You are on page 1of 21

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA ACADÉMICO-PROFESIONAL
DE INGENIERÍA SISTEMAS

MONOGRAFÍA:
EL PANDILLAJE EN EL PERU

AUTORES:

ASESORAS:
LIMA- PERÚ
2014

Algunas personas quieren que algo ocurra,
Otras sueñan con qué pasará,
Otras hacen que suceda.
Michael Jordán

II

Amigos y profesores que nos brindaron su apoyo y motivación en nuestras labores. a nuestros padres.A Dios. III .

IV .Expresamos nuestro Agradecimiento a nuestras Profesoras Gabriela Cárdenas Y Liliana Chavarría Por orientarnos en nuestra monografía.

4. Epígrafe II Dedicatoria III Agradecimiento IV Introducción VIII CAPÍTULO I EL PANDILLAJE: UNPROBLEMA SOCIAL 1.2 Estadísticas o diagnósticos del pandillaje en el Perú 1.5.3.7 Marco teorico 1.1 Marco legal 1.2 El nucleo 1.1 Pandillaje de barrio 1.4 Las pandillas femeninas Estructura de una pandilla 1.3.3 La mancha 1.2 Las barras bravas 1.1 Objetos y armas ofensivas 1.6.4.5.6.ÍNDICE pág.1 Personales 1.3 Identidad barrial y distrital 1.5 Caracteristicas de los jóvenes de las pandillas 1.7.3.3 Clases de pandillaje 1.5.2 Ley contra el pandillaje pernisioso .7.1 Definición de pandillaje 1.1 El líder o lideres 1.6 Armas y demás objetos usados en pandilla 1.1 Objetos defensivos y protección 1.3 Las manchas escolares 1.6.2 Grupales 1.4 1.3.4.3 Medios e instrumentos de expresión 1.

1.4 En el aspecto psicologico Consecuencias del pandillaje 2.1.1 Estrategias de prevencion del pandillaje 3.1 2.2.2 2.3 Nuevos espacios y redes sociales CAPÍTULO III MECANISMOS PARA LA RECUPERACION Y PREVENCION DEL PANDILLAJE 3.1 Comunicacion familiar 3.1.2 Alimentacion y estudios 3.1.CAPÍTULO II CAUSAS Y EFECTOS DE LA VIDA PANDILLERA 2.1 En el aspecto social 2.3.2 La paternidad 2.1.3 Causas del pandillaje 2.1.4 La sociedad y la participación en seguridad ante el pandillaje Conclusiones Referencias bibliográficas Anexos .3.3 En el aspecto familiar 2.3 Programas de justicia juvenil ante el pandillaje 3.1 Moral y Social 2.1 La edad 2.3.2 En el aspecto economico 2.3 Diagnostico psicologicos 3.1.2.2 Psicologicas Finalizacion de la vida pandillera 2.2 Nuevas oportunidades para el pandillaje juvenil 3.

INTRODUCCIÓN .

CAPÍTULO I EL PANDILLAJE: UNPROBLEMA SOCIAL .

como "definición de pandillas". es decir. batallas. conforme el artículo 148-A del Código Penal. la definición de conceptos importantes y Estadísticas o diagnóstico del pandillaje en el Perú. 2007. se ha constituido en un problema social grave. 44) Seleccionado de acuerdo con el tipo y el alcance del problema. p. el gregarismo (moverse a través del espacio en bandas) y la territorialidad (la delimitación de un espacio geográfico definido como propio y defendido de las ‘invasiones’ de otros grupos)”. 1.1 Definición de Pandilla Santos (2002) define que “La pandilla es un grupo intersticial formado originalmente de modo espontáneo y luego integrado a través del conflicto. etc. Grupos humanos conformados por adolecentes (que van desde los 12 hasta antes de cumplir los 18 años de edad. "estructura de una pandilla". razonada y razonable por parte del conjunto social (de las instituciones. Dicho autor agrega que las características más distintivas y sustantivas son “La noción de grupo intersticial. el papel del conflicto como fuente de cohesión y eje de las relaciones entre los grupos. movimientos a través del espacio como una unidad. se trabajara conjuntamente desde la primera fase del estudio. conflictos y planificación”. (Pérez. que requiere una respuesta integral en todas las dudas del problema. El objetivo de estos estudios es que nos permitirán dar sustento a nuestro trabajo de investigación y con ello podremos adecuarlo a nuestros requerimientos. .EL PANDILLAJE: DEFINICION DE PANDILLA Para el estudio del pandillaje en nuestra sociedad. es decir. en un alto grado de violencia en donde no sólo se producen lesiones. Como es de público conocimiento el mal llamado "pandillaje juvenil" o "pandillaje pernicioso" en nuestro país. "clases de pandillas". sino también homicidios simples y calificados. de las autoridades públicas). Está caracterizada por los siguientes tipos de comportamiento: encuentro cara a cara. a los que según el Código de los Niños y Adolescentes se les llama ’pandilleros perniciosos’) y jóvenes (cuyas edades fluctúan desde los 18 hasta los 25 años de edad. es necesario e indispensable el conocimiento de algunos conceptos. delitos contra el patrimonio. estableciéndose para ellos penas privativas de libertad que van desde los 10 a los 20 años en su forma simple y en su forma agravada desde los 20 a los 35 años.

Muchos jóvenes son integrantes de diferentes pandillas que mantienen frecuentes enfrentamientos.Respecto a la noción de "grupo intersticial" el mismo autor indica que está referido a aquella posición peculiar que tienen tales grupos sociales.” El autor afirma que las vestimentas y el vocabulario de los pandilleros causan desconfianza en la sociedad. Mientras el número de Víctima que denunció el hecho delictivo va desde 12.9% (2013). se incluye información de los registros administrativos provenientes del Ministerio del Interior y del Ministerio Público Según el porcentaje de la población de 15 y más años de edad. Esto se debe a que algunas de estos jóvenes también realizan conductas ilegales como robos y delincuencia en la en la vía pública atemorizando a los ciudadanos Las pandillas comenten actos ilícitos en grupos para generar más temor a los transeúntes. El autor sostiene que adoptan un comportamiento de rivalidad hacia otras pandillas. de las principales ciudades.Y el número de Víctima que denunció y obtuvo resultados positivos va desde 8.2% (2011) ah 12.. los cuales actúan en los límites de lo socialmente permitido y lo socialmente prohibido (entre lo legal y lo ilegal. En la primera parte tenemos Indicadores de la Encuesta Nacional de Programas Estratégicos – ENAPRES. su vestimenta. No obstante en ciertas ocasiones realizan conductas ilegales como enfrentarse con tras pandillas. Los grupos son originados voluntariamente. etc. víctimas de algún hecho delictivo por semestre móvil (2011 – 2013). surgidas para hacer frente a necesidades concretas. hurtos o robos.2 %(2011) ah 38.3% (2013). En tal sentido. etc. El cual Consta de dos partes.5% (2013).1% (2011) ah 5. su vocabulario. El número de Víctima de algún hecho delictivo va desde 45. no son entidades creadas para la comisión de infracciones o delitos. En la segunda parte.2 Estadísticas o diagnóstico del pandillaje en el Perú El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 1. esto es lo delictivo). Si bien su forma de comportarse. motivados a través del conflicto. Estas pandillas realizan batallas y enfrentamientos contra otras pandillas desplazándose como unidad Santos (2002). . no son formas de criminalidad organizada. pone a disposición el Informe Técnico “Estadísticas de Seguridad Ciudadana". pueden causar niveles de desconfianza en algunos vecinos. Pérez también define al pandillaje como “Organizaciones de adolescentes y jóvenes.

es ejercido por los líderes de las pandillas de barrio y aunque los enfrentamientos entre estos grupo han disminuido. violaciones sexuales.3. Dentro de las barras bravas se encuentra jóvenes integrantes de pandillas de diferentes lugares que dejan de lado la identidad territorial o de grupo para adoptar una identidad común con los colores del club que los identifica. entre otros. Si bien esta es su actividad principal. Estas pandillas se caracterizan por que sus miembros se dedican principalmente al “guerreo” (al enfrentamiento con las pandillas rivales de la zona) para dirimir superioridad y control del espacio territorial.3 1. con el fin de enfrentarse a otra mancha. asalto callejero y asesinatos”. pero también en algunos de los partidos trascendentales del campeonato profesional: entre Sport Boys y Universitario de Deportes. los miembros de tales pandillas han adoptado conductas delictivas. Asimismo por lo general el liderazgo de las ‘manchas escolares’.3.1 Clases De Pandillas Pandillas de Barrio Pérez define que las pandillas de barrio “Son agrupaciones que actúan en un determinado espacio territorial o barrio.3. cuya manifestaciones se da en forma violenta.” 1.2 Las Barras Bravas Pérez define que las barras bravas “Son agrupaciones de jóvenes. 1. tal enfrentamiento lo hacen en la vía pública ya sea a la entrada o a la salida de clases.3 Las Manchas Escolares Pérez define que las manchas escolares “Son agrupaciones por alumnos de alguna Institución Educativa Pública o Privada. su presencia es aun fuerte” . cuando se realizan partidos del fútbol del clásico peruano. entre los equipos de Universitario de Deportes y Alianza Lima principalmente.1. dentro de las pandillas de barrio estudiadas hemos encontrado que además del “guerreo”. entre Sport Boys y Alianza Lima. específicamente: robo.

tanto en el interior de la pandilla como en los espacios y actos en que estas actúan. pp. lo que nos lleva a señalar que la actuación y el comportamiento de todos no es el mismo.4 Pandillas Femeninas Pérez define que “En este punto se debe indicar. otras se relacionan con los miembros de las pandillas en los lugares donde se reúnen.3.17-18) La estructura de una pandilla se puede decir que está conformada por diferentes personas y que cada uno de ellos cumplen un rol muy importante dentro de la pandilla. auxilian a los heridos en los enfrentamientos a modo de ‘socorristas’: actúan como ‘soplonas’: llevando y trayendo mensajes amenazantes. valor o compromiso que cada uno de ellos tiene con la pandilla a la que pertenece”. los que lo conforman desempeñan diferentes roles. que por ahora se haah notado que la presencia femenina en el pandillaje es cada vez más notoria. pp. Su participación es múltiple: guerrean junto con los varones. pero siempre hay uno que destaca por su iniciativa y temeridad"(2002.1 El Líder o Líderes Son los integrantes de la pandilla que comandan al grupo tanto en los enfrentamientos como en otros momentos. Almeyda indica que: "Una pandilla puede tener uno o varios líderes en su interior.4. Además son los encargados de que la pandilla no se desintegre. 1. han formado sus propias agrupaciones actuando autónomamente en grupos conformados solo por mujeres” 1. Alameyda señala: Dentro de una pandilla. allí consiguen amistades y se identifican con ellos.4 Estructura de una Pandilla Todo grupo humano tiene una estructura. desafíos o burlas de grupo enfrentados. (2002.1.17-18) Se puede decir que las personas que lideran la pandilla desempeñan un rol importante dentro de ella porque son la cabeza del grupo. además de guiar a la pandilla ayuda a cada . están involucradas sentimentalmente con integrantes de las pandillas juveniles masculinas y forman parejas al interior de las mismas. ya que ello está determinado por la capacidad de liderazgo. Finalmente las más independientes. alertan de posibles ataques e incluso mandan al desvío” “Muchas integrantes.

sobre todo en los enfrentamientos con otros".5 Características de los jóvenes integrantes de las pandillas Todo grupo humano tiene características. comportamientos y conductas que norman el funcionamiento del grupo.3 La Mancha Son los más numerosos no actúan permanentemente.1718). 1. pp. Querol indica que: “El comportamiento de los miembros de pandillas son variadas y pueden incluir desde tener una pobre actitud en general. donde sus necesidades materiales o afectivas no son atendidas para un adecuado desarrollo personal . la autoridad de los líderes y las reglas. (2002. asumen el nombre de la pandilla. p.1 Personales Proceden de hogares en crisis o desorganizados. de manera concreta. Almeyda indica que: “Ellos se identifican con el grupo actuando intermitentemente. 1. (1997. pp.uno de los integrantes a desempeñarse mejor dentro de ella.2 El Núcleo Todo grupo humano tiene un núcleo.4.Querol señala que: “Por lo general los miembros de las pandillas tienen carencia afectiva dentro del hogar. También que cada miembro de la pandilla tiene diferentes rasgos que lo identifican.26). hasta trastornos mayores de personalidad”. estos son los que toman el cargo del grupo y reemplazan al líder cuando este se ausenta.17-18).5. por lo . 1. Se puede decir que la mancha es como el cuerpo de la pandilla porque son los que actúan en los conflictos con otros grupos rivales. física y emocionalmente” (2002.4. 1. Se puede decir que el núcleo de una pandilla está conformado por los integrantes. Almeyda señala que: “Dentro de una pandilla los que lo conforman.

Querol señala que: “Poseen una denominación.26). Querol señala que: “Una de las probables razones de los enfrentamientos entre pandillas es la defensa de su territorio como espacio sagrado que no puede ser invadido por ningún otro grupo ". p. 1. bombas molotov. armas de fuego para sus ataques contra otras. . Además el grupo el que les consigue el respeto y temor ante los demás. un símbolo y adoptan seudónimos entre sus miembros.(1997. se identifican con su distrito y en algunos casos imponen respeto. El grupo es un espacio de apoyo. en las que se encuentra en cohesión. p.2 Grupales Los jóvenes integrantes de pandilla se agrupan por afinidad e intereses comunes. 1. gorros para lograr lo que se proponen.26). respeto.3 Identidad barrial y distrital Las pandillas se identifican y sacan cara por su barrio. afectos. 1. cuchillos. 1.cual se identifican con las pandillas. trato igualitario. demarcando su territorio y límites. machetes.1 Objetos y armas ofensivas Las pandillas usan los objetos como piedras. 1. capuchas. que son las mismas personas que los ignoran y desprecian". (1997. y compromisos. el nombre está unido a su lugar de procedencia.2 Objetos defensivos y de protección Las pandillas usan pasamontañas.6 Armas y demás objetos usados en las pandillas Dentro de las pandillas hay diferentes objetos usados por los integrantes. de expresiones de conductas violentas y afirmación de pertenencia grupal por encima de la identidad individual”. botellas. verduguillos.6. palos. participación y apoyo".5.26). También cuando salen a otros lugares.6.5. (1997. p.

6. spray. y su reflexión . se cierra el capítulo. recapitulación de las ideas más importantes. Al terminar el capítulo. pintas o murales. correctores blancos para pintar las paredes de las casas o de las calles.1. plumones.3 Medios e instrumentos de expresión Las pandillas usan elementos diferentes grafitis.

CAPÍTULO II CAUSAS Y EFECTOS DE LA VIDA PANDILLERA .

A medida que el pandillero aumenta en edad.2 La paternidad Todo adolescente comete errores como el convertirse en padres a muy temprana edad. . donde el adolescente se interesa por ingresar al grupo de pandillas por diversas causas.tienen otros motivos por el cual salir adelante uno de esos motivos es la formación de sus familias que por lo tanto eso genera gastos y preocupaciones en la persona. Desde una determinada edad empiezan las pandillas hasta un promediar aproximadamente de 25 años ya que al llegar a esta edad tienen otra perspectiva .3.(Joel .]”(Joel .. Joel señala que: “El ser padres de manera imprevista. 1) . ya que brinda un desarrollo físico y emocional. y por ende buscar nuevas experiencias en otros espacios. P.. pg 1).( Ortiz . fomentando un nacionalismo deportivo que ayude a prevenir situaciones conflictivas futuras”.en este deporte. El lugar que deja el pandillero saliente es ocupado por un nuevo precoz adolescente deseoso de integrar el mundo pandillero [.. Ortiz señala lo siguiente: ”No obstante. 2. 2011 ..5) El texto nos da a entender que una manera efectiva y sana de rehabilitar a los adolescentes es mediante el deporte brindarles apoyo académico donde puedan desarrollar sus habilidades y asi tener otra perspectiva de la vida alejándolos de las pandillas y no crean conflictos ni otros delitos en el futuro.pg.1 La edad Toda Pandilla tiene un limite de edad . el fútbol puede brindar apoyo a través de la creación de semillero y participación de jóvenes con problemas de conducta que puedan desarrollar una vocación y que encuentren . Por ejemplo. C. . las vivencias que estos tienen con el grupo resultan menos significativas y empieza a despertar en ellos otros intereses.] ” . Constituir una nueva familia genera en el joven temor y a la vez expectativas. 2011. pg.4 Finalización de la vida pandillera Como todo grupo delictivo cumple un ciclo hasta cumplir determinada edad. naturalmente. Joel afirma que: “ Generalmente los jóvenes integran una pandilla hasta promediar un máximo de 25 años. esto hace que los pandilleros dejen definitivamente el grupo con el objetivo de darle a su hijo un futuro mejor [.2. produce un fuerte impacto en la vida de los pandilleros. una manera de subsistencia. 2006 . 2.3. una manera saludable de rehabilitación es el deporte.

3. Joel indica que : “Los pandilleros pueden tomar contacto con personas e instituciones ajenas al mundo pandillero*…+. . que ante su mayoría de edad los pandilleros deciden por presión familiar o propia voluntad realizar el servicio militar. puede buscar ayuda por este medio u otro tipo de información . ( 2011.+”.1) El texto explica que exite muchos tipos de ayuda como el contactar por la red con instituciones u otros tipos de ayuda ya que la tecnología esta muy avanzada como también existe otros tipos de rehabilitación como entrar al ejercito por lo tanto esto ayudaría a un cambio de vida del pandillero. pg. El ejército.3 Nuevos espacios y redes sociales Como todo adolescente tiene acceso a la tecnología..Los jóvenes o adolescente pandilleros al convertirse en padres a corto plazo hace que su rumbo o su estilo de vida cambie por completo ya que existen responsabilidades como el mantener a un hijo y también sustentar a su familiar. 2. realizar talleres y campeonatos para explotar las habilidades de los jóvenes y para mantenerlos ocupados haciendo deporte *.. Las ONG ayudan a establecer centros de orientación. Las iglesias que a través de su grupo de jóvenes ayudan al pandillero y pueden terminar involucrándolo en su organización eclesial *…+.

CAPÍTULO III CAUSAS Y EFECTOS DE LA VIDA PANDILLERA .

2 Alimentación y estudios La alimentación es fundamental para la vida de un adolescente como también los estudios para una buena formación . pg. L. y descuidados por sus padres. una remuneración que permita un creciente consumo y el acceso a círculos sociales selectivos” . J.3 Diagnostico psicológico Yamamoto indica que : “El ser humano es una especie social *.3. . las sociedades imponen ciertos logros que deben alcanzar los jóvenes para ser aceptados. pg13) 3. productos de esta sociedad.Valdivieso explica que : “Los jóvenes. Por esta situación pasaron 22 jóvenes que formaban parte de bandas callejeras cuando tenían entre 12 hasta más de 18 años. (López.1) Podemos entender del texto que mayormente los adolescentes que caen en pandillas y la delincuencia provienen por problemas en su hogar de maltrato. se crían en un ambiente familiar apabullado por los problemas económicos. etc. quienes no tienen tiempo ni dinero para sustentar sus más mínimas necesidades de alimentación. como un alto nivel educativo. .1. J. Algunas veces. . vestimenta y educación*…+”. 3.1. Formar parte de un grupo y ser aceptado por él es parte fundamental de esa naturaleza. 2010 . 2009 .(Valdivieso.. 67) En la actualidad la sociedad se encuentra bajo de recursos económicos debido a eso los adolescentes y/o niños crecen sin una buena alimentación como también carecen de educación para una formación ya que falta de dinero los padre no puede sustentar las necesidad mas simples de los hijos. padres alcohólicos.+. cientos de adolescentes que tienen problemas familiares o sufren de atención o abandono son los más accesibles a caer en el pandillaje y la delincuencia.2 Nuevas oportunidades para el pandillaje juvenil López nos dice: En lima. ( Yamamoto . carentes de los servicios más básicos. p... 2013. de abandono de padres.

1-2). p. C. 2004. Con la aportación de hombres y mujeres a los asuntos públicos se da un salto cualitativo de la democracia representativa a la democracia participativa (Reyes. sería bueno que aquí se crearan ese tipo de programas. . Lo que el texto quiere decir es que nosotros como ciudadanos tenemos el deber y la obligación por el bienestar de todos de involucrarnos de colaborar con las autoridades.3. una de las formas de hacerlo es con la formación de los programas propuestos por ‘Modelo de justicia Balanceada y Restaurativa’ un proyecto de investigación financiado por la oficina de Justicia juvenil y Prevención de la delincuencia.4 La sociedad y la participación en seguridad ante el pandillaje Reyes nos explica: La participación ciudadana es necesaria para construir la democracia. p. 3. (Pérez. para tener una mejora en el país. P.1) El texto nos da a entender que en diferentes países se están creando programas para combatir el pandillaje. 2010.. tal como dice Pérez: Las comunidades se están esforzando para educar a los menores en situaciones de riesgos..3 Programas de justicia juvenil ante el pandillaje En Latinoamérica se aplican varios programas ante el pandillaje.