You are on page 1of 5

POLÍTICAS RETRIBUTIVAS

RESÚMEN TEMA 5 - PAGS. 5 -25

4.3.2. UTILIZACIÓN O ENTREGA DE VEHÍCULOS.
Podemos distinguir los siguientes supuestos:

En caso de entrega del vehículo, se valora por el coste de adquisición,
incluidos los tributos que gravan la operación.
En caso de uso del vehículo:
1. Si es propiedad de la empresa, se valora por el 20% del coste de
adquisición, incluidos los tributos.
2. Si no es propiedad de la empresa, el 20% sobre el valor de mercado
que correspondería al vehículo si fuera nuevo.
En caso de uso y posterior entrega del vehículo, la valoración de la entrega se
efectúa teniendo en cuenta la valoración resultante del uso anterior.

4.3.3. SEGURO DE AHORRO VINCULADO A LA JUBILACIÓN
El tomador es la empresa, el asegurado el empleado, y los beneficiarios las
personas en cuyo favor se generen las pensiones. Cubre las contingencias propias de
los planes de pensiones, jubilación o situación asimilable, invalidez o fallecimiento. Es
uno de los productos que goza de importantes ventajas fiscales, al diferir la tributación
de las rentas que se invierten en el seguro hasta el momento de percibir la prestación,
teniendo en este momento la consideración de rendimiento del trabajo en el IRPF.

5. REQUISITOS LEGALES QUE IMPLICA LA ADHESIÓN A UN PLAN DE
RETRIBUCIÓN FLEXIBLE
5.1.1 Anexo al contrato de trabajo
Es una novación modificativa de la relación laboral, por la que ambas partes
acuerdan reemplazar la composición del paquete retributivo preexistente, de forma
parcial, transformando unos conceptos dinerarios en otros consistentes en
retribuciones en especie.
Se formalizará mediante acuerdo individual entre la empresa y cada uno de los
empleados, en virtud del cual el empleado solicita participar de dicho plan de forma
voluntaria y reconoce la modificación de la composición de su paquete retributivo.
5.1.2 Límite del 30% para las retribuciones en especie
En ningún caso el salario en especie podrá superar el 30% de las percepciones
salariales del trabajador. Para la determinación del importe máximo a destinar al plan
de retribución flexible:

1

donde se considera tanto la retribución dineraria como la especie como base para el cálculo. es decir. al plan Ret. habría que ver si se le está aplicando al empleado el incremento de base imponible derivado de la parte no exenta.45 y 46 del Reglamento de IRPF.980 euros anuales. así como en los artículos 43. Por ejemplo.. Social. el que aboga por mantener las bases de cotización en atención a la retribución de origen. pues es una retribución que ya se percibe en especie. Otros elementos a considerar para determinar el importe de la retribución en especie ya percibida es si se toma como base de cálculo el coste del beneficio o la retribución en especie fiscalmente imputable. Ante la inexistencia de una postura única entre los órganos recaudador y sancionador de la Seguridad Social.296 -Opción 2: Límite (Retribución fija anual + Retribución en especie percibida) x 30% Retribución en especie percibida. flexible Seguro de vida ¿Cuánto puedo destinar al plan Ret.000 30% 5. que al estar exento. no tendrán la consideración de percepciones económicas en especie. En el caso de que el importe total de los vales tuviera una parte no exenta. si bien este concepto tiene mayor grado de incertidumbre.400 104 5.44. por lo que el salario a flexibilizar es menor. con independencia de los conceptos en que la misma se distribuya (dineraria o en especie) como consecuencia de la implantación del plan de retribución flexible. Respecto a la vigencia de los planes ha de articularse jurídicamente para que cada año los empleados puedan renovar su opción de flexibilizar parte de su salario en metálico por la contratación de determinados productos y/o servicios. los bienes y derechos o servicios recogidos en el artículo 42 de la Ley de IRPF.1. Ejemplo: Retribución fija anual Límite (art.Retribución en especie percibida.T) Importe máx. si no se sobrepasan los 9 euros diarios. En ambas opciones puede plantearse la consideración de tomar también la retribución variable cobrada en el año en curso para la base de cálculo. flexible? 18.2 opciones de cálculo: -Opción 1: Límite = (Retribución fija anual x 30%) . 26 E. 5. es preferible adoptar un criterio más conservador. para considerar el ingreso a cuenta o no. si se están pagando unos vales de comida por valor de 1. 2 . Este segundo enfoque es menos conservador. supondría que el límite del salario a flexibilizar se debe minorar en 1.980 euros. 23 del Reglamento General de Cotización y Liquidación de la Seg.3 Cotización del salario flexible Según art.

derechos o servicios de forma gratuita o por precio inferior de mercado. es decir. etc. de bienes.5. como por ejemplo la vivienda puesta a disposición de los empleados. No obstante. -Establecimiento de un marco legal que asegure el correcto funcionamiento del sistema. Revisar qué beneficios está dando ya la empresa dentro del paquete retributivo Definir a qué empleado va a dirigirse el plan de retribución flexible y si se va a realizar un asignación de productos a determinados colectivos. existen determinados supuestos en los que la retribución en especie se instrumenta mediante un pago directo de la empresa a un tercero. 3 . principalmente en cuanto a su tratamiento fiscal. 6.1 Análisis Previo        Analizar el perfil de los empleados en cuanto a sus necesidades personales y/o familiares.2 FASES EN EL DISEÑO Y LA IMPLANTACIÓN DE UN PLAN DE RETRIBUCIÓN FLEXIBLE 6. ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL DISEÑO DE UN PLAN DE RETRIBUCIÓN FLEXIBLE. Establecer cronograma de actuación y fijar plazos de implantación. Definir los productos y/o servicios susceptibles de ser incluidos en el plan de retribución flexible y analizar sus características. -Elaboración de la documentación necesaria para la puesta en marcha.1. facturación. No debe tratarse de mediaciones de pago por parte de la empresa de gastos efectuados por el empleado. consumo u obtención para fines particulares. dentro de unos plazos.1 Rentas y retribuciones en especie Deben cumplirse los siguientes requisitos:    Debe producirse una novación del contrato de trabajo Debe tratarse de rendimientos del trabajo en especie. pues nos encontraríamos ante retribuciones dinerarias. así como la operativa en cuanto a solicitud y entrega de dichos productos. Definir los proveedores de los productos. o limitarlo a que la contratación de los productos solamente pueda realizarse en periodos determinados del año. DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE UN PLAN DE RETRIBUCIÓN FLEXIBLE 6.2. Definir el grado de flexibilidad del plan en cuanto a la capacidad de elección de los productos por los empleados. aun cuando no supongan un gasto real para quien las conceda.2 EN EL ÁMBITO FISCAL Y TRIBUTARIO 5. -Comunicación adecuada del sistema a los beneficiarios del mismo.2. con la posibilidad de que los empleados puedan hacerlo en cualquier momento del año. la utilización. Esto supone delimitar los periodos de contratación de productos. 6. -Integración de los procesos con los sistemas de información de la compañía.

con los diferentes departamentos que van a intervenir. así como para su éxito.) tanto para empleados. proveedores. Da a conocer el plan y lograr que se entienda. Reuniones de grupo: agrupar a colectivos con intereses y situaciones semejantes. etc. Lograr a través de la comunicación del plan de retribución flexible una mejor percepción por los empleados de su compensación total. etc. y elaborar toda la documentación del plan (reglamento. Analizar todas las implicaciones que comporta la implantación del plan (fiscales.).2.2. ofreciendo la posibilidad de realizar simulaciones.2 Coordinación De 2 tipos: 1. entidades aseguradores. La complejidad técnica. Podríamos delimitar en 3 los objetivos básicos de la comunicación de un plan de retribución flexible: 1. LOPD. 2. 2. Coordinación Interna. etc. fiscal y laboral hacen necesaria una buena comunicación.     Analizar los costes potenciales y realizar simulaciones sobre los ahorros fiscales que puede suponer para los empleados. Valorar la capacidad de gestión para administrar el plan. 6. 3.) Definir cómo vamos a comunicar el funcionamiento del plan de retribución flexible. pero en compensación y beneficios la comunicación se convierte en un elemento crucial para la correcta implantación de un plan de retribución flexible. modelo de adhesión. Potenciar que los empleados participen en el plan y se adhieran al mismo. Es importante también que la empresa pueda habilitar un teléfono de atención al empleado y una dirección de correo electrónico para que los empleados puedan recibir atención personalizada. guardería. 6. Sesiones informativas generales para todos. Sesiones individuales. documentos solicitud. práctica y sencilla. con los proveedores de los productos (empresas emisoras vales de comida. 4 . Para la comunicación del PRF podemos utilizar diferentes medios:     A través del portal del empleado. El desarrollo de una aplicación tecnológica permite al empleado simular tantas veces como quiera cuál sería la nueva composición de su paquete retributivo como consecuencia de su adhesión al plan de retribución flexible. Coordinación Externa. un presupuesto para la implantación del plan de retribución flexible.3 Comunicación del plan En cualquier proceso de rrhh la comunicación es un factor clave. Establecer en su caso.

4 Gestión y administración del plan La gestión y la administración ha sido el principal obstáculo que históricamente han tenido las empresas a la hora de implantar sistemas de retribución flexible.2. 5 . gestión y administración del plan. Existen 2 posibilidades de implantar y administrar el PRF: o o Externa: Contratando a una Consultora externa que cuente con aplicación tecnológica que nos permita gestionar de manera más ágil. Interna: El departamento de rrhh se ocupa de todo el proceso de implantación.6.

Related Interests