You are on page 1of 28

PROTOCOLO PARA EL TRANSPORTE SANITARIO DE RIESGO BIOLÓGICO

CASOS DE ENFERMEDAD DE ÉBOLA (EVE)

PROTOCOLO PARA
TRANSPORTE SANITARIO
DE RIESGO BIOLÓGICO
ENFERMEDAD DE ÉBOLA (EVE)

Página 1 de 28

Revisión 3

PROTOCOLO PARA EL TRANSPORTE SANITARIO DE RIESGO BIOLÓGICO
CASOS DE ENFERMEDAD DE ÉBOLA (EVE)

ACTIVACIÓN DE TRANSPORTE SANITARIO DE RIESGO BIOLÓGICO
1. Recepción de la petición del traslado.
2. Activación del dispositivo.
3. Revisión y preparación y del dispositivo.
4. Traslado.
5. Retirada de los EPI del equipo.
6. Desinfección del vehículo.
7. Seguimiento para el control del personal.

ANEXO 1 – Teléfonos de contacto para la activación
ANEXO 2 – Ficha de procedimiento para el uso de los EPI
ANEXO 3 – Personal del dispositivo
ANEXO 4 – Vehículo habilitado para el traslado
ANEXO 5 – Equipos de Protección Individual
ANEXO 6 – Desinfectantes

Página 2 de 28

Revisión 3

RECEPCIÓN DE LA PETICIÓN DE TRASLADO DESDE EL CCU DE EMERGENCIAS RECEPCIÓN DE LA PETICIÓN DE TRASLADO DE OTRO DEMANDANTE • ACTIVACIÓN DEL TRANSPORTE COMUNICACIÓN AL CCU .EMERGENCIAS DE LA PETICIÓN RECIBIDA CONFIRMACIÓN DEL CCU .…) comunicaremos siempre la solicitud recibida al CCU. se generará el servicio en la aplicación informática y se dará aviso al dispositivo. • En el caso de recibir una petición de traslado para un posible caso de Ébola de otro solicitante (centro de salud. Página 3 de 28 Revisión 3 . • En el momento que esté confirmada la petición del traslado. Recepción en nuestro Centro Coordinador de la petición del traslado.PROTOCOLO PARA EL TRANSPORTE SANITARIO DE RIESGO BIOLÓGICO CASOS DE ENFERMEDAD DE ÉBOLA (EVE) 1. domicilio. compañía privada.EMERGENCIAS PARA LA ACTIVACIÓN DEL TRANSPORTE ALTA DEL SERVICIO EN LA APLICACIÓN La activación para un traslado de un paciente de riesgo biológico se recibirá desde el CCU de la Gerencia de Emergencias Sanitarias – Sacyl. y se esperará su confirmación para la activación.

un técnico y un supervisor de las tareas de desinfección. los EPI y el material de desinfección. Ind. • Avisaremos también a personal suficiente para facilitar el tránsito del vehículo habilitado hasta el lugar desinfección en la nave Principal de la Empresa (Personal en turno de trabajo. 129. Villalonquelar IV.…) • El equipo activado se presentará en la nave de la C/ Alfoz de Bricia. • Se avisará a los técnicos del dispositivo que deberán realizar el traslado: un conductor.PROTOCOLO PARA EL TRANSPORTE SANITARIO DE RIESGO BIOLÓGICO CASOS DE ENFERMEDAD DE ÉBOLA (EVE) 2. se avisará al Responsable de Flota y al Coordinador (Anexo 1 – Teléfonos de contacto). mecánico. donde se encuentra el vehículo habilitado (8203 HPS). Página 4 de 28 Revisión 3 . Activación del dispositivo. AVISO AL RESPONSABLE DE FLOTA Y AL COORDINADOR • AVISO AL TÉCNICO O TÉCNICOS INDICADOS SEGÚN LAS INSTRUCCIONES RECIBIDAS AVISO A PERSONAL DE APOYO Una vez confirmado el traslado. Polg. según las instrucciones recibidas (Anexo 1 – Teléfonos de contacto).

 4 carteles para el exterior de la ambulancia. capucha.  4 juegos de guantes de goma. mascarilla. cinta y guantes.PROTOCOLO PARA EL TRANSPORTE SANITARIO DE RIESGO BIOLÓGICO CASOS DE ENFERMEDAD DE ÉBOLA (EVE) 3.  1 caja de guantes de nitrilo. mascarillas y gorros quirúrgicos.  Listado de equivalencias para escoger la talla correcta  Walkie-talkies: Colocarle las pilas y utilizarlos con las puestas.  2 botes de producto desinfectante de manos o Ficha de colocación y desinfección de EPI o Mochila pulverizadora con desinfectante. o Contenedor negro de material biológico para su incineración y bolsas rojas para residuos (al menos 4). o Recipiente para lavados y lejía (al menos 3 litros). • Comprobar el estado de la cabina sanitaria del vehículo y de los aislantes. que contiene:  KITS de protección individual contra riesgos biológicos (mono. Revisión y preparación del dispositivo. cubre botas.  5 mascarillas  1 rollo de cinta americana aluminizada y bridas. gafas. REVISIÓN DEL MATERIAL PARA EL TRASLADO • REVISIÓN DEL VEHÍCULO 8203 HPS COLOCACIÓN DE LOS EPI Comprobar que está disponible y en correcto estado el material que se encuentra en el vehículo 8203 HPS: o Mochila en el asiento delantero. desinfectantes y pegatina de “desecho biológico”). pantalla anti-salpicaduras. bridas. Página 5 de 28 Revisión 3 .

o Colocarse la mascarilla y ajustarla bien. cerrar la cremallera y cerrar la tira autoadhesiva y ajustarlo bien al cuerpo.… • Lavarse bien las manos con el producto desinfectante antes de vestirse con el KIT de protección individual. colgantes. atarlos y precintarlos con la cinta. • Durante todo el proceso de colocación de los EPI. Utilizar la tabla de equivalencias para calcular la talla del mono si se desconoce. anillos. pulseras. por dentro de las mangas del mono. • Quitarse objetos: reloj de pulsera. o El conductor se colocará un segundo juego de guantes de nitrilo. o Colocarse las gafas y ajustarlas bien o Colocarse el mono. por fuera de las mangas. el supervisor de apoyo irá comprobando que se van dando los pasos de forma correcta.PROTOCOLO PARA EL TRANSPORTE SANITARIO DE RIESGO BIOLÓGICO CASOS DE ENFERMEDAD DE ÉBOLA (EVE) • Elegir el KIT con el equipo para conductor y técnico. o Colocarse los cubre botas. o El Técnico se colocará los guantes de goma protección. bien visible. o Ponerse un primer juego de guantes de nitrilo. o El conductor colocará los carteles de ‘Vehículo aislado. broches. ajustándola bien a la cabeza y hombros. riesgo biológico’ en:  Cerradura de la puerta del acompañante  Cerradura de la puerta lateral  Cerradura de la puerta trasera derecha  Salpicadero. Sellar con cinta los guantes. Para ello irá indicando cada paso a conductor y técnico siguiendo la “Ficha de colocación y desinfección de EPI”. Página 6 de 28 Revisión 3 . • Abrir el KIT y vestirse en el siguiente orden: o Ponerse la capucha. y que el equipo queda colocado de la manera adecuada.

Página 7 de 28 Revisión 3 . o El supervisor de apoyo permanecerá en la base. • En el caso de tener que recoger a un paciente en otro lugar diferente de un centro hospitalario. Traslado. RECOGIDA DEL PACIENTE EN EL HOSPITAL EMISOR (O LUGAR INDICADO) • TRASLADO TRANSFERENCIA DEL PACIENTE EN HOSPITAL UNIVERSITARIO BU REGRESO A BASE PARA DESINFECCIÓN Durante el traslado se seguirán las siguientes normas: o El conductor NUNCA abandonará la cabina de conducción hasta que haya finalizado el traslado. se le entregará una máscara y un gorro quirúrgico para que se los coloque antes de iniciar el traslado. ni abrirá puertas o ventanillas para no exponer la cabina de conducción a posible contaminación. con las bolsas puestas.PROTOCOLO PARA EL TRANSPORTE SANITARIO DE RIESGO BIOLÓGICO CASOS DE ENFERMEDAD DE ÉBOLA (EVE) 4. o El técnico se encargará de la asistencia del paciente durante el traslado y lo hará OBLIGATORIAMENTE EN TODO MOMENTO vestido con el KIT COMPLETO. se esperará en la puerta de acceso que nos indiquen para la recogida del paciente. • A la llegada al Hospital/Centro de Atención Primaria. que saldrá del hospital preparado para el traslado. o Conductor y técnico se comunicarán por medio de walkie-talkie.

• El técnico se encargará de volver a introducir la camilla en el vehículo (en el caso de que haya sido necesario utilizarla) y entrará de nuevo en la cabina sanitaria. o Cubeta para lavados con desinfectante (dilución de hipoclorito de sodio). se hará la transferencia del paciente en la entrada del Hospital que nos indiquen. o Bolsas para residuos. cerrando las puertas por dentro. retirada de EPI y desinfección del vehículo • Durante el traslado el supervisor de apoyo revisará y preparará el material para la desinfección del dispositivo: o Mochila con desinfectante. Página 8 de 28 Revisión 3 .PROTOCOLO PARA EL TRANSPORTE SANITARIO DE RIESGO BIOLÓGICO CASOS DE ENFERMEDAD DE ÉBOLA (EVE) • A la llegada al Hospital Universitario de Burgos. guantes y producto desinfectante. • El dispositivo se dirigirá a la base para proceder a la desinfección. sin que nuestro personal entre en el Hospital. cinta. o Bridas. o Cubo para residuos con bolsa.

La bolsa roja se cerrará con una brida. evitando todo contacto con el exterior de la bolsa y todo contacto entre ellos. • El técnico saldrá de la cabina asistencial de la ambulancia. y la introducirá en una de las bolsas rojas con la ayuda del conductor. recordando a conductor y técnico los pasos a seguir en cada momento. Retirada de los EPI del equipo. • El material de desinfección y retirada de residuos estará preparado por el supervisor de apoyo. LLEGADA DEL DISPOSITIVO A LA BASE. quién estará presente durante todo el proceso para comprobar que se realizan todos los pasos recogidos en la Ficha de retirada de EPI”. Retirará la lencería de la camilla envolviéndola con el plástico protector. sacará la camilla y la dejará junto al vehículo. Página 9 de 28 Revisión 3 . • El conductor SIEMPRE CON EL KIT COMPLETO PUESTO abrirá las puertas traseras de la ambulancia. y antes de comenzar las operaciones de desinfección se colocará los guantes de protección de goma.PROTOCOLO PARA EL TRANSPORTE SANITARIO DE RIESGO BIOLÓGICO CASOS DE ENFERMEDAD DE ÉBOLA (EVE) 5. • DESINFECCIÓN DE CAMILLA E INTERIOR DEL VEHÍCULO DESINFECCIÓN DE TÉCNICO Y CONDUCTOR RETIRADA DE EPI DE TÉCNICO Y CONDUCTOR El dispositivo se dirigirá a la nave principal de la Empresa y estacionará en la zona de lavado. • El conductor bajará del vehículo y comprobará que todo el material necesario está disponible. y conductor y técnico desinfectarán sus guantes en la cubeta de lavado.

PROTOCOLO PARA EL TRANSPORTE SANITARIO DE RIESGO BIOLÓGICO CASOS DE ENFERMEDAD DE ÉBOLA (EVE) • Una vez retirada la lencería. introduciendo todos los desechos en el cubeto negro de residuos. comprobando que se van dando en cada momento de forma correcta los pasos descritos en este protocolo. • Durante todo el proceso descrito y durante la retirada de los EPI. se desinfectará la camilla rociándola el conductor abundantemente con el líquido desinfectante de la mochila. antes de proceder a quitarse los EPI. • Se procederá entonces a la retirada de los Equipos de Protección Individuales. con el vehículo y el personal del dispositivo. será el técnico quién rocíe al conductor durante dos minutos. Página 10 de 28 Revisión 3 .5 m. manteniendo siempre una distancia de seguridad de al menos 1. Lo hará hasta que se agote el producto desinfectante. • Conductor y técnico se lavarán de nuevo en la cubeta de lavado. el supervisor de apoyo estará presente. siguiendo lo dispuesto en la “Ficha de procedimientos para el uso de los EPI” (Anexo 2). • Posteriormente rociará el interior del vehículo y el exterior de todas aquellas zonas que puedan haber sufrido contacto con el riesgo biológico (manillas). • Una vez rociado abundantemente. • A continuación el conductor rociará totalmente al técnico con el producto de la mochila desinfectante durante al menos 2 minutos.

• En primer lugar rociará el interior del vehículo con el líquido desinfectante. PREPARACIÓN DEL VEHÍCULO El Responsable de Flota preparará el material necesario para la desinfección y habilitación del vehículo. DESINFECCIÓN DE CABINA ASISTENCIAL Y DE CONDUCCIÓN. siguiendo el mismo procedimiento que el descrito para el equipo del traslado. se quitará el EPI siguiendo los pasos descritos en la “Ficha de procedimientos de uso de los EPI” (Anexo 2). • Después procederá a retirar los forros plásticos del interior del vehículo. y a retirar también los carteles y el resto de material o elementos que considere necesario desechar. Página 11 de 28 Revisión 3 .PROTOCOLO PARA EL TRANSPORTE SANITARIO DE RIESGO BIOLÓGICO CASOS DE ENFERMEDAD DE ÉBOLA (EVE) 6. • Se pondrá un Equipo de Protección. • Una vez cerradas las bolsas de residuos con una brida. • Con un nuevo par de guantes. que precintará con cinta. Desinfección y preparación del vehículo. introducirá la bolsa de residuos en una nueva bolsa. envolviéndolos hacia dentro y depositándolos en una bolsa roja para residuos. PREPARACIÓN DEL MATERIAL PARA LA DESINFECCIÓN • RETIRADA DEL FORRADO INTERIOR Y CARTELES.

y sellando también la ventana de comunicación con la cabina de conducción. • Se colocarán nuevos forros plásticos sellando las superficies del interior de la cabina asistencial. se procederá al lavado exterior del vehículo y al repostaje de combustible.PROTOCOLO PARA EL TRANSPORTE SANITARIO DE RIESGO BIOLÓGICO CASOS DE ENFERMEDAD DE ÉBOLA (EVE) • Procederá a bañar con abundante agua clorada el suelo del vehículo. Página 12 de 28 Revisión 3 . reponiendo todo aquello que se hubiera utilizado durante el servicio. • El Responsable de Flota comprobará que todo el material necesario para el dispositivo se encuentra a punto para uso. quedando así el vehículo 100% operativo. • Se desinfectará el interior del vehículo utilizando el equipo portátil de generación de ozono (ASP ASEPSIA). y a aclararlo y fregarlo a continuación con los producto de limpieza habituales. • Una vez finalizada la desinfección.

• Este control de temperatura se realizará hasta que transcurran 22 días desde la fecha del traslado o hasta que se confirme que no existe infección en el paciente trasladado. Página 13 de 28 Revisión 3 . se comunicará a Vigilancia de la Salud. indicando los trabajadores implicados y la fecha del traslado. preferiblemente en dos tomas (mañana y noche). que deberán realizar de forma diaria. Seguimiento para el control del personal • En el caso de realizar un traslado de riesgo biológico.PROTOCOLO PARA EL TRANSPORTE SANITARIO DE RIESGO BIOLÓGICO CASOS DE ENFERMEDAD DE ÉBOLA (EVE) 6. • Se informará a los trabajadores implicados de la necesidad del control de su temperatura corporal. • Desde Coordinación se seguirá directamente con cada trabajador la realización de estas tomas de control.

PROTOCOLO PARA EL TRANSPORTE SANITARIO DE RIESGO BIOLÓGICO CASOS DE ENFERMEDAD DE ÉBOLA (EVE) ANEXO 1 TELÉFONOS DE CONTACTO PARA LA ACTIVACIÓN Responsable de Flota: 610 555 883 Coordinador: 607 480 077 Mecánico: 610 524 169 Técnicos: - Página 14 de 28 Revisión 3 .

cubre botas. pantallas anti-salpicaduras. El conductor se pondrá la pantalla anti-salpicaduras. Ponerse la mascarilla. Colocarse las gafas (solamente el técnico) y ajustarlas bien d. Quitarse los objetos personales: reloj de pulsera. o 1 caja de guantes de nitrilo. atarlos y precintarlos con la cinta. h. Colocarse los guantes de goma protección (el conductor se pondrá otro juego de guantes de nitrilo) por el exterior de la manga. mascarilla. ajustándola bien c. Elegir la talla utilizando la tabla de equivalencias si no se conoce. Colocarse el mono. cerrar la cremallera y cerrar la tira autoadhesiva y ajustarlo bien al cuerpo y a la cara. 2. Ponerse la capucha. e. capucha. anillos. mascarillas y gorros quirúrgicos. Colocarse los cubre botas. g. Lavarse bien las manos antes de vestirse con el KIT de protección individual con el producto desinfectante. de manera que queden por dentro de la manga. o 5 mascarillas. o 4 carteles para el exterior de la ambulancia. Página 15 de 28 Revisión 3 . i. toallitas desinfectantes y pegatina de “desecho biológico”).PROTOCOLO PARA EL TRANSPORTE SANITARIO DE RIESGO BIOLÓGICO CASOS DE ENFERMEDAD DE ÉBOLA (EVE) ANEXO 2 FICHA DE PROCEDIMIENTOS DE COLOCACIÓN Y RETIRADA DE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Comprobar que está disponible todo el material y equipos necesarios: o KITS de protección individual contra riesgos biológicos (mono. ajustándola bien b. colgantes. o 4 juegos de guantes de goma.… 3. pulseras. Colocarse un primer juego de guantes de nitrilo que están en la caja dentro de la mochila. Abrir el KIT y vestirse en el siguiente orden: a. o 1 rollo de cinta americana aluminizada y bridas. o Listado de equivalencias para escoger la talla correcta o Walkie-talkies (Colocar pilas y utilizar siempre con las bolsas puestas) o 2 botes de producto desinfectante de manos 1. f. gafas. 4. Sellar bien con cinta americana los guantes.

bien visible. El conductor SIEMPRE CON EL KIT COMPLETO PUESTO abrirá las puertas traseras de la ambulancia. entrando por la puerta más cercana (salida). Una vez retirada la lencería. El conductor antes de comenzar las operaciones de desinfección se colocará los guantes de protección de goma.PROTOCOLO PARA EL TRANSPORTE SANITARIO DE RIESGO BIOLÓGICO CASOS DE ENFERMEDAD DE ÉBOLA (EVE) 5. h. A continuación el técnico rociará con el líquido de la mochila al conductor. Se hará de la siguiente forma: el conductor abrirá una de las bolsas rojas de desechos para que el técnico introduzca la lencería retirada evitando todo contacto con el exterior de la bolsa y todo contacto entre ellos. El técnico saldrá de la zona asistencial de la ambulancia. c. d. El técnico retirará la lencería de la camilla envolviéndola con el plástico protector y la introducirá en una de las bolsas rojas con la ayuda del conductor. Cerradura de la puerta lateral c. b. Una vez vestido colocar los carteles de ‘Vehículo aislado. Lo hará abundantemente. sacará la camilla y la dejará junto al vehículo. i. Cerradura de la puerta trasera derecha d. g. El conductor llevará la ambulancia a la nave principal y estacionará en la zona de lavado de interiores. Finalizado el traslado a. Conductor y técnico se desinfectarán las manos en la cubeta de lavados. 6. e. Iniciar y realizar el traslado siguiendo las instrucciones de este protocolo. La bolsa roja se cerrará con una brida. Cerradura de la puerta del acompañante b. Después el conductor rociará totalmente al técnico con el producto de la mochila desinfectante durante al menos 2 minutos. Página 16 de 28 Revisión 3 . f. bolsas y contenedores para desechos y recipiente para lavados. El supervisor de apoyo tendrá preparado el material para la desinfección y la retirada de desechos: mochila con desinfectante. 7. se desinfectará la camilla rociándola abundantemente con el líquido desinfectante. Salpicadero. riesgo biológico’ en: a.

Lo hará hasta que se agote el producto desinfectante. • • • • • • • Retirada de los guantes de protección de goma. Página 17 de 28 Revisión 3 . con la cabeza mirando hacia el suelo para evitar salpicaduras sobre la cara. m. Finalmente. Posteriormente rociará abundantemente el interior del vehículo y el exterior de todas aquellas zonas que puedan haber sufrido contacto con el riesgo biológico (Tiradores y manillas). Retirada del mono y los cubre botas. y el contenedor y las bolsas de residuos se dejarán en el lugar correspondiente para la recogida por la empresa encargada de su tratamiento. k. El técnico se desinfectará las manos en la cubeta de lavado. el responsable de flota procederá a la desinfección y habilitación y puesta a punto del vehículo. Lavado de manos. Las bolsas utilizadas para la lencería se introducirán en otra bolsa roja que se precintará con cinta americana. o. Primero le ayudará el conductor al técnico. La camilla se dejará junto a la ambulancia. Permanecerán con estos guantes puestos hasta el final y se desinfectarán cada vez que se retiren un elemento. Conductor y técnico se lavarán las manos con el producto desinfectante y se pondrán un nuevo par de guantes para cerrar con la tapa el contenedor negro y sellarlo con cinta americana. Retirada de los guantes que se depositarán en el contenedor negro encima de la bolsa ya cerrada. Lavado de manos. y del mismo modo que con las gafas. Con el segundo par de guantes puestos deben desinfectarse los propios guantes en la cubeta de lavados. Lavado de manos. IMPORTANTE: de dentro hacia fuera. Luego el técnico al conductor. Retirada de la máscara. Conductor y técnico se retirarán el KIT de protección siguiendo el siguiente proceso y dejando todos los desechos en una bolsa roja que colocarán en el interior del contenedor negro. sin tocar la parte delantera. Retirada de las gafas de atrás hacia delante. l. de atrás hacia delante. Cierre de la bolsa roja del contenedor con una brida. n.PROTOCOLO PARA EL TRANSPORTE SANITARIO DE RIESGO BIOLÓGICO CASOS DE ENFERMEDAD DE ÉBOLA (EVE) j.

(Equipo de Protección Individual) correspondiente. 2. 1. ni abrirá las puertas o ventanillas para no exponer la cabina a posible contaminación.P. durante todo el traslado. desechos ni residuos • Estará presente durante las operaciones de preparación.PROTOCOLO PARA EL TRANSPORTE SANITARIO DE RIESGO BIOLÓGICO CASOS DE ENFERMEDAD DE ÉBOLA (EVE) ANEXO 3 PERSONAL DEL DISPOSITIVO El dispositivo para un traslado estará formado por dos técnicos en transporte sanitario (conductor-técnico y técnico) y un supervisor de apoyo para las operaciones. • No entrará en contacto con el vehículo. • Durante el traslado preparará el material en la base para esas tareas. • Vestirá todas las piezas del E. paciente.I.I.P. Técnico-conductor • Se encargará de la conducción del vehículo y tendrá también tareas de desinfección. Página 18 de 28 Revisión 3 . • Nunca abandonará la cabina de conducción hasta que haya finalizado el traslado. 3. siguiendo el guión detallado para cada paso. colocación de los EPI y desinfección y retirada de los EPI finalizado ya el servicio. Supervisor de apoyo • Será el encargado de comprobar que las operaciones se realizan de acuerdo con el protocolo establecido. • Permanecerá durante todo el traslado vestido con el E. Técnico • Se encargará de la asistencia del paciente durante el transporte.

  Página 19 de 28 Revisión 3 . Se realizará mediante el sellado de la ventanilla separadora de ambas cabinas. Se sellará por ambos lados con cinta adhesiva tipo “americana” o tipo “cinta de zinc”. La cabina se comunicará con la célula con intercomunicador.PROTOCOLO PARA EL TRANSPORTE SANITARIO DE RIESGO BIOLÓGICO CASOS DE ENFERMEDAD DE ÉBOLA (EVE) ANEXO 4 AMBULANCIA HABILITADA PARA TRASLADOS DE RIESGO BIOLÓGICO Preparación del vehículo:  Separación física de la cabina de conducción y la célula sanitaria. walkie talkie o móvil.

se forrará primero el asiento y posteriormente el respaldo Página 20 de 28 Revisión 3 . Solo se realizarán sobre la misma los cortes necesarios para los sistemas de retención de pasajeros. En el sellado de las butacas. Dichos cortes se reforzarán con cinta posteriormente. dicha lámina será de una sola pieza.PROTOCOLO PARA EL TRANSPORTE SANITARIO DE RIESGO BIOLÓGICO CASOS DE ENFERMEDAD DE ÉBOLA (EVE)  Forrado de los asientos de la cabina de conducción y de la cabina sanitaria (en la imagen) con una lámina de plástico o PVC reforzado. y se fijará mediante cinta adhesiva tipo “americana” o de “zinc”.

Con lámina de plástico o PVC reforzado. A continuación se forrará al lateral derecho.PROTOCOLO PARA EL TRANSPORTE SANITARIO DE RIESGO BIOLÓGICO CASOS DE ENFERMEDAD DE ÉBOLA (EVE)  Forrado de la célula sanitaria. El objetivo es que haya el menor número de cortes posibles. Lateral izquierdo y frontal de la ambulancia forrados con una única lámina Página 21 de 28 Revisión 3 . Ambas láminas deberá tener un excedente de 20-30 centímetros por cada uno de sus lados. Dicho forrado se fijará mediante cinta adhesiva del tipo “americana” o de “zinc” y cinta adhesiva de doble cara y se realizará según los siguientes pasos: • Primero se usará una única lámina que cubra el lateral izquierdo y el frontal de la cabina.

PROTOCOLO PARA EL TRANSPORTE SANITARIO DE RIESGO BIOLÓGICO CASOS DE ENFERMEDAD DE ÉBOLA (EVE) • Luego se forrará el techo con una lámina enteriza que solapará al resto por cada uno de sus lados y se fijará con las cintas antes mencionadas. y únicamente cuando sea imprescindible. Fotografía de la ambulancia realizada desde las puertas traseras que. como es lógico. donde serán fijadas con cinta. Solo se realizarán cortes sobre la lámina en la zona de las bisagras. enganches y cerraduras. las cuales solaparán las puertas por su exterior. Página 22 de 28 Revisión 3 . también se bloquearán y se sellarán para evitar riesgos biológicos • Finalmente. se forrarán las puertas traseras con dos láminas.

Para evitar que manos inoportunas abran la ambulancia desde este lateral se colocará el cartel que aparece a la izquierda. además. estará bloqueada.PROTOCOLO PARA EL TRANSPORTE SANITARIO DE RIESGO BIOLÓGICO CASOS DE ENFERMEDAD DE ÉBOLA (EVE) La puerta lateral será bloqueada para evitar su apertura desde el exterior. como se ha mencionado más arriba. En el mismo se indica el aislamiento del vehículo. Página 23 de 28 Revisión 3 . el riesgo biológico y además se prohíbe la apertura de puertas a toda persona no autorizada. La apertura lateral también estará sellada para evitar posibles corrientes de aire y la puerta.

nunca sobre las entradas de recirculación del aire. ya que no podrá accederse a ellos una vez realizado. La camilla se dejará lo más centrada que podamos para moverla lo menos posible.deberán ser retirados del vehículo con anterioridad al sellado. que serán retirados para su incineración. Serán forradas de tal forma que se facilite el accionamiento de sus mecanismos. Sólo se realizarán sobre las salidas. se podrá realizar una apertura en las salidas del aire acondicionado o calefacción si fuera estrictamente necesario.  Forrado de la bancada de la camilla y la camilla. tales como botellas de oxigeno portátiles o monitores. como se puede apreciar en la imagen. Dichos cortes serán sellados con cinta.PROTOCOLO PARA EL TRANSPORTE SANITARIO DE RIESGO BIOLÓGICO CASOS DE ENFERMEDAD DE ÉBOLA (EVE)  Los aparatos o mecanismos que sean necesarios para su utilización durante el transporte. entre otros –que luego serán desinfectados. que habrán quedado selladas con anterioridad. Página 24 de 28 Revisión 3 . Para la medicación y fungible se usarán envases o bolsas de plástico desechables.  Finalizado el sellado.

Página 25 de 28 Revisión 3 .PROTOCOLO PARA EL TRANSPORTE SANITARIO DE RIESGO BIOLÓGICO CASOS DE ENFERMEDAD DE ÉBOLA (EVE) En los casos que se decida por el Servicio Médico responsable. el paciente irá dentro de esta cabina de aislamiento biológico para evitar contagiar al personal sanitario.

• Pantallas anti-salpicaduras Página 26 de 28 Revisión 3 . campo de uso 3. CERT CE según EN 166:2001 • Protector respiratorio FFP3. con válvula: Mascarilla auto filtrante. • Capuchas • Guantes de nitrilo largos • Guantes de goma de protección • Cubre botas con suela antideslizante. durante todo el transporte: • Gafas panorámicas con montura integral: clase óptica 1.PROTOCOLO PARA EL TRANSPORTE SANITARIO DE RIESGO BIOLÓGICO CASOS DE ENFERMEDAD DE ÉBOLA (EVE) ANEXO 5 EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Cada integrante de las ambulancias deberá vestir. CERT. CE según EN 149:200 • Buzo de protección con costuras recubiertas: TYCHEM C o similar.

PROTOCOLO PARA EL TRANSPORTE SANITARIO DE RIESGO BIOLÓGICO CASOS DE ENFERMEDAD DE ÉBOLA (EVE) ANEXO 6 DESINFECTANTES • Ficha del desinfectante OX-VIRÍN • Agua clorada: también podrá ser utilizado como desinfectante el hipoclorito de sodio (lejía) en una dilución del 10%. Página 27 de 28 Revisión 3 .

Una vez finalizado el transporte.I.PROTOCOLO PARA EL TRANSPORTE SANITARIO DE RIESGO BIOLÓGICO CASOS DE ENFERMEDAD DE ÉBOLA (EVE) DESINFECTANTE Se utilizara para la desinfección del personal tras actuación ante un caso confirmado de EVE  Técnico-conductor: se encargará de la conducción del vehículo y será también el “desinfectador”. • se podrá desinfectar con hipoclorito de sodio (comúnmente conocido como lejía) en una dilución del 10%. al menos. 10 LITROS DE AGUA 2 LITROS DE LEJIA Página 28 de 28 Revisión 3 . el conductor de Ambulancias Rodrigo.I. 2 minutos.s (Equipos de Protección Individual) durante. (Equipo de Protección Individual) correspondiente. dirigirá la ambulancia a una zona segura. • El CONDUCTOR NUNCA ABANDONARÁ LA CABINA DE CONDUCCIÓN HASTA QUE HAYA FINALIZADO EL TRASLADO. NI ABRIRÁ LAS PUERTAS O VENTANILLAS PARA NO EXPONER LA CABINA A POSIBLE CONTAMINACIÓN.P. llevará con él una mochila de pulverización con un desinfectante preparado. donde procederá a: 1.P. ya que tendrá la tarea de desinfectar a los compañeros del equipo. Desinfectar Al personal mediante la pulverización del biocida sobre toda la superficie de los E. Vestido con el E.