You are on page 1of 5

EL USO DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS

La informática es una ciencia que estudia métodos, procesos, técnicas, con el fin
de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital 1. Y un
sistema es un objeto complejo cuyos componentes se relacionan con al menos
algún otro componente; puede ser material o conceptual 2. Partiendo de esto
podemos definir un sistema informático como la unión de componentes para el
procesamiento de información, dividiendo inicialmente en un componente físico
(hardware) y un componente conceptual (software), sin embargo es necesario
tener en cuenta el componente humano quién de acuerdo a una serie de tareas,
usa dicho sistema.

Desde que hace 3000 años se diseñaron sistemas de cálculo (operaciones
numéricas), hasta nuestros días, se ha avanzado mucho en la tecnología, tanto de
su hardware como de su software, teniendo actualmente capacidades de cálculos
ajustadas a la mayoría de necesidades, y volviendo el tema comercial y
económicamente viable de adquirir por empresa y personas, sin embargo, algunas
tareas requieren mayor potencia, por lo que la investigación y los avances no se
detienen, hasta el punto de proponer metas como el diseño y construcción de
agentes inteligentes, capaces no sólo de computar ordenanzas que el componente
humano le indica, sino de crear sus propias acciones y dirigirlas.

Desde sus primeros pasos tecnológicos (1939), cuando se vislumbraban diseños
algorítmicos se debate sobre la aceptación y uso de los sistemas informáticos, ya
que pueden ser muy útiles, como pueden ser distractores, y ahora cuando se
menciona el desarrollo de una inteligencia, surge la duda, ¿Es válido considerar
una máquina con inteligencia como alguien y no como algo?

En 1939, Alan Turing inició con el desarrollo de la lógica computacional, diseñando
los primeros algoritmos, algunos de los cuales aún hoy día se usan, como el test
de Turing. Posteriormente en 1941 se crea la primera computadora funcional (el

En 1943 se pone en marcha el proyecto ENIAC (Electronic Numerical integrator and Computer). o Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada. un código para el intercambio de información a nivel internacional. escribe un libro haciendo alusión a las conexiones intergalácticas. Transmission Control Protocol). EN 1966. y consumía cerca de 200 Kilo Vatios. publican “Protocolo para Intercomunicación de Redes por paquetes”. nace una red de nodos descentralizado. donde especifican en detalle el diseño de un nuevo protocolo. Ken Thompson junto con Dennis Ritchie y Rudd Canaday. que logró capacidad de 5000 sumas por segundo. Hacía 1992. donde se transmite información de un ordenador a otro sin pérdida de paquetes. que se convirtió en el estándar . el director de ARPA (Advanced Research Projects Agency). junto con Bob Kahn. Aparecen los primeros vestigios de intereses de interconectar programas y computadoras.Z3 un ordenador que es Turing completo y trabaja en coma flotante binaria. conocido por muchos como el padre de Internet. este nuevo aparato simplificaba enormemente los circuitos electrónicos de cálculo. además permitía trabajar con un programa almacenado. está construido con 2300 relés3). además ocupaba un cuarto del tamaño de un salón de clases y requería aire acondicionado para su refrigeración. el Protocolo de control de transmisión (TCP. EN 1963 se establece el código ASCII. EN 1969. En 1971 nace el primer programa para el envío de correo electrónico. Teniendo una palabra de 22bits y una frecuencia de reloj de unos 5Hz. En 1974 Vint Cerf. consistió en construir una potente computadora. escribieron un sistema operativo llamado UNICS. renombrado en 1970 como UNIX. su construcción culmina en 1952. En 1946 John Von Newmann propone una versión modificada del ENIAC. una organización científica creada en 1958 como contestación a la puesta en órbita por parte de los rusos del primer satélite conocido como Sputnik.

acrónimo de la expresión Gnu’s Not Unix (GNU no es Unix). En 1980 Bill Gates negocia con IBM las licencias de Windows DOS para sus computadoras IBM. además en 2007 con la introducción de los teléfonos inteligentes. A partir de su inicio hasta nuestros días. Estos sistemas operativos quienes son los encargados de comunicar las aplicaciones con los recursos hardware de a máquina y distribuirlos para un uso eficiente. mejoraba la portabilidad del primero y solucionaba algunas limitantes del segundo. Actualmente se podría decir que ya todo está inventado en el área de los sistemas informáticos. decidió dedicarse al proyecto de software libre que denominó GNU. llamados así por que incluían un sistemas operativo que permitía multitarea en esta plataforma. sin embargo. un híbrido entre computadora personal y teléfono inteligente. Recordemos que Linux se distribuye de forma gratuita. en 2009 se introdujo el concepto de Tablet. En 1983 Richard Stallman quien por ese entonces trabajaba en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Siendo desde esa época los sistemas operativos líderes del Mercado junto con MAC OS el cual en 1985 vio la luz como primer sistema operativo con ventanas y uso de puntero. es . son los principales componentes de los sistemas informáticos. Pronto se integró el nuevo núcleo con el proyecto GNU para formar el sistema operativo libre GNU/Linux bajo la licencia GPL.aceptado. el cual es compatible con Unix y en 1991 Linus Torvalds publica la primera versión de Linux. ya que sobre él se montan las demás aplicaciones. La implementación de TCP permitió a las diversas redes conectarse en una verdadera red de redes alrededor del mundo4. un nuevo reto es darle inteligencia a estos aparatos. esos Sistemas operativos y el hardaware han evolucionado para permitir muchas más características que ayuden en la cotidianidad de los usuarios. se amplió el número de plataformas donde se podían utilizar los sistemas informáticos.

ya que razonar y sentir es propio del ser humano. suena descabellado que una computadora sienta. A raíz de esto surge un gran interés por mejorar la calidad de vida del humano pero una oposición al suponer pérdida de humanidad. Los sistemas informáticos surgieron para mejorar nuestra calidad de vida y somos conscientes de ello. así como somos conscientes que en muchas ocasiones son aparatos distractores. . sino que además de esto intuyan deberes y tareas que mejoren nuestra calidad de vida.decir que no sólo realicen las tareas que les indicamos que realicen. pero la herramienta se crea y somos nosotros quienes decidimos su uso.

org/wiki/Inform%C3%A1tica#cite_note-1 [2] http://es.wikipedia.net/Members/vcarceler/c1/didactica/apuntes/ud1/na6 .xeill.wikipedia.org/wiki/Sistema#cite_note-1 [3] [4] [5] http://elpuig.REFERENCIAS [1] http://es.