You are on page 1of 7

Trastornos del ánimo

Trastornos del ánimo: trastorno depresivo mayor y bipolaridad.
Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Filosofía y Letras

Brandon Cedillo Constantino; Melissa García Lara; Amaranta Rosales Duarte; Leslie
Vázquez Tovar; Valeria Vázquez Tovar

Introducción
Antecedentes
Los trastornos del ánimo son definidos como un desequilibrio en las emociones y se
dividen en dos grupos: bipolares y depresivos. En los trastornos depresivos se
pueden encontrar diferentes aspectos, uno de ellos: la herencia. Es más probable
que una persona que tenga un familiar con problemas de bipolaridad desarrollara
una depresión a comparación de otra persona que no cuenta con el mismo historial
familiar el cual se encuentra en una posición más ventajosa, otro factor de mucha
importancia es el psicosocial

la tención del medio ambiente se mueve en las

personas debido acontecimientos tales como perdida del cónyuge, progenitor etc.
Causando en diferentes casos el estrés postraumático el cual tiene diferentes
agentes causales humanos como: víctimas de agresiones sexuales, accidentes
incluso niños con antecedentes de algún maltrato físico o psicológico (Baena, 2005).
Se han realizado estudios que tratan de determinar los correlatos cerebrales
del estrés postraumático encontrando una reducción en las zonas posteriores del
hipocampo, en personas que tiene antecedentes traumáticos durante la infancia y en
otros que se encuentra en el lugar donde se origina el estrés en la etapa adulta
( Bone et al 2008).
Como antes se mencionó, los cambios del estado de ánimo pueden depender
de aspectos como herencia biológica (incremento de hormonas) y en otros casos
por sucesos psicosociológicos ocurridos durante alguna etapa de su vida (trastornos
postraumáticos. También están relacionados con condiciones adversas por ejemplo
1

Algunos familiares después de la liberación o de obtener información del familiar comenzaban la adaptación del pos trauma. Por consecuencia la mayoría de las familia evitaban el manejo de emociones después de experimentar el evento. Desde la adolescencia las mujeres tienen más riesgo de padecer algún trastorno depresivo (García-Portilla. El Trastorno Depresivo Mayor (TDM) es uno delo padecimientos mentales más frecuentes en el actualidad. Se define la violencia contra la pareja. lo que convierte al individuo en una carga para la familia y a sociedad (Hurtado. sus estados de ánimo. Alguna veces se presenta a temprana edad en lo individuos y su importante comorbilidad conduce altos niveles de discapacidad. insomnio y disfunción social. encontrando que las mujeres que han sufrido de algún maltrato tenían más síntomas del estrés postraumático como: ansiedad. 2009). principalmente a mediana edad. como una conducta dentro de la relación que a su vez pueda causar daño físico. según la Organización mundial de la salud este trastorno es considerado el segundo causante de una discapacidad en el mundo. En el artículo “Salud mental de las mujeres maltratadas por su pareja” se analizó la salud mental de un número de mujeres que han sido expuestas a diferentes tipos de maltratos. Trastorno Depresivo Durante toda la vida. En algunos estudios epistemológicos se ha encontrado que el 14% de la población 2 . Los trastornos más frecuentes son la depresión y el estrés postraumático (Paz. El impacto que ha tenido en la salud se considera como un problema de gran relevancia de la salud pública. Otro ejemplo es el articulo afrontamiento de la familia en situaciones de secuestro extorsivo económico en el que se muestran los resultados de análisis cuantitativos y el afrontamiento de algunas familias que experimentaron eventos los cuales afectaron. 2009). 2011). esto les provoca reacciones emocionales negativas como la ansiedad (Cano. 2011). psicológico o sexual entre los cuales están: golpes (que pertenecen agresiones físicas) menosprecio (abuso psicológico) etc. los síntomas depresivos y los trastornos depresivos son frecuentes.desempleo divorcios.

es fenómeno generalmente inferido a partir de cambios.tienen algún tipo de depresión y el 3% requiere un tratamiento clínico (López et al. puede propiciar un déficit notable en diferentes funciones cognitivas. 2009). 2014) El trastorno depresivo mayor. 2008). 2009). El TDM se caracteriza por uno o más episodios depresivos mayores. y aprobado por el Comité de Ética Profesional de la Facultad Nacional de Salud Pública. Colombia. Comparado con estudios internacionales el índice de presencia de TDM es más alta. específicamente en el área urbana de Bucaramanga. es la que se ha encontrado más afectada en varios estudios de sujetos con TDM (RizzoRestrepo. 3 . Buscando factores relacionados. Para un trastorno depresivo mayor se toma una referencia de mínimo 2 semanas de estudio. cambios de peso. como la memoria o el aprendizaje explícito. (Jules. Arrojo como resultado final . En el estudio realizado. el sexo y la ocupación. en el cual hay un estado de ánimo deprimido o una pérdida de interés o placer en casi todas las actividades. De acuerdo con los recuerdos la memoria puede dividirse en dos sistemas: memoria explícita y memoria implícita. Estudios realizados por científicos de la Facultad Nacional de Salud Pública. no hay políticas para prevenirlo. para poder definir los episodios de depresión. 2009). que el TDM tenía una fuerte relación con el nivel de escolaridad aunado al no tener una pareja estable. La memoria explícita depende del hipocampo para su almacenamiento. no se encontró relación con la edad. en nuestras vidas que da un sentido de continuidad (Rizzo-Restrepo. La memoria. durante las dos semanas se estudian variables que muestren relevancia médica donde se muestren los avances del trastorno en el paciente. El aprendizaje es un hecho en el que la experiencia produce cambios en el sistema nervioso.. perturbaciones del sueño y sentimientos de minusvalía (Rizzo-Restrepo. demuestran que a pesar de la alta presencia del TDM. en el cual participaron 266 personas. el sujeto experimenta al menos otros cuatro síntomas como perturbaciones psicomotoras.

En edades avanzadas. En la PD. 2008). los problemas después de cada uno de ellos serán mayores. Entre más episodios se presenten. Diaz. de acuerdo a estudios sobre el trastorno de bipolaridad que más del 1% de la población general sufre de este trastorno. se hace referencia a la Polaridad Predominante (PP) de los pacientes . Aun después de una recuperación total. En una investigación realizada por Obando. Expertos discuten las estrategias terapéuticas y la evolución de esta forma de bipolaridad considerada como tardía 4 . síntomas anímicos o comportamentales. así como recurrencias o recaídas (González. el trastorno bipolar tiende a asociarse con una lesión cerebral. se ha encontrado que trascurre un mayor número de años antes de ser diagnosticada. Más de la mitad de los pacientes presentaban sobrepeso u obesidad. 2012). son maniacos o depresivos y corresponden a maniaca o depresiva respectivamente. comenzaron con la manifestación de depresión. & Nubia. comparada con la PM. y que el principal error diagnóstico corresponde a la depresión unipolar. 2009) Trastorno Bipolar Se calcula. (2012).El estudio se elaboró principalmente por el impacto en la salud pública. En los casos en que no se alcancen 2/3 de episodios de una sola polaridad se consideran como indeterminada. independientemente del subtipo. ya que llevaban una vida sedentaria (Montés et al. pueden presentarse déficits neuropsicológicos. aunque esto no es una regla general. et al. la mayoría de las personas que padecen de este trastorno. acompañados de síntomas psicóticos. El trastorno bipolar es definido como el trastorno mental caracterizado por la alternancia o concurrencia de síntomas depresivos y maníacos. Las consecuencias después de cada episodio bipolar varían y dependen de diferentes factores. la cual se determina cuando al menos 2/3 de los episodios sufridos en un paciente en el curso de su enfermedad. también con temporadas en que se ausentan los episodios afectivos. Por lo general. esto disminuye la calidad de vida de los individuos. y los costos que este genera. (Del Pilar.

La situación se empeora si el embarazo no fue planeado (Freeman. Así mismo. ya que el padecimiento influye en el desenlace del embarazo (lo que se conoce como depresión postparto) y en el buen desarrollo del bebé. 2009).(Páramo. 5 . 2008). A continuación se muestra un ejemplo en base a investigaciones realizadas sobre cómo afecta el trastorno bipolar en el caso de mujeres embarazadas: Una mujer embarazada que padece de trastorno bipolar corre un riesgo al igual que el feto. tiene menos riesgo de que el bebé nazca mal. en cambio las mujeres que interrumpen el tratamiento suelen pasar mayor tiempo enfermas durante su embarazo. si la mujer durante el embarazo se encuentra consumiendo medicamentos para el estado de ánimo.

28.ebscohost. (2008).mx/ehost/detail/detail? sid=5c6737f4-446c-42a1-9075271b129a5837@sessionmgr114&vid=4&resultId=22&theDisplayFormat=Ci tationAndFullText&ReturnUrl=%252fehost%252fresults%252fresultlist %253fsid%253d5c6737f4-446c-42a1-9075271b129a5837%2540sessionmgr114%2526vid%253d4%2526resultId %253d_resultId Angst. V. L.mx/ehost/detail? vid=24&sid=39127510-e20b-4fc5-a09b-01327d6fe8de %40sessionmgr113&hid=120&bdata=JkF1dGhUeXBlPWlwLHVybCx1aWQsY 29va2llJmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#db=zbh&AN=94324036 6 .uanl. Recuperado de: http://web.. 11(3). Ebscohost. (2011).com. 37(4). Facultad Nacional de Salud Publica. Recuperado de: http://web. Los desordenes emocionales en atencón primaria..b. P. L.dgb. 3-7.. Colombia. L. J.com.Referencias Viguera. 75-97. Riesgo de reurrencia en mujeres contrstorno bipolar durante el embarazo. A Diaz.dgb. A. W.remoto. Obtenido de Actas Espanolas de Psiquiatria: http://web. Trastorno bipolar de inicio tardío secundario a lesión talámica derecha.remoto. Ebscohost. A. Hengartner. & Nubia.dgb.dgb. (2009). Recuperado de: http://web. el criterio de la duración óptima de la depresión mayor.ebscohost.. 17(1).remoto.uanl. Ajdacic-Gross. (12 de febrero de 2014).remoto. 169-176.ebscohost.b.uanl.com.b. Prevalencia actual del trastorno depresivo mayor en la población de Bucaramanga. M. Recuperado el 2 de Marzo de 2014 Lopez.ebscohost. H.uanl.mx/ehost/detail/detail? sid=5c6737f4-446c42a19075271b129a5837@sessionmgr114&vid=2&resultId=12&theDisplay Format=CitationAndFullText&ReturnUrl=%252fehost%252fresults %252fresultlist%253fsid%253d5c6737f4-446c42a19075271b129a5837%2540sessionmgr114%2526vid %253d2%2526resultId%253d_resultId_ Del Pilar Cadena. (2009). Son dos semanas. 233-235.b.com. & Rössler.. J. Ebscohost.mx/ehost/detail/detail? sid=5c6737f4-446c-42a1-9075271b129a5837@sessionmgr114&vid=4&resultId=26&theDisplayFormat=Ci tationAndFullText&ReturnUrl=%252fehost%252fresults%252fresultlist %253fsid%253d5c6737f4-446c-42a1-9075271b129a5837%2540sessionmgr114%2526vid%253d4%2526resultId %253d_resultId Cano.

Prevalencia actual del trastorno depresivo mayor en la población de Bucaramanga. G. L. Rosa-Alcázar.org/articulo.redalyc. 2. Colombia. Red de Revistas de America Latina . G. Trastornos del estado del animo. P.oa?id=91014104 Montes. 3 (1). (2013).b.oa? id=80625387008 Ana I.ebscohost.uanl. Revista dela asociacion española . A. (1 de julio de 2008). B. 6 (11). (2011). 33 (119). 36(5). función endotelial y trastorno depresivo mayor . Recuperado de: http://web. Obtenido de redalyc: http://www. 41(4).-O.. Afrontaciones de la familia en situaciones de secuestro.org/articulo. (10 de julio de 2009). Asociacion Española . & Nubia. J.. (2008). (2005). Ortencia. (2009). 57-64. 3-7. A Diaz. 2-4. J. H. (2009). Polaridad Predoinante en pacientes tipo I.Patricio López-Jaramillo. Paz. T. L. Óxido Nítrico. 842-852. Facultad Nacional de Salud Publica . 25 (1).org/articulo. Papel de los efectos inespecíficos en el tratamiento psicológico .dgb. (2013). 3-5. 33. L. Perfil de los pacientes ambulatoios con trastorno bipolar: un estudio transversal en la comunidad de Madrid. Navia. S. Neuro Psiquiatria. Latinoamericana de psicologia . 1-4. 28. Premanencia de trastornos del animo.mx/ehost/detail/detail? sid=5c6737f4-446c-42a1-9075271b129a5837@sessionmgr114&vid=4&resultId=11&theDisplayFormat=Ci tationAndFullText&ReturnUrl=%252fehost%252fresults%252fresultlist %253fsid%253d5c6737f4-446c-42a1-9075271b129a5837%2540sessionmgr114%2526vid%253d4%2526resultId %253d_resultId Obando.oa?id=97020402004 Baena.redalyc.com. 7 . B. (2012). Ebscohost. Estudios en una poblacion aislada con alta prevalencia en trastornos del animo. Revista Digital Unversitaria . C.remoto.redalyc. Mujeres Maltratadas por su Preja. Obtenido de redalyc: http://www. Recuperado de: http://www. Del Pilar Cadena. J. Redalyc.