You are on page 1of 8

Código: D-COM-005

Fecha: Febrero 2012

Controlado

Versión: 0

ANEXO DE SEGURIDAD

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN
PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP sus Afiliadas, Subsidiarias y Filiales, en adelante LA
COMPAÑÍA, establecen los requisitos mínimos de Seguridad que deben cumplir los
CONTRATISTAS, sus Subcontratistas, entendiendo estos como aquellas personas jurídicas o
naturales que presten servicios de manera exclusiva para el desarrollo del Objeto del Contrato o
actividades conexas, complementarias o accesorias, y las demás personas que ingresen de
manera temporal o permanente al Lugar de Ejecución del Contrato o áreas operadas por LA
COMPAÑÍA. Estas especificaciones forman parte integral del Contrato u Orden de servicios que
ejecuta EL CONTRATISTA, pero no reemplazan las obligaciones de Ley que sean aplicables, ni
las especificaciones contenidas en la Invitación a Proponer, Solicitud de Oferta, el Contrato y/o la
respectiva Orden y en los demás Anexos.
Por otro lado, LA COMPAÑÍA, como una de las empresas líderes en el sector extractivo en
Colombia, y de acuerdo con su compromiso de “Respetar y promover los Derechos Humanos en
todas sus operaciones”, considera prioritario integrar y alinear su gestión de la seguridad a los
Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos (en adelante, los “Principios
Voluntarios”).
Los Principios Voluntarios son una iniciativa mundial y de adherencia voluntaria que brinda
directrices a las compañías del sector extractivo para garantizar la seguridad de sus operaciones,
bajo un marco de respeto y promoción de los Derechos Humanos y de las libertades
fundamentales. Dichos Principios Voluntarios pueden consultarse en la página web:
www.voluntaryprinciples.org.
Mediante este Anexo de Seguridad, LA COMPAÑÍA invita a sus CONTRATISTAS a actuar de
conformidad con los Principios Voluntarios en especial a lo que concierne a la selección y
contratación de proveedores de servicios de seguridad privada. Es de gran importancia para la
COMPAÑÍA que estos servicios se desarrollen en un marco de respeto a los derechos humanos y
de cumplimiento de los mencionados Principios Voluntarios.
Este Anexo forma parte integral de todo documento de la Invitación a Proponer, Solicitud de Oferta,
Contrato y/o Orden de Compra y en general de todo negocio que LA COMPAÑÍA celebre o
proponga celebrar a terceros.
En este sentido, todos los términos definidos en las Condiciones Generales del Contrato, tendrán
en este documento, el mismo significado que ha sido adscrito a dichos términos en aquel. No
obstante, cuando se mencione el término Contrato, en este documento, este se referirá también a
las órdenes de servicio, cuando haya lugar a hacer mención de estas.
El CONTRATISTA se obliga a hacer extensivo el cumplimiento de las obligaciones contenidas en el
presente Anexo en cada uno de sus contratos con Subcontratistas, incluyendo expresamente a
todos sus dependientes y/o proveedores que presten o suministren bienes y servicios al interior del
Lugar de Ejecución. Esta obligación incluye la obligación del CONTRATISTA de llevar a cabo el
debido seguimiento al cumplimiento de los mencionados deberes por parte de sus Subcontratistas.

en todos los lugares donde se desarrollen sus negocios. identificar. los diferentes Riesgos y Vulnerabilidades. Campos y bloques de Pacific Stratus Teléfono (320) 3055640. Coordinación de Seguridad de Contratistas: Coordinación de nivel corporativo. Seguridad Corporativa Teléfono (314) 4621592. ALCANCE Este documento aplica a todos los Contratistas. DEFINICIONES Gerencia de Seguridad: Dependencia responsable de la seguridad física. con el fin de prevenir y minimizar los Riesgos asociados y orientar para que adopten una política de autocuidado. Subcontratistas. Email: command.. ya sea en áreas en operación.commandcenter@pacificrubiales.com.co. propiedades. Command Center: Centro de Comando y coordinación utilizado para proporcionar soporte a la Gerencia de Seguridad.com.center@pacificrubiales.Código: D-COM-005 Fecha: Febrero 2012 Controlado 1.co. áreas de influencia o en la zona urbana. POLÍTICA DE SEGURIDAD “PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. para. interactuando de manera permanente con las compañías contratistas para lo cual cada unidad de negocios deberá nombrar un Coordinador responsable para tal fin.co . y sus trabajadores que laboren en el Lugar de Ejecución de conformidad con lo establecido en el Contrato o la Orden de Servicio. equipos. para el mejoramiento continuo de protección de las operaciones en el Lugar de Ejecución. analizar y reducir. Para Campo Rubiales Teléfono (315) 4190735. Email: urbano. conocimiento y cumplimiento por parte de EL CONTRATISTA. 2. Versión: 0 ANEXO DE SEGURIDAD Página 2 de 8 OBJETIVO El presente Anexo establece medidas de protección. a través del desarrollo y mejoramiento continuo de un Sistema de Seguridad que provea en forma razonable la protección de sus empleados. la cual tendrá un líder responsable de realizar el control. y las demás personas que ingresen de manera temporal o permanente al Lugar de Ejecución del Contrato o áreas operadas por LA COMPAÑÍA.com. está comprometido en crear un entorno operacional confiable que permita llevar a cabo las operaciones de LA COMPAÑÍA. La Política de Seguridad está fundamentada en los valores corporativos. incorpora las mejoras prácticas de la industria y cumple con las regulaciones aplicables vigentes. seguimiento y auditoría del anexo de seguridad. la cual cuenta con una coordinación de seguridad de contratistas para su control.” 4. 3. información e intereses. Email: ccseguridad@pacificrubiales. Por medio de los informes de novedad generados por parte de EL CONTRATISTA. que permite la visibilidad en tiempo real de la gestión de la seguridad. para su personal. elementos e información necesarios para la ejecución del Objeto del Contrato.

sus bienes o personal. DEL CONTRATISTA Y SUBCONTRATISTAS EN MATERIA DE LA COMPAÑÍA establece unos compromisos y responsabilidades. cumplir y dar a conocer. los cuales se deben acatar. Riesgo: Es la probabilidad de que suceda un evento. RESPONSABILIDADES El CONTRATISTA será responsable de adoptar el presente Anexo dentro de sus políticas internas. para lo cual el CONTRATISTA deberá proveer su propia seguridad la cual deberá contar con la aprobación de la COMPAÑÍA. sus Subcontratistas o la comunidad en general. Todos los CONTRATISTAS recibirán una inducción del presente Anexo por parte del área de seguridad de LA COMPAÑÍA. La COMPAÑÍA no será responsable de proveer o garantizar la seguridad física del CONTRATISTA. EL CONTRATISTA. a todo el personal que interviene en la ejecución del Contrato así: a) EL CONTRATISTA declara que conoce y acepta la Política de Seguridad de LA COMPAÑÍA. LA COMPAÑÍA tendrá la potestad de verificar los listados de personal puestos a disposición del cumplimiento del objeto del Contrato y podrá solicitar cambio de éste cuando no cumpla con los estándares y políticas fijados por la Compañía. impacto o consecuencia adversos para la operación. b) Todo el personal de CONTRATISTA y/o Subcontratistas está obligado a cumplir los procedimientos de Seguridad Física que determine LA COMPAÑÍA. entre otros. . en el Lugar de Ejecución y zonas relacionadas o de acceso a éste donde tiene lugar la operación de la COMPAÑÍA. daños materiales o incurrir en otras conductas punibles como el hurto en contra de personal y bienes de LA COMPAÑÍA. bienes y/o integridad del personal de LA COMPAÑÍA y otras personas naturales o jurídicas que desempeñen actividades en el Lugar de Ejecución del Contrato o áreas operadas por LA COMPAÑÍA. tales como el Código de Ética. previo a la iniciación de labores en Campo.Código: D-COM-005 Fecha: Febrero 2012 Versión: 0 ANEXO DE SEGURIDAD Controlado Página 3 de 8 Incidente: Evento o cadena de eventos que han afectado o pueden haber afectado los objetivos de un negocio. OBLIGACIONES SEGURIDAD. Vulnerabilidad: Sensibilidad de un sistema a una amenaza o riesgo determinado 5. igualmente será responsable de la Seguridad Física de los bienes del CONTRATISTA y de la protección de la integridad física de su personal. y Políticas Anticorrupción y de Prevención de Lavado de Activos. aprovechando la ausencia y/o debilidades de medidas preventivas pueda causar lesiones personales. 6. y significa adoptar medidas para impedir que un potencial agresor. Seguridad Física: Para propósitos de este Anexo incluye el concepto de protección a la integridad personal.

la Constitución y por las autoridades competentes. g) EL CONTRATISTA. i) EL CONTRATISTA asegurará que todos sus trabajadores. deberá remitir información mensual a la Gerencia de Seguridad (Coordinación de Seguridad de Contratistas) de la unidad de negocio correspondiente. presenten la información requerida en el literal anterior de forma oportuna y veraz. dentro del formato R-SEG-021 Formato Ingreso y Salida de Personas a Campos y Bloques. d) El CONTRATISTA se obliga a mantener actualizada la base de datos de sus trabajadores y los de sus Subcontratistas. h) EL CONTRATISTA se obliga a mantener la cantidad de personas autorizadas en su planta de personal en el lugar de Ejecución del Contrato por la COMPAÑÍA. la realización de estudios de seguridad y/o visitas domiciliarias por parte de la persona o entidad delegada por EL CONTRATISTA respetando las limitaciones impuestas por las normas legales. deberá cumplir los requisitos exigidos por la ley para el caso de ciudadanos extranjeros que laboren en campos y bloques de la COMPAÑÍA o requieran su ingreso como visitantes. Diligenciamiento del formato R-SEG-002 visita domiciliaria. Para lo anterior. ii. Administración y Seguridad. deberá para el caso del personal de visitantes que no forman parte de la operación en campo. debe presentar al Administrador del Contrato de la COMPAÑÍA una relación completa de los cargos requeridos para la ejecución del Contrato en el Lugar de Ejecución del Contrato.Código: D-COM-005 Fecha: Febrero 2012 Versión: 0 ANEXO DE SEGURIDAD Controlado Página 4 de 8 c) El CONTRATISTA antes de iniciar actividades. El CONTRATISTA debe realizar un estudio de seguridad que como mínimo debe comprender lo siguiente: i. f) EL CONTRATISTA. conexas y/o accesorias al Objeto del Contrato. y los de sus Subcontratistas expresamente autoricen desde la presentación de su hoja de vida o solicitud de empleo. relacionando toda la información que le sea requerida. HSEQ. Diligenciamiento del formato R-SEG-001 verificación de hoja de vida. la cual será establecida para el caso de campos y bloques por un comité interdisciplinario conformado por. Legal. La anterior información deberá estar disponible para efectos de verificación por parte de la COMPAÑÍA previo ingreso de este personal a campo. solicitar la autorización de ingreso dentro del formato R-SEG-023 Formato ingreso y salida de Visitantes a Campos y Bloques indicando en el requerimiento la categoría del visitante y el motivo de la visita. e) El CONTRATISTA. el cual estará liderado por la Gerencia de Seguridad respectiva y será quien autorice el cupo máximo de personal a mantener y su modificación en caso de ser necesario. así como los de cualquier proveedor de bienes o servicios que deba ingresar al Lugar de Ejecución del Contrato o áreas operadas por LA COMPAÑÍA para prestar sus servicios al CONTRATISTA. o en cualquier momento durante la vigencia de su relación laboral o contractual. deberá garantizar que las personas que deban ingresar de manera temporal o permanente al Lugar de Ejecución del Contrato o áreas operadas por LA COMPAÑÍA en cumplimiento de actividades complementarias. .

l) EL CONTRATISTA para el registro e ingresos de sus funcionarios. Adicionalmente se podrá confirmar su identificación vía medio biométrico en cualquier área de la facilidad. de LA COMPAÑIACompañía. Para empresas con un número inferior a cuarenta y nueve (49) empleados. mediante el diligenciamiento del Formato R-SEG-021 Formato Ingreso y Salida de Personas a Campos y Bloques. . consultores. Su hoja de vida deberá someterse al visto bueno previo por parte de la COMPAÑÍA. Asimismo. La información relativa al cumplimiento de estas políticas y estándares podrá ser requerida en cualquier momento por la COMPAÑÍA. m) EL CONTRATISTA deberá cumplir con los horarios generales de trabajo establecidos y autorizados por LA COMPAÑÍA y en caso especial de extensión del horario normal de trabajo deberán informar a LA COMPAÑÍA para su respectiva aprobación. y políticas Anticorrupción y de Prevención de Lavado de Activos. al Command Center. al Command Center. y a la Coordinación de Seguridad de Contratistas que corresponda. LA COMPAÑÍA implementará el procedimiento para la entrega y porte y devolución del carnet. j) El CONTRATISTA deberá asegurarse que su personal o el de sus Subcontratistas no sean requeridos por la justicia y/o pertenezcan a organizaciones al margen de la ley. quién informará su enlace de manera permanente con la COMPAÑÍA. k) EL CONTRATISTA o Subcontratista que para el cumplimiento del Objeto del Contrato requiera un número igual o mayor a cincuenta (50) trabajadores directos. y podrán ser modificados por LA COMPAÑÍA sin previo aviso dado al CONTRATISTA. deberá nombrar una persona que ejerza de manera exclusiva las funciones de supervisor (50 a 100 trabajadores) o analista (100 trabajadores en adelante) de seguridad en el lugar de Ejecución del Contrato. los cuales deberán ser remitidos por Correo Electrónico al Administrador del Contrato. el cual deberá ser remitido por Correo Electrónico al Administrador del Contrato. y a la Coordinación de Seguridad de Contratistas respectiva. n) El personal de CONTRATISTA y sus Subcontratistas deberá portar el carnet que lo identifique como trabajador del CONTRATISTA y/o sus Subcontratistas en un lugar visible. vehículos y horarios de trabajo deberá cumplir lo estipulado en el procedimiento P-SEG-001 Procedimiento para Ingreso y registro a Campos y Bloques y diligenciar los Formatos R-SEG-021 Formato Ingreso y Salida de Personas a Campos y Bloques y R-SEG-022 Formato Ingreso y Salida de Vehículos a Campos y Bloques. o Subcontratistas. analista de seguridad o quien haga sus veces deberá presentarse oportunamente al Administrador del Contrato. el CONTRATISTA deberá velar porque el personal seleccionado por éste y por sus Subcontratistas cumpla con los estándares éticos fijados en el Código de Conducta y Ética Corporativa. como supervisor.Código: D-COM-005 Fecha: Febrero 2012 Controlado Versión: 0 ANEXO DE SEGURIDAD Página 5 de 8 Los criterios anteriormente definidos son un mínimo. A la persona designada por el CONTRATISTA. Sin el cumplimiento de este requisito estos no podrán ingresar y/o salir según corresponda del Lugar de Ejecución del Contrato. Para garantizar la efectiva comunicación EL CONTRATISTA deberá proveer los medios de comunicación idóneos. deberá contar dentro de su plantilla con un empleado que cumpla funciones de seguridad el cual también deberá contar con el visto bueno de LA COMPAÑÍA cumpliendo entre otros el perfil de competencias y responsabilidades del cargo. el cual será notificado por escrito al CONTRATISTA.

s) Todas las coordinaciones referentes a los soportes y apoyo de la fuerza pública. w) EL CONTRATISTA debe garantizar que su personal. r) Todo el personal de CONTRATISTA y/o Subcontratistas debe seguir las instrucciones. p) El uso de armas de fuego en los campos operados por la COMPAÑÍA solamente está permitido para los miembros de la Fuerza Pública quienes están cumpliendo su deber constitucional. el uso de armas de fuego está totalmente prohibido dentro de las instalaciones de la COMPAÑIA. Esta información debe estar disponible para el monitoreo por parte del Command Center de la Gerencia de Seguridad Corporativa a través de la Oficina Líder para el Control de Perdidas. q) Los tracto camiones que transporten hidrocarburos. estos deberán presentar las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes. sin perjuicio de las acciones de ley pertinentes. v) LA COMPAÑÍA podrá auditar e inspeccionar en cualquier momento los equipos. En el servicio de seguridad privada el CONTRATISTA debe asegurar el cumplimiento de la normatividad aplicable y tramitar autorización previa por la gerencia de seguridad de cada unidad de negocio de laCOMPAÑIA. sitios de trabajo. personal y documentos que sean necesarios para evaluar el cumplimiento y aplicación de las normas de seguridad aquí descritas. Cuando el CONTRATISTA o sus Subcontratistas presencien o tengan conocimiento de hechos delictivos en el Lugar de Ejecución del Contrato. u) Todo el personal del CONTRATISTA y/o sus Subcontratistas tiene el compromiso de informar oportunamente a LA COMPAÑÍA de las actividades sospechosas y/o situaciones que generen cualquier tipo de Riesgos para lo cual el CONTRATISTA deberá instruir a su personal acerca de los procedimientos de informes de situaciones sub estándar. y el de sus Subcontratistas se comprometa a abstenerse a financiar grupos ilegales o en general a individuos que lleven a cabo actividades al margen de la Ley y/o a brindarles información o apoyo de cualquier tipo. se efectuaran a través de la Coordinación de Seguridad de Contratistas de la COMPAÑÍA según corresponda. sustancias o productos controlados y vehículos utilizados en la operación deberán tener un sistema de posicionamiento global – GPS. sin perjuicio de las acciones de ley pertinentes. en tiempo real para su localización y comunicación de incidentes. directrices y restricciones que determine la fuerza pública. . EL CONTRATISTA deberá realizar la devolución del carnet que le fue suministrado por la COMPAÑÍA de conformidad con el procedimiento descrito en el Procedimiento para Ingreso y Registro a Campos y Bloques P-SEG-001. aún con el porte de salvo conducto. deberá ser informado al Administrador del Contrato y la Coordinación de Seguridad de Contratistas de LA COMPAÑÍA en forma inmediata. t) Todo incidente que esté relacionado con control de pérdidas. Para EL CONTRATISTA y sus Subcontratistas.Código: D-COM-005 Fecha: Febrero 2012 Controlado Versión: 0 ANEXO DE SEGURIDAD Página 6 de 8 o) Al momento de desvinculación de algún empleado por cualquier causa. hurtos o que afecte la seguridad y la libertad de las personas. en el Lugar de Ejecución y zonas relacionadas o de acceso a éste donde tiene lugar la operación de la COMPAÑÍA.

matricula. reportándolos mensualmente o de acuerdo con la criticidad de los mismos a LA COMPAÑÍA. empresa propietaria. Los gastos que dicho apoyo requiera se aplicarán de acuerdo con lo establecido en el Contrato. por lo menos cuarenta y ocho (48) horas antes de realizarlo. y) Los desplazamientos al Lugar de Ejecución del Contrato deberán ser informados al Administrador del Contrato. nombre de los ocupantes y misión a cumplir. ocurridos durante la ejecución del Contrato. lugares de aterrizaje y despegue. se seguirán los protocolos de aseguramiento y movilización establecidos por la fuerza pública. EL CONTRATISTA se obliga a entregar la información requerida para el aseguramiento de la ejecución del Contrato o la Orden. dependiente y/o proveedor del CONTRATISTA y/o sus Subcontratistas será responsable de su propia seguridad para lo cual deberá acatar todas las medidas de seguridad establecidas por la COMPAÑÍA siempre que esté en el Lugar de ejecución del Contrato.Código: D-COM-005 Fecha: Febrero 2012 Controlado Versión: 0 ANEXO DE SEGURIDAD Página 7 de 8 x) Es responsabilidad del CONTRATISTA notificar a sus trabajadores y Subcontratistas sobre las condiciones de seguridad. las aeronaves no podrán pernoctar en zonas que no estén autorizadas y protegidas por la fuerza pública. nombre del piloto. al Coordinador de Seguridad de los Contratistas. . a través del Coordinador de Seguridad de los Contratistas y la COMPAÑÍA con por lo menos quince días (15) calendario de anticipación a la fecha en que se vaya a realizar el transporte. z) En caso de que EL CONTRATISTA requiera seguridad para el transporte de carga y/o equipo por vía terrestre. los siguientes formatos. aa) El CONTRATISTA llevará la estadística actualizada de los incidentes de Seguridad. las condiciones de este Anexo serán aplicables a los trabajadores del CONTRATISTA y/o sus Subcontratistas. ee) Cada trabajador. 7. conexas o complementarias. dd) En el evento que aplique. se debe coordinar la viabilidad de apoyo de la Fuerza pública. para tal fin deberán tener en cuenta las definiciones descritas en el Glosario de términos para el diligenciamiento del Informes Subestándar del presente Anexo. FORMATOS APLICABLES AL PRESENTE ANEXO En cumplimiento del presente Anexo. dicho reporte debe incluir tipo de aeronave. o en cumplimiento del Objeto de dicho Contrato o realizando actividades relacionadas. bb) Con el fin de coordinar las medidas de seguridad pertinentes. cc) En las áreas consideradas críticas en materia de orden público. Durante el desplazamiento. y al Command Center y deberán cumplir los procedimientos establecidos para tal fin por la COMPAÑÍA. y las políticas de Seguridad Física aplicables en el Lugar de Ejecución del Contrato y difundir al momento de la vinculación laboral la inducción de seguridad física de la COMPAÑÍA. El incumplimiento de cualquiera de los lineamientos del procedimiento serán causal para la no autorización del ingreso además de las multas a que haya lugar. itinerario. cuando se vayan a realizar sobrevuelos en helicóptero o avión en las áreas de trabajo se hace necesario reportar esta actividad a la Coordinación de Seguridad de Contratistas y a la Coordinación de Servicios Aéreos y Logísticos de LA COMPAÑIA.

Glosario de Terminología para la elaboración de informes Subestándar. . R-SEG-022 Formato Ingreso y Salida de Vehículos a Campos y Bloques. R-SEG-003 Planilla control ingreso y salida campos y bloques R-SEG-021 Formato Ingreso y Salida de Personas a Campos y Bloques. R-SEG-023 Formato ingreso y salida de Visitantes a Campos y Bloques. R-SEG-002 Formato Visita Domiciliaria. R-SEG-001 Formato Verificación Hoja de Vida. éstos serán entregados según corresponda por el Administrador del Contrato por parte de LA COMPAÑÍA: IIIIIIIVVVIVIIVIIIIX- P-SEG-001 Procedimiento para Ingreso y Registro a Campos y Bloques. Informe Subestándar.Código: D-COM-005 Fecha: Febrero 2012 Controlado Versión: 0 ANEXO DE SEGURIDAD Página 8 de 8 los cuales se enuncian a continuación.