You are on page 1of 21

INSTITUTO TECNOLOGICO

Del istmo
MATERIA:
FUNDAMENTOS DE LOS MEDIOS CONTINUOS

ALUMNOS:
ARROYO CRISPIN ALEJANDRA
FLORES JULIAN ANTONIO ALBERTO
ZARATE GONZALES MARTHA PATRICIA
RAMIREZ QUIÑONES ALBERTO
CATEDRATICO:
ING. JUAN CASTILLO MARTINEZ
ESPECIALIDAD:
INGENIERIA CIVIL
SEMESTRE:

GRUPO:
“F”

H. CD. DE JUCHITAN DE ZARAGOZA, OAX. A 12DE MARZO DE 2014

1

INDICE

APLICACIÓN DE LA FISICA EN LA INGENIERIA CIVIL

2.1-PRINCIPIO DE CONSERVACION DE LA CANTIDAD DE MOVIMIENTO
LINEAL Y ANGULAR.
3
2.2-PRICIPIO DE CONSERVACION DE LA MASA

14

2.3-PRINCIPIO DE CONSERVACION DE LA ENERGIA

15

CONCLUSIONES

20

2

Lo que no cambia son los problemas básicos. no puede prescindirse de los problemas del país y la región. ellos conforman la raíz y núcleo de la existencia de la actividad profesional y. elemento central de la formación universitaria y profesional. química). son los que definen la profesión. han ido cambiando para mejorar la interpretación de los problemas y los fenómenos en ellas intrincados. incluso las mismas ciencias básicas (matemática. Por el contrario. debe estructurarse alrededor del “para qué” de la formación. Problemas como vivienda. sino como elemento integrador. Obviamente.INTRODUCCIÓN Basándonos en la concepción de Tecnología en la que se la define a partir de los problemas sociales a satisfacer. ni tocarlos tangencialmente. deben ser el elemento básico para la organización de los contenidos. Por lo tanto. dándole significado a lo que se va aprendiendo desde el primer año y marcando la necesidad de conocer lo aún no visto. de las carreras universitarias. Estos problemas han mantenido su esencia a lo largo de la historia y han cambiado en grado de complejidad creciente con el avance tecnológico. no aparecerán en la carrera en los años superiores como aplicación de lo ya visto. vistas alguna vez como inconmovibles. inundaciones y riesgo en Ingeniería Civil. un Diseño Curricular de enseñanza de la Ingeniería1 no puede elaborarse a partir de las ciencias básicas seguidas de sus aplicaciones. consecuentemente. física. 3 . El acelerado avance tecnológico cambia continuamente las técnicas constructivas ingenieriles y los medios utilizables en las soluciones. constituyen un campo de acción social y marcan por lo tanto la función social del ingeniero. concibiendo el accionar tecnológico como un desarrollo científico-técnico destinado a resolverlos.

  En el primero..1 PRINCIPIO DE CONSERVACION DE LA CANTIDAD DE MOVIMIENTO LINEAL Y ANGULAR Conservación del momento lineal y del momento angular en una colisión En esta página. Se dispara un proyectil con una pistola de aire comprimido que queda alojado en el disco a una distancia x de su centro.m. se dispara una bala que queda alojada en un disco situado sobre una mesa de aire. Conservación del momento lineal y del momento angular en una masa de aire Se coloca un disco de masa M y radio R en una mesa de aire. El centro de masas del sistema formado por el disco y la bala (punto de color azul) se mueve con velocidad Vc.  Principio de conservación del momento lineal. se describen dos sistemas aislados en el que se conserva simultáneamente el momento lineal y del momento angular. la resultante de las fuerzas exteriores es cero. además gira con velocidad angular ωalrededor de un eje perpendicular al plano del disco que pasa el c. El sistema formado por la bala y el disco es aislado. por lo que se verifica simultáneamente los principios de conservación del momento lineal y del momento angular. En el segundo. Si la masa de la bala es m y su velocidad es u y el disco de masa M está inicialmente en reposo. se analiza la colisión de una pelota con una bate en una primera aproximación.2. 4 . El sistema.

La velocidad de O es la suma de la velocidad del c. Vc y la velocidad de rotación alrededor de un eje que pasa por el c.m. El momento angular inicial es cero El momento angular final es la suma del momento angular debido al movimiento de rotación del disco alrededor de un eje que pasa por su centro O y del momento angular orbital de O alrededor del punto P.m.m. sino que está situado a una distancia h de su centro  Principio de conservación del momento angular Calculamos el momento angular respecto del punto P de impacto de la bala. Vc de la primera ecuación y la velocidad angular de rotación ω de la segunda. 5 .mu=(M+m)Vc Donde Vc es la velocidad del centro de masas que ahora no coincide con el centro del disco. ω×h El momento angular -Ioω+Mx(Vc-ωh)=0 Donde el momento disco de respecto inercia al del punto P es disco es Io=MR2/2 Despejamos la velocidad del c.

(teorema de Steiner).m. es Io+Mh2 es el momento de inercia del disco respecto de un eje que pasa por el c.). es la de calcular el momento angular respecto del centro de masas (c.m.Otra alternativa.m. Igualando el momento angular inicial al final. el otro término es el momento de inercia de la bala. El momento angular inicial es m(x-h)u El momento angular final del sistema formado por el disco y la bala incrustada describiendo un movimiento de rotación alrededor de un eje que pasa por el c. . despejamos la velocidad angular de rotación  La La energía perdida en la colisión Q es la diferencia entre las energías cinética final e inicial. energía inicial es la energía 6 cinética de la bala.

es La posición h del centro de masas del sistema formado por el disco y la bala medido desde el centro del disco es La velocidad del c.5 kg Radio del disco R=0. Balance energético de la colisión 7 .m.m.5 kg Masa del disco M=1. y la energía cinética de rotación de dicho sistema alrededor de un eje que pasa por el c. valen.0 m/s Masa de la bala m=0.3 El momento de inercia del disco respecto de un eje perpendicular al disco que pasa por su c.La energía final es la suma de la energía cinética de traslación del sistema formado por el disco y la bala. Ejemplo      Velocidad inicial de la bala u=1.m.m. Vc y la velocidad angular de rotación ω del sistema formado por el disco y la bala respecto de un eje que pasa por el c. respectivamente.5 m Parámetro de impacto de la bala x=0.

m. en el control de edición titulado Masa bala. y que choca con el bate a una altura x medida desde su centro de masas.Actividades Se introduce     La masa m de la bala. Podemos efectuar una primera aproximación. y la pelota se comporta como una partícula de masa m que lleva una velocidad u.5 m. se nos proporciona los datos relativos a las velocidades   Vc de traslación del centro del disco ω de rotación del disco alrededor de un eje que pasa por su centro Choque de una pelota con un bate de béisbol En la figura. Choca y se incrusta en el disco a una distancia x de su centro. observamos el movimiento del conjunto formado por el disco y la bala después del choque. ω y ω0 son las velocidades angulares inicial y final del bate. se muestra el esquema del choque entre un bate y una pelota de béisbol. se arrastra la bala de color rojo. en el control de edición titulado Masa disco El radio del disco se mantiene fijo e igual a 0. Vc es la velocidad final del c. Se pulsa el botón titulado Empieza La bala se mueve hacia el disco. La velocidad u de la bala incidente se mantiene fija e igual a 1 m/s. para fijar el valor del parámetro de impacto x.m. 8 . del bate y el punto donde choca la pelota. La pelota de masa m y velocidad u. de bate. x es la distancia desde el c. choca contra un bate de masa M y de momento de inercia I respecto de un eje que pasa por su centro de masa. La masa del disco M. Se pulsa el botón titulado Nuevo Con el puntero del ratón. suponiendo que el bate es una varilla rígida delgada de masa M y longitud L que está suspendida libremente e inicialmente en reposo. En la parte superior derecha.

 El balance energético de la colisión es la diferencia entre las energías cinética final e inicial. por lo que son aplicables los principios de conservación del momento lineal y angular. ω y Vc. la resultante de las fuerzas exteriores es cero. El sistema formado por la partícula y la varilla es aislado. y la varilla describe un movimiento de rotación alrededor de su centro de masas con velocidad angular ω.  Principio de conservación del momento lineal mu=MVc+mv  Principio de conservación del momento angular mu·x=Icω+mv·x donde Ic=ML2/12 es el memento de inercia de la varilla respecto de un eje perpendicular a la varilla y que pasa por el c. se muestra la situación inicial y en la de la derecha la situación final: la partícula lleva una velocidad v.En la figura de la izquierda. y su centro de masas se traslada con velocidad Vc. Tenemos dos ecuaciones y tres incógnitas v. 9 .m.

m.donde Q es la energía perdida en la colisión. 10 . ω y Vc conocida la velocidad u de la partícula incidente. la suma de la velocidad de traslación y rotación. de la varilla  La velocidad v de la partícula después del choque v=-eu+Vc+ω·x A continuación. En los demás casos desconocemos el valor de Q. disponemos de una tercera ecuación que nos permite despejar las tres incógnitas: v. La definición de coeficiente de restitución e nos proporciona la tercera ecuación Podemos suponer que la partícula de masa m y velocidad u choca contra una hipotética partícula inicialmente en reposo situada en el bate a una altura x. Después del choque la primera partícula lleva una velocidad v. una cantidad negativa que indica que la energía final es menor que la inicial. y la segunda una velocidad Vc+ ω·x.  La velocidad Vc de traslación del c.m. disponemos de tres ecuaciones con tres incógnitas.   la velocidad relativa acercamiento es u-0 la velocidad relativa alejamiento es v-(Vc+ ω·x) de de El coeficiente de restitución e se define v-(Vc+ ω·x)=-e(u-0) Si conocemos el dato del coeficiente de restitución e. Si el choque es perfectamente elástico Q=0. podemos calcular las energías de la partícula y de la varilla antes y después del choque. Después de algunas operaciones obtenemos  La velocidad angular ω de rotación de la varilla alrededor de un eje que pasa por el c.

de la varilla Vc y la velocidad angular de la varilla ω.Choques elásticos  Conservación del momento lineal mu=MVc+mv  Conservación del momento angular mu·x=Icω+mv·x  No hay pérdida de energía en el choque Despejamos la velocidad del c.m. (curva de color azul) Representamos esta función para M=2. La velocidad angular de rotación podemos escribirla El valor máximo de la velocidad angular de rotación ω de la varilla no lo obtenemos cuando el parámetro de impacto es el mayor posible x=L/2.5 m. Si M<2m entonces xm<L/2. La velocidad angular ω crece con x alcanzando el valor mayor cuando x=L/2 (curva de color rojo en la figura). El máximo de la función ω(x) se obtiene para   Si M>2m entonces xm>L/2 lo que no es posible. 11 . que es el mismo resultado que hemos obtenido anteriormente con el coeficiente de restitución e=1.5m y M=0.

25 kg Masa de la varilla M=1.3=0.En el segundo caso la función presenta un máximo para Ejemplos       Velocidad inicial de la partícula u=1.125ω+0.0 m Coeficiente de restitución e=0.3 El momento de inercia de la varilla respecto de un eje perpendicular a la varilla que pasa por su c.7 Parámetro de impacto de la partícula x=0.0·0.25v·0.5·Vc+0.0=1.25·1. Coeficiente de restitución 12 .25·v 2.3 3.5 kg Longitud de la varilla L=1. es Ecuaciones 1Principio de conservación del momento lineal 0.m.25·1.0 m/s Masa de la partícula m=0. Principio de conservación del momento angular 0.

7(1.0-0) Resolvemos el sistema de tres ecuaciones con tres incógnitas.3)=-0.891 rad/s Balance energético de la colisión. y calculamos después del choque    la velocidad de la partícula v=-0.485 m/s. Q=0 13 .m. la velocidad angular de rotación de la varilla alrededor de un eje perpendicular a la varilla que pasa por su c.v-(Vc+ ω·0. la velocidad del centro de masas de la varilla Vc=0.247 m/s.210 m/s. Vc=0.757 rad/s Balance energético de la colisión Ejemplo 2: Cambiamos el coeficiente de restitución e=1 v=-0.262 m/s. ω=0. ω=0.

La experiencia anterior y otras más realizadas por Lavoisier pusieron de manifiesto que si tenemos en cuenta todas las sustancias que forman parte en una reacción química y todos los productos formados. de la siguiente manera: "En toda reacción química la masa se conserva. estos se recubrían con una capa de calcinado hasta un momento determinado del calentamiento. Esta es la ley de la conservación de la masa. la masa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de los productos». en estos casos en la suma de masas hay que tener en cuenta la equivalencia entre masa y energía. el resultado era igual a la masa antes de comenzar el proceso. era evidente que algo del recipiente debía haber perdido la misma cantidad de masa. Se puede enunciar como «En una reacción química ordinaria la masa permanece constante. Ese algo era el aire. ley de conservación de la materia o ley de Lomonósov-Lavoisier es una de las leyes fundamentales en todas las ciencias naturales. por supuesto. nunca varía la masa. Estos experimentos. Si el metal había ganado masa al calcinarse. Esta ley es fundamental para una adecuada comprensión de la química. Lavoisier demostró que la calcinación de un metal no era el resultado de la pérdida del misterioso flogisto. se llevaban a cabo en recipientes abiertos. esto es. 1 Una salvedad que hay que tener en cuenta es la existencia de las reacciones nucleares. que podemos enunciarla. pues. en las que la masa sí se modifica de forma sutil.2 La combustión. Por tanto. Comprobó que al calentar metales como el estaño y el plomo en recipientes cerrados con una cantidad limitada de aire. sino la ganancia de algún material: una parte de aire. despertó el interés de Antoine Lavoisier porque éste trabajaba en un ensayo sobre la mejora de las técnicas del alumbrado público de París.2. Fue elaborada independientemente por Mijaíl Lomonósov en 1745 y por Antoine Lavoisier en 1785.2 PRINCIPIO DE CONSERVACION DE LA MASA La ley de conservación de la masa. la masa total de los reactivos es igual a la masa total de los productos". 14 . uno de los grandes problemas que tuvo la química del siglo XVIII. es decir. Los ensayos preliminares hechos por Robert Boyle en 1673 parecían indicar lo contrario: pesada meticulosa de varios metales antes y después de su oxidación mostraba un notable aumento de peso.

En termodinámica. la cual establece que. sólo se puede cambiar de una forma a otra. por lo que el teorema de Noether lleva a que existe una magnitud conservada. aunque dicha energía puede transformarse en otra forma de energía. la ley de la conservación de la energía afirma que la energía no puede crearse ni destruirse.2.3 PRINCIPIO DE CONSERVACION DE LA ENERGIA La ley de la conservación de la energía afirma que la cantidad total de energía en cualquier sistema físico aislado (sin interacción con ningún otro sistema) permanece invariable con el tiempo. esta cantidad de energía será igual a la diferencia del incremento de la energía interna del sistema (ΔU) menos el trabajo (W) efectuado por el sistema sobre sus alrededores: 15 . Eso conduce a que la "traslación" temporal sea una simetría que deja invariante las ecuaciones de evolución del sistema. la energía. 1 por ejemplo. cuando la energía eléctrica se transforma en energía calorífica en un calefactor. constituye el primer principio de la termodinámica (la primera ley de la termodinámica). al suministrar una determinada cantidad de calor (Q) a un sistema. Conservación de la energía y termodinámica Dentro de los sistemas termodinámicos. puede demostrarse que el principio de conservación de la energía es una consecuencia de que la dinámica de evolución de los sistemas está regida por las mismas características en cada instante del tiempo. En mecánica analítica. una consecuencia de la ley de conservación de la energía es la llamada primera ley de la termodinámica. En resumen.

Así un sistema físico aislado puede cambiar su estado a otro con la misma energía pero con dicha energía en una forma menos aprovechable. un movimiento con fricción es un proceso irreversible por el cual se convierte energía mecánicaen energía térmica. El teorema de Noether asegura que cuando se tiene un lagrangiano independiente del tiempo. puede construirse una magnitud formada a partir del lagrangiano que permanece constante a lo largo de la evolución temporal del sistema. como el proceso opuesto no es espontáneo.Aunque la energía no se pierde. lo que se traduce en pérdidas de energía y por lo tanto también de recursos económicos o materiales.  En mecánica newtoniana el principio de conservación de la energía. no puede derivarse de un principio tan elegante como el teorema de Noether. independientes del tiempo). las máquinas y los procesos desarrollados por el hombre funcionan con un rendimiento menor al 100%. puede demostrarse que el hamiltoniano en ese caso coincide con la energía mecánica del sistema. la energía cinética es una función sólo del cuadrado de las velocidades generalizadas (o lo que es equivalente a que los vínculos en el sistema sean esclerónomos. se degrada de acuerdo con la segunda ley de la termodinámica. el caso más 16 . Si además. El principio en mecánica clásica  En mecánica lagrangiana la conservación de la energía es una consecuencia del teorema de Noether cuando el lagrangiano no depende explícitamente del tiempo. o sea. existe un grupo uniparamétrico de traslaciones temporales o simetría. que en tal caso se conserva. y por tanto. esto no debe interpretarse como un incumplimiento del principio enunciado sino como una transformación "irremediable" de la energía. esa magnitud es conocida como hamiltoniano del sistema. la entropía de un sistema aislado aumenta y no es posible devolverlo al estado termodinámico físico anterior. Esa energía térmica no puede convertirse en su totalidad en energía mecánica de nuevo ya que. Desde un punto de vista cotidiano. Como se decía anteriormente. es necesario aportar energía extra para que se produzca en el sentido contrario. Por ejemplo. En un proceso irreversible. pero puede comprobarse directamente para ciertos sistemas simples de partículas en el caso de que todas las fuerzas deriven de un potencial.

la materia puede representarse como un conjunto de campos materiales a partir de los cuales se forma el llamado tensor de energía-impulso total y la ley de conservación de la energía se expresa en relatividad especial. usando el convenio de sumación de Einstein. la sola presencia de un partícula material de masa m en reposo respecto de un observador implica que dicho observador medirá una cantidad de energía asociadada a ella dada por E = mc2. escrita en términos de coordenadas galileanas divergencia tenemos: . dadas las propiedades especiales del espacio-tiempo en teoría de la relatividad especial siempre conduce a una ley de conservación en forma integral. en la forma: (1) A partir de esta forma diferencial de la conservación de la energía. Así de acuerdo con esta teoría. ya que esta no se conserva. Es decir: (3) 17 . A partir de la expresión (1). como sucede por ejemplo si extendemos la integral a todo el espacio-tiempo para un sistema aislado llegamos a la conclusión de que el primer miembro de la expresión anterior permanece invariable durante el tiempo. Dentro de la teoría de la relatividad especial. Véase también: Teorema de la energía cinética El principio en mecánica relativista Una primera dificultad para generalizar la ley de conservación de la energía de la mecánica clásica a la teoría de la relatividad está en que en relativista no podemos distinguir adecuadamente entre masa y energía. y usando el teorema de la (2) Si la segunda integral que representa el flujo de energía y momentum se anula.simple es el de un sistema de partículas puntuales que interactúan a distancia de modo instantáneo. Esa integral representa precisamente una magnitud física que permanece invariable a lo largo de la evolución del sistema y es precisamente la energía. sin embargo. sí es posible formular una ley de conservación "masa-energía" o energía total. Así aunque en mecánica relativista no existan leyes de conservación separadas para la energía no asociada a la masa y para la masa. Otro hecho experimental contrastado es que en la teoría de la relatividad no es posible formular una ley de conservación de la masa análoga a la que existe en mecánica clásica.

pero que sólo puede definirse en sistemas de coordenadas que cumplen ciertas propiedades específicas. no existe una manera de construir una magnitud que represente la energía total conjunta de la materia y el espacio-tiempo que se conserve. Por otro lado a los campos eléctrico y magnético. La explicación intuitiva de este hecho es que debido a que un espacio-tiempo puede carecer de simetría temporal. siendo las otras tres la componentes del momento lineal en las tres direcciones espaciales. Debido a las peculiaridades del campo gravitatorio tal como es tratado dentro de esta teoría. puede asignárseles una magnitud llamada energía electromagnética dada por una suma de cuadrados del módulo de ambos campos que satisface: (4) El término encerrado en el primer paréntesis es precisamente la integral extendida a todo el espacio de la componente . Por otro lado. que de acuerdo con la sección precedente debe ser una magnitud conservada para un campo electromagnético adecuadamente confinado. Aunque para ciertos sistemas de coordenadas puede construirse el llamado pseudotensor de energía-impulso. con propiedades similares a un tensor. hecho que se refleja en que no existen vectores de Killing temporales en dicho espacio. Conservación en presencia de campo electromagnético En presencia de campos electromagnéticos la energía cinética total de las partículas cargadas no se conserva. no puede hablarse de invariancia temporal de las ecuaciones de movimiento. por el hecho de ser entidades físicas que cambian en relación al tiempo según la dinámica propia de un lagrangiano. puede construirse una magnitud asimilable a la energía total del 18 .La componente "temporal" es precisamente la energía total del sistema. Otra de las consecuencias del tratamiento que hace la teoría de la relatividad general del espacio-tiempo es que no existe un tensor de energía-impulso bien definido. al no existir un tiempo ajeno al propio tiempo coordenado del espacio-tiempo. aún en la teoría de la relatividad general para cierto tipo de sistemas muy especiales. Véase también: Ley de Lenz Conservación en presencia de campo gravitatorio El campo gravitatorio dentro de la mecánica relativista es tratado dentro de la teoría general de la relatividad.

Aunque para algunos estados se observen fluctuaciones oscilantes de la energía cuya desviación estándar se relacionan con el principio de indeterminación de Heisenbergmediante: (2) . estos sistemas son el equivalente en teoría de la relatividad de los sistemas aislados. en sistemas aislados aún para estados no estacionarios. Finalmente cabe señalar. Esta teoría es totalmente equivalente a la teoría de la relatividad general en regiones desprovistas de materia. y predice desviaciones de la misma sólo en regiones ocupadas por materia.2 y esa es una de las principales predicciones que la diferencian de la teoría general de la relatividad de Albert Einstein. como la teoría relativista de la gravitación de Logunov y Mestvirishvili. como sucede en un sistema aislado el valor esperado de la energía total se conserva.sistema. En particular la teoría de Logunov y Mestvirishvili. donde: 19 . cuando además el hamiltoniano no depende del tiempo. Sólo los estados llamados estacionarios que sonautovectores del operador hamiltoniano tienen una energía bien definida. Y por tanto cuando el hamiltoniano no depende del tiempo. que dentro de algunas teorías alternativas a la relatividad general. sí puede definirse unívocamente la energía total del sistema de materia. predice la no ocurrencia de agujeros negros. Un ejemplo de estos sistemas son los espacio-tiempos asintóticamente planos caracterizados por una estructura causal peculiar y ciertas condiciones técnicas muy restrictivas. De hecho para un sistema cuántico cualquiera el valor medio de la energía de un estado puro viene dado por: (1) . El principio en mecánica cuántica En mecánica cuántica aparecen algunas dificultades al considerar la cantidad de energía de un sistema a lo largo del tiempo. Así la energía total en ciertos sistemas aislados no está fijada para algunos estados cuánticos sino que puede fluctuar a lo largo del tiempo. puede definirse una ley de conservación de la energía en términos de valores medios. Sin embargo.

podemos expresar que estas estrategias de enseñanza resultan motivadoras por el hecho de que el caso presentado puede ser interpretado de diferentes Código de homologación en el programa de incentivos SPU: 25D022. Especialmente en lograr el confort en las viviendas de uso familiar. A modo de síntesis. Por otro lado también se introducen en los alcances legales de la construcción de viviendas y las obligaciones contractuales de las obras civiles.CONCLUSION Los alumnos demuestran interés en conocer en profundidad las necesidades a satisfacer para lograr los objetivos planteados. (2005-2007) modos. sostienen que es de suma importancia conocerlos desde los primeros años de la carrera. ARROLLO CRISPIN ALEJANDRA 20 . permitiéndoles desarrollar la capacidad de análisis. la adquisición de nuevos conceptos. a capacitarse en la toma de decisiones. En lo referente a los problemas integradores o situaciones problemáticas. a participar activamente. lo cual conduce a un debate o discusión. ampliar el vocabulario específico.

desde el famoso coliseo. y por ende está presente en las ingenierías para darnos cuenta que sin física no existiría la ingeniería civil en su totalidad. y si esta presa generara energía eléctrica hay que hacer los contemplar la cantidad de agua que necesitaremos para obtener una cantidad de energía necesaria. FLORES JULIAN ANTONIO ALBERTO 21 . Esto solo por citar un ejemplo. está presente en todo nuestro mundo. solo hay que conocer lo básico y listo sabemos que la física está presente. lo cual con respecto a la segunda unidad la física es definida como la ciencia que estudia los fenómenos que ocurren en el universo. Por ejemplo si estamos construyendo una presa. y no solo eso hay que ver cómo afecta la gravedad al rió. para saber qué tan factible es realizar la dicha obra. Como la ingeniería civil afecta a nuestro mundo. por lo que me atrevo a decir que la física no solo se halla en los libros. o si como se mencionó antes es conveniente situar en otro lugar para que tengamos la potencia necesaria y la más satisfactoria. tal vez sin que nos demos cuenta. es por ello que se relaciona con muchas de nuestras actividades cotidianas. y la presión de agua que nuestra presa va a soportar y en base a ello debemos hacer los cálculos necesarios para que los materiales soporten esta gran cantidad de agua que llegara. pasando por los grandes puentes colgantes y por qué no el famoso segundo piso del periférico. para saber en qué punto es más recomendable situar la presa.CONCLUSION En conclusión puedo afirmar que este trabajo fue de gran utilidad para mí ya que me proporciono conceptos fundamentales como las aplicaciones de la física en ingeniería civil. entonces está gobernado por todas las leyes de la física. tenemos que ver la velocidad con que llega el rió. la física está ahí en todas nuestras construcciones en todas las grandes obras de la humanidad. Que es la segunda unidad de la materia de fundamentos de mecánica de los medios continuos. No hay que ser un genio para saber que la física está a nuestro alrededor. según se nos pida.