You are on page 1of 10

TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD 1

PROBABILIDAD

JUAN CAMILO VANEGAS GONZALEZ
1.112.772.148
RODOLFO JOSE SALCEDO

TUTOR:
JAVIER ERNESTO RODRIGUEZ

GRUPO
20

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA
UNAD

2014

la probabilidad de ocurrencia es: Al calcular probabilidades con el método frecuentista. y uno indica que algo va a suceder siempre. Las probabilidades se expresan como fracciones o como decimales que están entre uno y cero o también en valor porcentual entre 0 y 100. en la cual cada uno de ellos tiene la misma posibilidad de ocurrir. etc. mientras que la tercera trata de una medida del grado de creencia con respecto a una proposición. Las dos primeras son muy similares ya que se basan en la repetición de experimentos realizados bajo las mismas condiciones. la cual se puede presentar en forma de frecuencia relativa de presentación de eventos pasados o una creencia meditada. La probabilidad es la posibilidad que existe entre varias posibilidades. o “la fracción de veces que un evento se presenta a la larga. probabilidad en el éxito de una relación. cada resultado tendrá una probabilidad igual a 1/n. que tiene la misma posibilidad de ocurrencia que cualquier otro evento dentro del espacio muestral de tamaño n: La definición según la frecuencia relativa de probabilidad es “la frecuencia relativa que se observa de un evento mediante muchos intentos”. en condiciones estables. cuando en un experimento aleatorio tiene n resultados. en ganar un concurso. En el capítulo 3 se estudian las distintas interpretaciones que se tienen de la probabilidad: la clásica. teniendo en cuenta la evidencia que se tenga disponible. donde cero significa que algo nuca va a suceder. los estimados correspondientes se pueden acercar a la probabilidad real (ley de los grandes números). Conforme el número de observaciones aumenta. ya que no es posible repetir el experimento.RESUMEN En nuestro entorno diario todo está relacionado con la probabilidad como la probabilidad de que llueva. Las probabilidades subjetivas es la probabilidad asignada a un evento por parte de un individuo. . Interpretaciones de la probabilidad La definición clásica de la probabilidad o a Priori trata de mediante el método clásico estimar la probabilidad de que ocurra un evento. que un hecho se produzca. la de frecuencias relativas y la subjetiva o a priori. La probabilidad de que ocurra un evento A cualquiera. se obtiene un estimado y no un valor exacto. En un espacio muestral de tamaño n con un evento cualquiera A con frecuencia f. En el método de la probabilidad a priori o subjetiva no debe es frecuente no tener registros del comportamiento de cierta variable para determinar una probabilidad relacionada.

suceso seguro. Se designara como S. Los resultados pueden ser ={1.4.EXPERIMENTO ALEATORIO Experimentos o fenómenos aleatorios son los que pueden dar lugar a varios resultados. Ø. También son sucesos el suceso vacío o suceso imposible. El resultado depende del azar. ignoramos qué cara quedará arriba.5. Se observa cierto patrón de regularidad a medida que aumentan las repeticiones. en pocas palabras es la colección de resultados que se obtiene en los experimentos aleatorios.3.6} Salir número par: {2.3. Ejemplo donde se evidencian los temas anteriores Si echamos un dado sobre una mesa.6} Salir mayor o igual que 3: {3. El resultado del experimento es incierto. sin que pueda ser previsible enunciar con certeza cuál de éstos va a ser observado en la realización del experimento.5. Los posibles resultados son todos conocidos. y el propio S.4.6} Estos son algunos subconjuntos que se derivan del espacio muestral y se denominan sucesos o eventos.2.4. . Es una experiencia aleatoria.6} Lo que significa que el espacio muestral es: {1.4. Un experimento aleatorio cumple con las siguientes características: - El experimento puede realizarse bajo idénticas condiciones cuantas veces sea necesario.5. SUCESO O EVENTO Suceso o Evento de un experimento aleatorio es cada uno de los subconjuntos del espacio muestral S.2. depende del azar. ESPACIO MUESTRAL Es el conjunto formado por todos los posibles resultados de un experimento aleatorio. todos los elementos de S se llaman sucesos individuales o sucesos elementales.

El diagrama de árbol.Los diagramas de Venn se utilizan frecuentemente para determinar el valor de verdad de una proposición compuesta formada por dos proposiciones simples unidas por una conjunción. es decir primero la n1se representa con una rama. y así progresivamente se va realizando este diagrama. se utiliza básicamente cuando el espacio muestral se puede construir en varios pasos o etapas. . específicamente es una técnica que es representada por ramas de árbol. Estos diagramas son muy utilizados ya que no solo sirve para describir un espacio muestral sino en situaciones de probabilidad. Básicamente es una gráfica (rectas y puntos) en donde se describen eventos básicos que ocurren en un experimento aleatorio. esta nos ayuda a conocer la verdad de la relación que estemos realizando. en segundo lugar una n2 ramas que se hacen donde terminan las ramas originales (n1). Se debe tener en cuenta la importancia de describir el evento que se va a considerar dentro del espacio muestra.

la probabilidad del número de la sala es. 1. Decida si cada una de las siguientes situaciones es aleatoria o no lo es: a) .A que numero de sala irán? Definiendo el suceso que llamaremos “N” y la situación hipotética de que les gusten las películas de terror.Luego de una semana de parciales exitosa. tu mejor amiga y tú deciden ir a ver una película a un multicine de 13 salas.DESARROLLO EJERCICIOS Capítulo 1.3 % .. siendo los eventos: A=Evento para que queden en la sala 1 de terror B=Evento para que queden en la sala 2 de terror C =Evento para que queden en la sala 3 de terror N=3 (Cantidad de salas dispnibles) Determinando la frecuencia de cada evento Tamaño de muestra = 3 Frecuencia de A A = 1Frecuencia de B B= 1Frecuencia de C La probabilidad de que queden en alguna de las salas es de 33.

C= Carmen L= Lola M= Mercedes J= Juan F= Fernando S= Luis . MMFM.Cuanto tiempo tardaran en la fila de la boletería para adquirir las entradas? 5.FMMM. FFFM} b.. S = {0.b) . a. MFMF. Describa el espacio muestral de este experimento. 3. MMMF..Se seleccionan al azar cuatro estudiantes de una clase de química y se clasifican como masculino o femenino. Se eligen dos personas al azar sin importar el orden. MMFM. MFFM. FFMF. FMFM. Juan. Liste los elementos del espacio muestral S donde los resultados representen el número de mujeres seleccionadas.. Fernando y Luis. FMMF. 2. Lola. FFMM. 1. FMFM.A una reunión llegan Carmen. MFMM. MFFM.Liste los elementos del espacio muestral S usando la letra M para masculino y F para femenino. Mercedes. Se tiene en cuenta el orden S = {MMMM. FFFM. 4} 6.

S).L)} S CLMJF LJSMFJSFSS MFJSF Capítulo 2. 6C2 =15 Los hombres pueden pertenecer cualquiera...S).S).(M. 1.M).S). entonces 5C2 =10 15*10 = 150 maneras diferentes de formar el comité .(L.(J.(M.(C.(C. De 6 mujeres puedo seleccionar 2. De cuántas formas puede formarse el comité si: 1.(C.Puede pertenecer a él cualquier hombre o mujer.J).(C.(L. Un grupo.(M.M). forma un comité de 2 hombres y 3mujeres.J). ¿De cuantas maneras diferentes se pueden sentar a) sin restricciones? N! = 8! = 8*7*6*5*4*3*2*1= 40320 maneras b) Si cada pareja se sienta junta? nPn= 4P4 = 4! = 4*3*2*1= 24 maneras c) si todos los hombres se sientan juntos a la derecha de todas las mujeres? nPr= 8P2= 8(8-2+1)=8*7 = 56 maneras 2.J). Cuatro matrimonios compran 8 lugares en la misma fila para un concierto. De las 7 mujeres puedo seleccionar 3 7C3= 35 De los 5 hombres puedo seleccionar 2 5C2 = 10 35*10= 350 maneras diferentes de formar el comité 2.(F . entonces.L).F).F).(L.S= {(C.Una mujer determinada debe pertenecer al comité.F). compuesto por cinco hombres y siete mujeres.(L.F).(J.

luz): 8 saludos Ana saluda a: (Luna. 3C2= 3 De las mujeres puede pertenecer cualquiera. Dina. ¿Cuántos saludos se han intercambiado? Este ejercicio se resolverá paso a paso y atravez de un ejemplo. ¿Cuántos platillos puede preparar el cocinero? De 5 clases de carne puedo seleccionar 3. 7C3= 35 3*35= 105 maneras diferentes de formar el comité. 5C3= 10 De 7 vegetales puedo seleccionar 4. Luna. Ángel. Ángel. Sofía. Aduar. 7C4 = 35 10*35= 350 platillos puede preparar el cocinero. Aduar. Dina. Aduar. entonces. luz): 9 saludos Andrés saluda a: (Ana.3. Dina. entonces. Dina. Mario. Mario. Aduar. Mario. Teniendo en cuenta que no importa el orden de los saludos Si se tienen estas diez personas 1) Juan 2) Ana 3) Sofía 4) Aduar 5) Luz 6) Andrés 7) Luna 8) Ángel 9) Mario 10) Elvia Se puede decir que Juan saluda a: (Andrés. luz): 5 saludos . Sofía. 3. Ángel. De 3 hombres puedo seleccionar 2. Aduar.. Dina. El jefe de cocina de un restaurante quiere usar algunas carnes y vegetales que sobraron el día anterior para preparar un platillo de tres clases de carne y cuatro vegetales. entonces. Ángel. Ana. Sofía. luz): 7 saludos Luna saluda a: (Sofía. Luna. Si hay 5 clases de carne y siete vegetales disponibles. Ejercicio 15 A una reunión asisten 10 personas y se intercambian saludos entre todos. luz): 6 saludos Sofía saluda a: (Ángel. Mario. Mario.Dos hombres determinados no pueden estar en el comité.

1 haga un gol B= Un jugador No. luz): 4 saludos Dina saluda a: (Aduar.60). luz): 2 saludos Mario saluda a: (luz): 1 saludos En conclusión se presenta: un total de 49 saludos Capítulo 3.60 B= 0. Aduar.P(A)+ P(C/B).40).60)+ P(0.2= 20% La probabilidad de que los dos hagan gol es del 20% b) Uno de ellos haga gol. 2.40.P(B) P(C)=P(0. Definiendo los eventos: A=Un jugador No.Ángel saluda a: (Dina.40) P(C)=1/5=O.2 haga un gol 40% N=100% (Espacio muestral) P(C)= P(C ∩ A+ P(C ∩ B) P(C)= P(C/A).2 haga un gol N=100% (Espacio muestral) Determinando la frecuencia de cada evento Tamaño de muestra = 0. Un primer futbolista tiene una probabilidad de 0.1 haga un gol 60% B= Un jugador No. Si cada uno de ellos hace un solo tiro libre. Mario.60 de hacer gol en un tiro libre. mientras que la probabilidad de un segundo futbolista es de 0. luz): 3 saludos Aduar saluda a: (Mario.P(0.40 .100x0. encuentre la probabilidad de que a) ambos hagan gol Definiendo los eventos: A=Un jugador No.P(0.100 A= 0.100x0. Mario.

¿Cuál es la probabilidad de que solo hable francés? Si son 36 los que solo hablan francés tenemos entonces: p: entonces p: 0.7 lo que equivale al 70 % b..En un viaje organizado por Europa para 120 personas.1 lo que equivale al 10 % c. sabiendo que habla inglés? Si son 12 los que hablan los dos idiomas tenemos entonces: p: entonces p: 0. a.Se puede decir que la probabilidad de que uno solo haga un gol también es del 20%. 36 saben hablar francés.3 lo que equivale al 30 % . ¿Cuál es la probabilidad de que hable francés. 48 de los que van saben hablar inglés. ¿Cuál es la probabilidad de que hable alguno de los dos idiomas? Si son 48 los que saben hablar inglés y 36 saben hablar francés tenemos entonces p: entonces p: 0. y 12 de ellos hablan los dos idiomas. Escogemos uno de los viajeros al azar. 3.