You are on page 1of 7

¿Qué es la estadística?

Es una rama de las matemáticas que se ocupa de reunir, organizar y analizar datos
numéricos y que ayuda a resolver problemas como el diseño de experimentos y la toma
de decisiones.
Se suele pensar en una relación de datos numéricos presentada de forma ordenada y
sistemática. Esta idea es la consecuencia del concepto popular que existe sobre el termino
y que cada vez estamos extendido debido a la influencia de nuestro entorno, ya que hoy
día es casi imposible que cualquier medio de difusión, periódico, radio, televisión, etc., no
nos aborde diariamente con cualquier tipo de información estadística sobre accidentes de
tráfico, índices de crecimiento de población, turismo, tendencias políticas, etc.
Población
El conjunto de todos los individuos cuyo conocimiento es objeto de interés desde un
punto de vista estadístico. Por ejemplo, si se está interesado en las ventas de los
comercios de una cierta ciudad, cada comercio es un individuo, y la población (también
llamada universo) es el conjunto de todos los comercios de la ciudad.
El estudio estadístico de una población se puede realizar mediante un análisis exhaustivo
de todos sus individuos (estadística descriptiva) o bien mediante una inferencia realizada a
partir de una muestra extraída de la población (estadística inferencial).
Muestra
En estadística, es el conjunto de individuos extraídos de una población con el fin de inferir,
mediante su estudio, características de toda la población. Se dice que una muestra es
representativa cuando, por la forma en que ha sido seleccionada, aporta garantías
suficientes para realizar inferencias fiables a partir de ella. Los objetivos de la extracción
de una muestra de la población son dos:
1.

Restringir una cantidad de Unidades de Análisis plausibles de ser medidas con los
recursos disponibles.

según determinadas propiedades bajo la perspectiva del Objetivo. donde la variable independiente son las calorías consumidas. Esto significa que idealmente se espera que para toda propiedad de interés. Otra forma de explicarlo es decir que el valor de la variable independiente es controlado por el diseñador del problema de matemáticas o del experimento. los resultados del experimento van a cambiar. Técnicas de muestreo Ya se ha hecho referencia a la importancia de la correcta elección de la muestra para que sea representativa para nuestra población pero ¿cómo clasificamos las diferentes formas de elegir una muestra? Podemos decir que hay tres tipos de muestreo: 1. Si se toma el ejemplo de un estudio de la pérdida de peso. que es lo que la hace dependiente. . Así que el peso del participante en el estudio depende de la fluctuación de la variable independiente. Variables independientes Las variables independientes son aquellas variables que se conocen al inicio de un experimento o proceso. En un estudio sobre la pérdida de peso. entonces una variable dependiente podría ser el peso total de los participantes del estudio. o el número de calorías varían. una variable independiente puede ser el número total de calorías consumidas por los participantes en el estudio.2. Como la variable independiente. por ejemplo. la distribución de dicha propiedad en la muestra sea igual a la distribución de la misma en la población. Que dicho conjunto de Unidades de Análisis sea representativo de la población. Muestreo probabilístico Es aquel en el que cada muestra tiene la misma probabilidad de ser elegida. Variables dependientes Las variables dependientes son las que se crean como resultado del estudio o experimento.

Como solo se está describiendo el desempeño del curso pero no hace ninguna generalización acerca de los diferentes cursos. Siempre se hará muestreo probabilístico. Muestreo sin norma Se toma la muestra sin norma alguna. así por ejemplo: Supóngase que un docente de Matemática calcula la calificación promedio de uno de sus cursos a su cargo.  Muestreo estratificado. en este caso el maestro está haciendo uso de la Estadística Descriptiva. siendo por tanto la representatividad subjetiva. Estadística Inferencial o Inductiva . Muestreo intencional u opinatico En el que la persona que selecciona la muestra es quien procura que sea representativa.  Otros tipos de muestreo Estadística Descriptiva o Deductiva Es un proceso mediante el cual se recopila. presenta. 3. analiza e interpreta datos de manera tal que describa fácil y rápidamente las características esenciales de dichos datos mediante el empleo de métodos gráficos. dependiendo de su intención u opinión. ya que en caso de elegir la técnica adecuada.  Muestreo sistemático. de cualquier manera.2. organiza. tabulares o numéricos. Es el que nos asegura la representatividad de la muestra y nos permite el cálculo de la estimación de los errores que se cometen. Dentro del muestreo probabilístico podemos distinguir entre los siguientes tipos de muestreo:  Muestreo aleatorio con y sin reemplazo. siendo la muestra representativa si la población es homogénea y no se producen sesgos de selección.  Muestreo por conglomerados.

Módulos del SPSS El sistema de módulos de SPSS. M. Sin embargo. Algunos de los módulos disponibles son:  Modelos de Regresión  Modelos Avanzados o Reducción de datos: Permite crear variables sintéticas a partir de variables colineales por medio del Análisis Factorial. & Ruiz. Originalmente SPSS fue creado como el acrónimo de Statistical Package for the Social Sciences aunque también se ha referido como "Statistical Product and Service Solutions" (Pardo. 2002. p. el SPSS es un programa estadístico informático muy usado en las ciencias sociales y las empresas de investigación de mercado.Llamada también inferencia estadística.A. . Busca obtener información sobre la población basándose en el estudio de los datos de una muestra tomada a partir de ella. A. o Pruebas no paramétricas: Permite realizar distintas pruebas estadísticas especializadas en distribuciones no normales. en la actualidad la parte SPSS del nombre completo del software (IBM SPSS) no es acrónimo de nada. Como se está realizando una generalización acerca los diferentes cursos. ¿Qué es SPSS? Un instrumento de análisis de datos cuantitativos. como los de otros programas (similar al de algunos lenguajes de programación) provee toda una serie de capacidades adicionales a las existentes en el sistema base.. 3).. en este caso el maestro usa la Estadística Inferencial. o Clasificación: Permite realizar agrupaciones de observaciones o de variables (clusteranalysis) mediante tres algoritmos distintos. así por ejemplo: Supóngase ahora que el docente de Matemática utiliza el promedio de calificaciones obtenidas por uno de sus cursos para estimar la calificación promedio de los 5 cursos a su cargo. la cual consiste en llegar a obtener conclusiones o generalizaciones que sobrepasan los límites de los conocimientos aportados por un conjunto de datos.

 SamplePower (cálculo de tamaños muestrales)  Árboles de Clasificación: Permite formular árboles de clasificación y/o decisión con lo cual se puede identificar la conformación de grupos y predecir la conducta de sus miembros. Existe una cierta tendencia dentro de los usuarios y de los desarrolladores del software por dejar de lado el sistema original de TABLES para hacer uso más extensivo de las llamadas CUSTOM TABLES. Tablas: Permite al usuario dar un formato especial a las salidas de los datos para su uso posterior.  Validación de Datos: Permite al usuario realizar revisiones lógicas de la información contenida en un fichero ".  Tendencias  Categorías: Permite realizar análisis multivariados de variables normalmente categorías. Es similar al uso de sintaxis o scripts para realizar revisiones .  Pruebas Exactas: permite realizar pruebas estadísticas en muestras pequeñas. por conglomerados u otros tipos de muestras. También se pueden usar variables métricas siempre que se realice el proceso de recodificación adecuado de las mismas.  Muestras Complejas: permite trabajar para la creación de muestras estratificadas.  Mapas: Permite la representación geográfica de la información contenida en un fichero (descontinuado para SPSS 16).  Análisis Conjunto: Permite realizar el análisis de datos recogidos para este tipo específico de pruebas estadísticas.  Análisis de Valores Perdidos: Regresión simple basada en imputaciones sobre los valores ausentes.sav" y obtener reportes de los valores considerados atípicos.

xn. 13} la moda es 7.  SPSS ProgrammabilityExtension (SPSS 14 en adelante). 6. el conjunto tiene dos modas. En el conjunto {3. x2. 10. media geométrica y media armónica. 6.….de los ficheros. x1. Medidas de Tendencia central La tendencia central se refiere al punto medio de una distribución. 5. Moda En estadística. De la misma forma que estos mecanismos es posterior a la digitalización de los datos. Las medidas de tendencia central se denominan medidas de posición. Existe también la posibilidad de usar las tecnologías . Permite utilizar el lenguaje de programación Python para un mejor control de diversos procesos dentro del programa que hasta ahora eran realizados principalmente mediante scripts (con el lenguaje SAX Basic). Aunque algunos usuarios han cuestionado sobre la necesidad de incluir otros lenguajes. y que sirve para representar a éste. 7. 4.NET de Microsoft para hacer uso de las librerías del SPSS. 7. La media aritmética es el resultado de sumar todos los elementos del conjunto y dividir por el número de ellos: . Media Es el número calculado mediante ciertas operaciones a partir de los elementos de un conjunto de números. 7. la empresa no tiene esto entre sus objetivos inmediatos. Si son dos los números que se repiten con la misma frecuencia. Es una de las medidas de centralización. Hay distintos tipos de medias: media aritmética. Otros conjuntos no tienen moda. el valor que aparece con más frecuencia en un conjunto dado de números.

para el conjunto de valores 4. Mediana En estadística. . 6. la media es una medida de centralización. una de las medidas de centralización. 9: En estadística. Se llama media de una distribución estadística a la media aritmética de los valores de los distintos individuos que la componen.La media geométrica es el resultado de multiplicar todos los elementos y extraer la raíz nésima del producto: La media armónica es el inverso de la media aritmética de los inversos de los números que intervienen: Por ejemplo. Colocando todos los valores en orden creciente. la mediana es aquél que ocupa la posición central. cada uno de los tres segmentos rectilíneos que unen un vértice de un triángulo con el punto medio del lado opuesto. En geometría.