You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN

AGUSTIN
FACULTAD DE PRODUCCIÓN Y
SERVICIOS
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRICA

CURSO:
LABORATORIO DE MEDIDAS ELECTRICAS
DOCENTE:
ING. EFRAIN QUISPE C.
ALUMNO:
RICKY RENATO HALANOCCA PAREDES
CUI: 20102816
GRUPO: ‘A’
AREQUIPA – PERÚ
2013

identificar si los efectos son reversibles o no. El equipo eléctrico de una instalación deberá estar aislado entre sí y con respecto a tierra. El aislamiento es afectado por envejecimiento. sin inconvenientes. Esta pequeña cantidad de corriente. Todo alambre eléctrico en una instalación. La fatiga anormal puede llevar a un incremento en este proceso natural de envejecimiento que puede acortar severamente la vida de trabajo del aislamiento.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN FACULTAD DE PRODUCCION Y SERVICIOS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRICA SESIÓN N° 08: MEDICIÓN DE LAS RESISTENCIA DE AISLAMIENTO ELÉCTRICO I. por supuesto no dañaría un buen aislamiento pero sería un problema si el aislamiento se ha deteriorado. Esto con frecuencia dura décadas.. condiciones ambientales. contaminación. Está cubierta con alguna forma de aislamiento eléctrico. II. El aislamiento está diseñado para resistir esas fatigas por un periodo de años que se considera como la vida de trabajo de ese aislamiento.Aislamiento.. por la acción de inclemencias atmosféricas.MARCO TEORICO: Introducción: Una de las mayores fallas en equipos eléctricos es causada por falla de aislamiento. humedad. Por esta razón es buena práctica realizar pruebas regularmente para identificar si tiene lugar un incremento del envejecimiento y. etc. interruptor. El ensayo de aislamiento tiene por objeto comprobar si las máquinas o instalaciones eléctricas están en condiciones de soportar. Esta característica de aislamiento no es constante y puede deteriorarse con el paso del tiempo por razones de humedad. 1. El aislamiento eléctrico se degrada con el tiempo debido a las distintas fatigas que se le imponen durante su vida normal de trabajo.. ya sea un motor. etc. si es posible. Los cambios en el valor de un elemento resistivo son una de las mejores y más rápidas indicaciones de que está ocurriendo una degradación de aislamiento eléctrico. Por esta razón se hace aconsejable el estudio del aislamiento a lo largo de la vida de los equipos e instalaciones. su tensión asignada. Ningún aislamiento es perfecto (no tiene resistencia infinita). generador.OBJETIVO: - Estudiar y aplicar los conocimientos teóricos para la correcta utilización del probador de aislamiento en equipos e instalaciones eléctricas. polvo. Tal corriente puede ser sólo de un millonésimo de Amper (un microamperio) pero es la base del equipo de prueba de aislamiento. para poder prevenir su envejecimiento prematuro y sus averías. cable. por lo que algo de la corriente fluye por el aislamiento o a través de él a tierra. parámetros operacionales y prácticas de mantenimiento o limpieza. Note también que un voltaje más alto tiende a ocasionar más corriente a través del aislamiento. Laboratorio de Medidas Eléctricas 1 .

2. Conforme se desarrollan picaduras o grietas. contra las instalaciones. de forma más general.. Los sobre voltajes y los bajos voltajes ocasionan fatiga anormal dentro del aislamiento que puede conducir a agrietamiento y laminación del propio aislamiento 2.4.La fatiga relacionada con los cambios de temperatura: La operación de una maquinaria en condiciones excesivamente calientes o frías ocasionará sobre expansión o sobre contracción del aislamiento que darán lugar a grietas y fallas. Causas más comunes de fallo en el caso de un motor eléctrico. Existen cinco causas básicas para la degradación del aislamiento.. de aceites. 2.La fatiga de origen químico: La proximidad de productos químicos. también se incurre en fatigas térmicas cada vez que la máquina se arranca o se para. los defectos de equilibrado de máquinas rotativas y todos los golpes directos contra los cables y. A menos que la maquinaria esté diseñada para uso intermitente. sobre todo si son frecuentes..3. 2.-5 La contaminación ambiente: La aparición de moho y la acumulación de partículas en entornos húmedos y calurosos provocan también la degradación de las características de aislamiento de las instalaciones. 2. Laboratorio de Medidas Eléctricas 2 . afectan el rendimiento del aislamiento de los materiales.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN FACULTAD DE PRODUCCION Y SERVICIOS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRICA 2.-1 La fatiga de origen eléctrico: El aislamiento se diseña para una aplicación particular. 2. el polvo.. cada paro y cada arranque afectarán adversamente el proceso de envejecimiento del aislamiento. Ellas interactúan una con otra y ocasionan una espiral gradual de declinación en la calidad del aislamiento. Sin embargo.La fatiga de origen mecánico: Los ciclos de puesta en marcha y paro.Deterioro del Aislamiento. la humedad y las materias extrañas penetran en la superficie del aislamiento y proporcionan una trayectoria de baja resistencia para la fuga de corriente. de vapores corrosivos y de modo general.

Medición del Aislamiento. Es el elemento que nos selecciona la tensión de prueba para aplicar a los elementos objeto del ensayo. se emplea esencialmente el megómetro (figura 1). • Cuadrante o escala del elemento de medida. la escala superior para las medidas de mayor valor de resistencia y en la inferior la de menor valor. • Bornes de salida. Una de las dos bobinas unidas está conectada en serie a una resistencia conocida (R) y la otra bobina está unida en serie a la resistencia desconocida (Rx). +) o (L . como su nombre indica. Los selectores de escalas. El borne de guarda tiene la misma polaridad que la línea (– ó L). • Selector de tensiones y escalas. Para la medición de la resistencia de aislamiento. Fig 1. en los cuales van marcadas las polaridades (–). Otros cuadrantes son de doble escala para todas las tensiones. En las dos primeras (–. El mecanismo de medición está constituido por un imán permanente que produce un campo magnético. denominado «guarda». vendrá marcado por las letras S o G. formando un ángulo de 90º (Fig. cuya misión es proporcionar una tensión continua que se aplica en los elementos a medir. si disponen del tercer borne. Los megómetros pueden disponer de dos o tres bornes. Las partes esenciales de este instrumento de medida son: • Generador. Laboratorio de Medidas Eléctricas 3 . El selector de tensiones puede seleccionar el alcance de las escalas y tener reflejados los factores de corrección de éstas. El cuadro donde se efectúan las medidas dispone de varias escalas.m.Principio de Funcionamiento de un Megómetro. Al aplicar una tensión continúa con un valor conocido e inferior al de la prueba dieléctrica y a continuación medir la corriente en circulación.. en cuyo interior puede girar dos bobinas unidas entre sí. (+) o bien las letras L ..E. donde van grabadas las medidas directamente en MΩ(millones de ohmios) o en kΩ (miles de ohmios). que queremos aplicar y el borne (S o G).e.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN FACULTAD DE PRODUCCION Y SERVICIOS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRICA 3.E) es donde se dispone de la f.1. A las lecturas se les aplicará un factor de corrección dependiente del valor de la tensión que vendrá indicada en el selector de tensiones. seleccionan las distintas escalas de que disponen los aparatos de medida. evita que las corrientes superficiales afecten a la medida de aislamiento. 2). La medición de la resistencia de aislamiento se basa en la ley de Ohm. Circuito básico de un megómetro 3.

En la figura 4 se ha dibujado un generador a manivela. la aguja ocupará cualquier posición. aptas para la medición de resistencias de aislación.) la suministra un generador de manivela. en reposo. Recorridas por las corrientes. a través de rectificadores. midiendo valores intermedios entre décimas a centenares de megohm. Puesto que en este caso particular las mediciones deben efectuarse con las tensiones de servicio o mayor según las disposiciones de las normas. Megómetro de tipo manivela Antes de cada prueba de aislamiento.Principio de funcionamiento de un megómetro En la figura 3 se ha representado el esquema de funcionamiento de este instrumento que recibe el nombre de "megóhmetro" o vulgarmente conocido como "megger". que no es lineal. Este aparato carece de muelle antagonista y por ello. aunque modernamente estos aparatos la consiguen directamente de la red. tiene sus puntos cardinales en cero e infinito. se deberán realizar las siguientes operaciones con el megómetro: a) conectando el megómetro con los cables de prueba cortocircuitados comprobar que la indicación en la escala sea cero (O) b) compruébese igualmente que el aparato marca infinito (∞) con los cables conectados y a circuito abierto.c. se utiliza incorporado al aparato un generador manual o bien un dispositivo electrónico capaz de suministrar tensiones de hasta 5000 V. este tipo de megger es el del tipo convencional. Esquema de funcionamiento Fig 4. Los hay con baterías comunes que con la aplicación de circuitos electrónicos adecuados son capaces de generar tensiones elevadas.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN FACULTAD DE PRODUCCION Y SERVICIOS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRICA La tensión (c. La escala. las bobinas se desplazarán buscando el flujo máximo y el índice señalará directamente el valor de la resistencia desconocida sobre una escala graduada de 0 (derecha) a infinito (izquierda). Fig 3. Fig 2. Laboratorio de Medidas Eléctricas 4 .

por ejemplo la temperatura o la humedad. La corriente total que circula en el cuerpo del aislante es la suma de tres componentes: • La corriente de carga capacitiva. Existe un cierto número de factores que afectan el valor de la resistencia del aislamiento. • La corriente de absorción corresponde a la aportación de energía necesaria para que las moléculas del aislante se reorienten bajo el efecto del campo eléctrico aplicado. correspondiente a la carga de la capacidad del aislamiento probado. relativamente elevada al principio. Laboratorio de Medidas Eléctricas 5 . Esta corriente decrece mucho más lentamente que la corriente de carga capacitiva y requiere más minutos para alcanzar un valor próximo a cero. esta corriente resulta inapreciable comparada con la corriente que se mide. Al cabo de unos segundos o de unas decenas de segundos. • Corriente de fuga o corriente de conducción.Factores Que Afectan La Medición De La Resistencia De Aislamiento. pueden modificar considerablemente la medición. Estos factores.Operaciones previas a la medida con megómetro. Esta corriente indica la calidad del aislamiento. 3. Esta corriente es transitoria.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN FACULTAD DE PRODUCCION Y SERVICIOS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRICA Fig 5..2. es estable en el tiempo. El gráfico siguiente ilustra la naturaleza de estas tres corrientes en función del tiempo (cabe señalar que la escala de tiempo es orientativa y puede variar según el aislamiento que se está probando). así pues el valor de la corriente que circula cuando se aplica una tensión constante al circuito durante la prueba puede variar. y disminuye exponencialmente hacia un valor cercano a cero una vez el circuito probado está cargado eléctricamente (de forma similar a la carga de una capacidad).

Colocar el medidor de aislamiento sobre una superficie horizontal. se pasará simplemente la conexión del borne de línea a los bornes de baja tensión del transformador. tal que resulte cómodo accionar la manivela.Observación final: debe tenerse precaución con las altas tensiones generadas en un medidor de aislamiento puesto que son muy peligrosas para el cuerpo humano. para medir la resistencia de aislamiento entre los devanados de baja y de alta tensión. debe de asegurarse una buena conexión.. el lado de alta se conecta al borne de línea y el lado de baja al borne de tierra.. 2. leyendo el valor de la resistencia cuando la posición de la aguja indicadora sea estable.. por lo menos durante un minuto antes de proceder a la lectura de la medida.Se pone en marcha el medidor de aislamiento. Laboratorio de Medidas Eléctricas 6 .. a esta velocidad la tensión permanece constante.Medición De Resistencia De Aislamiento En Equipo Industrial 1. 6. es necesario mantener el medidor de aislamiento a la velocidad máxima. Además si la máquina medida no está aterrada conservará la energía electrostática. 5.Repítanse las medidas varias veces.Para medir la resistencia de aislamiento del devanado de baja tensión. 4...Con los bornes completamente libre. la aguja indicadora debe de marcar infinito. por lo que debe desenergizar por lo menos 5 veces del tiempo que duro la prueba. 7. 8. se accionara la manivela hasta unas 120 rpm. 3. Al medir resistencias en circuitos con gran capacidad electrostática..UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN FACULTAD DE PRODUCCION Y SERVICIOS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRICA 4.Finalmente.La resistencia de aislamiento del devanado de alta tensión se medirá después de haber conectado el tanque del transformador a l borne de tierra del aparato y el borne de línea del aparato a los bornes de alta tensión del transformador.. En estas condiciones. caso de que no fuera así se corregirá la indicación hasta lograrlo mediante el dispositivo de ajuste incorporado.. limpiando previamente los bornes y hállese el promedio de las mediciones. que puede ser peligrosa si no se desenergiza después de la medición.

Si el megohmetro indica 0 ohms. • Conectar la otra punta de prueba al conductor de puesta a tierra o la barra de neutros que se encuentra dentro del centro de carga o caja de fusibles.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN FACULTAD DE PRODUCCION Y SERVICIOS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRICA Prueba De La Resistencia De Aislamiento En Instalaciones Eléctricas: Antes de realizar la prueba de resistencia de aislamiento verificar que: • Todos los elementos que constituyen la instalación eléctrica estén conectados. Por lo tanto. • La instalación eléctrica se encuentre desenergizada. al interior del gabinete. es decir. que puede tener contacto con el conductor de puesta a tierra. • Conectar una de las puntas de prueba al conductor del circuito bajo prueba. Cuando se realiza la prueba de resistencia de aislamiento se aplica una corriente directa al elemento que se va a medir y generalmente se le llama megohmetro. Si el megohmetro indica un valor en megaohms significa que el conductor está en buen estado. • Los interruptores estén en posición de encendido pero sin ninguna luminaria colocada en los portalámparas. • Aplicar la tensión durante un minuto. este conductor debe revisarse o reemplazarse antes de conducir energía eléctrica Laboratorio de Medidas Eléctricas 7 . o con alguna tubería o gabinete metálico puesto a tierra y en caso de que se energice hay riesgo de cortocircuito. significa que el conductor bajo prueba tiene una falla. • Ningún aparato electrodoméstico se encuentre conectado a los tomacorrientes. Los parámetros que se deben considerar en la prueba son: • Seleccionar la tensión que se aplicará a los conductores del circuito eléctrico. justo donde comienza el conductor en el borne inferior del interruptor termomagnetico o fusible.

Ω Neutro. Laboratorio de Medidas Eléctricas 8 . 380/220 • 03 focos de 100 W • 03 interruptores simples • Conductores eléctricos IV.Tierra Conductor A – Conductor B 1000 MΩ 950 MΩ 0 MΩ Nota: La resistencia medida entre conductor y conductor marco cero.Carcaza 1000 MΩ V . Mediante el Procedimiento descrito en el Marco Teórico realizar mediciones de aislamiento a dicha instalación.ELEMENTOS A UTILIZAR: • Probador de aislamiento (Megómetro) • Motor eléctrico trifásico • Transformador monofásico de 1000 VA. U .Tierra Conductor . b) Verificar el estado de operación del equipo.Tierra Conductor . pues no fue posible desconectar algunas lámparas fijas y empotradas en la pared. 1000 MΩ Ω 1000 MΩ 1000 Ω d) Mediante el Procedimiento descrito en el Marco Teórico realizar mediciones de aislamiento a un Motor trifásico.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN FACULTAD DE PRODUCCION Y SERVICIOS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRICA III. (Con la instalación fuera de servicio). Ω Neutro .-PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN: a) Ubicar e identificar los terminales de prueba del probador de aislamiento.Carcaza 1000 MΩ W .Carcaza 1000 MΩ U-V 1000 MΩ Ω V-W 1000 MΩ U-W 1000 MΩ e) Realizar un circuito de una instalación eléctrica básica con tres lámparas y sus respectivos interruptores de control.. c) Mediante el Procedimiento descrito en el Marco Teórico realizar mediciones de aislamiento a un transformador monofásico de 1000 VA.Tierra Conductor A – Conductor B 1000 MΩ 1000 MΩ 0 MΩ Nota: Se Hizo una prueba adicional conectando una lámpara al circuito. arrojando la medida de 0 MΩ.

Para el transformador de potencia. mientras que la otra estaba abierta. ¿Cómo se puede saber en qué condiciones está el aislamiento si la instalación está en funcionamiento? Se conectan como indicadores voltímetros conectados en paralelo entre conductor y tierra. Su medida se realiza con el medidor de resistencia de aislamientos o Megómetro. ¿En qué consiste la Prueba de índice de polarización? La prueba popular Índice de Polarización (PI). un transformador monofásico en mal estado y un transformador de potencia. Como los voltímetros están en paralelo con la resistencia de aislamiento. .. .Realizar el pazo anterior cuantas veces sea necesario y para cada fase a medir. .Tierra Terminal 2 . La lectura de un minuto se divide entre la lectura de diez minutos para obtener una relación.Poner en marcha el medidor de aislamiento ya sea electrónico o de manivela. ¿Qué es resistencia de aislamiento? La resistencia de aislamiento es la resistencia eléctrica medida en ohmios que presentan dos partes activas de una instalación separadas por un aislante. la tensión indicada en el aparato constituye una medida directa de la resistencia de aislamiento. Una bobina secundaria se encontraba en buen estado. 4. se utiliza como unidad un múltiplo: el megaohmio (MΩ).Medir la resistencia entre cada fase y verificar que el valor indicado sea el correcto. .Verificar que el instrumento se encuentre sobre una superficie horizontal firme.Tierra Terminal 1 – Terminal 2 0 MΩ 0 MΩ 0 MΩ En el caso de transformador monofásico las bobinas de alta tensión arrojaron un valor de 1000 MΩ y el caso de lado de baja tensión. procurando en este último que la velocidad sea contantes y de 120 RPM . ambas salidas estaban cortocircuitadas por un extremo arrojando un valor de 0 MΩ.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN FACULTAD DE PRODUCCION Y SERVICIOS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRICA Adicionalmente se hizo la prueba a un motor monofásico. Explique el procedimiento para la medición de la Resistencia de Aislamiento en forma general.CUESTIONARIO: 1. 3.Conectar un extremo del megómetro a la parte del circuito a medir y la otra a la tierra o carcaza. 2.Desenergizar el circuito a medir.Se debe descargar la maquina o instalación medida por lo menos por un tiempo cinco veces superior al tiempo de medición. á Ω Terminal 1 . Laboratorio de Medidas Eléctricas 9 . . limpiando previamente la superficie de contacto. se puedo observar que del lado secundario (conexión delta) dos de las tres bobinas se encontraban en buen estado mientras que una se encontraba abierta. El resultado es un número puro y se puede considerar independiente de la temperatura. midiéndose los valores de 1000 MΩ y 0 MΩ respectivamente. requiere sólo dos lecturas seguidas por una división simple. Generalmente esta resistencia suele ser de un valor elevado. . V.

El voltaje de prueba se aplica por un periodo corto específico de tiempo (generalmente 60 segundos puesto que usualmente cualquier corriente de carga capacitiva decaerá en este tiempo) y luego se toma una lectura. La lectura se puede comparar con las especificaciones mínimas de la instalación. El aislamiento de transformador probado se encuentra en buen estado e indica un valor de 1000 MΩ. Una de las dos bobinas unidas está conectada en serie a una resistencia conocida (R) y la otra bobina está unida en serie a la resistencia desconocida (Rx). 5. ¿En qué consiste la prueba puntual de aislamiento "Spot" y porque es importante realizarla? La prueba de lectura puntual (spot) es la más simple de todas las pruebas de aislamiento y la más asociada con los probadores de aislamiento de voltaje más bajo. el valor medido fue de 1000 MΩ . ¿En qué condiciones se encuentra el Nivel de aislamiento del transformador probado? ¿Su aislamiento es el correcto para un buen funcionamiento? Explique. ¡Esta energía puede matar! Para esto se sigue una regla que sugiere que se descargue el objeto bajo prueba durante cinco veces el tiempo que duró la prueba. Si las terminales se dejan abiertas. tan alto como el voltaje de prueba aplicado y con una cantidad considerable de energía que lo respalda. por consiguiente la resistencia aislamiento se encuentra en muy buen estado. 9. formando un ángulo de 90º. la resistencia de aislamiento es altamente dependiente de la temperatura y por tanto los resultados deben corregirse a una temperatura normal. lo que indica que la resistencia de aislamiento también se encuentra en buen estado. la energía almacenada por absorción dieléctrica se liberará lentamente con la carga negativa migrando a una terminal y la carga positiva a la terminal positiva. ¿Cuál es el principio de funcionamiento de un megometro? El mecanismo de medición está constituido por un imán permanente que produce un campo magnético. Recorridas por las corrientes. en cuyo interior puede girar dos bobinas unidas entre sí. Aunque se prefiere mínimo de 3. 7. ¿Qué se debe de hacer después de la medición de la resistencia de aislamiento con el equipo medido? Explique con detalle. Un IP de 2 a 4 se considera aceptable. En un periodo de tiempo esta carga puede acumularse hasta un nivel peligroso.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN FACULTAD DE PRODUCCION Y SERVICIOS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRICA puesto que la masa térmica del equipo que se está probando generalmente es tan grande que el enfriamiento total que tiene lugar durante los diez minutos de la prueba es despreciable. Los valores arriba de 4 indican equipo excelente para el que probablemente no sea necesaria ninguna acción dentro del programa de mantenimiento inmediato mientras que un índice inferior a 2 indica un problema potencial. De igual manera que el ítem anterior. las bobinas se desplazarán buscando el flujo máximo y el índice señalará directamente el valor de la resistencia desconocida sobre una escala graduada de 0 (derecha) a infinito (izquierda).92 MΩ. Laboratorio de Medidas Eléctricas 10 . generalmente 40° C El diagnóstico en este caso se limita a “el aislamiento es bueno” o “el aislamiento es malo”. 6. De acuerdo con la Norma IEEE N° 43 el transformador de 220 V debe medir como mínimo 4. Se deben cortocircuitar los terminales y ponerlas a tierra. ¿En qué condiciones se encuentra el Nivel de aislamiento del motor probado? ¿Su aislamiento es el correcto para un buen funcionamiento? Explique. Sin embargo. 8.

.BIBLIOGRAFIA.La escala del megometro. medir la resistencia de conductor a conductor.Después de realizar la medición a algún equipo.Para las mediciones realizadas.ar/lmei2773/docs/LME1-NC11-MedidasMedicion%20de%20Resistencias. VI. no fue necesario utilizar el terminal de guarda.edu. arrojando el valor de cero. con una tensión de prueba como mínimo de 500 V.uns.ingelec. las mediciones indican que el aislamiento se encuentra en buen estado. . si no logarítmica. VII.. . - La guía Completa para Pruebas de Aislamiento Eléctrico -MEGGER .Guía de la medición de aislamiento . .PDF Laboratorio de Medidas Eléctricas 11 .http://www. ¿La resistencia de aislamiento de la instalación eléctrica probada es el correcto para un buen funcionamiento? Explique. no fue posible.OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES. .Chauvin Arnoux . pues no fue posible desconectar algunas lámparas empotradas.. la resistencia de aislamiento mínima de cualquier instalación eléctrica debe de 250 KΩ. debe proceder a cortocircuitarlo y conectarlo a tierra para prevenir riesgo de choque eléctrico. no estaba exactamente en el valor cero. . De acuerdo con las normas. por lo que salvo la medición del sistema de iluminación conductor – conductor.UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN FACULTAD DE PRODUCCION Y SERVICIOS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRICA 10.En la medición del circuito de iluminación de la instalación eléctrica.Se aprendió a utilizar el Megometro para la medición de resistencias grandes (aislamiento). y no se pudo ajustar la aguja pues el tornillo de ajuste era inaccesible. pues la escala no era uniforme.Se tuvieron que hacer aproximaciones al momento de leer el valor medido.