 2001. Pérez F. 28. según principales productos. Producción de fibra de alpaca en el Perú.pdf 31. 2006. E. 20. Mincetur. Producción agropecuaria. Disponible en página web: http://www. Unido.aguilar. Estudio del mercado de prendas de alpaca y mezclas. Ministerio de la producción.org/ 24.

com. Disponible en página web. Universidad del Pacífico.minag. Disponible en página web: www.gob. Inca Tops Alpaca.pdf 36. Ministerio de agricultura.pe/post/31014612/fundo_en_putina_100_hectareas_38000_dolares 40.pe/noticias/presentan-lavadora-solar-para-fibra-de-alpaca 41.pe/siea/sites/default/files/2012%20-%20Anuario%20Estad %C3%ADstica%20Pecuaria%20e%20Industria%20Av%C3%ADcola. Evaluación Privada de Proyectos. Precios de terrenos.pe/uploads/InformeIncaTopsFINAL.upc.com/2014/01/alpaca-pelo-fino-tops-peru-exportacion-diciembre2013.pdf 38. Define consultoría.gob. 2003. Exportación de tops de pelo fino de alpaca.adoos. Disponible en web. ANEXOS Anexo 1: Matriz de involucrados 65 .agraria. Disponible en página web: http://www. Tesis de Magíster. Perú.html 39.35.smv.pe/upc/bitstream/10757/315870/2/aguirre_lfpub. Arlette y Hanny Cueva. Beltrán. Disponible en página web: http://siea. 41. Disponible en página web: www. http://www.edu.pdf 37.agrodataperu. 40. Lavadora de fibra de alpaca. página http://repositorioacademico.

Escasa propuestas técnicas para el sector alpaquero Alianza estratégica con beneficiarios y Municipio. Bajos índices de producción y productividad alpaquera Participación activa en proyectos de desarrollo del sector alpaquero Instituciones privadas y los criadores de alpacas Municipio Fortalecimiento y desarrollo de sus capacidades para intervenir en la actividad alpaquera. extensión y transferencia de tecnología.Grupo involucrado Intereses principales del grupo Problemas percibidos Preferencias ante una negociación Conflictos con los otros grupos Gobierno regional Fomentar el desarrollo sostenido y armónico en la región. Participación en la Formulación de proyectos. Baja calidad de la fibra de alpaca Participación en la formulación de proyectos y el seguimiento organizado de la Gobierno regional y municipio fibra gestión. 66 . Mejorar la finura de la Baja producción y productividad en la crianza de alpacas. Gobierno regional y municipio Criadores alpaqueros Mejorar los niveles de producción y productividad de la crianza de alpacas. como una opción de desarrollo en base a sus propios recursos. Instituciones privadas y los criadores de alpacas Instituciones privadas Promover el desarrollo alpaquero a través de la investigación. Escasa capacitación y asistencia técnica a los productores alpaqueros Seguimiento y supervisión de los proyectos. Mejorar los niveles de producción y productividad de la actividad Agropecuaria. Limitado presupuesto. innovación.

Anexo 2: Plantilla de Entrevista a Acopiadores de fibra de alpaca Número de encuesta Empresa ¿Estaría interesado en adquirir fibra de alpaca de un nuevo proveedor? ¿Cuánta fibra compran y venden mensualmente? ¿Qué características específicas busca en la fibra adquirida? (característica principal y rangos) ¿Qué categoría de fibra adquieren preferentemente? Si No Por qué: Finura Largo de mecha Peso de vellón Color Alpaca Baby Alpaca Fleece Alpaca Medium Fleece Alpaca Huarizo y Gruesa ¿Qué cantidad de fibra adquieren al mes? Otros Alpaca Baby Alpaca Fleece Alpaca Medium Fleece Alpaca Huarizo y Gruesa ¿A qué precio estaría dispuesto a adquirir la fibra? Otros Alpaca Baby Alpaca Fleece Alpaca Medium Fleece Alpaca Huarizo y Gruesa Otros ¿Qué tipo de fibra adquieren? ¿Lavada? ¿Hilada? ¿TOPS? ¿Qué tipo de fibra valoran más? ¿Hay alguna característica de la fibra que estaría interesado en mejorar? ¿Considera que puede necesitar un servicio adicional referente a esta fibra? ¿Puede explicarnos sobre sus estándares de calidad? ¿y la de sus consumidores? 67 .

Anexo 3: 68 .

Anexo 4: Tamaño de Muestra: En esta oportunidad no se va separar una muestra determinada.) 300 1500 2200 1500 Computadoras Escritorios Sillas Impresora/fotocopiadora/scan er Utensilios de escritorio 15 TOTAL 450 69 .00 Infraestruc Burdelillos (20x 8m) cemento ( x 20 Kg) tura Laboratorio (10 x8m) Cobertizo cerrado (100x50m) Planta de procesamiento (105 x20 m) Oficinas (12 x 8m) Terreno (Ha) Oficina Cantid Precio ad (S/. la cantidad de acopiadores de fibra de alpaca en el país es reducida lo cual lleva a que en vez de realizar una muestra se haga una entrevista al total de los acopiadores (aproximadamente 5). Anexo 5: Rubro Animales Maquinari a Especificaciones Machos Hembras Total 450000 3300000 Máquina de lavado Secadora Esquilador Prensador Microscopio Computadora Motor industrial 1 2 3 1 1 1 1 2000 800 150 3000 1800 1000 33600 2000 1600 450 3000 1800 1000 33600 Camioneta pickup 4x4 1 40500 40500 1 20 1 1 500 20 60 1000 500 400 4800 1000 1 50000 50000 1 1000 60 380000 5760 380000 2 4 6 1300 450 75 2600 1800 1 430 430 14 210 4. esto se debe a que esperamos destinar nuestra fibra a venta a acopiadores principalmente.690.281.

S/.87 374.44 S/.631.04 1.198 374.197.68 S/.566.088. S/. S/.521 152. 47.960 238.395 4 S/.44 S/.527 374.321 579. 47.96 709.007. 660.274.394. 317.57 Interés Amortización Cuota Saldo S/.269.68 0 SCOTIA Periodo 0 1 2 3 4 5 BCP Periodo 0 1 1.269. 579.606.926. 1.107 4 S/.671 0 Amortización Cuota Saldo 2 Préstamo 159.387 23.662 343.397 S/.44 S/.925.606.760 S/.68 41.04 S/.926.104 44. S/.760 0 Anexo 7: Ingresos por venta de tops. 47. 1.749.77 16.820 446.5 2990 862.676.948 120.5 70 .938 20. 77. 23.302 S/.321.696.322 3 S/.683 298.98 159. 181.00 1.00% 52. 419.44 Préstamo 1.883 709.00% 15. Producto Fibra Baby Fibra Superfina Fibra Fina Fibra Gruesa Precio de venta 34.676.926. 47.00 2.584.926. S/.397 5 S/.670. 660.00 Interés Amortización Cuota Saldo S/.606.60 11.48 152.428. 660.428 1.Anexo 6: INTERBANK Periodo 0 1 Préstamo 2.534.916 108. S/.631.916.534.750 2 S/. 660.00 214. 108. 41.04 81. 1.685 334.561 5 S/.00% Ingresos Totales 15640 31625 47840 4312.760.512.68 135.584. S/.925.264 1.110 266.04 S/. 419.00 22.00 kg de fibra en top 460 1437.11 6.088.365 508.00 16. 419.68 77.08 1.631.52 269.609 35.566 1. 660.274. 419. 47.512.00 5.606.014.014.00 1.5 Procentaje 8.166 579.98 135.926.631.697 3 S/.631.44 S/.007.00% 25.04 Interés S/.671 S/. S/.606.997 S/.946 85.210 41.605 391.305 31.882.669 27. 419.397.04 S/.04 S/.219 S/.

2 0 186. 00 25. 06 1.5 4 385.0 0 406. 48 327.6/Kg $10 unidad $400 S/. 18 32.750.00 /saco de 20Kg Cantidad (kg) Kg producidos año año año año año 1 2 3 4 5 125 160 220 304 420 0 0 8 7 5 Ingresos por 285 456 629 868 119 ventas 0 0 3 4 84 Anexo 8: Desarrollo poblacional anual Nacimientos (60% del Mortalidad Venta Saca 70% de Mortalidad adultos Machos pie de Año Hembras Machos Tuis Total (10%) fertilidad) tuis (20%) (7%) recria cria 1 2200 300 220 250 924 185 175 74 370 2 2764 374 3520 352 314 1161 704 220 46 206 71 .59 177.537.370.210. carne y pieles Carne de alpaca Pieles Pie de cría Total Precio S/.5 8 176.161.000.10 0 año 5 146.396.974. 00 482.05 Ingresos por venta de reproductores Precio unitario 2000 cantidad/año : 1% 0.0 0 226.984.6 168196.769.0 0 año 2 60. 86 44.0 0 año 3 76.560. 57. 66 295.6 08 Ingresos por venta de estiércol Abono S/.340.50 Ingresos por Servicio turístico.197. 18 311.5750 100.0 0 año 4 105.01 Año 1 2 3 4 5 50000 6400 0 8832 0 121881 .800.257.435.00% 99.417.719.900.92 61.342. 300 año 1 63. 00 28 11.vivencial Servicio turísticovivencial Entrada unida d cantidad por turno 20 ganancia por turno 20 turnos mensual total ganancias/ mes 4 1600 400 Ingresos por venta de recría.760.

40 8 48.895.256 S/.685.71 Alimentación Sanidad Combustible 58.877.434.94 2.132.236.352.1 128.44 9689.11 9500 13.699.195.00 67. Unita rio Has 25 8 700 Total do MS 14000 0 72% 4 16 300 19200 Consumo Alpaca día 5 (Kg) Alpaca año 1825 (Kg) Por Ha Conteni Rendimien Rendimien Total to MS/Ha to/H/Ha Terreno 9.755.620.4 338.547.44 1. 128.1 8 92.090. 177.60 75.034.42 38.44 197. 264 Costo Sanitario Sanidad Desparasitaciones Vacunación Suplementos Fármacos TOTAL Año Alpaca 8 0.36 103.851.5872 13371.194.20 3975 5088 7021. 245.11 2.282.35 S/.98 2 4.205.63034 100. 15.88 68% 5000 7.849.5 60 56 04 3 2 CVA Costo Alimentación Semillas rye grass Semillas trébol Unidad/ Ha S/.24 72 .3 4 5 3001 3138 3244 420 457 493 4423 4802 5021 442 480 502 342 360 374 1261 1318 1362 885 960 1004 239 252 743 38 36 36 169 161 161 Anexo 9 : Costos Variables Año 1 2 3 4 5 Población 2500 3200 4416 6094 8410 142.

Costos Fijos Mano Obra Meses/año Costo/mes Costo/ año MVZ 5 2000 Asistente Laboratorio 5 800 14 Gerente 3000 Asistente Administrativo-Contable 14 1500 Personal de Servicio 14 750 Pastores y trabajadores de campo (x4) 12 750 Otros Alimentación personal Imprevistos Depreciación Capacitación de personal Oficina Teléfono Internet 1 2 1 2 10000 4000 42000 21000 10500 45000 1500 18000 4515 310138.5 200 150 1800 120 1440 Costo S/Depreciación S/.455. 158.00 73 .