You are on page 1of 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para La Educación
Escuela Técnica Robinsoniana “Samuel Robinson”
Puerto Cabello- Estado Carabobo.

PROFESOR

ESTUDIANTES

Carlos Ordoñez

Flores Susana
Sánchez Marian
Duarte Karina
Álvarez Mariangel
Costa Leidymar

Puerto Cabello, 19 de Noviembre del 2013.

Tuvo su origen. sujetándose a la autoridad del Papa. con un grupo de fieles que actualmente supera los quinientos millones y que se expande rápidamente en América Latina. por su intención inicial de reformar el Catolicismo con el fin de revitalizar el Cristianismo primitivo. en las críticas y propuestas con las que diversos religiosos. y otra mitad que fundó varias comunidades eclesiales propias. Hubo distintos humanistas. que llevó a un cisma de la Iglesia católica para dar origen a varias iglesias y organizaciones agrupadas bajo la denominación de protestantismo. La gota que colmó el vaso fue la venta de indulgencias para financiar la construcción de la Basílica de San Pedro en Roma. que provocó finalmente que la cristiandad occidental se dividiese en dos. venta de bulas e indulgencias. INICIOS DE LA REFORMA PROTESTANTE En el siglo XV se produjo una gran crisis en la Iglesia Católica en Europa Occidental debido a los numerosos problemas de corrupción eclesiástica y falta de piedad religiosa. como supremo y único jefe de la Iglesia Católica. una liderada por la Iglesia Católica Romana. al movimiento religioso cristiano. y los países que rechazaban la . Este movimiento recibe el nombre de Reforma Protestante. El Protestantismo ha llegado a constituir la tercera gran rama del cristianismo. Esto dio lugar a que Europa quedara dividida entre una serie de países que reconocían al Papa. en su mayoría. rechazar la herencia cristiana medieval y buscar la restauración de un cristianismo primitivo idealizado. La Reforma Protestante dependió del apoyo político de algunos príncipes y monarcas para poder formar iglesias cristianas de ámbito estatal (posteriormente iglesias nacionales). etc. pensadores y políticos europeos buscaron provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la Iglesia católica. como Erasmo De Rotterdam que criticaron la generalización de prácticas abusivas como la compra de bienes y puestos dentro de la iglesia.REFORMA PROTESTANTE Se conoce como Reforma Protestante. Los grandes exponentes de la Reforma Protestante fueron Martín Lutero y Juan Calvino. especialmente con respecto a las pretensiones papales de dominio sobre toda la cristiandad. generalmente de carácter nacional para. Asia y África. o simplemente la Reforma. iniciado en Alemania en el siglo XVI.

los grandes nobles eran casi independientes y señores de numerosas tierras y vasallos campesinos. Esta Reforma se inicia en gran parte por las condiciones económicas y sociales que tenía el Sacro Imperio Romano Germánico. además los burgueses eran partidarios del humanismo y de reformar la corrupción de la Iglesia Católica. en las que atacaba la venta de indulgencias y esbozaba lo que sería su doctrina sobre la salvación solo por la fe. Lutero clavó en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus 95 tesis. esta pequeña nobleza estaba completamente arruinada y para recuperar sus ingresos. quien ingresa en 1507 en la orden religiosa de los agustinos. pompas y boatos de la Iglesia Católica. la venta de indulgencias era una estafa y un engaño a los creyentes con respecto a la salvación de sus almas y en 1517. fue el monje católico Agustino Alemán Martín Lutero. Pero junto a la alta nobleza existía una pequeña nobleza formada por los nobles más pobres y los segundones de las grandes casas nobiliarias. para proclamar que ella no tenía necesidad de propiedades e intentar apropiarse de sus cuantiosas riquezas. El fundador de la Reforma Protestante. La pequeña nobleza aprovechó las ideas de los humanistas. Los Papas y Emperadores se vieron involucrados en una continua contienda por la supremacía en los asuntos temporales y terrenales. Para Lutero. que criticaban las excesivas riquezas. LAS INDULGENCIAS En este tiempo estalló un gran escándalo en Alemania a causa de la cuestión de las indulgencias (documento que exime al alma del paso por el purgatorio).autoridad de Roma y que recibieron el nombre de protestantes. que aumentaron durante los siglos XIV y XV. a grandes rasgos. Este documento es conocido como Las 95 tesis de Wittenberg y se consideró el . Pero el grupo más importante en Alemania era la alta nobleza. que apenas tenía poder sobre ellos. pero Lutero. A principios del siglo XV. Numerosas ciudades eran muy ricas gracias al comercio. con la victoria del papado. Este conflicto concluyó. pero creó profundos antagonismos entre roma y el imperio germánico. fue el primero que públicamente expuso su opinión contraria a la venta de indulgencias y a toda la doctrina que la sustentaba. Muchos consideraron esta práctica como un abuso escandaloso y la culminación de una serie de prácticas anticristianas fomentadas por el clero católico. los pequeños nobles buscaban una oportunidad para apoderarse de los bienes y las improductivas tierras de la Iglesia Católica. Dicha división provocó una serie de guerras religiosas en Europa. siempre estaban conspirando contra la autoridad del emperador germánico.

 Calvinismo Representante: Juan Calvino. El Luteranismo se expandió por: Alemania. por eso en 1534 le presenta al parlamento un acta de supremacía. Inglaterra y Suiza. sin perder algunos de los principios cristianos. Noruega. Nace en Suiza y se expande por Inglaterra (puritanos) y Francia (hugotones). La Iglesia católica rechazaba el divorcio. Lutero se había convertido en el símbolo de la rebelión de Alemania contra lo que ellos consideraban prepotencia de la Iglesia Católica. Elaboró una nueva doctrina religiosa. Dinamarca.comienzo de la Reforma Protestante. El parlamento acepta esta acta de supremacía y Enrique VIII se proclama jefe supremo de la Iglesia y La Iglesia quedó sometida al estado. y Lutero se convirtió en un héroe para todos los que deseaban una reforma de la Iglesia Católica. Rápidamente se difundieron por toda Alemania gracias a la imprenta. Países Bajos. Se basa en una doctrina radical. Fue quien empezó el movimiento religioso el luteranismo ya que no toleró la venta de indulgencias. ya que podía ser declarado hereje por la jerarquía eclesiástica y ser condenado a la hoguera. en la salvación del alma. DIFERENTES TIPOS REFORMAS QUE SE GENERARON  Luteranismo Representante: Martin Lutero. Suecia. en la doctrina de la predestinación. Sin embargo el rey tenia razones tanto políticas como personales para quererse divorciar. razón por la cual le negó el divorcio al rey Enrique VIII con Catalina de Aragón. en el que comunicaba que se separaba de la Iglesia. .  Anglicanismo Representante: Rey de Inglaterra Enrique VIII. Lutero arriesgaba además su vida.