You are on page 1of 26

MANUAL DE

CONFIGURACIONES IP
Profesor: Wilfredo Peralta

FUNDET 2013

REDES DE DTH Y HFC
TELEVISION SATELITAL

La TV satelital es el método por el cual se transmite la televisión desde un satélite de
comunicaciones y una señal de TV desde algún lugar de la tierra, de dicha forma puede llegar a
diferentes partes de la tierra, también de esa forma es posible difundir la señal televisiva a
grandes partes de la tierra, eso también tiene una dependencia del tipo de condiciones
geográficas.
La tv satelital consta de tres tipos, la de recepción directa por el tele-espectador denominada
(DTH), recepción de cabeceras de TV por cable, y por último la de servicios entre afiliados de
televisión local.
Para los latinoamericanos la TV satelital es popular en muy pocos países ya que esta tiene unos
precios algo elevados, pero entre unos pocos hay popular también como el SKY el cual tiene
un aproximado de 3.3 millones de suscriptores en México, Brasil, aunque solo Brasil tiene unos
1.7 millones de 3.3, en Centroamérica y el Caribe directv que también proporciona el servicio
a Sudamérica y tiene un total de 1.5 millones de suscriptores.

OBJETIVO: Brindar las guías, pautas y técnicas necesarias para la instalación de
equipos y configuración del servicio satelital.

Jony Yarsi Mestanza Requejo

Página 2

destornilladores plano y estrella Mango para colocación de tacos Brújula Inclinómetro Jony Yarsi Mestanza Requejo Página 3 .HERRAMIENTAS Llave inglesa o juego de llaves mixtas #10.11y13 Taladro y broca Martillo .

IF OUT: Utilice para conectar a otro decodificador en conexión cascada. Conector de Video RCA: Conectar a la entrada del vídeo compuesto de la TV. Conector de Audio RCA: Conectar a un equipo estéreo (TV. Audio). (Low Noise Block) DESCRIPCION DE LA PARTE POSTERIOR DEL DECO ANT IN: Conectar a una antena terrestre (local) TV OUT: Use para la conexión a una TV o Videograbador.MATERIALES Plato con todos sus elementos LNB Soporte de pared en L Decodificadores. VCR. Jony Yarsi Mestanza Requejo Página 4 . LNB IN: Conecte a una antena satelital para recibir las transmisiones.

Tacos o tirafondos metálicos de expansión Arandelas Tornillos hexagonales Conectores F tipo grower Cable coaxial especial para satélite Jony Yarsi Mestanza Requejo Página 5 .

Para las Islas Canarias necesitaríamos una de 120 cm. Colocación del soporte en la pared Antes de ponernos a fijar el soporte en L. y con un rotulador hacemos las marcas. A pesar de esos minúsculos 50 cm que Astra dice que nos basta. 1F. La cobertura en la península es perfecta con una antena de 50 cm. Los requisitos son dos:  El lugar donde fijemos el soporte nos tiene que permitir orientar el plato hacia el sur. Los satélites 1B.. pondremos el soporte sobre la pared donde vayamos a fijarlo. 2. no uses menos de 80 cm. Una vez confirmados ambos puntos. yo iría sobre seguro y usaría una de 80 cm. Diámetro de plato necesario para captar Hispasat Según la web de Hispasat. Usaremos la brújula para ello. 1G y 2C emiten la misma señal. eso me dijeron en la tienda donde compré el plato.  No debe haber ningún obstáculo cerca frente al plato. El diámetro del plato de la parabólica:     El diámetro del plato adecuado para la recepción varía respecto a los siguientes factores : * Satélite que queramos captar / * Nuestra posición geográfica como ejemplo tenemos el diámetro de plato necesario para captar Astra 19'2ºE. Jony Yarsi Mestanza Requejo Página 6 . Al menos.. Aunque insisto en lo que me dijo el dependiente de la tienda que me vendió el plato. el satélite tiene cobertura completa para las Islas Canarias y la península usando una antena que puede ir desde los 35 a 75 cm.DETALLES DE LA INSTALACIÓN 1. 1C. 1E. buscaremos el lugar idóneo. si ellos lo dicen por algo será.

hacemos los cuatro agujeros. MONTAJE DEL PLATO Dependiendo de la marca y modelo del plato que poseas. 3. Jony Yarsi Mestanza Requejo Página 7 . colocamos las arandelas grower y atornillamos. Los tacos metálicos de expansión Pero ¿cómo se agarran estos tacos? No son como los de plástico. Introducimos los cuatro tacos en sus agujeros. y una parte inferior que se deformará tras un martillazo al mango para colocación de tacos de expansión. el montaje variará. Debería venir con un manual de instrucciones con el montaje. metemos el mango para colocación de tacos de expansión en cada uno de ellos. 5. Los metálicos necesitan un "empujoncito" con el mango para colocación de tacos de expansión y el martillo. La profundidad ideal es medio centímetro + la longitud del taco. En su interior tienen la rosca para el tornillo hexagonal. y damos un fuerte martillazo para que se expandan y queden agarrados: Ya tenemos fijados los cuatro tacos. Ahora colocamos el soporte en L.Ahora vamos a por el taladro y con la broca del diámetro apropiado para los tacos metálicos que hemos comprado. que se van agarrando a medida que atornillamos.

Los dejaremos lo suficientemente apretados para que todo se sujete bien. 1H y 2C. 1C. Concretamente. 1E. pues en realidad existen muchos satélites emitiendo lo mismo en distintas posiciones para cubrir la mayor superficie terrestre posible. señalados con las flechas rojas. el Hispasat 1B. En esta guía hablaremos de los más comunes. Hispasat emite con tres satélites para Europa. 1F. y atornillamos fuerte excepto los tornillos marcados en rojo. pero lo suficientemente aflojados para poder mover la parabólica con la mano. incluido el LNB. 1G. Astra 1B. el Hispasat y el Astra 19'2º y Amazonas 61º al Nor-Este con 55 a 60º de elevación. Por lo tanto. Jony Yarsi Mestanza Requejo Página 8 . Astra sin embargo tiene nada más y nada menos que ocho satélites. Cuando hablamos de Hispasat y Astra en realidad nos referimos a la señal que emiten las plataformas. Orientación de la parabólica hacia el satélite (5/6) ¿A qué satélite oriento mi antena? Pues depende. nos valdrá captar la señal de cualquiera de la plataforma deseada. 1C y 1D. Concretamente debe permitir tres movimientos.Montaremos todo.

Azimut: Es la posición del plato en plano horizontal respecto del norte. La plataforma española de pago. y en abierto. Elevación : Es la inclinación en la que llega el haz de señal del satélite hasta nuestra parabólica. aunque la mayoría en alemán. se encuentra en ambos. Se mide en grados. encontraremos muchos más. siendo el Hispasat el que tiene más en español. En ambos podremos encontrar en abierto los canales autonómicos españoles. en su emisión especial internacional. elevación y polarización del LNB. Y bien. Digital+. Necesitamos tres datos para lograrlo: azimut.Cada uno tiene sus canales. llegó el momento de orientar nuestra parabólica hacia el satélite que queramos. en Astra 19'2&ordm. Polarización :Es la rotación que debe tener el LNB respecto a la vertical del suelo. Se mide en grados y valiéndonos de lo que venga marcado en el soporte del plato. Sin embargo. Pero lo mejor es que eches un vistazo a la lista de canales de Hispasat y la lista de canales de Astra y decidas por ti mismo. Todos estos datos dependen de dos factores: * Nuestra posición geográfica * La posición del satélite cuya señal queramos captar Jony Yarsi Mestanza Requejo Página 9 . Se mide en grados.

vamos a posicionar la parabólica con el azimut correcto. orientar hacia el satélite Amazonas 61º de azimut al lado NE En primer lugar. el valor 'LNB Skew' corresponde a la polarización. Jony Yarsi Mestanza Requejo Página 10 . Para buscar en la lista de satélites. imprime la siguiente imagen (corregida). usando Google Maps como base. Para ello.2E Astra y el Hispasat el 30. el Astra es el 19. Un caso práctico. puedes consultar la excelente herramienta de orientación de antenas de Diesl. En este último.También puedes usar el Dishpointer.0W Hispasat 1C/1D Si necesitas más detalle.

Localizamos el norte geográfico con la brújula y giramos el papel hasta alinear ambos "nortes" (2). Giramos la parabólica según la marca respecto al centro. Elevación.Marcamos el azimut (61º) en la imagen que hemos impreso antes. 55º Jony Yarsi Mestanza Requejo Página 11 .

ponemos el papel del revés y medimos. Si fuese negativo. 15º Ya sólo nos queda girar el LNB hasta que coincida con 15º. Ya tenemos orientada nuestra antena. Jony Yarsi Mestanza Requejo Página 12 .Procedamos a la elevación. Podemos usar la rueda que imprimimos antes. Inclinamos la antena hasta conseguir que el inclinómetro coincida con el valor buscado. El ajuste final lo haremos con el indicador de fuerza de señal del receptor de satélite o con la aplicación que usemos en el PC. Polarización. 55º.

hacemos el segundo corte en el aislante interior y colocamos el conector F. pelamos ambos extremos y colocamos el conector F. Enroscamos los conectores F en el LNB y en el receptor digital LNB IN Jony Yarsi Mestanza Requejo Página 13 . Para ello. Tiramos la malla hacia atrás con los dedos.CONEXIÓN DE LOS CABLES Con el cable coaxial ya colocado y fijado. hacemos un corte del aislante procurando no cortar la malla interior.

   Llenado de datos de cliente. apretamos firmemente todas las tuercas de la parabólica.Anotar los pasos de configuración: _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ Ya sólo nos queda sintonizar. lo activaremos y comprobaremos que es aceptable. Nivel de Señal-------------------------------------------------% Calidad de señal--------------------------------------------% Nota: Cuando esté todo funcionando. Si no lo es. probamos a ajustar de forma milimétrica los tres parámetros de orientación de la parabólica. Datos de equipos Validación del servicio (encuesta de la empresa al cliente para verificar el trabajo) Guía de Temas Jony Yarsi Mestanza Requejo Página 14 . Si el receptor o aplicación de la tarjeta tiene alguna opción de mostrarnos la intensidad con la que llega la señal de satélite. y nos aseguramos de que todo esté estable.

.1.-ANTENAS SATELITAL TIPO OFFSET  Tipo de foco  Rendimiento 3.DECODIFICADOR  Unidad de recepción  Frecuencias de la banda L  Panel frontal y posterior (conexión con los TV) Jony Yarsi Mestanza Requejo Página 15 .     Introducción A Las Telecomunicaciones Avances Tecnológicos Antenas Parabólicas Satélites 01.INSTALACION DE SERVICIO DE TELEVISION DIGITAL (DTH) OBJETIVO: Brindar las guías y pautas técnicas necesarias para la instalación de la infraestructura equipamiento y configuración a emplearse en la instalación de de servicio de televisión digital satelital.3.CONVERSOR LNB (LOW NOISE BLOCK) 3.._ DESCRIPCION DEL SERVICIO     Ubicación de cabecera Tipo de satélite Tipos de antenas domiciliarias Haz ascendente y descendente 03..COMPONENTES DEL SERVICIO     Elementos Marcas Modelos y series 3.2..ALCANCE   Cobertura a nivel mundial y local Frecuencias 02.

Elevación y polarización)  Contacto con el cliente  Verificación de los decodificadores y los televisores a instalar.-INSTALACION DE LA ANTENA  Verificación de accesorios y pernos de la antena  Anclaje y línea de vista para con el satélite. conectores . ponchado de conectores  Coordenadas de instalación  Parámetros de apuntamiento ( Azimut.  Ubicación del lugar que el cliente proponga para anclaje de antena.-HERRAMIENTAS PARA LA INSTALACION  Caja de herramientas  Taladro con brocas para cemento y madera  Juego de llaves mixtas  Alicates corte. 4.3.  Solidez en la base de la antena  Uso de brújula y el inclino metro 4.-CONFIGURACION DEL DECODIFICADOR  Uso de control remoto  Insertar tarjeta en el decodificador  Código PIN  Configuración del LNB  Configuración búsqueda  Transponedores  Nivel de señal  Calidad de señal  Resteó de decodificador 4. pinza y universal  Desarmadores plano y estrella  Martillo  Pela cable  Extensión par corriente de 20m  Un multímetro  Inclino metro  Brújula Jony Yarsi Mestanza Requejo Página 16 .2.04.-PROCESO DE INSTALACION  Uso de cable coaxial RG-6 .1.  Finalmente el técnico verifica herramientas y la limpieza del lugar.  Cableado y estética de instalación  El técnico instruye y explica al cliente las pautas de seguridad para con los equipos.

Jony Yarsi Mestanza Requejo Página 17 . GRILLA DE CANALES Una vez concluida la práctica de instalación se realizara un listado de canales del Paquete básico.LLENADO DE ACTAS DE INSTALACION        Datos de cliente Tipo de servicio Materiales empleados Equipos instalados Conformidad de cliente Validación (se realiza entre la empresa. Cada alumno toma apuntes...) Cada alumno realizara un simulacro calificado de una instalación completa y así mismo llenará un informe técnico del servicio. 06. 07. técnico y cliente..05.FALLAS TIPICAS Y SOLUCIONES         Análisis de la instalación Cables picados Conectores mal ponchados Ajuste de antena Imagen congelada Canales eliminados Recuadros en la imagen Problema de colores y no volumen.

los nodos ópticos también se encargan de recibir las señales del canal de retorno o ascendentes (del abonado a la cabecera) para convertirlas en señales ópticas y transmitirlas a la cabecera. Las redes de CATV originalmente fueron diseñadas para la distribución unidireccional de señales de TV. las cabeceras han aumentado considerablemente en complejidad para satisfacer las nuevas demandas de servicios interactivos y de datos a alta velocidad. etc. la red troncal. Suele disponer de una serie de antenas que reciben los canales de TV y radio de diferentes sistemas de distribución (satélite. y la red troncal se ha convertido. Una red de CATV está compuesta básicamente por una cabecera de red. Actualmente. en una estructura con anillos redundantes que unen nodos ópticos entre sí. por lo que la cabecera era simplemente un centro que recogía las señales de TV y las adaptaba a su transmisión por el medio cable. Jony Yarsi Mestanza Requejo Página 18 . LA RED TRONCAL Es la encargada de repartir la señal compuesta generada por la cabecera a todas las zonas de distribución que abarca la red de cable. El primer paso en la evolución de las redes clásicas todo-coaxial de CATV hacia las redes de telecomunicaciones por cable HFC consistió en sustituir las largas cascadas de amplificadores y el cable coaxial de la red troncal por enlaces punto a punto de fibra óptica. Una red HFC es una red de cable que combina en su estructura el uso de la fibra óptica y el cable coaxial. y el último tramo de acometida al hogar del abonado. la penetración de la fibra en la red de cable ha ido en aumento. por ejemplo. LA CABECERA (HEAD END) Es el órgano central desde donde se gobierna todo el sistema. En estos nodos ópticos es donde las señales descendentes (de la cabecera a usuario) pasan de óptico a eléctrico para continuar su camino hacia el hogar del abonado a través de la red de distribución de coaxial. así como de enlaces con otras cabeceras o estudios de televisión y con redes de otro tipo que aporten información susceptible de ser distribuida a los abonados a través del sistema de cable.).REDES DE TELECOMUNICACIONES POR CABLE HÍBRIDAS FIBRA ÓPTICA-COAXIAL (HFC) Antes de mostrar como esta red puede integrar esta gran cantidad de servicios y en especial el de telefonía es necesario comprender como se encuentra diseñada esta y sus distintos componentes. microondas. En los sistemas bidireccionales. Posteriormente. Este tipo de redes representa la evolución natural de las redes clásicas de televisión por cable (CATV). la red de distribución.

LA ACOMETIDA Esta es la que llega a los hogares de los abonados y es sencillamente el último tramo antes de la base de conexión. En otros casos la fibra óptica de la red troncal llega hasta el pie de un edificio.LA RED DE DISTRIBUCIÓN Está compuesta por una estructura tipo bus de coaxial que lleva las señales descendentes hasta la última derivación antes del hogar del abonado. en el caso de los edificios es la instalación interna. luego de este hasta cada derivador (TAP) se encuentra la red de distribución y finalmente de cada derivador respectivo a cada unidad de abonado se encuentra la acometida Jony Yarsi Mestanza Requejo Página 19 .1:En la primera parte se puede observar la cabecera. saliendo de la cabecera hasta el nodo óptico se encuentra la red troncal. de allí sube por la fachada del mismo para alimentar un nodo óptico que se instala en la azotea. En el caso de la red HFC normalmente la red de distribución contiene un máximo de 2 ó 3 amplificadores de banda ancha y abarca grupos de unas 500 viviendas. desde el nodo óptico). y de éste parte el coaxial hacia el grupo de edificios a los que alimenta (para servicios de datos y telefonía suelen utilizarse cables de pares trenzados para llegar directamente hasta el abonado. En la siguiente figura se puede apreciar fácilmente los distintos componentes de una red de CATV: Fig.

cablemodems y unidades para integrar el servicio telefónico. los usuarios de cable-modem podrían sufrir reducciones significativas de ancho de banda. y la cantidad de ancho de banda que dichos usuarios reciben está sujeto a la cantidad de ancho de banda que estén utilizando sus vecinos. En el caso hipotético de que ningún otro usuario estuviera usando un nodo de cable en un momento determinado. un usuario de cable podría teóricamente disponer de todo el ancho de banda combinado disponible para él y sus vecinos. Desde estos nodos se distribuye el contenido mediante cable coaxial a los hogares. taps y elementos pasivos. los nodos ópticos. Las redes de cable se diseñaron originalmente para la transmisión de vídeo. las compañías de cable instalan fibra óptica desde la cabecera (centro de distribución) hasta nodos próximos a los abonados residenciales. con el desarrollo de las redes. los transmisores ópticos. en el caso de un uso elevado. Sin embargo. Terminal de usuario: set-top-box. Por el contrario. los amplificadores de radiofrecuencia. Todos los usuarios de cable de un área pequeña comparten los mismos canales para enviar y recibir datos. haciendo así posible el acceso a Internet sobre estas infraestructuras. datos. Una cifra típica de transmisión puede ser una tasa binaria de 30 Mbps con un retorno variable de 128 kbps a 10 Mbps (dependiendo del sistema) [compartidos]. y voz). Jony Yarsi Mestanza Requejo Página 20 . Una red de acceso HFC está constituida por tres partes principales:    Elementos de red: dispositivos específicos para cada servicio que el operador conecta tanto en los puntos de origen de servicio como en los puntos de acceso al servicio.CARACTERÍSTICAS: HFC es una tecnología de telecomunicaciones en la cual el cable de fibra óptica y el cable coaxial se utilizan en diversos tramos de la red para transportar el contenido de banda ancha (tales como vídeo. Infraestructura HFC: incluye la fibra óptica y el cable coaxial. Las compañías de cable proporcionaban vídeo que era transmititido hasta los usuarios. Mediante HFC. los nuevos equipos han hecho posible enviar datos en ambos sentidos sobre la red de cable.

Existen redes de televisión por cable desde los años 40. a través de la propia red de cable tiene altos niveles de ruido e interferencias. Complicaciones importantes en la en obra civil (zanjas. Actualmente está extendido por todo el mundo. (CommunityAntennaTelevision . permisos. y la señal era enviada por cables a sus vecinos. Servicio que ofrece transferencia de imágenes de televisión a domicilios abonados. Canal de retorno. 3.VENTAJAS: 1. de muy alta capacidad y capaces de prestar todo tipo de servicios interactivos. 4. por un técnico en Oregon. Redes atractivas desde el punto de vista de negocio para entornos urbanos densos. 5. robustez. resistencia a interferencias y no compartición de espectro con otros operadores. Se requieren modulaciones poco eficientes pero robustas.UU.) que implican elevados costes.Televisión por Cable). LIMITACIONES: 1. amplificadores y mezcladores de señal. etc. La incorporación de nuevos usuarios condiciona el despliegue de red (hogares pasados) CATV. La red contaba con un sistema de antenas. 4. La primera red de cable fue montada en EE. 2. 3. 2. Gran inversión inicial en infraestructura. Jony Yarsi Mestanza Requejo Página 21 . Redes muy fiables. Ventajas derivadas del cableado: seguridad. Escalabilidad: oportunidad de aumentar la capacidad ofrecida al usuario acercando la fibra óptica al hogar a medida que crece la demanda de ancho de banda y bajan los costes de los equipos ópticos. códigos de corrección de errores y monitorización de canales. haciendo así posible que todos vieran televisión sin necesidad de antenas. Baja rentabilidad económica en zonas rurales y poblaciones muy dispersas.

ACCESORIOS DE CATV NOTAS:_____________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ________________________________ Jony Yarsi Mestanza Requejo Página 22 .

Jony Yarsi Mestanza Requejo Página 23 .HERRAMIENTAS DE CATV Cable coaxial RG-59 A: Cubierta protectora de plástico B: Malla de cobre C: Aislante D: Núcleo de cobre.

Todo el conjunto suele estar protegido por una cubierta aislante. uno central. Debido a la necesidad de manejar frecuencias cada vez más altas y a la digitalización de las transmisiones. una lámina enrollada o un tubo corrugado de cobre o aluminio. en particular para distancias superiores a varios kilómetros. en años recientes se ha sustituido paulatinamente el uso del cable coaxial por el de fibra óptica. COLOCAR LAS PARTES DE UN CABLE COAXIAL Jony Yarsi Mestanza Requejo Página 24 .CABLE COAXIAL El cable coaxial fue creado en la década de los 30. y uno exterior. El conductor central puede estar constituido por un alambre sólido o por varios hilos retorcidos de cobre. Entre ambos se encuentra una capa aislante llamada dieléctrico. y es un cable utilizado para transportar señaleseléctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concéntricos. que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes. encargado de llevar la información. porque el ancho de banda de esta última es muy superior. llamado malla o blindaje. llamado vivo. de aspecto tubular. mientras que el exterior puede ser una malla trenzada. de cuyas características dependerá principalmente la calidad del cable. En este último caso resultará un cable semirrígido.

Jony Yarsi Mestanza Requejo Página 25 . La fuente de luz puede ser láser o un LED. es simple de diseñar y económico. en función de la ley de Snell. también se utilizan para redes locales. vidrio o materiales plásticos. ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia. Las fibras multimodo se usan comúnmente en aplicaciones de corta distancia. Tipos de fibras óptica. un hilo muy fino de material transparente. con velocidades similares a las de radio o cable.FIBRA ÓPTICA FIBRA ÓPTICA es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos. menores a 1 km. Cable de fibra óptica TIPOS Las diferentes trayectorias que puede seguir un haz de luz en el interior de una fibra se denominan modos de propagación. Y según el modo de propagación tendremos dos tipos de fibra óptica: multimodo y monomodo. Una fibra multimodo puede tener más de mil modos de propagación de luz. Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones. por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. en donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra óptica sobre otros medios de transmisión. Son el medio de transmisión por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagnéticas. Fibra multimodo Una fibra multimodo es aquella en la que los haces de luz pueden circular por más de un modo o camino. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total. Esto supone que no llegan todos a la vez.

mediante un láser de alta intensidad) y transmitir elevadas tasas de información (decenas de Gb/s). Su transmisión es paralela al eje de la fibra. Se logra reduciendo el diámetro del núcleo de la fibra hasta un tamaño (8. Jony Yarsi Mestanza Requejo Página 26 .Fibra monomodo:Una fibra monomodo es una fibra óptica en la que sólo se propaga un modo de luz. A diferencia de las fibras multimodo.3 a 10 micrones) que sólo permite un modo de propagación. las fibras monomodo permiten alcanzar grandes distancias (hasta 400 km máximo.